TroyesTroyes

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Memorial de Thiepval

Otro: Memorial franco-británico a los desaparecidos en la Batalla del Somme

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Región de Picardía, departamento de Somme, en el distrito de Péronne y cantón de Albert

Año: 1932

Estado: Terminado

Descripción:Thiepval. Memorial franco-británico a los desaparecidos en la Batalla del Somme.

La Batalla del Somme, la más sangrienta de la Primera Guerra Mundial, dejó más de un millón de muertos en el bando alemán y otro tanto en el franco-británico. Cerca de la pequeña localidad francesa de Thiepval se construyó entre 1928 y 1932 un memorial para recordar a todos los soldados desaparecidos en aquel triste episodio de la historia.

Ya atardecía cuando estábamos llegando a Thiepval, tras haber pasado el día entre la catedral de Amiens y las trincheras de Albert, y un majestuoso arco apareció sin avisar entre los árboles dominando el paisaje. Aparcamos en el centro de visitantes y entramos en el recinto.

El memorial de Thiepval es uno de los más grandes del mundo de este tipo, y me recordó mucho a la Puerta de Menin, en Ypres. La diferencia es que éste está en medio de la nada, y sin coche es de difícil acceso.

72,195 nombres de soldados británicos y sudafricanos desaparecidos en la Batalla del Somme están inscritos en el arco de 43 m de altura, realizado en ladrillo y diseñado por el arquitecto londinense Edwin Lutyens.

En el centro del arco, rodeada de amapolas, se encuentra la Piedra del Recuerdo (en inglés: Stone of Remembrance), uno de los dos elementos clave de este tipo de memoriales.

El otro, la Cruz del Sacrifico, separa el cementerio francés del británico, en donde se enterraron los cuerpos en su mayoría no identificados de 300 soldados de cada bando, algunos de ellos con la inscripción del regimiento al que pertenecían.

Un lugar sobrecogedor, como todos los de este tipo. Ya he perdido la cuenta de cuantos memoriales de guerra y cementerios militares he visto, pero siempre me quedo con la misma sensación… Os recomiendo la visita a Thiepval y al Valle del río Somme en general. Lest We Forget.

http://www.talesofawanderer.com/blog/memorial-thiepval/

La batalla equivocada

El mito del Somme nació en los años veinte

Decenas de miles de visitantes siguen acudiendo cada año

Es el lugar donde se produjo el peor desastre militar de la historia de Reino Unido

J. R. R. Tolkien, Ernst Jünger y un soldado llamado Adolf Hitler pisaron el mismo territorio

El estallido

Los mitos de Galípoli

Diez iconos bélicos

Guillermo Altares 27 FEB 2014 - 00:00 CET

En la batalla del Somme nacieron el siglo XX y Mordor. El 1 de julio de 1916, en apenas unos minutos, se desencadenó el mayor desastre de la historia militar británica. Tras siete días de bombardeos tan intensos que pudieron escucharse desde Londres, 14 gigantescas explosiones bajo las trincheras enemigas marcaron a las 7.28 de la mañana el inicio de una ofensiva destinada a cambiar el curso de la I Guerra Mundial en el frente occidental. Convencidos de que la artillería había machacado las posiciones alemanas, los soldados salieron al paso hacia las trincheras enemigas. Sin embargo, las defensas estaban casi intactas. Fueron barridos de forma implacable por las ametralladoras alemanas, oleada tras oleada. En los primeros seis minutos se produjeron 20.000 víctimas. Al anochecer, 20.000 militares habían muerto y 40.000 resultaron heridos. Uno de los reclutas que participaron en esa batalla fue un joven recién graduado en Oxford llamado John Ronald Reuel Tolkien. Sin aquella experiencia del horror no puede entenderse El señor de los anillos ni su descripción del mal absoluto en la tierra maléfica por excelencia: Mordor.

La batalla se prolongó entre el 1 de julio y principios de noviembre de 1916, en la región de Picardía, en el norte de Francia. Todavía siguen apareciendo cadáveres, los últimos este mismo invierno durante la renovación de una carretera. “Este fusil fue encontrado la semana pasada”, asegura Dominique Zanardi, de 54 años, dueño desde hace dos décadas de Le Tommy, mezcla de bar de carretera para visitantes del lugar de la batalla y museo. Zanardi muestra una habitación llena de objetos que se siguen hallando casi a diario, desde armas (el fusil en cuestión está recubierto de barro y óxido y es casi irreconocible) hasta todo tipo de bombas. En una pared de su jardín mantiene colocadas 12.000 vainas vacías de obuses. “Es lo que se disparaba en un día de la ofensiva”, señala. Explica que desde niño se dedicaba a vender el metal que expulsaba la tierra y que así nació su afición por la I Guerra Mundial.

Thierry Gourlin, exbombero y presidente de la asociación que regenta el museo privado Somme 1916, en Albert, explica que los zapadores calculan que hasta dentro de cinco siglos no estará totalmente limpia la zona y que se siguen sacando unas 60 toneladas de explosivos al año. Alain Perridon, guía de este museo que recrea la vida en las trincheras, narra lo que hacen los campesinos cuando se encuentran con bombas sin explotar: “Las llevan a un lugar donde de vez en cuando son recogidas por los zapadores”. Zanardi quita importancia al peligro, pese a que una bomba entera significa que mantiene sus explosivos intactos. “Hemos vivido siempre así. Sabemos lo que es realmente peligroso”, agrega en referencia a que todavía aparecen a menudo proyectiles cargados con armas químicas, muy utilizados durante la batalla. Su bar es una mina de información sobre una masacre que se convirtió en un lugar de peregrinaje y de turismo de trinchera.

Allí viajan los protagonistas de Suave es la noche, la novela de Francis Scott Fitzgerald, en busca de los vestigios de la Gran Guerra. La primera guía Michelin sobre la batalla del Somme se publicó en 1920 y sus imágenes muestran un paisaje todavía devastado, pueblos enteros convertidos en escombros, bosques reducidos a astillas, tumbas improvisadas. En esto último, nada ha cambiado: los cadáveres de los soldados nunca fueron trasladados, y la densidad de los cementerios militares es sobrecogedora (410 de la Commonwealth, 22 franceses y 14 alemanes). Hoy, los visitantes de todo el mundo siguen acudiendo cada año, por decenas de miles, sobre todo en torno al 1 de julio. La memoria se mantiene, convertida en piedra, en el memorial de Thiepval, el mayor monumento funerario militar británico del mundo. El escritor John Berger, citado por Geoff Dyer en The missing of the Somme, libro de viajes a los escenarios de la batalla, dijo que Thiepval es un lugar tan impactante porque encarna el siglo XX, “el siglo en el que la gente contempla constantemente cómo personas muy cercanas desaparecen en el horizonte”. “El memorial de Thiepval proyecta una sombra sobre el futuro, una sombra que alcanza los muertos del Holocausto, el Gulag, los desaparecidos en América del Sur o en Tiananmen. Por eso el siglo XX está concentrado allí, es una profecía, un recuerdo del futuro”, escribe Dyer. Un personaje de Suave es la noche asegura tras visitar ese mismo lugar: “Todo mi hermoso mundo, delicioso y seguro, saltó por los aires aquí”.

El objetivo de la ofensiva, para la que habían sido movilizados solo entre los británicos medio millón de soldados, era romper las líneas alemanas en el oeste del frente occidental. Los británicos atacaron más el norte, y los franceses, que encontraron menos dificultades, el sur. Todo lo que pudo salir mal, salió mal. Tras el desastre del Somme, los británicos anularon las llamadas “brigadas de colegas” (pal brigades), que reunían a amigos que se habían alistado juntos o a personas del mismo barrio, pueblo, fábrica, clase… Hubo localidades que perdieron a casi todos sus varones en edad de guerrear. Las comunicaciones no funcionaban, no se sabía lo que ocurría en el campo de batalla.

http://elpais.com/elpais/2014/02/24/eps/1393258867_532258.html

Monumento de Thiepval: el mayor memorial de guerra británico en el Mundo

De nuevo la batalla de Somme, una de las batallas más atroces de toda la historia militar, como telón de fondo. Serán los británicos los que paguen el mayor tributo: solo en el departamento de Somme hay 410 cementerios británicos para dar sepultura a los 420.000 británicos que aquí perecieron. El memorial de 45 metros de altura es un gigantesco monumento construido entre 1929 y 1932 por Edwin Lutyens, el mayor arquitecto británico de su tiempo. En sus pilares están grabados los nombres de 72.205 soldados británicos desaparecidos.

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/en-busca-de-los-vestigios-de-la-primera-guerra-mundial/856/image/44071

Le Mémorial franco-britannique est un monument commémoratif de la Première Guerre mondiale, situé sur le territoire de la commune de Thiepval, dans le département de la Somme. Il est dédié aux armées franco-britanniques aux soldats britanniques disparus pendant la Bataille de la Somme du second semestre de 1916. Un cimetière militaire français et anglais se trouve à ses pieds ainsi qu'un centre d'accueil et d'interprétation à proximité.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Mémorial_de_Thiepval

The Thiepval Memorial to the Missing of the Somme is a war memorial to 72,195 missing British and South African men, who died in the Battles of the Somme of the First World War between 1915 and 1918, with no known grave. It is near the village of Thiepval, Picardy in France. A visitors' centre opened in 2004.

https://en.wikipedia.org/wiki/Thiepval_Memorial

http://www.greatwar.co.uk/somme/memorial-thiepval.htm

http://www.photo-aerienne-france.fr/sousthemes-Memorial-de-Thiepval-voir_606_263.photos-aeriennes.html

http://www.ww1battlefields.co.uk/somme/thiepval.html

http://www.sheffieldindexers.com/ThiepvalCemetery_Photos.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 5525

Inserción: 2016-02-19 14:57:17

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET