Nombre:
Otro: Chiesa di Santa Maria delle Grazie (Milano)
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Milán
Año: 1463-1497
Estado: Terminado
Descripción:Santa Maria delle Grazie, hogar de ‘La última cena’ de Da Vinci
Leonardo da Vinci llegó a la ciudad de Milán en busca de fortuna, y allí dejó algunas de las obras pictóricas y de ingeniería más relevantes de su carrera. Aunque nació en la Toscana, fue en esta ciudad italiana donde desarrolló muchas de sus grandes creaciones.
Son varias las ubicaciones en Milán en las que se pueden contemplar obras de Da Vinci, pero si hay alguna que destaca sobre las demás es La última cena. Y si quieres saber donde está esta obra de Leonardo, no tienes más que dirigirte a la iglesia de Santa Maria delle Grazie.
El ‘Cenacolo Vinciano’ o ‘La última cena’ de Da Vinci
El Cenacolo Vinciano, obra maestra y mundialmente conocida de Da Vinci, fue pintada entre 1494 y 1498, durante el reinado de Ludovico el Moro, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Además, está considerada una de las obras maestras del arte universal. Y el fresco original se puede admirar en su primera ubicación: el refectorio o comedor del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie.
Una idea del duque de Milán
El convento y la iglesia de Santa María delle Grazie se construyeron en 1463 por orden del duque de Milán, Francisco Sforza, sobre lo que antiguamente era una pequeña capilla dedicada a Santa María de las Gracias. Combina a la perfección los estilos góticos en su interior, en la parte más antigua, con una cúpula de estilo renacentista de Lombardía, región a la que pertenece Milán.
Además de la obra de Leonardo da Vinci, en esta construcción religiosa se puede encontrar una capilla decorada con los frescos Historia de la Pasión, de Gaudencio Ferrari. En esta misma capilla estaba el lienzo La coronación de espinas de Tiziano, actualmente en el Museo del Louvre de París. También, sobre la puerta que lleva hasta la sacristía, hay un fresco de Bramantino, y en la nave y en algunas de sus capillas, trabajos de Bernardino Zenale y Benardino Butinone, arquitectos y pintores importantes del Renacimiento italiano.
Pintura mural de Santa Maria delle Grazie
En el año 1494, el duque de Milán, Ludovico Sforza, encargó a Leonardo da Vinci la decoración del comedor del convento de los dominicos con una representación de la última cena de Jesús junto a sus apóstoles. La obra, concienzudamente preparada por el artista, se basa en el Evangelio de San Juan y representa el momento en el que Jesús anuncia que será traicionado por uno de sus apóstoles. Es la única pintura mural de Da Vinci que ha llegado hasta nuestros días.
Además, tiene una particularidad al margen de su belleza pictórica, y es que el prolífico artista utilizó un método diferente al tradicional fresco, un método nuevo que bautizó como “secco” por ser una pared seca, escogiendo el uso de la témpera sobre el yeso. Este método experimental del artista desgraciadamente no ayudó a su buena conservación, por lo que a lo largo de los años han debido realizarse diversas restauraciones sobre la obra. La última, que ha durado cerca de 20 años, ha conseguido con éxito recuperar las partes originales de la pintura, por lo que actualmente es posible admirarla con toda su belleza original.
https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/italia/milan/que-ver/santa-maria-delle-grazie/
Santa Maria delle Grazie
Situada en la propia Piazza Santa Maria delle Grazie se encuentra la iglesia con el mismo nombre, una iglesia singular que comenzó a ser construida en pleno gótico, en 1492, y fue terminada por Bramante en pleno renacimiento.
Son dignos de visitar los claustros del edificio aunque, sin duda, la verdadera joya que guarda la iglesia es su refectorio conocido como el Cenacolo Vinciano, donde se encuentra el grandioso fresco de Leonardo da Vinci: La Última Cena, una de las obras maestras de la historia del arte.
Leonardo fue contratado en 1494 para trabajar en la iglesia y hacer un fresco en la pared norte del refectorio. Eligió La Última Cena para capturar el momento inmediatamente posterior al anuncio de Cristo de que uno de sus apóstoles le iba a traicionar.
Hasta hace muy poco tiempo, no estaba bien conservada debido a la técnica experimental que Leonardo adoptó para realizarla, escogiendo el uso de tempera sobre yeso en lugar del clásico método del fresco. Sus condiciones no mejoraron después de los numerosos intentos de retoque y consolidación en los siglos que siguieron. La última restauración duró más de 20 años y fue terminada en 1999, con éxito en la recuperación de las partes originales de la pintura, por lo que es posible todavía admirar su belleza original.
La Última Cena aún sorprende a los visitantes por su gran fuerza emocional.
https://www.milan.org.es/santa-maria-delle-grazie-milan
«La Última Cena» de Leonardo da Vinci en Milán – Entradas, precios y horarios
20 marzo, 2022 by dabart
Cómo Visitar el Cenaculo Viniciano en Milán donde podrán admirar «La Última Cena» de Leonardo da Vinci es una de las actividades más importantes que hacer en Milán.
En pleno centro histórico de Milán se encuentra una de las obras de arte mas enigmáticas que haya existido. No podía tratarse más que del archiconocido afresco «La Última Cena» de Leonardo da Vinci, que en los últimos años ha ganado popularidad turística debido al boom de Dan Brown con su «Codigo Da Vinci». Y es que conocer esta obra, en toda su grandeza, es una experiencia que no se pueden perder siPatrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1980, fue realizado por Leonardo Da Vinci entre 1495 y 1498. visitan Milán.
¿Dónde se ubica la Última Cena?
La Última Cena de Leonardo da Vinci se encuentra en el refectorio del convento de la Iglesia de Santa María de las Gracias(en italiano Chiesa di Santa Maria delle Grazie), hoy llamado «Cenáculo Vinciano» justo por la obra maestra que contiene.
La última cena de Leonardo Da Vinci (Cenacolo Vinciano)
Es la obra de Arte más restaurada al mundo. Se alza sobre un mural de 4,60 m de altura y 8,80 m de ancho.
Leonardo da Vinci terminó esta obra en el año 1498, y durante estos 5 siglos a la obra han aplicado todas las técnicas de conservación y restauración existentes para salvar esta obra maestra que ha arriesgado la vida muchas veces durante su larga historia: Las paredes del refectorio fueron modificadas varias veces, conformaron el establo de los soldados de Napoleón, fue luego bombardeado durante la segunda guerra mundial, donde la iglesia fue destruida en casi su totalidad, pero el Cenáculo resistió milagrosamente entre montañas de escombros, protegido solamente por un pequeño techo y una pared hecha de sacos con arena.
Una de las cosas mas interesantes al visitar el Cenáculo de Leonardo da Vinci es la cantidad de detalles que se pueden observar sólo a corta distancia de la obra; detalles que en cualquier otra copia más pequeña son imposibles de ver. Es como redescubrír una obra de arte que ya pensabas conocer.
La historia de esta eterna piedra angular del arte, oficialmente clasificada como una pintura al óleo sobre yeso es problemática y compleja. Esto no es un fresco tradicional, en ella Leonardo Da Vinci decidió liberarse de la tradición de la pintura sobre pared, que requiere un color sobre el yeso húmedo, prefiriendo adoptar su propio método experimental (típico de la pintura sobre lienzo) impartido sobre el yeso seco, para poder intervenir varias veces con colores secos, aumentar los detalles y enfatizar con ligeros efectos de luz de potencia y transparencias incisivas. Una desafortunada elección como los primeros signos de deterioro se manifestó casi de inmediato (los primeros signos ya en 1517), de manera que para corregir el error se produjo la intervención de varios autores. La última intervención data 1999 después de aprox. 20 años de dedicación necesarios para eliminar el innumerable repintado y devolver a la luz la planta original en su aspecto natural. Estas obras comenzaron en 1977 y presuponían el uso de técnicas y herramientas de vanguardia.
Cómo visitar la Última Cena de Leonardo da Vinci
Visto el fuerte estado de irremediable degrado en que se encuentra este fresco, las visitas a este lugar están estrictamente controladas; se accede en grupos de máximo 25 personas con una duración de 15 minutos por visita.
Es por esto que es OBLIGATORIA la reservación anticipada; se puede hacer vía telefónica (en italiano e inglés) como online a través de la pagina web oficial donde se verifica la disponibilidad para la fecha y hora elegida de la visita y al final se obtiene un numero de prenotación.
Para concervar El Cenacolo Vinciano, dadas sus condiciones de extrema fragilidad, la visita se realiza en grupos de 33 personas por 15 minutos, con un guía/acompañante del museo. No es posible entrar solos o fuera del horario indicado. Tampoco pueden tomar fotos.
Consideren que es una de las atracciones más visitadas de Milán y de gran importancia mundial, por lo que las entradas suelen terminarse rápidamente.
La protección de la obra maestra de Leonardo requiere condiciones ambientales óptimas, obtenidas con el tratamiento del aire y con procedimientos especiales para acceder a los visitantes.
La reserva para la entrada al Museo de la Última Cena de Leonardo es siempre obligatoria y para todo tipo de entradas.
El boleto de entrada al Museo de la Última Cena de Leonardo es nominal, para usted y para las personas para las que reserva. Durante la fase de compra se solicitan los nombres de todos los participantes en la visita.
Les recomiendo reservar con antelación vuestra entrada para visitar la Última Cena de Leonardo Da Vinci. Hay varias opciones para ver el Cenacolo Vinciano dependiendo del tipo de visita que realicen:
1.- Entrada en la Taquilla: es bastante raro encontrar entradas para el mismo día, pueden comprarlas en Taquilla si desean visitar el Museo otros días, o si desean tentar la suerte. La taquilla están abierta de martes a viernes de 9:30h a 18:30h. Consideren que en los fines de semana es obligatorio reservar con antelación, al menos el día antes.
2.- Entrada con Reserva online: puedes reservar las entradas para ver La última cena a través de la página oficial (max 5 boletos), llamando al call center 39 0292800360 (max 9 boleto) o escribiendo un email a esta dirección cenacologruppi@adartem.it (min 10 boletos).
3.- Páginas Autorizadas: También pueden comprar la entrada en una página web autorizada (útil si no encuentran lugar en la página oficial).
4.- Visita guiada en español: si desean conocer la historia e información detallada de esta obra maestra pueden reservar esta visita guiada a La Última Cena o esta oferta de visita guiada por Milán La Última Cena, además evitan las colas!.
Tienen que presentarse 30 minutos antes de la hora de acceso, en caso contrario perderás la entrada. No aceptan cambios de horarios al último minuto y tampoco les dejan pasar si llegan tarde.
https://www.conociendoitalia.com/visitar-la-ultima-cena-en-milan/
Santa Maria delle Grazie (Santa María de las Gracias) es una iglesia y convento de la Orden de Predicadores en Milán, Italia. El refectorio del convento está decorado con la célebre pintura mural La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci.
Historia
En 1463 el duque de Milán Francisco Sforza ordenó la construcción de un convento dominico y una iglesia en el lugar donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a santa María de las Gracias.
La iglesia Santa Maria delle Grazie vista interior.
Bajo la dirección del arquitecto Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482. Posteriormente, Ludovico Sforza decidió modificar el claustro y el ábside de la iglesia, haciéndole este encargo a Donatto Bramante; las obras terminaron en 1490. En 1497, Ludovico hizo enterrar a su esposa Beatriz de Este en la iglesia, que se convirtió en lugar de sepultura de los Sforza.
El tiburio (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en Lombardía) ha sido atribuido a Bramante, aunque no existen pruebas de ello, salvo el hecho de que Bramante era en la época ingeniero ducal y su nombre aparece una vez en las actas de la iglesia, en la recepción de una partida de mármol en 1494. Hoy en día, de hecho, se atribuye la obra a Giovanni Antonio Amadeo. En todo caso, esta cúpula continuó en parte el estilo gótico de la nave del edificio, pero con influencias románicas y clásicas, y con una escala más monumental.
En el interior de la iglesia, en la parte más antigua de estilo gótico, destacan en una capilla de la derecha los bellos frescos con la Historia de la Pasión, de Gaudenzio Ferrari. En la misma capilla estuvo La coronación de espinas de Tiziano, hoy en el Museo del Louvre. Sobre la puerta que conduce a la sacristía hay un fresco de Bramantino; en la nave y algunas capillas trabajaron Bernardino Zenale y Bernardino Butinone.
En el año 1494 el duque de Milán Ludovico Sforza encargó a Leonardo da Vinci la decoración del refectorio del convento con una representación de la última cena de Jesús y los apóstoles. El encargo fue minuciosamente preparado por el artista, quien además ideó una nueva técnica pictórica, diferente del tradicional buon fresco. Esta circunstancia y diversos sucesos históricos posteriores hicieron que la pintura, considerada una de las obras maestras del arte universal, sufriese una deficiente conservación. La noche del 15 de agosto de 1943, los bombardeos de las potencias aliadas afectaron a la iglesia y al convento. El refectorio quedó arrasado, aunque algunos muros se salvaron, entre ellos el que contenía La última cena de Leonardo.
En 1980, el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La iglesia conventual tiene la consideración de basílica menor desde el 22 de junio de 1993.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_delle_Grazie
https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Santa_Maria_delle_Grazie_(Milano)
https://www.milanoguida.com/visite-guidate/chiese-e-basiliche-milano/santa-maria-delle-grazie/
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/santa-maria-delle-grazie/
https://over50altop.it/le-piu-belle-chiese-milano-santa-maria-delle-grazie
http://milanocuriosa.blogspot.com/2015/07/santa-maria-delle-grazie-e-cenacolo.html
Vídeo:
Web recomendada: https://legraziemilano.it
Contador: 2027
Inserción: 2022-05-05 16:14:35
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |