Nombre:
Otro: Colegiata de Santa María del Mercado
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Berlanga de Duero, Soria, Castilla y León
Año: 1530
Estado: Terminado
Descripción:Colegiata de Berlanga de Duero
Colegiata de Santa María del Mercado
En el centro de Berlanga de Duero se alza la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional en 1931.
La obra de la colegiata fue dirigida por uno de los arquitectos más importantes de la época, Juan de Rasines. Se comenzó a construir en 1526 bajo el patrocinio de los señores de Berlanga, María de Tovar e Iñigo Fernández de Velasco.
Aunque fue consagrada en 1530, un siglo después todavía no se había culminado, a principios del siglo XVII continuaban costeándose las obras. Finalmente quedó inconclusa, a falta de construir el claustro y una de las torres.
Los motivos de su construcción respondieron, fundamentalmente, a una clara intención propagandística y de exaltación del linaje promotor de las obras, buen ejemplo de ello lo encontramos sobre la puerta de entrada, donde se encuentra el escudo de armas de los Tovar y de los Velasco.
Tras ordenar el derribo de las diez templos románicos que existían en Berlanga desde el siglo XIII, los señores de Berlanga dieron comienzo a la construcción. La obra formaba parte de un proyecto arquitectónico más ambicioso, en él se incluía la construcción de otros edificios, la fortaleza artillera y el palacio.
Un proyecto que tuvo como finalidad la transformación urbana de la villa de Berlanga con el objetivo de convertirla en una auténtica villa renacentista de representación ducal.
La Colegiata de Santa María del Mercado se alza en el centro de la villa, en la Plaza de San Andrés. El templo contrasta por su altura y monumentalidad respecto al resto de la población siendo visible desde la lejanía.
La colegiata constituye un exponente fiel de la arquitectura ojival renacentista o tardogótica. Consta de tres naves de similar altura, separadas por ocho grandes columnas sobriamente adornadas y atravesadas por una nave de crucero. Las naves de la iglesia están cubiertas por bóvedas estrelladas.
Las capillas laterales, de menor altura que las naves, se encuentran instaladas entre los contrafuertes.
La portada aparece en el brazo este del crucero y está decorada con los escudos de los fundadores: los Tovar y Velasco. En el conjunto exterior destaca una torre muy sobria de gran altura.
En el interior se encuentra el altar mayor donde se sitúa el retablo realizado a principios del siglo XVIII en estilo Churrigueresco. Ocupa todo el ábside y está realizado en madera sin policromar. Cuatro columnas salomónicas dividen el espacio. En la calle central aparece una pintura de Antonio Palomino dedicada a la Asunción de la Virgen María.
A los lados se encuentran las esculturas de San Andrés y San Bernandino de Siena. Remata el conjunto una imagen en el cascarón de Dios Padre. En el banco aparecen, otra vez, los escudos de los fundadores.
En la parte baja, en un baldaquino, se encuentra una imagen de la santa titular de la Colegiata: Nuestra Señora del Mercado. Se trata de una escultura de la Virgen con el niño en brazos, perteneciente a los siglos XII-XIII. Esta pieza fue traída de la de la antigua iglesia Santa María del Mercado.
Al lado del altar mayor destaca la capilla dedicada a Fray Tomás de Berlanga. En el suelo de esta capilla se encuentra enterrado el paisano más célebre de la villa que llegó a ser obispo de Panamá. En la capilla hay un retablo barroco del siglo XVIII. En el banco aparece una urna con Cristo yacente perteneciente a la escuela barroca de Gregorio Fernández.
Al otro lado del altar, en el zona del evangelio, se encuentra la capilla de los Coria. Sobresale el retablo gótico realizado a inicios del siglo XVI. En el centro de la estancia se ubica el sepulcro de los hermanos Bravo Laguna, perteneciente a la primera mitad del siglo XVI y realizado por la escuela de Vasco de Zarza.
Se trata de un sarcófago doble y rectangular. Don Juan aparece con mitra y báculo, y Don Gonzalo con armadura y espada en la mano. Sus escudos aparecen en la zona inferior del sepulcro. Tanto el retablo como el sepulcro pertenecen a la antigua colegiata.
En el centro de la nave principal está el coro, formado por 63 sitiales y rematado por una balaustrada decorada con atlantes y cariátides. La silla abacial está decorada con un relieve de San Pedro y Santiago a caballo. La reja de acceso es de madera de nogal. El trascoro está decorado con tres retablos del siglo XVI, dedicados Santo Domingo de Guzmán, Ecce Homo y Cristo con la Cruz a cuestas.
En la zona del crucero lo más destacado es un cuadro de San Cristóbal que se atribuye a Pedro de Berruguete. Se encuentra en la parte superior del sepulcro Don Cristóbal Gutiérrez de Montejo, primer abad de la Colegiata. Se trata de un sepulcro construido en alabastro y adosado a la pared. En la almohada del difunto vuelven a aparecer los escudos de los fundadores Tovar-Velasco.
En la sacristía se ubica un pequeño museo donde se pueden contemplar piezas de escultura, pintura, orfebrería, ropajes litúrgicos o documentación.
En la Colegiata se conservan una serie de obras iberoamericanas, la mayoría de ellas importadas por Fray Tomás de Berlanga. Pero sin duda la más popular es un lagarto o caimán disecado que se encuentra en la pared junto a la puerta de acceso.
Fray Tomás de Berlanga lo trajo desde Panamá. Es tan afamado en la localidad que posee hasta una pasta típica 'los lagartos de Santo Tomás'.
https://www.terranostrum.es/turismo/colegiata-berlanga-de-duero
COLEGIATA
En la plaza de San Andrés, en pleno centro de la villa, se alza la colegiata, un grandioso edificio que contrasta por su altura y monumentalidad respecto al resto de la población.
La obra de la Colegiata fue dirigida por uno de los arquitectos más importantes de la época, Juan de Rasines y se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI bajo el patrocinio de los señores de Berlanga: María de Tovar e Íñigo Fernández de Velasco. Sin embargo, un siglo después todavía no se había culminado, quedando finalmente inconclusa puesto que no se construyó ni el claustro ni una de las torres. Los motivos de la construcción de este edificio respondían a una clara intención propagandística y de exaltación del linaje promotor de las obras -buen ejemplo de esta intención lo encontramos sobre la puerta de entrada a la Colegiata, donde se encuentra el escudo de armas de los Tovar y de los Velasco-, estrechamente vinculado al cambio de mentalidad y de modos de vida que la nobleza estaba experimentando a comienzos de la Edad Moderna. Tras el derribo de las diez iglesias románicas que había en la villa los señores de Berlanga dieron comienzo a la construcción de la colegiata en 1526, una obra que formaba parte de un proyecto arquitectónico más amplio que incluía la construcción de otros edificios (el palacio y la fortaleza artillera) y que tenía como finalidad la transformación urbana de la villa de Berlanga en una auténtica villa renacentista y de representación ducal.
Se trata de una iglesia de tres naves de altura similar, con una cabecera centralizada y tres tramos de capillas más bajas entre contrafuertes. En general las formas son sobrias, de traza renacentista, sin embargo las bóvedas de crucería corresponden al gótico, con un diseño de cuatrifolios. Por tanto, se podría enmarcar en un momento de transición del estilo tardogótico al renacentista.
LAGARTO DE FRAY TOMÁS
Lo primero que vemos nada más entrar en el edificio, colgado de la pared, es el espectacular caimán negro que Fray Tomás trajo de las Islas Galápagos a su regreso a Berlanga, conocido popularmente en la villa como “el lagarto”. Este animal, tan exótico y raro en tierras castellanas, debió impresionar profundamente a los berlangueses por eso cuando murió decidieron disecarlo y colgarlo de una de las paredes de la colegiata, como prueba irrefutable de la existencia de un animal tan peculiar.
RETABLO MAYOR
Cubriendo todo el espacio del ábside de la Capilla mayor se encuentra el monumental retablo barroco de estilo churrigueresco realizado en 1714. Elaborado en madera desnuda sin ningún cubrimiento y compuesto por cuatro columnas salomónicas de gran tamaño (cada una labrada en un solo tronco), con una decoración vegetal de racimos de uvas. Entre las columnas se encuentran dos grandes estatuas, San Andrés Apóstol y San Bernardino de Sena, y en el centro del retablo un gran cuadro de “La Asunción de La Virgen”, obra de Antonio Palomino. En el centro del altar del Presbiterio se encuentra un baldaquino dorado barroco, con la talla románico-gótica de la Virgen del Mercado, patrona de Berlanga, realizada en madera policromada.
CAPILLA DE LOS BRAVO DE LAGUNA
Situada a la izquierda de la Capilla Mayor, consta de un sepulcro doble y un gran retablo gótico. La capilla fue fundada en 1516 y aquí se encuentran enterrados Juan Ortega Bravo de Laguna, obispo de Ciudad Rodrigo, Covadonga y Coria; junto a su hermano gemelo Gonzalo Bravo de Laguna, alcalde de Atienza.
El sepulcro, fechado en la primera mitad del siglo XVI y de estilo gótico tardío, se encuentra situado en el centro de la capilla y está rodeado por una verja de hierro. Realizado en alabastro tiene forma rectangular y está decorado con las figuras yacentes de sus moradores y una serie de escudos y laudas en la parte inferior.
CAPILLA DE FRAY TOMÁS O DE “LOS CRISTOS”
Llamada así por su fundador Fray Tomás de Berlanga, quien se encuentra enterrado en un sepulcro en el suelo de la capilla, y por la presencia de dos figuras de Cristos, uno en la cruz (de mediados del siglo XVI) y otro en un sepulcro (de la escuela de Gregorio Fernández). También en la capilla hay dos pequeñas estatuas, probablemente una de ellas representa a Fray Tomás.
CAPILLA DE SAN ANDRÉS
Fue fundada por la familia Brizuela y está presidida por un retablo de estilo barroco, de madera desnuda, con tres lienzos de San Andrés, San Juan Bautista y Santa Lucía. Obra también de Antonio Palomino.
CAPILLA DE SANTA ANA
Toma su nombre del retablo gótico flamenco del siglo XV, el cual fue trasladado de una de las iglesias medievales que había en la villa. Fue donado por Pedro González de Aguilera, arcipreste de esta villa
EL ÓRGANO
Fue construido por Mateo de Ávila en 1634 y reformado casi en su totalidad en 1774 por Tomás Sánchez y Fermín Userralde.
EL CORO
Se encuentra abierto al crucero, apoyado en las cuatro columnas centrales y está hecho en madera de nogal. Fue realizado en el último tercio del siglo XVI y es obra de Martín de Vandoma y Vicente Marcos Valderrama.
http://www.berlangadeduero.es/colegiata-0
Colegiata de Santa María del Mercado
La colegiata de Santa María del Mercado es una iglesia de la localidad española de Berlanga de Duero, en la provincia de Soria.
Historia
La colegiata se construyó tras desecharse la opción de reparar la antigua iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Construida de nueva planta, su erección fue promovida por los señores de Berlanga: Íñigo Fernández de Velasco y María de Tovar. Tras una construcción que habría durado cuatro años, a cargo del arquitecto Juan de Rasines, el 22 de junio de 1530 se inauguró la colegiata. El coste de la obra habría ascendido a 30 000 ducados.
El 3 de junio de 1931, durante la Segunda República, fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al tesoro nacional, mediante un decreto publicado el día siguiente en la Gaceta de Madrid, con la rúbrica del presidente del Gobierno provisional, Niceto Alcalá-Zamora, y del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo. En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.
Descripción
El inmueble está compuesto por tres anchas naves, un ábside, un crucero y ocho capillas laterales, colocadas una a una y tres a tres respectivamente, en los ángulos de la cabecera y cuerpo de la cruz. La luz entra en el templo por encima de las capillas laterales, a través de rasgadas ventanas góticas o de arcos de medio punto. Tiene tres puertas, una frente al altar mayor en la nave central y dos en los testeros del crucero, de las cuales, la que sirve de entrada al lado de la epístola, se denomina Puerta del Sol.
Ocho esbeltas columnas en dos órdenes marcan la división de las tres naves y doce de ladrillo, embebidas en los muros hasta la mitad de los fustes, señalan los contornos de la cruz y la separación de las capillas.La planta de la capilla mayor es un polígono que llena todo el frente de la nave central y la mitad de las dos laterales, calado por cinco arcos en su parte anterior y cerrado en la posterior por otros siete, cegados para formar el presbiterio. En la capilla mayor, debajo del retablo, está el sepulcro del primer marqués de Berlanga, en los demás arcos cegados del presbiterio los de otras personas de esta casa. En la primera capilla del evangelio, después del crucero, el del obispo de Coria y su hermano gemelo y en la opuesta del lado de la epístola el del obispo de Panamá.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_María_del_Mercado
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/11/berlanga-de-duerootra-belleza-de-soria.html
https://www.diariodelviajero.com/espana/colegiata-santa-maria-mercado-berlanga-duero-caiman
https://www.viajesyrutas.es/2016/08/Berlanga-de-Duero-y-el-Cid-Soria.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.berlangadeduero.es/colegiata-0
Contador: 1374
Inserción: 2023-03-01 17:44:57
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |