Trujillo (Perú)Trujillo (Perú)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bérgamo

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Capital de la provincia de Bérgamo, Región de Lombardía

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Bérgamo

Aunque no demasiado conocida para el turista español, la ciudad medieval de Bérgamo se antoja un destino imprescindible del norte de Italia. Es normal que situada entre la Verona de Romeo y Julieta, y el Milán del Duomo, Bergamo no nos suene tanto, y quede fuera de las guías de turismo. La otrora ciudad romana de Bergomum ha cambiado mucho, pero los ecos de los hunos de Atila, de venecianos, franceses y austriacos suenan todavía en los adoquines gastados de las callejuelas de Bérgamo alta.

La Piazza Vecchia, las murallas Venetas, la Basílica de Santa María Maggiore, la torre Cívica, el Teatro Donizetti, los museos de arte e historia, o la Capilla Colleoni son algunos de los rincones recomendables de nuestra guía por Bérgamo.

Bergamo se divide claramente en dos zonas, la Bergamo Alta, antigua ciudad delimitada por los bastiones de las murallas Venetas y por un desnivel claramente notable, es el nucleo primigenio, donde el borgo medieval se conserva en perfecto estado gracias al estado de conservación de sus callejuelas, su adoquinado de piedras no apto para tacones, y los principales monumentos en torno a la Piazza Vecchia. La zona baja pese a ser más moderna posee todos los servicios, además de un repertorio de ofertas culturales a la medida de la denominada Ciudad del Arte. Destaca la colección de arte local y veneciano del Museo Galleria Accademia Carrara y el museo Gamec de arte contemporáneo y moderno.

Conscientes de la inusitada belleza del Alto Bérgamo, los negocios que dan vida a sus calles están perfectamente cuidados. Restaurantes, tiendas de recuerdos, pastelerías con todas las joyas gastronómicas de la repostería de Bergamo, birrerias (con cervezas artesanales de clara tradición austriaca).

La Bérgamo “antica” se asienta sobre el original Cardus y Decumanus romano, ahora bajo la Via Gombito, y la Via San Lorenzo, en cuyo cruce se alza la Torre Gombito, uno de los “rascacielos” de la ciudad vieja.

Piazza Vecchia

Si seguimos ascendiendo (en Bérgamo todo es subir o bajar) la calle Gombito se abre a la Piazza Vecchia, corazón de la vida política y administrativa de los venecianos que crearon este espacio abierto donde se halla el Palazzo del Podesta (1477), y el Palazzo del Comune (1604), el Palazzo della Ragione, y la Torre Cívica (Campanone).

La Torre Cívica es el símbolo medieval de Bérgamo, sus 52 metros se superan con un moderno ascensor que nos lleva al punto panorámico más significativo de la ciudad. No en vano, desde el Campanone vemos todo el perfil de los tejados, los Alpes, y la propia Piazza Vecchia en vista cenital.

El “mote” de Campanone viene a partir de la enorme campana que resuena todas las noches a las diez, más de cien veces, para continuar con el aviso que se daba para cerrar los accesos a la ciudad.

En el centro de la Piazza Vecchia la Fontana Contarini hace de “rotonda” de los numerosos turistas que circulan cámara en mano como si se tratase de un tiovivo. La fuente es un regalo del podestà veneciano Alvise Contarini (1780) a la ciudad.

Detras de la Piazza Vecchia la trilogía arquitectónica formada por el Duomo, la Basílica de Santa Maria Maggiore y su capilla Colleoni conforman el patrimonio artístico más importante de Bérgamo.

Basílica Santa Maria Maggiore

Para los habitantes de Bérgamo la niña bonita es la Basílica de Santa María Maggiore, ubicada sobre la antigua iglesita de Santa Maria.

La República de Venecia dominaba la ciudad, y a mediados del XVI Giovanni da Campione recibió el encargo de construir la fachada monumental con dos leones de mármol rojizo que sostienen las columnas del pórtico. Encima del pórtico una logia tripartita con San Alessandro a caballo remata una decoración preciosista.

El interior románico no es menos fastuoso. La idea inicial de decorarlo con frescos fue deshechada por una intensiva aplicación de elementos barrocos. Pero quizá lo que más sorprende son sus dimensiones, que compiten con las de la catedral.

Al costado de Santa Maria Maggiore, adosada está Cappella Colleoni. Su construcción conllevó la demolición de uno de los ábsides de la basílica. Giovanni Antonio Amadeo recibe el encargo de culminar una de las obras cumbres del arte lombardo. La exuberante fachada de la Cappella Colleoni parace comerse con su imponente derroche de detalles la pequeña plaza del Duomo.

Enfrentados a ambos lados de Santa María está el Battisterio y el Duomo.

Battisterio

La historia del Battisterio de Bérgamo es curiosa. Como un trasto que molesta ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de la historia. La actual es de 1898, pero cuando se construyó en el 1340 era parte del “mobiliario” de la basílica de Santa María. Cuando el rito del bautismo se transfiere al duomo pierde su sentido funcional, con lo que es desmontado en 1660 y guardado en patios hasta que finalmente se ubica enfrente del Duomo.

Duomo de Bérgamo

Recientes excavaciones han sacado a la luz la existencia de dos iglesias precedentes al Duomo, una catedral paleocristiana, y una románica dedicada a San Vincenzo. Los ricos restos de pavimentos (sg VI) y frescos del siglo XIII demuestran la majestuosidad de los dos edificios. Entre el comienzo y la finalización de la actual catedral pasan 100 años, de finales del XVI a finales del XVII, con la elección de San Alessandro como advocación. Sólo en el XIX con la cúpula y la fachada se complementa la obra. en el interior se custodian de Jean Battista Tiepolo, Moroni, Ricci y Previtali.

Las murallas Vénetas

La transformación urbanística de la ciudad alta de Bérgamo tuvo el origen en la fortificación efectuada ante el temor a un ataque de tropas españoles por aquel entonces en Milán. En 1588 acaban las taréas iniciadas en 1561 -que debián acabar en unos meses-. El esfuerzo económico fue enorme, y la reestructuración urbana de un recinto amurallado con poderosos bastiones de defensa (que recuerdan a la ciudadela de Pamplona) conllevó la eliminación de un tercio de las viviendas, y del Monasterio de San Doménico. Cuatro entradas gestionaban el tráfico de una ciudad enecerrada en 6 kilómetros de muros (San Giacomo, Sant’Alessandro, Sant’Agostino y San Lorenzo).

Para bajar y subir de la zona alta a la baja podemos optar por las escaleras o por el funicular que une las dos partes de Bérgamo, si bien no se trata de una ciudad en la que necesitemos coger autobuses a menos que nuestro alojamiento esté en las afueras, bien hacia el aeropuerto o bien hacia el Estadio de Futbol. Nosotros apostamos por la caminata ya que “patearse” Bérgamo y conocer las puertas de entrada a la ciudad alta, como San Giacomo o Sant’Agostino.

En las cuestas de las murallas venetas se organiza anualmente uno de los eventos más deportivos de Bérgamo, la Box Soap Rally, una carrera de carromatos de madera artesanales de mil formas graciosas, que bajan a toda velocidad intentando no perder piezas en el descenso.

Que más visitar y ver en Bérgamo…

Sin duda nuestro estómago verá recompensada las caminatas por el empedrado de la Ciudad Alta o por los bastiones con las exquisiteces de Bérgamo como los Casoncelli y las mil y una variedades de la polenta.

Con la ruta alrededor del monte y las murallas donde se ubica la Zona Alta de Bergamo podremos admirar (si no hay niebla) las vistas límpidas sobre la ciudad baja, el aeropuerto o toda la planicie que contrasta con la panorámica que tenemos al norte, de los Alpes nevados, desde el parque delle Rimebranze. El paseo por la Rocca (el castillo fortificado que fue cárcel y cuartel) esculpido en este parque tiene como atractivo los carros de combate utilizados por el ejército italiano en las dos guerras mundiales.

https://blog-italia.com/ciudades-de-italia/bergamo

Bérgamo: Ciudad de ensueño

Dos ciudades en una

Bérgamo es ciudad capital y provincia de la región de Lombardía, a aproximadamente 50 Km. al noreste de Milán. En el siglo VI a.C. fue ocupada por los etruscos y más tarde saqueada por bárbaros del norte y más tarde por los galos.

Los romanos la reconquistaron gracias a las legiones de Torquato. Comienza con los romanos un período de prosperidad y la antigua "Barra" pasa a llamarse Bergomun. Es Julio racias a un edicto les otorga la ciudadanía en el año 49 a.C. Como en todo el imperio, el cristianismo llega a la ciudad y tiene su mártir en San Alessandro, hoy patrono de la ciudad.

Seguidamente a la caída del imperio, Bérgamo fue saqueada, invadida y destruida en numerosas oportunidades hasta que la ciudad, prácticamente desierta, fue ocupada pacíficamente por los lombardos en el año 569.

En el año 1167, la ciudad se integra a la Liga Lombarda, vive guerras civiles y conflictos políticos de todo tipo durante siglos, incluidas dos invasiones francesas y siete españolas, además de pestes y hambrunas. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad no sufrió bombardeos.

La provincia de Bérgamo y la ciudad son un destino turístico ideal. La región brinda un clima templado y la posibilidad de practicar deportes durante todo el año en un marco natural excelente y la ciudad no nos deja indiferentes por el arte y la cultura que forman parte de su patrimonio.

La provincia está situada en la parte oriental de Lombardía, al pie de los prealpes, desgranándose entre colinas y el valle del río Po. Sus numerosas estaciones de esquí dan fe de la belleza de la región durante la temporada invernal y el senderismo nos permite apreciarla durante los cálidos días de verano. Durante los días de otoño el paisaje no deja de ser mágico con sus colores amarillos, rojos y anaranjados y en primavera es un estallido de vida. Todo el norte de Italia es famoso por sus lagos majestuosos, en la provincia de Bérgamo se encuentran el lago Iseo y el Endine, menos conocidos pero no menos agradables y aptos para la práctica de numerosos deportes o simplemente pasear por sus orillas rodeadas de bosques.

Bérgamo capital está rodeada por una muralla construida en el siglo XVI de aproximadamente 5 Km. con cuatro puertas, la de San Agostino, la de San Lorenzo, la de San Alessandro y la de San Giacomo.

La ciudad tiene dos zonas claramente identificadas: la ciudad baja, a 249 metros sobre el nivel del mar y la ciudad alta, a 365 metros de altitud. Cuando nos acercamos a la ciudad, sólo percibimos la ciudad alta, desgranada aquí y allá sobre las laderas de las colinas.

Bérgamo es una ciudad absolutamente accesible con todos los medios de transporte. Viajar en avión a Bérgamo es fácil y económico ya que muchísimas compañías de bajo costo llegan, además de las compañías tradicionales, al aeropuerto "Orio al Serio", que se encuentra a escasos 5 Km. del centro de la ciudad. El transporte hacia la estación de trenes de Bérgamo se puede realizar en autobuses que tienen una frecuencia de 30 minutos entre las 04 y las 24h y el trayecto dura apenas unos 20 minutos aproximadamente. La zona de la estación de trenes, Piazza Gugliemo Marconi, también es el nudo del transporte público y salen muchos autobuses hacia las localidades cercanas, en el caso de que hayamos optado por vacaciones rurales en la región y no nos alojemos en la capital. Si viajamos en autobús desde otras regiones de Italia o Europa, el mismo también nos deja en la zona de la estación de trenes.

La estación de trenes de Bérgamo está situada en la parte baja de la ciudad y recibe trenes de Milán y de Brescia, ambas a una hora de viaje. La conexión es fluida, llegan y salen trenes hacia esos destinos a cada hora.

Viajar en coche es rápido y muy cómodo ya que la autopista A4 que llega a Bérgamo enlaza con todas las autopistas del norte de Italia (Debemos señalar que durante la temporada alta la densidad del tránsito es altísima) y podemos acceder desde todos los rincones de Europa, las rutas y caminos secundarios están en muy buenas condiciones y si viajamos en coche podemos optar por las mismas para disfrutar los paisajes de la región que son magníficos. Ya en la ciudad, es preferible dejar el coche en un estacionamiento y recorrerla a pie -Bérgamo capital se caracteriza por sus calles estrechas- o utilizar el funicular y el autobús.

Bérgamo, si bien está opacada por el brillo de Milán, Verona y Venecia, localidades vecinas del norte de Italia, y no recibe la cantidad de turistas extranjeros que ellas reciben, no deja de contar con una plaza hotelera ,tanto en la ciudad como en la provincia, de una gran diversidad y acorde a todos los gustos, presupuestos y tipo de vacaciones que pensamos tomar. Hay hoteles de cuatro, tres, dos y una estrella, hay hoteles boutique para una escapada romántica, hay hoteles resort con muchísimas actividades, hay hoteles Spa para un descanso completo, hostales y albergues juveniles, apartamentos en alquiler en la ciudad o casas rurales para ecoturismo o para una estadía esquí y campings al borde de los lagos cercanos, incluso con alquiler de bungalows y todos los servicios. También podemos encontrar habitaciones en casas particulares y todas suerte de alojamiento cerca de las estaciones de invierno, de los lagos o en los alrededores del centro histórico. También cuenta con una buena oferta de Bed&Breakfast y de residencias históricas refaccionadas para recibir pasajeros y brindar una atención de nivel superior.

A pesar de no representar hasta el momento un destino turístico masivo, Bérgamo recibe mucho turismo nacional y de los países limítrofes, por que es aconsejable reservar alojamiento con anticipación durante la temporada alta de la región que es de marzo a octubre y durante las vacaciones de invierno.

En Bérgamo visitamos dos ciudades en una, diferentes pero íntimamente unidas no sólo por la historia sino también por hermosas calles estrechas y centenarias escaleras que serpentean entre una y otra articulando la ciudad baja con la ciudad alta. Bérgamo tiene lugares hermosos, un ambiente especial y una increíble calidad de vida. A Bérgamo hay que visitarla sin itinerarios precisos, podemos comenzar a conocerla por la ciudad alta, la histórica, dejándonos seducir por su casco histórico, sus monumentos, sus plazas que recuerdan tanto a Venecia, como la Piazza Vecchia, una plaza que para el prestigioso arquitecto Le Corbusier, era la plaza más hermosa de Europa, para maravillarnos con la vista de los Alpes desde muchísmos emplazamientos como el Campanone, una torre medieval de 52 metros de altura o desde della Rocca, un castillo fortificado o desde la Torre di Gombito en el cruce de las Via Gombito y Via San Lorenzo.

Los recorridos históricos por las calles Pignolo o Sant'Alessandro, o desde las murallas pasando por la puerta Sant'Agostino hasta el centro de la ciudad baja son itinerarios ideales descubrir todas las facetas de esta ciudad. El funicular no sólo facilita los desplazamientos entre la planicie y las colinas también nos ayuda a reconocer lo maravilloso de esta ciudad que es muchas en una sola administración política.

Las murallas defensivas construidas alrededor de la ciudad originaria y el crecimiento de los suburbios en siglos posteriores permitió este aspecto fundamental de Bérgamo. La ciudad antigua permaneció arriba y la expansión natural fue dando forma a la ciudad nueva o baja, fundamentalmente durante el siglo pasado. Esa articulación se constata paseando por su columna vertebral, la Via Vittorio Emanuele y su prolongación hasta la estación de trenes. El encanto de Bérgamo no reside sólo en su patrimonio artístico sino en esta singularidad. Es en el casco histórico de la ciudad alta donde encontramos el patrimonio cultural de Bérgamo y está dentro de los límites de la muralla construida por Venecia en el siglo XVI, visitarla, recorrerla, admirarla es un placer. Sus calles estrechas, medievales, sus torres y campanarios, sus edificios y plazas nos permiten ver la impronta de los romanos en el estilo de urbanización.

El funicular nos transporta desde la ciudad baja hasta la alta y desde la puerta Sant'Alessandro vuelve a partir hacia la cima del monte San Vigilio desde donde se obtiene una vista panorámica de toda la región.

https://www.logitravel.com/guias-de-viajes/bergamo-632.html

Bérgamo (Bergamo en italiano) es una ciudad de Italia, capital de la provincia homónima, en la región de Lombardía, a unos 40 km al noreste de Milán y con 119.3992​ habitantes.

Las estribaciones de los Alpes comienzan al norte de esta ciudad.

La ciudad de Bérgamo está dividida en dos partes muy diferenciadas: la ciudad alta (Città Alta) y la ciudad baja (Città Bassa). La primera, como su propio nombre indica, está en la zona más elevada y tiene el centro histórico rodeado por una muralla. Por su parte, la parte baja de la ciudad, pese a que también es de origen antiguo y conserva sus barrios históricos, es la parte más moderna, donde se han construido las nuevas zonas de residencia.

Bérgamo es también denominada como la "Ciudad de los Mil (Città dei Mille)" por el número de voluntarios bergamascos que tomaron parte en la Expedición de los Mil (aproximadamente unos 1803​) encabezada por Giuseppe Garibaldi contra el ejército de los Borbones en el Reino de las Dos Sicilias durante el Risorgimiento desde el 5 de mayo al 26 de octubre de 1860.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bérgamo

https://it.wikipedia.org/wiki/Bergamo

http://www.bergamo.es/

https://www.conociendoitalia.com/que-ver-y-hacer-en-bergamo-la-hermosa-ciudad-medieval-de-la-lombardia/

https://www.elrincondesele.com/ideas-consejos-escapada-bergamo-que-ver-que-hacer/

https://saltaconmigo.com/blog/2016/05/que-ver-en-bergamo-en-un-dia/

https://www.eldiscretoencantodeviajar.com/que-ver-en-bergamo-en-dos-dias/

https://machbel.com/bergamo-fin-semana/

http://www.blogueandodeviajes.com/bergamo-en-1-dia/

http://historiadibergamo.blogspot.com/2013/06/il-libero-comune-di-bergamo.html

http://www.visitbergamo.net/

https://www.flickr.com/photos/35634552@N03/8105241988/in/album-72157627306392564/

https://www.flickr.com/photos/paulodykes/albums/72157688500219016

https://a-briglie-sciolte.blogspot.com/2012/10/bergamo-un-gioiello-darte-e-di-storia.html

https://www.pieroweb.com/fotobrembane/parcocolli/Bergamo Alta per Stradette-scalette-10genn18/index.html

http://www.civediamoquandotorno.it/2017/11/30/piemonte-cosa-vedere-in-un-giorno-nel-cuore-di-bergamo-alta/

http://losviajesdeunmapache.blogspot.com/2015/04/dia-4-domingo-4-de-enero-de-2015-visita.html

http://www.bergamopost.it/vivabergamo/i-10-palazzi-belli-bergamo/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.comune.bergamo.it/

Contador: 3827

Inserción: 2019-05-12 18:05:53

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET