MaracayMaracay

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puerto de San Antonio

Otro:

Localización:

Tipo: Puertos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Chile

Localización: San Antonio, Provincia de San Antonio, Región Valparaíso

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El Puerto de San Antonio

Economía Mercantil

Written by Administrador

Monday, 29 August 2005 21:56

El Puerto de San Antonio es actualmente el puerto más importante de Chile y está ubicado en la zona central del país, siendo el terminal portuario más cercano a la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Su área de influencia está conformada por Chile central y la provincia de Mendoza en Argentina.

La historia de San Antonio como puerto se remonta al siglo XVIII. El año 1810, una vez consolidada la Independencia de Chile, se nombra a San Antonio "Puerto Mayor". En 1911 se ordena a la firma francesa Galtier la construcción del Molo Sur la principal obra de abrigo del Puerto.

El Puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general y contenedores. De esta manera, en 1995 logra constituirse en el Puerto N°1 de Chile, al incrementar fuertemente el movimiento e contenedores.

Al interior de Puerto San Antonio existen cuatro terminales: Terminal Molo Sur (sitios 1,2,3) operado por el concesionario San Antonio Terminal Internacional, STI, con el sistema monooperado, Terminal Espigón (sitios 4, 5, 6 y 7) operado por múltiples empresas bajo el sistema multioperado y que es administrado por la Empresa Portuaria San Antonio, Terminal Norte (sitio 8) especializado en graneles sólidos de importación, el que está operado por el concesionario Puerto Panul con el sistema monooperado y Terminal Policarpo Toro (sitio 9) especializado en líquidos y operado en contrato de operación por Vopak Terminal San Antonio Ltda. En total 9 sitios de atraque.

Su superficie total es de 271 hectáreas, de las cuales 189 hectáreas corresponden a áreas marítimas, y 82 hectáreas a áreas terrestres. Adicionalmente, en noviembre de 1999 se incorporaron 4,4 hectáreas de una nueva explanada ganada al mar. La profundidad máxima de sus aguas alcanza los 12 metros.

Una gran ventaja de Puerto San Antonio es su ubicación estratégica y excelentes vías de acceso: se comunica con la capital del país (a sólo 100 km.) mediante la Autopista del Sol, una carretera de alta velocidad y de doble vía. A través del Camino de la Fruta está conectado con la zona central y el sur del país. Asimismo, cuenta con rutas que comunican a Puerto San Antonio con las ciudades circundantes a la provincia argentina de Mendoza (a 458 km).

Una vez que la empresa inició su ejercicio el 31 de enero de 1998, su tarea inicial fue la licitación de dos terminales al interior del Puerto, con el objeto de promover e incorporar inversión y gestión privada.

Es así como en el año 2000, tras una exitosa licitación, el terminal Molo Sur fue entregado en concesión a la empresa San Antonio Terminal Internacional S.A (STI) y el Terminal Norte fue entregado a la empresa Puerto Panul S.A., ambas concesiones bajo el esquema monoperado, de administración y operación exclusiva de la terminal, incorporando además la responsabilidad por la mantención y desarrollo del frente concesionado.

En los 5 sitios restantes se mantuvo y sigue en vigencia el esquema multioperado, que data de 1981, en el que numerosas empresas privadas de muellaje tienen acceso al puerto para prestar servicios de movilización de carga.

La administración de dichos sitios corresponde a la Empresa Portuaria San Antonio. En este contexto, la misión de la empresa según la Ley 19.542 que rige a las Empresas Portuarias, es promover la competencia entre puertos y al interior del Puerto, incorporar la participación del sector privado para incrementar la eficiencia y la inversión.

http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=222:el-puerto-de-san-antonio&catid=27:econommercantil&Itemid=36

31.08.2014

El puerto de San Antonio recibirá al buque más grande de la historia de Chile

“Gustav Maersk” es el nombre de la embarcación que llegaría al terminal el próximo 4 de septiembre. La nave tiene 367 metros de eslora y se convertirá en la más grande en atracar en los más de 100 años de historia del puerto.

El puerto de San Antonio se está preparando para recibir a la embarcación más grande de la historia portuaria de Chile. El próximo 4 de septiembre llegaría el “Gustav Maersk”, de 367 metros de eslora.

“Hace algunos años estábamos recibiendo naves de 290 metros y se generó la necesidad de recibir naves de 305. Cuando estábamos validado ese proceso, el puerto se vio con la necesidad de validar a 363 metros y ahora las de 367”, comentó el capitán de puerto de San Antonio, Gonzalo Bunger, a Revista Nuestro Mar.

El capitán agregó que el puerto ya cuenta con el permiso para recibir a la embarcación y que atracará en el sitio 1 de la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI).

http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2014/08/31/271554/El-puerto-de-San-Antonio-recibira-al-buque-mas-grande-de-su-historia.aspx

Sistema Logístico Portuario

La Comunidad Logística de San Antonio congrega a los representantes del Sistema Logístico Portuario que es el primero a nivel nacional en el tráfico de contenedores, tráfico RO-RO y graneles no-petroleros. Operan con servicios regulares las principales navieras del mundo, como MAERSK, CSAV, NYK, CCNI, entre otras.

Puerto San Antonio es el principal puerto de Chile, ubicado en la zona central siendo el terminal portuario más cercano a la capital del país (100 km). Su área de influencia está conformada por la macro zona centro-sur y el MERCOSUR (Argentina principalmente).

Entre sus ventajas destaca su ubicación, capacidad de expansión portuaria a costos competitivos, excelentes vías de acceso por carretera (Autopista del Sol y Ruta de la Fruta), red ferroviaria directa a Santiago y zona sur y amplias zonas industriales de respaldo a pocos Kilómetros del puerto.

Área de Influencia

El área de influencia de San Antonio abarca en Chile la región Metropolitana y desde la región de Coquimbo a la región del Maule, y en Argentina las provincias de San Luis, Mendoza y San Rafael.

A esta área total debe sumarse una alta proporción de las cargas del sur de Chile, que son transbordadas en operaciones de cabotaje a servicios de ultramar en este puerto para alcanzar sus destinos internacionales. Mención aparte merece el comercio internacional marítimo con Argentina, el que se realiza, en un 60%, a través de Puerto San Antonio.

Junto al puerto e integrados como parte de la infraestructura de la ciudad, se sitúan importantes parques industriales sobre una superficie de 800 hectáreas. Su proximidad al puerto con nexo directo a la red carretera y ferroviaria permite a este centro logístico posicionarse en un contexto intermodal de escala internacional.

Así, San Antonio configura una oferta global de servicios, e integra una eficaz herramienta estratégica para las empresas que requieran o necesiten hacer uso de ellas.

http://www.colsa.cl/comunidad

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. La pujanza del pueblo y su puerto fue notoria, y en 1880 se inauguró un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Aunque de efímera duración, San Antonio, después de Valparaíso, fue el primer puerto de Chile en tener un tranvía, precediendo incluso a Iquique que lo obtuvo en 1885.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Antonio_(Chile)

https://www.flickr.com/search/?user_id=45738951@N00&view_all=1&text=puerto san antonio

Vídeo:

Web recomendada: http://www.sanantonioport.cc.cl/

Contador: 1136

Inserción: 2015-05-14 14:43:34

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET