Nombre:
Otro: Basilica di Sant'Ambrogio
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Milán
Año: 379-386
Estado: Terminado
Descripción:La basílica de San Ambrosio, oro para los santos
La basílica de San Ambrosio, de rasgos tan variados debido a su dilatada historia, es uno de los exponentes más logrados del románico lombardo. Un atrio frontal porticado nos recibe antes de entrar en este templo del antiguo cristianismo, como dejándonos unos minutos de reflexión entre la simetría y belleza de sus galerías y arcos.
Esta basílica cuenta, además, con dos campanarios, cosa excepcional, por un motivo curioso: en el año 789 se estableció allí un monasterio al que llegaron monjes que hacían vida en comunidad. Hasta entonces, San Ambrosio había estado a cargo de clérigos regulares, que no vivían allí, pero de forma inusual decidieron convivir en el mismo espacio los dos grupos, quedando la basílica partida en dos. Cuando en el siglo IX los monjes hicieron un campanario (la torre de los Monjes), no le permitieron su uso a los clérigos para hacer su llamada a misa. Finalmente, en el siglo XII estos levantaron su propio campanario, quedando perfilada así la extraordinaria figura de la basílica.
Sin embargo, la riqueza material más deslumbrante de la basílica está en el interior, en sus mosaicos y en las piedras preciosas, oro y plata que la adornan. Cada rincón puede esconder una placa funeraria, trampantojos que simulan la presencia de estatuas mortuorias, inscripciones en latín o escenas de la vida de San Ambrosio. Rodeados de todo ello se exponen los restos de mártires del cristianismo, así como el cuerpo del mismo San Ambrosio. Junto con el Duomo, es la iglesia más importante de Milán y, merecidamente, una de las más simbólicas y especiales del cristianismo.
El altar de oro y otros tesoros de la basílica de San Ambrosio de Milán
El interior de la basílica de San Ambrosio está, literalmente, lleno de objetos preciosos, espléndidos mosaicos y lujosas capillas. Encontramos también, en la capilla de los Santos, los restos de los santos Ambrosio, Gervasio y Protasio. El cuerpo de San Ambrosio, cubierto por lujosas telas, es una de las imágenes más impresionantes de la capilla de los Santos. De entre las muchas maravillas que nos ofrece la basílica, estas son cuatro de las más destacadas:
Ciborio y altar de Oro. Esta estructura, sostenida sobre cuatro pilares de mármol y rematada en una cúpula, era la destinada en las iglesias antiguas a albergar el altar. En el caso del Ciborio o Baldaquino de Milán, estamos ante una de las obras más representativas de la orfebrería del imperio de Carlomagno. En este caso, da cobijo al famoso altar de San Ambrosio, cubierto con oro y piedras preciosas.
Coro. En el ábside encontramos los asientos, tallados en madera, desde los que el coro interpretaba las salmodias y cantos de la liturgia. Está coronado por una cúpula cubierta con mosaicos del siglo V, de estilo bizantino, que representan a Cristo Pantocrator e imágenes de la vida de San Ambrosio.
Museo. Guarda una serie de objetos de gran antigüedad y valor material. Entre ellos está el ostensorio de oro, una impresionante custodia áurea de gran tamaño, donde se guardan las obleas para la eucaristía.
Encontramos también aquí la sala Piagnoni, con un trampantojo que engaña a la vista simulando dos figuras yacentes, así como ejemplos de murales, esculturas y pinturas de diferentes influencias. Esta sala se remonta a un pasado absolutamente rocambolesco: Piagnoni era el nombre que recibían los seguidores del famoso hereje Savonarola.
En sus casi cincuenta años de vida, este contestatario fraile dominico propuso lúcidas reformas en la Iglesia y llegó al poder en Florencia, donde quemó todos los artículos de lujo de sus ciudadanos en la “hoguera de las vanidades”, además de a varias personas acusadas de vanidad. Finalmente, fue excomulgado por el papa Borgia. Savonarola, poco después de declarar ante el sumo pontífice, fue apresado y quemado en la hoguera, con lo que comenzó su mito.
Capilla de San Vittore in Ciel d´Oro. La “capilla del Cielo de Oro”, de dorados mosaicos, tiene en su cúspide el primer retrato conocido de San Ambrosio. Está dedicada al mártir San Victor, soldado romano que se opuso a principios del siglo IV a celebrar los ritos paganos del Imperio. Esta capilla es anterior a la basílica y, cuando ésta se construyó, fue añadida al conjunto.
Un centro de culto milenario
La basílica de San Ambrosio es considerada uno de los más bellos modelos del románico lombardo, con reminiscencias de la arquitectura bizantina. La inspiración oriental de esta cultura la recoge de otra ciudad perteneciente al Imperio de Bizancio, Rávena. En sus orígenes, se trataba de una iglesia a las afueras para honrar los cuerpos de los mártires. Hoy está en pleno centro de la ciudad.
Este antiguo lugar de culto fue fundado en el siglo IV por orden de San Ambrosio, con el fin de acoger los restos de los primeros mártires del cristianismo, ejecutados en los últimos siglos del Imperio Romano. Muerto San Ambrosio, la basílica tomó su nombre, viviendo sucesivas obras de reparación y añadidos posteriores. Aunque todavía se conservan partes visibles del siglo noveno, hacia el año 1100 la basílica de San Ambrosio toma su forma definitiva, que hoy podemos contemplar.
A lo largo de casi 2000 años, la iglesia y posterior basílica de San Ambrosio fue reflejando todos los cambios y culturas que pueden sucederse en un espacio de tiempo tan amplio. Quizá el más importante de todos los grandes artistas y arquitectos que dejaron su huella allí fue Donato Bramante, que inició la construcción de la basílica de San Pedro. En la basílica, se encargó de renovar la nueva rectoría.
La basílica de San Ambrosio inicia su andadura de manos de la iniciativa de este precursor de la naciente Iglesia. En esa época, el cristianismo estaba muy dividido, y San Ambrosio defendió las ideas adoptadas por la Iglesia de Roma durante el Concilio de Nicea, en el año 325. Entre ellas había cuestiones cruciales para la futura Iglesia, como la de establecer que Jesús no era un ser humano como nosotros, sino Hijo de Dios y de naturaleza por tanto divina.
San Ambrosio es hoy reconocido como uno de los cuatro padres de la Iglesia, aquellos que, en los años en que florecían las interpretaciones del mensaje de Cristo, fijaron las pautas que había de seguir. Desde entonces han sido admirados y estudiados, siendo San Agustín el que ha conseguido tener más éxito, fama y repercusión. Fue San Ambrosio el que consiguió convencer a San Agustín de que se uniese a los postulados de la Iglesia, y fue él mismo el que bautizó al autor de sus muy leídas Confesiones.
https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/italia/milan/que-ver/basilica-de-san-ambrosio/
La basílica de San Ambrosio (en italiano, Basilica collegiata abbaziale prepositurale di Sant'Ambrogio) es una de las iglesias más antiguas de Milán.
Historia
Edificada entre el año 379 y el 386 por voluntad del obispo de Milán, san Ambrosio, fue construida en una zona en la que se había sepultado anteriormente a cristianos martirizados durante las persecuciones romanas. Por este motivo fue dedicada a los mártires y se llamó Basilica Martyrum: el mismo Ambrosio quería poner en ella todas las reliquias de los mártires Sátiro y Víctor, Nabor, Vital, Félix, Valeria, Gervasio y Protasio. También Ambrosio fue sepultado en esta iglesia que, a partir de entonces y en su honor, lleva su nombre.
En el siglo IX, el obispo Angiberto II (824-860) llevó a cabo importantes modificaciones. Hizo añadir el ábside, precedido por una bóveda de cañón, y lo decoró con un gran mosaico, el Redentor en el trono entre los mártires Protasio y Gervasio, con los arcángeles Miguel y Gabriel, unido a dos episodios de la vida de san Ambrosio.
Al ciborio paleocristiano se le añadieron cuatro tímpanos decorados con estucos en el siglo X. Bajo el ciborio se colocó el altar de San Ambrosio, obra maestra de la orfebrería carolingia en oro, plata, piedras preciosas y esmaltes.
La basílica adquirió su aspecto definitivo entre 1088 y 1099 cuando, por iniciativa del obispo Anselmo, se reconstruyó según los esquemas de la arquitectura románica. Se mantuvieron las tres naves sin transepto y sus tres ábsides correspondientes, además de un cuadripórtico.
El tiburio fue añadido hacia fines del siglo XII pero se derrumbó en 1196. Entonces se reconstruyó con su particular disposición externa caracterizada por galerías con arcos en dos niveles sobrepuestos.
Arquitectura
El material de construcción empleado es pobre (principalmente ladrillos de diversos colores, piedra y yeso blanco) y su proveniencia es local. Con los mismos materiales se realizaron los edificios del entorno. La renuncia a emplear materiales más preciosos traídos de Oriente se debe a la sensibilidad del tiempo, que ya no piensa en la materia opuesta al espíritu.
Respecto a la iglesia original, la nueva hereda escrupulosamente la planta: tres naves, ábsides y cuadripórtico. La planta interna de la basílica es longitudinal y tiene las mismas dimensiones del pórtico (si se excluyen de las medidas los ábsides).
La fachada es larga y baja, típica también de las demás edificaciones de campo; su forma expresa el apego a la tierra que tanto influye en la concepción que fundamenta el proyecto de la iglesia. Presenta dos logias sobrepuestas. La inferior tiene tres arcos iguales y se une con el perímetro interno del pórtico. En cambio, la superior tiene cinco arcos que aumentan en altura siguiendo el perfil de las pendientes. Tiene también bandas lombardas.
El interior
El interior fue estructurado según estilos transalpinos, con el uso de la bóveda de crucería. Las bóvedas de las naves laterales, con intercolumnios de dimensiones iguales a la mitad del lado de un intercolumnio de la nave central, se apoyan en pilares menores y sostienen los matroneos. Estos últimos ocupan todo el espacio disponible para el claristorio.
El cuadripórtico
El cuadripórtico tenía la función de recoger a los grupos de catecúmenos al lado de la iglesia. Sin embargo, desde inicios del siglo XI, con la costumbre del bautismo de niños, el cuadripórtico perdió su función original. Así, terminó por emplearse como lugar descubierto para reuniones. Desde la logia superior de la fachada el Arzobispo da su bendición a los ciudadanos.
El pórtico está delimitado por cuatro muros (de ahí el nombre). En el interior tiene arcos sostenidos por pilares rodeados de semicolumnas. Todas las partes del pórtico se distinguen gracias a la coloración de ellas. Las cornices están sostenidas por bandas lombardas análogas a las de la fachada.
Los campanarios
El campanario de la derecha, llamado de los monjes, está datado en el siglo VIII y tiene el aspecto austero típico de las torres de defensa. El de la izquierda, llamado de los canónigos, es más alto y está datado en 1144. Su ideación se puede atribuir, con toda probabilidad al mismo arquitecto que diseñó la basílica, ya que retoma en vertical los mismos conceptos del cuadripórtico. Los últimos dos pisos fueron añadidos en 1889. Los campanarios son también muestra de la influencia de estilos de más allá de los Alpes.
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/basilica-de-san-ambrosio/
https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Sant'Ambrogio
https://it.cathopedia.org/wiki/Basilica_di_Sant'Ambrogio_(Milano)
https://www.flickr.com/search/?user_id=114595215@N05&view_all=1&text=Basilica di Sant'Ambrogio
https://www.flickr.com/photos/justaslice/albums/72157687735117804
https://langolodicle.blogspot.com/2016/10/s-ambrogio-e-la-sua-basilica-tra-storia_31.html
https://life-globe.com/en/basilica-of-sant-ambrogio-milan/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.basilicasantambrogio.it/
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Inserción: 2022-05-12 17:07:08
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