SzegedSzeged

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Edimburgo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización:

Año: 1125

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Edimburgo

Los primeros conocimientos que se tienen sobre asentamientos en la zona de Edimburgo datan de la época romana. Se han encontrado objetos metálicos y cerámica de finales del siglo I.

Avanzaremos unos años en el tiempo para llegar a las partes más interesantes de la historia de Edimburgo.

Edad Media

Ya en la Edad Media, Edimburgo comenzó siendo un pequeño fuerte que, en el siglo XVII, los ingleses capturaron y le dieron el nombre de Eiden's burgh (burgh es una palabra que antiguamente significaba fuerte). No fue hasta el siglo X cuando los escoceses recuperaron esta zona de Escocia.

A finales del siglo XII, Malcolm III construyó el castillo en Castle Rock y comenzó a florecer una pequeña aldea a su alrededor. En el siglo XII ya se tiene conocimiento de Edimburgo como un burgo real, con capacidad de comerciar, un privilegio para la época. Canongate, el burgo vecino, también fue declarado como tal.

La Edad Media también fue la época de nacimiento de los frailes, monjes que podían salir del monasterio a trabajar u otras labores encomendadas por sus superiores. En Edimburgo hubo dos órdenes: los Dominicos, vestidos de negro, y los Agustinos, vestidos de gris. Ambos vivían en la zona sur de Edimburgo.

En el siglo XIV el comercio empezó a incrementarse: Edimburgo comenzó a ser conocida por sus prendas de lana, se inició la exportación de pieles gracias al puerto de Leith, el ganado se vendía en Cowgate y los cereales y el heno se intercambiaban en Grassmarket.

A pesar de las continuas luchas con los ingleses (el castillo fue capturado entre 1296 y 1322 y en 1385 quemaron la catedral y el ayuntamiento), Edimburgo fue ganando privilegios y desarrollándose como ciudad. En el siglo XV se declaró capital de Escocia y el rey construyó el primer Palacio de Holyrood.

La lúgubre e insalubre Edimburgo, siglos XVI y XVII

Sobre el año 1500 la población de Edimburgo rozaba las 12.000 personas, cifra que se fue incrementando rápidamente hasta las 15.000 en menos de medio siglo.

Esta también fue la época en que comenzó la construcción de la Flodden Wall, la muralla que rodeaba la ciudad con la intención de protegerla de los ingleses, propósito que incumplió en diversas ocasiones.

Con la muralla rodeando la ciudad y una población cada vez más elevada, la única forma de hacer crecer la ciudad era en altura.

En la Royal Mile comenzaron a aparecer las primeras edificaciones de piedra (lands) de entre 5, 8 y hasta 12 alturas. Cuando estos edificios se quedaron cortos, se empezaron a construir casas de madera encima de las existentes.

Además de las continuas luchas con los ingleses y las propias guerras civiles, la densidad de población de la "ciudad de los rascacielos" la convirtió en un nido de infecciones, enfermedades, incendios y plagas. A finales del siglo XVII la ciudad tenía una población de 50.000 personas.

El siglo XVIII, el inicio de la New Town

A principios del siglo XVII, Daniel Defoe, escritor británico conocido por su novela Robinson Crusoe, escribió: "No existe otro lugar en el mundo en el que la gente esté tan apretada como en Edimburgo".



La peste, el tifus o el cólera formaban parte de una población que al grito de "¡Gardy Loo!" (Agua va), lanzaba por la ventana la basura y los excrementos. Una población que utilizaba el Lago Norte (actuales Jardines de Princes Strees) como vertedero de aguas residuales y fuente de agua potable al mismo tiempo. Una población tan densa que, finalmente, no podía hacer nada por sobrevivir.

Fue en 1767 cuando comenzó la planificación de la New Town (Ciudad Nueva). Tras un concurso público, el proyecto de grandes calles paralelas, plazas y jardines de James Craig salió elegido. La unión entre Inglaterra y Escocia, firmada en 1707, dejó de hacer necesarias las murallas.

Con el auge de la Ciudad Nueva, la capital escocesa comenzó a ser una ciudad atractiva para los pensadores de la época. Como ejemplo de facto, entre 1768 y 1771 se publicó en Edimburgo la primera Enciclopedia Británica.

Siglos XIX y XX

Durante el siglo XIX, Glasgow comenzó a ganar importancia industrial en detrimento de Edimburgo. Los sectores más importantes desarrollados en la ciudad eran la imprenta y la fabricación de cervezas. Gremios como los banqueros y los abogados también estaban muy asentados.

La Ciudad Nueva se terminó a principios del siglo XIX y comenzaron a llegar inmigrantes irlandeses. La población en 1850 superaba las 170.000 personas.

Durante esta época se erigieron los monumentos de Calton Hill, la Galería Nacional, el Monumento a Scott y otros puntos de interés.

Ya en el siglo XX se construyeron nuevos museos, centros comerciales y atracciones para el turismo, un sector que empezó a crecer de forma sorprendente a finales del siglo XX.

En 1999, después de 292 años, se inauguró el nuevo Parlamento Escocés. El nuevo edificio se utiliza desde 2004.

http://www.edimburgo.com/historia

Viajar a Edimburgo

12-may-2011

Juan José Aponte Martín

Conoce la capital de Escocia y de las Lowlands: la magia de su Old Town, la Royal Mile, el Military Tattoo y el Festival Fringe.

Edimburgo es la segunda ciudad británica más visitada por los españoles tras Londres, y basta con estar sólo unas horas en ella para saber porqué. Cuando llegas a la capital escocesa bien desde el aeropuerto o por ferrocarril (Waverley Station) te encontrarás en Princes Street, frontera entre la Old y New Town. La visión del imponente castillo de Edimburgo y la ladera salpicada por los conocidos callejones (closes) desde lo que fue una laguna insalubre te invitará a bucear por sus calles.

The Royal Mile

Así es conocida la calle que va desde el castillo hasta el Palacio de Holyrood, pues una milla es la distancia existente entre los dos monumentos vinculados a la corona británica. Realmente su verdadero nombre es High Street, pero todo el mundo la conoce como Royal Mile.

En el castillo, cuya visita es imprescindible y desde cuyos miradores se puede ver toda la ciudad, podrás conocer la historia de Edimburgo y sobre todo el reinado de los Estuardo, germen del actual Reino Unido. En la entrada se puede alquilar, como en la mayoría de los monumentos turísticos, audio-guías que te servirán para conocer mejor la fascinante historia de Escocia.

En el extremo opuesto se sitúa el ya mencionado Palacio de Holyrood, usado ocasionalmente por la familia real británica en actos protocolarios y donde se escribieron los acontecimientos más lúgubres del reinado de María Estuardo, reina de los escoceses. Quienes hayan visitado el madrileño palacio de Aranjuez encontrará semejanzas en la disposición de las dependencias de ambos recintos en la visita.

Una visita nocturna a los pubs

Aunque la idea de que comer en el Reino Unido es una aventura no siempre afortunada está muy arraigada en el pensamiento del turista español, en realidad comer aceptablemente en Edimburgo no supone mucho esfuerzo si puedes acceder a los pubs (los menores tienen prohibida la entrada), aunque sí tendrá que esforzarse el bolsillo un poco: cenar en un pub de la Old Town cuesta sobre 20 £ por persona, aunque el encanto que tienen la mayoría de ellos (suele haber actuaciones en directo cada noche casi a diario) merece el esfuerzo. Otra alternativa son las conocidas y socorridas chips and fish. Comprar en cualquiera de los muchos establecimientos takeaway es una opción más económica.

Los festivales

Quizá sea agosto el peor mes para pasar una temporada en Edimburgo dado que en ese mes se llevan a cabo tanto el Military Tatoo como el Festival Fringe. El primero es de carácter militar con la actuación de bandas de músicas de distintos regimientos en el castillo y el segundo es una muestra urbana de arte alternativo. Los precios son más elevados en esa época del año y es más difícil encontrar alojamiento, pero si te lo puedes permitir, o estás en otra ciudad escocesa, visitar Edimburgo cuando se llevan a cabo los festivales será una de los recuerdos más agradables que te llevarás de Escocia.

Magia y misterio

Edimburgo no fue romanizada, por lo que la red de saneamiento era inexistente. Así, en las faldas de la colina coronada por el castillo, se disponían las viviendas en varios pisos dejando callejones estrechos (llamados closes) apenas bañados por los rayos de sol y que al estar en una pendiente muy pronunciada, servía de aliviadero fecal de los vecinos, que a una hora determinada y al grito de gardeló (anglicanismo de la expresión francesa garde le eau, nuestro ¡agua va!), vertían a la pendiente todas las defecaciones y orines de cada casa que corría calle abajo hasta una laguna pestilente e insalubre (donde comienza la posterior New Town) que servía también de lugar de ejecuciones: algunos eran condenados a morir con las manos y piernas atadas ahogados en la laguna, pero era tal la densidad de materia fecal y desperdicios que había que los cuerpos tardaban varios minutos en hundirse.

En esos callejones, actualmente casi todos han quedado enterrados por los nuevos edificios, se han producido los casos de misterio que adornan la historia popular de Edimburgo. Son rutas que se hacen al caer la tarde y recorren las entrañas de la Royal Mile. En la intersección de ésta con Bank Street se sitúa el Deacon Brodie´s Tavern, pub que lleva el nombre del personaje real en el que se inspiró Robert Louis Stevenson para crear su inmortal Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Viajar a Edimburgo | Suite101.net http://suite101.net/article/viajar-a-edimburgo-a52493#ixzz21G1o90jW

http://suite101.net/article/diez-cosas-que-hacer-en-edimburgo-con-cinco-libras-a23499

Royal Mile

La Royal Mile (Milla Real) es la calle más famosa de Edimburgo. Comunica el Castillo de Edimburgo, al oeste, con el Palacio de Holyroodhouse, al este. Como curiosidad, su longitud, 1.814,2 metros, da origen a una medida un tanto desconocida, la milla escocesa.

A lo largo de toda la calle encontraréis decenas de callejones (closes) y patios (courts). Merece la pena acceder a algunos de ellos para deleitarse del gusto medieval de la ciudad.

La Royal Mile está dividida en 6 zonas relativamente diferenciadas:

Castlehill y Castle Esplanade

Estas dos partes de la Royal Mile son las más cercanas al castillo y las más antiguas de Edimburgo, ya que éste fue el origen de la ciudad.

Junto a la puerta de entrada al castillo se encuentra Castle Esplanade, un espacio abierto utilizado en el pasado para la quema de brujas y donde hoy se celebra el Tattoo Festival.

Lawnmarket

Lawnmarket es la denominación que reciben los pocos más de 100 metros que separan The Hub (iglesia reconvertida en la sede del Festival de Edimburgo) de Bank street, llamada así por conducir al Banco de Escocia.

Debido a su cercanía al castillo, esta parte de la calle es la más saturada de tiendas de regalos. En el número 477b se encuentra Gladstones´ Land, una casa del siglo XVI que ha sido rehabilitada para las visitas.

Hasta el siglo XVII esta calle acogía un mercado de lino.

High Street

High Street es la parte más conocida de la Royal Mile. En esta zona se encuentra la Catedral de St Giles, la iglesia Tron, algunas tiendas y gran cantidad de restaurantes y pubs que, aunque tienen cierta vocación turística, también son frecuentados por los locales.

Canongate

Aunque hoy es algo que pasa totalmente desapercibido, hasta el año 1856 Canongate fue un burgo independiente. A lo largo de Jeffrey Street, entre Edimburgo y Canongate, se encontraba la muralla que dividía ambos burgos.

En la intersección de la Royal Mile con Jeffrey Street se pueden ver algunos baldosines metálicos que indican dónde se encontraba la puerta de la ciudad. En una de las esquinas se encuentra el pub The World's End, llamado así porque para mucha gente de Edimburgo este punto significaba el fin del mundo, quien salía por esa puerta probablemente nunca volvía a entrar.

Cuando cae la noche, el tramo de Canongate se queda bastante desierto, por lo que es mejor recorrerlo durante el día.

Abbey Strand

Este pequeño tramo de la Royal Mile conduce desde el final de Canongate, donde se encuentra la Plaza de Parlamento, hasta el Palacio de Holyroodhouse.

http://www.edimburgo.com/royal-mile

Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza que compone uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, además de uno de los más visitados. Con más de un millón de visitantes al año, el castillo se alza imponente sobre la colina de Castle Hill ofreciendo unas majestuosas vistas del centro de la ciudad.

Con tres de sus lados protegidos por escarpados acantilados, la única vía de acceso al castillo es la empinada Castlehill, en el comienzo de la Royal Mile, una de las avenidas más concurridas de la ciudad que trascurre hasta el Palacio de Holyroodhouse.

Qué ver en el castillo

El castillo está formado por un extenso recinto que necesita varias horas para ser visitado. A continuación os detallamos algunos de los puntos de interés que no podéis perderos:

Cañón de la una en punto

Todos los días a la una del mediodía (excepto los domingos) ocurre un acontecimiento muy especial en el castillo que reúne a todos los visitantes para observar una curiosa tradición que se lleva a cabo desde 1861.

A la una, con una impresionante puntualidad británica, el General de Artillería acude a disparar un moderno cañón, que hoy en día perpetúa la tradición, pero que funciona sobre todo como reclamo turístico.

En sus comienzos, el disparo del cañón indicaba la hora a los marineros y a la gente del pueblo, para que pudieran sincronizar sus relojes (si los tenían). Otro de los dispositivos públicos utilizados con esta finalidad era la bola del tiempo que se instaló en el Monumento a Nelson en 1852, pero los días de niebla no resultaba muy eficaz.

Capilla de Santa Margarita

Construida en memoria de la madre de David I, se trata de una pequeña capilla que, además de constituir la zona más antigua de la fortaleza, es también el edificio más antiguo de Edimburgo.

Los Honores de Escocia

Las Joyas de la Corona, conocidas como "Honours of Scotland" están compuestas por la Corona, la Espada del Estado y el Cetro, que se conservan en perfecto estado como uno de los conjuntos de atributos reales más antiguos de la cristiandad.

En la exposición también se puede contemplar la "Piedra del Destino", un símbolo muy valioso para Escocia sobre el que se coronaba a los reyes escoceses. La piedra fue robada por el rey Eduardo I de Inglaterra en 1296 y permaneció en Londres durante 700 años. Fue recientemente, en 1996, cuando el preciado símbolo regresó a Escocia.

Memorial Nacional de la Guerra de Escocia

Se trata de un edificio erigido en memoria de aquellos que perdieron la vida en los conflictos acaecidos desde la I Guerra Mundial.

Mons Meg

Este enorme cañón de asedio del siglo XV es muestra de la potencia de fuego que poseía la imponente fortaleza durante el reinado de Jacobo II de Escocia. Fue utilizado durante la guerra contra los ingleses.

Prisiones de guerra

A través de la recreación de las prisiones de guerra se puede observar cómo malvivían hacinados en los sótanos del castillo los prisioneros que fueron capturados.

Si tenéis tiempo suficiente, el castillo tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes, como el Museo Nacional de la Guerra, las habitaciones del Palacio Real, la cárcel militar, e incluso un pequeño cementerio en el que se enterraba a los perros del ejército.

El corazón de la ciudad

La visita al Castillo de Edimburgo es una de las más importantes de la ciudad y necesitaréis varias horas para recorrerlo, pero será un tiempo bien invertido. Además del gran interés que despiertan la mayoría de las exposiciones, las vistas que se consiguen desde lo alto de la colina son prácticamente las mejores de la ciudad.

http://www.edimburgo.com/castillo-edimburgo

Palacio Holyroodhouse

Situado en uno de los extremos de la Royal Mile, el Palacio de Holyroodhouse, conocido como Palacio de Holyrood, continua siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. El edificio es una joya de la arquitectura clásica, con una impresionante decoración barroca en su interior.

Fue a partir de la Edad Media cuando los reyes cambiaron el frío Castillo de Edimburgo por la confortable abadía de Holyrood. En 1503 Jaime I ordenó la construcción de la primera residencia y, años después, Jaime V hizo construir la torre en la que viviría la Reina María Estuardo entre los años 1561 y 1567.

Fue un siglo más tarde cuando Carlos II lo transformó en uno de los palacios más admirados de Escocia.

La visita

Durante la visita al palacio podréis deleitaros con las suntuosas salas de ceremonia que preceden a los apartamentos reales.

La decoración del Palacio Holyroodhouse exhibe una gran riqueza gracias a los muebles de época, los preciados tapices y diferentes retratos reales, antes de llegar hasta el imponente dormitorio real, que aún se utiliza.

Una de las salas que destaca por su gran tamaño es la "Great Gallery", con 44 metros de longitud, en la que aún se conservan 96 retratos de los miembros de la dinastía. La Reina continúa utilizando este gran salón para realizar las recepciones oficiales.

En la parte más antigua del castillo, se puede visitar la torre en la que se encuentran los apartamentos en los que vivió María Estuardo.

Holyrood Abbey

La abadía agustina de Holyrood, edificada en el siglo XII, se encuentra ubicada en los terrenos del Palacio de Holyrood y, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, continúa siendo un lugar romántico y misterioso.

Un palacio de cuento

Si la Reina no se encuentra de visita en Edimburgo, no podéis perder la oportunidad de visitar el impresionante palacio que, además de su importancia arquitectónica, es un lugar que continúa guardando importantes secretos de la realeza, historias de intriga, de amor y desamor, e incluso asesinatos.

http://www.edimburgo.com/palacio-holyroodhouse

Catedral de St Giles

Situada en la Royal Mile, en un punto intermedio entre el Castillo y el Palacio de Holyroodhouse, la Catedral de San Giles fue erigida sobre un antiguo santuario construido en el siglo IX, para ser consagrada al patrón de los leprosos.

Después de la Reforma, el edificio fue objeto de continuas remodelaciones y hoy en día se contemplan los restos de diferentes épocas. La reforma más grande se llevó a cabo después de que la iglesia sufriera un incendio provocado por los ingleses en 1385 tras el cual, en el siglo XV, fue reconstruida con un estilo gótico.

Un detalle curioso es que, aunque es conocida como la Catedral de Edimburgo, en realidad la iglesia no ostenta tal título, ya que carece de obispo.

La catedral por dentro

Una vez en el interior, resultan curiosos los diferentes colores y texturas de los techos, que dejan constancia de que la iglesia está hecha de "retales" que le aportan un aspecto tan encantador.

Aunque en sus comienzos la catedral presentaba una planta de cruz, la posterior construcción de las capillas laterales terminó por ocultar esta forma.

Uno de los detalles que suele llamar la atención en el interior de la catedral, son las preciosas vidrieras que proyectan una acogedora luz sobre el templo desde que fueron colocadas en el siglo XIX.

En la nave central se puede ver una estatua de John Knox, líder de la Reforma escocesa e importante predicador que se convirtió en el primer pastor protestante de la catedral.

La Capilla del Cardo

En un rincón alejado de la puerta, se encuentra situada una de las partes más importantes de la catedral, conocida como la Capilla del Cardo (Thistle Chapel). Construida bajo las órdenes de los Caballeros de la Orden del Cardo entre 1909 y 1911, se trata de una acogedora y elegante capilla realizada con un estilo gótico muy peculiar.

Rodeando el techo se pueden ver angelitos tocando diferentes instrumentos y, como no podía ser de otra forma en Edimburgo, uno de ellos aparece tocando la gaita.

http://www.edimburgo.com/catedral-st-giles

Monumento a Scott

Inaugurado en 1846, el Monumento a Scott (Scott Monument) es una construcción de estilo gótico que se erigió en honor al escritor escocés Sir Walter Scott. Sus 61 metros de altura, le convierten en el monumento más grande creado en honor a un escritor.

El monumento, situado en Princes Street, posee un color ennegrecido que le aporta un aspecto siniestramente bello.. La enorme aguja gótica está decorada con 64 personajes de las novelas creadas por el querido escritor.

Como contrapunto a la oscura construcción, en la parte baja del monumento se puede ver una estatua de Sir Walter Scott realizada en mármol blanco que brilla con luz propia.

Una ardua escalada

El ascenso hasta la cúspide del monumento se realiza a través de 287 escalones divididos en cuatro niveles en los que se puede parar a echar un vistazo.

A medida que se asciende por la escalera de caracol se va haciendo más complicado subir, ya que las paredes se estrechan y se van inclinando.

Aunque por el camino puede que maldigáis varias veces al arquitecto del monumento, una vez en la cúspide, todo el esfuerzo habrá valido la pena y podréis disfrutar de unas bonitas vistas del centro de la ciudad.

Unas vistas geniales

Excepto que tengáis algún problema que os impida subir las empinadas escaleras o sufráis de claustrofobia, creemos que merece la pena subir al Monumento a Scott para disfrutar de las vistas que ofrece.

http://www.edimburgo.com/monumento-scott

Dean Village

Dean Village es una apacible localidad situada a orillas del Río Leith que fue fundada en el siglo XII por los frailes de la Abadía de Holyrood. También es llamada Water of Leith Village.

De lugar decadente a oasis de tranquilidad

Dean Village ("dene" en escocés significa "valle profundo") fue un lugar próspero durante más de 800 años. En la zona había once fábricas que trabajaban con los molinos de agua situados en torno al río Leith.

El comercio de Dean Village sufrió una notable disminución hasta llegar al punto de convertirse en un lugar pobre y decadente alrededor de 1960. Diez años después, al percatarse de que se trataba de un lugar apacible muy cerca de la ciudad, comenzaron la rehabilitación de la zona para convertirla en una de las zonas residenciales más deseadas.

Un lugar especial

Resulta gratificante dar un tranquilo paseo por Dean Village, situado a escasos minutos del centro de la ciudad. Un pequeño puente sobre el río y las hermosas casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII constituyen un paraje encantador, repleto de lugares de interés es las cercanías, como son el Water of Leith, la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, o el Cementerio de Dean.

http://www.edimburgo.com/dean-village

Gladstones´ Land

La casa que fuera propiedad de un comerciante del siglo XVII, conocida como Gladstones´ Land, proporciona una perfecta visión de la vida en el viejo Edimburgo de hace más de 400 años.

Un paseo por el pasado

La casa, construida en 1550, fue salvada de su demolición por el National Trust de Escocia para mostrar al público seis de sus habitaciones que aún conservan diferentes objetos cotidianos y gran parte de la decoración del siglo XVII.

En la planta baja del edificio se puede ver la reconstrucción de un pequeño taller artesano de 1620, mientras que en la primera planta se da a conocer el estilo de vida que llevaba una familia pudiente del siglo XVII. Conviene destacar los intactos muebles de la época y un espectacular techo pintado que se conserva en perfectas condiciones desde 1620.

Otra de las salas principales de la casa es la habitación verde, a través de la cuál se pueden apreciar los cambios tecnológicos que hicieron la vida más fácil y agradable a los habitantes que la ocuparon durante siglo XVIII.

Una visita agradable

Gladstones´Land es el lugar perfecto para conocer el modo de vida de los ciudadanos de la Ciudad Vieja de Edimburgo durante los siglos XVII y XVIII. Aparte del interés propio del edificio, a lo largo de la casa se pueden encontrar guías voluntarios que explican algunos detalles muy ilustrativos sobre la vida en el pasado de Edimburgo.

http://www.edimburgo.com/gladstones-land

Edimburgo Visión general de la ciudad

El origen del nombre de Edinburgh (Edimburgo) puede que sea un poco incierto, pero lo que sí está claro es que últimamente, la capital escocesa está inexorablemente al alza. La "Ciudad Festivalera" está llena de vida durante todo el año, ya sea con los fuegos artificiales y el bullicio de la famosa fiesta callejera "Hogmanay" con motivo del Año Nuevo o con las demonstraciones artísticas por las calles empredradas de Edimburgo durante el Festival de agosto. Apoyando esta faz bohemia está uno de los centros financieros más establecidos y dinámicos de toda Europa. El renacimiento de Edimburgo comenzó en 1999, cuando se reunió el parlamento escocés en la ciudad, por primera vez, después de 300 años. Está claro que es una ciudad en continuo movimiento. En el año 2003 se celebró allí la ceremonia de los Premios MTV y en el 2005 la UNESCO nombró a Edimburgo como la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO.

Es fácil ver lo que atrae a tantos visitantes a Edimburgo, con uno de los cascos antiguos más encantadores de Europa, complementando a la "Ciudad Nueva", que data del siglo XVII y XVIII. Hacia el sur se levantan las Pentland Hills y el norte de la ciudad está flanqueado por el Firth of Forth y su conjunto de islas desiertas, que crean un anfiteatro natural.

Durante la última década, la ciudad se ha establecido como un destacado centro internacional para los negocios, las finanzas y la educación. Después de Londres, éste es el centro financiero más importante de Gran Bretaña, con la inauguración del impresionante Royal Bank of Scotland HQ en el oeste de la ciudad, como símbolo del "Nuevo Edimburgo". La ciudad cuenta además con cuatro universidades. La más antigua, la Universidad de Edimburgo, data de 1583. Aunque siempre ha tenido una imagen más conservadora que otras ciudades escocesas como Glasgow, Edimburgo es sin embargo una excitante capital llena de arte, cultura, historia y belleza. Cuenta con multitud de galerías y museos, cinco teatros de artes escénicas y un calendario lleno de festivales internacionales.

La temporada en la que Edimburgo cuenta con mayor número de visitantes es el verano (entre julio y septiembre) y particularmente, en agosto, durante el famoso Festival Internacional de Edimburgo, que es cuando la ciudad ebulle con una gran actividad cultural. Al mismo tiempo se celebran también el Fringe Festival (festival alternativo), el Military Tattoo (desfile militar), el Festival de Jazz y el Festival de Cine. No importa cuánta gente haya en Edimburgo, lo que siempre es cierto es que la ciudad es todo un paraíso verde, que cuenta con su propio jardín botánico. Dentro de los límites de la Ciudad de Edimburgo se encuentran también la extraordinaria vía ferroviaria de Forth y los puentes de carretera que presiden sobre South Queensferry, un pequeño municipio que ofrece el refugio ideal para aquellos que huyan del ajetreo de la capital.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/46/city_guide/Europa/Edimburgo.html#ixzz21G3WMsll

Edimburgo Atracciones principales

Castillo de Edimburgo

Ésta es la atracción turística más famosa de Escocia y está construido en el centro de un volcán inactivo. Desde el siglo I, siempre ha habido una fortaleza en el mismo lugar. El Castillo de Edimburgo contiene ahora las joyas de la Corona de Escocia, la Stone of Destiny, Mons Meg (un enorme cañón del siglo XV) y las oficinas del ejército de la División Escocesa. La panorámica desde las almenas proporciona una vista espléndida de la ciudad.

Castlehill

Tel: (0131) 225 9846. Fax: (0131) 220 4733.

Página web: http://www.historic-scotland.gov.uk/

Transporte: Autobús 35.

Horario: Todos los días 09.30-18.00 (marzo-octubre); todos los días 09.30-17.00 (noviembre-marzo); última entrada 45 minutos antes del cierre.

Entrada: £9,80 (descuentos disponibles).

Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse se ubica en el extremo oriental de la Milla Real y ha sido el enclave real de Edimburgo desde 1128, cuando David I fundó la abadía. La mayoría de los edificios que aun se conservan datan del reinado de Carlos II, que fue el que encargó la reconstrucción del palacio. El palacio sigue siendo la residencia oficial de la reina en Escocia y normalmente se cierra al público cuando se aloja la familia real.

Canongate, Royal Mile

Tel: (0131) 556 5100. Fax: (0131) 7930 9625.

Página web: http://www.royal.gov.uk/

Transporte: Autobús 35 ó 64.

Horario: Todos los días 09.30-18.00 (abril-octubre); todos los días 09.30-16.30 (noviembre-marzo); última entrada 45 minutos antes del cierre.

Entrada: £8,50 (descuentos disponibles).

Galería Nacional de Escocia

La colección de pinturas y esculturas europeas, que va desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, es la más grande de Escocia e incluye obras de Van Dyck, Tiepolo, Pisarro, Monet, Cézanne, El Greco, Raphael, Titian y Botticelli. Se puede ahora acceder al Royal Scottish Academy a través del galardonado Weston Link. El Scottish National Portrait Gallery se encuentra cerca de allí, en 1 Queen Street.

The Mound

Tel: (0131) 624 6200 ó 332 2266. Fax: (0131) 623 7126.

E-mail: enquiries@nationalgalleries.org

Página web: http://www.nationalgalleries.org/

Transporte: Autobús 23, 27, 28 ó 41/41A.

Horario: Todos los días (10.00-17.00), abierto hasta las 19.00 los jueves.

Entrada: Gratuita.

Scottish National Gallery of Modern Art

Esta galeria se inauguró en 1960 y se trasladó en 1984 a su actual ubicación, un edificio de William Burn, al oeste del centro ciudad. Las pinturas de maestros del siglo XX como Lucien Freíd, Adrian Wiszniewski y los coloristas escoceses se muestran en el interior, mientras que en el jardín se exhiben las esculturas de Henry Moore. Enfrente se encuentra la Dean Gallery, una estilosa galería que se inauguró en 1999 y alberga una vasta colección de obras del escultor Eduardo Paolozzi. La galería contiene además las obras de surrealistas como Dalí y Magritte, así como trabajos de Picasso. Existe un autobús gratuíto que funciona cada hora (11.00-17.00) y va desde esta galería hasta Dean Gallery en el West End, hasta la National Gallery of Scotland y la Scottish National Portrait Gallery en la Ciudad Nueva.

75 Belford Road

Tel: (0131) 624 6200 ó 332 2266. Fax: (0131) 623 7126.

E-mail: enquiries@nationalgalleries.org

Página web: http://www.nationalgalleries.org/

Transporte: Autobús 13, al oeste de George Street; autobús gratuíto entre galerías.

Horario: Todos los dias (1000-1700), abierto hasta las 19.00 los jueves.

Entrada: Gratuita.

Museo de Escocia

Este museo de varios niveles abrió sus puertas por primera vez en diciembre de 1998, en un espectacular edificio nuevo. Las exhibiciones describen la historia del país, desde su formación geológica y sus primeros habitantes hasta el siglo XX. También se muestran los tesoros regionales de Escocia. Entre las exposiciones se encuentra una cantimplora de viaje perteneciente a Carlos Estuardo (Bonnie Prince Charlie). Se puede pasar dos días enteros, tranquilamente, para poder ver todo el museo. Sin embargo, si lo que quiere ver es tan sólo las exposiciones principales, hay visitas guiadas para ilustrarle en su recorrido. Está unido al Royal Museum of Scotland, que tiene muestras de todo tipo, desde el arte japonés hasta los restos de la oveja Dolly. La terraza del ático ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.

Chambers Street

Tel: (0131) 225 7534. Fax: (0131) 220 4819.

Página web: http://www.nms.ac.uk/

Transporte: Autobús 2, 23, 27, 35, 41, 42.

Horario: Lunes, miércoles-sábado (10.00-17.00), martes (10.00-20.00) y domingo (12.00-17.00).

Entrada: Gratis.

Our Dynamic Earth

Construido para conmemorar la llegada del milenio, con la ayuda económica del Millennium Comisión, Our Dynamic Earth cuenta la historia de la creación de la Tierra. Gracias a los efectos especiales y a la tecnología avanzada, los visitantes pueden regresar en el tiempo (a través de una "máquina del tiempo") para presenciar el nacimiento de la Tierra, antes de viajar hasta el centro del planeta para ver una erupción volcánica, capas de hielo polares y una selva tropical. La visita dura 90 minutos aproximadamente.

Holyrood Road

Tel: (0131) 550 7800. Fax: (0131) 550 7801.

E-mail: enquiries@dynamicearth.co.uk

Página web: http://www.dynamicearth.co.uk/

Transporte: Bus 35.

Horario: Todos los días 10.00-17.00, última entrada a las 15.50 (abril-octubre), abierto hasta las 18.00 (julio-agosto); cerrado de lunes a martes (noviembre-marzo). Última entrada 70 minutos antes del cierre.

Entrada: £8,95 (descuentos disponibles).

The Georgian House

En Charlotte Square, en el corazón de la Ciudad Nueva, es donde se encuentra la Georgian House que está decorada con la misma porcelana, plata y pinturas que tenía alrededor del año 1796. También se organizan exposiciones en el 28 Charlotte Square, como la de St Kilda que fue muy bien acogida en el verano de 2005, y hay además un café y un restaurante muy popular.

National Trust of Scotland, 7 Charlotte Square

Tel: (0131) 225 2160. Fax: (0131) 226 3318.

E-mail: thegeorgianhouse@nts.org.uk

Página web: http://www.nts.org.uk/

Transporte: Autobús 3/3A, 10/10A, 11, 12, 26/26A, 21,69,33,31,40,41.

Opening hours: Todos los días 10.00-17.00, ultima entrada 16.30 (abril-octubre); todos los días 11.00-15.00, última entrada 14.30 (marzo, noviembre-diciembre).

Entrada: Gratis.

St Giles' Cathedral

Desde el siglo XII siempre ha habido una iglesia donde ahora se erige la St Giles´Cathedral, también conocida como la High Kirk of Edinburgh. El edificio actual, con su peculiar corona abierta de agujas, sostenida por ocho contrafuertes, data del siglo XVI. Tras la Reforma, John Know fue el primer pastor protestante de la catedral. Dentro se encuentra Thistle Chapel, que es preciosa y es célebre por su tallado de madera. La capilla se utiliza para los funerales de personalidades escocesas importantes, como el político Robin Cook (fallecido en el 2005).

High Street, Royal Mile

Tel: (0131) 225 9442. Fax: (0131) 225 9576.

E-mail: info@stgiles.net

Página web: http://www.stgiles.net/

Transporte: Un paseo de cinco minutos desde la estación Waverley; autobús 35, 23, 28, 42 ó 27.

Horario: Lunes-viernes 0900-1900, sábado 0900-1700, domingo 1300-1700 (mayo-septiembre); lunes-sábado 0900-1700, domingo 1300-1700 (octubre-abril).

Entrada: Gratis, se admiten donaciones.

Royal Yacht Britannia ( El yate real Britannia)

Puesto que el yate real Britannia está fuera de servicio, ahora se permite el acceso al público a este galardonado museo flotante. Los visitantes pueden explorar sus cubiertas y así hacerse una idea de cómo vivían la familia real y la tripulación del barco. La habitación de la reina es la más visitada. Hay además una exposición que resume el último año de servicio del barco como el yate real.

Ocean Terminal, Leith

Tel: (0131) 555 5566. Fax: (0131) 555 8835.

E-mail: enquiries@tryb.co.uk

Página web: http://www.royalyachtbritannia.co.uk/

Transporte: Autobús 22, 11, 34, 35, 36.

Horario: Todos los días 0930-1800 (abril-septiembre); todos los días 1000-1700 (octubre-marzo). Última entrada 90 minutos antes del cierre.

Entrada: £9 (descuentos disponibles).

Scotch Whisky Heritage Centre

Escocia es famosa, entre otras muchas cosas, por su whisky- miles de turistas se acercan a la región para probar sus múltiples variedades. El tour de una hora del Scotch Whisky Heritage Centre incluye ilustraciones sobre la producción del whisky de malta, las diferentes regiones en las que se produce whisky y cómo se destila.

354 Castlehill, Royal Mile

Tel: (0131) 220 0441. Fax: (0131) 220 6288.

E-mail: info@whisky-heritage.co.uk

Página web: http://www.whisky-heritage.co.uk/

Transporte: Autobús 35.

Horario: Todos los días 1000-1800 (octubre-abril); todos los días 0930-1830 (mayo-septiembre). El último tour sale una hora antes del cierre.

Entrada: £8,50 (descuentos disponibles).

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/46/key_attractions/Europa/Edimburgo.html#ixzz21G3fxlkX

Calton Hill

Calton Hill es una colina situada al este de la Ciudad Nueva de Edimburgo, justo donde acaba Princes Street. En esta colina se encuentran diversos monumentos que hacen que Calton Hill reciba el apodo de "la Atenas del norte".

Tan especiales como sus monumentos son sus vistas, tan buenas que sea recomendable subir tanto de día como de noche para poder admirar la ciudad en todo su esplendor.

Monumento Nacional

Situado a escasa distancia del Monumento a Nelson, el Monumento Nacional (National Monument) fue diseñado para homenajear a los caídos en las Guerras Napoleónicas, pero nunca se vio terminado por la falta de fondos.

Aunque el ambicioso proyecto sólo consta de doce columnas, se puede percibir en él un aire grandioso al estilo del Partenón de Atenas. Aunque en un principio los ciudadanos le pusieron el nombre de "la vergüenza de Edimburgo", hoy en día se han convertido en unos restos muy apreciados.

Observatorio de la Ciudad

El observatorio astronómico de Calton Hill comenzó su historia siendo el modesto observatorio de Thomas Short, padre de Maria Theresa Short, la que más tarde llevaría a cabo la creación de la Cámara Oscura en este mismo lugar.

Después de muchos cambios y diversas reconstrucciones, los bellos edificios del observatorio continúan formando parte de la "pequeña Atenas" que se erige sobre Calton Hill, manteniendo su funcionalidad.

Monumento a Nelson

Construido entre 1807 y 1815, el Monumento a Nelson (Nelson's Monument) fue erigido en honor al Vicealmirante Nelson tras su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar.

En 1853 se instaló una bola del tiempo en la parte superior de la torre con el fin de indicar a los marineros la llegada de la una del mediodía, al igual que el "Cañón de la una en punto" del Castillo de Edimburgo.

Después de subir los 170 escalones de la torre se puede observar la ciudad desde un punto más alto pero, realmente, las vistas no distan mucho de las que se obtienen desde la colina.

Festival del Fuego de Beltane

La noche del 30 de abril, miles de personas toman la colina de Calton Hill para celebrar uno de los festivales más importantes de la ciudad, el Festival del Fuego de Beltane.

Esa noche se celebra la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra y de los animales. El gran protagonista de la noche es el fuego y en torno a él, miles de personas representando diversos personajes bailan al son de los tambores que resuenan sin parar.

http://www.edimburgo.com/calton-hill

Princes Street Gardens

Los Jardines de Princes Street (Princes Street Gardens) son el parque urbano más importante del centro de Edimburgo. Separan la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva.

Los jardines tienen unas dimensiones de más de 150.000 metros cuadrados y están divididos en dos partes por The Mound, una colina artificial que comunica ambas partes de la ciudad y en la que se encuentra la Galería Nacional de Escocia.

Origen de los jardines

La superficie que ahora ocupan los jardines fue durante siglos el lago más importante de Edimburgo: el Nor Loch (North Loch o Lago Norte).

El Lago Norte, inicialmente una marisma, fue utilizado como defensa natural de la ciudad para complementar la labor defensiva del castillo. Con la parte norte y oeste protegidas, Edimburgo sólo necesitaba murallas en sus partes sur y este.

Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el Nor Loch fue utilizado para hacer pruebas de brujería, para hacer desaparecer cadáveres, como vertedero de aguas residuales y, cómo no, como fuente de agua "potable". Este fue uno de los principales motivos de la insalubridad de la ciudad y de las continuas enfermedades que mermaban la población.

Los jardines Princes Street Gardens se inauguraron en 1820 tras drenar el lago.

Precioso durante todo el año

Durante todo el año los Jardines de Princes Street son uno de los puntos de reunión más importantes de Edimburgo, siendo la fuente Ross el monumento más importante del lugar. Esta fuente fue instalada en 1872 tras haberse expuesto en la Gran Exhibición de Londres de 1862.

Cuando llega la navidad, se instala Winter Wonderland y los jardines acogen un mercado navideño, una pista de patinaje sobre hielo y algunas atracciones, entre las que destaca la noria de 33 metros conocida por muchos como The Edinburgh Eye.

http://www.edimburgo.com/princes-street-gardens

Holyrood Park

Con 260 hectáreas de extensión, Holyrood Park es el parque más grande de Edimburgo. Su vasta extensión comprende diversas colinas, lagos, acantilados y zonas verdes.

Holyrood Park está situado junto al Palacio de Holyroodhouse (del que forma parte), el Parlamento Escocés y Our Dynamic Earth.

Debido a su condición de Parque Real, dado que pertenece a la Corona, también es llamado Parque de la Reina.

Arthur's Seat

Arthur's Seat, literalmente "El Asiento de Arturo", es el pico más importante del grupo de colinas que hay en Holyrood Park. Esta montaña, antiguo volcán extinto, es el punto más alto de Edimburgo con 251 metros.

Si bien creemos que las vistas desde las otras colinas son mejores, subir hasta la cima de Arthur's Seat es una de las actividades preferidas por los turistas más activos. En lo alto del volcán es posible vislumbrar su caduco cráter.

¿Qué recorrido hacer?

Si tenéis ganas de andar y tiempo suficiente, podéis optar por dar una vuelta completa al parque y subir a Arthur's Seat. El tiempo total de este recorrido es de unas 2 horas y media.

Si tan solo queréis obtener las mejores vistas de Edimburgo, os recomendamos subir a los acantilados del mismo parque (Salisbury Crags), la subida es más tranquila y no requiere tanto tiempo.

http://www.edimburgo.com/holyrood-park

Museo Nacional de Escocia

Inaugurado en 1998, el moderno edificio del Museo Nacional de Escocia (National Museum of Scotland) alberga más de 10.000 objetos, entre los que se incluyen un sinfín de obras de arte, joyas y armas, a través de los cuáles se permite al visitante viajar a través de Escocia, desde sus orígenes geológicos hasta nuestros días, sin salir del edificio.

Las exposiciones del museo se encuentran agrupadas por épocas a lo largo de las seis plantas del museo:

Primeros habitantes: Las exposiciones de la planta baja muestran cómo se llevó a cabo la formación del paisaje escocés además del modo de vida de los primeros habitantes de Escocia durante la prehistoria.

Reino de Escocia: Desde el año 900 hasta el 1707. En la primera y en la segunda planta se exponen diferentes objetos que ayudan a entender los orígenes de Escocia como nación, algunos de los momentos que determinaron su historia y cuáles fueron sus personajes más importantes e influyentes.

La transformación de Escocia: Desde 1707 hasta el siglo XIX. A lo largo de la tercera planta se puede explorar Escocia desde la unión de los parlamentos inglés y escocés, hasta la llegada de la época industrial, que se ve representada por enormes máquinas y motores que se encuentran en funcionamiento.

Industria e Imperio: En la cuarta y quinta planta los visitantes pueden seguir los pasos de los escoceses que se trasladaron desde el campo hasta la ciudad.

Una nación en proceso de cambio: En la sexta planta, mediante historias, películas y algunos de sus objetos más simbólicos, se expone las vida de diferentes personas desde el fin de la I Guerra Mundial hasta nuestros días.

Terraza: En la séptima planta se puede disfrutar de unas preciosas vistas de pájaro y aprovechar para hacer algunas fotos.

Entra a formar parte de la historia de Escocia

El Museo Nacional de Escocia es una forma muy agradable de conocer la historia escocesa mediante un recorrido a través de las diferentes épocas que la han convertido en la gran nación que es hoy en día.

Como curiosidad, en el museo podréis ver a la conocida oveja "Dolly" disecada.

Como en la mayoría de los museos de Edimburgo, tanto la entrada como la audioguía son gratuitas.

http://www.edimburgo.com/museo-nacional-escocia

Galería Nacional de Escocia

La Galería Nacional de Escocia (National Gallery of Scotland) es un museo que exhibe obras de arte de la pintura occidental desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo.

Situado en la colina conocida como The Mound, junto a Princes Street, el elegante edificio de estilo neoclásico que acoge la colección fue diseñado por William Henry Playfair y se inauguró en 1859.

Las exposiciones

La Galería Nacional de Escocia está dividida en tres plantas en las cuáles se muestran valiosas obras de arte sobre paredes de llamativos colores, que hacen destacar aún más las exposiciones.

La planta baja y la planta superior (zona sur) son las más interesantes, donde se pueden ver multitud de obras de grandes maestros europeos desde el siglo XVI hasta el XIX, además de algunos pintores impresionistas. Algunos de los artistas destacados son Tiziano, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Rubens, Van Gogh, Monet, Cezanne o Gauguin.

En la planta superior (zona norte) se exponen las colecciones de pintores italianos y de los Países Bajos anteriores a 1530. En esta zona se pueden encontrar algunas obras de Rafael, como “La Virgen y el Niño”.

El sótano es probablemente la parte menos importante, donde se ubica la colección de arte escocés además de algunas exposiciones temporales. En esta zona destaca la obra de Sir Henry Raeburn ”El reverendo Robert Walker patinando en Duddin”.

No dejes pasar la oportunidad

Cualquier persona que viaje a Edimburgo debería aprovechar la oportunidad de visitar la Galería Nacional de Escocia. El edificio neoclásico impresiona por su belleza, exhibe obras de importantes artistas, se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, junto a Princes Street y, por si fuera poco, la entrada es gratuita. No se le puede pedir nada más a un museo que lo que la Galería Nacional ofrece a sus visitantes.

http://www.edimburgo.com/galeria-nacional-escocia

Surgeons' Hall Museums

Surgeons' Hall Museums es un museo dedicado a la medicina, especializado en la evolución de las técnicas quirúrgicas a lo largo de los siglos. Creado para los estudiantes de medicina, en 1832 abrió sus puertas al público convirtiéndose en el museo más antiguo de Escocia.

El museo depende del Royal College of Surgeons of Edinburgh (Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo) que, tras su creación en 1505, se dedica a la educación, capacitación y examen riguroso de las prácticas quirúrgicas.

Las exposiciones

En la planta superior del edificio se sitúa el Museo de las Patologías, donde se expone un valioso material sobre el estudio de las enfermedades.

En la parte referente a la historia de la cirugía se explora la contribución de Edimburgo a la práctica de la cirugía moderna. Los primeros pasos de la cirugía no estaban bien definidos y los barberos eran en infinidad de ocasiones los que llevaban a cabo importantes operaciones, sin ningún tipo de conocimiento médico.

A medida que la medicina avanza, se hacen importantes descubrimientos como la utilización del cloroformo como anestésico antes de las operaciones, o los primeros productos utilizados como anestésicos que comenzaron a salvar miles de vidas.

El museo posee una exposición dedicada a historia de la odontología, donde se puede ver la evolución desde los más antiguos artefactos y dientes postizos rudimentarios, hasta los instrumentos empleados en la actualidad.

Curioso y desagradable

El Surgeons' Hall Museums es un lugar educativo para aquellos interesados en la medicina, pero creemos que el resto de los visitantes no disfrutarán demasiado viendo restos humanos conservados en cloroformo, o los instrumentos utilizados en las operaciones quirúrgicas a lo largo de la historia.

http://www.edimburgo.com/surgeons-hall-museums

http://www.edimburgo.com/iglesias-y-cementerios

Edimburgo (en inglés: Edinburgh, pronunciado /ˈɛdɪnb(ʌ)ɹə/; en gaélico escocés: Dùn Èideann) es la capital y segunda ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow.

Está ubicada en la costa este de Escocia a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo. Es la capital de Escocia desde 1437 y la sede del gobierno escocés. Edimburgo fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, gracias a la Universidad de Edimburgo. Los distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva), los cuales son parte de la ciudad, fueron nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1995. De acuerdo al censo del 2009, Edimburgo tiene un población total de aproximadamente 477.660 habitantes.

Edimburgo es famosa por su Festival Internacional, el festival de actuaciones en vivo más grande del mundo, y otros festivales y convenciones desarrollados en los meses de verano de forma más o menos simultánea, la mayoría de los cuales se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo. Durante el festival la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas al año.

Toponimia

El origen del nombre de la ciudad se cree que procede del británico Din Eidyn (Fuerte de Eidyn), de los tiempos en que únicamente era un fuerte. En el siglo I los romanos documentaron que los votadini eran una tribu britónica local, y en el siglo XII el antiguo poema Y Gododdin menciona a unos guerreros celebrando en el “gran salón de Eidin".

Después de ser atacada y conquistada por los bernicianos anglosajones el nombre cambió a Edim-burh, el cual se cree que deriva del anglosajón y que significa "Fuerte de Edwin", posiblemente refiriéndose al rey del siglo VII, Edwin de Northumbria. Sin embargo, como el nombre es anterior al rey Edwin, es muy improbable que ello sea cierto. El elemento burgo es muy común entre los nombres de ciudades escocesas y en todas las lenguas germánicas, y denomina a una clase de ciudad caracterizada por haber crecido alrededor de una estructura central fortificada, como un fuerte o castillo.

La primera evidencia de la existencia de la ciudad como entidad separada del fuerte, se constata en una proclama del siglo XII, que generalmente se cree que data del año 1124, de David I de Escocia, la cual le otorga terreno a la Iglesia de la Holy Rood de Edimburgo. Esto sugiere que la existencia oficial de la ciudad se origina entre los años 1018 (cuando el Rey Malcolm II aseguró la región de Lothians de los Northumbrianos a 1124.

La proclama se refiere a los receptores (en latín) como la "Ecclisie Sancte Crucis Edwin esburgensi". Lo cual podría indicar que la persona que dictó la proclama creía que Edwin de Northumbria era la fuente original del nombre de la ciudad y derivó la latinización de lo que ellos creían era el nombre antiguo. También puede ser que antaño, antes del siglo XI el nombre se había alterado para que incluyera una “w”. Si el último escenario hubiera sido el caso, de todas maneras todo eso iba a cambiar pronto, pues para la década de los setenta del siglo XII Guillermo I de Escocia estaba usando el nombre "Edenesburch" en una proclama (otra vez en latín) confirmando la donación de 1124 por David I de Escocia.

Documentos del siglo XIV muestran que ya el nombre se había transformado en la forma actual, con excepción de diferencias ortográficas ("Edynburgh" y/o "Edynburghe"), que simplemente eran formas comunes de pronunciación de la época.

Otros nombres

La ciudad es cariñosamente apodada Auld Reekie, que significa "Vieja Chimenea" o "Vieja Humeante" en escocés. Esto se debe a que durante los tiempos en que la leña y el carbón eran los únicos combustibles disponibles, todas las chimeneas echaban grandes cantidades de humo al aire. Auld Reekie también se refería a las terribles condiciones sanitarias que causaban un mal olor en la ciudad.

Monumento Nacional de Edimburgo. “Atenas del Norte”.

Algunos llaman a Edimburgo la “Atenas del Norte” por muchas razones. La primera es por su parecida topografía, con el Old Town de Edimburgo jugando un mismo papel que la Acrópolis. Las dos tenían tierra plana y fértil que se iba inclinando hacia un puerto a kilómetros de distancia. Aunque esta clase de topografía es común en el sur de Europa, en el norte de Europa es algo raro. La época intelectual del siglo XVIII, a veces referida como la Ilustración escocesa, fue el punto clave para proporcionarle este apodo. Figuras ilustres, tales como David Hume y Adam Smith, vivieron durante esta época. Habiendo perdido su importancia política, muchos esperaban que Edimburgo pudiera tener un impacto similar en Londres como lo tuvo Atenas con Roma. También otro factor clave fue su arquitectura neoclásica, particularmente la de William Henry Playfair, y el Monumento Nacional de Edimburgo. Un escritor dijo una vez, en broma, que, “¡"Reykjavík del Sur" sería más apropiado!”.

Edimburgo también se conoce como "Dunedin", derivado del gaélico escocés, Dùn Èideann. Dunedin, Nueva Zelanda, se llamó originalmente "Nuevo Edimburgo" y todavía se apoda el "Edimburgo del Sur".

Los poetas escoceses Robert Burns y Robert Fergusson a veces usaban el nombre en latín de la ciudad, "Edina", en algunas de sus obras. Ben Jonson la describió como "el otro ojo de Bretaña", y Sir Walter Scott se refirió a la ciudad como "yon Empress of the North" (Lejana Emperatriz del Norte).

Algunos escoceses se refieren informalmente a la ciudad como "Embra", por corresponderse con el final del nombre pronunciado en inglés.

Geografía y geología

Unos 320 millones de años atrás, el magma expulsado del manto por volcanes se enfrió y solidificó formando tapones volcánicos de basalto, después, durante la última Edad de Hielo, glaciares erosionaron el área, dejando al descubierto una peña de basalto hacia el oeste, y dejando un rastro de materiales hacia el este. Al mismo tiempo el glaciar escarbó el terreno a los dos lados, dejando el valle de Grassmarket y Cowgate hacia el sur, y el pantano Nor' Loch hacia el norte. La peña resultante hoy en día forma lo que se le conoce como Castle Rock (“Roca del Castillo”), y el pantano Nor' Loch, hoy en día ya no es pantano, sino los bellos Princes Street Gardens.

Áreas de la ciudad

El histórico centro de Edimburgo está dividido en dos grandes áreas por los Princes Street Gardens. Hacia el sur el panorama está dominado por el Castillo de Edimburgo, asentado en el extinguido tapón volcánico que es Castle Rock, y la larga franja que es Old Town encaminándose por su borde. Hacia el norte se encuentra Princes Street (“Calle de los Príncipes”) y la New Town. Los jardines fueron hechos en 1816 en lo que había sido el pantano Nor' Loch.

Hacia el oeste del castillo se encuentra el distrito financiero, que alberga edificios bancarios y de aseguradoras. Probablemente el edificio más cautivante, con su gran edificio circular hecho en arenisca, es el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, o Edinburgh International Conference Centre.

La Ciudad vieja y la ciudad nueva de Edimburgo fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.

Old Town

Artículo principal: Ciudad vieja de Edimburgo.

Old Town ha preservado su estructura medieval y mucho de sus edificios de la Reforma Protestante. Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, pequeñas calles llamadas closes o wynds encaminan colina abajo a los dos lados de la calle principal en forma de encrucijadas. Se pueden encontrar plazas grandes que marcan lugares de importancia como la Catedral Saint Giles y las cortes. Otros notables sitios de interés son el Museo Real de Escocia, Surgeons' Hall, la Universidad de Edimburgo, y numerosas calles subterráneas, que son reliquias de antiguas clases de construcción. El plano urbano, típico de muchas ciudades de Europa del Norte, es especialmente pintoresco en Edimburgo, donde el castillo sobresale desde la peña, los restos de un tapón volcánico, y donde la calle principal se desliza hacia abajo desde un lado de la peña.

Calle Victoria, en Old Town, Edimburgo.

Debido al espacio limitado que permitía la estrecha cola de la peña, Old Town se transformó en una de las primeras ciudades con apartamentos o edificios residenciales de alto relieve. Albergues de varios pisos se volvieron la norma desde el siglo XV hacia delante. Durante el siglo XIII la población de Old Town tenía aproximadamente 80.000 residentes. Sin embargo en tiempos modernos la población bajó significativamente hasta únicamente 4.000 habitantes. Hoy en día viven aproximadamente 20.000 habitantes en Old Town. Como la población estuvo por un tiempo vacilante en construir fuera de la muralla defensiva, la necesidad de residencias y por lo tanto edificios creció y creció. Trágicamente, muchos de estos edificios fueron destruidos por el Gran Incendio de 1824; la reconstrucción de estas construcciones originales llevó a cambios del nivel de terreno, lo que creó varios pasajes y calles subterráneas bajo la Old Town.

En diciembre 7, del 2002, otro gran incendio tuvo lugar en Old Town y destruyó parte de Cowgate. También destruyó el famoso club de comedia The Gilded Balloon, y bastante parte del Departamento de Informática de la Universidad de Edimburgo, incluyendo la completa biblioteca de Inteligencia Artificial.

New Town

Artículo principal: Ciudad nueva de Edimburgo.

New Town fue la solución para la sobrepoblación de Old Town en el siglo XVIII. La ciudad se había vuelto demasiado compacta, limitándose a la cola de la peña que les servía de defensa natural. En 1766 se convocó un concurso para el diseño de la New Town, el cual ganó James Craig, un arquitecto de 22 años. El plan creado fue un rígido plano ortogonal, que concordaba con las ideas de racionalismo de la era de Ilustración. La calle principal iba a ser George Street, la cual sigue la línea natural desde el norte de Old Town. A los dos lados de ésta, paralelas están las otras dos calles principales: Princes Street y Queen Street. Princes Street se ha convertido desde entonces en la principal calle para ir de compras en Edimburgo, pocas edificaciones georgianas sobrevivieron. Estas avenidas estaban conectadas por una serie de calles perpendiculares.

Ubicado en medio de Old Town y New Town estaba el lago Nor' Loch, el cual había sido la fuente de agua de la ciudad y el lugar de drenaje. Para 1816 Nor' Loch había sido desecado. Algunos planos muestran que se había pensado en hacer un canal, pero se crearon los Princes Street Gardens en su lugar. El exceso de tierra de la construcción de los edificios fue arrojado en el valle, creando lo que ahora se llama The Mound. A mediados del siglo XIX, la Galería Nacional de Escocia y la Real Academia Escocesa fueron construidas en The Mound, y se hicieron túneles atravesando The Mound hacia la estación de ferrocarril Waverley .

Otros Barrios de Edimburgo

Stockbridge, Haymarket y Darly, Tollcross y West End, Marchmont, Bruntsfield Links, Church Hill y Morningside, Calton, Newhaven.

Leith

Leith es el puerto de Edimburgo. Todavía retiene una identidad separada de Edimburgo, y fue un tema de gran resentimiento cuando en 1920 Leith fue incorporado a Edimburgo. Incluso hoy en día el representante en el parlamento se dice que representa a Edimburgo “y” Leith. Con el desarrollo de Leith, Edimburgo ha ganado el comercio de varias compañías de cruceros que ahora proveen rutas hacia Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda. Leith también acoge el Yate Real Britannia, que se encuentra anclado tras un centro comercial. Leith, ha sido recientemente célebre por ser el lugar donde evolucionan los protagonistas de la película de culto Trainspotting.

Clima

Los edimburgueses suelen decir que en Edimburgo se pueden ver las cuatro estaciones en un solo dÍa. Como la mayoría de Escocia, Edimburgo tiene un clima marítimo moderado, el cual es calmado considerando su latitud norte. Los inviernos son tranquilos, aunque se encuentra en la misma latitud que Moscú, Labrador y Groenlandia, con temperaturas que raramente bajan de los 0 °C. Las temperaturas durante el verano son relativamente frescas, con un promedio de 13 °C. La proximidad con el mar mitiga cualquier variación considerable que afecte el clima o la temperatura. Dada la posición de Edimburgo entre la costa y las montañas es conocida como una ciudad de vientos, con vientos provenientes del suroeste que está asociado con vientos cálidos e inestables provenientes de la Corriente del Golfo que da posibilidades de lluvia. Los vientos del este son usualmente más secos pero fríos. Fuertes depresiones atlánticas, causan fuertes vendavales que afectan a la ciudad desde octubre hasta marzo.

Economía

Edimburgo ha sido regularmente una de las partes más prosperas del Reino Unido. Ha estado en buena salud económica desde la llegada en 1999 del Parlamento Escocés, el cual ha tenido un efecto sobre el empleo local, por estar la sede de gobierno en la ciudad y otras oficinas del gobierno. El nivel de desempleo es uno de los más bajos del país y el nivel de nuevos empleos es uno de los más altos. La población de Edimburgo también está creciendo significativamente, sobre todo debido a migración extranjera y particularmente del resto del Reino Unido.

La economía de Edimburgo está basada en gran parte en el sector de servicios, siendo el turismo y los servicios financieros particularmente importantes, y educación e investigaciones de alta tecnologías. El Bank of Scotland fue fundado en 1695, en un acto del Parlamento Escocés original. El Royal Bank of Scotland fue fundado en 1747 por Real Cédula y, aunque llegó a ser el quinto banco más grande del mundo por capitalización (en 2007), en 2011 está nacionalizado en su gran mayoría.

New Town y el centro de la ciudad han sido tradicionalmente sede de muchas compañías, pero necesidades de hoy en día han causado que muchas se muden de la zona. Hacia el oeste del centro de la ciudad se encuentra el distrito de negocios, que ahora alberga a grandes compañías como Scottish Widows, Standard Life, el Banco Clydesdale y Baillie Gifford. Edinburgh Park es una zona de negocios ubicada al oeste de la ciudad cerca del Aeropuerto de Edimburgo, y ahora tiene su propia estación de tren. HSBC, Royal Bank of Scotland y HBOS han establecido sus grandes centros de oficinas en esta zona. Después de la apertura del centro de operaciones del Royal Bank of Scotland, hay alrededor de 20.000 personas trabajando a las afueras occidentales de la ciudad.

Hoy en día centros comerciales y boutiques son muy importantes para la economía. Los centros comerciales St James Centre y Princes Mall fueron creados en los años setenta; después abrió el Cameron Toll en los años ochenta. Otros más recientes son el Gyle cerca de Edinburgh Park, Ocean Terminal en Leith y la plazas comerciales de Hermiston Gait, Straiton y Fort Kinnaird.

Cervecería Caledonian.

La elaboración de bebidas alcohólicas es una industria tradicional, y aunque la cervecera Fountainbridge cerró sus puertas en 2005, dejó a la otra fábrica de cerveza, la Caledonian Brewery, como la más grande de la ciudad, y la famosa Scottish & Newcastle todavía mantiene su centro de operaciones en la ciudad.

El turismo es otra fuente económica importante para la ciudad. Edimburgo es la ciudad más popular entre los turistas que visitan Escocia, Glasgow es la segunda. El número de turistas se incrementa cada año, particularmente con aquellos que quieran ahorrar, gracias a la expansión del Aeropuerto de Edimburgo y las conexiones ferroviarias que conectan a la ciudad con el resto del país. El Festival Internacional de Edimburgo atrae a miles de turistas, como también lo hace la fiesta en la calle de Año Nuevo, Hogmanay. El Festival de Edimburgo en agosto, por sí solo, genera unos beneficios de £100 millones para la economía de Edimburgo.

Otro gran elemento para la industria turística de Edimburgo son conferencias o “turismo de negocios” los cuales son una gran contribución para la economía.

El 12 de marzo del 2004, se le otorgo el status de Ciudad del Comercio Justo.

Educación

Edimburgo alberga cuatro universidades que totalizan mas de 100.000 estudiantes.

Edimburgo poseee dos de la universidades mas prestigiosas de Europea y del mundo, la Universidad de Edimburgo, pionera en la informática y la gestión, y la Universidad Heriot-Watt, conocida sobre todo por su departamento de ingeniería petrolífera. Las otras universidades situadas en Edimburgo son la Universidad Napier de Edimburgo y la Universidad Queen Margaret.

Museos y bibliotecas

Artículo principal: Museos de Edimburgo.

Edimburgo alberga gran cantidad de museos y bibliotecas, muchos de los cuales son instituciones nacionales. Entre ellos se incluyen la Biblioteca Nacional de Escocia, el Museo de Escocia, el Museo de Edimburgo, el Museo Real, la Galería Nacional de Escocia, con obras de Botticelli, Rafael, Tiziano, Velázquez, Watteau, Paul Gauguin. Otros museos importantes en la ciudad son la Real Academia Escocesa, la Galería Nacional Escocesa de Retratos, la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, la Dean Gallery, el Museo Nacional de Guerra de Escocia, el Museo de la infancia y el Real Jardín Botánico.

La mayoría de los museos de la ciudad son gratuitos.

En Edimburgo se encuentra también la Biblioteca Nacional de Escocia (National Library of Scotland) que es la biblioteca más importante de Escocia y una de las más grandes del Reino Unido.

Gobierno y política

Edimburgo es la sede del gobierno nacional y local. La legislatura unicameral de Escocia, el Parlamento de Escocia, está ubicado en el área de Holyrood. Varios edificios de importancia del gobierno se encuentran dentro de la ciudad, el gobierno electo de Escocia, la rama ejecutiva del país, tiene oficinas en Calton Hill y en Leith. Bute House ubicada en Charlotte Square es la residencia oficial del Ministro Principal de Escocia. La ciudad de Edimburgo es administrada por tres niveles de gobierno, el ayuntamiento, el Parlamento Escocés y el Parlamento del Reino Unido.

Gobierno local

En el nivel local Edimburgo constituye una de las 32 subdivisiones de Escocia, y como tal tiene un gobierno local, el cual está compuesto por dos ramas gubernamentales, la legislativa y la ejecutiva. La rama legislativa local está compuesta de 58 representantes electos, cada uno representando un distrito de la ciudad, y en la rama ejecutiva está el Lord Provost, o alcalde, pero a diferencia de otros provosts escoceses e ingleses, el Lord Provost también es ex officio el representante oficial de la Corona Inglesa. Elecciones para la gobernación local se convocan cada 4 años, incluyendo la de Lord Provost, lo cual deja a los ciudadanos que escojan su propio representante ante la Reina, algo que solo otras cuatro ciudades en el Reino Unido tienen el privilegio de hacer.

Parlamento escocés

Artículo principal: Parlamento Escocés.

Las elecciones para el Parlamento Escocés se llevan a cabo bajo el sistema de representación proporcional, y por lo tanto Edimburgo tiene seis representantes en el Parlamento Escocés, representando a los ayuntamientos electorales escoceses de, Edimburgo Norte y Leith, Edimburgo Central, Edimburgo Este y Musselburgh, Edimburgo Pentlands, Edimburgo Sur y Edimburgo Oeste. El Parlamento Escocés además de elegir un representante por cada ayuntamiento del país, también elige representantes de cada "región" del país, y como Edimburgo forma la mayoría de la región de Lothians, Edimburgo es representado por siete miembros más en el Parlamento Escocés.

Parlamento británico

En la Casa de los Comunes, la ciudad está representada por los cinco ayuntamientos electorales británicos de Edimburgo Sur, Edimburgo Oeste, Edimburgo Suroeste, Edimburgo Norte y Leith, y Edimburgo Este, con miembros electos bajo el sistema de representación directa. El ayuntamiento de Edimburgo Central dejó de existir por reestructuración electoral en el 2005 y se dividió entre los otros ayuntamientos con excepción de Edimburgo Sur, y el ayuntamiento de Edimburgo Pentlands se adhirió en gran parte al de Edimburgo Suroeste.

http://en.wikipedia.org/wiki/Edinburgh

http://en.wikipedia.org/wiki/Edinburgh

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://citygateways.visitscotland.com/es/edinburgh/

Contador: 10402

Inserción: 2012-07-21 13:50:51

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET