Nombre:
Otro: Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: El Burgo de Osma
Año: 1232-1784
Estado: Terminado
Descripción:La catedral de El Burgo de Osma se asienta entre los ríos Abión y Ucero desde los tiempos de Pedro de Bourges (San Pedro de Osma), monje cluniacense que fué el primer obispo de la diócesis restaurada, después de que este territorio fuera dominado por Castilla una vez reconquistado a los musulmanes. En torno a la catedral se fue creando un núcleo de población cuyo desarrollo urbanístico daría lugar a El Burgo de Osma.
La primitiva catedral románica del siglo XII, de la que quedan interesantes restos en el claustro -y en especial en la ventana de la sala capitular-, fue sustituido por la catedral gótica que se edificó en el segundo tercio del siglo XIII, siguiendo el esquema de las iglesias monacales cistercienses, como las de Las Huelgas de Burgos o la de Santa María de Huerta. Las aportaciones y transformaciones que se hicieron a lo largo del tiempo no modificaron substancialmente la concepción unitaria de esta arquitectura, por lo que constituye un valioso documento de la arquitectura peculiar de la época de su erección.
La planta, de tres naves y cinco tramos, se amplía a partir del crucero con otras dos naves más que remataban en cinco capillas absidiales. En el siglo XVIII se eliminaron las dos capillas inmediatas al presbiterio con el fin de ejecutar una nave en torno a la capilla mayor, una girola, que comunicaría con la sacristía y la capilla de la Inmaculada.
En el siglo XVI, durante el obispado de D. Alonso Enríquez, se sustituyó el claustro por otro de elegantes tracerías tardogóticas, y más tarde, en tiempos del obispo Pedro de Acosta, en 1541, se construyó una capilla dedicada a San Pedro de Osma sobre la sala capitular, rematando el crucero con una imponente y rica fachada, de la que destaca el acceso doble que nos trae el recuerdo de la Escalera Dorada de Diego de Siloe en la catedral de Burgos.
Con esta intervención se introduce una doble axialidad en el templo: la propia de la iglesia abacial, marcada por la vía sacra que une el coro con el presbiterio recorriendo la nave central; y la que resulta de acentuar el camino de peregrinación que, partiendo de la puerta meridional llega a la capilla de San Pedro utilizando la nave del crucero. También renacentista es la capilla de Santiago, que ya estaba casi terminada en 1533 y que remata el final de la nave de la epístola, flanqueando la portada occidental de San Miguel, junto a la gran torre barroca que domina el perfil de El Burgo de Osma. Ésta sustituyó a la torre medieval que se hundió en 1734, en tiempos del obispo Agustín de la Cuadra.
A mediados del siglo XVIII y como consecuencia de las deficiencias que presentaba la fábrica de la catedral, se solicitó informe de varios arquitectos. Entre ellos destaca el de Ventura Rodríguez, que aconseja derribarla y sustituirla por un templo clasicista que, variando la orientación del presbiterio, mantenía la torre recién realizada, se ajustaba al perímetro del templo medieval y resolvía la conexión del crucero con el claustro, al tiempo que creaba una pequeña plaza en el acceso de los pies, a la que abría el inmediato palacio episcopal.
Pero el terremoto de Lisboa no afectó a la catedral de El Burgo de Osma, por lo que los argumentos que defendían la renovación del edificio debido a pretendidas deficiencias estructurales fueron desestimados y se optó por conservarlo y llevar a término tan sólo acciones puntuales, proyectadas por el arquitecto D. José Hermosilla, que ya habían concluido en 1759.
En el último tercio del siglo XVIII vemos, de nuevo, trabajar en El Burgo de Osma, a los arquitectos más señalados del momento en obras que, por primera vez, van a afectar a la unicidad del templo medieval, al destruir las capillas absidiales inmediatas al presbiterio y ejecutar la girola, lo que permitía conseguir una segunda vía de peregrinación que conducía a la capilla de La Inmaculada, erigida en memoria del Venerable Palafox, cuya beatificación se pensaba inmediata, y que habría de conservar sus restos mortales. Sin embargo estas obras que, junto con la nueva sacristía, son del arquitecto Juan de Villanueva, y que se rematan según ideas de Sabatini por Ángel Vicente Ubón y Luis Bernasconi, enriquecen el conjunto sin alterar este documento arquitectónico que llega a nosotros auténtico y capaz de transmitirnos, con el lenguaje de los sucesivos estilos, buena parte de la larga historia de esta diócesis, de la que es centro.
http://www.osma-soria.org/diocesis-catedral.php
Historia
Los orígenes de Osma se remontan a la tribu celtíbera de los arevacos que la denominaron Uxama al igual que los romanos. Esta población trocaría en Oxoma con los visigodos y en Waxima con los musulmanes. Con la reconquista cristiana de la zona, y frente a ella se levantó un burgo o barrio dependiente de ella, que se conocería como el Burgo de Osma y que acabaría absolviendo a su villa madre al construirse en ella la Catedral y convertirse en el eje de la vida comercial, administrativa y religiosa.
Aunque la comarca para el 1011 ya estaba libre del poder musulmán, no será hasta el 1085 con la conquista por parte del rey de Castilla Alfonso VI, de la ciudad de Toledo, cuando el territorio quede completamente libre del peligro musulmán. Es por eso que a partir de ese momento comienza la reorganización de la desaparecida diócesis de Oxama creada en 597 y para ello el rey y el arzobispo de Toledo Bernardo eligen a Pedro de Bourges, monje cluniacense, como primer obispo de la diócesis a restaurar.
Pedro de Bourges (entre 1101-1109), también conocido como San Pedro de Osma, fue quien dio comienzo a la construcción de la nueva Catedral en estilo románico, sobre los terrenos donde se levantaba el monasterio benedictino de San Miguel en el arrabal del Burgo frente a la villa de Osma. Por privilegio del rey Alfonso VIII ambos núcleos se fusionaron creándose la villa de El Burgo de Osma quedando la Catedral como centro de la fusión de ambas realidades. Su sucesor Raimundo de Salvelat (entre 1109-1125) continua con la obra catedralicia que avanza muy lentamente, no obstante en 1113 la Catedral es consagrada a la Virgen. En 1130 consta que las obras continuaban con extrema lentitud, en 1135 y con la adopción de la regla de San Agustín se hace necesario la construcción del claustro y otras dependencias necesarias para la vida en comunidad, como también la Sala Capitular construida en un estilo tardo-románico.
De la Catedral románica se conservan pocos restos, centrándose en la Sala Capitular y en el Claustro, el resto desapareció al construirse la nueva Catedral gótica. El obispo Juan Díaz de Medina (entre 1231-1240), también conocido como Juan Dominguez, ante el aumento de la población y la importancia que tomaba la villa al amparo de la tumba de San Pedro de Osma, ordena demoler la antigua Catedral y dar comienzo en 1232 de una nueva Catedral, que lo será ya en estilo gótico. Su sucesor Pedro Peñafiel (entre 1241-1246) continuó con las obras completándose la mayoría de los elementos principales de la Catedral. Hacia mediados del siglo XIV con el obispo Bernabé (entre 1329-1351) se consideró que las obras de la Catedral habían quedado finalizadas.
San Pedro de Osma, había nacido en Bourges (Francia) hacia 1040. Al comienzo dedicó su vida al mundo de las armas, pero pronto lo abandonó para ingresar como monje en la orden de Cluny. Llamado a España por los superiores de la Orden con el fin de ayudar a introducir la reforma cluniacense en la península, pronto destacó por su religiosidad y bien hacer, por lo que el rey Alfonso VI le nombró en 1101 obispo de Osma con el encargo de restaurar la diócesis. Este cumplió a la perfección el encargo, en 1109 marchó a Toledo donde el rey se encontraba agonizante; muerto el monarca lo acompañó hasta Sahagun donde quiso ser enterrado y de vuelta nuestro santo hacia su diócesis, falleció de peste en la ciudad de Palencia el día 2 de agosto de 1109. Desde esta ciudad sería trasladado hasta la Catedral que él había levantado.
Otro santo ligado a la Catedral de El Burgo de Osma fue Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los dominicos. Domingo de Guzmán (Caleruega-Burgos 1170 - Bolonia 1221), fue hacia 1190 canónigo de la Catedral del Burgo de Osma por lo que es bastante frecuente que encontremos altares, capillas, tallas o tradiciones ligadas a la figura de este santo en nuestra catedral.
Características
Iglesia de planta de cruz latina, con tres naves de cinco tramos, más dos tramos que ocupa la nave del transepto, este a su vez con cinco tramos, presbiterio de dos tramos y ábside con cinco capillas absidiales. En origen la cabecera estaba formada por cinco ábsides, pero a mediados del siglo XVIII dos de estos ábsides se eliminaron para construir una girola. La Catedral está realizada con sillares de piedra caliza.
http://www.jdiezarnal.com/catedraldeburgodeosma.html
El primer monumento que visitamos es la catedral de El Burgo de Osma esta dedicada a “La Asunción de Nuestra Señora” fue iniciada su construcción en 1101, sobre los restos del antiguo monasterio benedictino de San Miguel, dentro de un estilo arquitectónico románico imperante, quedo prácticamente concluida a mediados del siglo XII.
De esta primera etapa románica pocos restos han llegado hasta nuestros días, algunos de los arcos que comunican el claustro con la sala capitular. Las columnas de la sala capitular con una decoración inspirada en motivos geométricos y vegetales.
El éxito creciente del modelo de la ciudad, obliga a una ampliación de la catedral, el obispo Juan Domínguez ordena la demolición del antiguo templo y la construcción de un nuevo edificio que respondiera al modelo cisterciense.
Portada de la Catedral El Burgo de Osma (Soria)
El exterior, la fachada sur se encuentra la puerta principal de la Catedral, esta dividida en dos cuerpos: el inferior tiene arquerías ciegas con imágenes que representan personajes bíblicos. En los doseles de estas esculturas apoyan tres arquivoltas apuntadas decoradas con figuras. En el dintel, hay una imagen de Cristo a modo de parteluz, esta representada la Virgen dormida. Sobre el tímpano se decoro posteriormente con un jarrón con azucenas.
La puerta de San Miguel, se encuentra situada en el espacio entre la torre y la Capilla de Santiago, tiene dos niveles de jambas y un tímpano con un óculo y cuatro arquivoltas apuntadas.
La torre tiene dos cuerpos, el primero con pilastras en las esquinas, en el segundo cuerpo esta el campanario, es de planta cuadrada y un poco más pequeño que el anterior. La terminación de la torre es con una cúpula semiesférica que se eleva sobre un tambor circular. Sobre ella se levanta un pináculo.
El interior de la Catedral, la planta tenia tres naves con un transepto y cinco capillas ábsidiales en la cabecera. Posteriormente se construyó la girola, en el siglo XVIII, lo que exigió la demolición de dos de las capillas ábsidiales.
Las naves constan de cinco tramos, rectangulares los de la nave central y cuadrados en los laterales. Las columnas se apoyan en arcos apuntados, perfilados por los nervios.
Las bóvedas son de crucería simple gótica. La nave del transepto tiene cinco tramos. Los arcos torales son de núcleo. Los capiteles de las columnas tienen una temática vegetal.
La capilla mayor tiene una reja ejecutada por el maestro Juan Francé en el siglo XVI. El retablo mayor fue construido entre 1550-1554 de estilo manierista, obra de Juan de Juni y Juan Picardo, esta dedicado a la representación de la vida de la Virgen. En la calle central se habla de la Dormición, Asunción y la Coronación de la Virgen. En la calle izquierda: el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, nacimiento de la Virgen María y la presentación de la Virgen en el Templo. En la calle de la derecha, se representa a la Anunciación, Visitación y la presentación del Niño en el Templo.
http://www.viajeuniversal.com/spain/spain/blogs/blogsoria1.htm
La catedral de El Burgo de Osma (Soria, España) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen. Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.
El Museo de la catedral, organizado en sus dependencias interiores, guarda numerosos e importantes objetos de arte pertenecientes o ligados a la diócesis de Osma-Soria. Comparte la sede catedralicia con la Concatedral de San Pedro de Soria.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Asunción_de_El_Burgo_de_Osma
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.osma-soria.org/diocesis-catedral.php
Contador: 8460
Inserción: 2016-01-19 17:57:25
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |