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Tipo: Edificios Civiles
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Continente: Europa
País: Italia
Localización: Turín
Año: s. XVII
Estado: Terminado
Descripción: El Palacio Real Turín está situado en la muy céntrica plaza del Castillo (Piazza Castello), el corazón de la capital del Piamonte, en el Norte de Italia.
Turín fue la capital de la Casa de Saboya desde el siglo XII hasta el XIX. El Palacio Real fue teatro de la política piamontesa durante al menos tres siglos, representando el corazón de la corte saboyana, símbolo del poder de la dinastía desde 1645.
El Palacio Real de Turín fue, originariamente, un palacio episcopal, con el nombre de Palazzo di San Giovanni, funciones que desempeñó hasta finales del siglo XVI.
Poco se salvó de esta residencia, aunque debía ser lujosa, puesto que Manuel Filiberto de Saboya, cuando decidió trasladar la sede ducal de Chambery a Turín en 1562, lo escogió como su resicencia personal, expropiando a su legítimo propietario, después de haber pasado algunos años en el vecino Palazzo Madama, el cual no reunía entonces condiciones suficientes para ser elevado a funciones de corte.
Por ello, en el siglo XVI, el palacio de San Juan se convirtió en Palacio ducal de Turín, un cambio que marcó profundamente la arquitectura de la plaza y de la propia ciudad: la geografía urbanística de la capital saboyana relegó el edificio como límite de la muralla que la rodeaba, haciendo de él un blanco fácil para un hipotético ataque. Carlos Manuel II amplió la ciudad partiendo de un lateral del propio palacio, creando así la via Po y llegando hasta la plaza Vittorio Veneto.
El Palacio Real fue erigido para la Madama Reale Cristina de Francia en el siglo XVII por los arquitectos Carlo y su hijo Amedeo di Castellamonte. Cristina de Francia era regente del ducado a la muerte de Víctor Amadeo, y apreciaba mucho este lugar. Fue, de hecho, decisión suya reconstruir el palacio después de los desastres provocados por el sitio de 1640, que dañaron considerablemente el edificio. Carlo di Castellamonte y su hijo Amedeo realizaron gran parte de la fachada y de los interiores, si bien su obra se ha visto modificada con posterioridad por los retoques ordenados por los soberanos de la misma dinastía a partir de 1722, en honor a los matrimonios de sus primogénitos.
La época dorada propiamente dicha tiene su origen en las grandes celebraciones que siguieron al final de los trabajos de reconstrucción y que se puede considerar ya a partir de 1656, año del final de la ejecución de la imponente y severa fachada de Amedeo di Castellamonte.
A partir de 1722, año del matrimonio del heredero al trono, Carlos Manuel, con la princesa palatina Cristina Luisa de Baviera- Sulsbach, el lujo volvió a imperar en la residencia. Los trabajos, en esta fase, fueron dirigidos por Filipo Juvara, habiéndose realizado muchos más después de la abdicación de Víctor Amadeo II, cuando el nuevo soberano se dedicó con gran decisión a la vida mundana.
Para las bodas de Víctor Amadeo III con María Antonieta de Borbón fue contratado Benedetto Alfieri, que ya tenía fama como gran arquitecto en el Piamonte. Más tarde, cuando el segundo hijo de Víctor Amadeo III, Víctor Manuel, Duque de Aosta, obtuvo un ala del palacio, fueron Carlo Randoni y Giuseppe Battista Piacenza quienes diseñaron las salas que actualmente se conocen como Appartamenti del Duca D'Aosta.
También Carlos Alberto encomendó obras de remodelación, esta vez para la boda de Víctor Manuel II con María Adelaida de Habsburgo Lorena, ocurrida en 1843: el arquitecto, muy apreciado por Carlos Alberto, fue Pelagio Palagi.
Con el Risorgimento, el palacio permaneció como sede de la nueva monarquía italiana hasta 1865. La gran Escalera de Honor fue ejecutada en este periodo (1862), según un proyecto de Domenico Ferri. Surgió del deseo de Víctor Manuel II de celebrar el nacimiento de la nueva nación, logrando que el palacio fuera digno del título real.
Con una gran cantidad de mobiliario y de bienes personales, los Saboya se mudaron al Palacio del Quirinal en Roma, dejando su primera residencia, simplemente, como alojamiento para sus visitas a Turín. El traslado de la capital a Roma redujo drásticamente la importancia del lugar.
Posteriormente fueron ejecutados trabajos para la boda de Humberto II con María José de Bélgica, en 1930.
Con la caída de la monarquía en 1946, estos alojamientos fueron objeto de abandono, lo que requirió que muchas zonas tuvieran que ser profundamente restauradas, como por ejemplo, los apartamentos del duque de Aosta.
La fachada del Palacio es sobria, de apariencia austera, en línea con la arquitectura barroca de toda la plaza. Tiene una longitud de 107 metros y 30 m de altura media. Destacan la geometría y el equilibrio de los dos pabellones laterales, diseñados por los Castellamonte, que ven comprometida su simetría por la elevación majestuosa, a la izquierda, de la capilla del Santo Sudario.
Sus habitaciones están decoradas con ricos tapices y una colección de jarrones chinos y japoneses. A lo largo de dos siglos trabajaron aquí artistas de gran maestría.
Definido generalmente como piano nobile, está dominado por un estilo áulico, con la finalidad de subrayar la importancia de la dinastía. Destaca el salón chino (Salotto Cinese), obra de Beaumont, ya activo en aquel periodo en la Gran Galería, que de él toma su nombre, en la Armería Real y en la imponente Galería de Daniel, del siglo XVIII.
Debe destacarse también el apartamento de invierno del rey y la Sala del Trono.
Se accede a la segunda planta gracias a una de las obras maestras del arquitecto Filipo Juvara, la llamada Scala delle Forbici («escalinata de las tijeras», de 1720). En ella el maestro mesinés ofrece una de sus más geniales realizaciones y, al mismo tiempo, más fascinantes: una imponente escalera en mármol, que parece volar hacia lo alto, ligera y sinuosa. La escalera descarga todo su peso sobre las paredes laterales, las del muro exterior del palacio, de forma que no pese en exceso sobre el pavimento, realizado en madera, un material que difícilmente habría soportado el peso del mármol. Juvara mantiene, en este caso, las grandes ventanas que se proyectan sobre el patio trasero del palacio, de manera que se dote el ambiente, por sí poco espacioso, de una fuente de iluminación externa eficaz.
Posee notorio interés la gran Sala de Baile, con grandes tapices representando la Historia de Don Quijote, y está ligada con la igualmente fascinante Pequeña Galería de Beaumont (Picola Galleria del Beaumont), que tenía la función de paso hacia el ala de Víctor Manuel I.
Obras de Palagio Pelagi son las tres antecámaras (Tre Anticamere): Sala del Cuerpo de Guardia, Sala de los Staffieri y Sala de los Pajes, y las alas destinadas, a servir de salas privadas a la princesa María José: techos y pavimentos conservan rastros de los diseños del arquitecto preferido de Carlos Alberto de Saboya.
La Armería Real se encuentra en una de las alas del palacio, en el lado norte de la plaza del Castillo. Alberga una amplia colección de armas, incluyendo ejemplos de los siglos XVII y XVIII. Fue inaugurada en 1837 por Carlos Alberto. El proyecto nació en 1833, después de la inauguración de la Real Pinacoteca (actual Galería Sabauda) ideada por el mismo Carlos Alberto. La Galería de Beaumont quedó privada de las telas que la adornaban y progresivamente se fue convirtiendo en lugar en el que coleccionaban las armas los Saboya.
Entre las piezas más interesantes, destaca la armadura de torneo de Manuel Filiberto de Saboya, la armadura de Otón Enrique de Baviera y la armadura ecuestre de Carlos Manuel I, además de una pistola de Carlos V. Notable es la colección de banderas de los ejércitos saboyano e italiano (cerca de 250) y la sección de las armas y armaduras orientales.
http://salondeltrono.blogspot.com.es/2013/03/el-palacio-real-de-turin.html
El Palacio Real -situado en la ciudad de Turín, Piamonte (Italia)- es una grandiosa edificación que en sus inicios fungió como Palacio Real de la Casa de Saboya, y en la actualidad es la más valiosa de las Residencias de la Casa Real de Saboya. Y como tal, la edificación está conformada por una formal fachada, donde de presentan dos pabellones laterales geométricamente equilibrados, impregnando una simetría impresionante. Sumado a esto nos encontramos con la Capilla del Santo Sudario. Y adentrándonos en la parte arquitectónica, hacemos énfasis en las siguientes áreas: Primera Planta: Caracterizada por tener un estilo palaciego que, muestra el poder dinástico. Y en este sentido, es notable el Salón Chino, La Galería de Daniel del siglo XVIII-, con pintorescos frescos; el Apartamento de Invierno y la Sala del Trono. Segunda Planta: La cual es accesible a través de una escalinata denominada como Escalinata de las Tijeras- diseñada por el arquitecto Felipe Juvara, quien logró una imponente estructura de mármol que descarga su peso sobre las paredes del muro exterior realizado en madera-. Por otro lado, se hacen notorias las ventanas del patio ulterior, ya que las mismas potencian la iluminación externa. Y dentro de esta planta, son notables: Apartamentos del príncipe del Piamonte, en el cual se destaca la Gran sala de Baile, con majestuosos tapices; la Pequeña Galería de Beaumont, y tres antecámaras -Sala del Cuerpo de Guardia, Sala de los Staffieri y Sala de los Pajes-. Apartamentos del duque de Aosta, donde es notable un diminuto gabinete chino, con una fina unión de estucos y lacas orientales.
http://www.arqhys.com/articulos/palacio-real-turin.html
Palacio Real de Turín, residencia de los Saboya
Al noroeste de Italia está Turín, la capital de la provincia del mismo nombre y una de las ciudades mas antiguas del país. Estuvo en manos celtas, fue colonia romana, fue atacada por los bárbaros y después cayó en manos bizantinas, longobardesas y francas. Uno de sus edificios mas emblemáticos está en la plaza del centro de la ciudad, la Piazza Castello. Se trata del Palacio Real, el palacio real de la Casa de Saboya, a estas alturas un edificio declarado Patrimonio Mundial.
Turín fue la capital de la Casa de Saboya entre los siglos XII y XIX y por lo tanto en sus salones se tejió buena parte de la historia. Aquí el estilo de vida era aristocrático y aunque en un comienzo el palacio fue episcopal, funciones que tuvo hasta el siglo XVI, después se convirtió en residencia privada de Manuel Filiberto de Saboya, en 1562. A Manuel le gustó la casa, la expropió y se mudo a ella. La casa se modificó a partir de 1620 porque a partir de entonces es que se dieron los cambios mayores y tuvieron lugar aquí las celebraciones más importantes y glamourosas, de la mano de la pareja de Carlos Manuel y la princesa Cristina Luisa de Baviera.
http://www.absolutitalia.com/palacio-real-de-turin-residencia-de-los-saboya/
El Palacio Real (Palazzo Reale) es un palacio situado en la muy céntrica plaza del Castillo (Piazza Castello), el corazón de la ciudad de Turín (Piamonte), en el Norte de Italia. Como su nombre indica, era el palacio real de la Casa de Saboya. Es la primera y más importante de las «Residencias de la casa real de Saboya» declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Turín
http://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Reale_di_Torino
http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Palace_of_Turin
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1132017&page=24
http://www.flickr.com/photos/gaspa/tags/reale/
http://www.museotorino.it/view/s/1895d34a70e84c2987752fb80bf54300
http://www.creativeworld.us/77langhe02.htm
http://blog.libero.it/scontro/12480720.html
http://www.poloreale.beniculturali.it/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.ilpalazzorealeditorino.it
Contador: 12251
Inserción: 2014-03-12 17:52:24
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