TurínTurín

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Upsala

Otro: Uppsala

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Suecia

Localización: Provincia de Uppsala

Año: 1477

Estado: Terminado

Descripción:Upsala, ciudad de ciencia

La pequeña ciudad sueca de Upsala (o Uppsala) no puede entenderse sin su antigua universidad y sin los eximios científicos ligados a ella. Entre ellos, Celsius y Linneo. El primero, como es bien conocido, inventor de la escala centígrada de temperatura que lleva su nombre (con dos puntos fijos: O grados para la ebullición del agua y 100 grados para la congelación; posteriormente se invirtieron los valores de referencia adoptando la forma que hoy usamos). Anders Celsius (1701 - 1744) fue astrónomo y participó en la célebre e importante expedición a Laponia para medir allí un grado de meridiano y contribuir a la determinación de la forma de la Tierra, demostrándose que estaba achatada por los polos, de acuerdo con Newton.

Y, ¿quién no conoce a Linneo? Carl von Linné (1707 - 1778), botánico, ideó el sistema binomial de nomenclatura científica para las especies de seres vivos, hoy usado por los biólogos.

Upsala es una encantadora ciudad universitaria nórdica que merece ser paseada sin prisas, con un magnífico edificio, frente a la gran catedral con sus dos torres afiladas, el Museo Gustavianum de la Universidad, que alberga interesantes exposiciones, entre ellas unas vitrinas dedicadas a insignes hombres de ciencia de aquella institución académica, con destacado protagonismo para Celsius (podemos ver su termómetro, con su escala original en la que el agua hervía a cero grados y congelaba a cien) y para el gran naturalista Linneo. Pero el Gustavianum tiene algo magnífico y singular: la cúpula central que contiene el impresionante teatro anatómico. Allí la imaginación se apoderará de nosotros.

http://devenirdelaciencia.blogspot.com.es/2014/11/upsala-ciudad-de-ciencia.html

Turismo en Uppsala

Un lugar destacado que visitar cerca de Estocolmo es la ciudad de Uppsala.

Ubicada a 70 Km. de Estocolmo (un trayecto de 40 minutos en tren), “la Vieja Uppsala” es la región donde en el pasado se encontraba la sede del Reino de Suecia y donde aún hoy perduran las huellas de la civilización vikinga que habitó el lugar.

Uppsala también es el centro religioso del país, por lo que en el centro de la ciudad se pueden visitar la restaurada Catedral de estilo gótico (Domkyrkan) y el Castillo (Slottet).

También se puede visitar la casa y el jardín del botánico Carl von Linneo y la Universidad pública de Uppsala, del año 1477, que fue la primera en todo el territorio escandinavo. El físico y astrónomo Anders Celsius (creador de la escala de temperatura) no sólo nació en Uppsala sino que también fue profesor de su antigua Universidad.

También nació en esta ciudad el director de cine Ingmar Bergman.

Además, Uppsala es atravesada por el río Frisan, cuyo papel fue crucial para la población y la historia de la ciudad. Actualmente, las orillas del río, donde hay cuantiosos cafés, terrazas y bancos de descanso, son un espacio ideal para relajarse y pasear.

http://www.101viajes.com/Estocolmo/Turismo-Uppsala

Uppsala

Seguro que te estarás preguntando, ¿qué lugares y actividades interesantes tiene que ofrecer la ciudad universitaria de Uppsala? Comienza su visita con la mitad medieval mitad gótica Uppsala Domkyrka; o dicho de otra manera, la Catedral de Uppsala. Finalizada en 1435 y rematada de estilo gótico durante el siglo XIX, es sin duda una visita obligada en Uppsala.

Gamla Uppsala está situada al norte de la ciudad e incluye unos impresionantes túmulos funerarios del siglo VI; además, en su museo, podrás aprenderlo todo sobre las leyendas de los antiguos reyes suecos y sus sangrientos sacrificios humanos (algo que los niños encontrarán especialmente interesante). Dirígete allí para admirar el Museo de Gamla Uppsala, disfrutar de una excelente comida en el restaurante Odinsborg y visitar el museo al aire libre de Disagården.

Carl von Linné

Otra de las "visitas obligadas" en Uppsala es todo aquello que tiene que ver con Carl von Linné; el científico más ilustre de toda Suecia y padre de la taxonomía moderna. Vivió y trabajó en Uppsala durante el siglo XVIII y hay museos, jardines, parques, etc. dedicados a su memoria repartidos por Uppsala.

... Y si los niños comienzan a ponerse pesados, párate en la cafetería más próxima y regálales el paladar con un surtido clásico sueco clásico de crepes rellenas de mermelada y crema batida. Déjalos después que disfruten a su aire en el parque acuático de Fyrishov. Además de su encanto histórico, Uppsala es la 4ª mayor urbe de toda Suecia y cuenta con una buena gama de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Uppsala es una ciudad compacta y pequeña que pueda recorrerse fácilmente tanto a pie como en autobús o bicicleta.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/El-centro-de-Suecia/Uppsala-y-Sigtuna/

Viaje a Uppsala, guía de turismo

Por José Manuel Vargas

Uppsala ha sido desde siempre una de las muchas excursiones que pueden hacerse desde Estocolmo, ya que apenas dista unos 80 kilómetros de la capital sueca. Aún así hay que reconocerle el hecho de ser la cuarta ciudad más grande de Suecia y la sede de la universidad más antigua y más grande de Escandinavia. Fundada en 1477, gracias a ella nos encontramos con un enclave muy animado y cultural.

Con casi 200.000 habitantes, da nombre y es la capital también de una de las 21 provincias administrativas en las que se divide Suecia. Además de ser la ciudad universitaria sueca por excelencia, reúne suficientes atractivos como para visitarla, aunque posiblemente no necesitemos dedicarle más de un día. Como os decíamos, Uppsala es una de las excursiones más solicitadas por los turistas que visitan Estocolmo.

Situada en el sudeste del país sueco, la Vieja Uppsala fue en el pasado sede del reino de Suecia. Su historia en algunos momentos nos lleva hasta la época vikinga, de ahí que tenga numerosos monumentos de gran interés. Atravesada por el río Fyris, que le da cierto encanto, su típica arquitectura nórdica es otro de sus principales atractivos.

VISITAS EN UPPSALA

– Catedral

Construida entre los siglos XIII y XV, se trata del edificio religioso más alto de Escandinavia. Sus torres miden más de 118 metros de altura, y el aspecto actual data de las sucesivas reformas que ha tenido que sufrir. Está hecha en ladrillo de color rojo y el interior es francamente impresionante. En sus capillas laterales hay numerosos enterramientos de personajes suecos relevantes, entre ellos reyes y el botánico Carlos Linneo. También alberga las reliquias de San Erik, situadas en un pequeño museo eclesiástico.

– Universidad

Fundada en 1477 es la universidad más antigua y más grande de Escandinavia. Tuvo gran importancia durante el siglo XVI, convirtiéndose en una de las universidades más importantes de Europa. Sus viejos edificios históricos han pasado a ejercer ahora funciones administrativas, y hoy las aulas se sitúan al oeste y al sur de la ciudad. Eso sí, alrededor de ella hay una ferviente y animada vida universitaria.

– Museo Gustavianum

Se trata del museo de la Universidad de Uppsala. Está situado en el edificio más antiguo de esta universidad, muy llamativo por su cúpula oscura. La colección se centra en obras de arte de los Augsburgo, piezas relacionadas con el mundo vikingo y un recorrido histórico por los diferentes periodos y avatares de la Universidad de Uppsala. Se puede visitar de martes a domingo de 11.00 a 16.00 horas.

– Castillo

Este castillo de color rosa, construido en el siglo XVI por orden del rey Gustavo Vasa, se halla en la parte alta de la ciudad, y desde él se divisa toda Uppsala. Ha sido testigo y escenario de muchos de los sucesos más importantes de la historia de Suecia. Su aspecto actual data de una reconstrucción llevada a cabo tras incendiarse el original en 1702. Hoy en día alberga el Museo de Arte de Uppsala, de ahí que sea una visita tanto histórica como artística.

– Jardín Botánico de Lineo

El científico y naturalista sueco, Carlos Linneo, estudió en la Universidad de Uppsala. Hoy el primer jardín botánico que se construyó en Suecia lleva su nombre. Surgió a mediados del siglo XVIII gracias al propio Lineo, ya profesor de Medicina en la Universidad. Cuenta con un impresionante jardín barroco y sus plantas se dividen según la clasificación llevada a cabo por el propio Lineo. La entrada es gratuita.

– Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta iglesia no se halla muy lejos de la catedral. Construida tal vez antes del siglo XIII, destaca especialmente por su fachada, erigida completamente en ladrillo rojo. Su interior consta de tres naves, más alta la del centro, con una serie de numerosas capillas laterales. A destacar los frescos del siglo XV que decoran sus paredes, restaurados recientemente, uno de los mejores que pueden verse en el norte de Europa.

– Gamla Uppsala

A las afueras de la ciudad vieja, a unos cinco kilómetros, se halla esta zona llena de vestigios arqueológicos, muy conocida por citarse frecuentemente en los mitos y leyendas nórdicos. Durante la Edad Media fue la sede de los reyes de Suecia, y hoy cuenta con hasta 250 túmulos, entre los que destacan los tres montículos reales. Desde sus orígenes fue centro de los cultos paganos en Suecia y, a pesar de que hoy ha perdido gran parte de su interés, sigue siendo conocida gracias a las numerosas tradiciones que hablan de ella.

http://viajeaescandinavia.com/suecia/viaje-a-uppsala-guia-de-turismo

Guía turístico de Uppsala - Lugares de interés

Es una de las ciudades más antiguas de Escandinavia que ante todo atrae a turistas con gran cantidad de curiosidades. El balneario les va a encantar a los amantes de ciudades tranquilas y aisladas y de paseos a pie. La tercera parte de la calle está asignada para los peatones, no hay transporte y nada impide a los viajeros contemplar los edificios magníficos y disfrutar de la naturaleza y canto de pájaros.

Una de las curiosidades más importantes es la Catedral de Uppsala, cuya construcción inició en el siglo XIII y duró unos doscientos años. Es un edificio grandioso del estilo gótico, sus salas vastas pasman con su interior suntuoso y el refinamiento de la pintura mural que cubre paredes y altares. Es la catedral más antigua de Suecia, su mayor santuario es el sepulcro del Santo Erik. En el territorio de la catedral están enterradas las personalidades más famosas y los reyes de Suecia: Johann II, Gustav Vasa, Carlos Linneo, Emmanuil Svedenborg y Natan Sederblom.

Al lado de la catedral se ubica otro monumento religioso muy renombrado – la iglesia de Santa Trinidad, edificada a mediados del siglo XIV. El gran interés representa el castillo de Uppsala, elevado según la orden de Gustav Vasa a finales del siglo XVI. El palacio fue testigo de no pocos eventos históricos, sobre lo que se puede llegar a saber más detalles durante la excursión por sus salas y despachos. Aquí fueron signados unos pactos cruciales, se resolvían las cuestiones políticas, se encontraban los jefes de estados para negociar.

En la parte del norte se sitúa un barrio llamado Uppsala Vieja. Aquí se ubican muchas construcciones antiguas, templos, ruinas de la plaza de mercado, construida aun en el siglo V. Los amantes de la naturaleza pueden visitar los jardines de Carlos Linneo, aquí se llevaban a cabo sus experimentos, los del famoso profesor de la medicina, al que llamaban también el Rey de Flores.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/uppsala/

Upsala (en sueco: Uppsala, /ˈɵpːˈsɑːla/) es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta mayor ciudad de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö y el centro administrativo de la provincia de Uppsala y del Municipio de Upsala. Está atravesada por el río Fyris, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Localmente se lo llama "Fyrisån", lo cual significa precisamente "El río Fyris."

Uppsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de Uppsala era ocupado por un villorrio llamado "Östra Aros", que significa "Boca oriental del río" (en relación con la presente ciudad de Västerås, originalmente "Västra Aros", "Boca occidental del río").

La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Uppsala. En esta universidad han estudiado o trabajado numerosas personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos Linneo (Carl von Linné), los físicos Anders Celsius y Anders Jonas Ångström, y los químicos Carl Wilhelm Scheele y Jöns Jacob Berzelius. Linneo (originalmente "Carl Linnaeus"), inventor de la clasificación taxonómica moderna de plantas y uno de los eruditos con más renombre de esta universidad, vivió en Uppsala durante muchos años. Se pueden visitar la tumba de Linneo en la catedral de Uppsala y también su casa, convertida hoy en museo. Los restos de otras conocidas personalidades suecas están enterrados también en la catedral de Uppsala, entre ellas el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa) y el filósofo Emanuel Swedenborg.

En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron muchos edificios antiguos de la ciudad. La catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Tiene 141 339 habitantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Upsala

https://sv.wikipedia.org/wiki/Uppsala

https://en.wikipedia.org/wiki/Uppsala

http://www.uppsalavimmel.se/blogg/linn-forsberg/uppsala-flygfoto

http://devenirdelaciencia.blogspot.com.es/2014/11/upsala-ciudad-de-ciencia.html

https://linneabylinneanilsson.wordpress.com/2013/08/21/the-linnaeus-garden/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.uppsala.se/

Contador: 1278

Inserción: 2015-08-28 16:04:58

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET