SheffieldSheffield

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Aveiro

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Portugal

Localización: Distrito de Aveiro, en la Región Centro y subregión del Baixo Vouga

Año:

Estado: Terminado

Descripción:GUÍA DE : AVEIRO

La población de Aveiro, ubicada en el centro de Portugal, es conocida como la Venecia de este país por sus hermosos canales y la cantidad de agua que pasa por ellos. Esta ciudad está rodeada por playas y lagunas, además de que está dominada por un Canal Central que va por toda la ciudad. Este lugar, que una vez fue un gran puerto marítimo, se encuentra en una región de valles que se encuentran cortados por montañas y extensas planicies fértiles de lagunas.

Múltiples canales cruzan la ciudad de Aveiro lo que le da una personalidad bastante única en Portugal y en su casco antiguo los turistas pueden ver una buena cantidad de casas típicas de pescadores de color blanco y visitar, si van muy temprano en la mañana, el Mercado do Peixe o el Mercado de Pescado, que es una subasta de todos los pescados que fueron capturados durante las faenas nocturnas.

En este lugar, por supuesto, se puede ver una buena cantidad de botes y barcos de todo tipo, pero el más elegante es el Moliceiro que tiene unas líneas perfectas, está pintado con varios colores vivaces y tiene decoraciones que algunas veces tienen toques humorísticos, ingeniosos e inteligentes, que demuestran un poco el carácter de la ciudad y su historia.

HISTORIA :

Se cree que fue fundada durante la época de dominación romana bajo el nombre de Aviarium, pero las primeras referencias a la población de Aveiro corresponden a un documento del año 959. En el siglo XIII la población fue elevada a la categoría de Vila.

El puerto de Aveiro adquirió gran importancia durante la época de los Descobrimentos, contribuyendo de forma significativa al desarrollo económico del país. El rey D. Manuel I le concede en el año 1515 su primer Foral.

Aveiro se levanta sobre una extensa planicie rodeada de montañas y valles, durante el siglo XVI se forma la Ría que baña toda la zona y cruza la ciudad, que pasa entonces a ser conocida como la Venecia Portuguesa.

La zona, de gran riqueza, favorece el desarrollo de las salinas, la pesca, la agricultura y el comercio marítimo. Durante esta época de gran prosperidad e incremento demográfico Aveiro se convierte en un importante centro marítimo y comercial.

La importancia adquirida por la población la lleva en el año 1591 a recibir el título de Villa Notável. Pero a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII comienza una época de gran decadencia por el cierre del canal que unía la ría y el mar, dañando gravemente la economía.

En el año 1759 es elevada por D. José I a la categoría de Ciudad. A principios del siglo XIX, con la construcción de la Barra Nova y la apertura del ferrocarril, la ciudad revive sus mejores tiempos. Otro importante impulso tiene lugar en el año 1973 con la creación de la Universidad de Aveiro.

Hoy en día como capital de la región, Aveiro destaca además de por la belleza de su costa, por su perfecta combinación del carácter tradicional de los barrios próximos a la Ría y la gran modernidad de las recientes zonas urbanas.

MONUMENTOS Y MUSEOS :

Capilla de San Gonzalito (Capela de São Gonçalinho):

Construida durante el siglo XVIII, en honor del santo patrón, aquí se realiza una curiosa fiesta anual que es la más famosa de Aveiro. La capilla presenta una planta constituida por dos hexágonos, correspondiendo el mayor al templo y el pequeño a la sacristía anexa. En el interior, dos arcas de la orden toscana sirven de soportes para los altares laterales y el Altar Mayor, presentando los restantes lados del hexágono lámparas de iluminación. Los retablos son de la primera mitad del siglo XVI

Iglesia de la Misericordia (Igreja da Misericórdia):

Edificio de Interés Público. El inicio de la construcción data de 1600, bajo el reinado de Filipe II de Portugal, finalizando bajo el reinado de Joao IV. Fue la primera catedral de Aveiro, en el siglo XVII. Destacan tanto los azulejos de la fachada como los del interior de la iglesia que datan del siglo XVII. El portal es del periodo final del Renacimiento, la Capilla Mayor del siglo XVII, ambos influenciados por la escuela de Coimbra.

Catedral de Aveiro (Sé Catedral de Aveiro):

Antigua iglesia del Convento Dominico, construida junto a una de las puertas de las desaparecidas murallas medievales. El edificio, que data de 1423, ha sufrido varias alteraciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. De la antigua iglesia sólo queda una pared de piedra tallada, con un nicho donde se encuentra una imagen gótica de la Virgen. Las capillas laterales de los siglos XVI y XVII contienen varios retablos, entre los cuales destacan el retablo de la Visitación, obra renacentista.

Oficina de turismo :

La oficina de turismo a la altura del puente, en el centro de la ciudad, en un bonito edificio en la calle Rua João de Mendoça 8. Asisten al viajero, le dan mapas y horarios de autobuses, así como pueden ayudar a encontrar un alojamiento en el momento.

Trenes, autobuses y aparcamiento :

Aveiro es facilmente accesible desde Oporto o Coimbra por tren, con trenes frecuentes. La estación de tren de Aveiro está a un cuarto de hora a pie del centro. Los autobuses también tienen su terminal junto a la estación de tren. Para aparcar el coche hay que considerar que casi todo el aparcamiento en la calle es de pago; existe un parking en la Praça Marqués de Combal. En la Praça Humberto Delgado, en el BUGA Kiosk te permiten usar una bicicleta gratis durante todo un día con sólo enseñar un documento de identidad. También se puede contratar un viaje en barca en la Rua João Mendonça, en frente de la oficina de turismo.

Fiestas de Aveiro :

Una vez al año se celebra en Aveiro su famosa fiesta Festa da Ria las últimas dos semanas de Agosto. Esta fiesta incluye bailes folclóricos, carreras de barcas y concursos de decoración de barcos pesqueros.

Además de la Festa da Ria también se celebra la Festa de São Gonçaliho la segunda semana de Enero. La fiesta se hace en honor de este santo, patrón de los marineros.

RUTA TURISTICA :

La Sé Catedral de Aveiro :

antigua Igreja de São Domingos, se encuentra situada en la Praça do Milénio y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Es un templo con planta de cruz latina y nave única con capillas laterales, que formaba parte del Convento de S. Domingos. Fue consagrada en el año 1464 y reconstruida en los siglos XVI, XVII y XVIII. En su interior destacan las piezas de gran valor ubicadas en las capillas laterales, en la Capela da Visitação un retablo que representa a la Virgem de Santa Isabel, y en la Capela da Nossa Senhora do Rosario una bella imagen de S. Domingos, ambas del siglo XVI. Hoy en día es sede del Obispado de Aveiro.

El Convento de Jesus :

Se encuentra situado enfrente de la Sé Catedral, en la Praça do Milenario. Es un convento de la Orden Dominica fundado por D. Brites Leitoa en el siglo XV. Su fachada actual es del siglo XVIII en la que destacan sus portales. El convento alberga en su interior el Museu de Aveiro y la Igreja de Jesus, decorada en talla barroca y revestida de paneles de azulejos del siglo XVIII que representan momentos de la vida de Princesa Santa Joana. En el interior de la iglesia se encuentra el túmulo barroco de la princesa.

El Museu de Aveiro se encuentra en la Avenida Santa Joana Princesa : Forma parte de las dependencias del Convento de Jesus y es considerado como uno de los museos más importantes de Arte Sacra del país. Fue fundado en el año 1911 y en su interior se exhiben numerosas colecciones de pintura, escultura, talla, azulejería, etc. Entre las más destacadas se encuentra una colección de arte barroco portuguesa de los siglos XVII y XVIII. También merecen especial atención los túmulos del interior del museo, el del Duque de Aveiro, D. Gabriel de Lencastre y el de João de Alburquerque, Senhor de Sá.

La Igreja das Carmelitas :

También conocida como Igreja de São João Evangelista, se encuentra situada en la Praça Marquês de Pombal. Fue construida en el siglo XVII formando parte del antiguo Convento das Carmelitas. Es un templo de planta longitudinal y su arquitectura religiosa combina los estilos manierista y barroco. Está revestida de talla dorada de tres épocas diferentes y de bellos paneles de azulejos del siglo XVIII. Destacan las pinturas que decoran los techos de la nave y los coros, pertenecen a los siglos XVII y XVIII, y representan escenas de la vida de Santa Teresa de Jesús.

El Jardim e Parque Infante D. Pedro :

Se encuentra situado en la Avenida Artur Ravara. Es un área densamente arbolada con una gran variedad de flora y fauna. En el interior del parque hay un hermoso lago donde los visitantes pueden realizar paseos en barco, también se puede visitar el Museu de Caça e Pesca. Este parque es considerado el pulmón de la ciudad, un lugar ideal para pasear y descansar.

El Museu de Caça e Pesca :

Forma parte del Parque do Infante D. Pedro. En su interior se exhibe una interesante y variada colección de fauna autóctona, mamíferos, peces y aves, de especial interés para los amantes del género.

A Universidade La Universidade de Aveiro, situada en el Parque de la población :

Fue fundada en el año 1972 y está considerada como una de las universidades más importantes del país. El edificio, con una excelente arquitectura en armonía con la ciudad, fue diseñado por los arquitectos contemporáneos portugueses de mayor prestigio. Desde su inauguración ofreció a la ciudad una nueva vida cultural, mucho más activa gracias a la alegría de la juventud. Su campus es una pequeña ciudad con espacios naturales y compuesto por cerca de 40 edificios, edificios de enseñanza, administrativos, residencias, bares, restaurantes, zonas deportivas, lavanderías, banco, bibliotecas, salas de espectáculos y conferencias, jardines, etc.

La Igreja da Misericórdia de Aveiro :

Fue construida en la actual Rua de Coimbra entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII. Destaca en su portada, revestida de azulejos del siglo XIX, el grandioso portal en cuyo centro se encuentra la imagen de Nossa Senhora da Misericordia, considerado como un claro ejemplo del último período del Renacimiento. Su interior está revestido de azulejos y en él destacan los retablos de su capilla mayor.

Capela de Nossa Senhora da Alegria La Capela de Nossa Senhora da Alegria :

Está situada en la Rua de Sá y es considerada como uno de los templos más antiguos de la ciudad de Aveiro. Destacan en el interior de la capilla los paneles de azulejos del siglo XVII que decoran su nave.

La Igreja de São Gonçalos :

Fue construida en el siglo XVIII y se encuentra en el Largo de São Gonçalinho. Es una capilla de planta hexagonal irregular y su arquitectura combina los estilos manierista y barroco. El retablo y las imágenes del interior pertenecen al siglo XVIII. Todos los años se realiza una fiesta en honor al santo, una de las más características de la población.

La Igreja do Convento do Carmo :

Fue construida en el siglo XVII y se encuentra situada en la Rua do Carmo. En sus orígenes formaba parte del conjunto del monasterio mandado construir por D. Beatriz de Lara, siendo lo único que se conserva. Es un templo de características manieristas y en su fachada hay un nicho del siglo XVII con la Virgen y el Niño. En su interior se exponen esculturas de gran valor artístico y telas que representan escenas de la Pasión de Cristo. Destacan dos altares de los siglos XVII y XVIII.

La Ría de Aveiro :

Formada por el mar en el siglo XVI, se extiende paralelamente al mar desde la población de Ovar hasta Mira, con una distancia de 47 kilómetros de largo y 11 Km. de ancho. La ría tiene una enorme riqueza ecológica y en sus aguas habitan un gran cantidad de animales y plantas. Está considerada como uno de los más importantes y bellos accidentes hidrográficos de la costa portuguesa. En el interior de la ría destacan la producción de sal que se realiza en sus numerosas salinas, considerada como una de las actividades tradicionales más características de Aveiro, y sus embarcaciones típicas, los moliceiros. Sus marismas se encuentran atravesadas por canales, estuarios y por numerosos islotes. Toda la ría posee unas condiciones excepcionales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

La Reserva Natural das Dunas de São Jacinto :

Tiene una extensión de aproximadamente 700 hectáreas y pertenece al municipio de S. Jacinto. Se encuentra situada muy cerca de Aveiro en el cordón litoral norte de la Ria de Aveiro. Está formada por playas, marismas, dunas, matas, etc. En el interior de la reserva fueron creadas charcas de agua dulce siendo la más conocida la Pateira, lugar de paso para numerosas aves acuáticas. Destaca en la sede de la reserva, situada en la Mata Nacional do Choupal, una interesante colección en miniatura de las embarcaciones típicas de la ría, Moliceiro. Toda la reserva natural es un lugar ideal para realizar paseos por la hermosa naturaleza que la envuelve.

http://conociendoportugal.blogspot.com.es/2009/07/ciudad-aveiro.html

Aveiro, la venecia portuguesa

Actualizado el 23 abril, 2013. By Víctor Gómez

El pequeño pueblo de Aveiro, situado en la región centro de Portugal, es conocida con el sobrenombre de “la Venecia Portuguesa“. Con semejante apodo, y tras ver que la Lonely Planet dice que merece la visita de un día, no tuve más remedio que acercarme a esta villa marinera para conocerla mejor. Con sus 75.000 habitantes, y siendo la primera en el ranking de calidad de vida de Portugal, creía que me esperaría un pueblo de enseño, pero la realidad fue algo diferente.

El alto nivel económico se nota nada más llegar a Aveiro, y es que parece que estamos en un país diferente. Las calles están en perfecto estado, los clásicos edificios del centro parece que se construyeron la semana pasada, y curiosamente no hay casi ropa tendida de las ventanas. Además, el centro está atravesado por unos canales, donde las enormes barcazas que se usaban para recolectar algas marinas, llamadas moliceiros, te pueden dar una vuelta por ellos.

Sin embargo, este pequeño pueblo que recuerda más a Holanda que Portugal, no terminó por convencerme. Vale que tiene un par de canales por el centro donde los barcos pasean a los turistas, pero esto no me parece suficiente para considerarla una Venecia. Fuera del canal central, las barcas pasan al lado de la autopista, cerca de las fábricas, y entre barrios modernos, bastante feos por cierto. Además, las grandes barcas funcionan con motores diésel, lo que le quita la poca gracia que puede tener navegar al lado de la autopista. Vamos, casi igualito que Venecia, y eso que aún no visité la ciudad italiana.

Los canales son el reclamo de Aveiro, y sin embargo fue lo que menos me gustó. Se puede ver mucho más paseando por las calles del barrio de Beira Mar, a tu propio ritmo, y así conocer las pequeñas y coloridas casas de pescadores, los murales de cerámica con motivos marinos, y sobre todo los restaurantes especialistas en pescado, el verdadero tesoro de Aveiro.

En una hora a paso lento recorrí el centro, que intenta tener el estilo cuidado y detallista de los pueblecitos franceses, pero en Aveiro son de otra manera y algo no termina por encajar, dando la impresión de que el pueblo es más una imitación que un lugar con estilo propio.

http://machbel.com/aveiro-la-venecia-portuguesa/

Aveiro es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Aveiro, en la Región Centro y subregión del Baixo Vouga, situada cerca de 55 km al norte de Coímbra y con cerca de 60 000 habitantes, casi 80 000 considerando las freguesías del extrarradio. La ciudad ha sido frecuentemente denominada "La Venecia de Portugal", por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad; lo cual dota a la ciudad de una gran belleza, conjuntamente con el barrio viejo de "Beira Mar", donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la ría. El aire antiguo de la ciudad se mezcla perfectamente con la modernidad que ha irrumpido por la vida universitaria y hacen de esta ciudad un sitio apetecible en cualquier época del año.

Es sede de un municipio con 199,77 km² de área y 73 335 habitantes (2001), subdividido en 14 freguesías. El municipio limita al norte con el municipio de Murtosa (ya sea a través de la ría de Aveiro, ya sea por tierra), al noreste con Albergaria-a-Velha, al este con Águeda, al sur con Oliveira do Bairro, al sureste con Vagos y con Ílhavo (siendo los límites con este último concelho también terrestres y a través de la ría), y con una franja relativamente estrecha de litoral en el océano Atlántico, al oeste.

Es un municipio territorialmente discontinuo, dado que comprende algunas islas de la ría de Aveiro, y una porción de la península costera de casi 25 km de extensión que cierra la ría por occidente.

Clima

Évora tiene un clima Csb1 (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen.

Historia

Las primeras menciones que hacen referencia a la ciudad datan del siglo X, pero hasta el siglo XIII no es elevada a la categoría de villa. En aquella época, la población se agrupaba en torno a la iglesia principal consagrada a San Miguel Arcángel, aunque este edificio no existe actualmente.

La buena situación geográfica de Aveiro ha beneficiado su crecimiento. Las salinas, que abundan en aquella zona, la pesca (e particularmente a do bacalao 3 ) y el comercio marítimo han constituido la base económica de la ciudad.

En 1759, Aveiro se convierte en ciudad y unos años después se convierte en sede de la diócesis que lleva el mismo nombre. En el siglo XIV, llegan a la ciudad nuevas mejoras debido a sus condiciones. Hecho que la impulsará a ocupar, actualmente, un lugar destacado en el contexto económico nacional.

A finales del siglo XVI, y principios del XVII, la inestabilidad de la vital comunicación entre la ría y el mar, llevó al cierre del canal, impidiendo el uso del puerto y creando condiciones de insalubridad, provocadas por el estancamiento de las aguas de la laguna, causas que provocaron una gran disminución del número de habitantes muchos de los cuales emigraron, creando pueblos sanatorios a lo largo de la costa y consecuentemente se creó la base de una crisis económica y social. Fue, sin embargo y curiosamente en esta fase de recesión cuando se construyó uno de los templos más notables, "La iglesia de la Misericordia". Hoy en día estos pueblos sanatorios continúan existiendo, ahora como barrios del extrarradio aveirense, Gafanha de Nazaré, Gafanha da Enacarnaçao, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aveiro

https://pt.wikipedia.org/wiki/Aveiro

https://en.wikipedia.org/wiki/Aveiro,_Portugal

http://portugalfotografiaaerea.blogspot.com.es/2013/02/aveiro.html

http://portugalfotografiaaerea.blogspot.pt/2014/02/sao-jacinto.html

http://www.prof2000.pt/users/avcultur/rotaveiro/Patrimonio1.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=386952

https://www.flickr.com/photos/130527531@N05/sets/72157648269630213

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cm-aveiro.pt/

Contador: 770

Inserción: 2015-10-18 15:36:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET