DammamDammam

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Colegiata de Lerma

Otro: Colegiata de San Pedro de Lerma

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Lerma, Burgos, Castilla y León

Año: 1613

Estado: Terminado

Descripción:La Colegiata de San Pedro situada en la Plaza de San Pedro de la localidad de Lerma, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 21 días. El duque de Lerma consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma (por eso se ve el emblema papal por todas partes).

Cuenta con una portada señorial con los escudos de los Sandoval (banda negra sobre oro) y los Rojas (cinco estrellas).

Exterior

Lo primero que llama la atención de la Colegiata es la sencillez de su exterior. La fachada principal de la Colegiata tiene una torre articulada en cuatro cuerpos. El primer cuerpo tiene un arco de medio punto por el que se llega al templo, el segundo cuerpo tiene una hornacina donde se encuentra una escultura de San Pablo, el tercer cuerpo alberga un reloj que aunque no es el originario le imita a la perfección y el cuarto cuerpo da al grandioso campanario. En la torre que posee la Colegiata en el exterior se encuentran el baptisterio y la contaduría. Otra de las fachadas, la fachada del mediodía permite la entrada a la Colegiata a través de una portada clasicista muy sencilla.

Interior

Pila bautismal

Aunque la Colegiata de San Pedro destaque por el clasicismo de su exterior, en el interior el arte se basa más en lo medieval y lo renacentista. La Colegiata alberga en su interior grandes pilares cilíndricos con capiteles jónicos y preciosas bóvedas. Las bóvedas son de estilo gótico y están compuestas por múltiples adornos ornamentales. En esta iglesia se albergan bellas obras de arte y piezas muy antiguas que, afortunadamente, se siguen conservando en la actualidad. Alguna de estas piezas de las que podemos seguir disfrutando es la pila bautismal, que es la pieza más antigua de la Colegiata y está conservada en el baptisterio. Esta pila bautismal data de la primera mitad del siglo XIII y es de estilo románico. Un dato curioso de esta pila bautismal es que entre sus adornos exteriores hay dibujos mitológicos como los centauros, leones, grifos y aves que están camuflados entre vegetación que trata de reflejar el Árbol de la Vida recogido en la Biblia.

Nada más entrar, por el lado izquierdo, encontramos la sala de Contaduría. Era el lugar donde se guardaban los diezmos en una caja fuerte que ahora se expone abierta. Sobre ella, en una vitrina, podemos admirar algunos objetos de orfebrería que se usaban en las celebraciones litúrgicas, como la mitra y el báculo del abad de la Colegiata.

La Colegiata guarda una estupenda colección de cantorales del siglo XVII que se usaban para colocar sobre el facistol y desde el coro celebrar las misas litúrgicas cantadas. Destacado es el libro de ministriles que recoge las composiciones y adaptaciones de la capilla de música de la Colegiata.

El tapiz de la Virgen de Silla, es una reproducción del cuadro de Rafael de Sanzio, y destaca por la finura de su realización en los rostros y por la riqueza del oro y plata de su hilo. El repostero del calvario (paño cuadrado o rectangular con emblemas heráldicos), está realizado con una técnica que superpone bordados o telas. Seguramente se trataba de una pieza de un altar móvil que usaba algún eclesiástico de la Familia Sandoval cuando viajaba. Data del siglo XVI.

Presbiterio / Retablo

Uno de los lugares más admirados de la Colegiata es el presbiterio, que alberga una obra espectacular por su dimensión que es un retablo barroco que no es el originario pero que le sustituye en todo su esplendor. Del antiguo retablo sólo se conserva el sagrario, que está realizado en mármol y bronce y en estilo clasicista y que se sigue conservando por su gran valor. El retablo mayor de la Colegiata ha recibido muchas críticas a pesar de ser una de las obras barrocas que se considera más singulares de Burgos. Este retablo empezó a construirse en 1.690 por decisión del Cabildo de la Colegiata. Al parecer, el retablo fue diseñado por el pintor Manuel Martínez Estrada, junto con Diego de Suano que se encargó del ensamblaje del retablo y la policromía corrió a cargo de Leonardo Martínez Estrada.

El retablo mayor está dedicado a San Pedro cuya imagen está en el centro y fue muy bien adaptado al presbiterio donde en su parte central se encuentra el sagrario creado en el siglo XVII. El retablo tiene un único cuerpo de tres calles donde se encuentran los escudos de armas de los patronos de la Colegiata. Este retablo se soporta con columnas de origen salomónico y grandes pilares en los extremos. En esta pieza se encuentran numerosas esculturas que se siguen conservando a pesar de haberse realizado hace siglos. Algunas de estas esculturas se realizaron en 1.692 por Juan de Ávila. Dos esculturas muy destacadas en este retablo son la de San Pedro en Cátedra, que es de gran magnitud, y las de San Pablo y San Andrés. Además, en los extremos del retablo se encuentra dos balcones cerrados por pequeñas persianas, por donde accedían las clarisas a la Colegiata, de esta forma, las clarisas entraban a la iglesia para asistir a diferentes ceremonias. Además de las esculturas anteriores, también hay otras dos muy emotivas que representan a San José con el niño Jesús y a la Inmaculada que fueron talladas en 1.758 por Fernando González de Lara, casi un siglo después de la construcción del retablo mayor. Estas dos imágenes llaman la atención por la mezcla de sus estilos tanto barroco como clasicista.

Coro

Otra parte representativa de la Colegiata que también se encuentra en otras iglesias de Lerma es el coro, que se encuentra en frente del presbiterio y está colocado en forma de “U”. Además del coro, cerca de la puerta principal hay un trascoro de estilo clásico organizado en dos cuerpos. En la parte baja del coro hay un arco que alberga una gran pintura realizada en el siglo XVII que representa una Cruz flanqueada por la Virgen y San Juan, y en la zona superior del coro hay una bella escultura, en busto, de Dios Padre. En los ángulos del coro se encuentran las estatuas de los Cuatro Evangelistas. El coro consta de una gran sillería coral organizada en dos pisos que por su amplitud y su gran capacidad representa perfectamente el gran número de personas que estaban al servicio de la Colegiata y que acudían a ella con frecuencia. El diseño de esta sillería coral corrió a cargo de Juan Gómez de Mora aunque el que se encargó de tallarla fue Pedro de Acheprestua en 1615.

Órganos

En la Colegiata también hay otros elementos muy destacados de los que se ha hablado y escrito mucho que son los famosos órganos de la Colegiata. Estos órganos que reposan sobre los cierres laterales, fueron realizados entre 1.615 y 1.617 por Diego de Quijano. En el año 2.008 se realizó la restauración del órgano del lado Norte de la Colegiata de San Pedro, también conocido como el del Evangelio, y contó con un presupuesto de 190.000 euros, de los cuales el 80 por ciento corrieron a cuenta de la Fundación del Patrimonio y el 20 por ciento restante de la parroquia. Este órgano estaba bastante deteriorado, consistiendo la reforma en limpiar la caja y en añadir la trompetería. La obra fue laboriosa porque la recuperación de la parte instrumental es un proceso complicado que termina con el afinamiento y la armonización del órgano. Las líneas de sus cajas mantienen formas clasicistas pero comienzan a denotar algunas características barrocas. Por estos órganos han pasado numerosos artistas que han ofrecido conciertos organizados por el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma. En el año 2.001 se realizó un concierto con el título de Patrimonio Musical del Duque de Lerma que recreó la historia musical desde que la Colegiata fue reconsagrada en el año 1.617. Cuatro siglos después, el Ayuntamiento de Lerma y la Caja de Burgos programaron un proyecto para recuperar las melodías que se escuchaban en el Renacimiento y en el Barroco. Cuando se hacían antiguamente estas celebraciones iban acompañadas de procesiones, representaciones teatrales y misas cantadas. Otro de estos actos fue la celebración en 2.008 de la XV edición del Mes del Barroco que ofreció su mayor actividad en los conciertos en la Colegiata. Para esa ocasión se contó con la presencia de los grupos barrocos ‘Aldebarán', ‘Divertimento' o ‘Aula Boreal' y la gran organista rusa Liudmila Matsyura.

Escultura Don Cristóbal de Rojas

Si hay una escultura específica por la que la gente recuerde la Colegiata de San Pedro seguramente sería por la escultura orante de don Cristóbal de Rojas y Sandoval de Juan de Arfe y Lesmes Fernández del Moral, realizada en bronce, según el proyecto de Pompello Leoni.

Don Cristóbal de Rojas y Sandoval fue arzobispo de Sevilla y tío del duque de Lerma y como fue enterrado en la villa de Lerma, el duque de Lerma decidió trasladar en 1.608 la escultura de bronce a la Colegiata. Cuando se trasladó la figura a la Colegiata se construyó un pedestal para colocar la figura. En la figura, don Cristóbal de Rojas y Sandoval está orando, arrodillado y mirando al altar mayor. Está vestido de pontifical y con una capa decorada con imágenes de la Transfiguración y de los Apóstoles. Lleva unos guantes que le cubren las manos aunque dejan ver muy poquito sus dedos. Un dato muy curioso es que esta escultura aparece como la de un hombre de menos años que los que tenía en el momento de su muerte y se aleja del rostro que se muestra en algunas pinturas antiguas. En el reclinatorio descansa un libro, el báculo y la mitra.

La estatua estaba proyectada en principio para la iglesia de San Pablo en Valladolid, aunque en 1609 llega a Lerma para ser instalada el otro lado del presbiterio. En principio estaba pensada para ir adosada a la pared, pero los cambios en la ubicación obligaron a que el frontal que debía de estar adosado tuviera que recubrirse de escayola. Los restos mortales están dentro de la estatua, bajo el reclinatorio en una caja de madera.

La obra es de una enorme belleza, está realizada en bronce dorado al mercurio. Es realmente una pieza de orfebrería por los muchos detalles que se pueden percibir en la capa del obispo y en el propio reclinatorio sobre el que reposa un libro. Todo coronado con un rostro de gran belleza y que desprende una profunda serenidad.

Más adelante, podemos ver la Sacristía con una hermosa cajonería, obra de Pedro de Achepestua, dedicada a la custodia de los ornamentos litúrgicos de la época.

En el centro de la sala una mesa taraceada de procedencia italiana, fabricada en mármol, está decorada con formas geométricas de distintos colores de mármol, en el centro podemos ver una especial pieza de granito marino. La técnica de realización es el “comesso” italiano que consiste en formar un dibujo con pequeñas teselas de piedras sobre una base de mármol.

La mesa de mármol fue un regalo del Papa Paulo V para el Duque de Lerma, la técnica empleada dificultaba su transporte y se necesitaba mucho cuidado para llevar desde Florencia hasta Lerma, citar que una mesa muy semejante que existe en el Museo del Prado de similares características, tardó dos años en llegar a Madrid.

A la izquierda está el retrato del Duque de Lerma, como Valido, es una copia del retrato realizado por Juan Pantoja de la Cruz que se encuentra en el Hospital de Tavera en Toledo; a su derecha el mismo Duque está vestido de Cardenal, atribuido a Diego Rodríguez. Esta dignidad la recibe el Duque en 1618 en Valladolid, siete años antes de morir en 1625. Además, será ordenado sacerdote en 1622, acabando sus días retirados y volviendo su mirada a Dios (en aquella época se podía ser cardenal sin ser previamente sacerdote u obispo).

El Ducado del Lerma fue creado en 1599 por Felipe III para el entonces V Marqués de Denia y IV Conde de Lerma, Francisco Gómeza de Sandoval-Rojas y Borja, primer ministro y valido del rey, que había nacido en 1553 en Tordesillas (Valladolid)

El Duque de Lerma fue uno de los hombres más poderosos de su tiempo y tuvo como empeño personal la culminación de esta Iglesia Colegial cuyos planos había encargado su tío Cristóbal. El mecenazgo del duque y sus sucesores se prolongó durante años realizando importantes donaciones que llenaron la iglesia de ornamentos y obras de arte de muy distinto tipo, entre las que destacan, por su valor y singularidad, el sagrario italiano de bronce y el Cristo de caña procedente de América, ubicados en el actual retablo; la excelente escultura de bronce de Don Cristóbal de Rojas de Sandoval (que ya hemos descrito), cuando era arzobispo de Sevilla (1502-1580) y amado tío del duque.

Como en todas las fases de la vida unas veces estamos en la cresta de la ola y otras veces en la base, pues esto mismo le paso al duque, perdió la confianza del rey, se retiró de la corte a la ciudad de Valladolid donde recibió el apoyo de la iglesia, nombrándole el Capelo Cardenalicio en 1618, al final de su vida fue ordenado sacerdote en 1622 y vivió el resto de su vida en Valladolid hasta 1625 en que falleció.

Entre las grandes obras de la Colegiata, también se encuentran algunas pinturas muy conocidas que se siguen conservando intactas. En las paredes de la Colegiata hay varias pinturas del duque de Lerma, y dos de las más famosas son la que lo representa como militar, pintado por Pantoja de la Cruz, y la que lo representa como cardenal, de Diego Rodrí.

Otra de las obras que podemos contemplar es el cuadro “La Crucifixión de San Pedro”, es una copia del artista barroco Guido Reni, esta datado en el siglo XVII, realizado en óleo sobre lienzo.

La Crucifixión de San Pedro fue encargada por el Cardenal Pietro Aldobrandini para San Pablo alle Tre Fontane, marcó el primer éxito romano de Guido Reni, quien la realizó entre 1604-1605. Trasladada al Palacio Pontificio del Quirinal (1787 aprox.), fue llevada a París en 1797 y, tras ser devuelta, entró a formar parte de la Pinacoteca de Pío VII desde 1819.

Recién llegado a Roma, el artista boloñés fue partidario de las novedades revolucionarias de la pintura de Caravaggio, que desde el comienzo habían influido de manera determinante en la vida artística de la ciudad. Dicha influencia es evidente en la Crucifixión de San Pedro, que se inspira en el mismo tema ya tocado por Caravaggio en el cuadro para la iglesia romana de Santa María del Popolo respecto al cual, sin embargo, resulta atenuada la alta tensión dramática.

Más adelante podemos ver otro de los cuadros “Los Discípulos de Emaus”, obra del pintor Leandro de Bassano, realizado en óleo sobre lienzo.

El relato de los discípulos de Emaús es, para Lucas, una catequesis de la experiencia de resurrección. Es un relato que engendra un texto sagrado para la comunidad, es como si fuera una eucaristía en camino.

Aunque la Colegiata se mantiene muy bien desde su construcción, ha pasado algunos sustos que han podido hacer peligrar su buen estado por diferentes motivos que han dado lugar a diferentes reconstrucciones arquitectónicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_San_Pedro_(Lerma)

https://www.rutasconhistoria.es/loc/colegiata-de-san-pedro-lerma

https://www.turismoarlanza.es/es/lerma/puntos_interes/es/iglesia-colegial-de-san-pedro/

https://www.flickr.com/search/?user_id=21946657@N07&view_all=1&text=Colegiata de San Pedro Lerma

https://www.joaquinlois.com/organos/restauracion-organos-historicos/organos-lerma-burgos/

https://www.romanicodigital.com/taxonomy/term/399?page=124

http://www.viajeuniversal.com/spain/spain/blogs/blogprovinciaburgos.htm

Vídeo:

Web recomendada: https://www.citlerma.com/ex-colegiata-de-s-pedro/

Contador: 999

Inserción: 2023-03-16 16:59:40

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET