Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: África
País: Egipto
Localización:
Año: -2050
Estado: Terminado
Descripción:El Templo de Hatshepsut
(Deir el Bahari)
Es el templo más importante de los construidos en Deir el Bahari y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo. La obra se debe al arquitecto Senmut quien consiguió una perfecta armonía de proporciones. El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero del reinado de Hatshepsut.
Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnatas o pórticos.
Tras la entrada se accede a la primera terraza, un gran patio rodeado de muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Decorado con relieves que representan barcazas construidas para transportar los obeliscos desde Asuán al gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca. En esta primera terraza había 2 estanques con forma de T que contenían plantas ornamentales. En el pórtico existían 2 figuras osiríacas de las que actualmente sólo queda una.
Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina y una expedición comercial por mar hasta el país de Punt junto con la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Sethy I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.
En el ángulo entre ambos pórticos se encuentra la capilla de Anubis con un vestíbulo y 3 santuarios, decorada con escenas de Thutmose I y Hatshepsut haciendo ofrendas a Anubis, Amón, Ra-Horajty, etc.
En el extremo izquierdo se encuentra la capilla de Hathor excavada en la roca, compuesta de 2 salas hipóstilas. Una de las salas consta de columnas hathóricas y la otra de columnas acanaladas. El templo está decorado con escenas de fiestas en honor de Hathor y ofrendas de la reina a los dioses, así como decoraciones celestes.
La tercera y última terraza contenía 22 columnas precedidas de pilares osiríacos que fueron destruidos por Thutmose III cuando asumió los plenos poderes, tras la muerte de Hatshepsut. En este nivel, en el lado sur, a la izquierda de la terraza, se encuentra la capilla de Thutmose I y la cámara de ofrendas de la reina, excavada en la roca. En el lado contrario, al norte, están las salas dedicadas a Ra-Horajti, con un vestíbulo con nicho sobreelevado y un patio interior con ara solar, y las de Amón y Amonet.
La última estancia del templo, el santuario, consta de 3 salas con nichos para colocar objetos de culto, la primera de las cuales estaba destinada a albergar la barca sagrada. En esta hay decoraciones de la reina, Thutmose III y Neferura haciendo ofrendas a Thutmose I y II y a la reina Ahmes Nefertari. La tercera sala fue excavada por Ptolomeo VIII Evérgetes II y está consagrada al culto de funcionarios divinizados como Amenhotep (Hijo de Hapu) e Imhotep.
En el lado occidental de la parte trasera de la sala se encontraban una serie de nichos que contenían estatuas de la reina y una entrada en el muro conducía al santuario. Desde el segundo patio se accedía a unas capillas que estaban dedicadas a Anubis y Hathor.
Francisco López
http://www.egiptologia.org/arte/templos/deir-el-bahari_hatshepsut/
http://www.imperioromano.com/blog/?p=1201
http://starbacks.ca/nefera.geo/medio.html
http://hawkebackpacking.com/egypt_2007_luxor_hatshepsut.html
El templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari, se sale en parte de los esquemas del templo egipcio del Imperio Nuevo. En efecto, la semejanza que podemos encontrar entre la planta del mismo y la del templo de Mentuhotep, que lo flanquea, es demasiado precisa para ser casual. La misma estructura de las terrazas, los mismo pórticos. Pero si el parecido se limitase a un aspecto meramente formal, ciertamente no sería buen métoco sacar excesivas deducciones.
Se ha hablado también de una relación entre el paisaje y el monumento, pero debemos recordar que ese concepto, por lo que se ve, era totalmente ajeno a cualquier ideología del Egipto antiguo. Hay una serie de datos precisos que atestiguan la voluntad expresa por parte de Hatshepsut de construir en aquel lugar, y no en otro, su propio templo. Las excavaciones arqueológicas han puesto a la luz los cimientos de monumentos, tumbas por lo general, situados en la llanura inferior de Deir el-Bahari, derribados para dejar sitio al templo de la reina. La existencia de dichas tumbas no debe sorprendernos. Deir el-Bahari debía constituir en los comienzos de la XVIII dinastía un lugar bastante importante por la presencia del entonces grandioso complejo funerario tebano, el de Mentuhotep. Al ordenar su derribo, Hatshepsut demostró una intención firme y resuelta, eso es verdad. Pero, ¿por qué?. No es posible dar una respuesta exacta. En primer lugar, porque aunque conozcamos suficientemente el templo de Hatshepsut, sabemos muy poco del complejo de Mentuhotep. Ignoramos, además, qué representaba este soberano a los ojos de los egipcios contemporáneos de Hatshepsut. tumba de hatshepsut
Unicamente podemos hacer conjeturas. Mentuhotep reunificó las Dos Tierras tras el período de debilitamiento del poder central, esta fue la empresa por él llevada a cabo, la que llevó su recuerdo a la posteridad. Ya hemos visto cómo su complejo funerario puede interpretarse quizá como la exteriorización de la supremacía tebana sobre el resto del país. Ahora bien, es curioso observar cómo, a pesar de que Hatshepsut subió al trono cuando ya Egipto hacía muchos años que había expulsadco a los hicsos, precisamente en una inscripción, famosa en el ámbito de los estudios egiptológicos, esculpida sobre la fachada de un pequeño santuario rupestre situado sobre la ribera oriental del Nilo, en el Egipto Medio, cerca de Beni Hasan, y conocido con el nombre griego de Speos Artemidos, ella se enorgullezca de haber reorganizado el país, especialmente de haber restablecido el culto en los diversos templos del Egipto septentrional. Esto significa evidentemente que la reina expresa su ambición de adornarse con el mérito de haber reorganizado la parte del país dominada por los hicsos.
Esta afirmación suya ha sido considerada como exagerada por los modernos investigadores, ya que no tiene en cuenta el trabajo realizado por los soberanos anteriores. Es posible. De cualquier modo, si por un lado hay que tener presente que Hatshepsut sabía ciertamente muchas cosas que nosotros no sabemos ahora, por otro lado, lo que nos interesa aquí no es precisamente lo que la reina hizo efectivamente, sino lo que ella consideraba que debía decir que había hecho.
En este sentido podemos interpretar también la evidente conexión con la figura de Mentuhotep, levantada en Deir e-Bahari. Algunos pretenden ver en esto un elemento conservador en la política de Hatshepsut, admitiendo, entre otras cosas, la existencia de partidos políticos bien concretos, basados en los contrastes que debió haber entre la reina y su sucesos, el futuro Tutmosis III. Tampoco sabemos mucho sobre este particular. Las fuentes escritas de que disponemos actualmente sobre el reinado de Hatshepsut no nos hablan ciertamente de empresas bélicas en Asia y en Nubia, de la levadura de aquellas que serán las futuras campañas de Tutmosis III. No obstante, hay documentación sobre algunos aspectos, que se refieren particularmente a la fitura del soberano en sus relaciones con la divinidad y con sus súbditos. templo funerario hatshepsut
En las paredes de algunas estancias del santuario funerario de Hatshepsut se han conservado, aunque en un estado más bien precario, algunas figuras que han llegado hasta nosotros a través de una restauración poco habilidosa efectuada más tarde, en el reinado de Ramsés II. Las escenas representaban una "hierogamia", esto es, la celebración de una boda sagrada entre una divinidad y, en este caso, un ser mortal. Se narra, a grandes rasgos, cómo el dios Amón, habiéndose enamorado de la reina, futura madre de Hatshepsut, tomó la figura del padre de ésta, para presentarse a la amada y poseerla. De esta unión nacerá una niña, Hatshepsut, destinada a ocupar el trono de las Dos Tierras.
Es evidente que hay un deseo de hacer del rey (o de la reina en este caso) un ser divino, cuya divinidad quede garantizada por la filiación directa de Amón. Según las fórmulas oficiales, desde la V dinastía en adelante, el rey es de por sí "hijo de Ra" y que esta característica típicamente real no sólo permanece incluso durante la XVIII dinastía, sino que por otra parte el rey es también un Horus, hijo de Osiris. Esta maraña y confusión de teologías y mitologías diversas no resultaba, por lo que sabemos, contradictoria para la antigua mentalidad egipcia.
Fue a raíz de la finalización del templo de Deir el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado, cuando la estrella de Hatshepsut comenzó a menguar a favor de la de Tutmosis III. El rey era un joven que cada vez ansiaba más el poder, y a cualquier precio. Así, no es de extrañar que en apenas un año murieran los dos principales sustentos de la reina y sus más grandes apoyos, Hapuseneb y Senenmut. Y por si no fuera poco, poco después murió la gran esperanza, el arma secreta de la reina, la princesa Neferura.
Los golpes que sufrió Hatshepsut en torno al año 16 de su reinado fueron tan grandes que a partir de entonces la reina se retiró parcialmente del cargo y el otro rey, Tutmosis III, comenzó a tomar las riendas del gobierno. Al parecer, la ambición de Hatshepsut era aún más grande y no estaba satisfecha con ser ella sola "faraón", sino que se proponía inaugurar una auténtica dinastía femenina de reyes, y por esa razón declaró "Heredera" a su amada hija Neferura. La muerte de la princesa fue tan repentina y favorable a Tutmosis III que hay quien piensa que fue intencionada, y que consiguió su objetivo: derrumbar a la reina-faraón.
figura reina hatshepsutTutmosis III, corregente y sucesor de HatshepsutHatshepsut acabó por morir en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos. Se ignora la edad de su muerte, pero suponemos que debería oscilar entre los cuarenta y los cincuenta años. Hasta ahora no se sabía cómo murió exactamente, si fue muerte natural o durante un golpe de estado liderado por su hijastro, pero hay que decir que Tutmosis III era virtualmente el único rey, y que Hatshepsut se había retirado de la lucha.
Su tumba definitiva se encuentra en el Valle de los Reyes y está catalogada como KV20. Allí existen indicios que mandó ampliar la tumba de su padre para ser utilizada también para ella. El amor y la lealtad que la hija profesó al padre tuvo que ser tan grande que quiso permanecer junto a él toda la eternidad.
A su muerte, Tutmosis III se convertiría en un gran faraón, que, emulando a su abuelo Tutmosis I, realizó numerosas campañas y ascendió a Egipto al rango de superpotencia mundial. Pero jamás lo habría logrado sin la preparación a la que lo sometió su colosal tía-madrastra. Nunca le perdonó haber asumido el trono: borró su nombre y el de Senenmut de los anales e hizo suyo el hermoso templo de Deir el-Bahari, y simuló que su reinado era continuación del de su padre, obviando el de Hatshepsut. Mas, pese a esta terrible acción -que condenaba a la reina-faraón a la muerte y el olvido eternos-, la gran personalidad de Hatsehpsut, la mujer que más tiempo estuvo sentada en el trono de los faraones, ha sobrevivido a su castigo y aún hoy sigue cautivándonos desde más de tres mil años de historia.
La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de largos periodos de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la misma. Así se confirmaba la teoría de Zahi Hawass, quien había afirmado previamente que la momia era de la reina faraón, cuando en un principió se confundió con la momia de su nodriza, enterrada junto a ella.
Ambas momias fueron descubiertas en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Este sepulcro fue construido por la propia Hatshepsut destinado a su nodriza, a la que profesaba un gran cariño, la dama Sitra, y en él se hallaron los cuerpos de una mujer de unos cuarenta o cincuenta años y de una anciana obesa de más de sesenta años, que presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en una posición claramente de reina. Fue entonces cuando se empezó a pensar que dicha momia pertenecía a Hatshepsut, dada la anómala posición del brazo. Ello generaba múltiples cuestiones, ¿cómo querría enterrarse esta mujer, como una gran esposa real o como un faraón, con los dos brazos cruzados sobre el pecho? ¿Permitiría Tutmosis III que su madrastra fuera enterrada en la posición típica de los reyes?hatshepsut
Antes de la verificación de la momia ya se había descubierto el hígado momificado que con toda certeza pertenecía a Hatshepsut, junto al hígado estaban los intestinos y un molar con una sola raíz, esta pieza fue la clave para su correcta identificación, la caja de vasos canopos fue hallada en el escondite de momias reales de la tumba de DB320. Lo cual hizo pensar originalmente que el cuerpo de Hatshepsut se hallara entre alguna de las mujeres anónimas de DB320.
Introducción.- En Egipto los caminos sagrados conducían desde el templo imperial de Luxor, y a través del Nilo hasta la necrópolis de Tebas, donde la reina Hatshepsut había dedicado su templo funerario al dios Amón. La estatua de la deidad de Karnak viajaba hasta la teraza más alta de su templo funerario, al interior de la capilla labrada profundamente en la pared rocosa.
El templo con terrazas de la reina Hatshepsut fue construido en el anfiteatro rocoso de Deir el-Bahari, en la orilla opuesta del Nilo del templo de Karnak. Este esplendorodo punto culminante hacia una serie de tumbas rupestres da origen a una rara unidad de arquitectura y escultura y a una nueva libertad de la articulación del espacio que permanecería insuperada en Egipto.
El templo funerario de la reina Hatshepsut no es una tumba. Su padre, Thutmosis I, había roto con la antigua costumbre que exigía que todos los faraones fueran enterrados debajo de una pirámide o que por lo menos se conservara la secuencia tripartita del templo del valle del desierto, lleno de peñas, al otro lado de la montaña de Deir el-Bahari: el Valle de los Reyes. La montaña que forma el fondo del valle se afila en forma de pirámide. Aquí continuarán siendo enterrados los sucesivos faraones del Imperio Nuevo hasta la XX dinastía, en cámaras excavadas cada vez más profundamente en la ladera.
Estas tumbas estaban a veces tan hábilmente disimuladas que, cuando Howard Carter descubrió la tumba Thut-Ank-Amon, todos los tesoros estaban todavía intactos. Carter y Lord Carnavon también descubrieron la tumba de Hatshepsut, en la cual había colocado además un nuevo sarcófago para el féretro de su padre.
Cuando se halló, esta tumba había sido ya saqueada y estaba vacía de todo lo demás.
El templo funerario de la reina Hatshepsut marcó el final de la evolución de la tumba rupestre, que había seguido un proceso de casi mil años.
El Templo de Hatshepsut
Es el templo más importante de los construidos en Deir el Bahari y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo. La obra se debe al arquitecto Senmut quien consiguió una perfecta armonía de proporciones. El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero del reinado de Hatshepsut.
Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnatas o pórticos.
Tras la entrada se accede a la primera terraza, un gran patio rodeado de muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Decorado con relieves que representan barcazas construidas para transportar los obeliscos desde Asuán al gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca. En esta primera terraza había 2 estanques con forma de T que contenían plantas ornamentales. En el pórtico existían 2 figuras osiríacas de las que actualmente sólo queda una.
Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina y una expedición comercial por mar hasta el país de Punt junto con la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Sethy I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.
En el ángulo entre ambos pórticos se encuentra la capilla de Anubis con un vestíbulo y 3 santuarios, decorada con escenas de Thutmose I y Hatshepsut haciendo ofrendas a Anubis, Amón, Ra-Horajty, etc.
En el extremo izquierdo se encuentra la capilla de Hathor excavada en la roca, compuesta de 2 salas hipóstilas. Una de las salas consta de columnas hathóricas y la otra de columnas acanaladas. El templo está decorado con escenas de fiestas en honor de Hathor y ofrendas de la reina a los dioses, así como decoraciones celestes. La tercera y última terraza contenía 22 columnas precedidas de pilares osiríacos que fueron destruidos por Thutmose III cuando asumió los plenos poderes, tras la muerte de Hatshepsut. En este nivel, en el lado sur, a la izquierda de la terraza, se encuentra la capilla de Thutmose I y la cámara de ofrendas de la reina, excavada en la roca. En el lado contrario, al norte, están las salas dedicadas a Ra-Horajti, con un vestíbulo con nicho sobreelevado y un patio interior con ara solar, y las de Amón y Amonet. La última estancia del templo, el santuario, consta de 3 salas con nichos para colocar objetos de culto, la primera de las cuales estaba destinada a albergar la barca sagrada. En esta hay decoraciones de la reina, Thutmose III y Neferura haciendo ofrendas a Thutmose I y II y a la reina Ahmes Nefertari. La tercera sala fue excavada por Ptolomeo VIII Evérgetes II y está consagrada al culto de funcionarios divinizados como Amenhotep (Hijo de Hapu) e Imhotep.
En el lado occidental de la parte trasera de la sala se encontraban una serie de nichos que contenían estatuas de la reina y una entrada en el muro conducía al santuario. Desde el segundo patio se accedía a unas capillas que estaban dedicadas a Anubis y Hathor.
TEMPLO HATOR Y TERCERA TERRAZA
Templo de Nebhepetra Mentuhotep
Situado a la izquierda del templo de Hatshepsut, fue edificado por Nebhepetra Mentuhotep, y es el primero de todos los construidos en la zona. El faraón eligió la ubicación tras abandonar la tumba iniciada en Antef, y fue la primera vez que se edificó sobre terrazas de distinta altura, además de incluir un pórtico en la parte posterior de la terraza. Esta característica parece haber derivado de las tumbas excavadas en la roca características de la XI dinastía.
El recinto constaba de una calzada de acceso de 46 metros desde el templo del valle, un patio con muros en 3 lados y una terraza con forma de mastaba. En el atrio se encuentra la abertura, Bab el Hosan, que a lo largo de 150 metros permitía el acceso al cenotafio situado bajo la mastaba. Este es el lugar en el que se encontraba la estatua del faraón con la corona del Bajo Egipto, actualmente expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo. El templo estaba precedido por un bosquecillo con diferentes especies de árboles que daban sombra a las estatuas del rey.
La mastaba, rodeada de pilares hexagonales, contiene 6 capillas-estatuas de las reinas y princesas Myt, Ashayt, Zadeh, Kawit, Kemsyt y Henhenet. Los sarcófagos que se exponen en el Museo de El Cairo son los correspondientes a Kawit y Ashayt.
El interior del templo, excavado en la roca, consta de unos patios peristilos e hipóstilos al este y oeste de la entrada hasta un pasaje subterráneo que conduce a la tumba, lugar en el que sólo se encontró el sarcófago del rey.
http://www.culturegipcia.es/pagina/templos/deirelbahari/deirelbahari.htm
http://historiaantiguoegipto.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
http://www.narmer.pl/teby/bahari_en.htm
En Deir el Bahari, zona tebana conocida como el “Convento del Norte”, encontramos una serie de construcciones religiosas y funerarias donde destaca el ejemplo de semispeo más característico del arte egipcio, el templo de la faraón Hatshepsut. Construido por el arquitecto Senmut, el edificio tiene parte de sus dependencias al aire libre y parte excavada en la montaña (sala hipóstila y santuario).
El elemento dominante en el edificio serán las líneas horizontales y lo conseguían con la utilización de terrazas y muras de sujeción enmarcados por pórtico y todo dividido por rampas de acceso.
Comenzaba con una calzada de 36 metros rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio inferior al que se accedía a través de un pilono. Se llegaba a él a través de dos terrazas escalonadas unidas por rampas y rodeadas de jardines y tras la entrada accedemos a la primera terraza decorada con relieves, esfinges de la reina y cuatro estanques en forma de T que contenían plantas ornamentales.
Ascendiendo por la rampa llegamos al segundo nivel formado por dos hileras de pilares cuadrados decorado, igual que el primero, con relieves que representan la expedición al País del Punt. En la tercera y última terraza encontramos 22 columnas precedidas por pilares osiríacos que fueron destruidos a la muerte de Hatshepsut.
La última estancia del templo, el santuario, constaba de 3 salas con nichos para colocar objetos de culto, la primera de las cuales estaba destinada a albergar la barca sagrada. Primero se accedía a un vestíbulo en forma de sala hipóstila que da acceso a una segunda sala hipóstila y al santuario propiamente dicho.
http://quhist.com/templos-egipcios-semispeo-hatshepsut-deir-el-bahari/
http://sobreegipto.com/2008/07/12/fotos-del-templo-de-hapshepsut-en-deir-el-bahari/
Templo funerario de Nebhepetre Mentuhotep II. Mentuhotep II fue uno de los faraones de la Dinastía XI en el comienzo del Imperio Medio de Egipto y construyó un complejo funerario insólito. Su templo funerario fue construido sobre varios niveles en la amplia ribera de Deir el-Bahari. Consiste en un patio, cerrado por muros en tres lados y una terraza posterior sobre la cual hay un gran edificio de planta cuadrada que puede representar las aguas primordiales del caos de la mitología egipcia. Como el templo está orientado hacia el Este probablemente fuese construido para culto al dios solar Ra y la resurrección del faraón.
En la parte este del patio delantero hay una apertura llamada Bab el-Hosan (La Puerta del Jinete) que conduce a un pasaje subterráneo y a una tumba inacabada o cenotafio que alberga una estatua sedente del rey. En la parte oeste fueron plantados tamariscos y árboles de sicómoro, al lado de la rampa que conduce hasta la terraza. La parte trasera del patio y la terraza contienen columnas decoradas con bajorrelieves de procesiones, barcos, temas de caza, y escenas mostrando los logros militares del rey. Fueron encontradas aquí también las estatuas del rey de la duodécima dinastía Sesostris III.
La parte posterior del templo fue perforada en la roca y consiste en un tribuna con peristilo, un pasaje hipóstilo y otro subterráneo que conduce hacia de la tumba real. La estructura, parecida a una mastaba sobre una terraza, está rodeada por un ambulatorio a lo largo del muro oeste, donde se encontraron la estatua y las tumbas de varias damas e hijas del rey. Estas princesas reales eran las sacerdotisas de Hathor, una de las deidades principales funerarias del Antiguo Egipto. Aunque poco queda del propio entierro del rey, fueron recuperados seis sarcófagos de las tumbas de las damas reales. El sarcófago de la reina Kawit, ahora en el Museo de El Cairo, es muy especial.
El centro de la zona de enterramiento y el túnel posterior descienden 150 metros y acaban en una cámara 45 metros debajo de la tribuna. La cámara era un lugar santo, que contuvo el ataúd de madera de Mentuhotep. Bajo la tribuna hay un profundo pasaje perforado que conduce a estancias inacabadas que podrían haber sido pensadas al principio como la tumba del rey. Una imagen del faraón fue descubierta en esta zona por Howard Carter. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].
http://www.arqhys.com/viajes/templo-nebhepetre-mentuhotep.html
El templo de Mentuhotep III, en Deir el-Bahari
15-06-2008 | Maria Jose Rubin
En la ribera occidental del río Nilo se extiende el valle llamado El Convento del Norte –o Deir el-Bahari–, frente a Luxor. En él, los templos de Hatshepsut y de Mentuhotep II son monumentos destacables de gran valor histórico y arqueológico, con características únicas, erigidos en el sobrecogedor paisaje de Egipto.
Templo y tumba de Mentuhotep II, Deir el-Bahari
Deir el-Bahari recibe su nombre de un monasterio copto que se creó en el templo de Hatshepsut. Mentuhotep II, faraón que gobernó entre los años 2046 y 1995 a.C., construyó su tumba y templo funerario en las terrazas excavadas en la montaña que domina el valle de la orilla oriental del Nilo.
Una pirámide fue emplazada en el centro del templo funerario, una estructura novedosa en comparación con otras edificaciones del mismo tipo. El gran patio interior está precedido por una avenida bordeada con muros de piedra. Una columnata de pilares circunscribe el templo por el norte, el sur y el este.
En el interior se encuentra un muro cuadrado y, un poco más allá, dos deambulatorios. En medio del segundo de ellos fue que se construyó la inesperada pirámide. Ambos recintos están cubiertos por una terraza. Al oeste se encuentra la rampa por medio de la cual es posible acceder a la sala hipóstila ubicada en la parte superior del conjunto.
En las inmediaciones de esta necrópolis, fueron enterrados numerosos personajes notables. La tumba de Jety, canciller de Mentuhotep III; Ipy, el gobernador; Nefero, la princesa real; Yar, el jefe del harén, y muchos otros nombres célebres tienen sus tumbas allí.
Sobre el mismo complejo de terrazas ascendentes fue construido el templo de Hatshepsut, único en todo Egipto. Cruzando el Nilo, se ubican necrópolis famosas de la zona: el Valle de las Reinas, el Valle de los Reyes y las tumbas de los nobles. Un paseo para regresar a los tiempos en que planear la vida póstuma era una tarea que llevaba gran parte de la vida terrenal.
http://sobreegipto.com/2008/06/15/el-templo-de-mentuhotep-iii-en-deir-el-bahari/
http://sobreegipto.com/2008/06/24/el-templo-de-la-reina-hatshepsut-en-deir-el-bahari/
http://www.egiptoforo.com/fotos/showphoto.php/photo/2342
Deir el-Bahari (árabe: دير البحري ) literalmente significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto.
En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía. El primer monumento construido en el sitio fue el templo funerario de Mentuhotep II de la XI dinastía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Bahari
La necrópolis de Deir el-Bahari se encuentra situada en la orilla occidental del Nilo, frente a la actual ciudad de Luxor (antigua Tebas). El lugar se caracteriza por ser un enorme anfiteatro resguardado por un gran acantilado que resguarda los templos conmemorativos o templos de Millones de Años de los reyes: Mentuhotep II (Reino Medio), Hatshepsut y Tutmosis III, (Reino Nuevo).
El lugar, también acoge, una necrópolis donde se enterraron reinas, príncipes y funcionarios principalmente de las Dinastías XI y XII. Estas tumbas fueron construidas al norte de la calzada del templo de la reina Hatshepsut, y en el acantilado norte. Las tumbas, tienen rasgos parecidos: fachadas construidas de ladrillo y los pasajes que conducen a las cámaras funerarias guardan una cierta similitud, comenzando en la parte final de la capilla funeraria o desde el mismo piso de la capilla. Algunas tumbas son del tipo saff,
A consecuencia de los disturbios que hubo en Tebas a finales de la Dinastía XX, los sacerdotes de la XXI, trasladaron las momias de los reyes que estaban enterrados en el Valle de los Reyes, a una caché (tumba) la DB 320, situada en Deir el-Bahari. En 1881 se descubrió en el extremo meridional esta caché, siendo sus momias trasladadas al museo del Cairo en dos días por orden de Gastón Maspero, director del Museo de Antigüedades del Cairo. En 1891, se encontró una nueva caché con ciento cincuenta y tres momias pertenecientes principalmente a sacerdotes que vivieron durante el Reino Nuevo.
La necrópolis, fue utilizada durante distintos períodos: Reino Medio, Reino Nuevo, 3º Periodo Intermedio, Ultimo Período y Periodo Grecorromano.
http://www.ibericadeegiptologia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=588&Itemid=964
Vídeo:
Web recomendada: http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
Contador: 16173
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150708 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |