Nombre:
Otro: Château de Pierrefonds
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Pierrefonds, Departamento de Oise
Año: 1396-1885
Estado: Terminado
Descripción:Pierrefonds, el castillo y el bosque.
Una escapada desde la capital francesa para combinar la modernidad urbana con la deliciosa atmósfera medieval.
Sandra Lion ESPECIAL PARA CLARIN.
Pierrefonds es uno de esos pueblos que hacen decir: "Si vas a París no dejés de correrte hasta...". Es que, a tan sólo 80 km de la capital francesa, este coqueto pueblito medieval y su gran castillo merecen ser conocidos. Allí, los viernes es el turno de los mercados, y entonces las calles se vuelven coloridas, con puestos que ofrecen una buena variedad de comida y ropa. Los domingos por la tarde pierde toda tranquilidad y se convierte en un festival de gente que se acerca de los alrededores a visitar el castillo y caminar por el cercano bosque de Compiègne. En cambio, de lunes a jueves se escucha el canto de los pájaros y sus hermosas y floridas callecitas ofrecen un paseo tranquilo y relajado.
Detrás de las murallas
El castillo de Pierrefonds, situado en la parte más alta del pueblo, se impone con su arquitectura. Esta fascinante construcción medieval nació en 1393 por orden de Luis de Orléans. Casi tres siglos más tarde, bajo las órdenes de Luis XIII, la construcción fue demolida, quedando en el olvido hasta que Napoleón I la compró, en 1810. Su sobrino, Napoleón III, transformó las ruinas en una mansión imperial y en 1857 comenzó la restauración, por el prestigioso arquitecto Viollet-le-Duc. Sin embargo, la reconstrucción fue detenida y la decoración nunca llegó a terminarse.
En el castillo de Pierrefonds se fusionan características de la Edad Media con cierto estilo renacentista. En forma de cuadrilátero, está rodeado de ocho torres, cuatro ubicadas en los ángulos y cuatro en los laterales. Viollet-le-Duc le aportó un sistema defensivo complejo, con murallas dobles de gran espesor. A medida que se recorren las distintas salas, se acrecienta la sensación de estar en un mundo encantado, de cuentos de caballeros y doncellas que no fueron ningún cuento.
Si se sube hasta el primer piso, en "el ala de los invitados" se verá la colección Monduit de fontanería de arte, una singular técnica decorativa que se realiza martillando hojas de plomo o cobre. En los talleres Monduit se realizaron y restauraron obras tales como la flecha de la catedral de Notre Dame, la linterna de la cúpula de la Opera de París y la estatua de la Libertad.
Luego de visitar el castillo, el paseo continúa en la iglesia Saint-Sulpice, construida entre 1060 y 1070. Fue fundada por Nivelón, primer Lord de Pierrefonds, cuyos restos descansan en el lugar. La arquitectura es admirable y fusiona rasgos de distintas corrientes. La cripta, donde acudían los peregrinos a tomar agua de la fuente que se creía curaba enfermedades, es el sector romanesco, el único verdaderamente original, casi un milenio después de haberse levantado la iglesia.
Un dato curioso: hasta 1870, Saint-Sulpice tuvo cinco campanas en el exterior; luego de la guerra franco-prusiana las cinco fueron fundidas para ser transformadas en cañones. Hoy sólo existe una llamada María.
La música del bosque
El bosque de Compiègne, con más de 14 mil hectáreas, es un paseo ideal para los que puedan pasar al menos un día entero en la zona. Mientras las hojas crujen al ritmo de las pisadas, se descubren estanques, pequeñas casas forestales y árboles de cientos de años. La for&eciric;t de Compiègne ofrece distintas alternativas según los gustos y energía de cada viajero. Es posible realizar paseos grupales con guías de turismo, comprar un mapa de la zona y aventurarse por caminos perfectamente señalizados o alquilar bicicletas y seguir alguna de las diez pistas que recorren el bosque.
El viajero puede vivir una experiencia inolvidable si visita Pierrefonds y sus pueblos aledaños durante el Festival des For&eciric;ts -el Festival del Bosque- que por lo general se agenda entre el 20 de junio y el 20 de julio. Entonces, el castillo de Pierrefonds, algunas de las magníficas iglesias de la región y el Teatro Imperial de Compiègne se convierten en escenarios de distintos conciertos. Son, en verdad, perfectas escenografías para dejarse llevar por la música e imaginar la vida en tiempos pasados.
http://edant.clarin.com/suplementos/viajes/2009/02/08/v-01854587.htm
7 de diciembre de 2010
El castillo de Pierrefonds está situado en el pueblo del mismo nombre a 80 kilómetros de París. En 1393, Luis de Orleans, segundo hijo de Carlos V, erigió una mansión fortificada cerca de Compiègne. Pierrefonds estaba destinada a la vigilancia de los intercambios entre Flandes y Borgoña, feudos de los duques de Borgoña, rivales de los Orleans. La ciudadela continuó siendo luego infantado de la familia.
En 1616, Luis XIII libró un asedio que resultó fatal para el castillo: fue conquistado y luego desmantelado. Esta gran ruina cayó en el olvido hasta que la adquirió Napoleón I en 1810.
En el siglo XIX, el creciente interés por las ruinas románticas hizo que Napoleón III quisiera transformar Pierrefonds en residencia ocasional y luego, en museo abierto al público. En 1857, confió su restauración al arquitecto Viollet-le-Duc, quien aplica en esta obra su doctrina arquitectónica sobre la Edad Media, haciendo de Pierrefonds una auténtica creación. Después de su muerte en 1889, su yerno Ouradou prosiguió su obra hasta su fallecimiento en 1884.
Fuente:
http://www.monuments-nationaux.fr
http://paseandohistoria.blogspot.com.es/2010/12/castillo-de-pierrefonds.html
El Castillo de Pierrefonds, muy cerca de París
Por Mariela Carril
A sólo 80 km de París está ubicado el pueblo de Pierrefonds, un pueblo medieval y muy pintoresco que no podemos dejar de visitar pues está muy cerca de la capital y en él se encuentra un bello castillo. Esta edificación defensiva está naturalmente sobre una colina que mira el área y sus orígenes datan de 1393. Fue construido por orden de Luis de Orléans y demolida casi tres siglos mas tarde bajo el gobierno de Luis XIII, así que lo que podemos ver hoy es la reconstrucción que se llevó a cabo por orden del sobrino de Napoleón I, Napoleón III, hacia mediados del siglo XIX. El arquitecto contratado fue Viollet-le-Duc, quien imaginó como debería haber sido el castillo y decidió no guiarse tanto por la historia sino por su innovación.
Lamentablemente esta feliz restauración nunca se completó, así que en el edificio actual vemos restos de su origen medieval con ciertos elementos renacentistas.
Si bien hubiera quedado estupendo de haber sido completado, lo cierto es que el Castillo de Pierrefonds no ha perdido por eso su encanto. Se trata entonces de un edificio con forma de cuadrilátero con ocho torres ubicadas la mitad en los ángulos y la otra mitad en los laterales, y en materia defensiva además de estas torres cuenta con un sistema de murallas gruesas y dobles para mantener al enemigo fuera el mayor tiempo posible.
Dentro, el castillo nos abre las puertas a otro mundo y en sus diversos salones veremos entre otras cosas y en el primer piso, la colección Monduit de fontanería de arte: se trata de objetos decorativos que se realizan martillando hojas de plomo o cobre. En los talleres Monduit se ha realizado la restauración, por ejemplo, de la linterna de la cúpula de la Opera de París, la Estatua de la Libertad o la flecha de Notre Dame.
Lo cierto es que hoy el castillo se alza desafiando el tiempo y es utilizado muchas veces para filmar películas o series de televisión. Por ejemplo, aparece en La Historia de Juana de Arco, Los Visitantes o Merlin.
Llegar hasta aquí es fácil y rápido y a la visita al castillo podéis sumar un recorrido por los pueblos aledaños, la iglesia Saint-Sulpice de 1070 y el bosque de Compiègne.
http://sobreturismo.es/2009/02/17/el-castillo-de-pierrefonds-muy-cerca-de-paris/
El Château de Pierrefonds es un castillo o château ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise en Francia. Está en el límite sur de Bosque de Compiègne, al norte de París, entre las comunas de Villers-Cotterêts y la de Compiègne.
El Chateau de Pierrefonds incluye la mayoría de las características de arquitectura defensiva militar de la Edad Media, aunque experimentó una extensiva renovación en el siglo XIX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Pierrefonds
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Pierrefonds
https://en.wikipedia.org/wiki/Château_de_Pierrefonds
http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?&lieu=Pierrefonds
http://www.aerial-photos.com/france-picardy-vue-aerienne-1a-pierrefonds-castle-chateau.html
http://coinsdumonde2.blogspot.com.es/2014/01/france-picardie-chateau-de-pierrefonds.html
https://www.flickr.com/photos/shankrad/albums/72157634432946886
https://www.flickr.com/photos/crixos/albums/72157632138114973
https://www.flickr.com/photos/morio60/sets/72157642602313884
https://www.flickr.com/photos/mimi-eve/albums/72157631321288178
http://www.all-free-photos.com/show/showgal.php?idgal=chateau-pierrefonds&lang=sp
http://www.thousandwonders.net/Château de Pierrefonds
Vídeo:
Web recomendada: http://www.chateau-pierrefonds.fr/
Contador: 7254
Inserción: 2016-05-30 18:10:00
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |