Nanjing (Nankín)Nanjing (Nankín)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Kinkaku-ji (Templo del Pabellón de Oro)

Otro:

Localización:
View MI MOLESKINE ARQUITECTÓNICO in a larger map

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Japón

Localización:

Año: 1397

Estado: Terminado

Descripción:Kinkaku-ji (金閣寺, Templo del Pabellón Dorado) es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1.397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, como parte de su propiedad llamada Kitayama. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen de la secta Rinzai. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.994.

En la historia de Japón, el término shōgun (将軍, Comandante del ejército) era un rango militar y título histórico en Japón concedido directamente por el Emperador. Como título, es la abreviación de Seii Taishōgun (征夷大将軍, Gran General Apaciguador de los Bárbaros), nombramiento que hasta 1.192 había sido temporal y era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los emishi, quienes habitaban en el norte del país.

El Pabellón Dorado, o Kinkaku, es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro. El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada. Es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurái, un recinto cerrado y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una tríada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas.

El pabellón funciona como un shariden, guardando las reliquias del Buda. En el techo esta ubicado un fenghuang o "fénix chino" dorado. El nieto de Yoshimitsu utilizó el Kinkaku-ji como inspiración para el Ginkaku-ji, que también es un templo budista, que deseaba recubrir de plata.

El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés inmediatamente adyacente. El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista.

En 1.950, el pabellón fue incendiado por un monje con sus facultades mentales alteradas; una versión novelada de este evento se encuentra en el libro de Yukio Mishima publicado en 1.956 titulado The Temple of the Golden Pavilion. La estructura actual fue construida en 1.955. Recientemente, se detectó que la cubierta de laca japonesa estaba algo deteriorada y por ello se aplicó una nueva capa de laca como también un nuevo recubrimiento en hojas de oro, el trabajo se completó en 1.987. También, se restauró el interior del edificio y las pinturas del mismo. En el 2.003 se restauró el techo.

La tierra sobre la que se asienta el Pabellón Dorado alojó hacia los años 1.220 una mansión propiedad de Saionji Kintsune.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kinkaku-ji

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Temple_of_the_Golden_Pavilion

http://anninateatime.wordpress.com/2008/12/20/kinkaku-ji-the-golden-pavilion-in-kyoto/

“Un recuerdo repentino está cargado de un extraordinario poder de evocación. El Pasado no se contenta con arrastranos hacia él. Entre todos nuestos recuerdos, hay algunos, desde luego pocos, que en cierto modo están dotados de poderosos resortes de acero, y cada vez que hoy los tocamos se sueltan inmediatamente y nos catapultan hacia el Futuro”.(Ibd. Mishima, Yukio. “El Pabellón de Oro”).-

El Pabellón de Oro, ublicada en 1956, está fundada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos e intenta hallarles una explicación psicológica: el protagonista de su novela, Mizoguchi. Mishima, a partir de unos hechos reales donde un mediocre novicio acaba incendiando el Pabellón de Oro, joya de la arquitectura religiosa budista en Kyoto, y más allá de las simples motivaciones centradas en ambición frustrada y rencor general, desarrolla un complejo estudio introspectivo y dota a Mizoguchi, a pesar de su fealdad y tartamudez, del “don de decir y modular lo que siente, que es privilegio del poeta”. El descubrimiento de la influencia del Pabellón de oro llevará al protagonista a experimentar un sentimiento de ambiguedda, oscilante entre la admiración por lo Bello y la Angustia de lo Inasible. En el juego de esta encrucijada se debatirá su propia Raison d´Être y su Libertad.

Acerca de “El Pabellón de Oro”: “El Templo Kinkaku-Ji”:

El Pabellón de Oro es una construcción de dos pisos, desde el que se domina el llamado “Espejo de Agua”, jardín de recreo. Parece que fue terminado de construir en 1398, quinto año de la era de Oei. Tanto los bajos como el primer piso pertenecen al estilo arquitectónico “Shiden”, de tipo doméstico, con sus “tablas superpuestas” cual pliegues. El segundo piso es una pieza de cinco a seis metros cuadrados, del más puro estilo Zen, con puerta central corrediza y ventana con florón de un extremo a otro. El techo está construido con listones de madera de ciprés. Es de tipo “Hokei” y está rematado por un fénix de bronce dorado. El Pabellón de pesca, llamado “Sosei”, con techo de doble pendiente cuyo pináculo mira al estanque, rompe la monotonía del conjunto. En 1950 fue incendiado por Hayashi Yoken, un acólito zen. Un año después sería publicada la novela “El Pabellón de Oro”, que recrea a partir del incendio del Pabellón haciendo que su personaje, Mizoguchi narre las razones que lo llevaron a incendiar el pabellón dorado del templo Kinkaku-ji. Mizoguchi narra los hechos tratando de recoger todas las experiencias que lo llevaron a incendiar el Pabellón de Oro, parado desde un presente que le permite analizar psicológicamente todos sus actos desde la niñez.

http://aquileana.wordpress.com/2008/10/02/yukio-mishima-el-pabellon-de-oro/

http://www.catai.es/viajes/japon-magico.html

EL PABELLON DE ORO, KINKAKU JI

El Pabellón de Oro o Kinkakuji (金閣寺) es el edificio más fotogénico y emblemático de Japón. La simpleza de sus proporciones, los mágicos reflejos de su dorado recubrimiento reverberándose en un impresionante estanque y la belleza de su escenario natural han sido elementos que le han dado fama mundial y reconocimiento internacional (el edificio es Patrimonio Cultural de la Humanidad, designado por UNESCO).

Pero casi tanto como estos aspectos, sorprende descubrir que todos los elementos referidos -es decir la arquitectura, el estanque y el paisaje- han sido modelados artificialmente hace 600 años, con el fin de ofrecer al expectador una experiencia sobrecogedora. Es realmente impresionante imaginar que en ese bucólico escenario habían antes sólo campos de arroz.

Este pabellón pertenece al período Muromachi (1333-1573), considerada la época dorada de la cultura Zen y dominada por señores feudales llamados Shogun. En 1397 el tercer shogun, Ashikaga Yoshimitsu, comenzó a construir en un lugar llamado Kitayamaden ("la Villa de las montañas del norte"), un hermoso palacio, rodeado de paradisíacos jardines, inspirado en la distribución de templos como Saiho-ji o Tenryu,ji. Yoshimitsu se esforzó en realizar un sitio lleno de paz y belleza, donde culminar sus días. De acuerdo a su deseo, el palacio fue convertido en un templo zen luego de su muerte.

EMPLAZAMIENTO

El diseño del pabellón es un interesante ejemplo de geomancia (Feng Shui en chino o Zoufuu Tokusui en japonés), que consiste en organizar los elementos construídos a fin de optimizar el flujo energético y espiritual que emana del entorno. Así, al norte se encuentran las montañas de Kinugasa, que sirven de telón de fondo al impresionante conjunto, y al sur del pabellón se ha ubicado un estanque.

APROXIMACIÓN AL EDIFICIO

Al llegar al sitio, anticipando el ingreso, el visitante es recibido por una arboleda, una sutil advertencia de que esta por ingresar a un recinto sacro y debe despojarse de su cotidianeidad mundana para adentrarse a un mundo más profundo y espiritual.

EL ESTANQUE

Tras recorrer un sinuoso sendero, se arriba al estanque (Kyooko-chi o "estanque espejo") , que intenta replicar un paisaje marino, salpicado de islotes en su interior. En sus aguas de vez en cuando asoman los kingyo, pez que conocemos como "goldfish", pero de tamaño gigante (60 cm). En las islas sobresalen cuidados árboles de hojas multicolores que cobijan una fauna importante, especialmente insectos y aves, cuyos cantos pueblan la atmósfera del sitio.

Pero la principal función del estanque es acoger al Kinkaku-ji, que pareciera flotar en medio de sus aguas como un barco mágico. Como el Taj Mahal, las aguas circundantes otorgan a los edificios una dimension casi etérea, reflejando sus estructuras y multiplicándolas al infinito. De hecho este jardín fue diseñado con el fin de ser apreciado más desde el agua que desde el sendero circundante, y era usual que aquí se celebraran fiestas en bote, a la usanza del periodo Heian.

El estanque, merced a una península y a una isla central, se divide virtualmente en dos zonas; la interna, más cercana al pabellón, y la externa. Las pequeñas islas al sur del pabellón, se hallan dedicadas a la divinidad de la tortuga (protectora del sur, ver aquí una explicación del feng shui)

EL PABELLÓN DE ORO

El el Kinkaku-ji o Pabellón de Oro (kin: oro, kaku: núcleo, ji: templo= es una edificación de tres pisos, de proporciones mas bien pequeñas, inspirado en modelos de China meridional., y en el que se han fundido con éxito tres estilos diferentes.

El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada, y es el único que no está cubierto en oro, lo que marca un contraste interesante entre lo más terreno y lo celestial. Se trata básicamente una gran habitación rodeada por una baranda periférica cuyas paredes están divididas en dos partes. Las partes superiores pueden ser levantadas para permitir mayor mentilación e iluminación y las partes inferiores pueden retirarse.

El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurai, un recinto cerrado, con pantallas deslizantes, ventanas removibles y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon.

El tercero, con ventanas de estilo templo Zen, es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una triada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas.

Tanto el segundo como el tercero se hallan cubiertos de una plancha de oro, con la imagen de un ave fénix en su parte superior.

Para ver una animación de los componentes arquitectónicos de cada piso, haz click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=HPh_ayTLoYg

Un detalle curioso es que este edificio es el único del conjunto original que sobrevive hasta nuestros días, ya que los otros fueros destruídos por las guerras y reconstruídos con el tiempo. Sin embargo, en 1950 un monje loco le predió fuego, intentando suicidarse después. El monje fue capturado y luego de que la policía llamara a su madre para interrogarla, al volver a casa ella no pudo con la vergüenza y se suicidó saltando de un tren. El monje fue sentenciado a 7 años de prisión, aunque murió antes de cumplir su pena. Estos eventos han sido recreados en la novela de Yukio Mishima, El Templo del Pabellón de Oro (1956)

En 1955 se culminó una réplica exacta del Kinkakuji, aunque a diferencia del original, tanto el segundo como el tercer nivel están cubiertos de oro.

El Pabellón de Oro original sólo tenía la tercera planta recubierta de oro. Foto en 1893.

EDIFICACIONES SECUNDARIAS

Acompañan al templo una serie de edificaciones rodeadas de jardines cuidadosamente rastillados, que evocan las ondas del agua, en los que aparecen circunstancialmente rocas o arboles, simulando islas. Hay también una intersante casa de té, construida a manera de ermita sobre un promontorio. Su techo de paja y su piso de tatami son una muestra de la simplicidad del arte zen.

La técnica del "paisaje prestado" incorpora elementos del paisaje dentro de la composición arquitectónica, como las vistas de las montañas que son capturadas en una ventana especial que las enmarca. A diferencia de los palaciegos jardines de Versalles, y en general de los de la cultura occidental, en los que la geometría, la razón y proporción, determinan una clara intervención del hombre en el medio, los jardines japoneses se elaboran remembrando a la naturaleza, convirtiéndola en parte de su arquitectura, simbolizándola mediante jardines de grava o construyéndola como parte de un paisaje cuidadosamente elaborado, tan perfecto que no pareciera ser artificial.

En otras palabras, el paisajismo japonés nos enseña a deleitarnos de la sublime belleza de las cosas simples de la vida.

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2006/12/el-pabellon-de-oro.html

Oeste de Kioto

En el oeste se encuentra un conjunto de templos importantes de Kioto. Empezamos con el Templo del Pabellón Dorado o Kinkaku-ji. Es uno de los iconos más representativos de Kioto y en general de los templos en Japón. Fue construido en 1397 como residencia de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu. El Pabellón Dorado es un edificio de tres plantas recubierto de hojas de oro puro. Cada una de las plantas representa un tipo de arquitectura diferente: el primer piso representa el estilo del palacio imperial, el segundo representa el estilo de la casa del samurai; y el tercero tiene el estilo de un templo Zen.

http://es.paperblog.com/kioto-638203/

KINKAKU-JI (EL TEMPLO DEL PABELLÓN DORADO)

“El Pabellón de Oro nunca había estado tan esplendoroso como aquella noche. Después de provocar el incendio con paja, esteras, almohadas, y otros materiales combustibles, buscaba un lugar donde morir. Su emoción era tal que quería morir consumido por las llamas.” (El Pabellón de Oro, Yukio Mishima, 1956)

En este párrafo procedente de la que sin duda es una de las obras maestras de Mishima, “El Pabellón de Oro”, se describe el trágico final al que somete un monje con serios problemas psicológicos al precioso edificio dorado construido en el Siglo XV. El libro de Mishima se introduce en la mente de Hayashi Yoken (que aparece con el nombre de Mizoguchi), que obsesionado con el Pabellón Dorado, al que identifica con La Belleza, encuentra sentido a su complicada vida prendiéndole fuego, eliminándolo.

He seleccionado algunas frases de dicho libro con las que poder seguir los pasos hacia la locura más absoluta de aquel monje con un grave complejo de inferioridad que convirtió en cenizas un tesoro sin igual. Las reproduzco a continuación en su correspondiente orden de aparición:

“Así, todos los eventos naturales, todas las existencias eran comparadas con el Pabellón como si este fuera el único parámetro para medir la belleza de las cosas (…) La distancia que lo separaba de la belleza se hacía aún más grande gracias a su fealdad y su tartamudez. El Pabellón se convirtió entonces, no en un símbolo de la belleza, sino en la belleza misma (…) El hecho de que los dos estuviésemos en este mundo expuestos a los mismos peligros me daba ánimos. En ello había encontrado el eslabón intermediario entre su belleza y yo (…) La idea de que la llama que acabaría conmigo acabaría también con el Pabellón de oro, me producía casi una embriaguez. Con los mismos desastres, las mismas llamas de infortunio sobre nuestras cabezas, habitábamos universos con las mismas dimensiones (…) La Belleza, todo lo que es Bello, es ahora mi mortal enemigo (…) Al dirigir la vista hacia el Pabellón de oro ya no lo vio mas. Sólo observaba el fuego y el humo que se perdían en el aire. Prendió un cigarrillo. QUERÍA VIVIR.”

Con la contundente sentencia “Quería vivir” el prolífico escritor Yukio Mishima pone fin a esta inmersión a lo más profundo de una mente trastocada que ocasionó un daño irreparable al célebre Pabellón. Lástima que aquel pobre monje no llegara jamás a verlo resucitar, resurgir como el Ave Fénix, símbolo que curiosamente coronaba y sigue coronando el tejadillo del hermoso edificio. Porque apenas unos años después del doloroso incendio se iniciaron unas arduas tareas de reconstrucción que duraron más de tres décadas y que recubrieron las paredes de madera con unas láminas de oro que le hacen relucir con más esplendor y orgullo que antaño.

Tragedia y final feliz en una historia que comenzó en 1397 cuando el Shogun Ashikaga Yoshimitsu (1358-1408) abdicó en favor de su hijo y se retiró a un nuevo Palacio donde descansar y pasar allí sus últimos años. Fiel seguidor del Budismo Zen, ordenó que a su muerte pasara a ser un Templo, y así fue.

No puedo negar que estaba expectante cuando allí acudí. Después de sortear un sinfín de turistas japoneses, y algunos occidentales, pagué en taquilla los 400 yenes que costaba la entrada en ese momento. Paso a paso fui avanzando a través de la arboleda que sirve de preludio al estanque, y por tanto, el pabellón. En mi mente se cruzaban unas ganas tremendas de ver con mis propios ojos si la cosa era para tanto, si los comentarios de los libros y de la gente de a pie eran suficientemente merecidos. No hubiera sido la primera vez en que la decepción hiciese acto de presencia estando de viaje.

Pero las dudas y recelos se esfumaron completamente cuando abandoné el pasillo de espesos árboles y me asomé a un mirador que hay a los pies del estanque y desde donde uno puede deleitarse de la panorámica más completa del recinto. Un ligero pero eléctrico escalofrío recorrió mi cuerpo, como en las grandes ocasiones, y no pude evitar hablarme a mí mismo para soltar un par de palabras malsonantes que mostraban mi asombro e incredulidad.

Templo de Oro (Kyoto, Japon) por ti.

La imagen era y es espectacular. El Pabellón dorado reluce aún más de lo que muestran las fotografías. Sus sinuosas y sensuales curvas bañadas de oro se enfrentan cara a cara a su otro yo que emerge del estanque, su espejo. De fondo se impone el color verde oscuro del Monte Kinugasa y se mezcla con armonía en un espacio en que absolutamente nada, ni la más pequeña de las piedras, está por casualidad.

Es difícil no fijar la mirada en ese “otro yo” que se estremece con la caída de un hoja, el saltar de un pez o la incursión de un ave en busca de alimento. El espejo se ondula sin perder un ápice de su fulgor. Basta con tan sólo un rayo de sol para que en Kinkaku-ji se interprete la más bella y perfecta de las sinfonías. La extrema delicadeza basada en la sencillez ha sabido esquivar velozmente al azar, que muchos suponen pero que para nada existe.

Dos fueron las veces que recorrí el complejo declarado Patrimonio de la Humanidad con toda justicia. Dos vueltas, dos acercamientos a la pequeña construcción de tres plantas, y a sus espléndidos jardines traseros que me provocaron una sensación extraña por ser consciente de que probablemente en mucho tiempo no lo volvería a ver.

Y es que cuanto más lo miraba, menos podía entender a aquel pobre sacerdote, que llevado a la locura, tiñó de fuego lo que más amaba.

http://www.elrincondesele.com/viaje-a-japon-y-las-2-coreas-capitulo-4/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=277026&langid=5

Vídeo:

Web recomendada: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2006/12/el-pabellon-de-oro.html

Contador: 14812

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET