Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Países Bajos
Localización: Provincia de Holanda Meridional
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Visita a Leiden
Por alegg
Podríamos decir que Leiden es una ciudad de estudiantes, ya que cuenta con la universidad más antigua de Holanda, fundada en 1575.
Esto define bastante del perfil económico y cultural de Leiden, porque casi el 30% de sus habitantes son jóvenes estudiantes.
Esta situada a mitad de camino entre Amsterdam (45 km) y La Haya (21 km). Por su situación a orillas de una de las ramas del Rin, ha sido enclave comercial importante a lo largo de los siglos.
Cruzada por el caudaloso el Rin, el símbolo de esta ciudad son dos llaves cruzadas que ya son mencionadas en documentos del siglo XIII.
Cuando nos preguntas que ciudades cercanas a Amsterdam visitar, siempre decimos Leiden, porque es una ciudad realmente hermosa, con mucha cultura en sus calles, con sus moinos y canales. Realmente una joya que no se pueden perder.
Rembrandt
Rembrandt es uno de los pintores más grandes que jamás haya existido, y nació en Leiden. En su casa natal hay una placa y una escultura.
Que ver en Leiden
Vismarkt
Corazón de la ciudad, como su nombre indica fue el antiguo mercado de pescado. Esta plaza aparece dominada por la silueta del Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVI, con la fachada renacentista más ancha de Holanda, aunque su aspecto actual data de 1929, tras un incendio.
Junto a este edificio veremos el Waag en Boterhuis, antigua balanza pública, construido a mediados del XVII.
El Burcht
El castillo Burcht es el origen de la ciudad de Leiden. Se trata de unos restos medievales de una torre de vigilancia construida sobre lo alto de una colina y alrededor de la cual se desarrolló y originó el casco histórico de la ciudad.
Universidad de Leiden
Leiden cuenta con la universidad mas antigua de Holanda concedida por el rey como reconocimiento a la heroica Resistencia de sus habitantes durante el asedio. Su campos se sitúa en la zona oeste junto al canal Witte singel.
Botánico de Leiden
En el casco histórico de Leiden se encuentra el jardín botánico más antiguo de Holanda, el Hortus Botanicus. Este fabuloso jardín posee una amplia colección de especies de plantas procedentes de Asia, Europa meridional y el sur de África.
Las antiguas puertas de la Ciudad
Leiden aun se conservan 2 de las antiguas puertas de acceso a la ciudad amurallada. Las puerta de Moors en el lado Oeste y la puerta de ZIjlk en el Este. Ambas a orillas del canal Singel que bordea la ciudad.
Casa natal de Rembrandt
Al oeste de la ciudad, cerca de la puerta de Moors encontraréis la Rembrandplaats. En esta plaza se situaba la casa natal del pintor holandés.
Hoy en día ya no se conserva nada si embargo en el centro hay un homenage al pintor con una escultura de un pequeño pintor ante un lienzo mirando a una de las fachadas en la que cuelga un retrato de Rembrandt.
Iglesia de San Pedro
Si estás en Leiden, no dejes de visitar la iglesia de San Pedro. La iglesia más antigua de la ciudad es un precioso monumento con una larga historia.
Construida en 1121 como capilla condal, San Pedro creció hasta convertirse en una imponente iglesia con un impresionante interior, maravillosas vidrieras y un órgano del siglo 16.
La entrada a la iglesia Pieterskerk de Leiden cuesta 3€. El precio de una visita guiada a petición cuesta 75€. El máximo de participantes por cada visita guiada es de 15 personas.
Stedelijk Molenmuseum De Valk
Este enorme molino de grano, edificado en 1743, es el último que queda en Leiden. El molino ‘El halcón’ se construyó entonces en piedra para sustituir a otro de madera de 1611.
Cuenta con siete plantas y se ha restaurado en el 2000 a su estado original de funcionamiento. La visita recorre las dependencias de la vivienda en la planta baja, el taller de reparación y una exposición retrospectiva sobre la historia de los molinos holandeses.
2e Binnenvestgracht, 1 – Web oficial https://molenmuseumdevalk.nl/
Rijksmuseum van Oudheden
El museo holandés de antigüedades, fundado en 1818, es la principal atracción de Leiden. La pieza central de la colección es el templo egipcio de Taffeh, trasladado a la sala central en 1978. Data del siglo I d.C. y fue dedicado a Isis, la diosa egipcia de la fertilidad, del siglo IV d.C.
Rapenburg, 28 – Web oficial http://www.rmo.nl/
Museo Etnográfico
El Museo Etnográfico de Leiden ofrece una panorámica de las culturas de todo el mundo. Se creó en 1837, y es uno de los museos etnográficos más antiguos del mundo.
Su colección te lleva en un viaje alrededor del globo por los cinco continentes y diversas culturas.
En sus salas se exponen más de 250.000 objetos, desde pantalones de piel de oso polar y atuendos típicos de los indios americanos, hasta armas mágicas de Indonesia o canoas maorís.
Que hacer en Leiden
En bicicleta a la playa de Katwijk
Leiden está a menos de una hora en bici de la playa. La ciudad costera más cercana es Katwijk, conocida por su bonita playa, muy apropiada para ir con los niños.
Empieza en la parte de atrás de la Estación Central de Leiden, y continúa a lo largo del Hospital Clínico LUMC y el aparcamiento hacia la rotonda. Gira a la derecha en Albinusdreef y luego a la izquierda para entrar en Wassenaarsweg.
Al final de la carretera cruza la autovía por la calle Verlengde Wassenaarseweg, y después sigue directo a la izquierda en dirección al McDonald’s. Gira a la derecha en el semáforo y sigue todo recto hacia Katwijk.
Después de unos cuantos kilómetros de pedalear paralelamente a la calle Ingenieur G. Tjalmaweg, gira a la izquierda en el semáforo y luego en la rotonda a la derecha para entrar en la calle Kooltuinweg.
Sigue por el carril bici que continúa en la calle Cantineweg, y tuerce a la izquierda en la calle Nachtegaallaan, que continúa en Wethouder D. Ouwehandstraat y Schelpendam. Después continúa por la calle Zuidstraat en línea recta hasta llegar al paseo marítimo y a la playa.
Recorrer los canales
Los canales de Leiden se incorporaron al diseño de la ciudad en el siglo XVII. El canal externo se excavó para proteger la ciudad.
El centro histórico de la ciudad está rodeado de una fosa de seis kilómetros de largo. Los canales de Leiden forman una de las estructuras defensivas intactas más grandes de toda Europa.
Los canales de Leiden atraviesan la ciudad y tienen muelles flanqueados por árboles, donde pueden amarrar los barcos.
Pasear a orillas de los pequeños canales que surcan el centro de Leiden es todo un placer y, si te gusta navegar, podrás subirte a una de las barcas de paseo que ofrecen recorridos turísticos por los canales.
En Leiden podrás admirar edificios tan interesantes como el Ayuntamiento de Leiden, Stadhuis, que cuenta con la fachada renacentista más ancha de Holanda, o la Casa de Pesos, De Waag, además de varios molinos.
Como llegar a Leiden desde Amstedam
Leiden se encuentra muy bien comunicada a apenas una parada de tren del aeropuerto de Schiphol, en un trayecto de 20 minutos con una frecuencia de entre 10-15 minutos.
El precio del billete de tren es de 6,80 euros por persona.
La Haya también se encuentra a apenas 15 minutos en tren y el trayecto cuesta 3,80 euros por persona.
Desde la estación central hay autobuses a otros puntos interesantes como Gouda o Utrech.
http://www.laguiadeamsterdam.com/que-hacer/visita-leiden/
Descubriendo Leiden, la cuna de Rembrandt
David Escribano
De padre molinero y de madre panadera, Rembrandt se crió en las calles de esta coqueta ciudad holandesa.
Pequeñas casas coloridas que se asoman a los típicos canales de las urbes holandesas. Calles estrechas que serpentean como ansiando encontrar una salida entre los apelotonados edificios centenarios. Y entre todo esto, la cuna de uno de los pintores más famosos de la historia, Rembrandt, y una universidad que, a día de hoy, sigue siendo una de las mejores del centro-norte de Europa.
UN LUGAR IDEAL PARA LOS UNIVERSITARIOS...
La cuarta ciudad más poblada de los Países Bajos , Leiden , descansa tranquila junto a las aguas del Viejo Rin (un ramal del delta del Rin) . Sin embargo, bajo esa aparente apatía de urbe melancólica, se esconde un lugar que posee una vibrante escena cultural.
La mayor culpable de ello es la Universidad de Leiden, fundada en 1575 por Guillermo de Orange para premiar la brava resistencia de la ciudad ante el asedio de las tropas españolas de Felipe II en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años. De hecho, el gobernante holandés dio a la gente la posibilidad de elegir entre una total exención de impuestos o una universidad. Los miles de estudiantes que viven hoy en Leiden seguro que están muy agradecidos por la sabia decisión de sus antepasados.
El edificio más emblemático de la Universidad de Leiden es la Academia, cuya fachada de estilo neogótico se erige, imponente, sobre uno de los canales de la ciudad. Originariamente (siglo XV) , tenía la función de claustro de un convento, pero pasó a anexionarse a la universidad en 1581.
En la Academia se celebran las ceremonias de licenciatura o doctorado y su interior está abierto a visitas públicas. La estancia que más llama la atención de los curiosos es la “ zweetkamertje ” (“ la habitación del sudor”, en su traducción al español) . En ella esperan, aquellos que acaban de examinarse, los resultados de sus pruebas. Licenciados y doctores garabatean, después de superar el mal trago, sus nombres en las paredes de la sala. Entre todas esas firmas anónimas se pueden encontrar las de Winston Churchill y Nelson Mandela.
Ellos no estudiaron allí, pero sí que lo hicieron – o dieron clase – celebridades como Albert Einstein, René Descartes y un joven Rembrandt.
... Y LOS AMANTES DE LA CULTURA
La cultura de Leiden no se restringe a su universidad, y podrás ver buenas obras de teatro y musicales en sus tres teatros: el teatro LAK, el Auditorio de la Ciudad y el Teatro de Leiden, el cual, inaugurado en 1705, tiene el honor de ser el más antiguo de los Países Bajos.
Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar también de las mejores películas del momento en un cine, casi centenario ( 1927 ) , que se encuentra entre las joyas del art déco holandés: el cine Trianon . En la decoración y arquitectura de su entrada se reconoce, al instante, la habilidosa mano del maestro holandés Jaap Gidding.
UNA CIUDAD PLAGADA DE MUSEOS
En cuanto a los museos, uno de los más visitados de Leiden es el Museo Nacional de Antigüedades . Alojado en una preciosa y antigua casa señorial sobre el canal principal de Leiden, el de Rapenburg, este museo tiene el honor de contar con una de las diez mejores muestras de arte egipcio a nivel mundial. Además, posee colecciones de piezas romanas, griegas y próximo oriente, contando, también, la historia de los orígenes de los Países Bajos.
Cualquier paseo por Leiden, te acabará llevando, sin saber por qué, a uno de sus monumentales molinos, testigos silenciosos del paso del tiempo. En el molino De Valk , ubicado en el casco antiguo desde 1611, se ha creado un museo en el que puedes aprender todo sobre l a historia de este símbolo nacional holandés.
LA HUELLA DE REMBRANDT
Los molinos se hallaban en el día a día de Rembrandt, pues su padre era molinero, una profesión muy próspera en su época. Sin embargo, el genio holandés no seguiría los pasos de sus progenitores (su madre se dedicaba a la panadería, otro gremio económicamente acomodado a principios del siglo XVII) sino que se convertiría en un maestro de la pintura.
En el número 89 de la calle Langebrug se halla el Estudio del Joven Rembrandt , donde se puede admirar una muestra ilustrativa de los primeros 25 años de la vida del pintor. Este lugar se encuentra muy cerca de la iglesia de St. Pieterskerk (o San Pedro) , muestra del gótico tardío holandés, y lugar donde se casaron los padres de Rubens y él fue bautizado.
Otro punto de interés es el jardín botánico (Hortus Botanicus) , situado junto a la Universidad de Leiden. Creado en 1587, a Rembrandt le gustaba pasear por él en busca de inspiración. Además, fue aquí donde el famoso botánico francés, Carolus Clusius – quien fue designado como director del jardín -, comenzó a cultivar los primeros tulipanes de Holanda.
Sin embargo, en este 2019, cuando se celebra en Holanda el 350 aniversario de la muerte del mayor representante del Siglo de Oro holandés, no puedes marcharte de Leiden sin visitar el museo De Lakenhal . En él encontrarás algunas de las obras de Rembrandt y una fabulosa exposición especial sobre el pintor que estará abierta hasta el 20 de febrero del 2020.
DE MERCADILLOS, CANALES Y VIDA
La tradición del mercadillo callejero está muy arraigada en Leiden. Todos los miércoles y sábados se despliegan alrededor de 200 puestos en varias calles del centro. Paseando entre ellos, encontrarás una enorme variedad de productos típicos holandeses, como bolas frescas de queso gouda, piezas de bicicleta y coloridos tulipanes.
Mucho de esos puestos se encuentran en la ribera de los canales, alrededor de los que gira el centro histórico de Leiden. Los barrios más antiguos están completamente rodeados por una serie de pintorescas vías fluviales que antiguamente formaban una barrera defensiva alrededor de las murallas exteriores de la ciudad.
Pero hoy en día, Leiden es una ciudad pacífica en la que la gran presencia estudiantil se refleja en la gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterías que pueblan sus calles.
Mecidas por las calmadas aguas del Nuevo Rin, encontrarás antiguas barcazas que se han reconvertido en bares. En esas terrazas improvisadas sobre el agua, podrás disfrutar de una buena cerveza holandesa mientras contemplas el lento fluir de las embarcaciones por el río.
En una de las dos antiguas puertas de acceso a la Leiden medieval que aún quedan en pie, se halla la Visbrasserie de Poort. The Poort lleva 20 años sirviendo estupendos pescados y mariscos a la parrilla y es el lugar perfecto para disfrutar de un delicioso almuerzo o cena, tanto en verano como en invierno.
Leiden parece haber sido pintada a pinceladas alegres. Quizás Rembrandt tuvo algo que ver con ello.
24 horas en...
Leiden, la cuna de Rembrandt
Entre mercados, puentes y terrazas junto a los canales transcurre un día en la ciudad holandesa que conmemorará en 2019 los 350 años de la muerte del gran maestro del Barroco
Use Lahoz
9 NOV 2018
Conocida por su universidad —la más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575—, Leiden es una entusiasta ciudad de 120.000 habitantes situada a 20 minutos en tren de Ámsterdam. Engalanada con molinos, canales, tulipanes, parques y joviales restaurantes, desprende un aura idílica y casi pastoril. Además, es la ciudad en la que nació Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), uno de los mayores genios de la historia de la pintura, de cuyo fallecimiento se cumplen 350 años en 2019.
10.00 Vistas mañaneras
Desde primera hora, en las cercanías del precioso puente Koornbrug, a los pies del canal, se estira un agradable mercado. La terraza de Snijers (1) es el lugar ideal para esperar que la ciudad se abra a uno y el cielo disemine los primeros rayos de sol sobre el agua y los puentes. Viendo cómo cargan las cestas de sus bicicletas con frutas y flores los más madrugadores, el pensamiento se hace imagen, y viceversa. A pocos minutos andando, en el Museo De Lakenhal (2) tendrá lugar en 2019 la mayor exposición sobre el joven Rembrandt. Se trata de una fábrica de lanas de 1640 transformada en museo (que abrirá en primavera de 2019) por el estudio inglés Julian Harrap, autores también de la Sir Soane’s House de Londres.
11.00 Molinos y esculturas
Rembrandt vivió en Leiden hasta 1631. Uno de los edificios mejor conservados de entonces es el llamado Stadstimmerwerf (3), en Kort Galgewater. Data de 1612, y Rembrandt lo retuvo en la retina porque pasó su infancia junto a sus ocho hermanos al otro lado del río. En la fachada predominan el blanco y el rojo, colores del escudo de Leiden. En aquella época había más de 50 molinos desperdigados por la ciudad (de hecho, su padre era molinero). Hoy resisten 9. Uno de ellos es De Put (4), que se halla antes de cruzar a Weddesteeg, donde estaba la casa natal de Rembrandt. El edificio original se mantuvo en pie hasta principios del siglo XX, cuando incomprensiblemente fue demolido. Para reparar semejante agresión se cedió un espacio al artista alemán Stephan Balkenhol, que realizó un anecdótico juego escultural en honor del pintor.
12.00 Los primeros tulipanes
Siguiendo Rembrandtstraat se llega a Doelen Gate, la puerta de la guardia municipal, de 1645. Aquí conviene recordar que el padre de Rembrandt era miembro de esta guardia, la misma que luego se recreará en Ronda de noche, por lo que este espacio sería la primera vinculación del pintor con uno de sus cuadros más célebres. Esto era entonces el barrio rojo, de cuya ebullición resiste hoy un edificio torcido y rosa en el canal Groenhazengracht (5) (nombre de una prostituta) ante el que los turistas sonríen cuando se les explica el motivo de su inclinación.
El Hortus Grand Café (6) es una estupenda antesala al jardín botánico (7), que homenajea a su fundador, el botánico Carolus Clusius (1525-1609), quien introdujo los primeros bulbos de tulipán en Holanda, lo cual tiene su mérito. Rembrandt conoció este jardín que antecede a la universidad. Observando la frondosidad se entiende una de sus sentencias: “La pintura es la nieta de la naturaleza. Está relacionada con Dios”. Para orgullo de su padre, Rembrandt llegó a matricularse en esta universidad. Frente a su edificio principal, hoy destinado a ceremonias, despunta la terraza del Café Barrera (8).
13.00 El maestro del claroscuro
Si el hambre deja de ser una idea abstracta, conviene tener en cuenta el Gran Café Van Buuren (9), cosmopolita punto de encuentro; y también las opciones que se despliegan en Botermarkt, como el Vooraf en Toe (10), delicioso bar sin barra que ofrece sopas y ensaladas (y muchos dulces). Siempre será más llevadero el regreso a la iglesia gótica de St. Pieterskerk (11), determinante para Rembrandt, ya que aquí se casaron sus padres, aquí permanecen enterrados y aquí fue él bautizado. Estamos en el camino del Estudio del Joven Rembrandt, en Langebrug, 89, donde durante tres años recibió clases del maestro Jacob van Swanenburg, que había vivido en Italia y veía el mundo bajo el influjo de Caravaggio. Aquí aprendieron el arte del claroscuro Jan Lievens y Rembrandt.
15.00 Palabra de Shakespeare
Desde ahí es breve el paseo hasta la Escuela Latina (Latijnse School, 1599), en Lokhorststraat, 16 (12), liceo en el que de los 9 a los 13 años Rembrandt estudió retórica, matemática, gramática, dibujo y literatura griega y latina. Lo acompañó Jan Steen, otro pintor que creó escuela, en este caso por los excesos de sus cuadros, llenos de niños que fuman y mujeres que beben como poetas goliardos. La escuela recuerda los más de 80 autorretratos de Rembrandt, quizá lo más famoso de su producción, y cómo asimiló la emoción del rostro, demostrando que quería ser un pintor de historias.
De vuelta, en Houtstraat con Rapenburg (13), salta a la vista el Soneto XXX de Shakespeare transcrito en una fachada, cuya lectura no deja nunca de ser conmovedora: “Cuando en sesiones dulces y calladas / hago comparecer a los recuerdos, / suspiro por lo mucho que he deseado / y lloro el bello tiempo que he perdido…”.
17.00 El viejo Rin
A partir de las 17.00, los estudiantes se hacen fuertes en las terrazas. Su favorita es la zona del puente de Koorn y de los Almacenes Hudson’s Bay (14), siempre con vistas a los canales del Rin. Atención al cine Trianon (15), de 1927, cuyo hall es una joya déco que enseguida reconocemos, pues es obra de Jaap Gidding, el maestro del art déco neerlandés, quien se encargó del Teatro Tuschinski de Ámsterdam.
Entre el castillo (Burcht) y la iglesia de Hooglandse se suceden comercios como la tienda de vinilos The Heart is a Lonely Hunter (16) o el club de jazz The Twee Spieghels (17).
Es hora de volver al canal del Oude Rijn (el viejo Rin) y caminar hasta el puerto. Allí no hay mejor refugio que la terraza del Lot & de Walvis (18). Caen el día y la cerveza al compás de la quietud de las embarcaciones. Sin atmósfera la pintura no es nada, opinaba Rembrandt. Mientras en el cielo se materializa un nuevo claroscuro, le damos la razón.
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/08/30/actualidad/1535648869_190995.html
Leiden, la ciudad mas bonita de Holanda
ovelm
Leiden es una hermosa villa que muchos visitantes de Holanda no incluyen en su itinerario, algo equivocado según nuestra opinión, pues es un de las ciudades mas bonitas de la región de Holanda meridional. Un Amsterdam en miniatura, sin tanto coffeshop ni barrio rojo, pero con un centro histórico mucho más antiguo que la capital del país, en el que entre canales y molinos se suceden muchos rincones interesantes que narran el pasado de una esta antigua ciudad que logró aguantar mas de seis meses de asedio del imperio español en el siglo XVI durante la Guerra de los 80 años. Además de esta vibrante historia, Leiden cuenta con la universidad más antigua del país, fue la ciudad natal de Rembrant y cuenta con muchos museos de gran interés así que en el resto de esta entrada te vamos a contar todo lo que ver y disfrutar en Leiden.
Que ver en Leiden
Antes de ir al grano y contaros todo lo que no os podéis perder en Leiden, permitirnos un pequeño apunte sobre el asedio y liberación de la ciudad. Este momento de la historia es fundamental para entender el actual carácter de la villa. Leiden en manos de los protestantes desde 1572, se ve sitiada por el ejercito español durante casi un año con la intención de ser reconquistada por los católicos. Tras varios meses de aislamiento y hambruna, un 3 de Octubre de 1574 varios botes de reveldes consiguieron adentrarse en la ciudad por los canales mientras destruían los diques y obligaban a las tropas españolas a retirarse ante las inundaciones. De esta manera llegaron al centro de la ciudad y permitieron que fuese liberada. Desde entonces cada año se celebra por todo lo alto el día de la liberación.
El Burcht
Empezamos hablando de los restos del castillo Burcht son el origen de la ciudad de Leiden. Se trata de unos restos medievales de una torre de vigilancia construida sobre lo alto de una colina y alrededor de la cual se desarrolló y originó el casco histórico de la ciudad.
Universidad de Leiden
Leiden cuenta con la universidad mas antigua de Holanda concedida por el rey como reconocimiento a la heroica Resistencia de sus habitantes durante el asedio. Su campos se sitúa en la zona oeste junto al canal Witte singel.
Las antiguas puertas de la Ciudad.
Leiden aun se conservan 2 de las antiguas puertas de acceso a la ciudad amurallada. Las puerta de Moors en el lado Oeste y la puerta de ZIjlk en el Este. Ambas a orillas del canal Singel que bordea la ciudad.
Casa natal de Rembrandt
Al oeste de la ciudad, cerca de la puerta de Moors encontraréis la Rembrandplaats. En esta plaza se situaba la casa natal del pintor holandés. Hoy en día ya no se conserva nada si embargo en el centro hay u homenage al pintor con una escultura de un pequeño pintor ante un lienzo mirando a una de las fachadas en la que cuelga un retrato de Rembrandt.
La plaza e iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro tiene una historia cercana a 900 años. Su origen, allí por el año 1100, era una pequeña capilla en el centro de la plaza que fue creciendo con los siglos para poder acoger la crecida de la población de la ciudad. Su aspecto actual de estilo gótico tardío data del siglo XV, salvo las vidrieras, que fueron destruidas en el siglo XIX con la explosión de un barco que transportaba pólvora.
Mas info en la web oficial https://www.pieterskerk.com/
Escuela Latina
Detrás de la Plaza de San Pedro, dirección norte, se localiza la escuela latina. El antiguo liceo donde Rembrandt estudió antes de su marcha a la universidad
Preciosos canales
Leiden es la segunda ciudad del país con mas canales, cerca de 30 km, y puentes, ni más ni menos que 88. Tras la liberación española y durante el siglo XVII y XVIII la ciudad vivió un periodo de esplendor y creció enormemente. Se construyeron entonces numerosos canales alrededor del Oude rijn (afluente del rio Rin) y niewe Rijn para dibujar la actual forma de la ciudad. Destaca entre todos el canal Rampemburg, alrededor del que se concentran la mayoría de museos, las escuelas de la universidad, y los pequeños y coquetos bares frecuentados por universitarios
Harlemstrat
Harlemstrat es una de Las calles comerciales peatonales mas large de los países Bajos, de 1km de largo. En ella encontraréis la mayoría de tiendas de conocidas franquicias de moda, cosméticos, calzado, etc.
Ayuntamiento de Leiden
Laiden también cuenta con un ayuntamiento cuya fachada renacentista es la mas grande del país. Su construcción es del siglo XVI aunque gran parte se vio afectada en un incendio en 1929.
Molinos
Leiden conserva hasta 8 molinos repartidos por la centro y alrededores. El más bonito sin duda es el molino de Valk, que además de estar muy céntrico alberga un museo. Construido en 1785. Es uno de los lugares más característicos de Leiden. El museo cuenta con una colección de objetos relacionados con el proceso de la molienda. El molino sigue funcionando como tal y si primer piso es la única vivienda de molinero que existe aún en Holanda
Museos
Leiden cuenta con numerosos museos para los más inquietos amantes de la cultura. Los tres más recomendables son:
Museo etnográfico, una exposición permanente sobre las diferentes culturas del planeta con variadas exposiciones temporales monográficas sobre aspectos de culturas concretas.
Museo nacional de antigüedades, con una gran colección de piezas arqueológicas de las antiguas Egipto, Roma o Grecia
Mueso Naturalis, un viaje sobre la creación del planeta y la evolución de la especies a través de una colección de más de 10.000 animales.
Y si todo lo anterior se os queda corto, también debéis saber que Leiden tiene el jardín botánico más antiguo de toda Holanda.
Hermosos parques
Finalmente, Leiden cuenta con muchos parques muy bonitos . Para nosotros destaca el Plantsoen, situado al sureste del canal Singel. Con muchas zonas de césped, bancos, columpios para los peques y hasta un pequeño aviario.
Cómo llegar a Leiden
Leiden se encuentra muy bien comunicada a apenas una parada de tren del aeropuerto de Schiphol, en un trayecto de apenas 20 minutos con una frecuencia de entre 10-15 minutos. El precio del billete de tren es de 6,80 euros por persona. La Haya también se encuentra a apenas 15 minutos en tren y el trayecto cuesta 3,80 euros por persona. Desde la estación central tenéis autobuses a otros puntos interesantes como Gouda o Utrech.
https://otroviajeenlasmochilas.com/2016/07/que-ver-en-leiden-holanda/
Viaje a Leiden, guía de turismo
Por José Manuel Vargas
Leiden es una de las ciudades más hermosas de Holanda. Situada a solo 35 kilómetros al suroeste de Amsterdam, y algo más cerca incluso de La Haya, yo la definiría como una especie de Amsterdam, pero en pequeñito. Su centro histórico de canales y casas pintorescas de estilo flamenco nos recuerdan a la musicalidad animada de la gran ciudad holandesa.
Pero Leiden tiene también su encanto genuino y particular. Fue aquí donde, en 1575, se fundó la primera universidad en Holanda. Además, un año antes se convirtió en la única ciudad holandesa que fue capaz de resistir un asedio por parte de las tropas españolas. Por otro lado, Leiden es la cuna de Rembrandt y del comercio de los tulipanes.
A pesar de ser una ciudad pequeña, su carácter cultural es amplísimo, no en vano cuenta con hasta 15 museos, diferentes galerías de arte, mercados, librerías antiguas… Leiden, la ciudad de los museos, es uno de los rincones más bellos e interesantes de Holanda.
DE TURISMO EN LEIDEN: QUÉ VISITAR
– Vismarkt
Corazón de la ciudad, como su nombre indica fue el antiguo mercado de pescado. Esta plaza aparece dominada por la silueta del Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVI, con la fachada renacentista más ancha de Holanda, aunque su aspecto actual data de 1929, tras el terrible incendio que lo asoló. Junto a este edificio veremos el Waag en Boterhuis, antigua balanza pública, construido a mediados del XVII. Por último el Puente de la Koornbeurs, erigido en 1825.
– Iglesia de San Pedro
De carácter protestante, es la iglesia más importante de la ciudad. Construida en estilo gótico en el siglo XIV, no se concluyeron sus trabajos hasta bien entrado el XVI. El interior es bastante grande, ya que consta de cinco naves y varias capillas laterales. A destacar el coro y su reja renacentista, así como las sepulturas del siglo XVII que pueden verse en el deambulatorio.
– De Burcht
Separado por un canal de la Vismarkt se halla este pequeño montículo de 16 metros, sobre el que se alzan los restos de la antigua ciudadela militar del siglo XIII, construida sobre una antigua fortificación del siglo IX. Son los restos más antiguos de Leiden aunque, más que para verlos, lo interesante de subir a este montículo son las preciosas vistas de la imponente Hooglandse Kerk, o Iglesia de San Pancracio.
Más información: De Burcht, el Castillo de Leiden
– Ruta de Rembrandt
Leiden fue la ciudad que vio nacer, en 1606, al insigne pintor holandés Rembrandt. A pesar de que la fama y la fortuna las adquirió en Amsterdam (incluso la bancarrota y el descrédito), en Leiden podemos hacer una pequeña ruta de Rembrandt al precio de 4 euros. Se visita la ya demolida casa natal, la Escuela Latina donde estudió de niño y el primer estudio en el que trabajó.
– Museos en Leiden
Leiden está llena de museos muy interesantes. El Museo de Historia Natural, el Hortus Botanicus (considerado el más importante de Holanda), el Museo de Antigüedades, el Rijksmuseum de Leiden (de visita imprescindible), el Museo Lakenhal de pintura flamenca y holandesa e historia de la ciudad, o el Museo Boerhaave dedicado a las investigaciones científicas y las ciencias.
– Canales de Leiden
Imposible marcharse de Leiden sin pasear por sus canales. La mayoría de turistas se suben a las barcas de paseo y hacen un pequeño recorrido por el centro de la ciudad. La pintoresca vista que se tiene de los edificios desde el agua es muy diferente y llamativa a la que se tiene a pie. El Rapenburg es el canal más representantivo, así como el Oude Vest, uno de los más largos de Leiden.
– Van der Wefpark
Es uno de los parques más concurridos y bulliciosos de la ciudad. Se halla unos minutos al sur de la Vismarkt, y en su interior podemos visitar el Museo de Historia Natural, uno de los más interesantes de la ciudad. Sin ir más lejos, dicen los expertos que se trata de uno de los mejores de su género en Europa. Cuenta con una enorme colección de la fauna del Extremo Oriente y colecciones ornitológicas de conchas de gran valor.
Es uno de los parques más concurridos y bulliciosos de la ciudad. Se halla unos minutos al sur de la Vismarkt, y en su interior podemos visitar el Museo de Historia Natural, uno de los más interesantes de la ciudad. Sin ir más lejos, dicen los expertos que se trata de uno de los mejores de su género en Europa. Cuenta con una enorme colección de la fauna del Extremo Oriente y colecciones ornitológicas de conchas de gran valor.
https://sobreholanda.com/2012/02/02/viaje-a-leiden-guia-de-turismo/
Leiden, antiguamente escrita como Leyden, es una ciudad y también municipio de la provincia de Holanda Meridional (Zuid-Holland en neerlandés), en los Países Bajos. Es después de Róterdam, La Haya y Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de la provincia. Forma parte del llamado Randstad, y en ella se encuentra la sede legal de Airbus.
Forma parte de la llamada «región Holanda Renania» (regio Holland Rijnland), junto con Alkemade, Hillegom, Katwijk, Leiderdorp, Lisse, Noordwijk, Noordwijkerhout, Oegstgeest, Teylingen, Voorschoten, y Zoeterwoude.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leiden
https://nl.wikipedia.org/wiki/Leiden
https://www.aerophotostock.com/?search=Leiden
https://www.aerophoto-schiphol.nl/luchtfoto's leiden.html
https://www.siebeswart.nl/search?I_CITY=Leiden&_ACT=search
https://www.hollandluchtfoto.nl/-/galleries/dorpensteden/zuid-holland/leiden
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100778/leiden-netherlands
Vídeo:
Web recomendada: https://www.visitleiden.nl/
Contador: 3837
Inserción: 2020-06-07 17:44:42
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |