QuerétaroQuerétaro

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Santuario de Loyola

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Azpeitia, Guipúzcoa

Año: 1689

Estado: Terminado

Descripción:Santuario de Loyola

El complejo monumental del Santuario de Loyola es un elemento clave del turismo religioso en el País Vasco, y uno de los puntos de la Ruta de los Tres Templos.

El Santuario de Loyola, conocido en el País Vasco como Loiola, es un complejo monumental situado en el barrio de Loiola de Azpeitia construido alrededor de la Casa Natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo López de Loyola, era hijo del señor de Loyola, Beltrán Ibáñez de Oñaz y de la ondarresa Marina Sánchez de Licona, miembro de una importante familia oñacina vizcaína. Nació en el año 1491en la casa torre familiar sita en Loyola.

La Compañía de Jesús se convirtió en una poderosa institución que tenía mucha influencia en la cúpula dirigente católica. Ignacio, su fundador, fue nombrado santo y, como era lógico, su casa natal pasó a ser un lugar de devoción. Cuando en el siglo XVII la casa torre donde había nacido fue cedida a los jesuitas, éstos construyeron allí, alrededor de la casa natal de su fundador, todo un complejo religioso en el cual destaca su basílica.

La obra fue encargada por el Padre General de la Compañía, Juan Pablo Oliva (1664 – 1681) al prestigioso arquitecto italiano Carlo Fontana que era discípulo de Gian Lorenzo Bernini. Fue el sucesor de Oliva quien ejecutó la obra poniendo la primera piedra del complejo, que comprendía iglesia y Real Colegio, el 28 de marzo de 1689.

El proyecto era un gran edificio con una fachada de 150 m de longitud, en cuyo centro se hallaba un gran templo circular cubierto con una gran cúpula. El acceso al mismo se realiza mediante un pórtico de tres vanos y una gran escalinata. El equilibrio de los volúmenes es fundamental. El conjunto simula una gran águila que mantiene en su interior la Casa Santa. El destino que se le iba a dar a los edificios era el de colegio, el llamado Colegio de los Jesuitas de Loyola.

Las obras sufren un fuerte contratiempo cuando los jesuitas son expulsados de España en 1767 por orden del rey Carlos III y todas sus propiedades confiscadas. El parón se extendió hasta 1816 después de que dos años antes el papa Pío VII hubiera restaurado la orden en todo el mundo y que Fernando VII autorizara su regreso a España.

El siglo XIX fue muy complicado, pues la compañía fue expulsada de Loyola en seis ocasiones. Además en 1836 se decreta la llamada desamortización de Mendizábal, y el santuario de Loyola pasa a depender del gobierno español y de la Diputación de Guipúzcoa que mantiene su propiedad desde ese momento, a excepción de la llamada casa del Duque que está reservada a los herederos del Mayorazgo Real de Loyola y nunca se ha visto afectada por la confiscaciones. La Diputación devolvió la Casa Santa a la Compañía de Jesús en 1991.

Manteniendo la propiedad en manos de la Diputación se crea en 1885 la Compañía de las obras de Loyola para dar fin a las obras del santuario a la vez que el mismo es cedido a la Compañía de Jesús para su uso por 60 años y comprometiéndose la Diputación a que dichas instalaciones tuvieran siempre uso religioso. Las obras del ala norte se culminan en tres años, en buena parte debido al apoyo de los fieles y devotos católicos, en su mayoría de Guipúzcoa.

Entre 1904 y 1924 se realizan obras de remodelación y acondicionamiento en la Casa Santa incluyendo 9 capillas en el edificio natal de Ignacio y una escalera. En 1989 se efectúan obras de reforma de la Casa Santa y se recupera el ambiente original. Estas obras, que tenían como objeto la renovación y puesta a punto del conjunto monumental para la celebración del V aniversario, fueron parte de un programa más ambicioso que incluía la restauración del pórtico y la cúpula de la basílica.

Entre 2000 y 2002, en la restauración tanto del pórtico como de la cúpula, participó el experto restaurador catalán José María Cabrera. En la decoración de la cúpula interior hubo que tener en cuenta los cambios en la iluminación debidos a que en los tiempos que se diseñó y construyó la luz natural era, prácticamente, la única que se utilizaba.

Como se ha explicado anteriormente, el Santuario de Loyola es un amplio conjunto de monumentos alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola. Ocupa una amplia extensión y entre los monumentos el que destaca por su relevancia es la basílica, coronada por una gran cúpula que está flanqueada por dos edificios de 75 m de longitud cada uno de ellos y con un cuerpo trasero. En el conjunto, que abarca una extensión de 10.000m² de suelo y más de 40.000m² construidos, el estilo barroco es el más predominante y principal. La piedra caliza que procede del vecino macizo rocoso del monte Izarraitz es el material básico utilizado en su construcción.

La Basílica

En el centro del Santuario de Loyola se alza una imponente Iglesia, dominada por una cúpula, y precedida por un amplio pórtico decorado en estilo churrigueresco. Con ella, una época de sensibilidad distinta de la nuestra expresó acertadamente el asombro ante la entrega de Iñigo de Loyola a Dios.

El templo tiene un diámetro interno de 33 metros. Todo él está cubierto por un pavimento de sillares de mármol, que con sus colores gris paloma y rosa duquesa forman un espléndido mosaico concéntrico.

La cúpula tiene un diámetro interno de 20 metros, y su altura interna sobre el pavimento de la iglesia alcanza 50 metros. Añadiendo la altura de la gran linterna, que corona a la cúpula, ésta alcanza en la cruz de remate la altura de 65 metros.

Terminadas la decoración, las puertas, etc., el colegio y la Iglesia fueron inaugurados en 1738, exactamente cincuenta años después del comienzo de las obras. La solemne consagración del templo y de sus altares no tendrá lugar hasta 1888-89.

El Altar Mayor de la Basílica de Loyola fue realizado entre los años 1750 y 1757, según diseño del Maestro Ignacio de Ibero. Notables son las decoraciones de la predela del altar, hechas también en taracea de mármol, en las que destacan los símbolos militares y los Nombres y Sagrados Corazones de Jesús y de María. El nicho central del altar fue diseñado para la estatua de plata de San Ignacio, que la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas había decidido encargar ya en 1741, en cumplimiento de un voto.

Con el tiempo se fueron construyendo los seis altares laterales. Están dedicados al Corazón de Jesús (imagen de Granda), a la Virgen del Patrocinio (imagen de Luis Salvador Carmona), y a cuatro Santos jesuitas españoles: San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Pedro Claver y San Alonso Rodríguez.

http://www.santuariodeloyola.org/basilica/

La Casa Natal

El conjunto del Santuario está edificado en torno a un lugar que lo justifica: la Casa Torre medieval en la que Íñigo de Loyola, el futuro San Ignacio, nació en 1491 y se convirtió a Dios en 1521. El corazón de Loyola es esa Casa Torre, solar del linaje de Oñaz y Loyola, que hoy se conoce como la Casa Natal. Se compone de cuatro plantas:

La planta baja, con sus muros de casi dos metros de espesor, sus siete troneras ante una de las cuales está emplazada una vieja bombarda, sus cuatro recios pilares centrales de madera calzados en piedra, y su rudo pavimento de losas y guijarros, nos evoca la época medieval y feudal de la familia de Oñaz y Loyola, un linaje del que conocemos, a partir del siglo XIII, las 9 generaciones anteriores a la de Iñigo.

El primer piso, encerrado entre los recios muros de piedra de la vieja fortaleza, estaba dedicado a la cocina y a las habitaciones de la servidumbre. En la vieja cocina de la Casa Torre, amos y criados convivían en torno al fuego del hogar. Aquí se contaban las viejas historias del linaje, trasmitiendo así la cultura familiar.

El segundo piso pertenece ya a la parte de la Casa Torre reconstruida en ladrillo por el abuelo de Iñigo en 1460. Era la planta noble de la casa, en la que se hallaban las estancias del Señor y la Señora de Oñaz y Loyola y las habitaciones de representación: el Oratorio de la Casa, el comedor, y el Salón de Honor destinado a recibir a los huéspedes principales en las grandes ocasiones.

El tercer piso alberga la Capilla de la Conversión, esa habitación en la que Iñigo fue operado repetidas veces y en la que estuvo a punto de morir. La lectura de unas vidas de Santos y La vida de Cristo fueron abriendo ante Iñigo un nuevo mundo. Empezó a preguntarse si no podría hacer también él las cosas que habían hecho los Santos. Más aún, su voluntad se inclinaba a realizarlas. Poco a poco, lo que había empezado casi como un torneo consigo mismo, se fue convirtiendo en algo nuevo y distinto: inesperadamente, en esta habitación de convaleciente, Dios va enamorando a Iñigo, e Iñigo se va enamorando de Dios.

http://www.santuariodeloyola.org/casa-natal/

http://www.basquedestination.com/santuario-de-loyola/

Santuario de Loyola

Complejo Monumental del Santuario de Loyola

El complejo monumental del Santuario de Loyola es un elemento clave del turismo religioso en el País Vasco, y uno de los puntos de la ruta de los tres templos. Lo componen una serie de edificios erigidos entorno a la casa torre de los Loyola, casa natal de San Ignacio de Loyola, hoy en día conocida como la Santa Casa.

En el centro sobresale con fuerza entre todos estos edificios de carácter religioso y espiritual la Basílica de Loyola, dominiada por una cúpula y precedido por un amplio pórtico decorado en estilo churrigeresco, modalidad exuberante del barroco español.

Casa Torre de los Loyola- La Santa Casa

La vieja casa torre medieval, la santa casa, solar de los señores de Oñatz y Loyola, en la que Ignacio de Loyola nació en 1491 y posteriormente se convirtió a Dios en 1521, es el corazón y la razón de ser del Santuario de Loyola.

"Etxe Santua" LoiolaLa mitad inferior de la Santa Casa, es de piedra, casi ciega sin huecos; Una verdadera fortaleza, edificada a finales del siglo XIV por el tatarabuelo de San Ignacio de Loyola, Beltrán Ibañez de Loyola.

La mitad superior de la Santa Casa, de ladrillo y claro estilo mudejar, con numerosas ventanas y cuatro garitones ornamentales en los ángulos, adornados con festones de lacerías mudéjares, un palacio más que una torre militar. Es una reconstrucción realizada en 1460 por el abuelo de San Ignacio de Loyola, Juan Perez de Loyola.

Hoy en día permanece abierto al público, y se puede visitar mediante una visita audioguiada, en la que se explica la vida y obra de San Ignacio de Loyola y Se puede contemplar cómo transcurría la vida cotidiana de los Oñatz Loyola a través de las distintas estancias de la casa. Entre todas ellas, destaca la denominada Capilla de la Conversión, situada en el último piso de la edificación, y que es el lugar donde Ignacio de Loyola superó operaciones y riesgo de muerte. Sus lecturas de convaleciente sobre Cristo y los Santos le descubrienron aquí, y en el oratorio de su casa, que tenía que cambiar de vida y peregrinar en busca de Jesucristo. Lo hizo y terminó siendo San Ignacio de Loyola.

Basílica de Loyola

La basílica de Loyola, clara referencia de arquitectura barroca, empezó a construirse en el S. XVII y fue inaugurada en 1738, en honor a San Ignacio.

Este imponente templo, fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, a modo de un pequeño Vaticano, y fue realizado por los maestros vascos Zaldua, Lecuna e Ignacio Íbero. Fiel a este estilo, presenta una planta circular rematada por una majestuosa cúpula y una airosa linterna. El altar mayor, de estilo churrigueresco, alberga en su centro y desde 1758 la estatua de planta de San Ignacio.

http://www.tierraignaciana.com/es/hiru-tenpluak/loiola/loiolako-santutegia

El Santuario de Loyola se encomienda a Francisco

ITZIAR REYERo / LOYOLA (GUIPÚZCOA)

Día 21/03/2013

Entre las cumbres nevadas que estos días iluminan el corazón de Guipúzcoa, la imponente basílica del Santuario de Loyola, cuna espiritual de los jesuitas, acoge a una comunidad de 45 religiosos que, pese a sus 81 años de edad media, viven jornadas de enorme intensidad. El retiro para el estudio reflexivo y la oración se ha visto interrumpido por la peregrinación incesante de periodistas, también extranjeros, que desde primera hora del jueves buscaron en la «casa madre» de Loyola alguna pista de Jorge Mario Bergoglio, convertido en Papa Francisco.

Es el primer Sumo Pontífice de la orden de la Compañía de Jesús y sus miembros no ocultan su emoción entusiasta, en apariencia siempre contenida. ABC pudo compartir solo horas después de la fumata blanca su alegría alrededor de la mesa, bendecida por el más anciano, el padre Bergara, quien a sus 94 años, «txapela» y bastón firme cantó con brío en euskera el «zorionak Francisco» (felicidades Francisco).

Pese al revuelo de la mañana, los jesuitas respetaron el buen comer, que tienen «por norma». El menú no era «especial» porque no esperaban a uno de ellos en la silla de Pedro. Se sirvió sopa de pescado, macarrones con chorizo, verduras rehogadas, carrillera de carne con higos y patatas (pescado para los de dieta). De postre hubo fruta y enormes pasteles por el cumpleaños de uno de ellos, que compartió canción de felicitación con el nuevo Papa.

La visita de Bergoglio

Lo cierto es que el rector de la basílica, Txema Vicente, había pasado toda la mañana buscando en el archivo de visitas la huella de la visita que el ahora Papa realizó a Loyola a principios de 1970, cuando siendo provincial jesuita de Buenos Aires estudió dos cursos en Alcalá de Henares. «Es muy posible, pero no todo el mundo que pasa por aquí deja rastro documental», aseguraban en la comunidad. Aunque sin pruebas, la mayoría desechaba la idea de que un veterano discípulo de San Ignacio no se hubiera acercado a su casa matriz habiendo tenido una presencia prolongada en España. Y mientras los más veteranos hacían memoria, al fin hubo quien testimonió la «entrañable» presencia del religioso argentino, «cálido y humano», según confirmaron a este diario.

Resuelta la incógnita, los jesuitas compartían sobre el mantel sus impresiones acerca del nombramiento de su hermano Bergoglio, ahora Primado de la Iglesia Católica. «Ha sido una gratísima sorpresa. No hay en el mundo ningún otro nombramiento como el de la proclamación de un nuevo Romano Pontífice que se siga con tanta veneración y expectación», señalaba el veterano Félix Juan Cabasés, ex redactor Jefe de la Radio Vaticana en España.

Algunos como él interrumpían el almuerzo y abandonaban por un momento la mesa para atender a las felicitaciones que llegaban al teléfono móvil. «Me han felicitado mis 8 hermanos, creyentes o no. Están encantados de que sea argentino y jesuita», resumía Javier Zudaire, responsable de la Basílica, quien admitía la responsabilidad que supone para la orden estar «bajo el foco» mediático. «Es incierta la repercusión que puede tener el que un jesuita sea nombrado Papa», reconocía.

Un grupito recordaba la visita a Loyola del Papa Juan Pablo II en 1982, cuya misa congregó a 60.000 fieles en las campas situadas detrás del Santuario y que hoy ocupa su gran huerta. La mayoría espera que Francisco también les honre con su presencia en la Provincia de Loyola, ahora como sucesor de Pedro, si bien hay quien opina que el Papa debe ir «donde hay más necesidad, no donde tiene más amigos». «Lo importante es ser testigos del Evangelio allá donde nos toque», glosaba el rector.

«Jesuita de espíritu franciscano»

Aunque su magisterio es aún una incógnita –«a ver qué nombramientos hace», apuntaba uno de ellos-, no tienen duda es de que impregnará su papado del «estilo personal», humilde y sencillo, con el que ha venido practicando su labor pastoral en Argentina. «Es un jesuita de espíritu franciscano», ironizó otro.

De momento, la elección del nombre les ha encantado. «Es una satisfacción porque en toda la Cristiandad hay una enorme devoción por San Francisco de Asís, pero además nosotros tenemos a otros dos: San Francisco Javier y San Francisco de Borja», añadía Cabasés.

Al término de la comida, una vez agradecido los alimentos todos en pie alrededor de las mesas, el rector convocó a las cuatro y media un retiro comunitario en la sala de la televisión: «Es una buena ocasión para rezar por el Papa».

http://www.abc.es/sociedad/20130321/abci-papa-francisco-santuario-loyola-201303202030.html

El Santuario y Basílica de Loyola, en euskera Loiola, es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (para los católicos, San Ignacio de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España). El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.

Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo López de Loyola, era hijo del señor de Loyola, Beltrán Ibáñez de Oñaz (cabeza de los Oñacinos),1 y de la ondarresa Marina Sánchez de Licona, miembro de una importante familia oñacina vizcaína. Nació en el año 1491 en la casa torre familiar sita en Loyola.2

La Compañía de Jesús se convirtió en una poderosa institución que tenía mucha influencia en la cúpula dirigente católica. Ignacio, su fundador, fue nombrado santo y, como era lógico, su casa natal pasó a ser un lugar de devoción.3 Cuando en el siglo XVII la casa torre donde había nacido fue cedida a los jesuitas, estos construyeron allí, alrededor de la casa natal de su fundador, todo un complejo religioso en el cual destaca su basílica.

Junto con el santuario de Aránzazu es el más importante de la comunidad autónoma del País Vasco.[cita requerida]

http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Loyola

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.santuariodeloyola.org/

Contador: 10201

Inserción: 2015-02-10 17:09:40

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET