La HayaLa Haya

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Zaragoza

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 24 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Guía de Zaragoza

¿Qué ver y visitar en Zaragoza?

La provincia de Zaragoza forma parte de la Comunidad Autónoma Aragonesa, junto a las provincias de Huesca y

Teruel. Está situada en la parte norte de la península, a 200 mts. sobre el nivel del mar.

Clima mediterráneo y su suelo es en general árido, a excepción de las cuencas y valles de los ríos. Al norte tiene a Huesca y al sur Teruel. Limita por el este con Cataluña, con Lérida concretamente y por el oeste con Pamplona y La Rioja. Su paisaje es llano y bastante agreste y árido. Zaragoza es la capital de Aragón.

Es una provincia de tradición agrícola, aunque en la actualidad no tanto, los cultivos más habituales son: los cerales como el trigo y el maíz, la remolacha, la fruta y la vid. Quizá el sector, que tiene más relevancia en la actualidad sea el de la industria agroalimentaria.

Su clima es mediterráneo y un poco continental. Hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. De su climatología cabría destacar el viento del cierzo, que sopla principalmente en la depresión central del Ebro.

Los pueblos, que la ocuparon en la antigüedad, escribieron su historia y dejaron su huella artística y monumental por toda la provincia. Los pueblos íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron su cultura en estas tierras. A Zaragoza se la denomina Patrimonio del Mudéjar por su enorme influencia. Por ello se puede visitar la provincia a través de varias rutas:

La Ruta del Camino de Santiago tramo Aragonés. Este tramo no es el más utilizado por su dificultad, pero es uno de ellos y atraviesa la provincia por su parte septentrional. Va desde Jaca en Huesca, hasta Navarra en Sangüesa, pasando por: Sangüesa, Castillo de Javier, Urdués de Lerda, SOS del Rey Católico, Uncastillo, Recuesta, Artieda, Mianos, Martés, Puente La Reina.

La Ruta del Mudéjar es inmensa en esta provincia y ha dejado un legado importantísimo. Empezando por Zaragoza capital (La Seo-muro mudéjar, Palacio de la Alfajería, la Iglesias de San Pablo, Sta. María Magdalena, San Miguel de los Navarros, San Gil tienen sus torres de estilo mudéjar); Muel (Muwala árabe); Longares(torre de la iglesia); Paniza (Igl. Ntra. Sra. de los Ángeles su torre); Daroca (zuda o castillo árabe); Calatayud (castillo Ayyub, claustro Colegiata Sta. María, San Pedro de los Franceses, San Andrés, Stra. Sra. de la Peña, Colegiata-Santo Sepulcro); Magallón (Iglesia); Borja (Casa de las Conchas); Alberite de San Juan (varios monumentos) y Tarazona (ciudad episcopal, palacio episcopal, barrio alto de Cinto es la antigua Judería, Iglesia de la Magdalena).

La Ruta del Románico abarca toda la provincia, se pueden visitar: castillos, monasterios, conventos e iglesias, todos ellos de estilo románico y construidos durante la Edad Media.

Zaragoza ciudad

Zaragoza fue fundada por los romanos en el año 24 a.J.C. sobre lo que fuera la antigua ciudad de Salduie, que fue un pueblo íbero, que estuvo asentado en ese mismo lugar. Los romanos la bautizaron con el nombre de Caesaraugusta, en honor a César Augusto y de ahí viene el nombre de Zaragoza. Era una ciudad fortificada.

Luego en el año 714, la ciudad fue tomada por los musulmanes y se convirtió en la capital de la Marca Superior del Al-Andalus. En 1018 pasó a ser la capital del 1er. Reino de Taifas. En 1118 fue conquistada por la cristiandad por el Rey Alfonso I de Aragón liberando a sus habitantes. Desde ese momento Zaragoza pasó a ser la capital del Reino de Aragón.

Actualmente Zaragoza, tiene 660.895 habitantes. Es una ciudad turística y de congresos (técnicos, sobre universidades, medios ambientales, educación…), con 560 eventos en 2006. También tiene una vida cultural muy activa: teatro, auditorio, teato infantil… Las infraestructuras y los servicios crecen anualmente. La Oficina de Turismo tiene organizados una serie de servicios, para las visitas a la ciudad: el Megabús, para los niños; el Talking Tours, visitas guiadas a la ciudad en inglés, italiano y francés; Bus Emoción, visita teatralizada por la ciudad; Bus nocturno. Hay 7 Oficinas de Información y Turismo distribuídas por la ciudad. Para información llame al: 902 20 12 12.

Cosas para visitar en la ciudad de Zaragoza

Iglesias de Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar: (Pl. del Pilar). Imponente santuario mariano y de peregrinación, construído en el s.XVI-XVII-XX de estilo barroco. A destacar: el retablo altar mayor por Damiá Forment; frescos y pinturas de Goya y Bayeu; en la Santa Capilla realizada por Ventura Rodríguez, está situada la imagen de la virgen sobre un pilar de piedra ricamente ataviada y rodeada de plata y flores; 11 cúpulas azulejadas; el coreto; la Capilla de San Antonio de Padua. A lo largo de los siglos participaron varios arquitectos: Felipe Sánchez, Herrera del Mozo y Ventura Rodríguez.

Catedral del Salvador (La Seo): (Pl de la Seo). Estilo románico, g ótico, mudéjar, renacimiento, barroco, neoclásico, s.XII modificado en el XVIII. Se construyó sobre lo que fuera el antiguo Foro Romano y la antigua mezquita mayor musulmana. Fue la 1ª Catedral católica de la ciudad. A destacar: el retablo del altar mayor realizado en el s.XV de estilo gótico, por Pere Johan y Ans Piet d'Anso.

Iglesia Sta. Mª Magdalena: (Pl.de la Magdalena. Tel.: 976 39 97 45). Mudéjar, s.XIV, modificada en s.XVII y XVIII. A destacar: Torre y Ábside; retablo y obras de José Ramírez de Arellano y de Damiá Forment.

Cripta de Santa Engracia: (entrada C/ Castellanos). Está situada en la Iglesia de Santa Engracia. Es del siglo IV d. J.C. Romana. Cripta y Sarcófago paleocristianos. Consta de Sarcófago de la Asunción y Sarcófago Trilogía Petrina, actualmente hace las veces de altar.

Monasterio de Santa Engracia: (Pl. Santa Engracia, s/n). Del s.XV-XVI. Renacentista. Fue construido sobre la anterior necrópolis cristiano-romana. Ahí se encontraron los 2 sarcófagos de mármol, que hoy se exponen en la cripta. Lo único, que se mantiene en la portada, la cual fue construida por Juan II de Aragón y su hijo Fernando el Católico.

Iglesia de San Pablo: c/ San Pablo, 42. Mudéjar, s.XIV, XV y XIX. A destacar: Torre int. y ext., nave central, Puerta de Tramontana o el Santo Cristo, en la que está la imagen de la Virgen del Santo Pópulo; el retablo del alta mayor de Damiá Forment en 1515.

La Virgen del lPilar, ZaragozaIglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano: (Pl.de la Justicia, 1). Construída en el siglo XVII en estilo barroco en memoria de Dña. Isabel de Portugal. Monumento declarado Bien de Interés Cultural. A destacar: retablo del altar mayor realizado por Ramírez de Arellano; su decoración en el interior es de estilo churrigueresco, único en la ciudad.

Iglesia San Gil Abad: c/ Don Jaime, 15. Mudéjar aragonés, s.XIV y modificada en el siglo XVIII. A destacar: la Torre Mudéjar, la Sacristía (1776 y 1779) decorada con pinturas y frescos de Ramón y Manuel Bayeu .

Iglesia San Miguel de los Navarros; c/ San Miguel, 52. Románico y ampliación mudéjar, s. XIV y XVII. A destacar: Torrre y Ábsides; retablo renacentista

Edificios destacables de Zaragoza

Murallas romanas: (Av. Cesar Augusto). Romanas, s.II-III d.J.C.. Siguen en pie el torreón, un tramo de murallas y la estatua de César Augusto. En la Edad Media es cuando más útil fue defendiendo a la ciudad.

Monumento de Justicia, ZaragozaBaños Judíos: (c/ Coso, 126-132). Mudéjar. S. XIII. Estaba situado frente al Castillo de los Judíos y de la Judería. Ahora sólo se conserva una sala rectangular abovedada de crucería sencilla, columnas y está cubierta con una bóveda esquifada.

Arco del Deán: (c/ del Deán,5). Estilo gótico, mudéjar y renacentista. Arco con pasadizo cubierto que comunica la catedral con la casa del Deán, cabeza del cabildo.

Edificio de Correos: (Pº de la Independencia, 33). Construido en 1915 por Antonio Rubio, en estilo neomudéjar.

Ayuntamiento: (Pl. del Pilar, 18, Tel: 976 72 11 00). Construido en 1965 en estilo renacentista contemporáneo y decorado con esculturas de Pablo Serrano.

La Lonja: (Pl.del Pilar, Tel: 976 39 72 39). De estilo gótico-plateresco. Fue terminada en 1551, por Juan de Sariñena. A destacar: la fachada, con sus ventanales de cristales emplomados, el salón interior con sus columnas de estilo aragonés y sus bóvedas. Declarada Bien de Interés Cultural. Actualmente convertida en Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Palacio Episcopal: (Pl. de la Seo, 5). Fue terminado en 1807 en estilo Neoclásico.

Palacio de la Aljafería: (c/ Diputados, s/n). Mudéjar, hispanomusulmán, de los siglos del XI al XX (ha sufrido múltiples modificaciones). Fue residencia de los Reyes Católicos y cárcel en la época de la Inquisición. A destacar: Murallas, Patio de San Martín, Torreón del Trovador, Patio de Santa Isabel, Oratorio, Salón Dorado, Palacio de los Reyes Católicos.

Mercado de Lanuza: a destacar su forjado de Art Nouveau.

Torreón de Fortea: (c/ Torrenueva, 25). Mudéjar y ecléctico, s. XV. Actualmente pertenece al Área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento.

Puerta del Carmen, ZaragozaTorreón de la Zuda: (c/ Glorieta Pío XII, s/n). Mudéjar y ecléctico, siglos del X-XX.(continuamente modificada). Actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo.

Casa Tarín: Plz. de Santa Cruz, 19. De estilo neoclásico, del s. XVIII. Antigua sede del Canal Imperial de Aragón, hoy lo es de la Sociedad Aragonesa El Cachirulo. Declarado Bien de Interés Cultural.

Auditorio y Palacio de Congresos: (c/ Eduardo Ibarra, s/n, Tel.: 976 72 13 00). Construida en 1994 por Manuel Pérez Latorre, en estilo contemporáneo. Es una edificación moderna, equipada con las más modernas instalaciones en la que se dan: conciertos, congresos, convenciones, exposiciones, etc...

Mercado Central: (Avda. César Augusto). Construido por Félix Navarro y remodelado por Félix Magdalena en 1903 en estilo contemporáneo. Está ubicado donde ha estado siempre el mercado central de la ciudad desde el s. XIII.

Museos de Zaragoza

Museo Termas Publicas de Caesaraugusta: (c/ San Juan y San Pedro, 3-7). Romanas, s. I d.J.C. Termas, letrinas, piscina porticada, algunas estatuas.

Museo Foro de Caesaraugusta: (Pl.de la Seo, 2). Romano, s. I a.J.C. al I d.J.C.Constaba del Mercado de Augusto y Foro de Tiberío. Vida neurálgica de la ciudad: consta de Basílica, Templo, Curía, comercios, arcos de triunfo y estatuas.

Museo Teatro Caesaraugusta: (c/San Jorge, 12). Romano, s. I d.J.C. Se conservan columnas, esculturas, cornisas y pavimentos.

Museo Camón Aznar: (c/ Espoz y Mina, 23, Tel.: 976 39 73 28). Alberga una colección de dibujos de Goya, entre obras de insignes pintores de todas la épocas.

Museo de Zaragoza: (Pl. de los Sitios, 5, Tel.: 976 22 21 81) Alberga pinturas y restos arqueológicos.

Museo Pablo Gargallo: (Pl. San Felipe, 3, Tel.: 976 399 20 58). Recoge la obra de este insigne artista gallego.

Del modernismo Zaragozano

Del Modernismo Zaragozano caben destacar 4 edificios declarados Bien de Interés Cultural todos ellos, como son:

Casa Juncosa: (Paseo de Sagasta, 11). Por José de Yarza Echenique. Perfectamente conservada, incluso en muebles y decoración. Declarado Monumento Nacional en 1983.

Casa Molins: (c/ Alfonso, 2): Por Fernando Ayaza en 1902. Perfectamente conservada.

Casa Retuerta:( Pº de Sagasti, 13). Por Juan Francisco Gómez Pulido en 1904. Perfectamente conservada. Declarada Monumento Nacional en 1983.

Casino Mercantil: (c/ Coso, 9). Realizado en 1912 por Francisco Albiña. Perfectamente conservado. En la 1ª mitad del siglo XX fue lugar de reuniones y tertulia de artistas, intelectuales, escritores y periodistas.

Kiosko de Música: Situado en el Parque Primo de Rivera. Realizado en 1908 por hermanos Martínez Ubago.

http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/guia-de-zaragoza.htm

Zaragoza en dos dias

DÍA 1: La Basílica y la Seo

Zaragoza es una ciudad monumental que refleja en sus calles el paso de cuatro civilizaciones: la romana, la musulmana, la judía y la cristiana. En dos días, podremos visitar muchos de los lugares históricos que aún se conservan pero, además, descubriremos la nueva Zaragoza: una ciudad moderna, con excelentes infraestructuras y que acogió la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Una buena hora para iniciar nuestra visita a Zaragoza sería alrededor de las 10.30 h. Primero conoceremos el casco histórico y por eso nos dirigimos hasta la enorme Plaza del Pilar. La estampa bien merece varias fotografías con la majestuosa Basílica del Pilar, la Lonja y el Ayuntamiento en uno de sus laterales, la Catedral de La Seo al fondo y, delante, el monumento homenaje a Goya junto al Museo del Foro de Caesaraugusta. Al menos la Basílica y La Seo son visitas imprescindibles. En la primera, hay que cumplir con la tradición y besar a la Virgen del Pilar. Tampoco hay que olvidar sus cúpulas y subir a la torre para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Desde fuera, la mejor imagen la obtendremos desde el Puente de Piedra. En La Seo, además de visitar el interior de la Catedral, tendremos la oportunidad de entrar en su importante Museo de Tapices. Si tenemos tiempo durante esta mañana, también es recomendable la visita a la Iglesia de la Magdalena (detrás de La Seo) y al Museo del Foro de Caesaraugusta para descubrir cómo era la ciudad durante el Imperio Romano.

Comer por el casco histórico

Después de un pequeño paseo, será un momento perfecto para comer y tendremos múltiples restaurantes por los alrededores de la Plaza, la calle Mayor o la del Coso. Podemos elegir entre una comida al uso en la que combinar la degustación de platos típicos como las borrajas, las migas o el ternasco, con la fruta de Aragón como postre; o poner en práctica la costumbre española de “ir de tapas” en una ciudad clásica de tapas como Zaragoza. Si probamos por las zonas de plaza de Santa Marta, de la Magdalena, San Miguel, y del Tubo, entenderemos los motivos por los que los zaragozanos siguen esta costumbre.

Tarde de cultura y ambiente

Callejeando por el centro histórico de Zaragoza nos daremos cuenta de que estamos en una gran ciudad en la que sus calles siempre tienen gente. Después de comer, podemos aprovechar para visitar el Museo del Teatro Caesaraugusta, en el que tendremos acceso a los restos del antiguo teatro romano. Continuaremos la visita por el Paseo de la Independencia, en cuya zona encontraremos multitud de tiendas en las que comprar recuerdos de la ciudad. Avanzando por el Paseo, llegamos al Patio del Palacio de la Infanta,una de las numerosas muestras de las joyas renacentistas que se pueden encontrar en la ciudad. Si volvemos al casco histórico por la Avenida César Augusto, estaremos en un área perfecta para descansar en algún local o terraza y tomarnos algo a media tarde, aprovechando el ambiente animado de la calle.

Noche de tapas por el Tubo

Después de todo el día visitando Zaragoza, lo mejor que podemos hacer para retomar fuerzas es recorrer los bares del barrio del Tubo. Es una zona de pequeñas callejuelas repletas de locales en los que es típico ir de ruta probando las especialidades de cada uno de los bares y acompañándolas de un vino o una caña de cerveza. Si nos apetece conocer la marcha nocturna de la ciudad, podremos elegir entre el ambiente más joven de los alrededores del Mercado Central, en el Casco Viejo; los locales más distinguidos de la zona de las calles Francisco de Vitoria, San Vicente Mártir o Cesáreo Alierta; o, si hace buen tiempo, las terrazas de la Plaza San Pedro Nolasco o Santa Cruz. Ten en cuenta En la oficina de turismo podrás contratar rutas guiadas por la ciudad. El bus turístico es una buena opción para moverse por los puntos de mayor interés. La tarjeta “Zaragoza Card”, que podrás adquirir en internet y en las oficinas de turismo, permite el uso del transporte público y ofrece descuentos en museos, tiendas y restaurantes. Zaragoza es una ciudad muy llana, por lo que recorrerla en bicicleta puede ser muy agradable. Infórmate de los lugares de alquiler en la oficina de turismo.

DÍA 2: Del mundo árabe a la Expo Zaragoza

El segundo día en Zaragoza nos demostrará lo distinta que puede llegar a ser la ciudad para cada turista. Por la mañana, descubriremos la Aljafería. A simple vista pensaremos que se trata de una fortaleza militar ajena al mundo árabe. Sin embargo, en su interior encontraremos una mezquita, un patio de naranjos y una arquitectura claramente determinada por su origen musulmán.

Por la tarde, visitaremos el que fue el recinto de la Expo Zaragoza 2008. A medida que nos acerquemos, descubriremos al otro lado del río Ebro la Torre del Agua. Para cruzar, tendremos que usar el Puente del Tercer Milenio, desde el que observaremos el precioso Pabellón Puente, con forma de gladiolo gigante. Además, tendremos la oportunidad de trasladarnos a los ríos de cualquier parte del mundo si visitamos el Acuario Fluvial que se encuentra en el recinto de la Expo. Es el mayor de agua dulce de Europa y uno de los mayores del mundo y en él se nos pasará el tiempo volando. Junto al Acuario, veremos los pabellones de España y Aragón en Expo Zaragoza, que siguen en pie. Tras la visita al Acuario, en los alrededores encontraremos muchas opciones para pasar el resto de la tarde. En el Parque del Agua Luis Buñuel podremos disfrutar de una playa fluvial, de una navegación por el río en barco o kayak y de un canal de aguas bravas para practicar rafting. Aunque si preferimos despedirnos de Zaragoza con la imagen más urbana de la ciudad, siempre podemos pasar las últimas horas del día disfrutando del Casco Viejo y sus alrededores. Ten en cuenta La visita guiada a la Aljafería sólo está disponible en español (excepto los meses de julio y agosto, que también está disponible en inglés, y francés). Su duración aproximada es de una hora pero no incluye las exposiciones, que se podrán ver después de la visita guiada. La Aljafería dispone de audioguías en alemán, francés, español, inglés e italiano.

http://www.spain.info/es/reportajes/zaragoza_en_dos_dias.html

ZARAGOZA: "Tierra fuerte"

Son Zaragoza y la tierra aragonesa las que han escrito numerosos capítulos de la historia heroica española, con personajes como Agustina de Aragón, la mujer que lideró la expulsión de las tropas napoleónicas de España. Estos capítulos pasados que nada tienen que ver con la ciudad moderna, activa y emprendedora que hoy visitamos, se mantienen sin embargo presentes aún en sus habitantes. Ya el pueblo aragonés tiene fama por su honestidad, laboriosidad y fortaleza de carácter.

Zaragoza es una de las ciudades españolas más grandes y monumentales, al mismo tiempo de ser económicamente muy activa, organizando importantes Ferias Internacionales. Fundada hace unos 2.000 años, fue su tierra hogar de íberos, romanos, godos y moros que dejaron en ella su herencia. Su fisonomía está también muy marcada por importantes edificios barrocos que impresionan por su grandiosidad.

Su tierra está bañada por el Ebro, el río más caudaloso de España, que cruza y embellece la misma capital. Su diversidad paisajística, siempre de impresionantes extensiones, con parajes naturales de excepcional belleza, montañas, lagos, y pueblos pintorescos donde se conservan las tradiciones, tanto en la gastronomía, como en el arte o en sus fiestas, causan la impresión de una tierra fuerte y montañera. Tanto la capital como sus alrededores, ofrecen numerosas facilidades para la práctica de diversos deportes. Su pico más alto, el Moncayo, de 2.313 m., es importante centro de excursiones y acampada.

http://www.red2000.com/spain/zaragoza/1zarago.html

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Es uno de los santuarios más celebres del mundo y lugar de peregrinaciones durante siglos. Y es que la virgen del Pilar no es sólo la patrona de Zaragoza sino de todos los países de habla hispana. Así el día del Pilar,12 de Octubre, es día nacional de la hispanidad. De ahí la importancia simbólica de este templo.

El templo actual es un edificio barroco que comenzó a construirse en el año 1681. Está flanqueado por cuatro esbeltas torres y su fachada principal es neoclásica. En su interior podemos apreciar las pinturas murales de su cúpula, obras de Goya y Bayeau. Posee una interesante colección de arte sacro, joyería y pintura.

Catedral de la Seo

Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y barroca, fue edificado en el s. XIV, sobre un templo romano. Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca. En su interior, distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su Retablo Mayor, con magníficos alto relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices.

Sus capillas laterales son a su vez una joya, destacando entre ellas la Capilla de Don Lope de Luna, con rica fachada mudéjar de ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos. Merece visitar en su interior el sepulcro de Don Lope.

La Lonja

Bellísimo exponente renacentista construido en 1541 por Juan de Sariñena y decorado en su interior por Gil Morlanes. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y de actos protocolarios.

Palacio de la Aljafería Foto

Se considera uno de los edificios más importantes de Europa y es exponente de una construcción arquitectónica de la que han quedado pocas huellas; la arquitectura musulmana de los reinos taifas. Esta admirable construcción del s. XI, fue residencia real de los monarcas musulmanes de Zaragoza.

Hoy conserva dos estructuras arquitectónicas bien diferenciadas; una musulmana, de la que se conserva su mezquita de planta ochavada con el mihrab y la Torre del Trovador, torre defensiva cuadrada, de sillería y ladrillo; y otra parte cristiana, erigida por los Reyes Católicos, que supuso la restauración del anterior edificio agregandole una riquísima ornamentación mudéjar, que sobresale fundamentalmente en el Salón del Trono.

Otros palacios

La Audiencia, en la calle Conde de Aranda, se considera uno de los más bellos palacios de Aragón. Fue construido en 1551 para residencia de los Condes de Morata.

El Palacio de Argillo, en la plaza de San Felipe, edificado en el s. XVII, presenta una mezcla de elementos góticos y renacentistas. Al haber sido remodelado en fechas recientes sólo conserva intacto de su original estructura la fachada y el patio. En su interior se encuentra el Museo del escultor Pablo Gargallo.

El Palacio de los Condes de Sástago, de este palacio destaca su precioso patio renacentista, utilizado actualmente como sala de exposiciones.

El Patio de la Infanta, en Plaza Paraíso, 2. Este edificio rescatado del olvido por un banco que lo ha restaurado y destinado a sede de sus oficinas centrales, posee igualmente un patio renacentista y plateresco de extraordinaria belleza.

El Torreón de Zuda, en la calle Salduba, es la única parte que se conserva del edificio del s. X que sirvió como residencia de los gobernadores musulmanes.

Las Murallas Romanas

Son un importante componente de la riqueza histórica de Zaragoza. Estos trozos de muralla del s. III, formados con cubos cilíndricos levantados en piedra sillar Foto, se pueden apreciar uno de ellos junto a la Torre de Zuda y el otro cerca de la Iglesia de la Magdalena, ambos junto al río Ebro.

El Mercado de Lanuza

Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel. Es también conocido como "Mercado Central" y se encuentra en la Plaza de Lanuza.

Precioso ejemplar gótico que muestra todo el sabor antiguo de las pequeñas callejuelas del centro de Zaragoza.

Museos

El Museo Provincial, en la Plaza Sitios, 6, fue construido en 1909 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa. Alberga restos prehistóricos y arqueológicos junto con una interesante exposición de pintura, donde destacan valiosas obras de Goya.

El Museo Camón Aznar, en la calle Espoz y Mina, 23, está situado en el bello edificio renacentista del Palacio de los Pardo. Alberga una importante colección privada de pintura, escultura, dibujo y cerámica que este celebre historiador de arte donó a la ciudad.

El Museo Pablo Gargallo, está ubicado en el palacio de Argillo y alberga una colección de escultura contemporánea.

Las iglesias y conventos

La Seo del Salvador, en la Plaza de la Seo, es un interesantísimo edificio que fue Mezquita Mayor en época musulmana, pasando posteriormente a templo románico y luego a gótico. El conjunto ofrece una síntesis entre gótico, plateresco y mudéjar característica típicamente española.

Santa Engracia, en la plaza de Santa Engracia, fue monasterio Jerónimo. Posee una bellísima fachada plateresca con las esfigies orantes de los Reyes Católicos. En su cripta se conservan reliquias de numerosos mártires. Muy cerca de esta iglesia se encuentra la La Puerta del Carmen, construida en 1789 en estilo neoclásico. Pertenecía al segundo recinto amurallado de la ciudad y durante la guerra de la independencia sufrió grandes daños.

La Iglesia de San Pablo en la calle San Pablo, edificio del s. XVIII, conserva una torre mudéjar del s. XIV. De gran interés son su retablo mayor y sus riquezas en orfebrería y tapices.

La Cartuja del Aula Dei, Foto en el Barrio de la Montaña, este hermosísimo edificio, por ser de clausura, sólo puede ser visitado por hombres. En su refectorio se podrán apreciar frescos de Goya.

http://www.red2000.com/spain/zaragoza/1sight.html

Zaragoza es un municipio español, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Es la quinta ciudad española más poblada con 682 004 habitantes (INE 2013)9 10 (698 933 según el padrón municipal11 a 1 de enero de 2014) 12 y concentra más del 50% de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos. Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero). Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. En 2010, Zaragoza fue la sexta ciudad española con más turismo.13 Además, la ciudad de Zaragoza es sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua.14

Geografía física

Se asienta en mitad del valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, así como por el Galacho de Juslibol.

El río Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Tras las obras realizadas para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, acondicionada para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici y se han creado parques con diferentes servicios.

En la ribera y en el área urbana, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del río Gállego, mientras que la sur tiene una inclinación más pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ribera está rodeada de escarpes, cornisas o cárcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. En contraste altitudinal respecto al área metropolitana, dentro del municipio, destacan la Plana de Moses: un segmento meridional de los Montes de Castejón con 680 msnm; y las Planas de María con 645 msnm, resultado de la dureza de sus materiales geológicos a la erosión.

Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Estos materiales se consideran evaporitas, al formarse por evaporación de las aguas en extensas lagunas de una depresión endorreica que delimitaban las cordilleras pirenaica, ibérica y costero catalana. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual Río Ebro.

La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometría escasa y un fuerte coeficiente de evaporación, han favorecido el desarrollo de una singular vegetación esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza botánica y paisajística a nivel europeo, si bien es poco valorada en general por sus habitantes. El contraste entre este paisaje y la vegetación exuberante de los sotos fluviales es uno de los atractivos de los descensos en piragua que pueden realizarse aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.

Clima

Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son fríos, siendo normales las heladas nocturnas y las nieblas que produce la inversión térmica en los meses de diciembre y enero. Los veranos son cálidos superando casi siempre los 35 °C e incluso pasando los 40 °C muchos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera. El promedio anual es bastante escaso, de unos 315 mm influenciado sobre todo por el efecto foehn o efecto adiabático. Las temperaturas más altas de la historia son los 43,1 °C del 22 de julio de 2009. Los 42,8 °C del 26 de agosto de 2010 y los 42,6 °C del 17 de julio de 1978 y la más baja -14 °C registrada el 1 de enero de 1888.17 18 19 Zaragoza sólo tiene de media 1 día de nieve al año al encontrarse encajonada en un valle a poca altitud.20

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la velocidad media del viento es de 19 km/h. El cierzo sopla con frecuencia durante el invierno y a comienzos de la primavera.

Historia

Prehistoria y antigüedad

La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce. Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad del siglo III a. C. y nos hablan de una ciudad ibérica llamada Salduie que se identifica con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.23

La ciudad romana de Caesaraugusta fue una colonia inmune refundada sobre la ciudad ibera por Octavio Augusto con veteranos de las guerras cántabras entre el año 25 y el 12 a. C., muy probablemente el 14 a. C.23 Entonces tenía una planta rectangular y una extensión de 47 hectáreas, coincidente con el trazado urbanístico del actual casco antiguo, y su perímetro estaba delimitado por la calle del Coso al sur y al este, la avenida de César Augusto al oeste y el río Ebro al norte. Poco después se convirtió en el centro urbano más importante del valle medio del Ebro. La ciudad no decayó durante el Bajo Imperio romano.

Edad media

El año 452 fue conquistada por los suevos24 y el 466 por los visigodos, quienes la incorporaron al reino de Tolosa. En 541, fue asediada por los francos, aunque la ciudad no llegó a caer en su poder.

En el siglo VII su sede episcopal conoció un periodo de esplendor con las figuras de los obispos Braulio de Zaragoza y Tajón. El año 714 fue ocupada por el sarraceno Musa ibn Nusair y se convirtió en un centro musulmán importante llamado «Medina al-Baida Saraqusta» (Zaragoza la Blanca), que Carlomagno intentó ocupar sin éxito el año 788.

En el siglo IX los Banu Qasi, familia noble de origen visigodo convertida al islam al poco de la invasión, la designaron capital de sus extensos dominios poco después del 852 con Musa ibn Musa, conocido en la tradición cristiana como el «Moro Muza». Más tarde, el emir Mohamed I de Córdoba se la compró en 884 por 15 000 dinares de oro. En 890, obtuvieron la hegemonía los tuyibíes, yemeníes provenientes de las zonas de Calatayud y Daroca, y Muhammad Alanqar pasó a ser el gobernador de Zaragoza.

Capital de la frontera superior con los reinos cristianos bajo el califato Omeya, gozó de cierta autonomía respecto de Córdoba. La Zaragoza musulmana del siglo X acogió a comunidades de las otras religiones del Libro: la judería y el barrio mozárabe. Tras la descomposición del califato andalusí, se erigió en la capital de un importante reino, la Taifa de Saraqusta, en 1018, con el reinado del tuyibí Mundir I.

El periodo de esplendor de la ciudad islámica se dio en el siglo XI, especialmente con el reinado de Al-Muqtadir (1046-1081), ya perteneciente a la dinastía de los Banu Hud, quien amplió su reino con la anexión de la taifa de Tortosa y la taifa de Denia y sometió a vasallaje a la de taifa de Valencia. Construyó un espléndido palacio fortificado de recreo: la Aljafería, cuyas obras comenzaron en 1065. La dinastía hudí consiguió mantener su independencia frente al Imperio almorávide y a la presión de un joven reino de Aragón, hasta que en 1110 la ciudad tuvo que ser entregada al poder morabita, que puso al frente de la gobernación de la urbe al exregidor de Valencia Muhammad ibn al-Hayy. En 1115 le sustituyó Ibn Tifilwit, quien nombró visir al gran filósofo Avempace.

Con la ayuda de occitanos y aragoneses, Alfonso I el Batallador pudo conquistar Zaragoza en 1118, que se convertiría pronto en la capital del Reino de Aragón, y fue la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón. La población musulmana se tuvo que trasladar fuera de los muros de la ciudad, donde fundó el nuevo barrio de la morería, mientras que el núcleo urbano era repoblado por francos y dado en feudo a Gastón IV de Bearne.

Desde el final del siglo XIII fue el centro de la Unión Aragonesa (asociación de nobles para limitar el poder real y mantener sus privilegios), hasta que ésta fue derrotada por Pedro el Ceremonioso el año 1384. La unión dinástica de la Corona de Castilla y la de Aragón la transformó en una ciudad más de la monarquía de los Austrias. El establecimiento de la Inquisición fue causa de importantes revueltas y del asesinato del inquisidor Pedro Arbués en 1485. En el siglo XV se incorporaron a la ciudad los arrabales de labradores de San Pablo y de pescadores de las Tenerías. Durante el reinado de Fernando el Católico se fundó la universidad y se construyó la Lonja. La expulsión de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1609 provocaron un cierto estancamiento en su crecimiento, pero a pesar de eso, no dejó de ser una ciudad importante (con 25 000 habitantes en 1548).

Edad moderna

Fue escenario de revueltas a causa del encarcelamiento de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, que procesado por orden del rey, se acogió a la protección de los Fueros Aragoneses el año 1591. Los disturbios acabaron con la ejecución del Justicia Juan de Lanuza y la introducción de algunas restricciones en sus privilegios. Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad, en defensa de las libertades y soberanía de Aragón, de sus instituciones y del Derecho aragonés, se declaró partidiaria del archiduque Carlos de Austria. Al ser conquistada por las tropas borbónicas, perdió la autonomía de la que había disfrutado hasta aquel momento (1707), y que sólo pudo recuperar brevemente en 1710, al derogarse sus fueros por los Decretos de Nueva Planta, con lo que la ciudad dejó de ser sede de importantes instituciones del Reino de Aragón.

Durante el siglo XVIII la población pasó de 30 000 habitantes en 1725 a 43 000 en 1787. En 1760 se produjo un motín paralelo de Esquilache, y en 1776 se fundó la Sociedad Económica de Amigos del País.

Edad contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), Zaragoza resistió los enfrentamientos con las tropas francesas. En la guerra contra Napoleón se hizo famosa por toda Europa por sus asedios, siendo un símbolo de la resistencia a Napoleón. En el primer asedio (junio-agosto de 1808), el general Verdier tuvo que desistir de tomarla. En el segundo asedio (final diciembre 1808-21 enero 1809) capituló después de una serie de combates violentísimos, donde la población colaboró de forma heroica con las tropas de los defensores, a las órdenes de José de Palafox, que se encerró con 30 000 hombres. Moncey y después Lannes dirigieron el segundo asedio. Se calcula que murieron 8000 franceses y 40 000 defensores, ya que dentro de la ciudad se propagó una epidemia de tifus.

Durante las Guerras Carlistas el general carlista Juan Cabañero intentó ocupar la ciudad la madrugada del 5 de marzo de 1838, pero fue rechazado por la guarnición. El 2 de enero de 1854 hubo un intento frustrado de pronunciamiento.

El cólera de 1885 causó muchas víctimas. Sin embargo, el año 1900 la ciudad tenía unos 100.000 habitantes. También en el siglo XIX se produjeron las primeras transformaciones importantes que han configurado la ciudad actual: el emplazamiento de la estación de ferrocarril (estación del Norte), que generó un núcleo residencial e industrial, y la construcción paulatina del paseo de la Independencia (iniciado en 1815), con sus porches, que creó un eje que iba desde el Coso hasta la Huerta de Santa Engracia y articulaba el crecimiento hacia lo que constituiría el ensanchamiento de principios del siglo XX, con la Gran Vía y el paseo de Sagasta como calles principales. A finales del s. XIX se convirtió en el foco de una fuerte inmigración rural atraída por el reciente proceso de industrialización de la ciudad.

Al principio del siglo XX, el cultivo de la acelga y la industria azucarera determinaron la aparición de una burguesía industrial que animó los movimientos regeneracionistas de la Liga Nacional de Productoras (1899) y la Unión Nacional (1900) de Joaquín Costa y Basilio Paraíso. Se produjo una inmigración rural, la aparición de un proletariado y el crecimiento de la ciudad (urbanísticamente de manera concéntrica en torno a un núcleo primitivo). La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fue la organización sindical más fuerte con una gran diferencia. Hecho destacado el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero (4 de junio de 1923). El 19 de julio la guarnición, mandada por el general Miguel Cabanellas, conquisto fácilmente la ciudad, que se vio rodeada por las columnas catalanas (otoño de 1936) y durante la ofensiva de Belchite.

Durante la dictadura franquista se reabre la Academia General Militar y se instaló la Confederación Hidrográfica del Ebro. Después de diversos planes urbanísticos que completaron el trazado del siglo XIX, se produjo en los últimos treinta años del siglo un enorme crecimiento del casco urbano con la superación de la barrera natural que constituye el Ebro, y que ha llevado a la construcción de populosos nuevos barrios. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, Zaragoza ha seguido pujante, siendo actualmente la quinta ciudad de España en términos demográficos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zaragoza

http://en.wikipedia.org/wiki/Zaragoza

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.zaragoza.es/

Contador: 2992

Inserción: 2014-09-26 20:14:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET