Nombre:
Otro: Palácio Nacional da Pena
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Portugal
Localización: Freguesia de São Pedro de Penaferrim, Sintra
Año: 1854
Estado: Terminado
Descripción:Sobre una colina, a 500 metros de altura, y a unos 4 km. de la preciosa localidad de Sintra, un singular palacio se eleva como una visión de ensueño: es el Palacio da Pena, el más notable ejemplo de arquitectura de estilo romántico de Portugal, rodeado de un exuberante parque de más de 200 ha. donde se mezclan cientos de especies locales y exóticas.
Historia del palacio
El Palacio da Pena, o "palacio de la peña", por su situación en lo alto de la colina, fue la realización del sueño de Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha, príncipe alemán que contrajo enlace con la reina María II, convirtiéndose entonces en rey consorte de Portugal. Conocido como el "rey artista", era un gran amante de las artes y la naturaleza. Desde que vio por primera vez la Sierra de Sintra, al igual que tantos otros nobles y artistas Fernando se enamoró del paisaje y decidió adquirir los terrenos de la colina y circundantes para construir allí el más bello palacio, al estilo de los palacios de Baviera. Las posesiones adquiridas incluían las ruinas del Castillo de los Moros, de cuya restauración también se ocupó.
Antiguamente, había sido erigida en la colina una capilla dedicada a Nossa Senhora da Pena y posteriormente se añadió un pequeño monasterio jerónimo, que el terremoto de 1755 redujo a ruinas; sólo perduraron la capilla y los claustros, que el rey integró en el proyecto.
Para el diseño, Fernando contrató al arquitecto alemán Wilhelm Ludwig von Eschwege y entre los años 1842 y 1854 los trabajos avanzaron rápidamente, aunque la totalidad de las obras, incluyendo el parque, se prolongaron 47 años.
El matrimonio real se ocupó personalmente de los detalles decorativos, donde abunda el uso del estilo manuelino, los elementos medievales y árabes. Importantes puertas, azulejos por doquier, figuras mitológicas cargadas de simbología, galerías de arcos y la utilización del rosa y el amarillo dieron forma a un verdadero palacio de cuento de hadas que los reyes utilizaron como residencia de verano.
La reina María falleció en 1853 y en 1869 el rey contrajo enlace con quien fuera su amante, Elise Hensler, una cantante de ópera nombrada condesa de Edla, que por aquellos tiempos cantaba en el Teatro San Carlos, en el Chiado. Ella heredó el palacio al morir el rey en 1885, lo que levantó grandes controversias en la opinión pública. Finalmente el rey Luis adquirió el palacio y la condesa conservó para sí el Chale da Condessa, una residencia en el parque del palacio que Fernando II había construido para ella.
La familia real utilizó el palacio hasta 1910; cuando estalló la revolución, la reina Doña Amelia permaneció allí para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, antes de partir al exilio. Desde entonces fue denominado Palacio Nacional da Pena y convertido en museo. De visita en Portugal en 1945, la reina Amelia visitó Sintra y pidió estar un momento a solas en el que fuera su palacio favorito.
Visita al palacio y el parque
En la estructura del palacio pueden notarse el basamento y las murallas circundantes, que siguen los desniveles del terreno, y dos importantes puertas de entrada.
El palacio consiste de 26 dependencias. De todos los palacios portugueses, éste es el único que conserva casi intactos los muebles y objetos tales como los dejaran sus últimos ocupantes reales.
Pasada la segunda puerta, sorprende el llamado Arco del Tritón, una extraña criatura medio hombre medio pez, una alegoría de la creación del mundo. Este pórtico lleva al Patio dos Arcos, cuya galería de arcos moriscos ofrece hermosas vistas de la sierra; desde aquí se ingresa a la capilla, que tiene un precioso retablo de mármol, y a los claustros del antiguo monasterio restaurado, cubierto de azulejos polícromos, y donde destaca la torre con reloj. En esta zona merece una visita el Salón Arabe, de decoración oriental, cuyo techo pintado con trampantojos es uno de los más bellos del palacio. También destaca el que fuera el refectorio del convento, convertido por el rey D. Carlos en su taller de trabajo. Gran pintor naturalista, la sala exhibe pinturas inacabadas de su autoría en las paredes.
El Arco del Tritón
Otro fastuoso espacio que destaca del conjunto es el llamado Salão Nobre (Salón Noble); las ventanas cubiertas por vitrales alemanes, las exóticas estatuas de madera que sostienen candelabros, la impresionante lámpara de bronce y los jarrones de porcelana china hacen de la sala un conjunto refinado y majestuoso.
En la torre cilíndrica hay una habitación pintada de rojo con techos estucados que fuera el dormitorio del último rey de Portugal, Manuel II. En la cocina aún se conservan los utensilios de cobre de fabricación francesa que se utilizaban en la época. La vajilla tiene grabado el escudo de armas del rey Fernando II.
Envolviendo el palacio, un inmenso jardín acorde a su majestuosidad y romanticismo. El rey Fernando hizo traer especies de todos los continentes, aprovechando la bondad del clima de la sierra, y se encargó él mismo de arreglar el parque. Recorrerlo en una sola visita es imposible, puesto que hay alrededor de 72 km. de senderos, en cuyo recorrido aparecen lagos, ejemplares raros y decenas de rincones especiales... La variedad de la flora hace que el jardín ofrezca un espectáculo diferente en cada estación del año.
Enclavada en lo más alto de la sierra sobre un peñasco de granito, la Estatua do Guerreiro parece mirar a lo lejos. Este guardián de bronce posiblemente represente al mismísimo rey que contempla y protege su maravillosa obra.
Para visitar el palacio:
Cómo llegar: El autobus de Scotturb Nº 434 parte de la estación de trenes y llega hasta la entrada del parque. Allí se paga la entrada y se puede obtener informaciones para la visita. Hay que caminar un poco para llegar al palacio.
Horario:
Temporada Alta (1 de Mayo a 15 de Septiembre):
Parque: 9.30 a 20 hs., última entrada a las 19 hs.
Palacio: Exteriores, Terrazas y Capilla, 09.45 a 19.30 hs., última entrada a las 19 hs.
Palacio visita total: 9.45 a 19 hs, última entrada a las 18.30 hs.
Temporada Baja (16 de Septiembre a 30 de Abril)
Parque: 10 a 18 hs., última entrada a las 17 hs.
Palacio: 10 a 17.30 hs., última entrada a las 16.45 hs.
Entrada:
La entrada general de adultos para visitar los interiores del palacio y el parque cuesta 11€, pero hay opciones para visitar sólo el exterior del palacio y el parque y combinadas con otros sitios de Sintra.
Para más información, consultar la página oficial de Parques de Sintra - Monte da Lua, donde también hay mapas del palacio y el parque.
http://www.mundocity.com/europa/lisboa/sintra-palacio-pena.html
Unos dicen que es el sueño enajenado de un arquitecto; otros piensan que es un trozo de un cuento de hadas, pero poca gente de la que visita el Palacio da Pena se queda indiferente. En el siglo XIX fue residencia de la Familia Real portuguesa y constituye un hito del estilo romántico decimonónico.
Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien mandó construir el palacio da Pena en 1836. El príncipe se entusiasmó con esta zona de Sintra en una excursión en la que observó las ruinas de un monasterio devastado a raíz del terremoto de 1755, y que estaba dedicado a Nossa Senhora da Pena dentro de la Orden de San Jerónimo.
El estilo del palacio, obra del arquitecto alemán Von Eschwege , es una amalgama de neogótico, neoislámico, neorenacentista y detalles neomanuelinos. El boscoso exterior y el estilo del palacio representan la visión romántica de la naturaleza y de la arquitectura como eleméntos exóticos de evocación.
Se sitúa en lo alto de un risco escarpado de Sintra desde el que se domina todo el valle, dando una vista de 360 grados sobre los terrenos del valle. Está custodiado por un gran jardín de flora inaudita por el que podemos caminar hasta desfallecer.
Cuando se proclamó la república de Portugal en 1910 el palacio se transformó en un museo, conservándose tal y como lo dejara la familia real.
Cómo llegar
Recomendable es coger el autobus turistico en el centro de Sintra (parada situada al lado de la oficina de turismo) que asciende hasta el palacio- Subir con coche propio es una temeridad, una calzada estrecha en una subida dificil. En verano hay mucha cola para comprar la entrada y entrar en el palacio, así que mejor ir a primera hora.
http://www.guiadeviaje.net/portugal/sintra-palaciodapena.html
PALACIO DA PENA. Sintra (Portugal)
El Palacio da Pena, también conocido como Castelo da Pena, está situado en Sintra, a 30 Kms de Lisboa, y es uno de los monumentos más visitados de Portugal. Corona una de las cumbres más altas de la sierra de Sintra y se rodea de un parque con cerca de 3000 especies botánicas de todo el mundo repartidas entre cascadas, lagos y puentes.
El Príncipe Consorte Don Fernando II (1816-1885) de la casa austro-húngara de Sajonia-Coburgo Gotha y esposo desde 1836 de la Reina Doña María II, compró en 1839 las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora da Pena, “Nossa Senhora da Penha” o “do Penhasco”, del que se tiene noticia ya en el siglo XV y cuyo nombre se explica porque la Virgen se apareció allí en una gruta de la roca. Fernando II encargó a un arquitecto alemán, el Barón Ludwig Von Eschewege, su reconstrucción y ampliación para convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa.
Las obras duraron 47 años y el resultado final responde al gusto romántico alemán. Una ecléctica amalgama en la que confluyen elementos arquitectónicos de muy diversas procedencias: árabe, ruso, gótico, renacentista, manuelino, militar…
Del monasterio original, afectado por el terremoto que asoló Lisboa en 1755, se preservó gran parte de la fachada principal, el claustro manuelino, con azulejos de tipo mudéjar, y la capilla, revestida de azulejos blancos y verdes, con un retablo renacentista del escultor portugués Nicolau Chanterene, en alabastro y mármol negro representando escenas del Nuevo Testamento.
Los interiores se fueron adornando a lo largo de los años con una nutrida colección de objetos que incluye lámparas realizadas con cristal de Bohemia y mobiliario ricamente trabajado de estilo romántico, indiano y rococó.
En el Palacio también vivieron Don Carlos I (1863-1908) y su esposa Doña Amélia, reyes de Portugal en 1889. Don Fernando II muere en 1885 y la propiedad es heredada por la Condesa Edla, una cantante de ópera llamada Elisa Hensler que se había casado con Don Fernando al enviudar éste de la Reina Doña María II. Cuatro años después, la vende al Estado y en 1910, con el inicio de la República, se transforma en Museo Histórico y se abre al público.
En 1969 otro terremoto provoca daños y en la década de los 90 se afronta un programa de restauración. La recuperación de los vivos colores rosa y amarillo en el exterior chocaron a los habitantes de Sintra, acostumbrados durante décadas al tono gris provocado por el abandono.
http://www.bellezainfinita.org/254/
Uno de los lugares que no hay que dejar de visitar si se tiene la posibilidad de viajar a Lisboa, es la cercana localidad de Sintra y sus numerosos castillos y palacios, sobre todo el Palacio da Pena.
Este espectacular palacio se eleva sobre las más altas cimas de la Sierra de Sintra. Un castillo construido en el siglo XIX para el rey Fernando de Sajonia, marido de la reina Maria II. El palacio se levantó sobre las ruinas de un monaterio Jerónimo del siglo XV, que a su vez había ocupado el lugar de una capilla dedicada a Nuestra señora Da Pena.
Fernando contrató al arquitecto alemán Von Eschwege para que diseñara un edificio lleno de excentricidades y rodeado de unos increibles jardines que hoy también se pueden visitar. Una de sus mayores cualidades es la mezcla de estilos arquitectónicos: neo-gótico, neo-manuelino, neo-islámico y neo-renacentista. A Fernando le encantaba traer al Palacio Da Pena y a sus jardines elementos venidos de todo el mundo: Por eso podemos ver helechos de nueva zelanda y tulias gigantes en el jardín así como vidrieras alemanas, jarrones de porcelana china, candelabros orientales, tapices árabes y un sinfín de colores y detalles por toda la construcción.
Cuando se proclamó la república de Portugal en 1910 el palacio se transformó en un museo, conservándose tal y como lo dejara la familia real. Fernando, el llamado rey artista amaba el arte, la naturaleza y los nuevos descubrimientos de su época. El rey consorte se integró perfectamente en su país de adopción y consagró su vida al mecenazgo artístico. Su sueño de construirse un extravagante palacio se vio realizado en 1885, el mismo año de su muerte.
Lisboa es un sitio genial para disfrutar de vacaciones tras visitar la playa. No te pierdas nuestras recomendaciones de hotel en el Algarve.
http://locuraviajes.com/blog/el-palacio-da-pena-en-sintra/
El Palacio Nacional de la Peña (en portugués Palácio Nacional da Pena) fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la freguesia de São Pedro de Penaferrim en la ciudad de Sintra. El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Historia
Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien ordenó la construcción del palacio de la Peña en 1836. El príncipe, católico de origen alemán, se enamoró de la zona de Sintra en una excursión que realizó junto a su esposa. En esta excursión, la pareja real pudo contemplar las ruinas de un antiguo monasterio devastado a raíz del terremoto de 1755. El monasterio había sido de los frailes jerónimos y fue construido, originariamente, por el rey Juan II y transformado, de forma substancial, por el rey Manuel I que, cumpliendo una promesa, ordenó la reconstrucción del monasterio en honor de Nossa Senhora da Pena, la Madre de Dios de la Peña (Palácio da Pena quiere decir precisamente «palacio de la Peña», en referencia a su situación sobre un cerro escarpado), y lo donó a la orden de San Jerónimo.
Con el terremoto de 1755, la capital portuguesa y toda el área que la rodea quedó muy malograda. Dentro de esta área se encontraba la zona de Sintra y el mencionado monasterio. Estas ruinas únicamente conservaban intacta la capilla con un magnífico retablo de alabastro atribuido a Nicolás Chanterenne. Fernando de Sajonia (Fernando II) adquirió el monasterio en 1838 y, junto con este, la enorme propiedad de la montaña de Sintra, dentro de la cual se encontraban diversas villas o el llamado Castillo de los Moros (Castelo dos Mouros).
La reconstrucción fue lenta y costosa, pero finalmente se convirtió en un recinto exuberante en el cual se pueden contemplar diferentes estilos que van desde el neogótico hasta al neoislámico, pasando por el neorenacimiento y una visión pseudomanuelina que convierten el espacio en un ambiente claramente exótico. Además, en las vertientes de la montaña se construyó un magnífico parque inglés que, junto con el palacio, se convirtió en un icono de la arquitectura portuguesa.
Pronto se adaptó el palacio como residencia de verano de la familia real. Numerosas colecciones reales se trasladaron al palacio y a la vez se crearon ricos ornamentos, que fueron desde los célebres estucados hasta las paredes pintadas al óleo. Por todo esto, la Unesco declaró Sintra como Patrimonio de la Humanidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_da_Pena
https://pt.wikipedia.org/wiki/Palácio_Nacional_da_Pena
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: https://www.parquesdesintra.pt/parques-jardins-e-monumentos/parque-e-palacio-nacional-da-pena/
Contador: 13146
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |