BrașovBrașov

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Tajo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España, Portugal

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica con 1008 kilómetros de longitud nace en este punto de los Montes Universales, denominado Fuente García. Este río, que aquí vemos como un pequeño riachuelo, desemboca finalmenrte en la ciudad de Lisboa, con un caudal medio de 444 m3 por segundo.

Muy cerquita de donde realmente nace el río, un poco más bajo, nos encontramos el monumento al río monumento del río Tajo, en el que podemos ver una enorme estatua que representa la personificación del río, y los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz). En la misma zona donde se encuentra este monumento tendremos una zona de merendero con mesas y aparcamiento. Este monumento se encuentra al lado de la carretera que va a Frías de Albarracín, en una salida de la carretera que está señalizado como 'Nacimiento del Tajo'.

http://www.allavamos.es/web/lugares/101/698/

1. Trabajo del río tajo Trabajo del río Tajo trabajo hecho por Gerard y Adrián:

2. El río Tajo El Tajo , atraviesa la Submeseta Sur. Es el río más grande de la península. Sus afluentes más importantes son el Jarama, Alberche, el Tiétar y el Alagón y es de la vertiente atlántica.

3. El nacimiento El nacimiento del río Tajo es en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel)

4. La longitud La longitud del río Tajo es de unos 1.007 km atraviesa toda la parte central. La

5. La orientación El río Tajo sigue un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.

6. La desembocadura La desembocadura del río Tajo es en Lisboa Portugal.En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo..

7. Los afluentes de la izquierda y derecha Los afluentes de la izquierda son el Almonte y el Salor. Los afluentes por la derecha son el Tajuña, el Henares, el Jarama, el Alberche, el Tiétar y el Alagón.

8. Las localidades por las que pasa Las localidades por las que pasa el río tajo más importantes son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal.

9. La cuenca La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³. Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km².

10. Curso alto El curso alto del río tajo es Bordea los cascos urbanos de Fuentidueña de Tajo, donde se localiza el Remanso de la Tejera —a una altura de unos 500 m el medio

11. Curso medio y bajoEl curso medio del río tajo es Bordea los cascos urbanos de Fuentidueña de Tajo, donde se localiza el Remanso de la Tejera —a una altura de unos 500 m. Y el curso bajo el embalse de Torrejón también inunda parte del curso bajo y la desembocadura del Tiétar, dando lugar a un pantano adicional que, para diferenciarlo del principal, es conocido como embalse de Torrejón-Tiétar.

12. Curso medio Pasado su casco urbano, el Tajo se inclina hacia el suroeste y, siguiendo esta dirección, forma el embalse de Fratel, que, parcialmente, transcurre paralelo a la autopista A-23. En este pantano recibe por la derecha al río Ocreza.

13. Aprovechamiento humano El río Tajo se aprovecha el agua para la acción humana, el medio natural,el turismo y la industria. También en embalses como el de Alcántara sobre el río Tajo (Cáceres).

http://www.slideshare.net/TICpri/el-rio-tajo

introduccion

El Tajo es de los ríos mas conocidos de la Península Ibérica, es el más largo: 1120 kilómetros y riega gran parte de nuestro territorio y el portugués (4000 hectáreas) donde le llaman Tejo.

recorrido

El Tajo cruza casi toda la península , desde la muela de san Juan en la sierra de Albarracín (sistema ibérico ), hasta el enorme estuario de Lisboa en su recorrido cruza por Aranjuez, Toledo Talavera y Lisboa.

En el principio de su recorrido, sus aguas se recogen en los embalses de Entrepeñas y Buendía . Recorre 70 kilómetros hasta Aranjuez donde desembocan un afluente importante: el Jarama que tiene muchos subafluentes (Henares, Manzanares...) luego sigue otros 50 kilómetros, hasta Toledo en esos 120 kilómetros no hay ningún embalse importante pero si el canal de Isabel II que abastece la ciudad de Madrid .

Muy cerca de Toledo esta el embalse de Castrejón allí recibe muchos afluentes de el sistema central , 40 kilómetros después esta Talavera de la reina que esta rodeada por tres embalses: Navalcán al norte, Cazalegas al este y Azután al oeste.

Luego sigue una zona de 120 kilómetros , hasta Portugal donde abundan pantanos y embalses como : Valdecañas, Torrejón, Alcántara, Cedillo haciendo frontera con Portugal .

En territorio portugués no hay nada a destacar salvo el afluente Zaere y el embalse de “do Castelo do BOE” Desemboca en la ciudad de Lisboa formando un estuario llamado el mar de la paja entre los cabos de roca al norte y Espichel al sur .

ciudades por donde pasa

Toledo

Es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; tiene 66.000 habitantes.

La ciudad se encuentra situada en un cerro sobre un meandro del río Tajo que la rodea casi completamente, creando un paisaje natural muy bello. Hay dos puentes que cruzan el río tajo en Toledo: el Alcántara(este)y san Martín, del siglo XIII y XIV (oeste)

Desde 1998, el alcázar alberga la biblioteca de Castilla-La Mancha, la segunda española en importancia de su fondo.

Historia

Fue ocupada por los romanos en 192 a.C. (Toletum). Los ataques de los bárbaros y francos (siglo III) motivaron la reconstrucción de las murallas. Capital del reino (573) y sede arzobispal, albergando importantes concilios como el primero convocado por Recaredo (589), que fue el punto de partida del reino visigodo. En 711 fue invadida por los musulmanes, bajo cuya dominación la cual la ciudad pasó a ser conocida como Toleitola.

En 1085 fue conquistada por Alfonso VI y, desde entonces, se erigió en ciudad encrucijada de las culturas islámica, judía y cristiana, lo cual favoreció la creación de la escuela de traductores de Toledo.

Toledo vivió en los siglos XIV-XV un período de cierta prosperidad económica, en el que desarrolló la industria del paño, la fabricación de armas y la sedería, además de albergar una importante feria. Durante el siglo XV se vio afectada por la expulsión de los judíos, que habían participado de forma activa en el desarrollo económico de la ciudad.

En la guerra de las comunidades, fue, a la vez, el primer núcleo en sublevarse y el último reducto en capitular frente a Carlos V (1522); éste, en prevención de futuras revueltas, mandó construir el alcázar. Desde entonces, convertida en centro del imperio de los Austrias, Toledo vivió los años de mayor prosperidad de su historia, hasta que el traslado de la corte de Felipe II a Madrid (1563), unido a la crisis de la manufactura textil y a la expulsión de los moriscos (1609) la sumieron en un período de postración.

Al iniciarse la guerra civil (1936) la guarnición del alcázar, comandada por el general Moscardó, se levantó contra la república, pero al fracasar su alzamiento quedó sitiada, y resistió hasta la llegada de las tropas nacionalistas del general Varela (septiembre de 1936).

Aranjuez

Ciudad de la provincia de Madrid, 38.900 habitantes.

Está situada en la parte meridional de la provincia, en la Vega del Tajo, canalizada por este importante río y por su afluente Jarama, que confluyen en el término municipal.

La agricultura es de secano (olivos y cereales) y de regadío (fresas y espárragos). Es un importante centro industrial, con actividades diversificadas: farmacéutica, mecánica, material eléctrico, material fotográfico, pinturas y barnices, y agroalimentaria (refinería de azúcar).

Historia

Durante la edad moderna la villa de Aranjuez se convirtió en la residencia de los monarcas españoles y fue, asimismo, el lugar de descanso e intrigas de la corte. El tratado de Aranjuez unió las coronas de España y Francia contra Reino Unido (1779) y puso fin a una larga etapa de neutralidad. El convenio de Aranjuez fue firmado también por España y Francia, en esta ocasión, en 1801. Por este convenio, España cedía su flota de guerra a Francia para luchar contra los británicos. El famoso motín de Aranjuez tuvo lugar en la villa la noche del 17 al 18 de marzo de 1808. Godoy, que dudó de las intenciones de los franceses, instó al rey Carlos IV a trasladarse de Aranjuez hacia Andalucía para, en caso necesario, poder huir a las Baleares o a las Américas. Esta decisión fue aprovechada por la nobleza partidaria del infante Fernando para forzar la abdicación de Carlos IV y el encarcelamiento de Godoy.

Arte

En su término municipal se hallan el palacio y los jardines de Aranjuez. El primero fue construido por Juan de Herrera, por encargo de Felipe II en 1567, pero no fue finalizado hasta el siglo XVIII. Destacan en él la gran escalinata, el comedor de gala, la salita, el oratorio de la reina, el salón del trono y la sala de porcelanas del Buen Retiro. Los jardines fueron ampliados con el advenimiento de la dinastía borbónica. El italiano Bonavía trazó un nuevo plano de la ciudad y la unió al palacio a través de una gran plaza presidida por la notable iglesia barroca de San Antonio.

Talavera de la reina

Ciudad de España, de la provincia de Toledo. En la Tierra de Talavera y emplazada cerca de la confluencia del Tajo y el Alberche; 70.922 habitantes.

Por su situación cercana a las áreas ganaderas de Ávila y de Gredos ejerce una notable función comercial. Cultivos destacados de regadío (canal del Alberche). Núcleo también de carácter industrial, reúne industrias en desarrollo como la alimentaria, hilaturas, lana, del tabaco, abonos, manufacturas de la madera, de maquinaria agrícola y metalúrgica. Es conocida su producción de cerámicas, así como sus tradicionales azulejos. Talavera de la Reina es la segunda localidad más poblada de la provincia. Cuna de Juan de Mariana.

Historia

en sus orígenes por tribus carpetanas, fue tomada por los musulmanes de Tariq en 712Alfonso VI la reconquistó en 1082. Su nombre actual se deriva de la donación de la ciudad que Alfonso XI hizo a su esposa. Durante la baja edad media se convirtió en un lugar de paso para varias derivaciones de las cañadas reales, así como en sede de ferias ganaderas (Mesta). En el siglo XVIII se instaló allí una manufactura real de tejidos de seda. En la guerra de la Independencia, fue escenario de la derrota de José I a manos de Gregorio de la Cuesta (1809). En 1833 se produjo un pronunciamiento fallido por parte de los partidarios carlistas.

Arte

El recinto amurallado conserva restos de época romana y la puerta de Sevilla (siglo XVI). La colegiata de Santa María, es de estilo gótico (siglos XIV-XV), si bien su fachada fue reformada en 1590 (rosetón de tracerías flamígeras). La iglesia de Santiago, también gótica, destaca por sus fachadas mudéjares, así como por la decoración de azulejos (siglo XVIII) de su capilla bautismal. Ermita de la Virgen del Prado (azulejos del siglo XVII).

Lisboa

Capital de Portugal y, a orillas del mar de la Paja, en el estuario del Tajo. 829.600 habitantes. Centro político, administrativo y cultural de Portugal. Gran puerto comercial desde el siglo XV y tráfico de viajeros. Aeropuerto internacional. Importante centro industrial, con construcciones navales, refinerías de petróleo, neumáticos y los sectores alimentario y químico. Centro logístico para la distribución de mercancías por todo el país. Universidad, fundada en 1290. Es característico el Puente del 25 de abril (aparece en los billetes de 500€)

Historia

La fundaron los fenicios (Ulissipo). Los árabes la ocuparon en 716 y no fueron expulsados hasta 1147 por Alfonso I Enríquez. A partir del siglo XV la apertura de las rutas oceánicas la convirtieron en el enlace entre África, América y Asia y las capitales europeas. Acogió numerosas colonias de comerciantes extranjeros. Eclipsada por Sevilla en los años en que Portugal y España formaron un solo reino, a partir de 1640 se recuperó gracias al comercio con la colonia de Brasil. Tras el terremoto e incendio de 1755 fue reconstruida bajo la dirección del marqués de Pombal. Notable reurbanización desde el fin de la segunda guerra mundial. Fue designada capital europea de la cultura de 1998, año en que también acogió la exposición universal.

Arte

Se mantienen los restos de una antigua catedral románica y del castillo de San Jorge. El barrio de Belém alberga la famosa torre homónimo y el monasterio de los Jerónimos de Belém, de estilo manuelino (principios del siglo XVI), que destaca por su claustro, uno de los más bellos de Europa. El palacio real de Ajuda (siglo XIX), también en el barrio de Belém, es obra de F. M. Fabri. La plaza del Comercio y la basílica da Estrêla son muestras de la renovación urbanística posterior al terremoto de 1755.

Lisboa cuenta con museos de arte antiguo (pintura de los siglos XV y XVI), de arte moderno, de arte popular, de artes decorativas y de carrozas. En el museo de la Fundación Gulbenkian se expone una importante colección de obras de arte. Existen asimismo en la ciudad dos museos arqueológicos. La ciudad de Lisboa aparece en multitud de obras literarias, destacando los escritores Fernando Pessoa y José Saramago.

parques naturales

Monfragüe

Espacio natural protegido de España en Extremadura (Cáceres), situado sobre la

confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

Flanqueado por dos sierras paralelas, comprende un área de media montaña de 17.852 ha de superficie, constituyendo la mancha más extensa y mejor conservada de monte mediterráneo de toda su área de distribución. En la flora domina el alcornoque y el quejigo, acompañados por un denso sotobosque de madroños, durillos, cornicabras y labiérnagos, mientras que en los llanos y solanas reinan los encinares y acebuchales con un denso matorral de jaras, aulagas, retamas, son aprovechadas para la ganadería extensiva. Los márgenes de ríos y arroyos están sujetados por sauces, alisos y fresnos. Con todo, el principal motivo para la protección de Monfragüe, declarado parque natural en 1979, fue su excepcional riqueza faunística, sobre todo por lo que respeta a las aves, que condujo a que también fuera declarado ZEPA por la Unión europea en 1988.

Acoge a una de las mayores colonias de

buitre negro del mundo, con un número

aproximado de 240 parejas, así como

las mayores concentraciones a escala

mundial de la escasa águila imperial

(11 parejas) y de cigüeña negra (30 parejas).

En los roquedos viven el buitre leonado,

el alimoche, el águila real, el halcón

peregrino, la cigüeña negra y el búho

real, mientras que en el monte bien

provisto de vegetación anidan el buitre

negro, las águilas imperial, calzada

y culebrera, el azor y el gavilán, y

se refugian el gato montés, la jineta,

la garduña, el tejón, el lirón careto,

el meloncillo y el amenazado lince

ibérico, además del ciervo y el jabalí.

La zona también es rica en reptiles

como la culebra bastarda, la culebra

de escalera o el galápago leproso.

En invierno, los embalses y

charcas de Monfragüe se llenan

de garzas, cormoranes, porrones

común y moñudo, cercetas, patos

cuchara, gaviotas y otras muchas aves.

Hayedo de Montejo

En Castilla y León, situado entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia , en la vertiente sur del macizo de Ayllón. Ocupa una superficie de 1.641 ha cubiertas en su mayoría por hayedos, pinares de repoblación, brezales y praderas de gramíneas, además de la vegetación ripícola típica de los márgenes fluviales. Todo este territorio está comprendido en la reserva nacional de caza de Sonsaz, que forma una estrecha franja de 68.106 ha, y está limitado al norte por el río Lillas y la frontera con Segovia, de manera que quedan en su interior las fuentes de este río y del Zarza, ambos afluentes del Sorbe. Estos ríos forman profundos valles y se encajonan en angostas gargantas, entre las que se encuentra la de Tejera Negra, a la que debe su nombre el hayedo que encierra el parque natural. Estos dos valles que conforman el territorio protegido descienden hacia el sudeste desde los 2.000 m (pico de la Buitrera, 2.046 m) hasta los 980 m de altitud y en sus fondos se encuentran los ejemplares de haya de mayor porte. Con las hayas conviven el roble melojo y el árbol simbólico de este espacio natural, el tejo. Además del corzo, el animal más llamativo del parque, están bien representados el zorro, la comadreja y el gato montés. Entre la avifauna destacan el águila real, el azor, el halcón abejero, el búho chico y el mochuelo, además de un número considerable de especies típicamente forestales, como el pájaro carpintero y el pito negro, perdices, cogujadas y totovías. El espacio fue declarado parque natural en 1987.

http://html.rincondelvago.com/rio-tajo.html

El río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.

Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).

Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país.1 Aquí recorre 145 km, a través de las regiones tradicionales de Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa.

Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal.

Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km². Es la de mayor población de la península ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran las áreas metropolitanas de Madrid y Lisboa.

La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El Trasvase Tajo-Segura deriva parte del caudal del río hacia la zona suroriental de España.2

Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

Toponimia

Conocido como el Tagus por los romanos,3 el nombre parece venir del árbol tejo (Taxus baccata).4

Cuenca

Artículo principal: Cuenca hidrográfica del Tajo.

La cuenca del Tajo ocupa una extensión de 80.600 km², que se distribuyen en un 69,2% (55.750 km²) por suelo español y en un 30,8% por tierras portuguesas (24.850 km²).

Es la tercera cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica, después de la del Duero, con 97.290 km², y de la del Ebro, con 83.093 km².

Se ubica en el centro del Macizo Hespérico, que el río recorre a lo largo de 910 km, a través de la Submeseta Sur. Queda delimitada, al norte, por el Sistema Central, a través de las sierras de Guadarrama —y su extensión oriental, Somosierra—, Gredos, Gata y la Estrella (port., Serra da Estrela); al sur, por los Montes de Toledo y la Sierra de Montánchez; al este, por el Sistema Ibérico, con la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca como principales formaciones; y al oeste, por el Océano Atlántico.

Sus afluentes más importantes (Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar y Zézere) provienen de la parte septentrional, con lo que, consecuentemente, vierten en el Tajo por la derecha. Los cuatro primeros nacen en las sierras de Guadarrama y Gredos, donde se sobrepasan frecuentemente los 2.000 m de altura.

Piragüismo en el curso medio-alto del Tajo, a la altura de Aranjuez (Madrid, España). En este término confluyen el Jarama y el Algodor.

Curso medio-bajo del Tajo, una vez salvado el embalse de Alcántara (Cáceres, España), el de mayor capacidad de almacenaje de su cuenca.

En las demás cordilleras, esta cota se roza ocasionalmente tan sólo en la Sierra de la Estrella, situada igualmente al norte de su curso, cuya altitud máxima es de 1.993 m. Aquí tiene su origen el Zézere.

En lo que respecta a la rama occidental del Sistema Ibérico, sólo algunas cumbres superan los 1.800 m. El afluente más destacado de esta formación montañosa es el Gallo.

De los Montes de Toledo provienen los ríos Algodor y Almonte, que tributan en el Tajo por la izquierda. Las elevaciones más relevantes de este sistema corresponden a Las Villuercas, que rondan los 1.600 m.

Desde un punto de vista demográfico, la cuenca del Tajo es la más poblada tanto de España como de la Península Ibérica. En lo que respecta al territorio español, integra una población aproximada de 7.000.000 habitantes, que, en un 82%, se concentran en la Comunidad de Madrid. Por parte de Portugal, se contabilizan más de 3.500.000 habitantes, con el área metropolitana de Lisboa como núcleo más importante. A estas concentraciones urbanas se añaden zonas de fuerte despoblamiento, localizadas preferentemente en su curso alto y en su curso medio-bajo.

El río forma cerca de una veintena de embalses (pantanos) a lo largo de su curso, a los que se unen los de sus afluentes, que empezaron a construirse, en su mayor parte, a partir de los años 50. Su cuenca posee una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³, de los cuales 12.000 corresponden a España (el 83%) y 2.500 a Portugal (el 17% restante).

Los sistemas de almacenaje más importantes se localizan en las presas de su curso alto, en la provincia de Guadalajara (2.441,4 hm³); en las de su curso medio-bajo, en Cáceres (5.157,3 hm³); y en las de su curso bajo, alrededor del río Zézere, su principal afluente portugués (1.863,4 hm³).

El pantano de Alcántara, en la provincia de Cáceres, es el de mayor capacidad de toda la cuenca del Tajo. Su superficie es de 10.400 hectáreas y puede almacenar hasta 3.160 hm³.5 Los embalses de Entrepeñas y Buendía, por su parte, regulan el Trasvase Tajo-Segura, inaugurado en 1979, para el abastecimiento de agua a la zona suroriental de España, integrada dentro de la cuenca del Segura, donde viven alrededor de 3.000.000 habitantes. Este acueducto convierte a su cuenca en la de mayor contribución de España, de acuerdo con el volumen de agua suministrado a otras cuencas hidrográficas.6

Curso

Fuente

El río Tajo nace a 1.593 m de altura, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel (España). Su fuente se sitúa entre la muela de San Juan (1.830 m) y el cerro de San Felipe (1.839 m), en la Sierra de Albarracín, que pertenece a los Montes Universales, en la rama occidental del Sistema Ibérico. En un punto de cota inferior se ha instalado el Monumento al nacimiento del río Tajo, en el que se representan la personalización del río y las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.7 8

Esta formación montañosa alberga uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica, al separar la vertiente atlántica de la mediterránea. El Júcar, que desemboca en el Mar Mediterráneo, tiene su origen a pocos kilómetros de su fuente, así como el Guadalaviar, que da lugar posteriormente al Turia.

En su primer recorrido, el río salva un fuerte desnivel, labrando materiales originados entre el Ordovícico y el Cuaternario, entre los que predominan las calizas, las dolomías y las margas, así como las areniscas.

Curso alto

El río discurre, en un primer momento, en dirección sur-noroeste, marcando la línea divisoria entre Aragón y Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Teruel y Cuenca, respectivamente. Entra después en Guadalajara, donde recibe por la derecha al río de la Hoz Seca.

Se trata de su primer gran afluente, con un caudal incluso mayor que el que presenta el propio Tajo en su tramo inicial.9 El Hoz Seca, que recoge las aguas de las sierras de Orihuela del Tremedal (Teruel), en los Montes Universales, tributa en el término municipal de Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Aquí el Tajo ya ha descendido a una altitud de 1.140 m, después de vencer pronunciadas pendientes y formar diferentes cañones, enclavados en áreas fuertemente despobladas.

Su caudal vuelve a incrementarse posteriormente con las aportaciones de los ríos Cabrillas, Gallo, Bullones y Arandilla, que provienen del Sistema Ibérico. De todos ellos, el más destacado es el Gallo, que confluye en el Tajo bajo el puente de San Pedro, a una altitud aproximada de 900 m.

En toda esta zona, el río atraviesa parajes de alto valor ecológico, que se encuentran protegidos por su inclusión dentro del Parque Natural del Alto Tajo, constituido en el año 2000. Este espacio integra una flora característica de los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneos. Los pinares de pino albar, laricio y resinero, los encinares, los sabinares y los quejigares son sus ecosistemas principales.10

Cerca de Zaorejas, el Tajo gira bruscamente y toma rumbo oeste. Deja a su derecha el pueblo de Ocentejo, donde vuelve a cambiar de sentido, esta vez hacia el suroeste, y recibe por la derecha al río Ablanquejo. Se dirige después hacia Valtablado del Río y Trillo, cuya central nuclear utiliza sus aguas como sistema de refrigeración, a través del pantano de La Ermita. A esta altura, se le une el río Cifuentes.

Antes de abandonar la provincia de Guadalajara, el Tajo es retenido en cinco grandes embalses. Los más importantes son el de Entrepeñas, en los términos de Sacedón y Auñón, y el de Buendía, éste construido sobre el río Guadiela poco antes de su confluencia, el último de los grandes afluentes que proceden del Sistema Ibérico. En este punto, el río ha descendido a una cota ligeramente superior a los 600 m.

Más adelante vuelve a ser represado en el embalse de Bolarque, situado en Almonacid de Zorita y Pastrana, y en el de Zorita, en cuyas orillas fue construida la central nuclear del mismo nombre, que fue clausurada en 2006.11 En el término municipal de Zorita de los Canes, rodea los restos arqueológicos de la ciudad visigótica de Recópolis.12

El Tajo deja Guadalajara formando un nuevo embalse, el de Estremera, que toma su denominación del pueblo madrileño homónimo, fronterizo con la provincia.

Curso medio-alto

Puente de Fuentidueña de Tajo (Madrid, España), del siglo XIX, sobre el río.

Vista del Tajo, a su paso por Aranjuez (Madrid, España), donde bordea su Palacio Real.

El río bordea Toledo (España), mediante el meandro conocido como Torno del Tajo.

El Tajo entra en la Comunidad de Madrid a través de su extremo sudoriental, por la comarca histórica de la Cuesta de las Encomiendas. Bordea los cascos urbanos de Fuentidueña de Tajo, donde se localiza el Remanso de la Tejera13 —a una altura de unos 500 m—, y de Villamanrique de Tajo.

Tras ser retenido en un nuevo embalse, el de Valdajos, se adentra en el municipio de Aranjuez, la primera localidad de importancia con la que se encuentra, donde pasa al lado de su Palacio Real.

En esta población forma el embalse del Embocador, levantado en el siglo XVI y remodelado en el siglo XVIII para garantizar el abastecimiento de agua a las huertas colindantes. Además, su curso es regulado mediante una serie de canales artificiales, utilizados como sistemas de riego y ornamento de los Jardines de Aranjuez.

Dentro de este término municipal, recibe por la derecha al río Jarama, el primero de sus grandes afluentes procedentes del Sistema Central y uno de los más importantes de todo su curso.

Esta corriente fluvial le aporta, además de su caudal natural, las aguas residuales vertidas por las diferentes poblaciones integradas en el área metropolitana de Madrid, entre las que destacan la propia capital y las ciudades del llamado Corredor del Henares. Sus vertidos llegan al Jarama —y, por extensión, al Tajo— a través del Manzanares y del Henares, respectivamente.14 15

En Aranjuez también le tributa el río Algodor, que llega por su izquierda, desde los Montes de Toledo. La altitud en este tramo es inferior a los 500 m.

El Tajo continúa rumbo suroeste marcando la linde entre las provincias de Madrid y Toledo, para adentrarse definitivamente en ésta. Tras pasar por el término de Añover de Tajo, llega a Toledo, la única capital española por la que pasa, a la que rodea en uno de sus meandros. En esta ciudad, atraviesa los puentes monumentales de Alcántara y de San Martín.

A su salida de Toledo, gira hacia el oeste y recoge por la izquierda al arroyo Guajaraz, a la altura de Guadamur, y por la derecha al río Guadarrama, cerca de Albarreal de Tajo, a una altitud de unos 450 m. Antes de llegar a La Puebla de Montalbán, es represado en el embalse de Castrejón.16

En El Carpio de Tajo, se inclina levemente hacia el noroeste, dirección que mantiene a su paso por Malpica de Tajo. Se encamina hacia Talavera de la Reina y, en el paraje conocido como Las Vegas de San Antonio, se le une por la derecha el río Alberche, que nace en la Sierra de Gredos.

Además del Jarama, Algodor, Guadarrama y Alberche, el Tajo ve incrementado su caudal con otros afluentes, si bien de menor entidad, caso del Gévalo, el Cedena, el Sangrera o el Pusa.

A partir de Talavera, el río toma rumbo suroeste. Forma el embalse de Azután, situado en el municipio del mismo nombre, donde vuelve a cambiar de sentido, esta vez hacia el oeste.

El río sale de la provincia de Toledo por Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo, donde se topa con un puente monumental de ocho arcos, construido en estilo gótico.17 En este punto, el Tajo ya ha descendido a una altura de 320 m.

Curso medio-bajo

El Tajo se adentra en Extremadura por la provincia de Cáceres, donde enseguida forma el embalse de Valdecañas, uno de los de mayor superficie de su cuenca, con 7.300 hectáreas.

El pantano, que toma su nombre del pueblo de Valdecañas de Tajo, donde se sitúa su presa, baña parte de la comarca de Los Ibores. Ésta se articula en torno al río Ibor, afluente por la izquierda del Tajo, al que tributa a través del citado embalse, cerca de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor.18

Atraviesa después la A-5 (Autovía de Extremadura) y pasa cerca de Almaraz. Aquí sus aguas son utilizadas como sistema de refrigeración de la central nuclear homónima, labor que se desarrolla por medio del embalse de Arrocampo-Almaraz, construido para tales efectos.19

Vuelve a ser represado en el embalse de Torrejón, que se asienta sobre el Parque Nacional de Monfragüe. Este espacio natural protegido, que ocupa una superficie de 17.852 hectáreas, integra tres ecosistemas principales: el bosque mediterráneo, los roquedos y las zonas húmedas, estas últimas localizadas alrededor del curso del río.

El embalse de Torrejón también inunda parte del curso bajo y la desembocadura del Tiétar, dando lugar a un pantano adicional que, para diferenciarlo del principal, es conocido como embalse de Torrejón-Tiétar. Este río procede de la Sierra de Gredos y confluye por la derecha en el Tajo, cerca de Villarreal de San Carlos, a una altura sobre el nivel del mar inferior a los 200 m.

A partir de esta localidad, el Tajo se inclina hacia el suroeste, pero vuelve a redireccionarse hacia el oeste mientras forma el embalse de Alcántara, una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes de toda su cuenca.

Por la margen derecha de este pantano desemboca el Alagón, a la altura de la localidad de Alcántara, que llega al Tajo procedente de la Sierra de Herreros, cerca de Béjar (Salamanca), con las aguas de los ríos Arrago y Jerte, dos de sus principales afluentes. Por la ribera izquierda del embalse, reporta el Almonte, que nace en la Sierra de Guadalupe. En este punto, el río se encuentra a una altitud ligeramente superior a los 100 m.

En la confluencia del Alagón y el Tajo, se encuentra la ciudad de Alcántara, que da nombre al puente romano situado dentro de su término. Se alza a los pies de la presa del pantano homónimo y está considerado como una de las obras de ingeniería de caminos más relevantes del arte romano. Consta de seis arcos y tiene 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima.20

Pasado Alcántara, se le une el río Salor. El Tajo marca después los límites políticos entre España y Portugal, en un tramo caracterizado por la ausencia de núcleos urbanos relevantes, con la excepción de Herrera de Alcántara y Cedillo, muy cerca de la frontera portuguesa. Este último pueblo da nombre al pantano de Cedillo, que el río forma antes de abandonar definitivamente el suelo español.

En la zona fronteriza, se encuentra con dos nuevos afluentes, el Erjas, que llega de la Sierra de Gata, y el Sever, procedente de la Sierra de San Mamede, situada en Portugal. Cuando el Tajo entra en tierras portuguesas, ya ha descendido por debajo de los 100 m.

Curso bajo

Vila Velha de Ródão es la primera localidad de importancia que el río se encuentra en Portugal. Pasado su casco urbano, el Tajo se inclina hacia el suroeste y, siguiendo esta dirección, forma el embalse de Fratel, que, parcialmente, transcurre paralelo a la autopista A-23. En este pantano recibe por la derecha al río Ocreza.

Camino de Belver, es retenido en el embalse homónimo, a lo largo del cual vuelve a enderezarse en dirección oeste. Entra en el concejo de Abrantes, a través de la freguesía de Alvega. En Abrantes, forma un meandro alrededor de la colina de 800 m de altitud sobre la que se asienta esta localidad. Aquí le tributa el río Torto, que llega por la izquierda.

Se dirige hacia Constância, donde le aporta por la derecha el Zézere, que nace en la sierra de la Estrella, la formación montañosa más occidental del Sistema Central. Este río, el principal afluente del Tajo en su curso bajo, presenta en sus últimos tramos numerosos apresamientos, en lo que constituye uno de los sistemas de embalse más importantes de toda la cuenca hidrográfica.

Vila Nova da Barquinha es su próximo destino. Aquí bordea el castillo medieval de Almourol, uno de los monumentos más relevantes a su paso por Portugal, y toma otra vez rumbo suroeste, que ya no abandona hasta su desembocadura.

Pasa cerca de Chamusca y llega hasta Santarém, una de las ciudades más pobladas de todo su curso.21 Cercano a su desembocadura, su ancho va incrementándose poco a poco y va formando diferentes islas sedimentarias, entre las que destacan, por sus dimensiones, las situadas al sur de Vila Franca de Xira y Alhandra, que preceden a su estuario.

A su paso por Portugal, buena parte del recorrido del río es navegable, si bien sólo para barcazas de escaso calado, excepción hecha de su desembocadura, donde es apto para embarcaciones de mayor envergadura.

Desembocadura

El Tajo desemboca en el Océano Atlántico, formando el estuario del Mar de la Paja, el más importante de la Península Ibérica, tanto por sus dimensiones como por su relevancia sociodemográfica. En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la Reserva Natural del Estuario del Tajo. Fue creada en el año 1916, con una superficie de 14.560 hectáreas.

Aquí se integran zonas húmedas, lodos, salinas, saladares, islotes y terrenos agrícolas que, cada invierno, dan cabida a cerca de 80.000 aves. La ciudad de Alcochete, situada en la margen izquierda del estuario, puede ser considerada como la principal localidad de referencia de este espacio protegido.

El Tajo prosigue hacia Lisboa y atraviesa el puente Vasco da Gama, considerado como el más largo de Europa. Tiene 17,2 km de longitud, 10 de los cuales salvan la corriente del río. Fue levantado en 1998 y comunica las ciudades de Montijo, en la ribera izquierda, y de Sacaven, en la derecha, integradas en el área metropolitana lisboeta.

Pasado el puente, aparece a su derecha Lisboa. Conforme se acerca a la capital, el ancho de su estuario va poco a poco reduciéndose. En uno de sus puntos más estrechos, fue construido el puente colgante 25 de abril, que también posee un gran interés arquitectónico. Fue inaugurado el 6 de agosto de 1966 y presenta una longitud de casi 2 km.

El río orilla la parte oriental y meridional de Lisboa, donde se encuentra con diferentes monumentos, erigidos prácticamente en sus orillas. Uno de los más destacados es la Torre de Belém, de estilo manuelino, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.22

Principales afluentes

Los afluentes del Tajo presentan un corto recorrido, comparativamente con los del Duero y Ebro, dada la proximidad a su cuenca de distintas formaciones montañosas. Se ven afectados por un fuerte estiaje e, incluso, llegan a secarse durante el verano, caso de algunos de sus tributarios por la izquierda. Los más importantes desembocan en el Tajo por la derecha, procedentes del Sistema Central. Se contabilizan alrededor de 9.600 km de cauces en toda la cuenca.

Afluentes por la derecha

Río Jarama. Se trata del principal afluente de la cuenca española, en términos de aportaciones de agua. Tiene una longitud de 190 km y un caudal medio de 16-20 m³ por segundo. Nace en la Sierra de Ayllón, en la confluencia de las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Atraviesa la Comunidad de Madrid, donde recoge a los ríos Lozoya, Manzanares, Guadalix, Henares y Tajuña, además de la mayor parte de las aguas residuales del área metropolitana madrileña. Desemboca en el Tajo cerca de Aranjuez.

Río Guadarrama. Tiene su origen en la montaña de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama. Recorre cerca de 132 km por las provincias de Madrid y Toledo. Su principal afluente es el Aulencia. En el Guadarrama se vierten las aguas residuales de algunos municipios del área metropolitana de Madrid, caso de Móstoles, Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

Río Alberche. Procede de la Sierra de Gredos y discurre por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, a lo largo de 177 km. Tiene un caudal medio de 14,7 m³ por segundo. Sus afluentes más relevantes son el Cofio y el Perales.23 Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.

Río Tiétar. Se origina en la Sierra de Gredos y surca las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, donde atraviesa la comarca de La Vera. Forma el embalse de Torrejón-Tiétar antes de su desembocadura, que se une con el embalse de Torrejón-Tajo. Tiene una longitud de 150 km.

Río Alagón. Nace en la Sierra de Herreros, en la provincia de Salamanca. Se adentra después en Cáceres y vierte en el Tajo, en el embalse de Alcántara. Es el afluente más largo de toda la cuenca española, con 205 km. El Arrago y el Jerte confluyen en este río.

Río Zézere. Sus 242 km lo convierten en el tributario de mayor longitud del Tajo y en el segundo río más importante de Portugal, entre los que nacen y desembocan netamente en este país. Procede de la Sierra de la Estrella y tributa en el Tajo, cerca de Constância. Entre sus afluentes, figuran el Cabril y el Nabao. En su curso bajo, forma un complejo sistema de embalses.

Afluentes por la izquierda

Río Guadiela. Este río nace en la Serranía de Cuenca, en la provincia homónima. Entra después en Guadalajara, donde forma el embalse de Buendía antes de desembocar en el Tajo. Tiene 115 km de recorrido.

Río Algodor. Recoge las aguas de los Montes de Toledo, donde nace, y de los numerosos arroyos que vierten a lo largo de su curso. Recorre 95 km, en su mayor parte por la provincia de Toledo, si bien pasa también por la de Madrid, donde desemboca a la altura de Aranjuez.

Río Ibor. Discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Nace en la Sierra de Guadalupe, en Las Villuercas y, después de recorrer unos 60 km, confluye en el embalse de Valdecañas.

Río Almonte. Al igual que el río anterior, procede de Las Villuercas. Atraviesa la provincia de Cáceres, a lo largo de 97 km. Vierte en el embalse de Alcántara.

Río Salor. De 120 km de longitud, discurre por la provincia de Cáceres, desde la Sierra de Montánchez hasta su unión con el Tajo, cerca de Alcántara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tajo

http://pt.wikipedia.org/wiki/Rio_Tejo

http://en.wikipedia.org/wiki/Tagus

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/artrevistas/toletum/tol40/tole40-1Discuraca.pdf

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 6601

Inserción: 2013-05-31 20:18:50

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET