DelftDelft

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Abbadia

Otro: Château d'Abbadia, Castillo de Abbadie

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Hendaya, Departamento de Pirineos Atlánticos, Región de Nueva Aquitania

Año: 1864-1879

Estado: Terminado

Descripción:EL CASTILLO DE ABBADIA: UNA FANTASÍA ORIENTAL

En Hendaya, cerca de los acantilados, se recorta la silueta de un misterioso castillo.

Para visitar el castillo Abbadia llegamos al final de la playa de Hendaya. Antes de que se acabe el arenal, pasamos junto a un muro y un paso que salva un escuálido arroyo. Nos desviamos a la derecha y alcanzamos una pista asfaltada. A la izquierda está la depuradora de aguas y a la derecha el Hospital Marino de Hendaya. Esta carreterita nos lleva a un aparcamiento. A nuestra izquierda se encuentra la puerta de acceso al “Domaine d’Abbadia”.

Este paraje ya lo visitamos con anterioridad, así que desde el aparcamiento subimos por la “rue d´Armatonde” hasta una rotonda.Nos desviamos a la izquierda, caminamos por una acera de la carretera “Route de la Corniche”. En pocos metros nos encontramos con una imponentes verjas que custodiadan el camino que enfila hasta el castillo.

El dueño del castillo era Antoine d´Abbadie Thompson, nacido en Dublín en el año 1810. Su padre tuvo que huir de la Revolución Francesa y recaló en Irlanda, donde contrajo nupcias con Elisabeth Thompson. Su familia regresa a Francia en 1820. Antoine, desde niño, mostraba gran curiosidad por todo lo que le rodeaba. Un día le preguntó a su niñera: “¿Qué hay al final de la carretera?”, “Un río” respondió la niñera, “¿Y más allá de río?”, “Una montaña” replicó ella, “¿Y más allá de la montaña?”, volvió a preguntar el pequeño Antoine, “No lo sé nunca he estado”, le confesó la niñera, “Bien, dijó Antoine, yo iré y lo veré”.

Y efectivamente lo hizo.Viajó por Brasil, Egipto y Etiopía. Investigó sobre el origen de la raza negra, las fuentes del Nilo, y cartografíó las regiones altas de Etiopía. Durante once años recorrió Etiopía, viviendo la vida de los nativos y aprendiendo los cinco dialectos abisinios.

Antoine d´Abbdie también fue un estudioso de los más cercano, publicó trabajos sobre la cultura vasca y fue el creador de las fiestas vascas.

En 1859 se casa con Virginie de Saint-Bonnet du Dauphiné.

Muere en 1897, es enterrado en la cripta de la capilla del castillo. Su esposa se reuniría con él cuatro años después.

Este onírico edificio neogótico se construyó siguiendo los planos ideados por el prestigioso arquitecto Viollet-le-Duc. Las obras las llevó a cabo su discípulo Edmond Duthoit. La construcción se desarrolló entre los años 1864 y 1879.

Viollet-le-Duc escogió el estilo internacional “gothique castellisé”, se inspiró en modelos medievales, destacan el ornamento y la policromía.

La escalinata de entrada está guardada por dos feroces cocodrilos de afilados colmillos.

La imaginación de madame d´Abbadie llenó todo de elementos decorativos arquitectónicos: serpientes, caracoles, perros, monos mirando por un telescopio. También le dio un aire irlandés al castillo, para evocar el lugar de nacimiento de su marido.

Cerrando el arco gótico hay una serpiente enrollada en el escudo de armas con las iniciales AB.

Una inscripción en gaélico refleja las intenciones de los habitantes del castillo: “Cead Mile Failtce”, “Cien mil bienvenidas”.

En el vestibulo vemos el escudo de armas de la familia d´Abaddie, con la leyenda: ” Más ser que parecer. Mi fe y mi derecho”.

La primera impresión es deslumbrante: un oso, una pantera y un tapir tallados en madera, sirven de ménsulas a la escalera de Honor.

En la planta baja está la estancia clave: el observatorio. La creación de un lugar donde observar el firmamento era la primera vocación del edificio.

Funciona con un sistema de compuertas de apertura ubicado en una especie de alcoba delimitadas por un arco ogival. Con el telescopio es posible identificar el meridiano celeste (proyección del meridiano local en la bóveda celeste), de ahí el nombre de telescopio meridiano.

Este observatorio astronómico funcionó de 1879 a 1975. Los astrónomos del castillo d´Abbadia realizaron 14 catálogos estelares, representando aproximadamente unas 50.000 estrellas.

En esta planta podemos recorrer la capilla.La construcción y la decoración de la capilla sugieren la Capilla Imperial de Biarritz. En el muro opuesto al altar se abre un pequeño balcón, que da a la habitación de Virginie.

Antes de subir las escaleras nos asomamos al salón árabe, un pequeña estancia donde Virginie recibía a sus amigos íntimos.

Avisamos al visitante que las habitaciones debemos verlas desde el umbral, un cordón impide el paso, suponemos que para que no desaparezcan los bellos objetos que adornan las estancias. Lejos de incomodarnos, nos hace sentirnos como “voyeurs” que se asoman a unas habitaciones que estuvieran todavía habitadas.

Al final de la escalera de Honor hay una bella estatua que sostiene una lámpara, es un joven esclavo, de nombre Abdullah, que Antoine d´Abaddie había comprado en Etiopía en 1843 para liberarlo.Contrario a la esclavitud, llevó al niño a su casa.

Abdullah se naturalizó francés y participó en la batalla de Magenta, donde los franceses, bajo el mando de Napoleón III, derrotaron a los austriacos. Esta batalla tuvo lugar en la ciudad italiana de Magenta. En 1859, se descubrió un nuevo color al que se le dio el nombre de la batalla, en recuerdo de la sangre derramada.

Abdullah tuvo un extraño final, al ser fusilado durante la Comuna, sin que se sepan los motivos.

Las pinturas murales que representan escenas de la vida cotidiana etiope en el siglo XIX adornan la entrada al primer piso.

La biblioteca es el corazón del castillo, lugar de trabajo y reflexión, es el símbolo del espíritu ecléctico de Antoine d´Abbadie. Las estanterías está cubiertas por una galería de castaño, dos ménsulas de hierro con grandes pernos la sostienen. Tiene una decoración que prefigura el Art Nouveau.

La colección personal de Antoine ocupa la parte superior. Hay varias inscripciones en las vigas, escritas en idioma vasco, con sentencias como: “Quédate con Dios y Dios se quedará contigo” o ” Cada arbusto tiene su sombra”.

El resto de la habitaciones son espacios maravillosos con nombres como la “Habitación de Etiopía”, Habitación de Jerusalén”, o la “Habitación del Emperador”.

Nos da cierta pena abandonar el castillo. En la escalera de Honor, se puede leer una frase en latín:

“Tú, que con un espiritu amigo buscas la maison Abbadia, una mano suave te recibirá amigable, si por casualidad tú cruzas el umbral de mi casa, sé dichoso, que las horas pasen rápidas , y que la casa te dé felicidad”.

https://caminodeperfeccion.wordpress.com/2013/06/02/el-castillo-de-abbadia-una-fantasia-oriental/

Château d’Abbadie (Hendaye)

Rodeado por unos amplios jardines y enclavado en un magnifico lugar con vistas sobre el Océano Atlántico, nos adentramos en el precioso Château d’Abbadie en una de esas imágenes que cuando la ves, difícilmente se olvida. Uno de los grandes atractivos de la localidad francesa de Hendaye (Hendaya) en una visita que merece mucho la pena realizar. ¿Te apetece conocer más?

CASTILLO-OBSERVATORIO DE ABBADIA

El precioso Castillo de Abbadia, fue construido por Eugène Viollet le Duc entre 1864 y 1879 para Antoine d’Abbadie (1810, Dublín). De madre irlandesa y padre vasco, pronto se convirtió en un enamorado del País Vasco y en un gran defensor de su idioma y cultura. En 1836 publicó con Agustín Xaho un estudio gramatical sobre el idioma vasco y mas tarde fue alcalde de Hendaya de 1871 a 1875, donde su compromiso con el pueblo fue tan grande que a su muerte le llamaron “Padre de los Vascos”.

Pero no quedó todo ahi, ya que Antoine d’Abbadie fue un científico apasionado por los viajes, la geografía, la astronomía y la cultura oriental. Realizó la primera cartografía de Etiopía después de una estancia de 10 años en el país africano. Astrónomo y geodesta se interesó por las fuentes del Nilo y la cartografía celeste, algo que le hizo ser considerado un sabio fuera de lo común. En 1867 fue elegido como miembro de la Academia de las Ciencias donde posteriormente, en 1892, se convertiría en su presidente. Un dato curioso, su castillo alberga un observatorio de astronomía que funcionó hasta 1975 permitiendo a varios equipos de observadores realizar catálogos de estrellas. A su muerte en 1897 legó su castillo a la Academia de las Ciencias, hoy por hoy todavía propietaria.

Su arquitectura es de estilo neogótico y está inspirada en los modelos de las fortalezas de la Edad Media. La riqueza de su decoración hace de este castillo un lugar destacado en ornamentación y policromía. El edificio consta de un cuerpo central alrededor del cual se sitúan tres alas: la noroeste reservada al estudio, la este a la devoción y la meridional a la recepción. El castillo alberga también en su interior una capilla donde Antoine y su esposa Virginia fueron enterrados.

VISITANDO EL CASTILLO:

Lo primero que nos llamó la atención nada más ver el castillo es la gran belleza del edificio, su aspecto exterior. Una estructura preciosa, perfectamente cuidada, todo ello en piedra de color claro donde destacan el color rojo de algunas de sus puertas y el gris oscuro de los tejados de las torres y sus diferentes formas en su estructura. Algunos animales tallados en piedra también están presentes en el exterior del castillo. Así podemos observar por ejemplo unos elefantes adornando las esquinas de la parte del castillo que mira hacia el mar, o bien una serpiente en la parte alta de la entrada o dos cocodrilos que flanquean las escaleras de acceso al castillo.

Entrar al castillo es tener la sensación de que algo precioso y único está por descubrirse… y es que el vestíbulo te invita a retroceder unos siglos en el tiempo. En él destaca la escalera de honor adornada con una vidriera rica en colores cuya decoración lleva los escudos de armas familiares. La decoración exótica está presente con imágenes y figuras dignas de ser apreciadas detalladamente.

En nuestro caso decidimos hacer la visita por libre y en el vestíbulo una de las responsables nos entregó una guía en castellano para poder entender el significado de cada una de las estancias y apreciar infinidad de detalles y conocer el significado de las mismas. Allí también se encuentran folletos de información sobre lugares de interés cercanos, material sobre el castillo a la venta (libros, cd, postales) y da acceso a las estancias de la planta baja del edificio.

La primera estancia del recorrido es el observatorio donde destaca un antiguo telescopio así como diverso material utilizado por Antoine d’Abbadie para sus investigaciones. Una zona muy curiosa y que llama la atención ya que no es habitual encontrarse algo así dentro de un castillo.

Una de las cosas que nos llamó mucho la atención fue la biblioteca, la cual guarda una inmensa colección de obras científicas y literarias de Antoine d’Abbadie. Cuando este legó su castillo a la Academia de las Ciencias en 1897 la biblioteca contaba con más de 10.000 volúmenes entre los que destacaban 960 obras vascas o 234 magníficos manuscritos bíblicos y literarios, escritos en Ghez, lengua litúrgica etíope. También se hallan publicaciones astronómicas que testimonian con las calculadoras sobre la mesa la actividad del antiguo observatorio.

Las habitaciones son una auténtica maravilla, en todas ellas se conservan los muebles de época y muchas están dotadas de chimenea, cama con dosel e infinidad de detalles o inscripciones que merecen ser observados con detenimiento. La decoración está llena de colores, en su mayoría vivos, pero aun así no provocan un ambiente recargado ni excesivo. El resultado es precioso. Las paredes están empapeladas en telas y todo el interior del castillo forma un mosaico de colores e imágenes muy bonito. Me llamó mucho la atención la “Habitación del Emperador”, una habitación preparada exclusivamente para la visita y estancia en el castillo de Napoleón Bonaparte, un hecho que no llegó a producirse nunca. Me gustaron mucho también el dormitorio de Antoine y su esposa, la habitación de honor para los invitados o el salón de honor. En muchas de ellas están escritos proverbios o citas, un dato que me pareció muy curioso. En el comedor cada una de las sillas lleva grabada una letra diferente en etíope que unidas entre si forman una curiosa frase que… os invito a descubrir en vuestra visita (si, os voy a dejar con la intriga :)). Cabe destacar también la capilla, donde llama la atención un balconcito desde el cual los señores podían escuchar la misa sin tener que salir de su dormitorio. Bajo el altar de esta capilla descansan Antoine y su esposa.

https://elcuadernoviajero.wordpress.com/2013/03/17/castillo-de-abbadia-hendaia/

El castillo de Abbadie (en francés, Château d'Abbadia) es un château francés del siglo XIX, situado en la localidad fronteriza francesa, Hendaya, en el departamento de los Pirineos atlánticos, construido según diseño de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en un estilo neogótico entre 1860 y 1870.

Concebido a petición de Antoine d'Abbadie d'Arrast, astrónomo y explorador, pero también antropólogo y lingüista, miembro de la academia de las Ciencias, que soñaba con un castillo observatorio de estilo gótico, comprende tres partes: la biblioteca y el observatorio, la capilla.

El castillo es hoy la propiedad de la «Academia de Ciencias», a la que Antoine d'Abbadie lo había legado en 1895, a condición de que el observatorio fuera dirigido por un sacerdote. El dominio de Abbadia en el que se localiza el castillo, el cual contaba 250 acres, se hizo en parte propiedad del Conservatorio del litoral (establecimiento público) y es administrado por la municipalidad de Hendaya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Abbadie

https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_d'Abbadia

http://dossiers-inventaire.aquitaine.fr/dossier/chateau-d-abbadia/f2b97d0c-adcc-4232-869b-2bfbb64b137c

https://www.flickr.com/search/?user_id=50879678@N03&view_all=1&text=château d'Abbadia

https://www.flickr.com/search/?user_id=7366555@N04&view_all=1&text=Château d'Abbadia

https://www.flickr.com/search/?user_id=24271543@N03&view_all=1&text=l'observatoire d'Antoine d'Abbadie

https://www.flickr.com/photos/131596170@N07/sets/72157666838176254

https://citybreaksaaa.com/2015/08/17/abbadia-un-chateau-pour-un-savant-au-pays-basque/

https://sitioshistoricos.com/castillo-observatorio-de-abbadia/

https://www.oui.sncf/article/chateau-observatoire-dabbadia-la-merveille-dhendaye-106233

http://www.archives-abbadia.fr/notice_thematique_25.htm

https://www.sistersandthecity.com/chateauabbadie/

http://frawsy.eklablog.com/voyager-en-images-3-le-chateau-abbadia-une-invitation-au-voyage-a126973970

Vídeo:

Web recomendada: https://www.chateau-abbadia.fr/

Contador: 4346

Inserción: 2019-05-02 17:01:19

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET