Nombre:
Otro: Château de Chantilly
Localización:
Agrandir le plan
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Chantilly, Departamente de Oise, Región de Alta Francia
Año: 1882
Estado: Terminado
Descripción:jueves, agosto 19, 2010
"Le Chateau de Chantilly"
El castillo de Chantilly, junto con sus palacetes anexos, sus jardines "à la française" diseñados por Le Nôtre antes de su dedicación a los jardines de Versailles, las espectaculares caballerizas conocidas por "Les Grandes Écuries" (*) de las dos primeras fotos de arriba, ocupa un espacio de más de 7.000 hectáreas, de las que más de 6.000 son el bosque que lo rodea, a solo 37 kilómetros al norte de París.
El bosque, regentado y cuidado por el Organismo Nacional de Silvicultura, se sigue dedicando, bajo control y mediante pago, al destino por el que fue creado: la caza. "La Chasse à courre" o caza a caballo de venados y jabalíes, con sus trompeteros de librea. También se alquila para el entrenamiento de los caballos del cercano hipódromo.
En sus buenos tiempos, las caballerizas habían llegado a albergar 240 caballos y 500 perros repartidos en varias jaurías, para la caza que se practicaba a diario. Vaya gozada cazar a caballo en tu propio parque... Últimamente y en plan más modesto o sea, a pié, lo hacía Don Paco, en los montes de El Pardo. Pero las caballerizas de Chantilly eran tan majestuosas que, bajo su cúpula, el "Grand Condé" había celebrado cenas de gala, a las que había invitado al Zar de Rusia y a Federico II de Prusia.
El "domaine", dominio o finca de Chantilly, fue creado sobre edificaciones anteriores por los Duques de Montmorency y luego pasó a sus parientes, los Bourbon-Condé, que era la rama cadete de los borbones franceses, que lo engrandecieron y reconstruyeron varias veces debido a los avatares de guerras, pillajes y revoluciones.
Uno de los Príncipes de Condé, el "Grand Condé" que se había enfrentado al cardenal Mazarin en la Guerra de la Fronda y exiliado por su pariente el rey Louis XIV, cuando fue perdonado invitó al monarca a su castillo en el que tenía, como "chef", al mas grande de los cocineros de entonces y uno de los creadores de la "haute cuisine française", François Vatel (**). Cuenta la leyenda que, faltando poco para la gran cena y no habiendo llegado los rodaballos ("turbot") que formaban parte de una de las entradas del pantagruélico banquete, Vatel, que ha pasado a la historia como modelo de pundonor enfermizo, se suicidó ante la perspectiva de hacer quedar mal a su dueño, el Príncipe, delante del rey; al poco de morir, empezaron a llegar grandes carretas que, protegidas con hielo (en los bosques de Chantilly se han encontrado 9 pozos de hielo que podían conservar varias toneladas de nieve prensada), venían de las costas de la Bretaña con la "marée" o cosecha de pescado y marisco fresco. Este hecho ha sido objeto de un film interpretado por Gérard Depardieu; pero está magníficamente descrito en un trabajo literario, "La mort de Vatel", en las cartas de Madame de Sévigné a su hija, y que estuvo invitada en la cena. Y que yo tuve como lectura, deliciosa, cuando estudiaba en la escuela.
El último Prince de Condé, que era el mayor propietario latifundista e inmobiliario de Francia, le dejó el "domaine" en herencia a su sobrino-nieto y ahijado, Henri d'Orléans, Duc d'Aumale, que era el quinto hijo del último rey de Francia, Louis-Philippe 1er.
Gran coleccionista, general del ejército e intelectual, el Duc d'Aumale incrementó el tesoro acumulado por los Condé y ahora su legado conforma el "Musée Condé", abierto al público. Es la segunda pinacoteca de Francia, detrás del Musée du Louvre. Y su librería contiene 30.000 libros modernos, del siglo XIX, más 13.000 libros antiguos: de ellos 1.300 manuscritos (200 manuscritos medievales) e incunables, y entre ellos el "Codex Chantilly" del siglo XIV así como una de las mejores obras ilustradas, iluminadas se dice, con pinturas góticas, "Les Très Riches Heures du duc de Berry".
También posee varias obras escritas de Chrétien de Troyes, sobre Lancelot, Perceval e Yvain u Owein, que pertenecen a la leyenda (¿bretona o gaélica?) artúrica de los "caballeros de la mesa redonda" y la búsqueda del "Santo Grial". No se olvide que Chrétien de Troyes escribió, en el siglo X, la más conocida historia, novelada, de la corte del Rey Arturo y sus "Chevaliers de la Table Ronde".
A su fallecimiento en 1869, el Duc d'Aumale legó todo el "domaine" de Chantilly y sus tesoros y colecciones al "Institut de France", organismo público, creado por la Revolución Francesa, y que ampara a las distintas Academias, anteriormente "Reales", incluida la "Académie Française" o de la lengua, fundada por el cardenal Richelieu, reinando Louis XIII, en 1635. Y para uso y disfrute del pueblo, no pudiendo ni desmembrar ni vender ninguna de sus posesiones.
No teniendo ninguna subvención del estado, el "Institut", para sufragar los brutales costes de su mantenimiento y conservación, además de disfrutar de ayudas privadas filantrópicas, como la Fundación Agha Khan y otros donantes, alquila algunas zonas al cercano hipódromo de Chantilly y presta, mediante pago pero no excesivo dado el marco suntuoso, sus dependencias y comedor para banquetes y recepciones privadas. A menudo, el fabricante de aviones Marcel Dassault, amigo de Sarkozy, invita a Chantilly a posibles clientes, jeques árabes y demás.
No hace mucho, el futbolista brasileño Ronaldo reunió allí a sus amigos e invitados, a una fiesta-banquete, para celebrar una de sus falsas bodas.
Si el Prince de Condé o el Duc d'Aumale levantaran la cabeza....
Coronel Von Rohaut
(*) Restauradas y reunificadas al "domaine" de Chantilly por la Fundación del actual Karim Agha Khan IV, descendiente directo de Mahoma y que tiene sus propias caballerizas cerca y al lado del hipódromo de Chantilly, en el que cada año se celebra la más importante carrera hípica de Francia, el Prix du Jockey Club de Paris, equivalente al Derby de Epsom (Inglaterra) y al Derby de Kentucky (USA). Y solo superado, en premios, por el Prix de l'Arc du Triomphe, que se celebra en el cercano hipódromo de Longchamp, en el Bois de Boulogne, al lado mismo de París.
(**) Seguidor de las teorías gastronómicas de Pierre de la Varenne e inventor de la "Crème Chantilly", que es como se conoce en Francia a la nata o crema de leche montada y azucarada.
http://rohaut.blogspot.com.es/2010/08/le-chateau-de-chantilly.html
Estamos a unos 40 km de París. Esta residencia principesca proyectada por y para príncipes fue la propiedad privada mas grande de Francia, y en ella se levanta en medio de un estanque uno de los palacios mas bellos de Francia: el castillo de Chantilly. Sus orígenes se remontan a una fortaleza medieval que tras pasar por varias manos, caerá bajo el dominio de la familia Montmorency quien hará trabajos de modernización en el s. XVI construyendo lo que hoy denominamos Petit Château, la parte mas antigua del conjunto, así como la terraza. Así mismo se añadieron siete capillas en el parque de las cuales solo subsisten dos
Tras las diferencias surgidas entre la familia propietaria y Louis XIII, este último confiscó todos sus bienes, reservándose el castillo para su uso personal gracias a las cualidades cinegéticas del entorno. Sería tras la muerte de este rey, cuando el castillo fue restituido a la familia Montmorency, que a la sazón había emparentado con una rama menor de la familia real: los Borbón – Condé. Y precisamente fue el príncipe Luis II de Condé, primo de Luis XIV quien repitió los pecados de sus antecesores, ya que se al revelarse contra la autoridad real durante la Fronda, se le confisco el castillo durante 7 años hasta 1659. No obstante, Condé hubo de abandonar la corte, pero en su retiro le permitió rodearse de filósofos, escritores y personalidades (Molière, La Fayette, La Fontaine…)que le permitieron hacer de Chantilly una corte paralela a la de París y un lugar de placeres.
Otra de sus prioridades fue embellecer su castillo. Para ello se valió de la mano del jardinero Le Nôtre, el que sería el creador de los jardines de Versalles. Creó así mismo una gran escalinata para acceder una terraza que permite una bella panorámica del conjunto. Le Notre creo un eje principal, que a diferencia de Versalles no es interrumpido por el castillo (es desplazado a su flanco izquierdo) así como parterres a la francesa. En este eje se eleva una gran terraza sobre la que se alza una estatua ecuestre de ………..Este eje principal es cortado perpendicularmente por un gran canal, mayor que el de Versalles, en el que se existían varias pequeños barcos para navegar.
Entre 1723 y 1726, los descendientes del Gran Condé encargan otras ampliaciones a Mansard (Grand château), arquitecto de Versalles, redecoran el antiguo castillo (Petit château) y mandan construir una pequeña aldea ideal en le parque. Otras de las grandes actuaciones en el parque son Les Grandes Écuries, que con sus 186 metros de largo, albergaba los caballos y perros utilizados en las cacerías. Su suntuosidad era tal que fue utilizado como comedor para grandes banquetes a los que se invitaba a reyes y otras personalidades que visitaban su castillo. Estas personas eran alojadas en el próximo Château d'Enghien construido en 1769 en estilo neoclásico y que hoy sirve de residencia al personal del palacio.
Durante la revolución francesa, el castillo fue desmantelado y utilizado como cantera desapareciendo pisos enteros quedando casi solo los cimientos, lo mismo que sucedió con sus jardines que fueron destruidos.
Habrá que esperar hasta 1830, cuando el hijo pequeño del rey Luis Felipe I, toma posesión del castillo con tan solo 8 años. Se trataba del duque D’Aumale, el cual dedicó su vida a la reconstrucción del castillo devolviéndole su antiguo esplendor, trabajo que encargó al arquitecto H. Daumet y que crearía las galerías que alojasen la colección de arte del duque. A su muerte, y no teniendo descendencia, legó sus castillo al Instituto de Francia para evitar que sus bienes se viesen dispersados.
Ya en su interior destaca, la escalera de honor que da acceso a los pequeños apartamentos privados de los príncipes en el Grand Château. En ellos se encuentras salones y dormitorios de un gran refinamiento. Cabe destacar los apartamentos del ultimo duque que están tal y como los dejó a su muerte y que destacan por la cama sumamente sencilla de estilo castrense. Los grandes apartamentos se sitúan en lo que se conoce como Le Petit château y fueron redecorados en el siglo XIX, momento en que se aprovechó para conectar las dos alas del catillo, separadas hasta entonces por un foso y un puente.
Una de las joyas del castillo es la galería de batallas, ejecutada en 1756 y cuyas paredes están cubiertas con lienzos que representan las grandes batallas comandadas por los miembros de la familia Condé. La otra gran galería es la de pintura antigua, que forma la segunda coleccion de este tipo despues de la del Louvre, y en la que se exponen los cuadros tal y como el duque deseaba.
Otra de las aficiones del Duque D’Aumale era la del coleccionismo de libros, como así lo atestigua la gran biblioteca del castillo y que está considerada la segunda mas importante del país después de la Biblioteca Nacional de Francia. La capilla está dedicada a San Luis, y fue reconstruida también por el último duque, guarda los corazones de todos los miembros de la familia Condé.
Y como todo palacio que se precie, ha de tener su leyenda: Para reconciliarse el Gran Condé con su primo el rey Luis XIV, organizó una suntuosa recepción que duró varios días. El maestro de ceremonias era François Vatel, que obsesinado con la perfección, vio como uno de los grandes banquetes fracasó porque el pescado no llegó a tiempo, lo cual pensó podría a su vez perjudicar a su señor. Sin pensarlo dos veces se quitó la vida. Una versión mas edulcorada quedó reflejada en el cine en un film de Roland Joffré llamado Vatel, altamente recomendable para ver la opulencia de esa época.
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/canti/indexreal.htm
Chantilly, un palacio para el arte y otro para los caballos
Enrique de Orleans, hijo del último rey de Francia, hizo de la finca su proyecto de vida y el destino de sus valiosas colecciones
Eusebio Val
23/05/2019
El château de Chantilly, al norte de París, no lejos del aeropuerto Charles de Gaulle, es uno de los más completos de la región parisina, con una oferta muy variada para el visitante, tanto en su interior como en el exterior. A quien le interese el arte, encontrará una colección extraordinaria. A los amantes de los libros antiguos, les aguarda una biblioteca única. Los establos, un auténtico palacio para los caballos, son quizás el elemento más singular. Incluyen un museo sobre la historia de los equinos y una instalación para espectáculos ecuestres de fama internacional.
El actual palacio, rodeado de extensos jardines y estanques, es el quinto levantado sobre el mismo emplazamiento. A lo largo de la historia, este lugar sufrió diversas destrucciones y saqueos. El esplendor de hoy se debe a Enrique de Orleans (1822-1897), duque de Aumale, quinto hijo de Luis Felipe, el último rey de Francia. Heredó la propiedad cuando tenía sólo ocho años.
Enrique de Orleans hizo de Chantilly un proyecto central de su vida. Este aristócrata y militar, que llegó a ser gobernador general de Argelia, hubo de exiliarse en Inglaterra, durante 23 años, después de la revolución de 1848. Durante ese tiempo acumuló pacientemente una fabulosa colección de pinturas, libros y esculturas, siempre con la idea en mente de llevarlas a Chantilly cuando pudiera regresar. Cuando finalmente lo hizo, mandó reconstruir el palacio principal, destruido por la Revolución Francesa, para exhibir allí todos los tesoros que había reunido. Sin descendencia directa, el duque de Aumale decidió donar la finca y las colecciones al Instituto de Francia, con la condición de que Chantilly fuera un museo abierto al público y que las obras de arte no pudieran prestarse nunca a otros museos. Desde hace unos años, la fundación del Aga Jan está implicada en la conservación del dominio de Chantilly.
Las pinturas antiguas de este château rivalizan en importancia con las del Louvre. Hay cuadros de Fray Angelico, de Rafael, de Nicolas Poussin y de Antoine Watteau. También se conserva la llamada Gioconda desnuda , un dibujo a carbonilla que, según recientes análisis con sofisticadas técnicas, habría sido obra del propio Leonardo da Vinci o, al menos, se realizó en su taller por alguno de sus discípulos.
Si el tiempo acompaña, el parque de Chantilly, con sus 115 hectáreas, invita a agradables paseos. Fue creado por André Le Nötre, el gran jardinero paisajista que trabajó para Luis XIV en Versalles. Lo estructuró alrededor de dos ejes perpendiculares, norte-sur y este-oeste, con un gran canal para aportar el agua de los numerosos surtidores. A esta estructura original, a la francesa, se sumaron un jardín anglochino, un laberinto y una pequeña “aldea”, un conjunto de siete casas rústicas –de las cuales cinco se conservan-, que se usaban en verano para fiestas y otros placeres. La visita del chateaux puede combinarse, durante la jornada, con la de la cercana ciudad de Senlis, con un núcleo medieval muy bien conservado, alrededor de una catedral gótica.
En la historia de Chantilly hay un episodio dramático y revelador de lo que significaba vivir bajo el régimen de una monarquía absolutista. Cuando el palacio fue propiedad de Luis II de Borbón-Condé, llamado Grand Condé, contrató como maître a François Vatel, un personaje muy reconocido en su profesión. En abril de 1671 tuvieron lugar una serie de banquetes en honor del rey Luis XIV y de los numerosos cortesanos que le acompañaban. Vatel estaba encargado de las provisiones y de la organización. El maître sabía que su señor, el Grand Condé, quería agasajar muy bien al rey, que todo transcurriera a la perfección. Era un viernes y se debía ofrecer pescado. Vatel, agotado y nervioso después de días de preparativos, estaba desesperado porque la mercancía no llegaba. Pensó que era una deshonra como maître y, en un arranque de orgullo, se quitó la vida clavándose una espada. Cuentas las crónicas que, solo minutos después del suicidio, llegaron a Chantilly las cajas de pescado esperadas.
BIENVENIDO AL CASTILLO DE CHANTILLY
Construido sobre un peñón rodeado de agua, el castillo de Chantilly forma un conjunto de prestigiosos
monumentos realizados entre los siglos XIV y XIX por las familias de Orgemont, de Montmorency, de
Borbón-Condé y de Orleans.
El Pequeño Castillo, construido hacia 1560 por Jean Bullant para el condestable Anne de Montmorency,
alberga en el primer piso los grandes apartamentos de los príncipes de Condé decorados en los siglos
XVII y XVIII; y en la planta baja los pequeños apartamentos decorados por el duque de Aumale en
el siglo XIX.
El Gran Castillo, arrebatado a la Revolución, fue construido por Honoré Daumet sobre los cimientos
de la fortaleza de los Orgemonts (siglo XIV) entre 1875 y 1855 para albergar las colecciones de pintura
de Enrique de Orleans, duque de Aumale (1822-1897), hijo de Luis Felipe, que donará Chantilly
al Instituto de Francia en 1886. El donante deseaba que la presentación del museo Condé no fuera
retocada, por lo que las salas de pintura presentan el mismo aspecto que en el siglo XIX: los cuadros
están distribuidos en diferentes niveles, colocados marco contra marco y sin atender a ningún orden
en función de épocas o escuelas.
Gracias a su colección de pintura, Chantilly fue, junto al museo del Louvre, uno de los primeros
museos de pintura antigua (anterior a 1850).
Castillo de Chantilly
El Château de Chantilly es un histórico castillo situado en la ciudad de Chantilly, Francia. Esta compuesto por dos edificios, el Grand Château, destruido durante la Revolución Francesa y reconstruido en 1870, y el Petit Château que fue construido alrededor de 1560 para Anne de Montmorency. Propiedad del Instituto de Francia, el castillo alberga el Museo Condé, que alberga una de las mejores colecciones de arte de Francia y está abierto al público.
Historia
La conexión de la propiedad con la Familia Montmorency se inició en 1484. La primera mansión (ya no existe, reemplazado por el Grand Château) fue construida en 1528-1531 para el condestable Anne de Montmorency por Pierre Chambiges. El Petit Château fue construido alrededor de 1560 probablemente por Jean Bullant. En 1632, tras la muerte de Enrique II de Montmorency, la propiedad pasó al Gran Condé, quien la heredó a través de su madre, una Montmorency.
Varias piezas interesantes de la historia se asocian con el castillo durante el siglo XVII. La obra de Molière, Les Précieuses ridicules, recibió su primera actuación aquí en 1659. Madame de Sévigné relata en sus memorias que cuando Luis XIV visitó en 1671, François Vatel, el maître d'hôtel del Gran Condé, se suicidó cuando temió que el pescado se sirviera tarde.
En la actualidad alberga el Museo Condé.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chantilly
http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Chantilly
http://en.wikipedia.org/wiki/Château_de_Chantilly
https://es.wikipedia.org/wiki/Musée_Condé
https://fr.wikipedia.org/wiki/Musée_Condé
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: https://www.domainedechantilly.com/
Contador: 12271
Inserción: 2012-06-13 14:45:22
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |