DusambéDusambé

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Río Garona

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría: Ríos

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España, Francia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Río Garona

Nacimiento: Nace en lo alto del Va d’Aran (Pirineo español), y transcurre principalmente por tierras francesas.

Longitud: 525 km, 47 en España y 478 en Francia.

Cuenca hidrográfica: 29 500 km2.

Caudal medio anual: 700 m3/s (Bec d’Ambès).

Afluentes principales: Salat, Ariège, Tarn, Gers, Baïse y Lot.

Principales poblaciones que atraviesa: Viella, Saint-Gaudens, Muret, Toulouse, Castelsarrasin, Agen, Marmande, Langon, Burdeos,Blaye, Le Verdon-sur-Mer y Royan.

Desembocadura: en el océano Atlántico, donde forma el estuario de Gironda.

Más información: http://www.lagaronne.com, http://www.eptb-garonne.fr

El Garona nace en el Pirineo español y discurre principalmente por territorio francés, donde recibe las aguas de sus principales afluentes – Neste, Salat, Ariège, Tarn y Lot –, hasta desembocar en el Atlántico. Allí forma junto al río Dordogne el estuario de la Gironde, el más extenso de la Europa Continental. Esos 625 kilómetros cuadrados en los que se unen aguas dulces y saladas forman un rico ecosistema, hábitat de especies como el esturión, la gamba blanca, el cabuxino (especie autóctona), y constituyen un lugar de paso y nidificación para muchas aves, entre otras las garzas reales, los cormoranes y las gaviotas reidoras. Aguas arriba y abajo del Garona nadan sábalos, salmones, lampreas, truchas de mar, anguilas y otras especies migratorias.

Entre los surfistas, el Garona es conocido por contar con una ola de marea que puede llegar a remontar casi 100 kilómetros desde la costa. Otro de sus fenómenos característicos es el llamado “bouchon vaseux”, una masa turbia de partículas arcillosas en suspensión que se forma cuando el agua salada impide el flujo de los sedimentos río abajo en la zona de Burdeos.

Su caudal se nutre en buena parte de los Pirineos y del Macizo central francés y alcanza los 700 metros cúbicos por segundo de media anual en Bec d’Ambès (desembocadura). Este caudal permite que las embarcaciones de gran tamaño pueden navegar por el río hasta el puerto de Burdeos. En el siglo XIX se construyó además un canal navegable paralelo al río que une Toulouse y Burdeos, prolongación del Canal de Midi. Entre ambos enlazan el Mediterráneo y el Atlántico.

La población de las localidades ribereñas supera el millón de habitantes, con grandes ciudades como Toulouse, Burdeos y Agen, y la actividad humana ha cambiado notablemente los rasgos naturales del Garona y sus afluentes. Los habitantes de la Cuenca del Garona utilizan una media de 250 litros de agua potable por día para su consumo procedente de las aguas superficiales La superficie agrícola que se riega con sus aguas ha ido creciendo y actualmente se utilizan unos 500 millones de metros cúbicos de sus aguas para riego, sobre todo en la época de estiaje. La industria extrae una cantidad similar, que después se devuelve al río a menudo degradada y calentada. La grava de sus playas y fondos se ha utilizado como material de construcción. A sus orillas se sitúan dos centrales nucleares, la de Golfech y la de Blayais, y 37 centrales hidroeléctricas. Todo ello ha tenido un importante impacto en el río y su biodiversidad.

Proyecto Territorios Fluviales Europeos en el Garona

El estuario del Garona (área de Burdeos), el tramo que discurre entre Saint-Nicolas-de-la-Grave y Toulouse y la zona de Saint Gaudens (Pirineos) son los puntos en que se sitúan las principales amenazas para el río Garona ya que en estas zonas se ven alterados los corredores ecológicos. La Cumbre Grenelle de Medio Ambiente acordó reconocer los corredores ecológicos con los conceptos “tramos verde y azul”. El tramo verde hace referencia a los entornos naturales y semi-naturales terrestres, mientras que el tramo azul hace alusión a la reserva acuática.

El Garona es uno de los eslabones más importantes del tramo azul, formado por cursos de agua (ríos y canales) y zonas húmedas, de ahí la necesidad de preservar la biodiversidad del río en todo su recorrido.

El proyecto “Territorios Fluviales Europeos” (TFE) afecta al área comprendida entre Saint-Nicolas-de-la-Grave y Toulouse, un tramo que concentra las mayoría de las inundaciones del Garona.

Los principales recursos económicos de la zona giran en torno al río. Las actividades agrícolas y silvícolas cubren una parte importante del territorio y las canteras de extracción de granulados siguen teniendo una presencia destacada. Además, los grandes ejes de comunicación (carreteras, autopista, vía férrea y tren de alta velocidad) atraviesan este tramo del Garona. Por otro lado, el río tiene un fuerte potencial de turismo natural y de patrimonio artístico. Existen numerosos senderos y antiguos caminos de sirga que bordean el río, el canal lateral al Garona permite la práctica de la navegación de recreo y la pesca en la zona es uno de sus atractivos.

La continua actividad del río conlleva, sin embargo, un impacto negativo en los recursos de agua. Las cuantiosas irrigaciones para los cultivos, el agua necesaria para el refrigeramiento de la central nuclear de Golfech o las numerosas esclusas reducen los recursos y perjudican la calidad del agua.

Además, se trata de una zona sometida a continuas inundaciones. En este tramo se registran las crecidas primaverales de influencia pirenaica más importantes, con los consiguientes destrozos en cultivos que están en desarrollo en esa época del año y en las construcciones próximas al río. En los últimos años, las urbanizaciones han aumentado debido al crecimiento que ha experimentado la ciudad de Toulouse.

El proyecto “Territorios Fluviales Europeos” pretende restaurar las funciones del río teniendo en cuenta todas las partes afectadas, es decir, las poblaciones y actividades económicas de la región.

http://www.territoriosfluviales.eu/los-rios-tfe/rio-garona/

Garona (en francés, Garonne; en latín, Garumna), río más importante del suroeste de Francia; nace en España en el pico de Maladeta, perteneciente a los Pirineos. La longitud total del Garona es de unos 645 km, y su cuenca ocupa unos 85.470 km2 de superficie. Tras surcar la comarca del Valle de Arán, a 48 km de su nacimiento, entra en Francia por el departamento de Alto Garona (Haute-Garonne), por el que discurre normalmente en sentido noreste hacia Toulouse, donde recibe varios afluentes, entre los que están el Neste, el Salat y el Ariège. Después de Toulouse, el río ya es navegable y gira al noroeste, donde recibe las aguas de sus principales tributarios, el Tarn y el Lot.

En Bec d’Ambès, cerca de Burdeos, confluye con el Dordoña y juntos forman el estuario de la Gironda. Embarcaciones de gran tamaño pueden navegar por el río hasta el puerto de Burdeos. Para comunicar la ciudad de Burdeos y el canal del Midi (canal del Mediodía), en Toulouse, se construyó, entre 1838 y 1856, un canal paralelo al Garona.

Más de 50 esclusas controlan la corriente del canal, que tiene un desnivel de unos 128 metros. La región comprendida entre el Garona y el Dordoña es famosa por sus vinos. El Garona provoca con frecuencia graves inundaciones que en ocasiones son muy destructivas; las crecidas más destructivas ocurrieron en 1770, 1856 y 1930.

http://www.voyagesphotosmanu.com/garona.html

Cataluña

La crecida del río Garona obliga a desalojar a 200 personas en Lérida

efe Barcelona / lérida

Día 18/06/2013 - 19.28h

La Generalitat pone en fase de emergencia el Plan Inuncat y pide extremar las precauciones en el Val d'Aran

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el Pirineo de Lleida afectaban al final de la mañana de hoy a al menos nueve municipios de la Vall d'Aran y el Pallars Sobirà (Lleida), con desbordamiento de ríos y corte de suministros que han obligado a la evacuación de más de 200 personas.

Según ha informado Protección Civil, el río Garona se ha desbordado en diferentes puntos y el Noguera Pallaresa, a la altura de Borén, tiene alto riesgo de salirse del cauce, si bien de momento no se ha registrado ninguna víctima.

Las incidencias más destacadas por la crecida de las aguas de los ríos Garona, Noguera Cardós y Noguera Pallaresa han sido, hasta ahora, la evacuación de las zonas bajas, cercanas a los ríos, de los municipios de Tredós, Arties, Vielha, Bossost y Mijaran.

Unas 200 personas han sido evacuadas de sus casas esta mañana en los municipios de Vielha,Bossòst y Arties, en el Val d'Aran, debido al desbordamiento del río Garona, que ha registrado una gran crecida en las últimas horas por el deshielo y las intensas lluvias registradas en el Pirineo de Lérida.

Según han informado Protección Civil y Bomberos de la Generalitat, los evacuados han sido trasladados de la parte baja de los cascos urbanos de dichos municipios hasta otras zonas elevadas de los pueblos de este valle pirenaico. También se han evacuado los campings de la zona cercanos al río, que apenas presentaban ocupación.

Por el momento no se han registrado daños personales, pero no se descarta que se tengan que llevar a cabo más evacuaciones debido a que el río también se está desbordando a su paso por Llavorsí.

Noguera Pallaresa

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas también han provocado el aumento del caudal de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Cardós, y el corte de la carretera N-230 desde Vielha hasta la frontera con Francia. La carretera C-28 también se ha cortado a causa de las inundaciones a la altura de Naut Aran, municipio que ha activado su Plan Municipal de Alerta. Otras vías de circulación afectadas son la C-147, entre Esterri a Alòs de Isil; y la N-125, cortada entre los kilómetros 164 y 187.

Por otro lado, las precipitaciones han provocado cortes en el suministro eléctrico, de manera que unos 4.000 abonados de la zona se han quedado sin luz. Asimismo, las lluvias han provocado, en el ámbito de la enseñanza, la suspensión de todo el transporte escolar en el valle y algunos centros educativos no han abierto esta mañana. Esta suspensión ha afectado a un total de 1.346 alumnos.

Protección Civil de la Generalitat ha puesto en fase de emergencia el Plan Inuncat y ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en el Val d'Aran por las crecidas de los ríos, recomendando a la población que no se acerque a los cauces y que se informe sobre los cortes de la red viaria.

La situación podría empeorar en las próximas horas debido a la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de que continúen los episodios de lluvia a lo largo del día. Las previsiones apuntan a que se podrá acumular más de 100 l/m2 en 24 horas.Los pantanos de Lérida están desembalsando agua, lo que provocará también un aumento del caudal de los ríos que ya bajan llenos por las lluvias. Los embalses que presentan actualmente más caudal son el de Camarasa, el de Boren, el de Torrassa y el de Tavascán.

http://www.abc.es/local-cataluna/20130618/abci-crecida-garona-obliga-desalojar-201306181111.html

El río Garona (Garonne en francés; Garona en occitano y en catalán) es un río que aunque nace en España discurre principalmente por Francia. Nace en el Pirineo central, en el Valle de Arán (Lérida), recibiendo además un importante aporte hídrico de las aguas del Glaciar del Aneto, que por un fenómeno kárstico se filtra en la sima del Forau de Aigualluts, para resurgir en el Valle de Arán y unirse a las aguas del Garona. Desemboca en el océano Atlántico, en el departamento de Gironda, formando un largo estuario conocido como estuario de Gironda.

Origen del nombre

El nombre «Garona» proviene de Garumna, nombre que, al parecer, contiene la palabra aquitana -unn, onna, 'fuente, río' y que se encuentra en el nombre de varios ríos de Europa occidental tales como Sena o Saona. En las fuentes latinas aparece como Garunna (Garuna). Otra hipótesis sugiere que "Garona" procede del euskera, gar y ona. 'Gar' hace referencia al 'agua' (como en garbi o garoa) y ona significa 'bueno'. Esta hipótesis se ve reforzada por el lugar donde tradicionalmente se ha marcado como nacimiento del río: La Bonaigua.[cita requerida]

Geografía

Circo de Saboredo, nacimiento del Ruda-Garona.

Forau d'Aigualluts.

Vista del río Garona a su paso por Toulouse.

Tradicionalmente se ha aceptado como nacimiento del río a la sima situada en el Pla de Beret conocida como el Uelh deth Garona, pero a la vista de los datos cartográficos (Mapa Topográfico Nacional, serie 1:25.000) parece más adecuado considerar como auténtica fuente al circo de Saboredo y lagos de Ratera, donde nace el río Ruda a 2.580 msnm, para llegar tras 12 km de recorrido al Pont deth Ressèc (confluencia con el Aiguamog y desagüe del Uelh deth Garona).

Últimamente se ha popularizado la opinión de que el Garona nace a los pies del Aneto, en la dolina del Forau de Aigualluts donde el agua del deshielo se filtra para volver a salir a la superficie por los Uelhs deth Joeu, en la Artiga de Lin; El recorrido del Joeu desde Aigualluts hasta la Artiga de Lin es un curioso fenómeno kárstico descubierto en 1931 por el geólogo francés Norbert Casteret, que vertiendo 60 kg de fluoresceína en la sima de Aigualluts, comprobó que el agua teñida resurgía en los mencionado Uelhs deth Joeu (Artiga de Lin, Valle de Arán), a una distancia de casi 4 km en línea recta.

Sin embargo, la información cartográfica disponible demuestra que:

La altura de la cuenca de Aigualluts (2.000) es inferior a la de Saboredo (2.500). Además, el punto de confluencia del Joèu con el valle principal es también mucho más bajo (800) que el del Ruda (1.500).

El recorrido Aigualluts-Las bordas es de 11,5 km, mientras que el de Saboredo-Pont deth Ressèc es de 12.

El caudal medio anual aportado por el río Joèu (desagüe de Aigualluts) al cauce principal es de 2.16 m3 por segundo, mientras que en el punto de confluencia, el Garona ya lleva 17,17 m3 (http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/HidrogeologiaPirineos/3.2.ACUIFEROS.htm y ftp://oph.chebro.es:2121/BulkDATA/DOCUMENTACION/DirectivaMarco/Garona/DocumPrevia%202008.pdf).

Los datos referidos al Ruda-Garona son prácticamente idénticos si los aplicamos al río Aiguamog, si bien el punto de confluencia del citado río con el valle principal está más bajo que el de Ruda-Garona.

Así pues, si atendemos a los criterios de altura del primer caudal permanente, del recorrido del mismo, y caudal medio aportado, es el Circo de Saboredo y Puerto de Ratera, el nacimiento del Garona.

Hasta entrar en territorio francés, pasado el Puente del Rey, el Garona ha recibido los aportes principales del Aiguamog (I), Unhola (D), Valartíes (I) Nere (I), Varradós (D), el mecionado Joèu (I), y Torán, y pasando por los principales pueblos del Valle de Arán.

Ya en Francia, a través de la región del Alto Garona pasa por Tolosa, su capital. Allí gira hacia poniente y el curso se dirige hacia Burdeos, donde desemboca en un amplio estuario abierto al golfo de Vizcaya o de Gascuña.

A lo largo de su recorrido la corriente del Garona se ve aumentada por la contribución hídrica de tres afluentes principales: el río Ariège, el río Tarn y el río Lot. Ya cerca del mar, en la inmediaciones de Burdeos, las aguas del Garona se encuentran con las del Dordoña formando entre ambos el estuario de la Gironda que tiene más de 100 kilómetros de longitud.

El Garona es uno de los pocos ríos del mundo que cuenta con ola de marea (tidal bore o mascaret). Los surferos pueden remontar la ola de marea hasta el pueblo de Cambes, a casi 100 kilómetros de la costa del Océano Atlántico. También cuenta con este fenómeno el Dordoña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Garona

http://fr.wikipedia.org/wiki/Garonne

http://en.wikipedia.org/wiki/Garonne

http://www.photo-aerienne-en-paramoteur.fr/haute-garonne.htm

http://gerolsdivers.canalblog.com/archives/2007/07/30/7645021.html

http://madform.es/blog/categories/dia-6-langon-y-el-canal-de-garona

Vídeo:

Web recomendada: http://www.lagaronne.com

Contador: 3272

Inserción: 2013-09-06 18:52:46

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET