Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Portugal
Localización: Distrito Leiría, Región Centro
Año: 1511
Estado: Terminado
Descripción:Caldas da Rainha, posiblemente la ciudad más relajante de Portugal
Porque el Algarve no es lo único con tirón incontestable de Portugal, ni Alentejo la única región de moda de nuestro país vecino.
Por Noelia Santos
Poner un ojo en el mapa de Portugal tiene algo de terapéutico. Porque sabes que puede sorprenderte (hola, Caldas da Rainha) incluso a quienes creen que se las saben todas por haber estado en Lisboa y Oporto, veranear en los acantilados de ciencia ficción del Algarve o conocer el costumbrismo de diseño del Alentejo (y no precisamente por ese orden).
La cuestión es que, tratándose de Portugal, la sorpresa está siempre asegurada. El último gran descubrimiento ha sido Caldas da Rainha, una ciudad balneario situada en la región Centro de Portugal, muy cerca del mar pero sin costa. Un detalle que, por cierto, ni siquiera en verano tiene importancia.
Su nombre ya dice mucho: es la ciudad de los baños termales de la reina. ¿Qué reina? Doña Leonor, la esposa del rey de Portugal Don João II. O quizá deberíamos decir la primera influencer o coolhunter del momento. En el siglo XV se convirtió en la primera persona pública y de renombre en difundir las propiedades curativas de las aguas termales de la zona, muy rica en manantiales, a la que llegó casi de casualidad en un viaje de camino al monasterio de Batalha (joyita arquitectónica, por cierto, en cuya capilla inacabada bien podría haber tenido su casa Daenerys Targaryen y sus dragones).
La reina, agradecida por haber encontrado en estas aguas la cura para una herida que no conseguía cicatrizar con ningún tratamiento, ordenó levantar un hospital termal donde solo había un pantano. Y con ello consiguió construir el primer hospital termal del mundo (1845) para que todos los que acudían (como ella) a curar sus males en el fango humeante pudieran hacerlo con ciertas comodidades; darle un nombre a la ciudad que comenzó a crecer en torno al hospital; y situarla en el mapa de Portugal.
Ruinas del antiguo hospital termal
Lo curioso es que nosotros no hemos venido a la ciudad del agua solo a ver si es verdad lo que dicen de sus propiedades termales (buenísimas para tratar artrosis, reumatismos inflamatorios, sinusitis, rinitis y otras enfermedades de las vías respiratorias). Tampoco a pasear, como amantes del urbex, por los pasillos fantasmagóricos de los pabellones abandonados que presiden los románticos jardines del parque Don Carlos I, un ambicioso proyecto de ampliación del hospital termal (con hotel y zonas recreativas al estilo de los spas de la Francia decimonónica), que jamás llegó a ver la luz por las críticas y suspicacias que levantó entre la población. Había miedo de que se hiciera demasiado caso al turismo, en perjuicio de los habitantes de Caldas (¿podría ser este el germen del turismo sostenible?).
Lo que realmente nos ha llevado hasta Caldas es el vínculo de la ciudad con uno de los grandes genios de la cerámica portuguesa: Rafael Bordallo Pinheiro. Un artista del costumbrismo del siglo XIX, un caricaturista de la vida cotidiana y un icono de la cerámica portuguesa. Pinheiro es el fundador de la Fábrica de Faianças de Caldas da Rainha, el lugar donde nació la popular loza de la ciudad.
Hoy es la fábrica, museo y tienda (outlet incluido) dedicada al maestro del sarcasmo y devoción gastronómica hecha loza, un lugar del que es imposible (e impensable) salir sin una ensaladera repollo, una sopera con forma de tomate o una vajilla completa de loza con forma de pez. Palabrita.
La presencia de esta fábrica justifica muchos de los símbolos que hemos ido viendo mientras paseábamos por la ciudad de adoquines con forma de mosaico (sabes que estás en Portugal con solo mirar al suelo) y que nos confirman la admiración que por aquí se tiene a Bordallo.
Que si una bandada de golondrinas negras de porcelana en una fachada, una familia de caracoles gigantes en medio de la plaza, una rana echando agua por la boca en una fuente, una campesina de porcelana tamaño humano… y así hasta 20 figuras más del universo popular portugués que se pueden descubrir siguiendo la ruta bordalliana. Además de la presencia de cientos de imitaciones de Pinheiro en los escaparates de las tiendas y comercios vecinos.
Es su legado. Ese, y su aportación al food stylist más actual, porque no hay foto gastronómica que valga si no tiene un plato de loza inspirado en alguna de sus famosas creaciones del portugués. Sabemos de lo que hablamos.
En Portugal lo de comer bien es casi una religión. Y Caldas no iba a ser menos. Quizá por eso aquí se encuentra el único mercado diario de frutas y verduras que se celebra al aire libre de todo el país. Y encontrarlo es muy fácil: basta con dirigir la vista desde el Hospital Termal a la praça da Fruta, ubicación que le debe su nombre precisamente a la existencia de este mercado consagrado al producto local y de kilómetro cero desde el siglo XV.
Además de frutas y verduras fresquísimas, ojo con pasar por delante de sus puestos y no picar alguna de sus tentaciones dulces, como las cavacas o los beijinhos, dos postres de origen conventual muy típicos de Caldas. Y perfectos para llevarse un muy buen sabor de boca de la ciudad.
Si antes os dais un paseo por la playa de Foz do Arelho, a poco más de diez minutos en coche desde Caldas, el recuerdo será imborrable. Y vuestras ganas de volver a Portugal inmensas (como las mías ahora mismo).
Caldas da Rainha es una ciudad portuguesa de la comunidad intermunicipal de Oeste y región Centro con cerca de 31 000 habitantes. Forma parte del "Turismo do Centro" perteneciente a la histórica provincia de Estremadura. La ciudad dista de la capital Lisboa unos 80 km.
Geografía
Es sede de un municipio con 255,87 km² de extensión y 50 917 habitantes (2021), subdividido en 12 freguesias. El municipio limita al nordeste con Alcobaza, al este con Rio Maior, al sur con Cadaval, al oeste con Bombarral y Óbidos y al noroeste tiene litoral en el océano Atlántico.
En la "Praça da República" (conocida popularmente como "Praça da Fruta") hay mercado todos los días por la mañana, al aire libre, y es uno de los pocos mercados diarios con especialidades horto-frutícola del país, prácticamente inalterable desde el final del siglo XIX.
Desde el 16/02/2011 tiene dedicada una calle a la localidad pacense de La Codosera como conmemoración a la llegada de la Ciclo-Brevet Internacional, prueba ciclista que ha llegado en varias ocasiones a esta localidad rayana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Caldas_da_Rainha
https://pt.wikipedia.org/wiki/Caldas_da_Rainha
https://portugalfotografiaaerea.blogspot.com/search/label/Caldas da Rainha
https://portugalfotografiaaerea.blogspot.com/2016/05/foz-do-arelho.html
https://portugalfotografiaaerea.blogspot.com/2017/08/a-dos-francos.html
https://portugalfotografiaaerea.blogspot.com/2017/07/nadadouro.html
https://oestanguapo.com/negocio/casa-museo-san-rafael-caldas-da-rainha/
https://oestanguapo.com/negocio/museo-del-ciclismo-caldas-da-raina/
https://www.viajecomigo.com/2021/10/19/museus-das-caldas-da-rainha/
https://oestanguapo.com/negocio/atelier-museo-joao-fragoso-caldas-da-rainha/
https://fasciniodafotografia.wordpress.com/2015/05/18/museu-do-ciclismo-caldas-da-rainha-2014/
http://portugal2050.com/visite?c=a7246ad6-dcf9-4967-8d6f-6cabb2c7de9c
Vídeo:
Web recomendada: http://www.cm-caldas-rainha.pt/
Contador: 1276
Inserción: 2022-10-15 16:00:03
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |