Novi SadNovi Sad

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Represa de Yacyretá

Otro:

Localización:

Récord: 21000 hm³

Récord de altura: 44 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Argentina, Paraguay

Localización: Saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, Argentina, y en Ayolas, Departamento de Misiones, Paraguay

Año: 1983-1994

Estado: Terminado

Descripción:LA CENTRAL

Publicado: Viernes, 13 Mayo 2016 16:36

Yacyretá es la gran central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay. Es una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica de América Latina y provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país. El tratado entre Argentina y Paraguay –por el cual los dos países se comprometieron a emprender conjuntamente la obra– fue firmado el 3 de diciembre de 1973, y se creó también la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El origen del término Yacyretá es guaraní, y significa “lugar donde brilla la luna”. Es el nombre de la isla del río Paraná en la que fue instalada la central hidroeléctrica, entre Ituzaingó, provincia de Corrientes, y San Cosme y Damián, Paraguay. Está a 220 kilómetros al este de la ciudad de Corrientes y a 90 kilómetros al oeste de Posadas.

La hidroeléctrica Yacyretá es una central de llanura que aprovecha el enorme caudal del río Paraná para la producción continua de energía.

¿Por qué se construyó Yacyretá?

La central hidroeléctrica fue construida con el objetivo principal de proveer energía abundante, limpia, renovable, no contaminante y de bajo costo. También tuvo como finalidad mejorar la navegabilidad del río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de sistemas de riego.

La presa y el embalse

La presa y las estructuras de hormigón que contienen el embalse tienen una longitud de 66,8 kilómetros.

Para realizar la obra hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá: uno permanente sobre un brazo del río, llamado Aña Cuá, y el otro sobre el brazo principal del Paraná, que fue demolido al finalizar los trabajos.

El cemento para la elaboración de todo el hormigón de la construcción fue provisto por una fábrica transitoria instalada en la obra.

La central hidroeléctrica

El edificio de la casa de máquinas, donde se encuentran los 20 hidrogeneradores, tiene 70 metros de altura por 80 de ancho y 816 de largo, algo así como un edificio de 20 pisos con una superficie de 8 manzanas.

Para la construcción de los 20 hidrogeneradores se utilizó más acero que en 70.000 automóviles grandes.

Instalaciones para transferencia de peces

La central hidroeléctrica cuenta con cuatro estructuras electromecánicas o “ascensores” (elevadores tipo torno). Las instalaciones para peces (IPP) están dispuestas de a dos en cada extremo de la casa de máquinas para permitir la migración de peces desde aguas abajo hacia aguas arriba a cota (altura del agua) del embalse.

Los peces son atraídos por una corriente artificial hacia las bocas de captación y descargados luego cerca de la superficie del embalse, de manera de protegerlos de los flujos de atracción de las unidades y del vertedero, que podrían apartarlos de su curso de migración. Esto se hace con el objeto de:

- Evaluar la estructura (taxonómica y de tallas) y la biomasa de los peces transferidos.

- Proponer medidas para mejorar la capacidad de atracción del sistema de transferencia para peces y sugerir planes de operación y manejo de las instalaciones para peces.

- Establecer parámetros poblacionales de las principales especies que utilizan los sistemas de transferencia, para aplicarlos a estudios futuros de biología pesquera.

- Comparar los resultados de los monitoreos de las IPP con los de las capturas de la pesca experimental aguas abajo.

El objetivo principal de las IPP es mantener el flujo génico de las poblaciones de peces de aguas abajo hacia las poblaciones que se encuentran aguas arriba.

Esclusa de navegación

La esclusa es una estructura de hormigón que forma un cuenco de 27 metros de ancho y 236 metros de largo, con una compuerta aguas arriba y otra aguas abajo.

Sirve como un “ascensor de barcos” porque salva el desnivel producido por la represa, que impide la libre navegación de las embarcaciones.

Al ingresar un barco, el agua sube o baja dentro del receptáculo o cuenco hasta igualar el nivel del lado de destino (embalse o río).

Esta esclusa es la única en operación en Argentina y Paraguay.

En general navegan embarcaciones llamadas barcazas (12 m x 60 m), que transportan soja u otros productos a granel, y son impulsadas por un remolcador de potencia. Como ejemplo, las operaciones de esclusados durante 2015 totalizaron un peso de 2.865.196 toneladas.

Estos remolcadores pueden impulsar trenes de varias barcazas. Actualmente se suele acomodar un tren de 6 barcazas (3 m x 2 m) en una sola subida o bajada.

http://www.eby.org.ar/index.php/central-hidroelectrica

Después de 37 años se termino la presa de Yacyretá

Argentina y Paraguay dan por finalizada la presa de Yacyretá

Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández y del Paraguay, Fernando Lugo, darán hoy por finalizada la construcción de la represa de Yacyretá, después de 37 años de iniciadas las obras, paralizadas en varias ocasiones. El impulso definitivo se dio 2004, en la gestión de Néstor Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay, Fernando Lugo, encabezan hoy a la noche en Posadas, Misiones, el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá, una obra que se inició hace 37 años, sufrió varias paralizaciones y tuvo su impulso definitivo durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Desde allí, Cristina se comunicará vía teleconferencia con Charata donde se firmará el contrato para iniciar la construcción del Segundo Acueducto para Chaco. Mediante esa obra se beneficiará a 500.000 chaqueños, con una inversión de $ 1.634 millones que aportarán conjuntamente el Gobierno Nacional y Provincial.

La Jefa de Estado, junto a Lugo, encabezará el acto de finalización de la represa, que en fecha reciente llegó a su cota máxima, de 83 metros sobre el nivel del mar, generando la máxima potencia prevista en el proyecto inicial.

La inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad del país.

La obra en sí concluyó el pasado sábado, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima.

Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22 por ciento del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.

En ese período, en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura.

La potencia adicional lograda también equivale en 1,2 veces al Complejo Hidroeléctrico que comprende las centrales El Chocón y Arroyito.

Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas, con la presencia de ambos presidentes, funcionarios de los dos países, gobernadores e intendentes de las comunidades involucradas.

Tras finalizar el acto protocolar, se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, y como cierre, un show de fuegos artificiales.

Acueducto para El Chaco

La Presidenta Cristina, mediante una teleconferencia con la ciudad de Charata, firmará el contrato para iniciar la construcción del Segundo Acueducto para el interior de la provincia de Chaco, una obra que brindará agua potable a más de 500.000 habitantes a través de 550 kilómetros de cañerías para a abastecer a 26 localidades.

La Secretaría de Obras Públicas informó que la obra forma parte del programa de inversiones prioritarias definido por la gestión de la Presidenta, y contará con “una inversión de $1.634 millones que aportan conjuntamente el Gobierno Nacional y la Provincia de Chaco, y contará con financiamiento del Banco Nacional Do Desenvolvimiento (Bndes) de Brasil”.

El Acueducto es una obra estratégica que se propone suministrar agua potable en cantidad y calidad a la población de las 26 localidades, lo que generará “un fuerte desarrollo social y productivo de toda la región”, señaló la cartera.

“Así, estamos revirtiendo el déficit histórico de infraestructura básica en la provincia de Chaco, contribuyendo a la prevención de enfermedades de origen hídrico-sanitario, para alcanzar una mejor calidad de vida para la población”, explicó Obras Públicas.

El acueducto permite abastecer a la población actual del interior provincial y tendrá capacidad para cubrir su crecimiento poblacional por los próximos 20 años, hasta superar los 500.000 habitantes.

La obra de $1.634 millones se financiará a través de una inversión mixta, en donde el Gobierno Nacional, a través del ENOHSA, aportará $ 635 millones, el 39% del total; la provincia de Chaco destinará $ 363 millones, un 22% del total que se financiará del Fondo Federal Solidario compuesto por la coparticipación girada a la provincia producto de lo recaudado en materia de retenciones a las exportaciones de soja; mientras que el 39% restante, casi $ 636 millones será financiado con un crédito del Bndes a la provincia con avales del gobierno nacional.

Yacyretá

El complejo Yacyretá consta de una gran represa, una central hidroeléctrica equipada con 20 generadores con una capacidad instalada de 3.100 MW (megavatios), dos vertederos con capacidad total para evacuar 95.000 metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un lago (embalse) de 160 kilómetros cuadrados.

Está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, sobre el río Paraná, a l.470 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Asunción.

El emprendimiento fue diseñado a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, referidos al eje Posadas-Encarnación, para poder aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del río Paraná.

La construcción de la represa y la Central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse recién el pasado sábado 12 se llenó a su cota de diseño de 83 metros.

Desde 1994 hasta el 2006 la Central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) desde el año 2004 se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78 continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.

En el año 1973, los presidentes de entonces, Alfredo Stroessner, de Paraguay, y el general Juan Domingo Perón, de Argentina, firmaron el Acuerdo de Yacyretá para poder atender el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.

Tras reiteradas interrupciones -la última en 1998 cuando se pone en funcionamiento la última turbina- la construcción fue retomada en 2004, a partir de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, quien encargó al ministro de Planificación Julio De Vido el diseño del PTY, en acuerdo con el por entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

El PTY incluye la liberación de áreas y compra de tierras afectadas por el embalse, la construcción de 8.300 viviendas, la recomposición de trama urbana de Encarnación, Cambyretá, Carmen de Paraná en Paraguay, y Posadas-Garupa y Candelaria, del lado argentino.

También, abarca acciones de protección ambiental, saneamiento y reposición de obras ferroviarias embarcadero de lanchas, nuevos puertos en Posadas y Santa Ana.

Oscar Thomas, director ejecutivo de la EBY, recordó que el Gobierno sumará al complejo una usina adicional, Añá Cuá, que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, para generar 1.600GW/h adicionales.

Aña Cuá -cuya construcción se licitará este año- permitirá ampliar la capacidad de generación de la central binacional en un 8 %, y será instalada en el Vertedero existente en uno de los brazos de la represa.

http://www.taringa.net/post/noticias/9424490/Despues-de-37-anos-se-termino-la-presa-de-Yacyreta.html

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasy retã, ‘tierra de la Luna’) es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, Argentina, y en Ayolas, Departamento de Misiones, Paraguay. El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3.100 MW, y una Línea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina y genera el 60%1 de la energía hidroeléctrica del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Yacyretá

http://es.slideshare.net/roxana_feldman/entidad-binacional-yacyret-power-point-n4-presentation

http://www.eby.gov.py/

https://www.flickr.com/photos/29826892@N03/sets/72157612393357790

https://www.flickr.com/photos/min_planificacion/sets/72157652398854908

https://www.flickr.com/photos/colegioribera/sets/72157637086395066

Vídeo:

Web recomendada: http://www.eby.org.ar/

Contador: 407

Inserción: 2016-11-11 15:54:19

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET