Nombre:
Otro: Cittadella di Alessandria
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Alessandria, Piamonte
Año: 1732–1808
Estado: Terminado
Descripción:La Ciudadela de Alessandria, en Alessandria, Piamonte.
La fortaleza se encuentra al noroeste de la ciudad de Alessandria, separada por el río Tanaro. Ha sido utilizada en la época medieval, en particular en los siglos XVII i XX por los Saboya, la República de Génova y Milán. La Ciudadela fue construida sobre las ruinas del distrito de Borgoglio, después del tratado de Utrecht de 1713, cuando Alessandria pasó del dominio español al de la Casa Saboya.
La fortaleza fue enteramente construida a expensas del antiguo barrio, provocando una revolución urbanística de la ciudad de Alessandria. La ciudadela fue concebida por Vittorio Amedeo, y diseñada por el ingeniero Ignazio Bertola.
Nace así una inmensa fortaleza hexagonal que se extiende sobre 20 hectáreas, con un lado que se extiende paralelamente al río. Durante la ocupación francesa la posición y la eficacia de la fortaleza la convirtió en un de las más espectaculares del imperio con el arsenal más rico de toda Europa.
Como consecuencia de la guerra entre el estado de Saboya y Austria se realizaron modificaciones y mejoras a la ciudadela, como las fosas en 1857, convirtiendo Alessandria en una ciudad totalmente fortificada. La resistencia victoriosa de la Ciudadela durante la Segunda Guerra de la Independencia en 1859 es un episodio clave en el Risorgimento italiano.
https://blog-italia.com/actualidad/los-5-lugares-de-italia-que-no-podemos-olvidar.html
La Cittadella de Alessandria (en italiano: Cittadella di Alessandria) es una fortaleza y ciudadela en estrella de la ciudad de Alessandria, Italia. Fue construida en el siglo XVIII por el Reino de Cerdeña, y hoy es una de las fortificaciones mejor conservadas de aquella época. Es una de las pocas fortificaciones de Europa que se conservan en su entorno original, ya que no hay edificios que impidan ver las murallas ni una carretera que rodee los fosos.
El 10 de marzo de 1821, durante la insurrección del Piamonte, el coronel Ansaldi izó en los bastiones de la Cittadella la tricolor azul, roja y negra de los Carbonari. Fue el primer uso de una bandera tricolor en la historia de Italia.
Desde 2006, la Cittadella figura en la lista provisional de Italia como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Ubicación
La fortaleza se encuentra al otro lado del río Tanaro, en la parte noroeste de la ciudad de Alessandria. El emplazamiento es uno de los más bajos de la región del Piamonte, con una altitud de unos 90 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Contexto social, histórico y geopolítico
Desde su fundación, en 1168, la ciudad de Alessandria siempre estuvo destinada a ser una ciudad fronteriza con vocación estratégico-militar. Desde el siglo XIV se ha unido a los Visconti de Milán contra Monferrato y Asti, con los Sforza después en el siglo XV, y consecuentemente bajo el dominio español después, a lo largo del siglo XVII.
La construcción de la fortaleza comenzó inmediatamente después de la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado transfería la propiedad de la Ciudadela de los españoles a la Casa de Saboya. Siguió un proyecto de fortificación masiva, durante el cual gran parte del urbanismo de Alessandria se modificó para reforzar las defensas de la fortaleza.
Con el fin de satisfacer las necesidades de defensa del nuevo estado de Saboya, se decidió construir una fortaleza masiva diseñada para funcionar como barrera de los tránsitos militares que viajaban a lo largo del "Camino de Flandes", la antigua carretera militar española que conectaba los puertos de Génova, Savona y Finale Ligure con los Países Bajos.
Siglo XVIII
Construcción
El plan de la Ciudadela fue encargado por el rey Vittorio Amedeo II y construido efectivamente, en 1732, por el rey Carlos Manuel III. El arquitecto del proyecto fue Ignazio Bertola. La fortaleza es una estructura en forma de hexágono de seis estrellas.
La Ciudadela se construyó enteramente a expensas del antiguo barrio de Borgoglio (o Bergoglio) provocando una fuerte revolución urbana. Se completó en sus componentes principales en los años cuarenta del siglo XVIII, mientras que en el interior del hexágono fortificado los edificios de los civiles fueron demolidos gradualmente para dar paso a nuevos cuarteles militares y los habitantes se vieron obligados a trasladarse, sustituidos por una guarnición cada vez más numerosa.
El resultado es una inmensa fortaleza de 74 hectáreas cuyo lado más largo es paralelo al eje del río. La Ciudadela es un ejemplo perfecto de fortaleza moderna compuesta por seis frentes abaluartados abastecidos con cavalieri atravesados por túneles y casamatas. La fortaleza está rodeada por un amplio foso, en conexión con el río Tanaro a través de túneles inundables, programados para ser anegados por las aguas del río, y protegida por tenaglioni, revellines, contraguardias y ridottes.
Se entra por un largo puente de piedra que conduce a una amplia zona rodeada de edificios de varias plantas dispuestos a lo largo del eje del casco antiguo, todos ellos protegidos por resistentes terraplenes construidos entre 1749 y 1831.
La Guerra de Sucesión Austriaca
La Ciudadela fue puesta a prueba por el fuego por primera vez entre 1745 y 1746, cuando resistió durante siete meses al ejército franco-español, durante la Guerra de Sucesión austriaca. La Ciudadela aún estaba incompleta y no estaba bien armada.
Primera Campaña de Italia
Al final de la Primera Campaña de Italia, la Ciudadela estaba en manos de los franceses: en julio de 1799 fue sitiada por el ejército austro-ruso dirigido por Aleksandr Vasilyevich Suvorov. Tras tres días de bombardeos se infligieron graves daños a las estructuras fortificadas y los franceses se vieron obligados a rendirse.
Siglo XIX
Ocupación francesa
Tras la batalla de Marengo y la proclamación del Primer Imperio Francés, Napoleón amplió y renovó el fuerte para apoyar las operaciones del ejército francés en Italia. Durante la ocupación francesa, la ciudadela se convirtió en una de las fortalezas más importantes del Imperio francés, ya que estaba destinada a ser la "puerta oriental" de Francia.
Restauración europea
En 1814, el ejército austriaco capturó el fuerte y lo transfirió al restaurado Reino de Cerdeña. El fuerte fue renovado, y a mediados del siglo XIX se convirtió en un importante baluarte contra el Imperio austriaco.
Risorgimento
El 10 de marzo de 1821, la guarnición de la Cittadella se amotinó, marcando el inicio de la insurrección piamontesa, y el coronel Ansaldi izó la tricolor azul, roja y negra de los Carbonari en los bastiones. La insurrección se extendió rápidamente por todo el Piamonte, pero fue sofocada por los austriacos a finales de abril. Posteriormente, los austriacos tomaron el fuerte y lo ocuparon hasta 1823. Varios afiliados de la Joven Italia fueron encarcelados en el fuerte, y cinco fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en 1833.
Después de que los austriacos derrotaran al Reino de Cerdeña durante la batalla de Novara en 1849, el fuerte fue ocupado de nuevo por las fuerzas austriacas durante tres meses. Cuando la Alessandria volvió a manos sardas, se aumentó el número de cañones de la Cittadella y se reforzaron tres fuertes napoleónicos cercanos (Fuerte Ferrovia, Fuerte Bormida y Fuerte Acqui). El fuerte fue utilizado durante la Segunda Guerra de Independencia italiana de 1859, y Napoleón III pasó algún tiempo allí durante la guerra.
Reino de Italia
Tras la unificación italiana y la proclamación del Reino de Italia, Alessandria se convirtió en un centro defensivo de la frontera occidental del reino. En 1889, el estatus de la Cittadella cambió a cuartel general y cuartel de mando. No obstante, siguió siendo un lugar clave para el Real Ejército Italiano.
Siglo XX
En 1901, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército desmanteló la cinta magistral de la ciudadela. El Forte di Acqui, la Opera di Valenza y las dependencias de la ciudadela fueron desmanteladas en 1904.
Varios regimientos estuvieron estacionados en la Cittadella, incluidos los regimientos de infantería 37º y 38º, que formaron parte de la 3ª División de Infantería de Montaña de Rávena.
Segunda Guerra Mundial
El Palacio del Gobernador de la Cittadella fue declarado Monumento Nacional por real cédula de 17 de mayo de 1943.
El 9 de septiembre de 1943, los alemanes entraron en Alessandria y capturaron la Cittadella tras un breve bombardeo. La guarnición italiana se rindió y fue deportada a Alemania. La ciudad de Alessandria fue intensamente bombardeada el 5 de septiembre de 1944, pero la Cittadella no sufrió grandes daños. Sin embargo, un refugio antiaéreo situado cerca del fuerte fue alcanzado, matando a 39 civiles.
La Cittadella fue capturada por los partisanos en 1945, y posteriormente se convirtió en la sede de la Fuerza Expedicionaria Brasileña.
Posguerra
De 1953 a 1962, la ciudadela fue sede del 52º Regimiento de Artillería "Torino". Posteriormente se utilizó para funciones logísticas y como polvorín.
En 1994, el río inundó la ciudadela y muchos edificios sufrieron graves daños. Hoy en día, algunas zonas siguen llenas de barro de la inundación.
Siglo XXI
La Cittadella fue oficialmente desmantelada en 2007, cuando el Ministerio de Defensa la entregó a la Agencia Italiana de Bienes Públicos.
El 18 de junio de 2010, se instaló en el fuerte una exposición permanente de unos 1.500 uniformes, armas y recuerdos del Real Ejército Italiano.
En 2014, Europa Nostra incluyó la Cittadella en la lista de "Los 7 lugares más amenazados", debido principalmente a la propagación de maleza que amenaza la fortificación.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cittadella_of_Alessandria
La Ciudadela de Alejandría constituye uno de los monumentos europeos más grandiosos en el ámbito de la fortificación permanente del siglo XVIII, uno de los pocos que aún se conservan y, sin duda, uno de los mejor conservados de Europa. Es la única fortaleza de llanura construida por la familia Saboya en el siglo XVIII y es la única fortaleza europea que sigue en pie en su contexto medioambiental original: no hay una pantalla de casas cerrando la vista de las murallas, ni una carretera elevada rodeando los fosos.
La Ciudadela de Alejandría, fortaleza de primer rango, fue concebida para funcionar como dique de contención de los tránsitos militares de la "Carretera de Flandes". Ejemplo perfecto de fortificación de estilo moderno, consta de seis frentes abaluartados equipados con jinetes, conectados por gruesas cortinas rectilíneas y atravesados por túneles y casamatas. Es una de las mejor conservadas de Italia y se alza en la orilla izquierda del río Tanaro, en el municipio de Alessandria.
El 10 de marzo de 1821, por primera vez en la historia de Italia, el teniente coronel Guglielmo Ansaldi izó la bandera tricolor en las murallas de la ciudadela.
Desde 2006, la ciudadela (antes monumento nacional) figura en la "lista indicativa" para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
https://it.wikipedia.org/wiki/Cittadella_di_Alessandria
https://fondoambiente.it/luoghi/cittadella-di-alessandria-alessandria-162?ldc
http://alessandrialisondria.altervista.org/museo-divise-storiche-1848-1946-cittadella-alessandria/
https://www.capotrenogio.it/la-cittadella/
Vídeo:
Contador: 1021
Inserción: 2023-12-12 19:02:50
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150706 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |