Newcastle (Australia)Newcastle (Australia)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bayona

Otro: Baiona

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Distrito de Bayona, Departamento de Pirineos Atlánticos, Región de Nueva Aquitania

Año: 950

Estado: Terminado

Descripción:Qué ver y hacer en Bayona, Francia

¿Qué ver y hacer en Bayona en un día? Esta pequeña localidad de Francia se encuentra ubicada en la región de Nueva Aquitania, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Se trata de la ciudad, cultural y administrativamente hablando, más importante del País Vasco francés. Es un lugar que, debido a su cercanía con España, hemos visitado en multitud de ocasiones. Bayona es una ciudad pequeña, muy cómoda de recorrer caminando y, pese a ser animada y juvenil, un lugar muy tranquilo. Es difícil ver en Bayona el ajetreo y bullicio que sí que se encuentra en ciudades cercanas como Biarritz y San Juan de Luz.

Los campanarios de la Catedral de Santa María, el principal edificio que ver en Bayona en un día, son visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. La parte turística está dividida en dos zonas separadas por el río Nive: a un lado se puede ver «Petit Bayona» y al otro «Gran Bayona». También se puede visitar un tercer barrio en Bayona, Saint Esprit, separado del resto por el río Adour. Petit Bayona es la parte nueva de la ciudad, donde se encuentra, entre otros lugares de interés, el Museo Vasco. Gran Bayona es la parte antigua, el centro histórico. En un paseo por el corazón histórico de Bayona podrás ver la Catedral de Santa María, los Jardines Leon Bonnat y el Mercado Les Halles. Además, disfrutarás entre sus calles de las mejores chocolaterías y pastelerías de la región.

La cultura vasca se percibe en cada rincón de Bayona, donde el euskera se encuentra igual de presente que el francés. No es de extrañar que uno de los principales lugares que visitar en Bayona sea el Museo Vasco. En este artículo te contamos cuáles son las principales cosas que ver y hacer en Bayona en un día.

Qué ver y hacer en Bayona en un día

Ver la Catedral de Bayona

A medida que te aproximas a Bayona, ya sea desde el norte o desde el sur, se empiezan a divisar en el horizonte las dos altas torres de su magnífica catedral gótica. La Catedral de Santa María, escondida entre las estrechas calles de centro histórico, es el emblema y principal edificio que visitar en Bayona en un día. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVII cuando fue terminada. Ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco como monumento del Camino de Santiago en Francia. Junto a la catedral se encuentra el espléndido claustro del siglo XIII, uno de los más grandes de Francia. El acceso a la Catedral y al claustro es completamente gratuito.

Jardines Leon Bonnat

Junto a la orilla del río Adour, y a pocos pasos del Ayuntamiento, se encuentran los Jardines Leon Bonnat. Llevan el nombre del pintor francés Leon Bonnat, y es uno de los principales espacios verdes que ver en Bayona. Se trata de unos agradables jardines, con fuentes y senderos, ubicados junto al río. Enfrente de los Jardines se puede ver la Oficina de Turismo de Bayona y un pequeño parking. Este parking es el que utilizamos nosotros cada vez que decidimos visitar Bayona, principalmente por su cercanía al centro histórico.

Rue du Port Neuf

Esta calle peatonal, que antiguamente se trataba de un canal por el que se trasportaban las mercancías, es una de las más populares de la ciudad. Hoy en día nos ofrece una de las estampas más bonitas que ver en Bayona, con las dos torres de la Catedral de Santa María asomando al fondo de esta estrecha calle. Pero la Rue Port Neuf es famosa por otra cuestión. En ella encontrarás las mejores chocolaterías de Bayona. Un auténtico placer para los sentidos. Además, podrás disfrutar de pequeñas tiendas donde degustar productos típicos locales como jamón y queso, y varias cafeterías, tiendas y restaurantes. Un rincón imprescindible de visitar en Bayona.

Visitar el Mercado de Bayona

Este mercado cubierto, llamado «Les Halles«, se encuentra a orillas del río Nive. Está ubicado en una de las zonas con más ambiente de las que se pueden ver en Bayona, con multitud de bares y restaurantes a ambas orillas del río. Abre todos los días de la semana, pero es especialmente animado y concurrido los sábados por la mañana, cuando en los alrededores se celebra el mercado semanal al aire libre. Dentro del mercado Les Halles encontrarás puestos con todo tipo de productos locales, especialmente de frutas, quesos, pescado, pan y carne, así como algún que otro bar donde poder degustarlos.

Ver el Museo Vasco de Bayona

Este museo nos cuenta la historia, desde sus orígenes, de la cultura y tradición vasca en Francia. Se centra principalmente en la ciudad de Bayona (Bayonne), donde explica la historia de la ciudad y su importancia como puerto marítimo. El Museo Vasco de Bayona posee la principal colección etnográfica del sur de Francia. Fue fundado en el año 1924 en un edificio del siglo XVII llamado Maison Dagourette. Se trata del principal museo que ver en Bayona en un día.

Las orillas del río Nive

Es uno de los lugares con más encanto que ver en Bayona. El río Nive separa los dos principales barrios de la ciudad, Petit Bayona y Gran Bayona, con pintorescas y coloridas casas a ambos lados del río. En esta zona de la ciudad, junto al río, se encuentran también dos de los principales lugares que visitar en Bayona: el Mercado «Les Halles» y el Museo Vasco. Los barrios están unidos por varios puentes, que nos regalan unas bonitas vistas del río y todo su entorno. Pasear por ambas orillas, así como disfrutar de alguno de los numerosos bares y restaurantes de la zona, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bayona en un día.

Saint Esprit: el tercer barrio que ver en Bayona

Se trata del tercer barrio de la ciudad, ubicado al otro lado del río Adour. En esta zona se encuentra la estación de tren y el Museo del Chocolate. El barrio de Saint Esprit tuvo cierta importancia en siglos pasados, ya que sirvió de refugio para los centenares de judíos Sefardíes que escapaban de la Inquisición en España. Estos contribuyeron al desarrollo de la ciudad introduciendo en ella el chocolate, para después expandir esta tradición al resto de Francia. En el barrio de Saint Esprit se encuentra también la ciudadela, una construcción militar del siglo XVII. Por desgracia, no está permitido el acceso.

¿Qué hacer en Bayona? ¡Comer!

Los dos principales productos típicos de Bayona son el chocolate y el jamón. Encontrarás tiendas de chocolate en todas las calles, pero la más famosa es Cazenave, situada en la Rue du Port Neuf. Se trata de la chocolatería más antigua que se puede ver en Bayona (desde 1854). En ella podemos degustar su popular chocolate espumoso. Bayona está vinculada al chocolate desde la Edad Media, ya que fue donde se introdujo por parte de los judíos expulsados de España, para después exportar la tradición al resto de Francia y Europa.

El otro producto tradicional es el jamón. El jamón de Bayona podrás degustarlo en prácticamente todos los bares y restaurantes de la ciudad. Es tan importante para la economía local, que incluso todos los años se celebra la Feria del Jamón de Bayona. Otros productos típicos son los pimientos, los quesos y, como buena ciudad marinera, los pescados.

Rue d’ Espagne

La Rue d’Espagne es la calle más antigua de la ciudad. Conecta la Catedral de Santa Maria con la Puerta de España, uno de los antiguos accesos a la ciudad. Esta puerta era la entrada a Bayona por el sur, o lo que es lo mismo, en dirección a España. Junto a la Puerta de España se pueden ver los restos de las antiguas murallas de Bayona. Te recomiendo que te des un paseo por la Rue d’Espagne, ya que es una de las calles con más ambiente, bares y tiendas que ver en Bayona.

***

Cómo llegar a Bayona

La ciudad de Bayona se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con España. Por este motivo, lo más habitual es llegar a Bayona en coche, a través de la A-63 (de peaje). Además, Bayona comparte aeropuerto con Anglet y Biarritz, situado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Hay un servicio de autobuses que te lleva desde el centro al aeropuerto. Es un aeropuerto pequeño, con pocas conexiones, pero una buena opción si después de ver Bayona y la costa vasca quieres pasar un fin de semana en París, gastando poco dinero en los vuelos. Tiene numerosos vuelos diarios, operados principalmente por Easy Jet, Hop y Air France. Otra opción para llegar a Bayona y Biarritz es utilizar el tren.

https://www.miladoviajero.com/que-ver-en-bayona/

Qué ver en Bayona en un día: casas pintorescas, jamón y chocolate

¿Buscas los sitios más emblemáticos que ver en Bayona en un día? Esta ciudad del País Vasco francés tiene casas de estilo vasco con entramado de madera de colores y estrechas calles medievales. Sus antiguos sistemas defensivos, como el Château Vieux o la Puerta de España, son una prueba de su importancia comercial a lo largo de la historia.

En Bayona se celebra también el festival más multitudinario de Francia y tiene fama (merecida) por el chocolate y el jamón de Bayona. Vas a quedarte con la boca abierta cuando veas la imagen de las casas de colores junto al río Nive. Allí estuve un largo rato observando cada fachada, cada detalle.

Pero Bayona no solo tiene casas pintorescas y antiguas fortificaciones. Presume de tener la preciosa Catedral de Santa María y su claustro, de estilo gótico, plazas donde sentarse a ver la vida cotidiana de la gente, y un Jardín Botánico muy extenso. Recuerdo como si fuera ayer el paseo tan agradable que di por sus dos barrios principales: Grand Bayonne y Petit Bayonne. Pero vamos al grano, ahora te toca a ti visitar Bayona en un día. ¡Yo ya tengo ganas de volver!

Qué ver en Bayona en un día

Catedral de Santa María, el edificio religioso que ver en Bayona

La Catedral de Santa María de Bayona es un edificio de estilo gótico impresionante. Cuánto me gustó ver la imagen a lo lejos de las dos esbeltas torres de esta Catedral, construida entre los siglos XIII y XVI, mientras paseaba por las calles pintorescas de Bayona. La Catedral fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 y hasta aquí llegaron personajes tan ilustres como Víctor Hugo.

Además, tiene 80 metros de longitud, un claustro maravilloso y en su interior destacan las vidrieras, el órgano y el altar. La Catedral es un monumento que forma parte del Camino de Peregrinación de Santiago de Compostela y se puede visitar gratis. Merece mucho la pena.

Place des Cinq Cantons

Una de las plazas con más encanto es la Place des Cinq Cantons. Se encuentra en el cruce de cinco calles importantes, entre las que destaca la calle Argenterie. En la Edad Media, este lugar era punto de encuentro de orfebres y negociantes. Fíjate bien en las fachadas de los edificios de esta plaza. Muchas datan del siglo XVIII y son realmente soberbias.

Rue des Basques

Estando en el País Vasco francés, no podía faltar la Rue des Basques o Calle de los Vascos. Es probablemente mi calle preferida que ver en Bayona en un día. Seguro que vas en busca de las típicas fachadas blancas con entramado de madera rojo y verde, así que toma nota de esta calle porque no vas a dejar de alzar la mirada. Además, tiene mucho ambiente e infinidad de tiendas y restaurantes donde picar algo. Otras calles que me gustaron mucho fueron la rue Poissonnerie, la rue Port de Suzeye, la rue Guilhamin y la rue Port de Castets. ¡Pasear sin rumbo fijo es el mejor plan!

Rue Port Neuf, una de las calles más populares de Bayona

La rue Port Neuf era antiguamente un canal por el que se transportaban las mercancías. Actualmente es una calle peatonal muy transitada, donde asoman a lo lejos las dos esbeltas torres de la Catedral de Santa María. Sin duda, es una de las calles que ver en Bayona en un día por su belleza arquitectónica y por su animado ambiente. ¡Tienes tiendas de productos locales para aburrir!

Paroisse Notre Dame de l’Assomption

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio religioso muy llamativo. Vale que no es tan impresionante como la Catedral, pero tiene un precioso rosetón en la fachada. Y un interior muy colorido con paredes azules y el techo rojo y ocre. Muy cerca está el Museo Vasco de Bayona y el Puente Saint-Esprit, por el que se cruza un tramo sobre el río Nive y otro tramo sobre el río Adour.

Vistas del río Nive, la panorámica por excelencia

¿Cuántas veces has visto en fotos y reportajes las casas coloridas a ambos lados del río Nive? Esta fue una de las primeras paradas que hice en Bayona y donde volví varias veces durante mi escapada de un día. El río Nive separa los dos barrios principales de la ciudad vascofrancesa: Grand Bayonne y Petit Bayonne. Pasear junto al río disfrutando de las vistas de las preciosas casas tradicionales es uno de los mejores planes que hacer en Bayona en un día. ¡Quien avisa no es traidor!

Château Vieux, el castillo más antiguo que ver en Bayona

En Bayona hay dos castillos: el Château Vieux y el Château Neuf. Voy a hablarte del más antiguo, construido en el siglo XI sobre un antiguo castrum o campamento militar del Imperio romano. Esta fortificación se empezó a llamar Castillo Viejo cuando se construyó el Castillo Nuevo en el siglo XV, en el barrio de Petit Bayonne. Fue declarado monumento histórico en 1931 y merece mucho la pena pasear por los alrededores de esta fortaleza de estilo militar.

Place de la Liberté, el centro neurálgico de Bayona

El Puente Saint-Esprit une la Plaza de la República a un lado del río y la Plaza de la Libertad en la ribera opuesta. Esta plaza fue la primera que vi en mi escapada por Bayona en un día, con el imponente Teatro de Bayona. Aquí hicimos una pausa cerca de la fuente antes de empezar a callejear por algunos de los sitios más famosos de Bayona, que están a tiro de piedra de esta plaza. De hecho, el centro de Bayona se puede recorrer perfectamente a pie en un día, ¡una gozada!

Por cierto, ¿sabías que las Fiestas de Bayona son el festival más multitudinario de Francia? Comienza siempre el miércoles antes del primer domingo de agosto y dura 5 días. Lo mejor es que la Plaza de la Libertad y muchas otras zonas de Bayona se llenan de música y ambiente. ¡Yo me lo apunto para la próxima visita!

Otras plazas que ver en Bayona en un día

Aunque Bayona tiene muchos monumentos interesantes, a mí lo que más me gustó fue recorrer sus calles y plazas sin rumbo fijo. Aparte de la Place de la Liberté, que es una maravilla, me encantaron la Place Louis-Pasteur y su fuente, la Place Montaut y la Place Jacques Portes. Y, si te alejas un poco del centro, descubrirás también muchas calles con encanto e infinitamente menos masificadas. Porque una cosa está clara: Bayona es súper turística, y como tal, no esperes caminar solo por sus calles salvo que te pegues un buen madrugón.

Rue d’Espagne, la calle más antigua que ver en Bayona en un día

Antes te hablaba sobre la rue des Basques y ahora vamos a otra de mis calles favoritas: la rue d’Espagne. Esta calle es la más antigua de la ciudad y conecta la Place Louis-Pasteur con la Puerta de España. Se llama así por su proximidad a la Puerta de España. Vas a alucinar con la cantidad de bares, tiendas y ambiente en esta zona.

Puerta de España

La Puerta de España marcaba la entrada sur de la ciudad desde la fundación del castrum en el siglo IV. En la Edad Media, esta puerta estaba protegida por una barbacana y después, en torno al siglo XVII, se reforzó con un sistema defensivo. Sin duda, uno de los sitios que ver en Bayona en un día es esta antigua vía principal de acceso a España.

Antiguas fortificaciones

Junto a la Plaza de España puedes ver restos de antiguas fortificaciones. Recuerda que en la época romana, Bayona fue un campo militar. A lo largo de la historia, esta ciudad se ha esforzado por mantener los sucesivos sistemas defensivos, y es muy curioso que cada nueva construcción se edificaba sobre la anterior.

En el siglo XII, tras la boda de Eleonor de Aquitania y Henri de Plantagenêt, Bayona se convierte en un municipio autónomo, con gran riqueza por las actividades marítimas y comerciales. Y ya en los siglos XVI y XVII, se ampliaron las fortificaciones antiguas y las medievales con bulevares y bastiones.

Poco después entra en juego el Mariscal Vauban, comisario general delegado para las fortificaciones del reino, que se encargó de mejorar las fortificaciones existentes y de crear una ciudadela a orillas del río Adour. Como ves, ¡esta ciudad es pura historia!

Probar el famoso jamón de Bayona

Para mí el turismo es la mezcla de dos grandes placeres: conocer sitios históricos y monumentales y probar los sabores típicos de la zona. No hay un viaje completo sin una buena comilona, eso es así.

En Bayona uno de los productos gastronómicos más típicos es el jamón. Y el mejor sitio para descubrir los secretos de este manjar es el taller de salazón de Pierre Ibaïalde. Se encuentra en el barrio de Petit Bayonne, muy cerca de la Catedral y de las calles comerciales.

Está regentado por Pierre Ibaïalde, hijo y nieto de campesinos del País Vasco. Se encarga de elaborar conservas y salazones. También hace visitas guiadas para explicar las fases de fabricación del jamón de Bayona, donde te enseña hasta el saladero y el secadero de jamón.

Chocolate y pastel vasco, otros dos manjares para los más golosos

Me incluyo en este equipo. Mi onza de chocolate diaria no me la quita nadie. Por eso, cuando llegué a Bayona tenía claro que no me iría de allí sin probar su famoso chocolate. Después de probarlo en la chocolatería Daranatz, que data de 1890, ahora entiendo por qué Bayona es el epicentro del chocolate en Francia. Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes visitar el Museo del Chocolate.

Por supuesto, en esta cata de dulces típicos de la zona, no podía faltar el gâteau basque o pastel vasco. Se elabora con una costra de masa sablé crujiente rellena de crema o de cereza. Yo fui a Lionel Raux a probar el de crema y no dejé ni una miga. ¡Riquísimo!

Les Halles, el mercado que ver en Bayona

Si me lees desde hace tiempo, sabrás que los mercados tradicionales son mi perdición. Me encanta descubrir los diferentes tipos de carne, pescado, embutido, quesos y especialidades gastronómicas del sitio que visito. Encontramos Les Halles repleto de turistas y locales. Es un mercado cubierto, ubicado a orillas del río Nive, y justo los sábados por la mañana, el día que fuimos nosotros, también ponen puestos de productos locales al aire libre. ¡Bon appétit!

Tour Vieille-Boucherie

Otro de los sitios que ver en Bayona es la Tour Vieille-Boucherie. Esta antigua torre se encuentra en el centro histórico de Bayona y se ha conservado como parte del sistema defensivo de la época romana. De hecho, su muro grueso es una prueba de las técnicas de construcción que utilizaban los romanos.

El Jardín Botánico

Muy cerca del Castillo Viejo está el Jardín Botánico de Bayona, con una extensión de 3.000 m², que se dice pronto. Se creó a finales de la década de 1990 sobre un bastión de 7 metros de altura. Tiene un puente japonés precioso, senderos hechos con materiales reciclados, una cascada y colecciones de bambús y plantas de humedales, entre otras muchas variedades.

Jardín Léon Bonnat

Otro sitio que ver en Bayona es el Jardín Léon Bonnat. Se encuentra a media hora a pie de la Place de la Liberté y merece la pena acercarse para sentarse a descansar y ver a las familias con niños jugando en el parque. Este jardín lleva el nombre del pintor francés Léon Bonnat, de la corriente del realismo pictórico y nacido en Bayona. Es uno de los pulmones de esta ciudad vascofrancesa y el broche de oro a tu escapada por Bayona en un día.

Horario:

Del 1 de octubre al 30 de abril: abierto de lunes a sábado de 8:30 a 18:00 y domingos y festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de lunes a sábado de 8:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 9:00 a 20:30 horas.

https://lavidasondosviajes.com/francia/que-ver-en-bayona-un-dia/

Qué ver en Bayona, arte y gastronomía vasco francesa

El Pirineo vasco-francés se está convirtiendo en uno de los grandes descubrimientos para el turismo. Uno de los pintorescos pueblos que conforman la frontera entre España y Francia es Bayona, una ciudad tranquila en cuyas calles se siente paz y tranquilidad. Tierra de experimentados chocolateros y del jamón de Bayona se encuentra situada en el punto más al norte del País Vasco francés. La ciudad francesa de Bayona se ubica en un enclave comercial privilegiado gracias al río Adur que conecta con el golfo de Vizcaya.

Bayona, un destino perfecto para una escapada

Bayona (Baiona en euskera) es vecino de pueblos tan afamados como Anglet y Biarritz. Si estás organizando tus visitas a Bayona, te adelantamos que la ciudad está dividida en dos partes. Por un lado, Grand Bayonne (Bayona grande) y por el otro Petit Bayonne (o Bayona pequeña).

La zona más pintoresca y llamativa de la ciudad se encuentra a los pies del río Nive. A cuyas orillas te aconsejamos pasear para observar la llamativa construcción de sus edificios, donde se mezcla el estilo vasco y el aire afrancesado. Sin duda, te transportaran al ambiente de la ciudad de Ámsterdam.

Grand Bayonne

Merece la pena conocer cada rincón de la urbe. Grand Bayonne o Gran Bayona se identifica con el centro histórico y comercial de la ciudad. Su punto más representativo es la catedral de Santa María, pero otros lugares emblemáticos que también se deben visitar son el Château-Vieux o castillo viejo; el Ayuntamiento de Bayona, situado entre los ríos Nive y Adur; y el famoso y visitado Jardín Botánico.

Además, si recorres esta parte de la ciudad, no puedes dejar pasar la ocasión de conocer el mercado de ‘Les Halles’, donde encontrarás los mejores y más frescos productos de la zona. Los vendedores y comerciantes ambulantes venden cada sábado ropa y comida en un mercado callejero.

Petit Bayonne

La Petit Bayonne o Pequeña Bayona es la zona más artística y con más museos de la ciudad. Recorriendo sus curiosas calles podrás llegar al Museo Vasco, donde admirarás el arte vasco y francés y descubrirás el pequeño palacio del siglo XVI que lo alberga.

Las obras del artista León Bonnat se encuentran en el espacio que lleva su apellido: el museo Bonnat. Allí se exponen obras de artistas tan reconocidos como Botticelli, Rafael o Rembrandt. Los amantes del buen arte no deben perderse ningún rincón de la Petit Bayonne.

***

Vive las famosas fiestas de Bayona

Bayona es una ciudad tranquila a excepción de cuando se celebran sus famosas y conocidas fiestas. Se trata de una imitación de los Sanfermines de Pamplona. Se celebran desde el año 1932 cada mes de julio, del 24 al 28 en concreto. Los habitantes de Bayona se visten de blanco durante cinco días y se anudan los pañuelos rojos al cuello. Corridas de vaquillas en la plaza Saint- André, espectáculos taurinos, mascletás, conciertos y multitudinarios desfiles ocupan cada rincón.

Y no sólo es música y espectáculos, también tienen cabida los deportes, ya que se realizan diversos campeonatos de remo y pelota vasca. Los fuegos artificiales cierran las fiestas de Bayona. Un espectáculo pirotécnico que despiden los festejos para comenzar a preparar los del año próximo.

Los castillos de Bayona

El castillo viejo de Bayona, construido por los vizcondes de Lapurdi en el siglo XII, es hoy día propiedad del Ejército y no es posible visitarlo. En el pasado fue la residencia oficial de los gobernadores de la ciudad.

El castillo nuevo se encuentra en la Petit Bayonne y fue construido por Carlos IV en el siglo XV. En este caso, el edificio forma parte de la universidad y tampoco se encuentra abierto al público.

Bayona es una ciudad con un encanto especial gracias a su mezcla de tradición española y aire francés. Elegante y sofisticada a la par que cosmopolita, destaca también por la amabilidad de sus habitantes, sus festejos y su gastronomía.

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/san-sebastian/que-ver/bayona/

Bayona es un sitio precioso, muy recomendable para pasar unos días, perderse por sus calles, cruzar sus puentes y disfrutar de su animada tranquilidad. La ciudad está dividida en tres zonas distintas por los ríos Nive y Adour: Gran Bayona, Pequeña Bayona y Saint-Esprit. En la Gran Bayona, las calles y casas son alegres, con ventanas de mallorquinas de colores, entramados de madera y banderillas que atraviesan de un edificio al otro. Muchas tiendas, muchos restaurantes y muchos sitios con cruasanes baratos y muy buenos ;) La catedral de Bayona también es uno de los atractivos de la ciudad. Se encuentra en el Camino de Santiago, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y es realmente espectacular por sus dos campanarios y el claustro.

A pocos minutos de ella, junto al río Nive, hay un mercado sensacional, el mercado Les Halles. Está muy bien provisto de productos de la zona, por lo que es un buen lugar para volver a casa con algún foie o queso francés. Además, el cuarto sábado de cada mes, de 11:30 a 12:30, actúa un coro de voluntarios para que el ambiente sea todavía más alegre. Junto al mercado de Bayona, hay una plaza donde se instala un mercadillo con antigüedades y cachivaches de lo más variado.

Desde allí mismo se puede cruzar el río Nive, y es uno de los puntos más bonitos e interesantes para hacerlo, ya que se ve una fantástica postal de la fachada de Pequeña Bayona o Petite Bayonne. Se trata de un pequeño barrio de arquitectura similar a la del centro, con iglesia propia (San Andrés), callejuelas enrevesadas, muchos bares y comercios pequeños y diferentes. Además, en la Pequeña Bayona están el Museo Vasco, donde se puede conocer y entender la historia de la ciudad y su puerto, y el Museo Bonnat de arte, con obras de Goya, Durero, Rembrandt, Leonardo da Vinci o Degas entre muchos otros. El Museo Bonnat de Bayona está cerrado, eso sí, desde 2011 por un proceso de renovación.

Las dos Bayonas quedan separadas del tercer barrio, Saint-Esprit, por el tremendo río Adour. En esta zona encontramos la ciudadela de Bayona, con una plaza de 480 metros cuadrados, la estación de trenes, la sinagoga de Bayona y la Iglesia de Saint Esperit.

http://www.laviajera.es/2014/10/aquitania-turismo-bayona.html

Bayona (en francés, Bayonne pronunciado /baˈjɔn/; en euskera y occitano gascón Baiona) es una comuna francesa y localidad situada en el suroeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania, en la confluencia de los ríos Nive o Errobi y Adur, cerca del mar Cantábrico, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, de la que es una de sus subprefecturas; forma parte, al mismo tiempo, de la provincia histórica vascofrancesa de Labort y de la región cultural de Gascuña. Bayona es además sede de la Comunidad de aglomeración del País Vasco, que engloba a los municipios del País Vasco francés.

Su población era de 51 943 habitantes en 2019. El gentilicio en español es bayonés o bayonesa (en francés "bayonnais" y en euskera "baionar"). La localidad forma un núcleo urbano de más de 100 000 habitantes con las comunas contiguas de Anglet y Biarritz.

Historia

Bayona fue fundada en el año 950 sobre las ruinas de un antiguo castrum romano, llamado Lapurdum, que ha dejado su nombre al territorio del Labort. Existen varias explicaciones sobre el significado del nombre de Bayona: También podría tratarse de un aumentativo vasco o gascón del latín Baia ("gran extensión de agua") o un nombre derivado del vasco Ibaiona ("buen río") o Ibaiune ("lugar del río").​

En el siglo IX fue ocupada por los vikingos, lo que transmitió a sus habitantes los secretos de su construcción naval. Recuperada por el duque de Vasconia Guillermo Sancho casi un siglo después, pasó a ser la capital del vizcondado de Labort.4​ Durante años formó parte del ducado de Aquitania, el cual pasó a dominación inglesa en 1155, desarrollándose como importante puerto, hasta que Dunois la conquistara el 21 de agosto de 1451, durante el reinado de Carlos VII de Francia, para la corona de Francia, último capítulo de la Guerra de los Cien Años.

A principios del siglo XVI sufrió varios ataques de tropas castellano-aragonesas, como consecuencia de los conflictos derivados tanto de la Conquista de Navarra como de las guerras entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Francia.

Muchos judíos expulsados de los reinos de Castilla y de Aragón por los Reyes Católicos se establecieron en Bayona, hasta que en 1602 el rey les obligó a abandonar la ciudad, a la que volvieron en 1789, cuando se instalaron en el barrio de Saint Esprit.4​ A lo largo de los conflictos esporádicos que agitaron los campos franceses en el siglo XVII, los agricultores de Bayona se encontraron cortos de pólvora y de proyectiles. Entonces metieron sus cuchillos de caza en los cañones de sus escopetas y confeccionaron lanzas improvisadas que se llamarían a partir de entonces bayonetas.

En el castillo de Marracq se firmaron en 1808 las actas de abdicación del rey Carlos IV de España y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte, hecho conocido como las Abdicaciones de Bayona. El 8 de julio de ese mismo año se promulgó el Estatuto de Bayona como constitución española de José Bonaparte. El barrio de Saint-Esprit, situado sobre la margen derecha del Adur, se unió a Bayona el 1 de junio de 1857. Anteriormente formaba una comuna autónoma dentro del departamento de Landas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bayona_(Francia)

https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_monuments_historiques_de_Bayonne

https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Bayonne

http://www.musee-basque.com/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/108327/bayonne-france

https://www.recuerdosdemimochila.com/que-ver-y-hacer-un-dia-en-bayona/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.bayonne.fr/

Contador: 2293

Inserción: 2021-10-03 17:49:15

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET