Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Nápoles
Año: 1343
Estado: Terminado
Descripción:El Castillo de Sant'Elmo domina la ciudad de Nápoles desde el punto más alto de la colina del Vomero, situado en Largo San Martino, desde donde se puede disfrutar de una espléndida vista del centro histórico.
Se trata de un castillo medieval construido en torno al año 1300 en el mismo lugar donde, en el siglo X, había una capilla dedicada a Sant'Erasmo, de la que surgió Eramo, Ermo y luego Elmo, que dio el nombre actual a la fortaleza. Originalmente era una torre de observación normanda (llamada Belforte), y fue Roberto d'Angiò quien encargó al arquitecto Tino da Camaino en 1325 la construcción del Palatium castrum, cuyas obras finalizaron en 1343 bajo el reinado de Giovanna I d 'Anjou.
Desde entonces el Castillo fue asediado en varias ocasiones por su posición estratégica y su control sobre las calles de Nápoles, y fue un objetivo militar especialmente durante la disputa entre españoles y franceses por la conquista del Reino de Nápoles. Entre 1537 y 1547 el Castillo de Sant'Ermo, más tarde llamado de Sant'Elmo, fue reconstruido por encargo del virrey español Don Pedro De Toledo y asumió la actual planta de estrella de seis puntas.
En el año 1587 un rayo cayó sobre el castillo destruyendo las casas militares y la iglesia interna. El edificio fue reconstruido entre 1599 y 1610 por el arquitecto Domenico Fontana.
Entre los siglos XVII y XVIII, el castillo se convirtió en una prisión, donde también estuvo preso el filósofo Tommaso Campanella, y fue sede de movimientos revolucionarios en el año 1799, cuando fue tomado por el pueblo y asediado por los republicanos que proclamaron la República napolitana en la Piazza d'Armi. Castel Sant'Elmo, tras la caída de la república, siguió siendo una prisión, donde fueron encarcelados Giustino Fortunato, Domenico Cirillo y Luisa Sanfelice, y permaneció como prisión militar hasta el año 1952.
Sólo en el siglo XX 80 el Castel Sant'Elmo se convirtió en una estructura de interés cultural y museístico y a partir de 1982 todo el complejo monumental fue confiado a la custodia de la Superintendencia para el Patrimonio Artístico e Histórico de Nápoles, abierto al público en 1988.
Qué visitar en Castel Sant'Elmo
No hay que perderse, durante la visita al castillo, la sugestiva piazza d'Armi, desde la que se puede disfrutar de una increíble vista del golfo de Nápoles, el centro histórico y el paseo marítimo, la Gruta del Ermitaño, las prisiones de los presos comunes e ilustres, la Torre del Castellano y la iglesia de Sant'Erasmo, construida por el arquitecto español Pietro Prati en el año 1547 y completamente rehecha por el arquitecto Domenico Fontana, situada en la parte superior de la gran plaza.
En la actualidad, el castillo de Sant'Elmo alberga exposiciones y muestras de arte temporales, pero también festivales teatrales y musicales. Además, el castillo es sede permanente del Museo del Siglo XX 1910 / 1980, un museo en curso que recoge las obras creadas por artistas napolitanos durante el siglo XX, incluyendo esculturas, pinturas y experimentos gráficos. Entre los autores se encuentran Enrico Baj y Mimmo Paladino.
Información sobre Castel Sant'Elmo
Horario de apertura
Castel Sant'Elmo: todos los días de 8:30 a 19:30 (cerrado el martes) | la taquilla cierra una hora antes.
Museo Novecento: todos los días, excepto los martes, de 9:30 a 17:00 horas; última entrada a las 16 horas: 15 |
El martes abre para visitar la Piazza d'armi, las gradas y los paseos peatonales.
precio de las entradas
entero: 5,00 euros
reducida: 2,50 euros
martes: 2,50 euros
gratis: para los ciudadanos de la UE menores de 18 años, el primer domingo de cada mes
el precio y los horarios pueden variar con las exposiciones actuales
Dirección
Via Tito Angelini 22 - 80129 Nápoles
Cómo llegar
En coche
desde la autopista, circunvalación, salida Vomero
En avión
desde el aeropuerto Alibus hasta Piazza Municipio, funicular hasta Piazza Fuga (Vomero) o metro hasta Vanvitelli
En tren
desde la estación de ferrocarril (Piazza Garibaldi), metro Línea 1 desde Garibaldi, dirección Piscinola parada Vanvitelli
En metro
Parada de la línea 1 de Vanvitelli
En autobús
desde Piazza Vanvitelli V1 hasta Largo San Martino
En funicular
Funicular central desde Piazzetta Augusteo hasta Piazza Fuga
Funicular de Montesanto hasta via Morghen
Funicular de Chaia desde piazza Amedeo hasta Cimarosa
https://www.napolike.com/turismo/place/castel-sant-elmo-napoli/
El Castel Sant’Elmo es un castillo medieval, hoy destinado a museo, situado en la colina del Vomero, en la ciudad italiana de Nápoles.
Surge en el lugar denominado en la antigüedad Paturcium, donde a partir del siglo X estuvo una iglesia dedicada a San Erasmo, que pasó a Eramo, Ermo y luego Elmo. Este poderoso edificio, el castillo más extenso de la ciudad, en parte cavado en la roca viva (toba volcánica amarilla napolitana), procede de una torre de observación normanda llamada Belforte. Por su importancia estratégica, la posesión del castillo siempre ha sido muy ambicionada: desde su posición (250 msnm) se puede controlar toda la ciudad, el golfo y las calles que conducen a Nápoles desde las alturas en los alrededores.
Hoy el castillo es sede del "Museo Napoli Novecento 1910-1980" y de varias exhibiciones temporales, ferias y manifestaciones: de 1998 hasta 2011, durante la primavera, ha sido la sede del Salón Internacional del Cómic "Napoli Comicon".
Historia
Las primeras noticias históricas sobre el castillo se remontan a 1329, cuando el rey de Nápoles de Roberto I ordenó al regente de la Vicaria Giovanni de Haya la construcción de un edificio, el Palatium castrum, sobre la cumbre de la colina de Sant'Erasmo. Los arquitectos encargados de la obra fueron Francesco de Vico y Tino di Camaino; a la muerte de este último, en 1336, le sucedió Attanasio Primario y luego, en 1340, Balduccio de Bacza. Los trabajos se completaron en 1343 bajo el reinado de Juana I.
El castillo ha tenido una larga historia de asedios: en enero de 1348, después del feroz homicidio de Andrés I, tuvo su bautismo de fuego con el asedio por parte de Luis I de Hungría, llegado a Nápoles para vengar al hermano, cuya matanza se atribuyó a su esposa Juana I. Después de la rendición de la reina, el castillo fue ocupado por Carlos de Durazzo.
En 1416 la reina Juana II lo vendió por 10.500 ducados a Alfonso V de Aragón. El castillo fue un objetivo militar cuando franceses y españoles se disputaron el Reino de Nápoles. El virrey español don Pedro de Toledo lo hizo reconstruir en 1537 por requerimiento del emperador Carlos V. Las obras fueron encargadas al arquitecto valenciano Pedro Luis Escrivá, que fortificó la entera altura de San Martino: aún hoy, una placa de mármol lo conmemora.
En 1587 la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, matando a 150 personas y causando daños al resto de la ciudad.
Sucesivamente fue transformado en una cárcel, donde fueron prisioneros, entre otros, el filósofo Tommaso Campanella (desde 1604 a 1608), y Giovanna de Capua, princesa de Cuenca, en 1659.
En 1647, durante la revolución de Masaniello, fue el refugio del virrey Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos, mientras que el pueblo intentaba en vano apoderarse del castillo: la fortaleza resistió los asaltos, bombardeando la ciudad.
En 1707 fue asediado por los austríacos; en 1734 por Carlos III, rey de Nápoles y futuro soberano de España. Al tiempo de la Revolución francesa por la cárcel pasaron algunos patriotas filo-jacobinos como Mario Pagano, Giuliano Colonna, Gennaro Serra di Cassano, Ettore Carafa.
Durante los motines de 1799 el Castel Sant'Elmo fue tomado por el pueblo y luego ocupado por los republicanos, que el 21 de enero plantaron ahí el primer árbol de la libertad y dos días después levantaron la bandera de la República Napolitana. A la caída de la República en el castillo fueron encerrados Giustino Fortunato, Domenico Cirillo, Francesco Pignatelli di Strongoli, Giovanni Bausan, Giuseppe Logoteta, Luisa Sanfelice y muchos otros.
Durante el Risorgimento fueron prisioneros el general Pietro Colletta, Mariano d'Ayala, Carlo Poerio y Silvio Spaventa. Fue destinado a ser cárcel militar hasta el principio de los años 1960. Después de años de obras para restaurarlo, fue abierto al público el 15 de mayo de 1988.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castel_Sant'Elmo
https://it.wikipedia.org/wiki/Castel_Sant'Elmo
https://napoli.viaggiapiccoli.com/castel-sant-elmo-napoli-vista-dallalto/
https://www.elledecor.com/it/viaggi/a37102990/castel-sant-elmo-napoli/
https://www.musei.campania.beniculturali.it/gallerie/panorami-da-santelmo/
https://www.napoli-turistica.com/museo-del-novecento-castel-santelmo-napoli/
https://ecampania.it/event/la-storia-della-cappella-di-castel-sant-elmo/
http://iviaggidiraffaella.blogspot.com/2019/08/napoli-castel-santelmo.html
Vídeo:
Web recomendada: http://polonapoli-projects.beniculturali.it/
Contador: 1452
Inserción: 2022-03-07 18:29:01
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |