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Nombre:

Puente de María Cristina

Otro:

Localización:

Récord: 88 m

Tipo: Puentes

Categoría:

Foto:

Voto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: San Sebastián/Donostia, Guipúzcoa/Gipuzkoa

Año: 1905

Estado: Terminado

Descripción:Puente de María Cristina

El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo.

El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián.

El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.

https://www.destinoseuskadi.com/directorio/el-puente-maria-cristina/

Puente María Cristina

1905

J. E. Ribera Dutaste

Descripción:

El puente en San Sebastián sobre el río Urumea -luego conocido como puente de Maria Cristina-, es fruto de un concurso, cuyo jurado estaba formado por Pablo de Alzola, Evaristo de Churruca, Enrique Gadea, Recaredo Uhagón y Marcelo Sarasola .

El jurado reconocía que, bien por la escasez de ríos caudalosos en las ciudades o por la penuria característica de la Administración municipal, no había en España costumbre de construir puentes lujosos ni el hábito de proyectarlos y erigirlos. Y que en Francia, a pesar de su mayor riqueza, muchos de los puentes de las principales ciudades carecían de suntuosidad hasta que recientemente se han conseguido levantar algunas obras de esta clase, de notable elegancia. Se presentaron 14 proyectos, de diferentes tipos y luces. Un proyecto redactado en francés procedía de Alemania, otro fue presentado por el ingeniero Fernando Rojo con el arquitecto Jaime Torres con solo dos arcos, otro de un solo vano metálico de 80 m, otro de cuatro arcos, el de Ribera y Julio Zapata con tres, otro con tramos extremos de vigas planas de hormigón armado y arco central de tablero inferior de 45 m, otro de tres arcos, otro suscrito por el ingeniero Colás y el arquitecto Gurruchaga también con tres arcos, otros tres con cinco arcos de 15 m, uno de cuatro arcos elípticos de 18 m, otro del ingeniero Buenaga con dos arcos laterales de 7 m y uno central de 57 m.

El primer premio fue concedido al proyecto de Ribera y Zapata resuelto con tres arcos de hormigón armado de 24 m de luz. Entre otras razones, el jurado entendió que el espíritu progresivo característico en los tiempos presentes exigía el empleo del hormigón armado como factor más moderno y más adecuado para dar a la obra las condiciones de ligereza y elegancia apetecidas.

En relación con la decoración requerida por el carácter ‘grandioso y monumental’ establecido para el puente, Ribera recurrió a la colaboración con el arquitecto Julio Martínez Zapata, dado que casi siempre, los ingenieros resultamos muy malos decoradores, pues no tenemos el gusto suficientemente educado, ni el hábito de esta especialidad. Los frentes y tímpanos estaban previstos en piedra artificial, con unas mayólicas de barro esmaltado a fuego, mientras los antepechos eran de mármol comprimido en zócalos, pasamanos y pilastras, con los entrepaños de hierro fundido. Los tajamares de las pilas se rematan con unas proas de naves, que llevan unas nereidas de fundición. En principio, la propuesta preveía unos pórticos monumentales del tipo utilizado en muchos puentes alemanes. Los monumentales arcos de entrada previstos en la propuesta parecieron excesivos al jurado, que acordó fueran reemplazados por obeliscos del género de los construidos en el puente Alejandro III de París. Se argumentó que, dada la anchura de la calzada, resultarían demasiado altos para la escasa longitud del puente, que invadían las aceras, y que su coste era excesivo pues era casi una tercera parte del total. Igualmente, el jurado pidió que se eliminasen los grifos con cabeza y alas de águila, prodigado en exceso en los arcos y pilas, y sustituirlos por símbolos positivos más adecuados a los tiempos modernos.

http://ingenieria-civil.org/GOING/obra.php?id=59

Puente de María Cristina

Inspirado en un puente parisino, es el más llamativo

Para muchos el Puente de María Cristina, llamado así en honor a la madre del rey Alfonso XIII, que siempre mostró su cariño y admiración por San Sebastián, es el más llamativo de la ciudad. En un principio se planteó llamarlo de «Guipúzcoa», en honor a todas las personas que desde la provincia llegarían a Donostia por ferrocarril.

Su origen se sitúa en 1893, cuando se construyó una pasarela provisional de madera para el acceso directo desde el Centro a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. Al acto acudió la propia reina María Cristina. El ingeniero donostiarra que lo construyó, Pablo de Alzola, proclamó: «Fijémonos en las figuras de los obeliscos y gritemos: ¡Abajo las discordias! ¡Adelante con la paz y el progreso¡». Su construcción fue gracias a la aportación económica de Caja de Ahorros Municipal, que incluía un crédito sin intereses a pagar en cien años.

Los autores del proyecto fueron José Eugenio Ribera y Julio María Zapata. El ingeniero Marcelo Sarasola y el arquitecto José de Goicoa ejecutaron la obra. Destacó técnicamente por el uso en su construcción de hormigón armado. Inspirado en el puente de Alejandro III sobre el río Sena en París, tiene 18 metros de altura. Además destaca por sus tres arcos de 24 metros de luz cada uno. Mide 20 metros de ancho y 88 metros de largo. Son llamativos los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos. Tres escudos polícromos rematan la decoración de cada uno de ellos y, junto con las cerámicas, también polícromas, de los arcos dan al conjunto una vistosidad que no pasa desapercibida para los viandantes. Los templetes fueron diseñados por Goicoa y los grupos escultóricos por Ángel García Díez. Tienen un marcado estilo parisino influenciado por la Belle Epoque francesa. En el proyecto original en su lugar se erigían sendos arcos de triunfo. Las farolas, coronadas por dragones, fueron diseñadas por Mariano Benlliure. Hay que mencionar, además, que las barandillas y la cerámica de sus arcos están decorados con criaturas mitológicas.

En 1984 se llevó a cabo una completa labor de reconstrucción. Se realizaron 1500 piezas prefabricadas, para las que se emplearon hasta 175 moldes diferentes, procediéndose a derruir el puente de forma longitudinal, como a rebanadas. La base del nuevo puente fueron quince arcos, llamados arcos tímpanos, que se colocaron cinco en cada ojo. Estos arcos son el soporte del puente actual. El trabajo de ornamentación lo llevó a cabo el escultor francés Mr. Jean Chenaf, que a través de fotografías y dibujos elaboró los moldes necesarios para que pudiera mantenerse el 'espíritu de Ribera'. Consistían éstos en doce dragones o grifos de cerámica, cuatro barcos, cuatro sirenas con alas, más de ochenta cabezas de Neptuno, doce remos y cuatro conchas, conservándose en los obeliscos los escudos de San Sebastián y España e incluyendo el de Euskadi. El 20 de enero de 1985, ochenta años después de su apertura, el puente fue reinaugurado, con presencia del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Una de sus curiosiades se encuentra en uno de los torreones que flanquean el puente, en la orilla occidental. Está en la parte inferior de una de las proas que emergen de la construcción. Se puede leer el nombre de 'J.M. Zapata' y una apostilla, 'Arquitecto'. El autógrafo pertenece a Julio María Zapata.

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/sansebastian-puentes-historia-20180825194113-nt.html

El puente de María Cristina es un puente sobre el río Urumea a su paso por la ciudad de San Sebastián, en Guipúzcoa (España).

Construcción

El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la estación del Norte, la plaza de toros y el velódromo. El 19 de enero de 1905, día anterior a la inauguración del nuevo puente, se realizó la suspensión de la circulación por el viejo puente de madera, para su destrucción posterior.

El diseño es de Antonio Palacios Ramilo. Fue construido en hormigón armado, que constituía una novedad para la época, con tres arcos de 24 metros de luz, con 20 metros de ancho y 88 de largo.

En el puente destacan los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, copia de los del puente de Alejandro III, de París, con 18 metros de altura, coronados por grupos escultóricos. Las figuras ecuestres que coronan los obeliscos fueron realizadas por el escultor madrileño Ángel García Díaz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_María_Cristina

http://loboquirce.blogspot.com/2018/09/puente-de-maria-cristina-san-sebastian.html

http://marianobenlliure.org/se-restauran-las-farolas-de-benlliure-del-puente-maria-cristina/

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/puente-maria-cristina-20200108002211-ntvo.html

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