BucaramangaBucaramanga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Virgen del Cerro San Cristóbal

Otro: Estatua de la Inmaculada Concepción, ubicada en el Cerro San Cristóbal

Localización:

Récord: 14 m

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Chile

Localización: Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile

Año: 1908

Estado: Terminado

Descripción:La Virgen del Cerro San Cristóbal

En numerosas ciudades hay un monumento que simbolizan de modo especial la protección de la Divina Providencia para todo el país. Por ejemplo, la imagen del Cristo Redentor, en lo alto del Corcovado, Rio de Janeiro, y la del Sagrado Corazón de Jesús, en “Cerro de los Ángeles”, Madrid. También Santiago de Chile tiene este privilegio.

Corría el año de 1904 y el arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, reunió a sus sacerdotes y un grupo de laicos para buscar la mejor forma de celebrar el cincuentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Propuestas iban y venían hasta que el Pbro. José Alejo Infante propone erigir un monumento a la Inmaculada en la cima del Cerro San Cristóbal, fácilmente visible desde cualquier punto de la ciudad. El arzobispo no quiso oír más propuestas, su decisión estaba tomada. Un Grandioso monumento de Fe. Mons. Casanova puso manos a la obra. ¿Dónde fabricar la imagen? Debido a la fuerte influencia cultural de Francia en la época, optó por ese país, donde también podía contar con los buenos oficios del embajador de Chile, don Enrique Salvador Sanfuentes.

A quien se le dieron sólo dos directrices: la estatua debía ser gigante y estar inspirada en la famosísima obra del escultor Joconetti que está en la Piazza Espagna, en Roma. La Casa Val d’Osne de París, fue la encargada de la confección de una imagen de hierro fundido de 14 metros de altura. Varios “padrinos” del proyecto, pertenecientes a la alta aristocracia santiaguina, proporcionaron los recursos financieros.

Pero había un gran inconveniente: el tamaño de la estatua y la lentitud del transporte hacían imposible su entrega antes de la fecha deseada.

—¿Qué haremos? Preguntó al Arzobispo uno de los “padrinos”.

—“No se preocupe, la primera piedra la pondremos el día de la Inmaculada Concepción”, le respondió éste.

Y así sucedió. El 8 de diciembre de 1904 un grupo de jóvenes subiendo con gran esfuerzo las sendas polvorientas y zigzagueantes, llevó la simbólica primera piedra al lugar escogido. Lejos de ser el hermoso parque que es hoy en día, el Cerro San Cristóbal era en aquellos años apenas una cantera de donde sacaban los adoquines para la pavimentación de las calles de la ciudad.

Pasaron cuatro años, hasta llegar a Santiago las diferentes partes de la imagen de hierro fundido traídas desde el puerto de Valparaíso en grandes carretas tiradas por yuntas de bueyes. Fue una proeza arrastrarlas hasta la cima de la montaña dónde un grupo de ingenieros fundaba los cimientos en la roca y supervisaba la correcta colocación de cada pieza sobre el pedestal previamente construido, en cuyo interior se instaló una capilla.

En abril de 1908 estaba completa la grandiosa obra, elevándose a casi 900 metros sobre el nivel del mar y midiendo 22 metros de altura, incluido el pedestal.

La estatua tiene 14 mt. de alto además de un pedestal de 8.3 mt. y pesa 36.610 kilos.

El día 26 de ese mes, se inauguró el monumento, con una solemne ceremonia de bendición de la imagen.

Según nos cuenta una revista de la época, a pesar de las dificultades de una subida difícil y peligrosa “millares de personas que desde los cuatro extremos de la ciudad acudían a presenciar la ceremonia formando una romería interminable. Aquella abigarrada multitud de hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, en llegar a la cumbre del cerro, demoró cerca de cuatro horas”. Llegando se aglomeraron felices alrededor de la imagen de la Madre de Dios.

El Santuario hoy en día

Quien viene a Santiago no puede dejar de visitar a la Inmaculada, pues desde cualquier punto de la ciudad se destaca la imagen de la Virgen, invitando a todas las almas a acercarse a Ella. Pero a diferencia de los primeros años, hoy en día está rodeada de hermosos parques y paseos. Un funicular llega a sus pies y cada 8 de diciembre son miles los peregrinos que van a pagarle sus mandas y a buscar un momento de paz.

Sin lugar a dudas que la visita más ilustre ha sido S.S. Juan Pablo II, quien al llegar a Chile el 3 de abril de 1987, el primer lugar que visitó fue el Santuario del Cerro San Cristóbal.

Si algún día, lector, Ud. va a Santiago de Chile, no pierda la oportunidad de visitar la Virgen del San Cristóbal, en ella podrá admirar el tesón de los hombres que la levantaron, y también podrá elevar una plegaria a quien fue concebida sin mancha y sin pecado, la Santa Virgen de las Virgenes.

https://identidadyfuturo.cl/2016/12/06/la-virgen-del-cerro-san-cristobal/

La historia de la Virgen del San Cristóbal

Ubicada en lo más alto del Cerro San Cristóbal, la Virgen del Santuario Inmaculada Concepción se ha convertido en un ícono indiscutible de nuestro Santiago. Y hoy 8 de diciembre, en el mismo día que los católicos la celebran, se cumplen 112 años del día en que se puso la primera piedra que daría vida al actual santuario, inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1908.

Pero ¿cómo partió su historia? Resulta que al acercarse la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, el presbítero Alejo Infante sugirió al arzobispado de Santiago dar a la ciudad una imagen de la virgen, de gran envergadura y en donde todos pudieran verla. Un espacio capaz de albergar a una multitud digna de dicha celebración que en ese entonces no tenía un lugar único para peregrinar.

Fue así, que aceptada la propuesta se iniciaron las gestiones para hacer realidad la obra. Escogido el terreno, la Recoleta Dominica y las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa, conocidas en la época como las Monjas Teresianas, donaron el terreno al Arzobispado de Santiago.

Luego vino la decisión de qué imagen utilizar. Ante la falta de modelos originales de la Virgen Inmaculada en los talleres de escultores, se optó por reproducir una imagen ya existente, en este caso la llamada “Virgen de Roma”, obra de Giuseppe Obici y que fue proyectada por el arquitecto Luigi Poletti.

Paralelamente, se estableció un plan para construir un camino a la cumbre del cerro, que reemplazara el pequeño sendero existente y soportara tanto el transporte del monumento como el peregrinaje de los fieles. Por aquí se subieron los 42 cajones portadores de las piezas fundidas en la Val d’ Osne de París y que tuvieron un costo de 22 mil francos de la época (unos 350 mil millones de pesos de hoy). En total 46 toneladas que darían forma a la imagen de 14 metros, que se instalaría sobre una capilla-pedestal de fierro de otros 10 metros.

Todo un emblema de nuestra capital que nos mira día y noche con los brazos abiertos.

http://amosantiago.cl/la-historia-de-la-virgen-del-san-cristobal/

La estatua y el santuario

La imagen de la Inmaculada Concepción mide 14 metros de alto y el pedestal en el cual se posa 8,30 metros. Su peso es de 36.610 kilogramos. En su pedestal hay una pequeña capilla, obra del arquitecto francés Eugenio Joannon, en la cuál, el 1 de abril de 1987, S.S. Juan Pablo II oró y bendijo la ciudad de Santiago de Chile. La imagen es alumbrada de noche por focos eléctricos situados a sus costados, por lo cual puede ser observada desde toda la capital de Chile durante el día y la noche. El modelo de la imagen pertenece al escultor italiano Ignazio Jacometti, y es de similares condiciones a la que se encuentra en la Plaza España en Roma. Fue construida en hierro fundido por la Fundición Val D'Osne, de París por medio del embajador en Francia Enrique Salvador Sanfuentes. El costo fue de 35.274 francos de la época.

A los pies de la imagen, se encuentra un anfiteatro para oficiar misas u otro oficio religioso. A un costado de la estatua también hay una pequeña capilla, consagrada a la Maternidad de Santa María Virgen, donde los feligreses pueden orar, está reservado el Santísimo Sacramento de manera permanente, y los domingos y días de fiesta se celebra la Santa Misa. La capilla está decorada por esculturas y frescos realizados por el artista alemán Peter Hörn, recientemente restaurados.

Al Santuario se puede acceder por el camino que une todo el Parque Metropolitano de Santiago, por el Funicular de Santiago o por el Teleférico de Santiago, el cual tiene su última estación a un costado del santuario mariano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_del_Cerro_San_Cristóbal

https://www.iberia.com/uy/guia-de-destinos/santiago-de-chile/estatua-de-la-virgen-maria-en-el-cerro-san-cristobal/

https://www.flickr.com/search/?user_id=45738951@N00&view_all=1&text=virgen cumbre Cerro San Cristóbal

http://www.iglesiadesantiago.cl/noticias/la-virgen-del-cerro-san-cristobal-lucira-nueva-pintura-16839.html

http://melisa-detodounpoco.blogspot.com.es/2010/08/murales-de-peter-horn-en-templo-del-san.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.santuariocerrosancristobal.cl/

Contador: 610

Inserción: 2018-03-06 14:00:01

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET