ZaragozaZaragoza

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Riga

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Letonia

Localización:

Año: 1201

Estado: Terminado

Descripción:Riga es la capital de la República báltica de Letonia. Es la ciudad más grande de los estados Bálticos y el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región. La ciudad se encuentra a orillas del mar Báltico, cerca de la desembocadura del Daugava en el golfo de Riga.

Los turistas la denominan la París del este por la cantidad de atractivos turísticos y cafés sobre las veredas. El centro histórico de Riga fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en virtud de sus edificios de Art Nouveau y por la arquitectura que se conserva del siglo XIX.

Riga se extiende a lo largo de ambas orillas del río Daugava. En la orilla oriental se encuentra la parte antigua (Vecrïga), corazón histórico de la ciudad, dominada por tres torres: la de San Pedro, la de la Catedral y la de San Jacobo. Al este de la ciudad antigua hay una zona de parques y bulevares. La ciudad vieja mantiene manzanas enteras de edificios alemanes del siglo XVII o anteriores. La Catedral es producto de la arquitectura de entre los siglos XIII y XVIII.

Otros lugares que merecen ser visitados en esta parte de la ciudad son: el Castillo de Riga. en la actualidad es la residencia del presidente de Letonia; La iglesia de San Salvador, construida en 1857; la catedral de San Jacobo, sede del Arzobispado católico romano de Riga; la iglesia Gótica de san Pedro, construida en 1660, conviene no perderse la vista desde su célebre aguja de 123m, domina la mitad sur de la antigua Riga. El museo más antiguo de Riga, el Museo de la Historia de Riga, está situado en un claustro junto a la catedral; y el Museo de la Guerra, ubicado en un peculiar edificio circular, la torre de la Pólvora.

Al este de las callejuelas del casco viejo de la ciudad, serpentea el antigua foso defensivo de Riga, ahora convertido en canal, a través de parques y entre los amplios bulevares del s. XIX. Las estaciones de trenes y autobuses se encuentran a 5 min a pie del límite sudeste de la Riga antigua. La terminal del transbordador está a unos 500m al norte de la parte vieja.

En la nueva Riga, el corazón comercial de la ciudad se encuentra más allá del anillo de Elizabetes iela, en un entramado de amplias calles alineadas siguiendo el estilo del Art Nouveau del s. XIX. La excursión a Riga no puede estar completa sin visitar los edificios de estilo modernista o Jungendstil, obras del arquitecto Mijail Ensenstein, quien vivió en Riga su época más creativa. Estas construcciones se agrupan al norte, en las calles Alberta, nros 2, 4, 6, 8 y 12, Elizabetes y Strelnieku.

La oferta cultural y de ocio local es impresionante. El Baltic Times, Riga in Your Pocket y Riga This Week disponen de una buena cartelera. Quienes prefieran veladas organizadas pueden recurrir a Riga by Night, empresa que ofrece un circuito por los bares y discotecas, cuatro veces por noche. Los bares abren normalmente de 11.00 a 00.00 de domingos a jueves y hasta las 2.00 los viernes y sábados. La mayoría de los locales nocturnos continúan animados hasta las 5.00 los fines de semana.

De las tres capitales bálticas, Riga (Letonia), Tallin (Estonia) Y Vilnius (Lituania), la primera es la que presenta un aspecto más occidental, tiene vocación de convertirse en la metrópoli de la región báltica. Escrito por Veronica.

http://letonia.viajandopor.com/sobre-riga.php

RIGA (la capital mas grande del Báltico)

Riga, la capital de Letonia, es una ciudad completamente diferente en lo que se refiere a cultura a cómo pueden ser otras capitales como Madrid, París o Roma. Se encuentra situada a orillas del mar Báltico, cerca de la desembocadura del Dvina Occidental (en letón Daugava) en el golfo de Riga. Es la ciudad más grande de los estados Bálticos y el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región. Los turistas la denominan la “París del este” por la cantidad de atractivos turísticos y cafés sobre las veredas.

La ciudad fue también Capital Europea de la Cultura en el año 2001 junto con Basilea (Suiza); también fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión en 2003. En el año 2006 la capital de Letonia fue sede de los Campeonatos Mundiales de hockey sobre hielo, el acontecimiento deportivo más importante en la historia de los Estados Bálticos.

A simple vista parece una ciudad pobre, pero realmente ha evolucionado mucho en apenas 15 años, tal vez debido a que la gente es muy de mentalidad alemana y trabajadora, pero si hay que tener en cuenta que hasta 1991 no fueron un país libre. Lo cual significa que al igual que en el centro encontrarás Jaguars y tiendas de Armani, por la periferia encontrarás zonas humildes.

A pesar de que Letonia sea un país pequeño, en Riga no dejas de estar en la capital de un país, lo que conlleva a vivir en una ciudad muy grande, preciosa, diferente a las típicas y con muchas oportunidades, tanto culturales como para la diversión. Riga cuenta con una población cercana a los 800.000 habitantes. Allí convivirás con gente muy europea y abierta; para más datos, allí no hay desigualdad entre hombres y mujeres, ni el machismo que aún podemos ver por España. Eso sí, no parecen muy abiertos al tema de la homosexualidad.

Lo primero que te puede sorprender de los letones es su carácter, extremadamente amable, amables hasta el punto de que si se pregunta por una calle o edificio no es que sólo te lo indiquen, sino que suelen acompañarte hasta él y darte una agradable conversación, especialmente se mostrarán curiosos y preguntarán por España, ya que no es muy normal ver a españoles por allí.

Son muy abiertos, a pesar de que para ellos no sea normal el contacto físico; es más, allí hay que olvidarse de los típicos dos besos, incluso de dar la mano. Físicamente, suelen ser rubios de ojos azules. No deben asustar las vestimentas de algunos, ya que hay gente que vive muy bien, y otra que no mal, pero sí con lo justo, por lo cual no llevan una imagen cuidada, lo que para nada quiere decir que vayan a hacerte algo... Muy al contrario, son gente muy honrada.

El clima es húmedo y frío y los veranos se presentan lluviosos y breves, con una temperatura media de 17º C. El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de -40º C. En invierno a las 4 de la tarde ya es de noche.

La lengua oficial es el letón, pero el 40% de sus habitantes son rusos, y no sólo de origen sino que tienen dicha nacionalidad como única, por lo cual debido a que éstos no saben, o si saben no quieren hablar letón, el ruso se convierte en una lengua prácticamente cooficial.

La mayor parte de los letones son protestantes, de la fe evangélica luterana, mientras que los rusos son ortodoxos. Existen también muchos problemas entre rusos y letones. Los letones no soportan a los rusos, tengamos en cuenta que la ocupación rusa finalizó en el 1991 y aún hoy día los letones se ven obligados a hablar en ruso diariamente en su país porque estos no quieren aprender letón.

El transporte público es baratísimo y bueno, ya que ofrece muchísimas combinaciones; existen varios tipos de transporte por la ciudad: tranvía, trolejbuss (especie de autobús que funciona con cables por encima) autobús, tren, minibús y taxis. Los tres primeros cuestan 0, 20 Lats (0,43 euros) el viaje y el tren cuesta 0, 22 Lats (si compras billete antes de subir) y los minibús 0,30 Lats.

Con los taxistas es mejor regatear o acordar el precio antes de subir, los taxis rojos son más baratos, pero lo que es más importante: nunca se debe coger un taxi ilegal; son coches normales sin la distinción de taxi, pero con una lucecilla verde. En transporte público, no se paga al conductor, debes esperar a que el controlador vaya a cobrarte el billete o a ver si tienes el bono.

El ocio también es muy barato, de modo que puedes ir a la ópera por menos de 5 euros o comer por 2 euros. Además, es una ciudad estupenda para salir cualquier día de la semana, ya que siempre hay mucho ambiente y los pubs cierran tarde (de 4 a 8 de la madrugada, dependiendo siempre del sitio), incluso hay restaurantes 24 horas abiertos.

http://www.elalmanaque.com/turismo/letonia/riga.htm

Cosas que ver en Riga

Tourist information:

Centro de Información Turística de Riga (Riga Turisma Informacijas Centrs)

Ratslaukums 6

Tel: 703 7900.

E-mail: tourinfo@rcc.lv

Página web: http://www.rigatourism.com/

Horario: Todos los días de 10.00-19.00Hay otra oficina de información turística en el aeropuerto.

Tarjetas turísticas:

La Riga Card ofrece acceso gratuito a autobuses, trolebuses y tranvías, viajes gratis en tren a Vecaki y Jurmala, entrada gratuita o con descuentos a museos, descuentos en tiendas, cafeterías, restaurantes y para alquileres de coches. Se pueden adquirir en el Centro de Información Turística, en el aeropuerto, en determinados hoteles y en cualquier lugar que muestre el distintivo RC.

Qué ver:

Parque Bastekalns

En este parque se pueden observar dos caras diferentes de la moderna Riga. En los días cálidos, el parque se llena de trabajadores, veinteañeros pegados a sus teléfonos móviles y parejas dando perezosos paseos a lo largo del canal. Por otro lado, el parque acoge el monumento conmemorativo a los cinco letones asesinados el 20 de enero de 1991 por los soviéticos en un intento de aplastar el movimiento independentista. Entre las víctimas se encontraban dos cámaras y un estudiante.

Horario: Todos los días, 24 horas.

Entrada: Gratis.

Iglesias de Riga

Fuera de las murallas de la Ciudad Antigua, el emplazamiento sobre el que se levanta la catedral católica romana de Riga ha acogido numerosos templos. Jekaba Baznica (Iglesia de San Jacobo) fue antiguamente una iglesia parroquial luterana, una iglesia jesuita e incluso una iglesia de una guarnición sueca. En la actualidad es un lugar de culto católico. Jezus Baznica (Iglesia de Jesús) es la iglesia de madera más antigua de la ciudad y a lo largo de la historia ha luchado una épica batalla contra el fuego. Su supervivencia a lo largo de los siglos es motivo suficiente para merecer una visita. Grebenscikova Baznica (Iglesia Grebenscikova) es otro templo de madera con una cúpula dorada que data de principios del siglo XIX. Aleksandra Nevska Baznica (Iglesia Alexander Nevsky), nombrada a partir de un príncipe ruso del siglo XIII héroe entre la población rusa de la ciudad, es una iglesia ortodoxa rusa edificada en 1820.

Iglesia de San Jacobo

Klostera 2

Iglesia de Jesús

Elijas iela

Iglesia Grebenscikova

Krasta 73

Iglesia Alexander Nevsky

Brivibas 56

Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad)

Este voluminoso monumento ocupa un lugar sagrado en el corazón de los letones. Es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia. En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa y ha vuelto a recobrar todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo. Todavía conserva su capacidad para emocionar a los letones y es un lugar de reunión favorito entre la juventud de la ciudad.

Brivibas iela y Raina bulvaris

Jugendstil (Art Nouveau)

Irónicamente, Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial.

La capital tiene simplemente la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios. La mejor manera de apreciar este tesoro arquitectónico es pasear por la parte nueva de la ciudad y mirar hacia arriba. Algunos de los mejores ejemplos de Jugendstil se encuentran en o alrededor de Elizabetes iela, donde la mayoría de edificios tiene detalles propios de este estilo ornamental.

Ciudad Nueva, Elizabetes

Riga Doms (Catedral de Riga)

La Catedral de Riga es el edificio religioso más fotografiado de Riga. Sus cimientos comenzaron a edificarse en el Día de San Jacobo, en 1211, por Albert von Buxhoeveden, quien se convirtió en su primer obispo. El edificio presenta una embriagadora mezcla de estilos románicos y góticos. El museo del interior tiene exposiciones que retratan Riga en el periodo de entreguerras, así como mapas y postales de la parte antigua. Uno de los puntos fuertes de la visita es el mundialmente célebre órgano creado entre 1883 y 1884 por la compañía alemana Waclker & Co, que tiene tallados de madera de los siglos XVII y XVIII.

Doma laukums 1

Tel: 721 3498. Horario: De martes a viernes de 13.00-18.00, sábados de 10.00-14.00.

Entrada: Gratis.

Petera Baznica (Iglesia de San Pedro)

Otro de los edificios más sorprendentes de Riga es esta iglesia, dedicada al santo patrón de la ciudad.

El inconfundible estilo basado en los ladrillos rojos es común a todos los países que bordean el Báltico, desde Alemania hasta Estonia. El macizo edificio data de 1408 y fue construido para sustituir una iglesia de madera que se levantaba en el mismo lugar. La aguja de madera, la más alta de Europa, fue destruida por los bombardeos alemanes en 1941. La réplica de acero de 122 metros (403 pies), terminada en 1973, dispone de un ascensor que lleva a los turistas a una galería de contemplación con impresionantes vistas de la ciudad.

Skarnu 19

Horario: De martes a domingo de 10.00-17.15.

Entrada gratuita a la iglesia. Hay que pagar entrada para acceder a la torre.

Latvijas Okupacijas Muzeja (Museo de la Ocupación de Letonia)

El Museo de la Ocupación es una parada esencial que por desgracia muchos turistas no realizan. Está ubicado en un feo edificio de la era comunista y su colección ofrece un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Letonia, desde la ocupación nazi y soviética hasta los tumultuosos acontecimientos previos a la independencia del país en 1991. En el exterior, la estatua de los fusileros letones aún sigue generando controversia.

Strelnieku laukums 1

Tel: 721 2715.

Página web: http://www.occupationmuseum.lv/

Horario: De lunes a domingo de 11.00-17.00 (abril-diciembre); cerrado de enero a marzo.

Centraltirgus (Mercado Central)

Los visitantes que quieran olvidarse por un momento del siglo XXI deben dirigirse a los antiguos hangares para zepelines de 1930 en los que se ubica el Mercado Central. El lugar está a años luz de los lustrosos centros comerciales y aún es posible estar en contacto con la población local de Riga, que viene aquí en busca de gangas de fruta y verduras. Fuera de los principales hangares se colocan también multitud de puestos. Es un lugar ideal para hacer fotografías, pero se recomienda vigilar en todo momento las cámaras y otros objetos de valor.

Negu 7 (junto a la estación central)

Tel: 722 9981.

Horario: De martes a sábado de 08.00-18.00, domingos y lunes de 08.00-16.00.

Mencendorfa Nams (Casa Mentzendorff)

La Casa Mentzendorff es una vivienda de un mercader del siglo XVII restaurada impecablemente. Todavía conserva el mobiliario original de época y varios objetos de valor histórico.

Grecinieku 18

Tel: 721 2951.

Horario: De miércoles a domingo de 10.00-17.00.

Se cobra entrada.

Latvijas Kara Muzejs (Museo Letón de la Guerra)

Este museo es uno de los más interesantes de la ciudad y al mismo tiempo uno de los más controvertidos. Dentro de la torre de ladrillo rojo del siglo XIV (Torre del Polvo) se exponen colecciones sobre las diversas guerras que han sacudido al país a lo largo de su historia. Hay buenas secciones sobre la Guerra de la Liberación (1918-20), en la que los letones lucharon contra los soviéticos y los alemanes, y sobre los voluntarios letones que sirvieron en las SS alemanas durante la II Guerra Mundial. Se ha debatido mucho sobre el papel que estos voluntarios jugaron en las atrocidades de esa época y los veteranos supervivientes que desfilan por la capital cada año siguen generando incomodidad entre los miembros del gobierno.

Smilsu 20

Tel: 722 8147.

Página web: http://www.karamuzejs.lv/

Horario: De miércoles a domingo de 10.00-17.00.

Se cobra entrada.

Casa de los Blackheads

Este magnífico edificio gótico restaurado data del siglo XIV y sirvió de cuartel general de un grupo de mercantes solteros llamados "Blackheads". Durante la época soviética cayó en el olvido, pero en la actualidad vuelve a brillar en todo su esplendor con la iluminación artificial nocturna. El imponente gablete del edificio se levanta majestuosamente 28 metros (92 pies) por encima de la plaza. El interior resulta también impresionante con el vestíbulo reconstruido en el que antaño se reunían los blackheads.

Ratslaukums 7

Tel: 704 4300.

Horario: De martes a domingo de 10.00-17.00.

Se cobra entrada.

http://www.guiamundialdeviajes.com/riga/coas-que-ver

Qué ver en Riga

El centro histórico es el lugar más emblemático de la capital de Letonia. Sus calles adoquinadas y su abundancia de edificios art nouveau le valieron ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su belleza contrasta con el gris aspecto del extrarradio, herencia de la arquitectura soviética.

Sin salir del centro, se pueden visitar algunas piezas igualmente curiosas de la arquitectura letona, como las casas comerciales típicas de la Edad Media. Destacan la de los Tres Hermanos y los 24 Almacenes. La Casa de las Cabezas Negras, antigua sede del gremio de mercaderes, constituye otra de las atracciones interesantes de Riga.

Hay varias iglesias en la ciudad, todas ellas excelentes ejemplos de arquitectura sacra. La Catedral de San Pedro, con 137 metros de altura, destaca por encima de las demás. La Iglesia Católica de San Jacobo, de estilo gótico, junto con la Catedral Católica de Santiago y la Catedral Luterana, no le van a la zaga en cuanto a belleza.

Otros monumentos interesantes que ver durante el viaje a Riga son la Puerta de Suecia, una de las puertas de entrada al casco antiguo, y el Castillo de Riga, construido en el siglo XIV y actual residencia presidencial.

La ciudad dispone de algunos museos igualmente interesantes, tales como el Museo Letón de la Guerra o la Casa Mentzendorff.

El Parque Bastejkalns divide la urbe en dos partes y es un lugar ideal para pasear tranquilamente después de un largo día de turismo en Riga. Repleto de cafeterías, puentes y canales, este parque alberga el Monumento a la Libertad, que conmemora a los soldados que murieron durante la Guerra de Independencia, a principios de 1900.

Lejos del centro, se pueden realizar recorridos en barco por el río Daugava y excursiones al centro vacacional de Jurmala, que ofrece playas flanqueadas por bosques de pinos. Jurmala es el lugar perfecto al que escapar si se quiere desconectar un poco de la ciudad. Recientemente se han construido nuevas instalaciones para acoger al creciente número de visitantes extranjeros.

Este viaje puede ser una oportunidad para deleitar paladares con los sabores típicos de Letonia. Los productos más frescos se pueden encontrar en el Mercado Central.

http://www.buscounviaje.com/que-ver-en/riga-lv

Riga, capital de Letonia

Publicado por Eduardo Sales

Riga es la capital de Letonia, ubicada junto al río Daugava, esta hermosa ciudad muchas veces poco difundida por el turismo ofrece una variada oferta cultural, histórica y arquitectónica. Cuenta con una perfecta combinación entre el aspecto medieval de su casco histórico con gigantescos edificios más modernos ubicados en la parte nueva.

Entre los edificios que usted no puede dejar de visitar se encuentra la catedral luterana de Santa María, la iglesia de San Pedro hecha íntegramente de madera, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Juan, la de Grebenshchicoga (1814), y el antiguo templo calvinista de la Reforma. Esta ciudad cuenta además con museos muy destacados como el Museo Etnográfico al aire libre, el Museo del Motor, el Museo del Daugava con restos arqueológicos de las poblaciones ribereñas y el Museo de la Ocupación.

Vale destacar por separado el Monumento a la Libertad, construido en honor a los soldados que murieron durante la Guerra de Independencia de Letonia. Este lugar se considera un importante símbolo de libertad, independencia y soberanía en el país. Inaugurado en 1935 desde esa época sirve como punto de reuniones públicas y ceremonias oficiales.

Las esculturas del Monumento a la Libertad están organizados en trece grupos, por lo que es fácil recorrerlas. Este es un lugar ideal para los amantes del arte y la cultura en general ya que cuenta con una historia conmovedora, si bien no esta prohibido sacar fotos si puede evitarlo es mejor ya que no se considera un lugar de alegría.

Además cuenta con monumentos y fortalezas como el castillo que funciona como residencia oficial del presidente de la República y talleres artesanales medievales, mansiones como la Casa Mencendorf y plazas como la de Doma Lukims. Como verán Riga es una ciudad que ofrece un gran abanico de posibilidades para conocer y recorrer, una verdadera joya cultural europea.

http://viajeaeuropadeleste.com/2009/09/28/riga-capital-de-letonia/

Estilo Art Noveau en Riga, la capital de Letonia

Publicado por Isadora Dairaux

Riga es la capital de la República de Letonia y además es la ciudad más grande de los estados Bálticos. En ella podremos encontrar también al mayor centro cultural, educativo, político, financiero y comercial de la región sin por eso perder todo su encanto natural.

Porque si hay algo que resalta en esta ciudad es su armonía y la conservación del pasado, legado que se puede disfrutar especialmente en el centro histórico de Riga. Esta zona de la ciudad ofrece lo mejor del estilo Art Noveau al punto que es considerada como un lugar donde se suma los mejor de esa corriente arquitectónica de toda Europa. Incluso ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Riga es muy antigua pues fue fundada en el año 1201, cuando el obispo alemán Albrecht von Buxhoeven llega para evangelizar y “germanizar” la región de Livonia, hasta entonces habitada por pueblos bálticos de religión pagana. Al tiempo el clero alemán junto con la orden Teutónica, una organización de origen medieval de carácter religioso-militar, controló todo lo que actualmente es el territorio de Letonia.

Siglos más tarde Riga pasó a mano de los polacos y luego de los suecos, quienes dominaron la zona entre 1621 y 1710, cuando finalmente fue conquistada por los rusos. Una vez dentro del imperio la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de Rusia aunque su población sigue hablando alemán. Cuando cae el imperio zarista, Riga pasa a ser la capital de la nueva República independiente de Letonia en 1918, luego anexada a la Unión Soviética en 1940. Finalmente, en 1991 el país recupera su independencia.

Dentro de los monumentos más importantes de la capital letona están la Catedral luterana, la Iglesia de San Pedro, el hermoso Domo de Riga, con su hermosa cúpula oscura, y el Castillo de Riga. Más allá de los hermosos lugares para conocer en cualquier rincón de la ciudad podréis disfrutar del estilo Art Noveau, inspirado también en la arquitectura de sus países vecinos como Alemania, Austria o Finlandia así como en sus propios fundamentos de la mano de grandes arquitectos locales (H. Zirkwitz, Friedrich Scheffel, Heinrich Scheel, Janis Alksnis y Konstantin Peksens) que dieron vida a un estilo letón propio.

http://viajeaeuropadeleste.com/2009/06/04/estilo-art-noveau-en-riga-la-capital-de-letonia/

Guía de viaje de Riga

Tipo de cambio

€1 =

Ls0.7

Justo una década después de que Letonia se independizara de la Unión Soviética, su capital, Riga, es una ciudad en alza tras su adhesión a la OTAN y a la Unión Europea en 2004. Estos hechos tuvieron lugar tres años después de que la ciudad celebrara sus 800 años de existencia y el futuro nunca ha sido más halagüeño para la que antaño era considerada en toda Europa como la "París del norte". Riga se ha situado con firmeza en el mapa turístico gracias al aumento del número de compañías aéreas de vuelos económicos y compañías estándar que conectan la capital letona con otras ciudades europeas. La ciudad es de hecho la capital de los negocios del Báltico, dejando atrás a otras capitales como Tallin y Vilna. También se está convirtiendo progresivamente en la ciudad más interesante para los turistas de las tres, debido a sus cuidadas atracciones y a la proliferación de hoteles de distintas categorías. Más antigua que Estocolmo y San Petersburgo, Riga es la única capital báltica que tiene una actividad propia de una verdadera ciudad grande. Desafortunadamente, también está sufriendo los problemas típicos de una gran metrópolis y los índices de delincuencia están en aumento (incluyendo el robo a turistas). Cualquier recuerdo de las privaciones de la época soviética desaparece rápidamente al pasear por las calles de la ciudad, repletas de flamantes edificios restaurados, jóvenes con móviles y nuevos bares y cafeterías que parecen brotar en cada esquina. En un día soleado, cuando los elegantes trabajadores de oficinas se mezclan con los estudiantes vestidos a la última en las plazas de la ciudad, uno puede imaginar que está en cualquier ciudad europea.

Las cosas nunca han resultado tan fáciles para la capital letona, ya que durante su turbulenta historia ha sido saqueada, ocupada, reocupada y saqueada de nuevo por todo el mundo, desde los guerreros teutones hasta los suecos, pasando por los franceses y los polacos. El siglo XX trajo las devastadoras invasiones de los nazis y de Stalin. Los soviéticos dejaron un legado de barrios periféricos de viviendas de protección oficial de un estilo monstruoso y edificios de la arquitectura estalinista.

La atención de la ciudad se centra en la parte antigua, que se amontona junto a las orillas del río Daugava en un laberinto de calles adoquinadas, voluminosas agujas e impresionantes plazas. Resulta irónico que la ciudad que antaño fue sitiada y tomada por los alemanes posea en la actualidad la muestra más impresionante de arquitectura alemana Art Noveau de toda Europa. La Unesco ha reconocido este hecho concediendo a la capital la categoría de Lugar Patrimonio de la Humanidad. La Ciudad Nueva, el corazón comercial y de negocios de la ciudad yace a lo largo del Parque Bastekalns, con sus anchas avenidas y diseño cuadriculado. Siguiendo el curso del río se llega al desparramado puerto de la ciudad.

El mar Báltico se encuentra sólo a 12 km (7 millas) de distancia pero el clima de Riga no es tan duro como la gente imagina. El invierno puede ser de hecho largo, oscuro y frío, pero la primavera y los días de verano ofrecen multitud de días con temperaturas agradables y largas horas de luz. Cuando el sol brilla, los numerosos parques de la ciudad se llenan, las mesas de las cafeterías se sacan a las terrazas y la gente holgazanea en las embarcaciones de remos del canal. Una imagen mucho más mediterránea que de Europa del Este. En la cercana Jurmala, la escena es aún más sureña con los cuerpos bronceados tumbados en las arenosas playas bajo el sol.

http://www.guiamundialdeviajes.com/riga

Riga (En letón Rīga) es la capital de la República de Letonia. Es la ciudad más grande de los estados Bálticos y el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región.

El Centro histórico de Riga ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que Riga posee la mejor [cita requerida] colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa. La capital letona ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014.

Historia

La fundación de la ciudad data del año 1201, cuando el obispo alemán Albrecht von Buxhoeven llega de Bremen para evangelizar y germanizar la región de Livonia, habitada por pueblos bálticos de religión pagana.

En el plano de expansión, el clero alemán fue apoyado por la orden livonia de los Hermanos Livonios de la Espada en primera instancia y luego por la orden Teutónica, que terminó por controlar no solamente Riga, sino todo el territorio de la Letonia actual, aunque las fracciones alemanas empezaron finalmente a competir por el dominio de la región y acabaron por debilitarse mutuamente. Sin embargo, gracias a la adhesión a la Liga Hanseática, la ciudad conoce un período de bonanza comercial durante toda la Edad Media, lo que influyó para que se creara la clase mercantil, a la que pertenecían mayoritariamente los alemanes, que mantuvo el control político de la ciudad durante varios siglos.

Luego, la ciudad perteneció a los polacos y posteriormente a los suecos de 1621 a 1710, cuando fue conquistada por los rusos tras una cruenta guerra. La importancia de Riga para el imperio Ruso creció con el tiempo, hasta que la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de Rusia. Paralelamente, la población se duplicó en solo cincuenta años, entre 1850 y 1900. En este período de grandes migraciones internas, los alemanes terminaron siendo una minoría en comparación con los rusos y letones, aunque lograron mantener su posición social y política de mayor prestigio por poco tiempo. A finales de 1891, la lengua oficial de la ciudad seguía siendo el alemán, si bien pronto sería remplazado por el ruso.

Con la disolución del imperio zarista, Riga se convierte en la capital de la nueva República independiente de Letonia en 1918, que luego fue anexada a la Unión Soviética en 1940 y ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial de 1941 a 1944, creando un gueto en el que habrían muerto unos 50.000 judíos. La ciudad fue liberada de los nazis en 1944, formando parte de la URSS hasta 1991. La ciudad recupera su independencia en 1991 con la caída de la URSS y la desaparición de la República Socialista Soviética de Letonia, de la cual era también capital.

Geografía

La ciudad se encuentra a orillas del mar Báltico, cerca de la desembocadura del Daugava en el golfo de Riga.

Economía

Casi todas las instituciones financieras del país se encuentran en Riga; la más importante es el banco central letón, llamado Banco de Letonia.

El intercambio con el extranjero está aumentando desde ya hace algunos años, y la ciudad ha recibido un nuevo impulso económico desde la entrada de Letonia en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

En Riga se concentra casi la mitad de la producción industrial letona. La industria de Riga está especializada en el sector financiero, los servicios públicos, la industria farmacéutica, de textiles, de mobiliaria y de productos manufacturados en general, además de la construcción de barcos.

El puerto de Riga es un importante puerto regional y centro regional de expedición vía cargo. Durante la época soviética, Riga era la segunda ciudad rusa de occidente después de San Petersburgo.

Población

La población de la ciudad ha disminuido desde la independencia de Letonia en 1991 de 910.000 a 760.000, principalmente como resultado de la emigración por parte de la minoría rusa.

Riga es la ciudad más poblada de los países bálticos, con 875.000 habitantes en 2008. En Riga, los letones representan el 42% de la población, los rusos alcanzan un porcentaje casi igual. La mayor parte de los letones son protestantes, de la fe evangélica luterana, mientras que los rusos son ortodoxos.

***

Sitios de interés

El centro histórico de Riga fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en virtud de sus edificios de Art Nouveau y por la arquitectura que se conserva del siglo XIX.

Los monumentos más importantes de la capital letona son:

La Catedral luterana

Iglesia de San Pedro

Casa de las cabezas negras

Gran Gremio y Pequeño Gremio

Los Tres Hermanos

Museo de la Ocupación

Castillo de Riga (residencia presidencial)

Monumento a la Libertad

Catedral católica de Santiago

La ciudad fue Capital Europea de la Cultura en el año 2001 junto con Basilea (Suiza); también fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2003. En el año 2006 la capital de Letonia fue sede de los Campeonatos Mundiales de hockey sobre hielo, el acontecimiento deportivo más importante en la historia de los Estados Bálticos.

En noviembre de 2006 acogió la primera cumbre de la OTAN celebrada en territorio ex-soviético.

http://es.wikipedia.org/wiki/Riga

http://lv.wikipedia.org/wiki/Rīga

http://en.wikipedia.org/wiki/Riga

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Latvia

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://www.riga.lv/LV/Channels/

Contador: 9302

Inserción: 2013-06-02 15:03:49

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET