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Palacio Real de Caserta

Otro: Reggia di Caserta

Localización:
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Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Caserta

Año: 1845

Estado: Terminado

Descripción:El monumental complejo de Caserta contiene el Palacio Real, el parque y los Jardines Ingleses: el carácter único y universal de este complejo procede de la riqueza histórica y del valor artístico de la construcción y de la incorporación del complejo a un proyecto urbano exhaustivo que coloca al palacio y a los jardines en el centro de una gran finca rebosante de historia.

Carlos de Borbón (1716-1788), Rey de Nápoles de 1734 a 1759, decidió construir un nuevo palacio real como centro de su nueva capital. De hecho, el proyecto presentado por el arquitecto Luigi Vanvitelli (1700-1773), incluía no sólo el Palacio Real y sus dependencias, sino también planos para una nueva ciudad que nunca llegaría a construirse. El proyecto Caserta se caracterizaba por el paisaje natural de los montes Tifatini y el eje rectilíneo que unía simbólicamente la antigua Nápoles a la nueva capital del reino. Estaba basado en un plan territorial metódico que incluía el drenaje de las llanuras, la nueva capital, el acueducto Carolino para asegurar el suministro de agua a la naciente cuidad de Caserta y las Residencias Reales (el Pabellón San Leucio y el castillo de Carditello), que estaban reservadas al ocio, la caza, la actividad agrícola y la fabricación de seda.

Hoy en día, el Palacio Real y los jardines mantienen intacto su aspecto del siglo XVIII gracias a la constante labor de restauración y de mantenimiento de la arquitectura, la decoración y la flora de los jardines. Sin embargo, están situados en una zona de desarrollo urbano desorganizado y problemático en la que la vegetación de los montes Tifatini ha sido destruida por los incendios y la deforestación.

A pesar de ello, el Palacio Real de Luigi Vanvitelli es un rasgo indeleble de las llanuras de la Campania, que simboliza la capacidad de la cultura napolitana del siglo XVIII para acometer un proyecto único que conjuga con armonía la construcción y el paisaje en un diseño urbano que aun hoy conserva su lugar.

http://dehrr.patrimonionacional.es/participantes_caserta_01.html

Caserta, el Palacio Real y el Parque

El Palacio Real de Caserta y su parque, incluidos por la UNESCO en la World Heritage List en 1997, son joyas de inigualable esplendor.

Proyectada en el siglo XVIII por Luigi Vanvitelli por encargo de Carlos III de Borbón, el palacio, que representa el triunfo del barroco italiano, es una de las obras más importantes del arquitecto napolitano; el visitante queda encantado por la belleza de su interior y por la magnificencia del exterior. Sumamente cuidado en los detalles y estructurado a partir de cuatro patios monumentales, la construcción aparece introducida por un escenográfico parque, meta de miles de turistas.

El suntuoso palacio es una fusión ideal y original de otras dos residencias reales: el Palacio de Versalles de los reyes de Francia y el madrileño Palacio del Escorial, antigua residencia de los reyes de España.

El Palacio Real de Caserta aparece con un auténtico conjunto monumental que ocupa 45.000 metros cuadrados y que, con sus cinco plantas, alcanza una altura de 36 metros. En la fachada principal se abren 143 ventanas y cuenta con nada menos que 1200 habitaciones y 34 escalinatas. El edificio de ladrillo y los pisos inferiores aparecen revestidos con lastras de travertino. Toda la estructura se corona con una amplia cúpula central.

Visitando el interior sorprende la sucesión continua de estucos, bajorrelieves, frescos, esculturas y suelos de taracea. Son destacables los de la Sala de Astrea, de la Sala de Marte y de la Sala del Trono. Esta última es la mayor de los apartamentos reales y venía utilizada como sala de recibimiento de las personalidades.

Las partes más impresionantes del palacio son, probablemente, el conjunto del atrio, la monumental escala de honor y la capilla.

La escala monumental es un invento del arte escenográfico del siglo XVIII que une el vestíbulo inferior y el superior, desde el que se accede a los apartamentos reales. La Capilla Palatina, diseñada en su totalidad (incluida la decoración) por Vanvitelli es el espacio que más que ningún otro muestra una clara analogía con el modelo de Versalles.

Destaca también el teatro de corte, admirable ejemplo de arquitectura teatral del siglo XVIII se trata de una sala en forma de herradura redondeada y solemnizada por la particular disposición de las columnas, de orden gigante. Pero también los demás ambientes son excepcionales.

La pinacoteca en su interior se dispone a través de una serie de habitaciones unidas entre sí donde se exponen numerosas pinturas de naturalezas muertas, acontecimientos bélicos y retratos de la familia de Borbón.

El Apartamento Vecchio acoge el pesebre borbónico, gran afición de la noble familia de la cual ha derivado la conocida tradición napolitana para la decoración navideña.

La Biblioteca Palatina se encuentra al lado de los Apartamentos de la Reina, mujer refinada y de gran cultura. El espacio aparece delicadamente decorado con relieves y frescos, como el de los signos del Zodíaco y las constelaciones, siguiendo un diseño del mismo Vanvitelli. Son evocadoras las salas dedicadas a las cuatro estaciones.

Parte de la majestuosidad y de la belleza del palacio es debida al parque, compuesto por fuentes y cascadas. El parque es un típico ejemplo de jardín de estilo italiano, constituido por vastos prados, céspedes cuadrados y, sobre todo, una celebración de los juegos de agua. A lo largo del eje central se suceden estanques, fuentes y cascadas, adornadas con grandes conjuntos escultóricos. El resultado es de un efecto espectacular de gran impacto que culmina con la Gran Cascada. El parque se extiende hasta lo alto de la colina que precede al palacio, donde un jardín inglés sirve de marco para un paseo entre plantas exóticas.

Singular es el hecho de que el jardín inglés, menos simétrico respecto al italiano, fue un deseo de María Carolina de Austria y se plantaron numerosas plantas indígenas y exóticas, entre ellas algunos bellísimos cedros del Líbano.

Junto al Palacio Real de Caserta y a su parque la UNESCO ha incluido también en la World Heritage List el Acueducto, realizado también por el arquitecto Luigi Vanvitelli y el cercano conjunto de San Leucio por “llevar a cabo las funciones de enclave real y de ciudad industrial”.

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/caserta.html

http://www.italia.it/it/media/video/caserta-la-reggia-di-carlo.html?no_cache=1&h=caserta

El palacio de Caserta se encuentra en el antiguo reino de Nápoles o de las Dos Sicilias. Fue mandado construir en 1752 por el rey Carlos I (hijo del rey de España Felipe V), que posteriormente se convertiría en Carlos III de España. En esa época Nápoles era la mas importante ciudad Italiana y una de las grandes capitales Europeas, y por ello, para demostrar ese esplendor, el rey encomendó un basto palacio a Vanvitelli. Se dice que el rey participó activamente en el proyecto y que intento emular por una parte la grandeza de Versalles y por otra la disposición espacial del Palacio madrileño del Buen Retiro, en el que creció como infante de España. Tras la marcha del rey Carlos las obras se ralentizaron, no concluyendo su construcción hasta 1832.

Las dimensiones de palacio son impresionantes y prueba de ello son las 1200 estancias que alberga dentro de sus muros. Tiene planta rectangular con una altura de 36 metros, distribuidos en 5 pisos. En cuanto a sus fachadas, en la parte central se dispone un pabellón con frontispicio triangular, y bajo él un nicho que alberga el balcón principal. El resto de las fachadas se completan con pilastra y columnas de orden colosal en los resaltes laterales en el caso de la delantera, mientras que en la trasera se disponen a lo largo de toda ella. El interior alberga 4 patios de igual tamaño que se abren a los lados de una galería central que atraviesa el palacio y que permite ver el parque a través de ella desde el extremo opuesto al mismo. En el centro de esta galería , y coincidiendo con el centro del palacio, se alza un gran vestíbulo en el que se encuentra el Hércules Farnesio, una escultura romana que perteneció a la familia Farnesio y que heredó el rey Carlos.

Así mismo, este vestíbulo da acceso a la derecha a la gran escalera de honor, la gran joya de este palacio. Es de tipología imperial con una rampa ascendente que se bifurca en otra dos en un rellano flanqueado por dos leones. Esta decorada con mármoles blancos y rosados, desembocando en otro vestíbulo que permite el acceso a la capilla, justo en el lado opuesto, y que recuerda a la de Versalles por su planta alargada, aunque es mas sobria y está decorada con los mismos materiales que la escalera. Las estancias interiores se hayan divididas en los apartamentos viejos del s.XVIII y los apartamentos nuevos del s XIX, mas amplios y en estilo neoclásico.ss Entre estos últimos destaca el salón del trono, de planta rectangular y en el que abundan las pilastras y detalles dorados, así como el salón de alabarderos. Otra de las primeras estancias interiores es el teatro, inspirado en el de San Carlo, en la capital. Su gran peculiaridad está en que la parte trasera del escenario se podía abrir para poder contemplar el parque durante las representaciones. Lo mas sobresaliente de las estancias son sus techos pintados al fresco con una delicadeza exquisita, con trompe-l'oeil y grutescos.

El parque, también fue trazado por Vanvitelli, y es uno de los últimos ejemplos del jardín al estilo italiano o francés. Se articula en varios niveles descendentes a lo largo de un eje central, culminando en una impresionante cascada que tiene un desnivel de 80 metros y que se origina en la bella fuente de Diana. Situada sobre una colina, está formada por diversos grupos escultóricos dispersos en un manantial natural y muestra el momento en que Diana es atendida por las ninfas durante su baño. A lo largo de la cascada se encuentra también la fuente de Ceres, y a la derecha de esta se abre el primera jardín de estilo ingles proyectado en Italia. El parque alberga otros muchos lugares encantadores como el lago de la ninfas con una pequeña isla artificial y exuberante vegetación, un invernadero, reconstrucciones de ruinas romanas, la torre de Pernesta que es un pabellon de planta octogonal del siglo XVI, un gran estanque con peces, etc. Además, no lejos de aquí los reyes disponían de otros palacetes de descanso como San Leucio y Carditello.

Este palacio, que era el orgullo de Vanvitelli es demasiado grande, resultando frío, vacío e impersonal, y parece que fue concebido más como sede de un ministerio que como morada regia. No posee ninguna característica que lo haga especialmente interesante, y por ello el escritor y gran amante del arte Stendhal (por cuya afición a la belleza del arte italiao se debe el término "mal de Stendhal") lo definió en su día como un pabellón de caza grande y mal situado.

http://www.palaciosdeeuropa.com/caserta/

El Palacio Real de Caserta (en italiano Reggia di Caserta) es un palacio barroco situado en Caserta, en la región italiana de Campania. El edificio fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles, al tiempo que símbolo del poder real. El monarca quiso dotar a la dinastía Borbón-Dos Sicilias de una residencia de la talla de Versalles.

El arquitecto elegido fue Luigi Vanvitelli, en cuya obra predominaba el Barroco racionalista, muy próximo al Neoclasicismo. Vanvitelli se hizo cargo del diseño del parque y los jardines, aparte de dirigir las obras del palacio.

No obstante, Carlos jamás vio su proyecto finalizado, pues hubo de partir de Nápoles para ocupar el trono español a la muerte de su hermano, Fernando VI. El palacio sirvió de residencia veraniega a su hijo Fernando y a los demás monarcas de las Dos Sicilias hasta su incorporación al Reino de Italia.

El rey Víctor Manuel III lo donó al pueblo italiano en 1919. El edificio, junto con los jardines y el complejo arquitectónico de San Leucio, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. En la actualidad es un museo abierto al público y ha sido empleado en varias ocasiones como escenario para películas de ficción.

Historia

Orígenes

En el año 1734, el Primer Pacto de Familia concedió a la dinastía borbónica española los reinos de Nápoles y de Sicilia, que habían estado bajo dominio austriaco desde la Guerra de Sucesión española. No obstante, el tratado estipuló que Nápoles y Sicilia debían formar un estado único e independiente que no podría estar bajo la soberanía de la Corona de España.

Carlos de Borbón, tercer hijo de Felipe V y su segunda mujer, Isabel de Farnesio, ocupó el trono como Carlos VII de Nápoles y Sicilia. Fue un magnífico monarca ilustrado que emprendió numerosas reformas administrativas y sociales para la modernización del reino.

Uno de sus principales proyectos fue la creación de una residencia real que sirviese de sede cortesana y gubernamental del nuevo reino, siguiendo el ejemplo del Palacio de Versalles en Francia. Esta nueva capital estaría situada cerca del mar, pero no en la costa, para evitar la continua amenaza a la que estaban sometidas ciudades como Nápoles. El emplazamiento elegido fueron las tierras de Michelangelo Gaetani d'Aragona, Conde de Caserta, que le fueron compradas por 489.343 ducados. Mientras se construía el palacio, la casa real casertana se instaló en la antigua residencia de los Gaetani, el Palazzo Vecchio.

Proyecto

El ambicioso proyecto del rey no se limitaba a la edificación de un palacio, sino a crear una nueva ciudad que tuviese todos los adelantos urbanísticos de la época y fuese la capital más avanzada de toda Europa. Se barajaron muchos nombres de arquitectos para recibir el singular encargo, como Ferdinando Fuga o Nicola Salvi, aunque finalmente se tomó la decisión de contratar a Luigi Vanvitelli.

Este arquitecto trabajaba en Roma a las órdenes de Benedicto XIV, que le había contratado para preparar el jubileo de 1750. El rey Carlos hizo una visita a los Estados Pontificios, con el fin de pedir permiso al papa para contratar a su protegido, objetivo que finalmente logró. En 1751, Vanvitelli presentó su proyecto a Don Carlos, que quedó gratamente satisfecho del mismo.

El palacio se propuso como un edificio de enormes dimensiones (una superficie de 44.000 metros cuadrados) de planta rectangular. Del pabellón central arrancarían cuatro galerías alrededor de un patio en forma de plaza, una estructura utilitaria muy similar a la del Palacio de Versalles.6 Las fachadas presentarían dos plantas principales sobre una doble primera planta de gran altura, siendo diseñadas exteriormente con dos pórticos en los extremos y uno en el centro. De este modo, la estructura y organización interiores podrían ser observadas desde el exterior, al tiempo que los elementos arquitectónicos respondiesen a las exigencias funcionales del palacio. Además, otros cuatro patios fueron proyectados para iluminar las 1.200 habitaciones que se construirían, de las cuales sólo 134 serían destinadas a la Familia Real.

Se dispuso una sucesión de planos y espacios concebidos en una perspectiva escénica, que habrían de satisfacer las exigencias ceremoniales y administrativas. El palacio debía albergar un teatro, las oficinas estatales, una capilla y muchas otras dependencias palatinas, por lo que resultó muy difícil armonizar el conjunto.6 Vanvitelli supo alcanzar el objetivo del rey, emular sus dos palacios favoritos: Versalles y el Buen Retiro madrileño.

Construcción

El 20 de enero de 1752, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del rey,7 se puso la primera piedra en el Palacio de Caserta. Un enorme cortejo acompañó al monarca durante la ceremonia, entre los que destacaban la reina María Amalia, el primer ministro Tanucci y el nuncio apostólico.

Los trabajos comenzaron con gran apoyo económico, por lo que avanzaron con rapidez. No obstante, en 1759, el rey hubo de partir a España para ocupar el trono tras la muerte de su hermano Fernando, lo que supuso un estancamiento en las obras del palacio. Tanucci se convirtió en regente del reino, pues el nuevo rey Fernando de Borbón sólo contaba ocho años de edad, y no mostró un gran interés en el proyecto de Caserta. De hecho se redujo la plantilla de obreros a la mitad8 y el propio Vanvitelli se lamentó de la marcha del rey Carlos – "Las obras darán un magnífico resultado, pero ¿para qué sirve? El Rey Católico se mostraba muy interesado en el palacio, ahora somos ignorados"9

No obstante, el arquitecto se mantuvo ilusionado con la construcción del palacio, a pesar del poco apoyo que recibió por parte del gobierno de la "maligna creatura"10 En 1766, aunque las obras no habían acabado, el embajador Galiani quedó extasiado ante la belleza de la construcción, juzgándola aún más bella que Versalles.

Un año más tarde, el Vesubio entró en erupción, por lo que el rey Fernando tuvo que abandonar su residencia de Portici y mudarse a Caserta. Con esto se produjo un incremento del presupuesto de las obras y de la plantilla, que posibilitó la finalización de la mayor parte del proyecto. En 1773 Vanvitelli murió y dejó a su hijo Carlo a cargo del último tramo de la construcción del palacio, aunque su talento artístico era inferior al de su padre.

El palacio que planeó Vanvitelli nunca se culminó, pero las obras se dieron por terminadas en 1847. El capital invertido ascendía a 6.133.547 ducados, pues se emplearon los más lujosos materiales: toba de San Nicola la Strada, travertino de Bellona, cal de San Leucio del Sannio, puzolana de Bacoli, azulejos de Capua, hierro de Follonica, mármol gris de Mondragón y mármol blanco de Carrara.

Desde entonces, el Palacio Real de Caserta sería una residencia habitual de los soberanos de las Dos Sicilias junto a los palacios de Portici, Nápoles y Capodimonte, aunque nunca llegó a ser la idílica capital con la que había soñado el rey Carlos de Borbón.

Residencia real

El Rey Fernando IV eligió el Palacio de Caserta como su residencia veraniega y se convirtió en una de las principales cuando tuvo que abandonar su Real Sitio favorito, el Palacio de Portici, tras la erupción del Vesubio de 1767. Su esposa María Carolina se encargó de la decoración del palacio, pues tenía un gusto exquisito que ya había demostrado en diversas ocasiones, reuniendo una importante pinacoteca y una gran colección de porcelana.

La proclamación de la República Partenopea en 1799 quitó el control del palacio y las demás propiedades a la Familia Real, aunque fue derrocada ese mismo año con ayuda internacional. El edificio no sufrió grandes daños pero fue saqueado y gran parte del mobiliario desapareció, aunque las piezas más importantes habían sido puestas a buen recaudo. La reina se afanó en la redecoración de los apartamentos reales, cuyo aspecto es el que principalmente se mantiene en la actualidad.

En 1806, Napoleón conquistó el Reino de Nápoles y le otorgó la corona a su hermano José. La familia real huyó a Sicilia abandonando todas sus propiedades, que quedaron en manos del nuevo rey. Con la conquista de España en 1808, José fue enviado a gobernar allí y su cuñado Murat se convirtió en el nuevo monarca. Murat sentía una especial predilección por el Palacio de Caserta y mandó instalar unos apartamentos de estilo Imperio.

Tras el Congreso de Viena de 1815, se restauró la monarquía borbónica en el nuevo Reino de las Dos Sicilias. En lo sucesivo, el palacio serviría como residencia veraniega de los reyes aunque entró en un estado de decadencia. En 1860 todo el reino fue incorporado al Reino de Italia y el palacio fue utilizado ocasionalmente por algún miembro de la Casa de Saboya, como el duque de Aosta, pero acabó siendo donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III en 1919.

Últimos años

Los apartamentos reales del Palacio se abrieron como museo en 1919, mientras que el resto de las estancias acogieron organismos oficiales. Sin embargo, Mussolini cedió todo el edifico como sede la Academia de la Aeronáutica Militar que estuvo allí instalada entre 1926 y 1943.18

El 14 de diciembre de 1943, tras la Invasión aliada de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el cuartel general de los aliados en la península. Entre sus muros se firmó la rendición incondicional de las tropas alemanas de Italia (27 de abril de 1945), pero el palacio había sufrido grandes daños durante el conflicto.

Tras el fin de la guerra, se iniciaron largos trabajos de restauración en el palacio y en el jardín, especialmente dañado. Los dibujos de boj y el diseño de algunas fuentes tuvieron que ser recuperados de los planos originales que diseñó Vanvitelli. Las piezas más importantes del mobiliario, la biblioteca y la pinacoteca habían sido trasladadas a otros palacios, por lo que se redecoró siguiendo documentos y cuadros que describían las estancias.

Las obras terminaron alrededor de 1958 y se abrió un museo que englobaba los apartamentos reales, el teatro de la corte y los jardines. El resto del espacio fue destinado a diversas asociaciones municipales: La Sociedad Storia Patria, la Intendencia del Patrimonio Cultural de Caserta, la Oficina regional de Turismo y la Escuela superior de Turismo.19

En 1994 el presidente de la República Italiana, Oscar Luigi Scalfaro, ofreció una cena a los jefes de estado del G7.20 Tres años más tarde, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los jardines, el Acueducto Carolino y el complejo arquitectónico de San Leucio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Caserta

http://it.wikipedia.org/wiki/Reggia_di_Caserta

http://en.wikipedia.org/wiki/Palace_of_Caserta

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://reggiadicaserta.cultura.gov.it/

Contador: 13811

Inserción: 2012-10-31 15:27:39

 

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