UdaipurUdaipur

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Osnabrück

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Estado de Baja Sajonia

Año: 780

Estado: Terminado

Descripción:Osnabrück: recuerdos demostrados

Osnabrück se ha ganado su lugar en la historia sobre todo por ser la ciudad donde se firmó la Paz de Westfalia. Pero Osnabrück es mucho más que eso: una ciudad inusualmente polifacética que siempre se puede volver a descubrir desde diferentes ópticas. Por ejemplo, como ciudad para sibaritas, a los que la ciudad mima con excelentes hallazgos de la alta cocina y especialidades regionales.

Osnabrück superó casi sin penalidades los tiempos revueltos de la Guerra de los Treinta Años y, por eso, resultó idónea para que las agotadas partes eligieran esta antigua ciudad, junto con la vecina ciudad de Münster, como lugar para firmar el tratado de paz. Así, en el ayuntamiento de estilo gótico tardío, concluido en 1512, encontramos la Sala de la Paz, con 42 retratos de los enviados al Congreso de la Paz y de los señores de aquella época, en la que se recuerdan dichas negociaciones. En las plantas superiores, una maqueta muestra la ciudad en 1633, y la exposición "Destrucción y Reconstrucción" nos recuerda otra guerra: aquí se documenta la restauración de Osnabrück después de haber padecido la destrucción de la Segunda Guerra Mundial.

Crear espacios para no perderse en el olvido, esta es también la pretensión de la casa Felix-Nussbaumm concebida por el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind. Este espectacular museo muestra la vida y obra de Felix Nussbaum, artista judío e hijo de la ciudad, asesinado en 1944 en Auschwitz. Sin duda, la particular arquitectura desconcertante del edificio, ya provoca que el visitante se interese por el destino de Nussbaum. Este edificio, que está situado en el centro de la ciudad junto con el Museo de Historia de la Civilización, se considera también el punto perfecto de partida para pasear por el casco antiguo, que destaca por sus seis importantes iglesias. Un paseo al que se puede poner un exclusivo broche final con una visita al restaurante la vie. En un ambiente relajado y a la vez con una refinada atmósfera particularmente armoniosa, nos recibe, cuchara en mano, el chef de cocina Thomas Bühner, un maestro de la cocina aromática, que ha conseguido alcanzar el olimpo de este noble arte ganando cuatro gorros de chef de la guía Gault Millau.

También encaja perfectamente en la imagen de ciudad de la paz que en Osnabrück naciera Erich Maria Remarque, quien con "Sin novedad en el frente" escribió una novela antiguerra cuya vigencia se ha mantenido a lo largo de todos los tiempos. El Premio de la Paz de la ciudad, otorgado cada dos años, lleva su nombre. Pero si queremos remontarnos muchos más años atrás en el pasado y en los recuerdos, tendremos que acudir a un lugar histórico que se extiende ante las puertas de la ciudad: el museo y el parque Kalkriese señalan el lugar donde, en el año 9 con toda probabilidad, se libró el Desastre de Varo, que muchos conocen como la batalla del Bosque de Teutoburgo. En 1989, cuando se iniciaron las tareas de excavación, salieron a la luz un gran número de monedas, armas y armamento de soldados romanos, así como los restos de unas trincheras. Así surgió el parque museístico "Desastre de Varo", que en 2001 completó la construcción del museo con una imponente torre mirador de 40 metros de altura. En las instalaciones del parque todavía hoy se llevan a cabo tareas de excavación abiertas al público y en los años impares se celebran las "Jornadas de Romanos y Germanos", por lo que las horas de historia con "carácter en vivo y en directo" resultan muy concurridas. Por otro lado, el Museo de la Cultura Industrial, que nos presenta la antigua explotación hullera de Osnabrück y sus alrededores, ofrece una historia para vivirla: en un ascensor de cristal se desciende a una profundidad de 30 metros por una galería histórica que se ha despejado de nuevo para tal finalidad.

No obstante y a pesar de tanto pasado histórico, el presente no puede pasar desapercibido, y de ello se percatará en cualquier rincón de la ciudad, ya sea yendo de compras, con su música, espectáculos de cabaré, mercados, festivales y eventos que no pueden faltar en ninguna agenda de actividades. Las exposiciones itinerantes de arte moderno en la galería de arte de la Osnabrück un gran renombre nacional e internacional. Y el excepcional entorno del parque natural y UNESCO Global Geopark Terra.vita, que pertenece a la Red Mundial de Geoparques Nacionales de la UNESCO, ofrece destinos para el excursionismo de un encanto especial. Otro aspecto que demuestra que Osnabrück no solo se nutre del aliciente de los recuerdos, sino perfectamente también del poder del aquí y ahora.

https://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/highlights-historicos-de-alemania/osnabrueck.html

Osnabrück, la ciudad de la paz

Pese a no ser una de las ciudades más conocidas fuera de Alemania, Osnabrück no deja de sorprender a los turistas por su magnífico casco antiguo y, sobretodo, por la alegría de sus gentes y de sus numerosas celebraciones.

José Cardona

La historia de Alemania nos remite, inevitablemente, a capítulos negros de guerras y tragedias. Pero, tratando de ser positivos, todo ello también ha dado lugar a un país increíble, que tiene mucho que ofrecer al mundo y que hoy puede presumir de paz y tranquilidad. Y el máximo exponente de esto es la ciudad de Osnäbruck.

Situada en el estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, esta ciudad es conocida como la ciudad de la paz entre el pueblo teutón. Ello se debe a que allí se puso fin a la Guerra de los Treinta Años, en pleno siglo XVII, con la firma de la Paz de Westfalia. Y la ciudad desde luego que hace honor a su nombre, pues si algo respiran sus habitantes es alegría y felicidad. Siempre sonrientes, no dudarán en ayudarnos a conocer cualquiera de sus muchas fiestas y festivales.

La más querida por los habitantes de Osnabrück es, sin duda, la Feria de la primavera. Miles de comerciantes de toda Alemania se reúnen aquí para celebrar un gran mercado, con todo tipo de productos, que se erige como el epicentro de la fiesta. Pocas semanas después llega la Semana de mayo, en la que la música y el baile prácticamente no paran durante siete días. Y para los que prefieran un plan más relajado, nada mejor que la Semana culinaria. Los platos más tradicionales de la Baja Sajonia, y de toda Alemania, estarán esperando nuestros paladares en un sinfín de cafeterías montadas al aire libre. El gran mercado navideño tampoco tiene desperdicio.

Pero no sólo de celebraciones vive el turismo de Osnabrück. Puede que se trate de una ciudad menos conocida que otras más cercanas como Dortmund o Hannover (a poco más de unos cien kilómetros cada una) pero, sin embargo, también tiene mucha historia que contar. Sus monumentos aún guardan el brillo de esplendorosas épocas pasadas, y sus casas de entramado de madera en el casco antiguo son una de las representaciones de este estilo mejor conservadas de toda Alemania. No cabe irse de la ciudad sin haberse dado un paseo entre sus calles y sin conocer los restos de la antigua muralla, el espectacular edifico del ayuntamiento y el castillo del siglo XVII.

Por último, entre los edificios más modernos, también es de visita obligada la Casa Felix Nussbaum. Un famoso artista judío, asesinado en Auschwitz en 1944 e hijo de la ciudad, es el que le da nombre a este gran ejemplo de arquitectua vanguardista, el cual alberga una gran colección de sus obras en su interior. Junto a las de Nussbaum, también encontraremos muchas referencias al otro hijo predilecto de Osnabrück, el escritor Erich Maria Remarque. Célebre por narrar los horrores de la de la Primera Guerra Mundial, y por ser uno de los más famosos enemigos del nazismo, cada dos años la ciudad entrega un premio que lleva su nombre. Un valioso galardón, que como no podía ser de otra manera, es el Premio de la Paz.

http://dondeviajar.republica.com/viajar/osnabruck-la-ciudad-de-la-paz.html

Presentación

Osnabrück está situada en el norte de Alemania. Con aproximadamente 164.000 habitantes, es la tercera ciudad en población de la Baja Sajonia. Su importancia radica en dos circunstancias que la hacen especial. La primera es que se trata de la única urbe alemana situada en medio de un parque natural – el "UNESCO Geopark TERRA.vita" que incluye, entre otros, el Teutoburger Wald y Wiehengebirge. Y la segunda, aquí se firmó la Paz de Westfalia y entre sus compromisos está el de mantener y apoyar este ideal, por eso es la sede de la “Fundación Alemana para la Investigación para la paz” y también de la “Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente”. Dinámico centro cultural de la región, Osnabrück es asimismo distrito universitario, por lo que su ambiente joven llena de animada vida sus barrios, en los que el eclecticismo arquitectónico está muy presente, con bellos edificios históricos junto a otros totalmente vanguardistas… Por todos estos motivos Osnabrück bien merece una visita.

Visitas destacadas

El histórico ayuntamiento

Muchas son sus virtudes, pero sobre todas las cosas, Osnabrück es una ciudad fácil: resulta muy cómodo recorrerla a pie y conocer sus muchos atractivos turísticos. La visita podría comenzar en uno de sus edificios emblemáticos, el ayuntamiento. Aquí se negociaron y acordaron las condiciones de paz que pusieron fin a la Guerra de los 30 años (1618-1648). Es una bella construcción de estilo gótico tardío acabada en 1512. Su interior guarda las piezas más valiosas en la cámara del tesoro. Incluyen la Copa del emperador, la réplica del Tratado de Westfalia y el collar de la milicia de Osnabrück. Además, numerosos retratos de los enviados del Congreso de la paz y gobernantes de la época decoran las paredes. También merece la pena detenerse en la maqueta que muestra cómo era la ciudad en el año 1633; está en el piso superior. El histórico acuerdo tomado en las escalinata del ayuntamiento de la ciudad se recuerda cada mes de octubre con una celebración protagonizada por un millar de escolares que suben a lomos de caballos artesanales, hechos por ellos mismos, los peldaños de dicha escaleras.

La ciudad vieja

No hay fiesta, celebración o transacción comercial señalada que no se realice en la plaza del mercado, auténtico corazón de la ciudad. En los meses de verano los restaurantes y cafés que la circundan sacan sus terrazas a la calle y la convierten en un foro de encuentro. En Navidad, los mercadillos la llenan de puestos de artesanía y regalos… Está rodeada de casas con entramado de madera, pintadas de bonitos colores, muchas de las cuales datan de la Edad Media. En la plaza también se encuentra la Marienkirche (iglesia de St Mary) y el “Bürgerbrunnen", que ilustra acontecimientos importantes en la historia de Osnabrück. Situada en el centro histórico, la Heger Tor es un símbolo de la ciudad, por ser el portal medieval de la antigua muralla que la rodeaba.

Muy cerca de la plaza nos sorprende la catedral de San Pedro, una impresionante construcción del siglo XIII. Desde su fundación por Carlomagno, este templo ha sido el centro religioso del Obispado de Osnabrück durante más de 1.225 años. El estilo arquitectónico se remonta al románico tardío y la sencillez del mismo se refleja en su fachada, con torres a distintas alturas y de diferentes dimensiones coronadas por tejados verdes. Una vez dentro de la catedral, no hay que dejar de ver sus importantes tesoros, entre ellos una pila bautismal de ocho siglos de antigüedad, una bella cruz románica, o el propio claustro, que invita a la paz y el sosiego.

Casas de madera y edificios emblemáticos

Uno de los atractivos de las ciudades alemanas y de todo centroeuropa por extensión es su arquitectura urbana, con las torres y murallas de las fortificaciones de la ciudad y sus típicas viviendas construidas con entramado de madera. En Osnabrück quedan todavía algunos ejemplos, especialmente en el centro histórico, que ilustran cómo debía ser el burgo durante la Edad Media. Dos de las casas más representativas son la Willmann Haus (casa Willmann), en Krahnstraße (calle Krahn), y el Romantik Hotel Walhalla, en Bierstraße (calle de la cerveza). También merecen una mención las casas de bóveda románica datadas en el siglo XIII. El edificio civil más importante en esta categoría es Ledenhof, una bella vivienda con fachada de sillería y típicas ventanas de arcos dobles. La finca perteneció a la influyente familia Leden. Destaca también la decoración de las fachadas, con los característicos motivos en diagonal. En la actualidad Ledenhof es la sede de la Oficina Literaria de la Baja Sajonia occidental y de la Fundación alemana para la investigación de la paz. Además, acoge numerosos eventos culturales.

Dirección: Am Ledenhof 3-5

Casa-Museo de Felix Nussbaum

Este moderno y excepcional complejo museístico alberga las obras del pintor de origen hebreo Felix Nussbaum, víctima del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en 1944 y oriundo de Osnabrück. El Museo, diseñado por el arquitecto neoyorquino Daniel Libes, ocupa lo que sería el jardín trasero del viejo Museo de Arte Popular, que paradójicamente también fue sede del partido Nazi en 1933, y una de sus áreas se asienta sobre restos antiguos de un puente del XVIII que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. El conjunto es espectacular, se compone de tres grandes volúmenes, cada uno de los cuales tiene un especial sentido. Su planta irregular, los alzados rasgados por las entradas de luz… todo está pensado para que el visitante experimente algo más que una simple visita a un museo, de hecho el contenido parece ser lo de menos en este vanguardista espacio. Sin embargo, la obra de Nussbaum es reconocida internacionalmente y refleja los episodios de su vida con una fuerza artística contundente: la "infancia feliz" en una familia de comerciantes judíos, el inicial éxito profesional en Berlín, la persecución en el exilio belga… Una visión conmovedora a través del arte de Nussbaum.

Dirección: Cultural History Museum y Felix Nussbaum Haus. Lotter Straße 2.

Otros interesantes espacios museísticos

Si el museo de Felix Nussbaum es uno de los lugares más singulares de Osnabrück tanto por su valor arquitectónico como por su colección permanente, no menos lo es la Galería de Arte de la iglesia Dominicana (Kunsthalle Dominikanerkirche). Este templo es uno de los más inusuales y bellos espacios para el arte contemporáneo de la Baja Sajonia. Está en Hasemauer 1. www.osnabrueck.de/kunsthalle

El Museo Histórico-cultural (Kulturhistorische) resume un interesante compendio de la historia y cultura de la ciudad, con piezas de valor, documentos y objetos significativos de los distintos periodos. www.osnabrueck.de/kgm

La bóveda del Museo Diocesano de la Catedral (Diözesanmuseum) también es única por su especial ubicación y la colección que expone. www.bistum-osnabrueck.de/

Por último, el Museo de la cultura Industrial (Industriekultur) está ubicado en los edificios de una antigua mina de carbón. Nos presenta la antigua explotación de Osnabrück y sus alrededores y ofrece una historia para vivirla: en un ascensor de cristal se desciende a una profundidad de 30 metros por una galería histórica que se ha despejado de nuevo para tal finalidad. www.industriekultur-museumos.de/

Palacio barroco... hoy universidad

Situado en Neuer Graben, este antiguo palacio se ha transformado actualmente en la Universidad de Osnabrück. Antigua residencia del príncipe-obispo, fue mandado construir en 1668 por Ernst August I y su esposa Sophie. Resconstruido casi en su totalidad después de que fuera gravemente dañado por los bombardeos de II Guerra Mundial, el Palacio de nueva construcción reproduce su histórica fachada. Los jardines también tienen un gran encanto y están decorados con estatuas y fuentes.

Dirección: Neuer Graben. 49074 Osnabrück.

De compras: muchas y divertidas opciones

Osnabrück perteneció a la Liga hanseática. Ese pasado comercial todavía “pesa” es su cultura y las antiguas calles dedicadas a las actividades económicas son hoy avenidas llenas de tiendas donde comprar casi de todo. La ciudad vieja, alrededor de Heger Tor y Krahnstrasse, es el lugar donde se instalan cada año los mercados de Navidad. A lo largo de Krahnstrasse hasta Nikolaiort encontrará establecimientos centenarios que siguen ofreciendo sus productos como el siglo pasado. Grosse Strasse es el principal área comercial de Osnabrück. Imprescindible la visita al centro más grande del norte de Alemania, LT (Lengermann y Trieschmann):nada menos que 20.000 m2 con 120 tiendas, restaurantes y otros lugares de ocio. Otras zonas son Hasestrasse, la calle comercial más antigua con su colorista mercado, o Johannisstrasse, que es más que un área comercial, ya ue ofrece una rica oferta cultural para todos los públicos.

El Parque Kalkriese

La derrota devastadora de las legiones romanas de Varus en el año 21 contra la tribu germánica que habitaba el lugar es legendaria. En el campo de batalla situado en el bosque de Teutoburgo se creó el parque de exposiciones Kalkriese, con tres pabellones y un museo. Este consta de un cubo de poca altura que acoge los espacios de exposición y de una torre panorámica con escaleras de 40 metros de altura. Al igual que los pabellones, el edificio está recubierto íntegramente con placas de acero de color rojo montadas sobre un esqueleto de acero. El Museo fue galardonado con el Premio Europeo del Patrimonio en la categoría de monumentos arqueológicos en 2005.

Rutas ciclistas en la naturaleza

Si se quiere conocer el bonito entorno natural que rodea Osnabrück sobre dos ruedas, el visitante tiene a su disposición nada menos que 2.500 kilómetros de rutas ciclistas. Una de las más populares es la que se extiende a lo largo de 405 kilómetros en el llamado Tour de los Molinos de la Baja Sajonia. Este recorrido atraviesa distintos paisajes del Geoparque TERRA.vita en la región: las magníficas y llanas tierras de Artland, los asombrosos espacios naturales las colinas de Wiehen y el fondos bosque de Teutoburgo… Y todo, a golpe de pedal.

http://www.ciudades.co/alemania/ciudad_osnabruck_49074.html

Guía turístico de Osnabruck - Lugares de interés

La ciudad cuenta con una gran variedad de curiosidades y tradiciones, Osnabruck no va a dejar frío a ningún viajero, que a cada paso le esperan sorpresas y cosas divertidas.

Los restos de la muralla circunvecina, el Ayuntamiento y el Castillo traen recuerdos de la historia de esta ciudad. Fueron construidos a mediados del siglo XVII y guardan cuidadosamente la memoria de los eventos más considerables de Osnabruck. En la zona central Ud. podrá pasear por unas callejuelas antiguas que preservan el esplendor de lo romántico de la Edad Media.

Aparte de un surtido amplio de museos y teatros, restaurantes, cafeterías y tiendas, la ciudad es famosa por sus festivales y fiestas que se dan aquí casi cada mes. Una de las fiestas favoritas de los ciudadanos es la feria de primavera. Los comerciantes de todo el país se reúnen en Osnabruck, en ninguna otra ciudad encontrará Ud. tanta abundancia de mercancías. Cuando se termina la feria, enseguida llega la llamada semana del mayo. Por doquier se abren cafeterías, tocan los músicos, bailan, la gente se divierte hasta la noche profunda y así todo continúa durante unos siete días.

A los gastrónomos les encantará la semana de culinaria, en la cual uno puede probar todos los platos tradicionales más conocidos y manjares que le servirán en las cafeterías al aire libre. La siguiente romería es en otoño, durante la feria otoñal y desde finales de noviembre empieza a funcionar el mercado navideño. Pasando por las hileras y observando los souvenires del Año Nuevo Ud. podrá probar el vino tinto caliente con especias y almendras fritas que da calor y anima, cuando hace mal tiempo en otoño. Habrá todo tipo de entretención para los huéspedes, la atmósfera hospitalaria de fiesta eterna acomoda a uno de la mejor manera para pasarlo bien.

Uno de los principales símbolos de la ciudad es la Catedral de San Pedro, cuya construcción comenzó en 1218 y duró casi 50 años. Externamente, la catedral parece más un castillo medieval inexpugnable que una iglesia clásica. A lo largo de los siglos, ha logrado preservar muchos artefactos religiosos, así como hermosas decoraciones.

Muy cerca se encuentra otro destacado monumento religioso: la iglesia de Santa Catalina, cuya construcción duró más de 200 años. Hoy en día, es un monumento arquitectónico sorprendente, que combina las características externas de una variedad de estilos arquitectónicos.

Una atracción turística interesante es el Museo y Parque Kalkriese que se considera como un conjunto único con el parque del mismo nombre que lo rodea. Este museo está dedicado a un evento histórico significativo: la Batalla del Bosque de Teutoburgo, que tuvo lugar en el año 9 EC. Cada año, el museo alberga una reconstrucción histórica de la batalla y alberga varios eventos temáticos. La base de la exposición del museo son los hallazgos arqueológicos descubiertos por los investigadores en el sitio de la batalla.

Windows La antigua torre de vigilancia de Bucksturm alberga el Museo de las Brujas donde se pueden ver algunas herramientas intimidantes de la tortura medieval. El museo es notable por su decoración interior. La antigua torre de 18 metros de altura ha conservado muchas de sus características originales. Una prisión de la ciudad se basó en el Bucksturm en el siglo XV. Solo las mujeres que han sido sospechosas de brujería fueron retenidas aquí.

Uno de los lugares preferidos para caminar entre los visitantes de la ciudad es la antigua Plaza del Mercado, donde se puede visitar la espléndida Iglesia de Santa María, además de muchas tiendas interesantes. Su construcción tuvo lugar en los 14-15 siglos. El principal tesoro de hoy de la iglesia es un altar único producido en Amberes en el siglo XII. Además del antiguo altar, los visitantes tienen la oportunidad de ver hermosas vidrieras, así como un viejo órgano. La torre de la iglesia de 40 metros de altura está actualmente equipada con una plataforma de observación.

Los fanáticos de la literatura tendrán la oportunidad de visitar el Museo Remarque, que también se encuentra en un hermoso edificio histórico. Entre las exhibiciones del museo hay muchas pertenencias personales del escritor, sus manuscritos y ediciones de libros raros.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/osnabruck/index.htm

Osnabrück es la tercera ciudad más grande del estado federado de Baja Sajonia en Alemania. Capital del distrito homónimo.

Historia

La ciudad fue fundada por el rey franco Carlomagno en 780. Desde ahí combatió a los sajones y les impuso el cristianismo.

Durante la Edad Media Osnabrück perteneció a la Liga Hanseática.

Al concluir la guerra de los Treinta Años se firmó en 1648 la Paz de Westfalia en Osnabrück y Münster.

Después de la Paz de Westfalia, el obispado de Osnabrück se gobernaba, como curiosidad histórica, alternando por un obispo católico y un conde protestante, respectivamente. Actualmente la mitad de la población osnabruguense es de confesión católica, la otra de confesión protestante.

En el siglo XIX Osnabrück fue integrado en el reino de Hanóver, aunque durante unos pocos años formó parte de Prusia.

Durante la Segunda Guerra Mundial el 75 % de la ciudad fue destruida por los bombardeos aliados. Los monumentos principales y el casco viejo fueron reconstruidos después de la guerra.

Con la creación de la República Federal de Alemania, Osnabrück se incluyó en el nuevo estado federado de Baja Sajonia, que principalmente agrupó íntegra o parcialmente los territorios históricos de Hanóver.

Geografía

Osnabrück se encuentra a unos 50 km de Münster, a 100 km de Dortmund en el sur, a 100 km de Hanóver en el este y a 60 km de los Países Bajos en el oeste. La ciudad está situada entre las dos sierras Wiehengebirge y Teutoburger Wald, que vienen a ser las últimas estribaciones antes de llegar a la llanura del norte de Alemania y Países Bajos en el oeste. La altitud del centro de Osnabrück es de 64 m sobre el nivel de mar. Por el centro de la ciudad fluye el río Hase.

https://es.wikipedia.org/wiki/Osnabrück

https://de.wikipedia.org/wiki/Osnabrück

https://www.luftbildsuche.de/suche/d/luftbilder/city-5350/osnabrueck.html

https://www.stadtbild-deutschland.org/forum/index.php?thread/6139-osnabrück-galerie/&pageNo=1&s=eac8c067b6966b7cf896038a701c22666514b22c

https://www.noz.de/lokales-os/osnabrueck/galerie/59136/osnabruck-von-oben-faszinierende-luftaufnahmen

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/102928/osnabrueck-germany

Vídeo:

Web recomendada: https://www.osnabrueck.de/

Contador: 3244

Inserción: 2019-06-30 15:25:16

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET