BirminghamBirmingham

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Templo de Khnum en Esna

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: África

País: Egipto

Localización: Esna a unos 55 km al sur de Luxor

Año: s. XV a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Templo de Khnum en Esna

Esna está situada en la margen izquierda del Nilo, a 54 Km. al sur de Luxor y 155 Km. al norte de Aswan. El principal atractivo de Esna es la visita al templo de Khnum, localizado a nueve metros por debajo del nivel de la calle actual, debido al limo acumulado a lo largo de los siglos. Por este motivo, para acceder al yacimiento es necesario bajar por unas escaleras.

La antigua Latopolis era la capital del nomo tercero del Alto Egipto. Su denominacion greco-romana procede de Lates Niloticus, una perca del Nilo, relacionada con la diosa Neith, diosa de la caza y la pesca, identificada con la diosa griega Atenea. Este pescado sagrado fue venerado, momificado y enterrado en una necropolis especial situada en las montañas.

El templo de Khnum estaba dedicado a este dios de las inundaciones anuales del Nilo, asi como a las deidades Neith y Heka. Su construcción fue iniciada durante el reinado de Ptolomeo VI Philometor (221-204 a.C.), siendo ampliada durante la época imperial romana, principalmente durante la era del emperador Claudio. De la estructura original del templo, únicamente se conserva la sala hipóstila, excavada por Auguste Mariette, que presenta magnificos relieves en un buen estado de conservación, datados entre los siglos I y III d.C. Posiblemente la planta del templo de Khnum era similar a los de Dendera o Apollonopolis Magna (Edfu), aunque una parte importante de la misma se halla bajo edificios de la ciudad moderna, que lo rodean.

La pronaos cuenta con 24 columnas, decoradas con relieves y jeroglíficos, que sustentan el techo de la sala hipóstila, que permanece intacto. Está decorado con textos que describen las festividades religiosas de la ciudad y el zodiaco latopolitano. Las paredes de la sala están también decoradas con imágenes que representan a los emperadores romanos, ataviados como emperadores, realizando ofrendas a las divinidades egipcias. Es reseñable la imagen del emperador Septimio Severo, con su esposa Julia Domna, acompañados de sus hijos Caracalla y Geta, realizada con motivo de su visita a Egipto en el 199 d.C. La imagen y el nombre de Geta aparecen borrados, por edicto de su hermano Caracalla, tras proclamarse emperador después de haber asesinado a su hermano. Otro relieve interesante es el que muestra al emperador Comodo, como faraón, tirando de una red repleta de aves y peces, acompañado de los dioses Knhum y Horus.

http://www.viatorimperi.com/esna

Templo de Esna

Esna es una de las ciudades más importantes del Alto Egipto, la Latópolis de los griegos, donde hay restos de un templo a Khnum construído en la época ptolemaica y proseguido por los emperadores romanos. Su nombre en egipcio Iunyt o Ta-senet. Actualmente se encuentra situado en el centro de la ciudad

La fachada tiene 37 m de ancho y 15 m de altura, sirviendo de acceso a un vestíbulo cuya disposición es similar al pronaos del Templo de Déndera. El techo, adornado de motivos astronómicos está sostenido por 24 columnas magníficamente conservadas que tienen 5.40 m de circunferencia y 11.30 m de alto.

Este templo posee tres puntos de importancia :

1) las escenas de culto rendidas a Khnum

2) la diversidad de los capiteles florales

3)la extrema complicación de sus textos jeroglíficos, (los últimos que fueron escritos en los muros de un templo).

El dios Khnum está venerado asociado a la diosa Neith. La fachada está dominada por una cornisa adornada con el tradicional disco alado y seis relieves con el nombre de Claudio y Vespaciano con fondo amarillo y rojo , alternativamente. Debajo seis columnas encerradas a media altura en un muro de entrepaño.

A la izquierda en el primer muro : Tiberio rodeado por las diosas Uadjet y Nekhbet se dirige hacia Khnum asistido por el joven Heka

A la derecha en paralelo : Neith armada con un arco y flechas , frente a Montu con cabeza de halcón y de Atum que hacen respirar al rey signos de vida.

En la sala hipóstila se destacan colosales columnas cuyos capiteles florales figuran entre los más hermosos de Egipto.

Dieciseis de las venticuatro columnas tienen capiteles que dan una idea precisa de la flora egipcia : grandes espigas de trigo , palmeras , racimos de dátiles.

En las paredes laterales hay escenas del rey y de los dioses capturando peces y pájaros con red. Encima de los muros de entrepaño se pueden observar escenas del calendario de las fiestas. Sobre las paredes se encuentra el Himno a Khnum expresados por medio de juegos gráficos o jeroglíficos cuyo sentido no ha sido aún esclarecido.

http://www.egiptoforo.com/antiguo/Templo_de_Esna

El Templo de Jnum, en Esna

Por María José Rubín

El templo de Jnum, en Esna, es uno de los últimos construidos por los antiguos egipcios. A su valor arquitectónico se suma la invaluable documentación que contienen las inscripciones de sus muros

La ciudad de Esna, 50 kilómetros al sur de Luxor, fue capital del Alto Imperio. En el centro de la ciudad moderna, a 200 metros del río Nilo y a un nivel 9 metros inferior al terreno urbano, se erige el templo dedicado a la llamada tríada de Esna: Jnum, Anuket y su hija Seshat. Fue construido sobre los cimientos de un templo anterior, del culto de Jnum, edificado durante los reinados de Thutmose III y Amenhotep II, en el siglo XV a.C. Fue ampliado por faraones egipcios y gobernantes romanos.

La sala hipóstila es el único sector del templo que se conserva en su totalidad. Fue comenzada bajo el gobierno de Tiberio y sus decoraciones más recientes datan de la época de Adriano. Consta de veinticuatro columnas de más de trece metros de altura y un techo arquitrabado de grandes losas. Allí, destacan los bajorrelieves, que reproducen escenas con dioses, la caza del faraón, himnos a Jnum, un calendario de festividades, acontecimientos astronómicos y signos zodiacales. La pared posterior de la sala hipóstila es la parte más antigua de la construcción, y constituyó la fachada del viejo templo Tolemaico correspondiente a la época griega.

En el patio frente al templo reposa una estatua de la diosa Menheyet, con cabeza de león, mencionada como la consorte de Jnum en algunos textos inscriptos en Esna. Algunos ladrillos pertenecientes a un templo cristiano temprano fueron hallados allí.

El templo de Esna comparte algunas características sobresalientes con el templo de Edfú, dedicado a Horus. El diseño regular y simétrico de ambos es transgredido por una cámara en la parte sur de la entrada, de la que se cree que servía como vestidor para los sacerdotes y sacerdotisas egipcios.

http://sobreegipto.com/2008/04/18/el-templo-de-jnum-en-esna/

Templo de Jnum

Un santuario dedicado al culto de Jnum, en Esna, fue iniciado durante los reinados de Thutmose III (s. XV a. C.), y Amenhotep II, de la dinastía XVIII. Posteriormente, en época saíta, sobre sus cimientos fue edificado el templo dedicado la triada de Esna: Jnum, Anuket y su hija Seshat, ampliado por Ptolomeo VI, Filometor Ptolomeo VIII Evergetes II y los gobernantes romanos.

La sala hipóstila

Sólo se ha conservado completa la sala hipóstila, comenzada bajo Tiberio, continuada por Claudio y Vespasiano, con decoración de época de Domiciano, Trajano y Adriano. Veinticuatro columnas de más de trece metros de altura, con bellos capiteles compuestos, soportan las grandes losas del techo arquitrabado. Los bajorrelieves contienen escenas de los dioses, de la caza del faraón, textos con himnos a Jnum, un calendario de fiestas, escenas astronómicas y signos zodiacales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esna

https://es.wikipedia.org/wiki/Jnum

https://en.wikipedia.org/wiki/Esna

https://en.wikipedia.org/wiki/Khnum

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1093

Inserción: 2015-12-18 14:48:36

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET