Nombre:
Otro: Templo de Hathor en Dendera
Localización:
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: África
País: Egipto
Localización: Está localizado a unos 2,5 km al sudeste de Dendera
Año:
Estado: Terminado
Descripción:El Templo de Hathor (Dendera)
Los templos
Francisco López – Junio de 2003
Al igual que el de Edfú representa un típico ejemplo de edificación del periodo ptolemaico. Se encuentra orientado hacia el Nilo, que fluye de este a oeste, por lo que su orientación real es al norte, pero para los egipcios representaba, de forma simbólica, el este hacia el que generalmente se orientan los templos, como dejaron escrito en las inscripciones que aparecen en él.
La construcción actual es de la época ptolemaica, pero se realizó sobre un antiguo templo mucho más antiguo. Aparecen inscripciones relativas a restauraciones ya de la época de Thutmose III. Consta de 2 salas hipóstilas, la sala de ofrendas y el santuario, además de 2 mamisi: uno de Nectanebo I y el otro de época romana. El templo no tiene patio y se encuentra rodeado por una muralla inacabada.
La primera sala hipóstila es la sala hipóstila exterior, de 42.5 m de ancho y 28.4 de largo. Inicialmente no formaba parte del edificio pues fue levantada en tiempos del emperador Tiberio. Está formada por 18 columnas dispuestas en 3 filas de 6, quedando 9 columnas a cada lado del pasillo de entrada, unidas a media altura por intercolumnios y coronadas por capiteles en forma de sistro, instrumento consagrado a Hathor. El techo, de 15 metros de altura, está decorado con escenas celestes, en las que aparece la diosa Nut trayendo el Sol al mundo. Las paredes se encuentran decoradas con escenas de consagración del templo.
La segunda sala hipóstila es la sala hipóstila interior y hace las veces de vestíbulo. Consta de 6 columnas que forman los límites derecho e izquierdo del pasillo continuación de la primera sala. A ambos lados se encuentran pequeñas habitaciones:
Sala del tesoro. En las escenas se representan los 13 países que enriquecían con sus minas el tesoro de la diosa.
Sala de ofrendas líquidas. Esta sala comunica con la parte exterior a través de una puerta por la que se introducían las ofrendas líquidas que venían del Norte.
Almacén, comunicado con la sala de ofrendas y la terraza.
Laboratorio, en el que se mezclaban los productos a aplicar a las estatuas. La sala está decorada con escenas en las que el faraón hace entrega a la diosa de los productos. Además aparecen inscripciones de recetas.
Almacén de ofrendas del templo.
Sala de ofrendas del Sur. Al igual que la del Norte estaba destinada a recoger las ofrendas que llegaban del Sur, por lo que está comunicada con el exterior por una puerta lateral.
La tercera habitación es la sala de ofrendas utilizada para colocar las ofrendas sobre los altares. La iluminación de la sala se produce a través de 4 ventanas situadas en el techo. Tras esta está el vestíbulo del santuario, lugar en el que se iniciaba la procesión en la fiesta de Año Nuevo. Por último se encuentra el santuario donde se guardaba la imagen de la diosa y delante la barca sagrada. La decoración muestra la procesión del Nilo con el faraón y el dios Ihy. En el zócalo del santuario aparece la invocación de la diosa Hathor en cada uno de los nomos del Alto y el Bajo Egipto. Alrededor existen 11 capillas: Cámara de renovación, Mesjenet, cámara de Soker, cámara de Harsomtus, Per-nu, Sistro, Per-ur, Per-neser, Trono del faraón, casa de Menat, casa de la purificación. Además existen otras 3 salas junto a estas 11:
Antecámara
Patio del Año Nuevo, situado como antecámara a la sala del tesoro de la segunda sala hipóstila, dedicada a la fiesta de Año Nuevo. Está formado por columnas con capiteles en forma de sistro.
Sala pura o Uabit destinada a los rituales de preservación del orden cósmico.
Los Mamisi. Son 2 los mamisi que se encuentran en el recinto del templo. El primero es de Nectanebo I con añadidos de la época ptolemaica. La decoración incluye el alumbramiento de Hathor y la presentación y amamantamiento de Amón por las vacas divinas. El segundo es del período romano, construido en tiempos de Nerón y decorado por Trajano y Adriano. La decoración es la misma que la del mammisi de Nectanebo I.
La tumba de Osiris se encuentra en el extremo de la terraza y en ella se albergaba una de los 16 trozos del cuerpo despedazado de Osiris. En la tumba se celebraban ritos religiosos en honor a Osiris y su resurrección. El zodíaco de Dendera que se encuentra en el museo del Louvre de París proviene de esta tumba.
En el templo se celebraba anualmente la fiesta de Año Nuevo, en la que se realizaba una procesión desde la escalera sur que llegaba hasta la terraza. En el tejado se realizaba la ceremonia de Unión al Disco, representada en un quiosco, en la que la diosa era ofrecida a los rayos del Sol, ubicada sobre una naos portátil.
EL TEMPLO DE ISIS-HATHOR
Conocido como Templo del Nacimiento de Isis se encuentra situado tras el templo de Hathor y está actualmente en muy mal estado. Constaba de un patio, 2 salas con 4 columnas y un santuario consagrado a Isis. En el templo las habitaciones interiores estaban orientadas al norte, en dirección al templo de Hathor, y las exteriores al sur
http://egiptologia.org/?page_id=1392
Templo de Hathor en Dendera. Egipto. Dioses y Hombres
Durante el último FITUR, la Oficina de Turismo de Egipto organizó una conferencia impartida por el mediático arqueólogo y egiptólogo, Dr. Zahi Hawass, a la que tuvimos el privilegio de asistir gracias a Viaje al Atardecer. De allí salimos con renovado deseo de regresar al país de los faraones, y también de realizar una nueva entrada de nuestra serie Dioses y Hombres. Esta vez la dedicamos al Templo de Hathor en Dendera.
El Dr. Hawass nos llevó de viaje por las profundidades de los yacimientos arqueológicos egipcios, mostrando las alegrías, las decepciones, y el trabajo intenso que supone cada paso. También nos expuso su visión del difícil momento por el que está atravesando su país y cómo afecta al patrimonio cultural. Su alegato en defensa de ese tesoro, que lo es también para la humanidad, y de la necesaria recuperación del sector turístico para preservarlo, nos llevó de vuelta a la época, también convulsa, en la que nosotros descubrimos Egipto.
De la antigua ciudad llamada Tentyris por los griegos, situada a unos 75 km al norte de Luxor, apenas quedan restos visibles, sin embargo lo que aun se mantiene en pie hace que el viaje merezca la pena. Es el templo más grande y ricamente decorado de la época. Los relieves, muy abundantes, que decoran los diferentes monumentos describen los rituales religiosos que aquí tenían lugar, con gran riqueza de temas y motivos.
La mayoría de los mitos que narran los relieves ensalzan el poder del faraón, al que cada uno de los dioses que componen el panteón egipcio prestaba sus atributos. El nacimiento, la vida, la muerte, la creación del mundo…, quieren ser explicados mediante una rica y compleja red de historias, reinterpretadas una y otra vez, como si cada dios quisiera añadir o cambiar matices del guión.
El complejo del templo está formado por diferentes edificios, siendo el más importante el dedicado a la diosa con orejas de vaca, Hathor, que sostiene el disco solar entre ellas. Las procesiones eran habituales, el séquito con la diosa salía de este templo en dirección al de Edfú para conmemorar su matrimonio con Horus, el dios con cabeza de halcón. De vuelta a Dendera, todo nos habla del futuro hijo de la pareja divina, Ihy. La casa del nacimiento, el Mammiside Nectanebo I (381-364 a.C) no es sólo el edificio más antiguo del complejo, sino que es también el más antiguo de su género que se conserva.
El Templo de Hathor en Dendera o Dandara, es lugar de enterramiento de una de las dieciséis partes en que fue desmembrado el cuerpo de Osiris en el transcurso de su lucha contra Set. El complejo permaneció oculto bajo la arena, lo que favoreció su conservación. Y como tantos otros, fue detalladamente descrito por la expedición científica que acompañó a Napoleón Bonaparte en los volúmenes que componen la Description de l'Egypte.
Lo que podemos contemplar hoy en día, con la excepción de la pronaos, se remontaría como máximo a tiempos de Ptolomeo XI (siglo I a.C), aunque está comprobado que se trata de una reconstrucción realizada sobre la base de un templo anterior, ya restaurado durante el reinado de Tutmosis III, y de allí podríamos remontarnos hasta Keops, (IV dinastía), aunque, como es habitual, las dataciones se encuentran en período de revisión.
Actualmente nos hallamos ante un templo que posee gran unidad constructiva y de estilo, realizado en piedra arenisca, visitable en su totalidad y con detalles que lo hacen único. Uno de ellos es su orientación. Se edificó perpendicular al Nilo, que aquí fluye de este a oeste, por lo que el templo se abre hacia el norte y no hacia el este, como era lo habitual.
Tras cruzar por la puerta de Domiciano y de Trajano que se conserva casi intacta, avanzamos hacia el edificio principal que se alza ante nosotros, con su colosal fachada sostenida por seis columnas de capiteles hathoricos, cada una de las cuales se corresponde con una hilera de tres columnas de la sala hipóstila. La sencillez exterior de las formas oculta, sin embargo, una compleja distribución interior.
Nos detenemos casi a cada paso, admirando la decoración de las columnas y techos, lejísimos, a 15 metros de altura. Allí descubrimos a la diosa Nut, cubierta por las olas del océano celeste, que devora cada noche el disco solar, y lo devuelve cada mañana tras su viaje nocturno para que ilumine con sus rayos al templo y al mundo. Recorremos capillas, criptas, el santa sanctorum, la oscuridad nos rodea, y finalmente salimos al exterior, en busca de Ra, que nos conduce, escaleras arriba hasta la azotea que remata el templo.
Caminamos en busca de las capillas que albergan la tumba de Osiris, motivo por el cual este templo es especialmente importante en la cosmogonía egipcia. Osiris y Set, hermanos como Abel y Caín, mantienen una lucha eterna. Mientras Osiris reinaba en las tierras fértiles del Nilo, Set lo hacía en las estériles del desierto y las montañas. Set asesina y desmembra el cuerpo de su hermano, enterrando sus restos por todo Egipto, lo que obliga a Isis, encarnación de esposa y madre, a peregrinar en busca de todos ellos, revivir a su amado Osiris, y juntos, engendrar a Horus.
En una de esas capillas osiriacas encontramos otro de los elementos destacados: el llamado Zodíaco de Dendera, aunque el original se encuentra en el Museo del Louvre.
Actualmente se acepta la fecha del 50 a.C para datarlo, de acuerdo con la posición de las estrellas y planetas que muestra, si bien, una vez más, el acuerdo no es total. Lo que lo hace único es el hecho de ser circular. La bóveda celeste se representa por un círculo sustentado por cuatro pilares en forma de mujeres, entre los que se insertan seres con cabeza de halcón. En el primer anillo 36 seres simbolizan los 360 días del año egipcio. El círculo interior contiene las constelaciones y los signos del zodíaco.
En la terraza destaca el quiosco, una construcción rectangular compuesta por doce columnas hathoricas y lugar donde se realizaba la unión de la diosa con el disco solar en la procesión de Año Nuevo.
Los muros del templo también cuentan con representaciones en relieve de Cleopatra VII y de su hijo Cesarión, que lo conectan con nuestra historia más actual y cinematográfica. El Templo de Hathor en Dendera se encuentra fuera de los circuitos habituales, que recorren el Nilo desde Luxor hacia el Sur. Es verdaderamente único. Caminar entre sus muros, posiblemente en soledad, os hará sentir, faraones, o tal vez, dioses.
http://www.guisanteverdeproject.com/2014/02/templo-de-hathor-en-dendera.html
El Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor, es el edificio principal de un conjunto de construcciones situadas dentro de un recinto amurallado. Está localizado a unos 2,5 km al sudeste de Dendera, Egipto. Es uno de los complejos egipcios mejor conservados, sobre todo su templo principal, gracias a que permaneció sepultado por arena y lodo hasta que lo desenterró el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. La zona pertenecía al sexto nomo del Alto Egipto, al sur de Abidos.
http://www.guisanteverdeproject.com/2014/02/templo-de-hathor-en-dendera.html
El Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor, es el edificio principal de un conjunto de construcciones situadas dentro de un recinto amurallado. Está localizado a unos 2,5 km al sudeste de Dendera, Egipto. Es uno de los complejos egipcios mejor conservados, sobre todo su templo principal, gracias a que permaneció sepultado por arena y lodo hasta que lo desenterró el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. La zona pertenecía al sexto nomo del Alto Egipto, al sur de Abidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Dendera
https://www.flickr.com/photos/manna4u/sets/72157634650468267
https://www.flickr.com/search/?user_id=34589923@N02&view_all=1&text=Dendera Temple
https://www.flickr.com/photos/williamsitu/albums/72157624020933147
http://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_colonia_2.htm
https://www.flickr.com/photos/manna4u/sets/72157634650468267
https://www.flickr.com/search/?user_id=34589923@N02&view_all=1&text=Dendera Temple
https://www.flickr.com/photos/williamsitu/albums/72157624020933147
Vídeo:
Contador: 12689
Inserción: 2016-01-08 16:34:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139484 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |