VisakhapatnamVisakhapatnam

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Santo Domingo

Otro: Santo Domingo de Guzmán

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (5 Votos)

Continente: América

País: República Dominicana

Localización:

Año: 1496

Estado: Terminado

Descripción:Santo Domingo y sus atractivos turísticos

Publicado por Maru Relloso

Santo Domingo es la capital de República Dominicana y es una ciudad con un hermoso casco colonial, pero además de bellos edificios y gente amable, esta ciudad cuenta con varias atracciones a la hora de entretener al turista que ha decidido recorrer sus calles. Lo cierto es que más allá de las casas coloniales y los tantos museos que ofrece, hay otro tipo de atractivos y lugares que no podemos perdernos.

Os recomiendo zambulliros en el Mercado Modelo de Santo Domingo. Los mercados son sitios fabulosos para sentir y ver la cultura local. Es un lugar lleno de ruidos, colores y aromas, aquí se vende mucha artesanía y por ende veremos muchos turistas pero también muchos dominicanos. Hay cientos de tiendas que venden pinturas naif, licores, comidas regionales, tabacos, las típicas “muñecas sin rostro” dominicanas hechas con barro o porcelana y los artículos mas variados. Tal vez no sea el mercado mas barato de la ciudad, pero aquí reinan las rebajas y el regateo así que todo es cuestión de saber batallar por buenos precios.

Tenemos además el Palacio de Bellas Artes ubicado sobre la avenida Independencia, un enorme edificio donde se dan cita el arte y la cultura, el Jardín Botánico Nacional que si bien está un poco lejos del centro, hacia el noroeste, es una zona de clase media alta y allí se destaca este jardín de 130 hectáreas con un sector japonés. un herbolario y un reloj floral. Y hablando de parques, pues no podemos dejar de nombrar el Parque de la Independencia, el gran pulmón verde la ciudad.

Por lo demás, Santo Domingo nos ofrece el hermoso Acuario Nacional, especial para ir con niños, con túnel de vidrio submarino para ver los tiburones, el Parque Mirador Sur cerca de las embajadas extranjeras y lleno de cuevas de piedra caliza habitadas antiguamente por los indios siendo la mas famosa una que ha sido convertida en popular discoteca (La Guacara Taína), y finalmente al este de la ciudad podemos visitar las cuevas de Los Tres Ojos con estalactitas, estalagmitas y profundas lagunas subterráneas.

http://sobrecaribe.com/2009/02/27/santo-domingo-y-sus-atractivos-turisticos/

Santo Domingo esta la más antigua de las capitales del nuevo mundo y esta registrada al patrimonio mundial de la humanidad por el UNESCO. Estamos lejos de las postales (playas, palmas) porque Santo Domingo se presenta como una grande ciudad con más de 3 millones de habitantes. Nos demos cuenta muy pronto que esta ciudad esta bien una de las 5 más ruidosas ciudades del mundo, con su concertó de coches, el trafico y la música a toda pasta. En contra nos podemos sorprender de contestar que el barrio colonial escapa en parte de todo eso, los paseos son muy agradable y pasible.

Santo Domingo esta una ciudad mezclando modernismo con el carismo de los tiempos antiguos y la pasión del mundo latino.

Pasear al cualquier momento del día o del año es un poco como entrar en la historia, descubriendo obras de arte, arquitectura, y el estilo de su época, que hasta hoy en día sigue en si.

Es impresionante mirar su colección de arquitectura del XVI siglo que incluye casa y iglesias construidas de piedras que tiene con reflejo los años medievales.

Santo Domingo está situado en la costa del sur de la República Dominicana, esta en la mitad entre la frontera occidental con Haití y la línea de la costa del este. La costa del norte y la costa del este están situadas a unas cuatro horas aproximadamente por carretera. Hacia el este la primera ciudad principal que puedes encontrar es Boca Chica. Hacia el oeste puedes visitar las áreas de la playa de Palenque y de Nizao, también las cuevas de Pomier (las más grande del Caribe), recientemente rehabilitadas y que sirvieron a los habitantes indígenas de la Española como refugio. Hacia el norte, puedes visitar las ciudades de Bonao y de Jarabacoa pasando a través de las montañas más altas del Caribe.

Paseos

Qué hacer en Santo Domingo

Zona Colonial

Fundamentalmente por aquí deberas empezar a recorrer Santo Domingo : es aquí donde comenzó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra justamente situada al lado de la desembocadura del rio Ozama. Fué fundada en 1498 y fue la primera ciudad colonial a la que la Corona española otorgó carta real. Pasear por sus angostas y viejas pero bien conservadas calles adoquinadas es un auténtico placer. Hay edificios intactos desde la época colonial.

No solamente esta zona es recomendable para los aficionados a la historia, sino también para los que gusten de hacer compras, los aficionados al arte y, como no, para todos los románticos.

Aunque desde tu propio hotel o en la misma calle te pueden organizar un tour guiado por la zona colonial, recomendamos hacerse con un plano y una guía. El recorrido es muy facil de hacer y podremos disfrutar mucho más a nuestro aire haciendo las paradas y descansos oportunas en los sitios que más nos gusten. Un buen sitio para comenzar sería el parque Colón, este parque se llama así por la estatua de Cristóbal Colón que se encuntra aquí esculpida en el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert. En este parque hay un par de terrazas muy agradables para tomar un refresco, cafe o infusion en los atardecers. Justo al lado del parque Colón se encuentra una de las calles más populares y bulliciosas de la zona Colonial : la calle de El Conde. Esta calle peatonal es una de las más comerciales de la ciudad. Hay todo tipo de tiendas, especialmente de souvenirs, arte, discos y algunos restaurantes.

Muy cerca del parque Colón y al sur de este se encuentra la catedral de Santa María la Menor, construída entre 1514 y 1544 dicen que fue la primera catedral de América. A nosotros personalmente no nos dejaron entrar por ir en pantalones cortos.....tampoco nos planteamos ponernos unos pantalones largos de vacaciones y con casi 40º de temperatura en la sombra. Según comentan las guías el interior es muy hermoso mezclando estilos gótico, renacentista español y barroco. Varios y renombrados artistas han trabajado en su interior como el dominicano Rincón Mora, el escultor italiano Cellini y el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Para terminar cerca del parque podremos admirar el Palacio de Borgellá, también del siglo XIX, fue residencia en el pasado del gobernador y hoy es ocupado por varias oficinas y dependencias del Gobierno.

Las Damas

Es una de las calles más antiguas y encantadoras. En ella podremos ver los más bellos edificios coloniales de la ciudad colonial. Tiene este nombre debido a las elegantes damas de la nobleza española que paseaban en los atardeceres luciendo sus mejores vestidos y galas. En esta calle encontraremos la fortaleza Ozama o fortaleza Santo Domingo, construida para proteger a la ciudad de los ataques enemigos. Desde aquí se pueden ver unas vistas fantásticas del rio Ozama y del puerto marítimo. Podremos ver los puentes que unen el paso de un lado a otro del rio Ozama y justo en frente una gran fábrica, la de Ron Barcelo, uno de los más prestigiosos nacional e internacionalmente. La torre del Homenaje, la Casa de Francia y la Casa de las Bastidas también se encuentran cercanas a Las Damas.

Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con el Alcázar de Colón, el monumento más emblemático de toda la ciudad colonial. Este palacio fué morada de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, y vivió en el durante varios años siendo el gobernador de La Española.

Un Sitio Encantador

También en la calle Las Damas se encuentra uno de los puntos con más encanto de la zona, el hostal Nicolás de Ovando, que también fue residencia del gobernador en tiempos pasados e incluso fué lugar de hospedaje del mismísimo Cristóbal Colón. Hoy en día aquí hay un ubicado un hotel de la cadena Sofitel que es espectacular. Este edificio del románico clásico te transportará directamente al pasado. Te invitamos a que entres a verlo e incluso reserves para cenar en su magnífico restaurante, sin duda uno de los mejores de la ciudad.

La Plaza de España

Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con la Plaza de España y el Alcazar de Colón. Este es el monumento más espectacular de toda la ciudad. En el vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y también fue morada temporal de otros muchos como Pizarro, Cortés, Balboa y Ponce de León camino de sus futuras conquistas a América.

OTROS LUGARES PARA VISITAR

Ademas de visitar la zona colonial y museos de Santo Domingo capital hay otro tipo de atracciones y lugares de interés que nos gustaría recomendarte.

Muy cerca de la calle de El Conde y subiendo caminando por la Avenida Mella llegarás al mercado Modelo de Santo Domingo. Este bullicioso mercado es el más grande de artesanía que hay en la capital orientado hacía el turista aunque también muchos dominicanos se acercan a comprar algunos artículos. Está compuesto por decenas de tiendas, todas bajo una gran cubierta, donde se venden todo tipo de artesanías típicas del país, pinturas naif, tabacos, licores y muchos otros artículos como en un gran rastrillo.

Los precios notablemente son más elevados que en otros mercados pero todos los encargados de los comercios estan dispuestos a negociar cualquier producto que estes interesado en llevar. No dudes en regatear, no hay ningún problema en hacerlo y además el dominicano es muy buen comerciante. En este mercado podrás encontrar una gran variedad de las típicas y populares "muñecas sin rostro" dominicanas : figuras de muñecas pintadas en barro o porcelana sin rostro. Es un regalo precioso para cualquier familiar o amigo en tu país de origen. Son muy frágiles y debeis de pedir que el empaquetado sea resistente.

No muy lejos de allí se encuentra el parque de la Independencia. Este pulmón verde de la capital es un lugar muy concurrido de personas que van a pasear, descansar y relajarse.

En la Avenida Independencia esquina Máximo Gómez se encuentra el palacio de Bellas Artes, un impresionante palacio desde el punto de vista arquitectónico que celebra exposiciones de arte y actos culturales temporales.

El Jardín Botánico Nacional merece una visita. Se encuentra alejado del centro en la zona noroeste de la ciudad rodeada por urbanizaciones de clase media alta de las colonias de Arroyo Hondo. El Jardín tiene una superficie de 180 hectáreas y destaca su plaza central, su reloj floral, un jardín japones, el herbolario y las plantas endémicas.

En la parte occidental de la ciudad se encuentra el Parque Mirador Sur. Este bonito parque esta cercano a la avenida Anacaona donde se sitúan la mayoría de las embajadas extranjeras. El parque es muy visitado por paseantes, ciclistas, corredores y patinadores. En el parque se pueden enconrar numerosas cuevas de piedra caliza antiguamente habitadas por los indios taínos. En una de estas cuevas se encuentra una de las salas de fiestas más conocidas de la capital : La Guacara Taína. Esta cueva convertida hace años en una gran discoteca es un sitio de encuentro de los jovenes dominicanos los fines de semana. El interior es espectacular. También aquí hay shows y eventos para turistas y se pueden ver bailes tradicionales como la Mangulina.

Justo al lado contrario, al este de la ciudad y muy cerca del Faro a Colón, nos encontramos con las cuevas de Los Tres Ojos. Situadas al borde de la Autopista de las Americas ( dirección aeropuerto ) estas cuevas tienen profundas lagunas subterráneas. Entre estalagmitas y estalactitas una barca recorre las lagunas en las cuevas.

Muy cerca de las cuevas se encuentra el Acuario Nacional. Merece la pena dedicarle un tiempo, especialmente si viaja con niños. En el acuario se pueden observar diferentes especies. Hay un tunel de cristal donde se pueden contemplar tiburones procedentes de las aguas cercanas del mar Caribe. Pero la gran estrella de este acuario es "Tamaury", un manatí antillano huérfano, que fué rescatado en la costa cerca de Barahona.

PLAYA BOCA CHICA

Boca Chica es la playa más popular y cercana a Santo Domingo capital. Se encuentra a unos 25 minutos de la capital en dirección este pasando el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La playa esta rodeada por un gran arrecife de coral, tiene un color azul turquesa espectacular y el agua no cubre hasta aproximadamente un kilómetro dentro. En ocasiones si la marea esta baja y lo permite se puede caminar hasta un islote llamado "La Matica".

Durante muchos años y hasta el día de hoy Boca Chica ha sido la playa de todos los dominicanos residentes en la Capital. Todos los fines de semana y especialmente los días domingo y festivos, las familias de dominicanos se acercan a la Playa de Boca Chica a pasar el día. Los fines de semana está totalmente repleta de gente. Además de los visitantes locales hay que sumar los muchos turistas que se alojan en los hoteles y alojamientos cercanos a esta playa de Boca Chica. Ultimamente esta zona esta plagada de Canadienses, los touroperadores del frio norteamericano pais vienen comercializando los paquetes de Todo Incluído en los hoteles y alojamientos de esta playa de Boca Chica.

Realmente cuando la playa está repleta de gente, por ejemplo un domingo, es una auténtica jungla humana. Turistas mezclados con locales, chiringuitos, bañistas, musica, vendedores ambulantes, comida, en fin un autentico circo....Cuidado con las pertenencias personales ya que en este área suele haber alguno que tiene la mano muy larga. Por supuesto desconfiad totalmente de la calidad de los materiales que ofertan los vendedores.

Durante los días de semana todo está más tranquilo y se puede disfrutar de los paseos por la playa, las terrazas y practicar un sin fin de deportes acuáticos.

De Noche

De noche, la ciudad invita a disfrutar de una rica gastronomía en decenas de restaurantes de calidad mundial, reflejo de las influencias étnicas que han incidido y siguen incidiendo en la conformación de la identidad del pueblo, que es rica y variada. Miles de emigrantes han venido, se han enamorado del país y han vuelto para compartir lo mejor de la cocina de sus países de orígenes contribuyendo a la rica oferta gastronómica del país. Para aquellos que desean conocer la auténtica cocina dominicana, varios restaurantes ofrecen lo mejor de la comida casera criolla acompañado de ambientes divertidos y decoración típica.

Parecería que la gente nunca duerme en la República Dominicana, donde la población disfruta de una activa vida social. El relajante y seguro estilo de vida se presta bien a las largas horas de vida nocturna. Las noches comienzan temprano con los happy hours de 5 a 7 de la noche.

Los dominicanos se dirigen a los restaurantes para cenar después de las 9 pm. Las discotecas abren a partir de las 9 pm, pero la mayoría de las personas de todas las edades va a bailar después de la medianoche. Los visitantes pueden fácilmente unirse a los locales y contagiarse del espíritu caribeño en las discotecas, salas de baile, clubes nocturnos, o en los cafés al aire libre o bajo techo.

Y si le tocara estar en Santo Domingo en Navidad o Año Nuevo, o en julio para el Festival del Merengue, podrá bailar en las calles o en las grandes plazas de la ciudad, donde personas de todos los estratos sociales se entremezclan y se mueven al ritmo de los más recientes hits musicales.

Para dar a conocer la cultura del país, los hoteles presentan shows folklóricos de música y danza - extravaganzas teatrales con artistas en vistosos vestuarios. Uno de los mejores espectáculos folklóricos se presenta en la Guácara Taína, la discoteca-centro cultural ubicada en una cueva subterránea, que puede albergar a unas 2,000 personas. La Guácara invita a disfrutar de sus shows folklóricos diurnos, que han sido filmados por CNN y el Discovery Channel

Historia

Historia de Santo Domingo

La actual capital de República Dominicana, Santo Domingo, se podria que decir que es casi casual. De hecho fue el tercer intento de «ciudad capital».

Cuando Cristóbal Colón llego a la isla, creo la primera colonia en la actual Haití, llamada Villa la Navidad, la cual quedo reducida a cenizas y todos sus habitantes murieron durante el primer año de vida de la colonia. La segunda colonia se situó al oeste de lo que es actualmente Puerto Plata, llamada La Isabela, fundada el 6 de enero de 1494. Esta colonia tuvo un periodo de vida de cinco años y tuvo que ser abandonada por culpa de las enfermedades y desastres que la asolaron desde el principio. Finalmente el hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé, fundo la tercera colonia, La Nueva Isabela, al margen oriental del rió Ozama, huyendo de La Isabela por una rebelión causada por el descontento de su habitantes. Al paso del tiempo La Nueva Isabela se traslado a la orilla occidental del rió Ozama, siendo actualmente la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Origen del nombre de Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo, debe su nombre a que la ciudad fue fundada cuando se celebraba el día de Santo Domingo. Estoy esta reflejado gracias a las cronicas de Oviedo y Fray Bartolomé dos Cronistas de Indias. Pero el verdadero nombre de la capital de República Dominicana es, Santo Domingo de Guzmán, nombre que le fue asignado en 1966 con la creación de la Constitución de la República Dominicana. Sin embargo otros historiadores indican que desde sus inicios siempre se le ha llevado el nombre de Santo Domingo de Guzmán.

http://www.embrasil.com/city/229--SANTO DOMINGO

Turismo en Santo Domingo

Actividades y lugares de interés en Santo Domingo

Santo Domingo cuenta con áreas muy variadas e interesantes para el turismo, tanto para el interno como para el externo. Por ser la ciudad primada de América, posee construcciones antiquísimas de valor incalculable.

Basta con pasearse por la Zona Colonial, para darse cuenta de la importancia y la belleza de estas construcciones. Por las noches, este lugar se convierte en deleite de jóvenes y adultos, ya que posee una gran cantidad de bares y zonas de esparcimiento.

También es posible encontrarse en la Zona Colonial con variados museos. Se exhiben en estos piedras preciosas, artículos utilizados por los primeros pobladores, casas completas exhibiendo el estilo de vida de personajes de la alta sociedad de épocas pasadas, entre otras cosas.

Lugares de interés

La Zona Colonial (patrimonio cultural de la humanidad)

Dos museos del Ámbar

El Mercado Modelo

El Faro a Colón

Alcázar de Don Diego Colón

El Acuario

El Jardín Botánico

El Parque Mirador Sur

Los Tres Ojos

El Parque del Este

El Parque Mirador Norte

Discotecas subterráneas (Cavernas)

Cavernas de arte rupestre

Cavernas de ríos subterráneos

El Parque Nacional Submarino La Caleta

Edificios y monumentos

La ciudad de Santo Domingo de Guzmán en verdad puede llamarse una "ciudad en construcción". $Cada día son más las construcciones en la ciudad capital de la República Dominicana. Pese a que sus edificios no sean los más altos, el interés por la altitud se va viendo como una necesidad en una ciudad superpoblada como esta, en donde se reúne una buena parte de la población total de todo el país.

Alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que forman el Skyline de Santo Domingo:

Malecon Center 1- 31 Pisos 122.4 m

Malecon Center 2- 31 Pisos 122.4 m

Malecon Center 3- 31 Pisos 122.4 m

Acropolis Center- 26 Pisos 115 m

Algunos de los monumentos más reconocidos son:

Obelisco Macho

Obelisco Hembra

Estatua de Fray Antón de Montesinos

Plaza de la Bandera

Plaza del Inmigrante

Casa de Don Diego Colón Museo Naval de las Atarazanas Plaza de la Bandera en Santo Domingo

Museos y galerías

Alcázar de Colón

Un antiguo palacio que data de la época colonial, casa de Don Diego Colón y su esposa, donde podemos ver objetos originales de esa época lo que nos transporta a la forma de vida y las costumbres de esos tiempos, localizado en la plaza España (ciudad colonial)con una gran vista a la que fuera la primera calle fundada en el nuevo mundo, la calle Las damas.

Museo Naval de las Atarazanas

Museo naval que consta de tres naves construidas por Diego Colón en el 1514, en el mismo podemos observar una gran colección de objetos arqueológicos relativos al mundo de la navegación, tales como piezas de buques que naufragaron hace ya cientos de años en estas aguas, se encuentra en la Calle Colón de la ciudad colonial.

Museo de las Casas Reales

Su edificación se data del siglo XVI, construido por orden de la corona española para alojar sus principales instituciones oficiales en América: La Real Audiencia y Contaduría General, y el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales. En el mismo se exponen los elementos más representativos de las actividades realizadas por estos organismos, se ubica en la Calle las damas, en la ciudad colonial.

Museo Instituto Duartiano

Casa del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, un museo donde se exponen detalles pertenecientes a la vida y obra de Duarte, en el mismo se muestran las diferentes etapas de la vida del patricio, así como elementos representativos de su vida, obra y fidelidad a sus ideales tanto políticos como sociales.

Museo Nacional de Historia Natural

Ubicado en la Plaza de la Cultura, sus elementos muestran las características de la naturaleza dominicana, tanto la fauna como la flora, los minerales y demás elementos nativos y endémicos presentes en nuestra vida natural.

Museo del Hombre Dominicano

Se encuentra en la Plaza de la Cultura. Es un museo rico en elementos prehispánicos, así como de los períodos posteriores. En el mismo se exhiben piezas que forman parte de la cultura del hombre dominicano desde sus antecedentes, se encarga de narrar las costumbres y formas de vida característicos en la isla, en los períodos precolombino, colombino y colonial.

Museo Mundo del Ámbar

Museo que exhibe una de las más grandes colecciones de ámbar de la región.

Galería de Arte Moderno

Creado en 1976, se ubica en la Plaza de la Cultura. Desde sus inicios posee las obras mas destacadas de los precursores de la plástica dominicana, a partir de la Independencia Nacional en 1844 hasta las producidas por artistas contemporáneos. Hoy en día, posee el patrimonio de Artes Visuales más importante del país.

Museo Nacional de Historia y Geografía

Este museo se ubica en la Plaza de la Cultura. Se encarga de exponer tanto a los dominicanos como a los extranjeros los elementos que conforman la historia de la República Dominicana desde sus inicios como nación libre hasta nuestros días, así como también la situación geográfica detallada del país.

Museo Trampolín

Museo infantil.

Turismo en Santo Domingo Turismo en Santo Domingo Turismo en Santo Domingo

Zonas comerciales

El comercio está ampliamente desarrollado en esta ciudad, en la que se han establecido plazas comerciales de gran tamaño. El número de visitas que recibe semanalmente una de estas plazas es enorme, permitiendo un gran dinamismo económico. Encontramos también zonas menos formales de negocios, establecidos en puntos diversos, a donde se dirigen las clases menos pudientes.

Las principales plazas comerciales se encuentran ubicadas en grandes avenidas, como son:

Avenida Winston Churchill, una de las zonas comerciales con más dinamismo.

Avenida Abraham Lincoln, repleta de comercios y restaurantetes, principalmente frecuentados por las clases media-altas.

Avenida 27 de Febrero, cuenta con varios comercios y plazas, dealers de vehículos y tiendas de accesorios para vehículos.

Avenida Tiradentes, con plazas comerciales, tiendas, bares y discotecas, entre otros.

Avenida Independencia, cuenta con plazas y comercios de todo tipo.

Avenida Sarasota, conteniendo la plaza comercial "Bella Vista Mall" , una plaza completa y de las más modernas en el país y el Caribe.

Avenida John F. Kennedy, también posee zonas de gran auge comercial, y desde ella es fácil el acceso a otras avenidas.

Avenida Duarte

Parques y jardines

Parque Mirador Norte

Parque Enriquillo

Parque Mirador Sur

Parque Mirador Este

Parque Independencia

Parque Colón

Parque Metropolitano Las Praderas

Parque Infantil Las Canquiñas (dentro del Parque Mirador Sur)

El Malecón

http://www.santo-domingo-live.com/santo-domingo/turismo.html

Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República Dominicana y la Ciudad Primada de América. Su población metropolitana era de 2.084.852 en 2002, y se estima de 3.813.214 en 2011. La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez limita con la Provincia Santo Domingo.

Santo Domingo llevó el nombre de "Ciudad Trujillo" desde 1936 hasta 1961, debido a un cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Hoy en día, Santo Domingo es la metrópolis más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe seguida de La Habana.

Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte, entre todas forman el Gran Santo Domingo.

Historia

Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los taínos poblaban la isla que llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), y que Colón renombró como La Española, que incluye la parte que hoy ocupa la República de Haití. En ese momento, el territorio de la isla consistía en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa.

El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela, después de uno anterior construido por su hermano Cristóbal Colón. Ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de España Isabel I. Luego más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo", en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón.1 La ciudad llegó a ser conocida como la "puerta de entrada al Caribe".

Santo Domingo es una ciudad que fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la hizo reconstruir en otro sitio cercano. El diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva todavía se puede apreciar hoy en día en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene también una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.

Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, que establece su distinción, el Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General, el Palacio de la Real Audiencia; el Parque Colón, una plaza histórica, la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón de la Patria, un antiguo edificio jesuita que acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos, y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

A lo largo de su primer siglo, Santo Domingo fue plataforma de gran parte de la exploración y conquista del Nuevo Mundo.

En 1586, Francis Drake ocupó la ciudad exigiendo un rescate por la misma. La invasión y saqueo de Drake de La Española y con un dominio español debilitado, la capital fue abandonada y dejada a merced de los piratas por más de 50 años. Una expedición enviada por Oliver Cromwell en 1655 atacó la ciudad de Santo Domingo, pero fue derrotado y se retiró tomando Jamaica, en su lugar.

Desde 1795 hasta 1822 la ciudad cambió de mando varias veces. Fue cedida a Francia en 1795, ocupada por rebeldes esclavos haitianos en 1801, recuperada por Francia en 1802, y nuevamente recuperada por España en 1809. En 1821 Santo Domingo se convirtió en la capital del Estado Independiente del Haití Español. Dos meses más tarde el nuevo Estado fue ocupado por Haití. La ciudad y la colonia perdió gran parte de la población española como consecuencia de estos acontecimientos.

Santo Domingo se convirtió nuevamente en una nación libre, cuando los dominicanos obtuvieron su independencia de la dominación haitiana el 27 de febrero de 1844 ideada por el héroe nacional dominicano Juan Pablo Duarte. La ciudad fue un premio disputado por diversas facciones políticas en las décadas venideras de inestabilidad. Además, el país tuvo que librar múltiples batallas con Haití, la Batalla del 19 de marzo, la Batalla del 30 de marzo, la Batalla de Las Carreras, y la Batalla de Beler, son algunos de las batallas más destacadas, dichos conflictos se mencionan en el himno nacional, también existen calles de la ciudad con el nombre de ellos. En 1861 el país regresó a manos españolas, quienes llegaron a un acuerdo con el líder dominicano Pedro Santana por el que este último ganó numerosos títulos honoríficos y privilegios, a cambio de la anexión de la joven nación a España. La Guerra de Restauración Dominicana comenzó en 1863 sin embargo, en 1865 el país estaba libre nuevamente después que España se retirara.

Durante los próximos dos tercios de siglo, Santo Domingo y la República Dominicana tuvieron muchos otros conflictos. los cambios de gobierno eran relativamente breves, a eso se le añade la ocupación por los Estados Unidos, 1916-1924. La ciudad fue golpeada por el huracán San Zenón en 1930, que causó grandes daños. Después de su reconstrucción, Santo Domingo fue conocida oficialmente como Ciudad Trujillo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961. Después de su asesinato en 1961 la ciudad pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo. Volvió a ser escenario de la lucha contra la ocupación de los Estados Unidos en 1965.

En 1992 se conmemoró el 500 º aniversario, el quinto centenario del Descubrimiento de América. Fue construido el Faro a Colón con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue erigido en Santo Domingo para esta ocasión.

Geografía

El río Ozama corre 148 kilómetros antes de desembocar en el Mar Caribe. La posición de Santo Domingo en la ribera del ozama fue de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad y el crecimiento del comercio durante la época colonial. El río Ozama es donde se encuentra el puerto más activo del país.

La ciudad de Santo Domingo limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Av. Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul

Clima

Según la clasificación climática de Koppen, Santo Domingo tiene un clima tropical monzónico. La temperatura promedio varía un poco en la ciudad, debido a los vientos alisios tropicales que ayudan a mitigar el calor y la humedad durante todo el año. Gracias a estos vientos alisios, Santo Domingo, rara vez experimenta el calor sofocante y la humedad que se espera encontrar en un clima tropical (aunque esto ha variado debido al calentamiento global). Normalmente, diciembre y enero son los meses más fríos; y julio, agosto y septiembre son los más calientes. Santo Domingo promedía 1.445 mm de precipitación por año. Sus meses más secos son de enero a abril, sin embargo, debido a los vientos las precipitaciones se llegan a ver incluso durante estos meses. Debido que su mes más seco es inferior a 60 mm, Santo Domingo entra en la categoría del clima tropical monzónico. Al igual que muchas otras naciones del Caribe, Santo Domingo es muy susceptible a los huracanes.

Política y gobierno

Santo Domingo es la sede del gobierno nacional de la República Dominicana. El Palacio Nacional, que es la oficina del Presidente, así como el Congreso Nacional, se encuentran en el área metropolitana. El actual alcalde de la ciudad es Roberto Salcedo. La ciudad es administrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se encarga de las funciones municipales. La Policía Nacional y Policía de turismo (POLITUR) tienen la tarea de hacer cumplir la seguridad de la ciudad.

Desarrollo económico

La ciudad es el centro de la actividad económica en la República Dominicana. Muchas empresas nacionales e internacionales tienen sus sedes u oficinas regionales en Santo Domingo. La ciudad atrae a muchas empresas internacionales y franquicias debido a su ubicación geográfica y estabilidad económica.

La infraestructura es adecuada para la mayoría de las operaciones de negocio, sin embargo, los cortes de energía (apagones) siguen siendo un problema en ciertas partes de la ciudad. Un elemento clave que ha ayudado a crecer la ciudad y competir a nivel mundial es la infraestructura de telecomunicaciones. En los últimos años la República Dominicana ha disfrutado de un sistema moderno de telecomunicaciones, debido a su privatización e integración con el sistema de los EE. UU.

El crecimiento económico de la ciudad es muy notable en el aumento de la construcción de torres, centros comerciales, autopistas, y en el aumento en la actividad comercial.

Santo Domingo tiene una gran brecha social, que va desde los extremadamente pobres a los muy ricos. Las áreas de las familias de ingresos altos se encuentran en el Polígono Central de la ciudad, que está bordeado por la Avenida John F. Kennedy hacia el norte, la Avenida 27 de Febrero al sur, la Avenida Winston Churchill el oeste y la Avenida Máximo Gómez hacia el este, y se caracteriza por sus zonas principalmente residenciales y por su muy activa vida nocturna.

Santo Domingo cuenta con áreas de alto desarrollo, entre ellas Naco, Arroyo Hondo, Piantini, Urb. Fernández, " Ens. Julieta, Paraíso, Las Praderas, Los Prados, Bella Vista, Sarasota y otros sectores, que consisten sobre todo de edificios costosos y casas de lujo, que contrasta con las afueras de la ciudad como Gualey y Capotillo que están menos desarrollados económicamente.

Bella Vista y La Esperilla son actualmente los sectores con mayor crecimiento y con grandes mega-proyectos. Gazcue pertenece a la zona sureste más tradicional de la ciudad y se caracteriza por sus construcciones que datan de la década de 1930 hasta la década de 1960.

Los centros comerciales de la ciudad se encuentran principalmente en la Avenida Winston Churchill, donde se encuentran plazas, como Acrópolis Center, Blue Mall, y los grandes supermercados. También es la sede de la mayor parte de los bancos comerciales, como el Banco Popular Dominicano, Scotiabank, Citibank, Banco BHD, Banco del Progreso, Banreservas, ente otros. La Avenida 27 de Febrero es muy exitosa comercialmente, y se considera la avenida más importante de la ciudad. Las plazas comerciales más antiguas en el país son la Plaza Central y Plaza Naco, esta última sirvió como el primer centro comercial en la ciudad. Bella Vista Mall es uno de los más recientes centros comerciales construidos en la ciudad, la cual atrae a muchas de las familias de altos ingresos. La ciudad cuenta con una bolsa de valores establecida a finales de los 90.

La mayoría de la población pobre vive en las afuera de los grandes Centros Comerciales. Algunos viven en barrios en condiciones extremas de pobreza, como parte del contraste social que refleja la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.adn.gob.do/

Contador: 12251

Inserción: 2012-10-06 13:02:46

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET