ValenceValence

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Rancagua

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Chile

Localización: Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Año: 1743

Estado: Terminado

Descripción:Rancagua

Está ubicada junto al río Cachapoal. Es un centro comercial y de elaboración de alimentos de una amplia región agrícola y minera, donde se localiza la mina de cobre El Teniente. Se ubica a 87 km. de Santiago y posee 187.324 habitantes.

Fue fundada en 1743 en territorio anteriormente habitado por el pueblo Picunche y luego Inca, con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana.

En su visita, podrá conocer la Plaza de los Héroes, la Gobernación Provincial de Cachapoal, la Iglesia de la Merced, el Museo Regional de Rancagua, la Casa de la Cultura y la Casa del pilar de Esquina, todos declarados Monumentos Nacionales.

Desde Rancagua podrá visitar el Mineral El Teniente, segundo yacimiento cuprífero en Chile y la mayor mina subterránea del mundo, y el Reserva Nacional Río Los Cipreses.

http://www.turismochile.com/guia/rancagua/

Rancagua

Campo y ciudad, las dos caras de Rancagua

Calificada como la perfecta combinación entre campo y ciudad, Rancagua, palabra que significa “lugar de carrizales”, fue fundada en 1743. Su nombre destaca en la historia de Chile por haber sido el escenario de la batalla de Rancagua, el año 1814, en plena guerra por la independencia. Actualmente esta ciudad “huasa” la logrado convertirse en uno de los puntos agrícolas más importante de país, enfocando sus esfuerzos en las áreas frutícola, vitivinícola y minera, entre otras.

Rancagua es historia. Para conocerla te recomendamos empezar el recorrido en el centro de la ciudad. Así podrás ver la famosa Iglesia de La Merced, en la que el prócer de la independencia Bernardo O’Higgins se refugió durante la batalla de Rancagua, la Casa del Pilar de Esquina, edificio colonial que forma parte del Museo Regional de Rancagua, o la mismísima Plaza de Los Héroes, escenario de la cruenta batalla entre chilenos y españoles.

Es el lugar ideal si buscas combinar tradiciones culturales del país y el campo. Cuando visites Rancagua te darás cuenta que además de ser una ciudad con historia, tiene “alma”. Es el hogar de numerosas fiestas chilenas, como el Champion o Campeonato Nacional de Rodeo que desde 1949 se desarrolla todos los meses de abril en la medialuna de la ciudad. Con capacidad para alrededor de diez mil personas, año a año se mide la pericia de un par de jinetes para “atajar” un novillo.

http://chile.travel/donde-ir/santiago-y-alrededores/atractivos-del-valle-central/rancagua/

Rancagua (en mapuche: Rangkülwe, ‘cañaveral’)? es una comuna y ciudad chilena, capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Junto a Machalí y Gultro forma la Conurbación Rancagua. Junto a Curicó, Talca y Chillán es una de las ciudades más importantes y pobladas de la zona Centro Sur de Chile.

Historia

Primeros habitantes y fundación

Los picunches promaucaes fueron los primeros habitantes conocidos del Valle de Rancagua.10 Los promaucaes construyeron un pucará11 en el Cerro La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, que facilitó las expediciones incaicas hacia el sur de su imperio, quienes utilizaron y fortificaron el pucará. La presencia incaica no significó la pérdida de autoridad local, ni de sus tierras a los caciques picunches.

Es así como el reducto de Rancagua fue conservado por los ascendientes del Cacique Tomás Guaglén,12 el último de los Picunches, que ejerció su dominio hasta, que por propia voluntad, cedió sus territorios para la fundación de la futura ciudad de Rancagua, además de la donación de veinte cuadras de la Estancia El Carmen por don Gabriel De Soto y Córdova, quien heredo a su sobrino Francisco De Soto, más adelante llamada Fundo El Puente, lo que es la Casa de la Cultura hoy en día. La fundación se realizó el 5 de octubre de 1743 con el nombre de "Villa Santa Cruz de Triana" y estuvo a cargo del Presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, siendo aprobado por Real Cédula del 29 de julio de 1749.

Tal como había hecho en la planificación de diversas ciudades coloniales, Manso de Velasco proyectó la ciudad según el plano ortogonal (también llamado damero),13 muy utilizado en España, que consiste en un plano similar a un tablero de ajedrez; 8 cuadras por 8 cuadras. Cada cuadra se dividía en 4 partes, denominadas solares. La villa estaba rodeada en sus cuatro lados por acequias (en las llamadas cañadillas). Se destacó la plantación de algunos árboles, especialmente álamos, que dieron origen años después a la "Alameda".

A partir de esos años, la villa comenzó a organizarse. El Protector de la Villa, Martín Gregorio de Jáuregui,14 repartió las cuadras y solares demarcados, para las diversas funciones de la época. Entre esas designaciones, donó 2 cuadras (8 solares) a la orden de los franciscanos. Dicho terreno, actualmente constituye las dos manzanas delimitadas por las calles Estado, Almarza, Millán e Ibieta. En el año 1807, los padres Franciscanos levantaron en la actual esquina suroriente de las calles Estado e Ibieta su templo, la Iglesia San Francisco.

Batalla de Rancagua

Artículo principal: Desastre de Rancagua

La ciudad de Rancagua fue testigo de la batalla que marca el fin de los primeros proyectos republicanos por la Independencia de Chile. El hecho ocurrió los días 1 y 2 de octubre de 1814. El brigadier Bernardo O'Higgins, al mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que pudieron romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, O'Higgins dice nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas. La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de la Patria Vieja, la huida de los líderes emancipadores a la Argentina y el comienzo del período histórico de la llamada Reconquista.

La heroica derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua, provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, le confirió el título de ciudad "muy leal y nacional" el 27 de mayo de 1818. El mismo Decreto estableció el Escudo de la ciudad con el lema "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".

https://es.wikipedia.org/wiki/Rancagua

https://www.flickr.com/search/?user_id=45738951@N00&view_all=1&text=rancagua

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=504536

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=878960

http://parroquiasycapillasderancagua.blogspot.com.es/

http://www.panoramio.com/user/503602/tags/Rancagua

Vídeo:

Web recomendada: http://www.rancagua.cl/

Contador: 1916

Inserción: 2016-01-01 12:37:49

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET