Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Aeropuertos
Categoría: KIX/RJBB
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Japón
Localización: Izumisano, Sennan, Tajiri, Osaka
Año: 1994
Estado: Terminado
Descripción:Kansai, un aeropuerto que se niega a desaparecer
Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, tiene uno de los aeropuertos más importantes del mundo, el aeropuerto internacional de Kansai. Esta imponente obra de infraestructura nació como una necesidad de competitividad, ya que Osaka necesitaba atraer más inversionistas a la ciudad y poder competir económicamente con Tokio y Yokohama. La ciudad necesitaba descongestionar el aeropuerto existente de tal forma que pudiera aumentar las operaciones de pasajeros y carga de forma significativa, por lo cual planteó como solución la construcción de una nueva terminal aérea.
Como todas las ciudades de Japón, Osaka se enfrenta a un problema grave de espacio, por lo cual decidió crear la isla artificial más grande el mundo para ese entonces (año 1987) y construir allí una de las obras más sorprendentes de ingeniería.
El aeropuerto internacional de Kansai fue el primer aeropuerto flotante del mundo y actualmente transporta cerca de 300.000 pasajeros por semana. Construido a 5 km de la costa, ocupa 530 Ha y tiene forma rectangular; 4 km de largo por 1,2 km de ancho. Está comunicado con Osaka a través del puente Puerta del Cielo, que tiene longitud de 3.750 m, consta de 6 carriles en el piso de arriba y 2 vías de tren en el piso de abajo. El puente fue diseñado lo suficientemente alto permitir el paso des barcos por debajo y lo suficientemente bajo para que los aviones pasen por encima.
En el fondo del mar donde se construyó el aeropuerto, había un estrato de arcilla muy blanda, hecho que hacía que el riesgo de hundimiento del aeropuerto fuera significativamente alto. El equipo de ingenieros, diseñadores y constructores empleó una técnica de drenaje de arena, con el objetivo de acelerar el asentamiento del aeropuerto, al tiempo que se fortalecía la cimentación de toda la estructura. El aeropuerto fue diseñado con un margen de varios metros considerados para un hundimiento teórico dado en 40 años.
El primer paso de la construcción consistió en delimitar el perímetro con un dique de bloques de concreto de 11 km de largo. Para ello, se usaron 21 millones de metros cúbicos de concreto. Después de tener el perímetro delimitado se utilizaron 80 barcazas para verter 180 millones de m3 de material de relleno necesario para los más de 30 m de profundidad existentes en el lugar. Una vez se logró tener superficie, se inició con la construcción de la infraestructura del aeropuerto. La terminal tenía que pesar lo menos posible para evitar que se hundiese, pero también debían ser lo suficientemente resistentes para soportar las fuerzas del clima (Japón es uno de los países más afectados por tifones, terremotos y tsunamis en el mundo). El aeropuerto se diseñó con una terminal en forma de ala, lo cual permite aprovechar el sistema de ventilación, ya que el aire es impulsado desde un lado de la terminal, y la curvatura del techo conduce el aire al otro lado, en el sentido transversal, en el que es recogido. La estructura tiene 1,7 km de longitud.
El aeropuerto fue inaugurado el 4 de septiembre de 1994. En el primer mes recibió la visita de más de 10.000 personas, de los cuales la mayoría solo quería ver y conocer la grandiosa obra. Una vez el aeropuerto alcanzó su punto máximo de funcionamiento, se identificó que se estaba hundiendo más rápido de lo previsto. En 1999, tan solo 5 años después de su apertura, se había hundido aproximadamente 8 metros (hundimiento superior al esperado después de 40 años de funcionamiento).
Para impedir que la estructura del aeropuerto se viera afectada por el hundimiento, se reforzaron las 900 columnas que sostienen el edificio principal. Lo primero que se hizo fue equipar cada una de las columnas con un sistema informático, que permite tener información al instante de los movimientos que se generen en la estructura debido al hundimiento. Adicionalmente, en cada columna se insertó un sistema similar a un “gato hidráulico”, el cual tiene la capacidad de elevar la estructura para colocar una serie de platinas que permitan regular la altura de la edificación y mantener el aeropuerto a flote.
Dada la complejidad del proyecto, el aeropuerto internacional de Kansai fue diseñado para ser autosuficiente. La red de transporte público diseñada exclusivamente para transportar a viajeros y personal del aeropuerto está compuesta por ferris, trenes, autobuses y un sistema de taxis de lujo que transportan a todas las personas de un extremo de Osaka hasta el aeropuerto en pocos minutos. El aeropuerto cuenta con una planta de reciclaje, una planta de incineración, un puerto y una central de energía, adicionalmente tiene un tren interno que garantiza un tiempo de máximo 90 segundos entre cualquier punto de la terminal.
En cuestiones de seguridad este aeropuerto también es muy avanzado. Cuenta con un sistema de cámaras que vigilan cada uno de los espacios de la terminal y adicionalmente todo el perímetro está vigilado por una luz ultravioleta que detecta cualquier persona u objeto que pase sin autorización.
Para el 2003 el aeropuerto estaba en su límite en las horas pico, por lo cual se propuso una segunda fase, la cual consistía en la construcción de otra pista. De esta forma, ese mismo año se inició la construcción de una pista de aterrizaje de 4.000 metros, la cual fue inaugurada el 2 de agosto de 2007.
El proyecto incluyó un nuevo edificio de terminal que se abrió a finales de 2012, y actualmente se está considerando construir una tercera pista de aproximadamente 3.500 m, una nueva terminal de carga y la ampliación del área del aeropuerto en más de 13 km2, proyectos que se han visto restringidos y postergados debido a la falta de recursos económicos.
http://blog.360gradosenconcreto.com/kansai-un-aeropuerto-que-se-niega-desaparecer/
LA OBRA MAESTRA DE RENZO PIANO SE HUNDE EN OSAKA
Lola Galán
9 AGO 2000
Desde Italia, Renzo Piano ha intentado calmar los ánimos y salir en defensa de su trabajo. "La plataforma no es obra mía", ha declarado asegurando que el hundimiento registrado obedece a un simple "asentamiento del terreno". Aun así, los responsables del aeropuerto Kansai han anunciado un plan de reforzamiento de las estructuras para evitar posibles riesgos. El caso del aeropuerto de Osaka, cuyas obras costaron la fabulosa cifra de 2,55 billones de pesetas, ha sido titular en los más importantes diarios y semanarios japoneses desde el pasado mes de julio, aunque la polémica sobre la estabilidad de la obra se remonta casi a su inauguración en 1994.No es frecuente que una obra pionera como la del aeropuerto japonés, que ha merecido la atención del mundo entero por la osadía de su planteamiento, se vea en entredicho por una causa tan grave: nada menos que un hundimiento de 11 metros en las aguas de la bahía de la ciudad. Renzo Piano considera, sin embargo, que se trata de meras exageraciones de la prensa. "Cuando en 1990 se iniciaron las obras del aeropuerto, la parte del proyecto Kansai que yo diseñé, la isla estaba terminada ya y el terreno había ya bajado 10 metros", ha declarado el arquitecto al diario italiano La Repubblica. Una vez terminado el aeropuerto se comprobó que el terreno había bajado otros 25 o 30 centímetros, según el arquitecto. Con todo ello, desde el año 1994 el hundimiento habría sido de unos 70 centímetros y no de 11 metros. Y sin embargo, la prensa japonesa dice disponer de datos inquietantes. El semanario Shukan Bunshun, uno de los de mayor difusión, asegura que han aparecido grietas en numerosos edificios de la isla, que peligran las instalaciones eléctricas y que los depósitos de carburante se ven obligados a soportar mayor presión de la prevista en los estudios de viabilidad de la obra. El problema, según la denuncia de varios técnicos que han pedido permanecer en el anonimato, es que la base misma de la isla artificial no sería tan sólida como oficialmente se sostiene.
En lugar de roca de las colinas de Osaka, previamente machacada, el asentamiento se habría efectuado con arena a la que se habría añadido sólo una capa final de roca. La isla se sustenta sobre un millón de pilares de setenta metros de longitud que atraviesan la masa de roca y se hunden en el fondo marino, pero la seguridad quedaría en entredicho si se descubriese que es arena y no roca el material utilizado. Los técnicos apuntan el dedo acusador contra la mafia japonesa, la Yakuza, presuntamente complicada en la venta del material de construcción. Los mismos técnicos sospechan también que en el zócalo que refuerza el perímetro de la isla Kansai ha sido construido con fango.
De cualquier modo y a pesar del silencio oficial, los motivos de alarma existen. Hasta tal punto que la magistratura japonesa ha abierto una investigación para esclarecer si se han producido irregularidades, aunque no habrá resultados hasta final de año. En medio de la polémica, la Kansai InIInternational Airport, SL, un organismo mitad privado y mitad público que gestiona el aeropuerto de Osaka, ha anunciado ya la aprobación de un plan de reforzamiento de las estructuras de las instalaciones que costará unos 30.000 millones de pesetas, cifra que habrá que sumar a los casi 40.000 millones de pérdidas acumuladas en los seis años de funcionamiento del aeropuerto.
Piano -que es coautor, junto a Richard Rodgers, del centro de arte parisino Georges Pompidou- insiste en que sólo es responsable del diseño de las instalaciones aeroportuarias donde, asegura, "no se han producido grietas, al contrario, en el terremoto de hace cinco años no se rompió ni un cristal". Pero la polémica está destinada a aumentar. Ayer, un urbanista y docente de arquitectura, Leonardo Benevolo, reprochaba a Renzo Piano su intento de disociarse del problema, desde las páginas de Il Corriere della Sera. La tesis de Benevolo es que el arquitecto debe comprobar también la calidad de la estructura sobre la que construye su obra. Piano asegura, sin embargo, que cuando visitó la isla en la última fase de construcción, le pareció observar que "el trabajo se controlaba escrupulosamente".
Un edificio que asombró al mundo
La falta de terreno, que ha convertido a Japón en el país más caro del mundo en materia de vivienda, decidió a las autoridades a apostar por una obra absolutamente pionera para dar acomodo al aeropuerto de Osaka a finales de los años ochenta. Decidieron a construirlo sobre una plataforma que emerge de las aguas de la bahía de la ciudad: una verdadera isla artificial que ha pasado a formar parte de la geografía japonesa. El desafío de colocar la plataforma aeroportuaria sobre el mar, que en la bahía tiene una profundidad de 70 metros, fue superado con una costosa intervención. Sobre el fondo marino, se vertieron toneladas de roca machacada, procedente de las montañas de la ciudad, hasta una altura de 30 metros, mientras la plataforma se construía sobre un bosque de pilares que atraviesan el fondo de roca y se hunden en el fango marino. La obra entera costó 2,55 billones de pesetas, aunque las instalaciones del aeropuerto sólo representaron un 10% del gasto total. Aun así la amortización parece un sueño todavía lejano. La polémica sobre su estabilidad está destinada también a hacerle la vida más difícil a esta joya de la arquitectura que se planificó sin prever los riesgos de una infiltración mafiosa. Sin embargo, la adulteración de materiales de construcción tiene no pocos precedentes en Japón donde, el terremoto de hace cinco años permitió comprobar que algunas de las carreteras destrozadas por el movimiento sísmico no estaban construidas con los materiales requeridos.
http://blog.360gradosenconcreto.com/kansai-un-aeropuerto-que-se-niega-desaparecer/
Aeropuerto de Osaka (KIX)
El Aeropuerto Internacional de Kansai, inaugurado el 4 de septiembre de 1994, es una aeroisla que sirve al área urbana de Osaka. Además de algunos vuelos domésticos, opera con destinos internacionales en Asia, Medio Oriente, Oceanía, Europa y Estados Unidos.
Sitio Web Oficial: http://kansai-airport.or.jp
Cantidad de terminales - 2 - Terminal 1 y Terminal 2, abiertas las 24 horas. Se dispone de autobuses gratuitos entre las dos terminales, a las cuales también puede llegarse a pie a través de Sora Park.
Tráfico anual de pasajeros: Más de 19.3 millones de pasajeros lo transitaron en 2014.
Tel: 81 724 552 500. Puestos de información en todos los pisos de la Terminal 1 y en la planta baja de la Terminal 2. Oficinas de turismo en el primer piso de ambas terminales (Tel 81 724 566 160 / 503 502 7628).
https://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/asia/japon/aeropuertos/osaka.php
El Aeropuerto internacional de Kansai (関西国際空港 'Kansai Kokusai Kūkō'?, Código IATA: KIX, OACI: RJBB) es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón. Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de septiembre de 1994.
El aeropuerto sirve de hub para Japan Airlines, All Nippon Airways y Nippon Cargo Airlines. Es la puerta de enlace para la región de Kansai, compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto y Kōbe, entre otras. Los vuelos nacionales son llevados a cabo desde el anterior Aeropuerto internacional de Osaka en Itami.
En el dialecto Kansai del japonés, el aeropuerto es comúnmente llamado Kankū (関空).
https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Kansai
https://en.wikipedia.org/wiki/Kansai_International_Airport
https://ja.wikipedia.org/wiki/関西国際空港
http://nosoloingenieria.com/maravillas-ingenieria-aeropuerto-internacional-kansai/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.kansai-airport.or.jp/
Contador: 16843
Inserción: 2016-11-24 17:06:21
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150705 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |