La CoruñaLa Coruña

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Beijing (Pekín)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 1215

Estado: Terminado

Descripción:La ciudad de Pekín

Pekín es una ciudad que vive una rapidísima evolución y ha cambiado muchísimo en los últimos años, como bien seguro lo seguirá haciendo en las próximas décadas. Probablemente, una de las características que mas sorprendan al visitante es como la cara mas histórica de la ciudad se mezcla con amplias calles, de cuyos lados pueden salir entradas a decenas de hutongs, los típicos laberintos de callejuelas estrechas, con casas bajas y escasos servicios comunes, que son, por decirlo de alguna manera, la cara mas sucia de la ciudad, pero -al mismo tiempo- una de las estampas que mas impresionaran al visitante.

Pekín es una ciudad inmensa, que en estos momentos cuenta con una población de más de 17 millones de personas. La parte que se puede considerar central, aquella en la que se concentran la mayor parte de los monumentos y la vida de la ciudad, viene determinada por la segunda carretera de circunvalación que, en su mayor parte, coincide con el recorrido de la línea circular de metro, la numero 2. Se trata de un espacio de aproximadamente cinco kilómetros de norte a sur y seis de este a oeste, en el que se engloban buena parte de los lugares de interés de la ciudad.

Tiananmen: El punto de referencia.

El punto que funciona como centro de la vida de Pekín es la Plaza de Tiananmen. Aparte de ser conocida fuera del país como el lugar donde se reprimió sangrientamente la revuelta estudiantil de 1989, su Puerta de la Paz Celestial, con su retrato de Mao Tse Tung, es uno de los símbolos más universales, no solo de la ciudad, sino de toda China. La puerta sirve como acceso por el sur a la Ciudad Prohibida y como límite a una enorme explanada de cemento rodeada por el Mausoleo de Mao, El Museo Nacional y otros edificios oficiales. La Plaza es siempre un hervidero de gente, aunque en especial cuando se realiza la ceremonia de la bajada de la bandera central por la tarde.

De la Plaza sale también Donchangang Jie, una de las calles más lujosas de la ciudad, donde pueden encontrarse los comercios de las primeras marcas mundiales, especialmente una vez pasada la parada de metro de Wangfujing y su animada calle peatonal y comercial. Mas al este de esta zona, donde también son numerosos los grandes hoteles, aparece una zona de centros comerciales y avenidas.

Volviendo a la Plaza de Tiananmen, al norte se extiende la Ciudad Prohibida, el complejo monumental más conocido e impresionante de Pekín, que acoge cada año a miles de turistas por la arquitectura típica de sus cuidados pabellones y la historia que han protagonizado todos ellos. Además de la obligada visita a su interior, el cercano parque de Jingshan ofrece una maravillosa perspectiva de la misma desde las alturas, al tiempo que una buena oportunidad para relajarse en sus cuidados jardines.

Pekín, ciudad de parques

No es el único parque del centro de Pekín que merece atención. Al oeste de la Ciudad Perdida hay una serie de lagos y jardines muy agradables para visitar. El Parque Beihai, con su pagoda blanca, es el mas representativo de ellos, pero los lagos Qianhai y Houhai, con sus paseos en barca y sus orillas repletas de bares y restaurantes, permitirán al visitante de Pekín tomar un respiro o pasar una velada agradable en un entorno tranquilo y privilegiado.

No lejos de ellos, se alzan las Torres del Tambor y de la Campana, desde donde se tienen muy buenas vistas de los hutongs de la zona.

Aunque estos son los parques más céntricos, hay que destacar otros dos parques que destacan por su belleza y tranquilidad. En el norte de la ciudad, está también el recinto del Palacio de Verano con una importante vegetación y un enorme lago, además de toda la riqueza histórica y arquitectónica que ofrecen los edificios que alberga. Por su parte, el sur de Pekín acoge el Parque del Templo del Cielo. El Templo es conocido por su pagoda circular, pero el parque que lo rodea es un punto de reunión para los ciudadanos chinos que se juntan allí para cantar o conversar y un auténtico remanso de tranquilidad.

Los hutongs

Los hutongs son una de las señas de identidad de Pekín. Son pequeñas zonas de callejones estrechos, de difícil acceso para los vehículos, con casas bajas que, por lo general, carecen de servicios básicos. Es verdad que la gran parte de los hutongs de Pekín están muy por debajo del estándar occidental de limpieza y conservación, pero algunos de ellos mas cercanos a zonas turísticas o pintorescas se han transformado en reductos para pequeñas tiendas de recuerdos o bares y tiendas modernas.

Los hutongs de Pekín no dejan a nadie indiferente. Puede ser que salgan de ellos rechazándolos de pleno, por su suciedad, su excesivo movimiento y la escasa salubridad de la comida que se vende en ellos; o puede ser que les encante tanto su autenticidad que abandonen las calles principales de la ciudad en cuando tengan ocasión para perderse por algún hutong que discurra paralelo a ellas. Sea como sea, los hutongs de Pekín tienen una vida comercial y gastronómica -por llamar de alguna manera a la enorme cantidad de pequeñas tiendas de comida que preparan platos para comer en la calle o para llevar- muy interesante y nadie debería irse de la ciudad sin conocer, al menos, uno de ellos.

Vida comercial y gastronómica

Pekín es una ciudad con un espíritu altamente comercial, sin duda alguna. Decenas de miles de tiendas salpican sus calles, construidas de tal manera que el publico puede acceder a primera vista a lo que hay en ellas. Entre ellas, muchísimos restaurantes y tiendas de comida, formales o informales, en los que comprar o degustar platos típicos de la rica gastronomía china por precios muy razonables.

El carácter comercial de Pekín tiene, en lo que a los turistas se refiere, su epicentro en los famosos mercados de la Seda y de la Perla, donde se apiñan puestos en los que se venden todo tipo de artículos, la mayor parte de ellos copias ilegales de primeras marcas, y en el que el regateo no es que este a la orden del día, sino que es una autentica obligación.

El turista que viaje a Pekín disfrutara sumergiéndose en los contrastes de los diferentes barrios y moviéndose por la ciudad, además de visitando otros lugares de interés puntuales que salpican la ciudad. El Templo de los Lamas, o la antigua Academia Militar o la Zona Olímpica son lugares que bien merecen una visita. En la sección Monumentos de Pekín haremos un repaso de algunos de ellos.

http://www.guiadepekin.com/pekin/

Monumentos y lugares de interés de Pekín

Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es, sin duda, la principal atracción de Pekín. Se trata de un conjunto de palacios, jardines, patios y edificios en los que vivieron las dinastías de emperadores Qing y Ming, y que fue utilizado como residencia imperial hasta principios del siglo XX. El recinto ocupa una enorme extensión en el mismo centro de la ciudad y su extremo sur enlaza con el complejo de la Plaza de Tiananmen. Se puede decir que, geográficamente, toda la ciudad de Pekín se construyó a su alrededor.

La estructura del recinto es muy típica de los palacios y templos chinos: un recinto rectangular dentro del cual van apareciendo pabellones de mayor o menor tamaño con muchos patios y espacios entre ellos que podían ser aprovechados para crear pequeñas plazas o, incluso, para ubicar jardines. No obstante, el tamaño de la Ciudad Prohibida eclipsa a cualquier otra construcción o complejo que se le pueda comparar. Los patios entre pabellones, especialmente en los más cercanos a la Puerta Sur, llegan a ser inmensos y los propios pabellones son también de un gran tamaño comparado con otros complejos. De todos modos, que nadie espere edificios muy altos o con muchas divisiones. Salvo en el caso de algún pabellón que acoge exposiciones, no se puede acceder a ellos y se ven por las puertas abiertas o los ventanales. Los espacios interiores, de los pabellones, la verdad, no son especialmente grandes para lo que estamos acostumbrados a ver en los palacios europeos. No obstante, el conjunto del complejo puede llegar a abrumar al turista. El color rojo lo domina todo.

El hecho de que sea el lugar más turístico de Pekín tiene también su lado malo: auténticas hordas de turistas locales y extranjeros, especialmente en los fines de semana de verano. Hay que armarse de paciencia, pero los edificios se acaban pudiendo ver con tranquilidad. Es muy recomendable para quien vaya solo la audioguía. El precio no es caro, 40 yuanes, y las explicaciones de cómo se vivía en el palacio son bastante buenas.

Antes de entrar a la Ciudad Prohibida, y sobre todo si el día está despejado y la visibilidad es buena, puede ser muy agradable darse un paseo por el vecino Parque Jingshan, donde está la llamada Colina del Carbón, desde las que se tienen unas fantásticas vistas aéreas de toda la Ciudad Prohibida.

Plaza de Tiananmen y Mausoleo de Mao

La Plaza de Tiananmen es, por decirlo de alguna manera, la parte más institucional y política del conjunto monumental que forma en el centro de la ciudad junto con la Ciudad Prohibida. La Plaza en sí no es especialmente representativa, aunque sí simbólica. Por una parte, en su parte norte, está la Puerta de la Paz Celestial, que sirve de acceso a la parte sur de la Ciudad Prohibida, pero que es conocida mundialmente por el gigantesco retrato de Mao Tse Tung que cuelga en ella. De allí hasta el sur se extiende una explanada de cemento por la que se pasean los turistas y que tiene como principal atractivo durante el día las ceremonias de izado y arriado de la gran bandera de la República Popular China situada en la Plaza.

El límite sur de la misma lo establece el edificio del Mausoleo de Mao Tse Tung, cuyo cadaver embalsamado se puede visitar. El Mausoleo, sin ser un edificio especialmente llamativo -es infinitamente mejor la vista de la puerta que hay más al sur y que tapa el palacio-, llama la atención por las esculturas de su exterior, que recuerdan a las de estilo soviético.

El resto de la Plaza está rodeada por edificios oficinales, el museo nacional y, a poca distancia de lo que es la Plaza en sí, el contraste tremendo del moderno edificio del Gran Teatro Nacional. Se puede llegar, tanto a la Plaza de Tiananmen como a la ciudad prohibida en la línea 1 de metro, a cualquiera de las dos estaciones de la Plaza (Tiananmen Este y Tiananmen Oeste).

Evidentemente, dadas las circunstacias políticas, en la Plaza de Tiananmen no existe ninguna indicación de la revuelta estudiantil de 1989 y su posterior represión. Es curioso pasear por un lugar que ha sido testigo de semejante hecho histórico pero nada ni nadie hará nada por recordarlo en el lugar.

Parque del Templo del Cielo

Es otra de las grandes atracciones de Pekín y, para muchos, la que más les gusta, ya que tiene una arquitectura tan peculiar y cuidada como la de la Ciudad Prohibida, pero la sensación de estar abrumado por la cantidad de turistas o la dimensión del recinto, además del agradable parque que lo rodea, hacen que para muchos sea su monumento favorito en Pekín. Como es frecuente en los monumentos situados dentro de los parques, hay que pagar por entrar al parque y, posteriormente, por entrar dentro del monumento.

El Templo del Cielo tiene como centro una pagoda circular preparada para el culto budista y elevada sobre un plataforma de piedra en la que destacan las barandillas y las escalinatas talladas en jade. El conjunto, con todo el colorido de lo edificios, es estéticamente muy interesante.

El complejo, de forma rectangular y rodeado por un pequeño muro, se completa con otra serie de edificios de arquitectura típica china.

Fuera del Templo, llama mucho la atención a los turistas el parque que lo rodea y, sobre todo, los grupos de personas que se reunen allí a cantar o a practicar tai-chi. Los fines de semana se juntan más personas, pero no es raro encontrarse con este tipo de grupos organizados cualquier día de la semana.

Para llegar allí, la parada Tiantandongmen tiene una salida en la misma entrada del Parque.

Palacio de Verano

El Palacio de Verano está a las afueras de la ciudad de Pekín, en el noroeste, pero a no demasiada distancia del centro de la ciudad y no demasiado lejos del metro, así que se puede visitar en una mañana y dedicarle la tarde a otro monumento. Eso sí, es un espacio muy amplio, por lo que requiere tiempo. Muy turístico, en algunas zonas resultan un poco incómodas las aglomeraciones, sobre todo cerca de la puerta de entrada.

Todo el conjunto pivota en torno a un lago principal (las tres cuartas partes del espacio del Palacio corresponden a los lagos), junto al que se van ubicando los edificios que servían como residencia de verano al emperador y su corte y una serie de templos y otros edificios.

Pasear de un edificio a otro o subir al Templo del Incienso Budista rodeado por naturaleza y agua resulta un ejercicio muy relajante. El paisaje es realmente bello, pero no se disfrua del todo si el día no es soleado, así que mejor evitar visitarlo en los días plomizos de conaminación y neblina del verano -si se puede, claro-. Los fantásticos puentes, las islas o la posibilidad de pasear en barco por el lago son otras opciones a considerar.

Templo de los Lamas

La zona del Templo de los Lamas- junto a la parada de metro de Yonghegong de las líneas 2 y 5- es una de las zonas de Pekín que merece una visita. En realidad, todo se mueve alrededor del fantástico complejo del Templo de los Lamas, pero a su alrededor hay una curiosa vida comercial con tiendas coloristas dedicadas a la venta de incienso y otros artículos para el culto budista. Además, a escasos metros del Templo de los Lamas están el Templo de Confucio y la Antigua Academia Militar.

El Templo de los Lamas repite, como en muchos otros complejos monumentales de la ciudad, el mismo esquema de pequeños edificios rojos con patios entre ellos. El complejo es bonito, porque a diferencia de los edificios que eran civiles o de la corte, se sigue utilizando como templo y entre la enorme cantidad de turistas que lo visitan se pueden encontrar a bastantes fieles que encienden incienso y se postran ante las imágenes.

La entrada cuesta 25 yuanes y, sorprendentemente, con ella entregan un mini-CD con imágenes del templo y entrevistas a los lamas. Un curioso recuerdo. A medida que se entra en el complejo, van apareciendo los edificios con diferentes imágenes religiosas. Los primeros, desde la entrada, muestran interesantes estatuas -la mayor parte de ellos de color dorado-, pero a medida que se va avanzando los edificios se van haciendo más grandes y las estatuas más interesantes. En el penúltimo edificio, junto a una serie de mesas y pupitres para el estudio, aparece una bonita imagen; que no es más que la antesala al enorme Buda del último edificio. Un Buda de unos 18 metros de altura, que tiene el record Guinness como la mayor estatua del mundo hecha de un solo bloque de madera. La estatua es simplemente impresionante.

A unos doscientos metros de distancia del Templo de los Budas, están los edificios del Templo de Confucio y la Antigua Academia Militar. La arquitectura es la típica china, aunque los templos confucianos son bastante diferentes en el interior con respecto a los budistas. En la Academia Militar llama mucho la atención un arco que tiene a la entrada de jade vidriado. Son dos lugares muy tranquilos y recomendables para relajarse un rato.

Parque Beihai

Los lugares más agradables para los turistas que van a Pekín y los que más sorprenden, son los parques. Anteriormente, hemos hablado de parques como los del Templo del Cielo, el Parque Jingshan o el Palacio de Verano; pero en el centro de la ciudad hay una serie de parques y lagos muy agradables y recomendables para visitar. Estos parques y zonas ajardinadas o de paseo se concentran alrededor de los lagos y tienen como punto principal el Parque Beihai. También es el único de los de la zona en el que hay que pagar entrada.

En el Parque Beihai destacan, sobre todo, el lago y la Pagoda Blanca que se ve en lo alto desde buena parte del centro de la ciudad pero que, la verdad, no es demasiado llamativa una vez que se llega a ella. Eso sí, llama mucho la atención la enorme cantidad de flores de loto. En realidad, es un lugar tranquilo, en el que se puede tomar el barco turístico, ver un templo, pasear junto al lago o disfrutar del fantástico -y caro- restaurante que hay en mitad del parque.

La zona de lagos continúa más al norte con los lagos Qianhai, Houhai y Xihai, que tienen algo menos de naturaleza a su alrededor, pero en cambio tienen a su alrededor una zona de bares y terrazas muy animada por las noches.

Zona Olimpica

La Zona Olímpica es la última atracción de Pekín y aún aprovecha el tirón de los Juegos Olímpicos del año 2008. Los dos lugares de atracción principal son el Estadio Nacional, también conocido como El Nido, y el Centro Acuático. Uno está frente al otro y basta tan solo cruzar la amplísima avenida central de la zona para ir de uno al otro.

A los dos recintos deportivos se puede entrar previo pago de entradas. Al estadio cuesta 50 yuanes y al centro acuático 30. Por fuera son instalaciones arquitectónicas impresionantes, pero por dentro no emocionarán a los no aficionados al deporte. Las visitas no muestran ningún rincón especial del estadio, sino únicamente permiten un paseo por las gradas.

El resto de la Zona Olímpica se articula alrededor de una amplísima avenida central. En el lado izquierdo, junto al Centro Acuático, hay otros pabellones que fueron utilizados para algunas competiciones durante los Juegos. Y esta avenida se sigue extendiendo hasta llegar al Parque Olímpico en el norte. A esta zona se puede llegar fácilmente a través de la línea 8 del metro.

http://www.guiadepekin.com/monumentos/

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China, aparte de ser uno de los monumentos más conocidos del Mundo, es la excursión cercana a Pekín más accesible y frecuente para los turistas. Para quien visite la ciudad y tenga algo de tiempo para moverse por los alrededores es una visita totalmente imprescindible. No tanto por lo que uno se va a encontrar allí, que al fin y al cabo no es más que una muralla; sino por la impresión que da estar en un lugar mítico y la visión de varios kilómetros de muralla y torres de vigilancia serpenteando por las montañas.

Desde Pekín hay diferentes posibilidades de visitar tramos de la Gran Muralla, dependiendo del tipo de recorrido que se quiera hacer. Por una parte, la gran zona turística es la de Badaling -muy bien restaurada, muy accesible, pero atestada de visitantes-; pero quien tenga ganas de caminar por montaña y hacer senderismo en los alrededores podrá buscar también posibilidades en Simatai o Huanghua.

Suponiendo que no queremos complicarnos mucho la vida para visitar la Gran Muralla, tomemos como referencia principal el tramo de Badaling. Para visitarlo, hay que llegar a una explanada de aparcamiento en la parte inferior de la montaña -no tiene pérdida, simplemente hay que buscar los puestos de los vendedores de recuerdos-, y desde allí, cuidando que nadie ejercite el deporte nacional de saltarse la cola, tomar el teleférico hasta la zona de la muralla. El viaje dura poco más de tres minutos, pero nos permite tener una primera impresión de la zona. Llaman mucho la atención la cantidad de colinas y pequeñas montañas en las que está enclavada la muralla, el desnivel que tienen y la abundancia de vegetación de la zona, que hace que la visita a la muralla sirva también para contemplar paisajes bastante bellos.

Una vez en lo alto de la colina, desde la salida del teléferico hay aproximadamente unos cien metros de camino hasta el comienzo de la muralla. Precisamente, en la zona de entrada de la muralla es donde hay siempre una mayor aglomeración de visitantes, por lo que es mejor intentar alejarse un poco de ella para disfrutar de las vistas. Desde esa entrada, puede caminarse algunos cientos de metros por la muralla, aunque, la verdad, las vistas no diferirán mucho de las que se tienen a la entrada. Ojo, eso sí, al caminar por la muralla. La zona de Badaling está muy bien conservada, pero los propios desniveles de la muralla son enormes. Hay zonas con escaleras y otras que- aunque no las tengan- tienen rampas con importantes desniveles. Es importante que el calzado sea cómodo, evitar los tacones y las suelas que no se agarren bien al suelo y, si ha llovido y si el suelo está resbaladizo, tener muchísimo cuidado a los posibles resbalones.

Para llegar a Badaling, hay diversas opciones. Quien quiera tener el viaje más o menos planificado, puede acudir a Beijing Hub of Tour Dispatch -una empresa pública con estación y terminal de autobuses en el extremo sur de la Plaza de Tiananmen-, de donde cada mañana salen, cada pocos minutos, excursiones a la Gran Muralla, combinándolos o no con las Tumbas Ming -de las que hablaremos posteriormente-. Dependiendo de la afluencia de público, ofrecen algunas excursiones con guía en inglés, pero lo más normal es ser el único occidental del autobús. Se puede preguntar. El precio está entre 100 y 160 yuanes, incluyendo entradas -pero no el teleférico-, dependiendo si se visitan o no las Tumbas Ming.

Se puede acudir también a otras agencias de viajes que disponen de viajes y excursiones con guías en inglés, pero son algo más caras. La mayor parte de los hoteles pueden ofrecer este servicio.

Quien lleva algo más de tiempo en Pekín suele conocer a algún chófer o taxista que pueda conducirte a la zona y ajustarse a tu ritmo durante todo el día. Si conoces a alguien en la ciudad, pregúntale. Es realmente cómodo tener a un taxista que te recoja donde y como quieras y no tener que andar dependiendo de excursiones con horarios concretos. El precio dependerá de la capacidad de negociar y la confianza que se tenga con él, pero resultará muy interesante cuando viajen grupos de tres o más personas.

Finalmente, quien quiera ir por su cuenta también puede hacerlo. El autobús verde número 911 desde la Puerta de Deshengmen, cerca del metro Jishuitan -línea 2-, le dejará muy cerca de la muralla por un precio muy reducido. Hay bastante frecuencia, pero, ojo, el último autobús regresa alrededor e las 18:30 horas, por lo que no se debe apurar hasta el último minuto.

Las Tumbas Ming

La verdad es que la mayor parte de los españoles que he conocido que han visitado las Tumbas Ming las han encontrado bastante decepcionantes, pero no están lejos de la Gran Muralla y se pueden visitar las dos en un día. Se trata de una serie de tumbas donde están enterrados los emperadores de la Dinastía Ming. Tres de ellas, situadas en lugares diferentes, pueden ser visitadas. En realidad, su máximo atractivo es tener galerías subterráneas con una serie de lápidas y tumbas en su interior. Quizá lo más interesante de ellas sean los museos que están situados junto a ellas.

http://www.guiadepekin.com/muralla/

Pekín / Beijing – Fotos de edificios y rascacielos de la ciudad moderna (I)

http://guias-viajar.com/china/pekin-beijing/fotos-edificios-rascacielos-ciudad-moderna-1/

Ciudad Prohibida de Beijing

CRI

La Ciudad Prohibida, conocida también como el Palacio Imperial o Museo del Palacio Imperial y situada en el centro de Beijing, era el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) durante un largo periodo desde 1420 hasta 1912.

Ese complejo de palacios fue bautizado como la "Ciudad Prohibida" porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época y sólo los cortesanos podían obtener audiencia del emperador.

La magnífica arquitectura y los valiosos objetos culturales y artísticos de la Ciudad Prohibida atraen cada año a siete millones de visitantes de todas las partes del mundo.

La Ciudad Prohibida se construyó entre 1406 y 1420. En ella vivieron 24 emperadores hasta 1911, cuando tuvo lugar la revolución que derrocó al régimen de la última dinastía feudal de China, la Qing.

El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720, 000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho kilómetros de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.

"La combinación armónica de las construcciones del Palacio refleja las mejores características de la arquitectura china: el estilo majestuoso, las construcciones perfectas y la buena coordinación de las partes", indicó Jin Hongkui, subdirector del Museo del Palacio Imperial.

Con más de 9,000 habitaciones, la Ciudad Prohibida es la mayor ciudad imperial y la mejor conservada de las que existen actualmente en China.

Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se distribuyen simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur.

El tamaño y el espacio del palacio estaban calculados con exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de cada uno de ellos. El palacio está dividio principalmente en dos partes: la Corte Exterior y la Corte Interior, y las construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian) y el Salón de la Armonía Conservada (Baohe Dian).

Visto desde lejos, estos tres salones, construidos sobre una fundación de mármol blanco de ocho metros de alto, muestran una grandiosidad casi legendaria. El Salón de la Armonía Suprema, el más elegante de los tres, y conocido además como el "Salón del Trono de Oro", fue el lugar donde se celebraban las grandes ceremonias.

Ese salón tiene 30.05 metros de alto, 13.96 metros de ancho de este a oeste y 37.2 metros de largo de sur a norte, y cuenta con 84 enormes pilares, con un diámetro de un metro cada uno.

Mientras tanto, el Salón de la Armonía Central es donde los emperadores ensayaban las ceremonias y descansaban antes de entrar en el Salón de la Armonía Suprema, mientras que el de la Armonía Conservada servía de salón de banquetes.

La Corte Interior es el área en la que los emperadores arreglaban los asuntos cotidianos y donde habitaban con sus emperadoras y sus concubinas.

Tras la Revolución Republicana de 1911, el gobierno provisional de Nanjing alcanzó un acuerdo con los manchús, que garantizaron que después de que el último emperador de la dinastía Qing, Aisin Giorro Pu Yi, abdicara del trono, él y la familia real podían continuar viviendo en la Ciudad Prohibida con un subsidio de 4 millones de dólares USA anuales.

Pu Yi vivió en el palacio hasta 1924, año en que el caudillo militar lo expulsó y le forzó a escapar a la vecina ciudad de Tianjin. Al año siguiente, la Ciudad Prohibida se convirtió en un museo cultural e histórico abierto al público.

En la actualidad, el Palacio Imperial es una famosa atracción turística de China. Los visitantes pueden pasear con libertad por el Jardín Imperial y entrar en muchas de las construcciones, como el Salón de la Armonía Suprema en la Corte Exterior y el Salón de la Pureza Celestial en la Corte Interior.

La Ciudad Prohibida está bajo protección estatal desde 1961 y se incluyó en el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

El gobierno municipal de Beijing inició en 2002 un proyecto de restauración a gran escala en el Palacio Imperial, que finalizará antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter22/chapter220112.htm

Templo del Cielo

CRI

Si usted tiene la oportunidad de viajar a Beijing, la capital de China, no debe dejar de visitar sus mayores atractivos turísticos, tales como la Gran Muralla, el Palacio Imperial, el Palacio de Verano y Tiantan (Templo del Cielo), ya que ellos representan el más elevado exponente de la arquitectura antigua china.

Entre estos importantes sitios históricos, convertidos en centros museables y turísticos al servicio de la población, se destaca el Templo del Cielo, el conjunto de construcciones más completo y de mayor escala que se conserva hoy día en nuestro país.

Cuenta la historia, que para evocar vientos propicios y las oportunaslluvias para las ricas cosechas agrícolas, así como para implorar la paz en el país, los emperadores de las dinastías Ming y Qing de China, celebraraban todos los años las diferentes ceremonias, rezando ante los dioses de la tierra, del cielo, el sol, la luna, así como de las montañas y los ríos, catalogándose entre ellas de mayor importancia la que ofrecía sus sacrificios al cielo.

Los emperadores chinos, autodenominados “hijos del cielo”, gobernaban y administraban siempre a su pueblo, basándose en este califativo, por lo que realizar dicha actividad fue un privilegio exclusivamente para ellos, y ningún cortesano ni persona común podían disfrutarlo.

La edificación del Templo del Cielo comenzó en el año 1420, y fue el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing llevaban a cabo la citada ceremonia. Ubicado al sur de la famosa Ciudad Prohibida o Palacio Imperial de Beijing, cuenta con una superficie tres veces mayor que el último mencionado. El muro en forma cuadrada en el extremo sur, simboliza a la Tierra y el semi-circular en el extremo norte del Templo, al cielo. Se trata de un diseño basado en la antigua teoría china, según la cual “la Tierra era cuadarada y el cielo, redondo”.

El Templo se encuentra dividido en dos secciones: la parte interior y la exterior. Sus construcciones principales están distribuidas en los lados norte y sur del eje central de la parte interna del Templo. El Altar de la Terraza Circular, la Bóveda del Cielo Imperial y el Altar para las Oraciones por las Buenas Cosechas se encuentran de sur a norte. El Altar de la Terraza Circular era el sitio principal para ofrecer sacrificios al cielo. La ceremonia era muy importante, ya que se efectuaba generalmente alrededor del día 22 de diciembre del calendario lunar chino en presencia del emperador.

La Bóveda del Cielo Imperial, ubicada al norte del Altar de la Terraza Circular, es un palacio pequeño de un solo piso. El muro que le rodea se nombra Muro de Eco. Esta construcción presenta una característica muy peculiar, algo curioso y a la vez misterioso, pues si alguien dice alguna palabra en tono bajo en un extremo del Muro, se le puede escuchar muy claramente en otro muy distante.

El otro bloque de edificaciones lo constituye el Altar para las Rogativas por las Buenas Cosechas, el cual es una sala circular con tres techos a diferentes niveles y está construido sobre un cimiento de tres pisos. Por el significado de su nombre, la sala era el lugar destinado para que los emperadores realizaran sus oraciones para rogar por las buenas cosechas en la época de verano. Por lo tanto, la sala guarda cierta relación con la cultura agrícola china. Se dice que las cuatro columnas que la sostienen representan las cuatro estaciones del año, a saber, la primavera, el verano, el otoño y el invierno; las doce columnas que apoyan los aleros del primer techo, simbolizan los doce períodos de los horarios en que se dividía un día, sistema tradicional de acuerdo a las costrumbres de los antepasados chinos, mientras que las otras doce columnas que soportan los pisos del segundo techo, los doce meses del año; y esas 24 columnas, conjuntamente a las 24 divisiones(o períodos climáticos) al año solar en el calendario chino. Además de la Sala, construcción principal del bloque, existen algunas habitaciones dedicadas a los miembros de la orquesta musical y otros sitios destinados a criar y sacrificar los ganados para la ceremonia.

El Templo del Cielo fue incluido en la lista de los patrimonios mundiales de la Humanidad en el año 1998. Así lo describió la Comisión de Patrimonios Mundiales: “Siendo el mayor conjunto de construcciones antiguas de China, el Templo del Cielo fomoso en el mundo por sus completas disposiciones, sus particulares estructuras arquitectónicas y la hermosura de sus adornos, no solo ocupa una posición muy importante en los anales de la arquitectura china, sino que también es un precioso conjunto de bienes dentro del arte arquitectónico mundial.

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter22/chapter220113.htm

Las Trece Tumbas Ming

Localizadas al pie de la montaña Tianshou y a unos 50 km. al noroeste de Beijing, cubren una área de 40 km² en una hoya pequeña. La colina del Dragón en el este y la colina del Tigre en el oeste dominan la entrada en el sur como dos guardianes portentosos. Los ocupantes de las tumbas son 13 emperadores de la dinastía Ming. Originalmente el área estaba enmurallada y tenía la entrada principal en el extremo sur. Durante más de 200 años fue un lugar prohibido y fuertemente guarnecido.

  La excavación del Palacio Subterráneo del Dingling comenzó a principios de 1956 y terminó en 1958. Se extrajeron más de 300 piezas, incluyendo las de oro, plata, jade y perla y también prendas de vestir. El Dingling se abrió oficialmente al público en 1959. Las Trece Tumbas deben su fama sobre todo a las magníficas construcciones en suelo del Changling y al Palacio Subterráneo del Dingling. Desde entonces son un lugar de visita para los turistas chinos y extranjeros.

  Casi igual que la tumba Mingxiao, en la línea de eje central existe un Camino Divino. El Camino Divino está flanqueado de 12 estatuas humanas líticas, que son ministros, generales y funcionarios meritorios, así como de 24 animales de piedra, incluyendo leones, elefantes, camellos, caballos, unicornios y xiezhis (animal mitológico), todos tallados de rocas gigantes enteras en 1435, décimo año del reinado de Xuan De de la dinastía Ming. En el Pabellón con Lápida se admira una lápida con cabeza de dragón cargada por una tortuga de piedra. La inscripción contiene más de mil caracteres. El Arco de Piedra levantado en 1540, 19.° año del reinado de Jia Jing de la dinastía Ming, está al extremo sur del Camino Divino. De mármol blanco por entero, mide 28,86 metros de ancho y 14 metros de alto. Los pilares contienen unicornios, leones, dragones y animales raros vívidamente tallados. La parte superior del arco presenta nubes flotantes y olas saltantes. Este enorme arco es una pieza maestra del arte escultórica de los trabajadores chinos antiguos.

Para conservar permanentemente sus tumbas, los emperadores crearon muchos mitos y cerraron herméticamente sus cementerios, de manera que esas tumbas siempre están encubiertas de un tono misterioso. Entre las trece tumbas, es más misteriosa la tumba Ding Ling, y particularmente ha sido su Palacio Subterráneo. Cubriendo una área de 1.195 m², mide 27 metros de alto desde el suelo hasta el techo. Ambas puertas, de mármol blanco, son de 330 cm de alto y 170 cm de ancho y pesan unas 4 toneladas cada una. De los tres ataúdes, el que está en medio es del emperador, y los otros dos en ambos lados son de sus dos esposas. En torno de las camas de los ataúdes hay piezas de jade, floreros y otros objetos funerarios.

La construcción de la Tumba Ding Ling está integrada por el Palacio Leng En (sólo quedan ruinas), el Pabellón Luminoso, el Castillo Precioso y el Palacio Subterráneo. El Salón Leng'en (Favor Prominente), construido sobre una terraza de mármol de tres niveles, ocupa una área de 1.956 m². Dentro hay 32 columnas colosales de phoebe nanmu, de 1,17 metros de diámetro y 14,3 metros de alto cada una. Era un lugar para las ceremonias con sacrificios.

El Palacio Subterráneo, que ocupa una superficie de 1.195 metros cuadrados dentro del recinto del Castillo Precioso detrás del Pabellón Luminoso, está formado por cinco palacios: Anterior, Central, Posterior, Izquierdo y Derecho, todos hechos de piedra sin vigas y sin columna alguna. Las puertas de los Palacios Anterior, Central y Posterior son de mármol tallado. Los primeros dos Palacios tienen 7,2 metros de altura, y sus laterales, los Palacios Izquierdo y Derecho, 7,1 metros de altura. El Palacio Posterior tiene 9,5 metros de altura, allí están los ataudes. En el Palacio Central hay tres tronos de mármol tallado y tres vasijas de dragón que se usaban como "Lámparas Eternamente Iluminadas".

Los objetos funerarios desenterrados del Palacio Subterráneo de la Tumba Ding Ling suman más de tres mil, entre ellos, objetos de oro, plata, jade, porcelana y laca, géneros de seda, vestidos, etc. Una parte de estos objetos se exhibe en dos salas.

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter20/chapter200310.htm

Hutongs, casco antiguo de Beijing

Publicado por Miguel Canga

Los callejones de Pekín son conocidos como hutongs, que es la traducción de una palabra mongola, ya que la mayoría de los hutongs son un legado de la Dinastía Yuan, instaurada en la capital en el año 1283. Por tanto los hutongs tienen una antigüedad de 800 años. Hay muchos de ellos en Beijing, y como reza el dicho, “hay 360 grandes hutongs, e incontables pequeños”. Las estadísticas indican que solía haber en el Beijing urbano, que fueron trazados según el patrón de la Dinastía Ming, y llegaban a tener la anchura de 4 metros, o bien la estrechez de 62 cm. Estos callejones son una obra magna por derecho propio, colmados de historia y recuerdos.

Los hutongs recibían una amplia variedad de nombres. Algunos eran llamados igual que ciertos departamentos gubernamentales, como por ejemplo Xingbu (Departamento Penal), Chayuan (Departamento de Investigación), Silijian (Departamento de Festejos), y Huyaoju (Departamento de la Pólvora). Los hutongs Lumicang, Nanxincang, Beixincang y Haiyuncang, se llamaron así por los cuatro grandes graneros imperiales existentes en el Distrito Este.

Xishiku y Houku del Distrito Oeste, recibieron sus nombres por los almacenes que proveían a la familia imperial. Naizifu (Departamento de Nodrizas), tenía este nombre debido a que en tiempos antiguos estaba habitado por mujeres cuyo trabajo era proveer a la familia imperial con leche de su propio pecho. Muchos otros fueron bautizados en honor de personajes célebres, como por ejemplo el hutong Yongkang (situado en la proximidades de la residencia de Xu Zhong, Marqués de Yongkang), el hutong Maojiawan (en el cual se ubicaba la mansión de Mao Wenjian de la Dinastía Ming).

No faltan los hutongs llamados igual que ciertos artesanos y buhoneros de la época; aquí se incluyen Liulansu (Escultor Liulan), Modao (Afilador de Cuchillos), Fengfangliu (Fabricante de Fideos), y Doufuchen (Maestro del Tofu Chen). Otros hutongs derivan sus nombre de su forma, como por ejemplo Chaoshou (Brazos Cruzados), Biandan Menor (Polea de Carga), Guaibang (Bastón de Caminar), Erduyanr (Canal Auditivo Externo), y Gouweiba (Cola de Perro).

Hutong

Hay algunos hutongs que se relacionan con la venta de mercancías, como Xianyukou (Pescado Fresco), Luomashi (Mercado de Caballos), Zhubaoshi (Mercado de Joyas), Guozishi (Mercado de Frutas), Shuazishi (Mercado de Cepillos) y Roushi (Mercado de Carne). Otros tienen nombres de árbol, incluyendo Songshu (Pino), Sigengbo (Cuatro Cipreses), Shuangliu (Sauces Gemelos), Zhongshu (Palmera), e Yingtao (Cerezo). También hay algunos hutongs cuyos nombres son malsonantes como Fenchang (Campo de Estiércol), Kudang (Entrepierna) y Kushuijing (Pozo de Agua Estancada), pero la mayoría han sido cambiados.

Los hutongs son un reflejo fiel de que el distrito este de Beijing era rico, el oeste aristocrático, el sur pobre, y el norte ruinoso. En estas calles, las casas tienen entradas estrechas y todas las habitaciones dan a un patio cuadrado, centro neurálgico de la vivienda. La mayoría cuentan con un cuarto de baño de uso común. Hoy en día todavía quedan algunas familias que habitan de esta tradicional forma.

Hutong

En el año 2000 había más de 4500 de estas callejuelas que recorrían el viejo Beijing alrededor de la Ciudad Prohibida. A partir de la concesión a Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008, el Gobierno de la ciudad decidió derribar gran parte de estos viejos barrios y construir nuevas y más altas viviendas, así como hoteles en Beijing

Aún se puede visitar algunos de estos barrios tradicionales en la zona de Nanchizi, en las proximidades de la mansión del Príncipe Yixin, y contemplar de paso algún edificio histórico famoso como las Torres de Campana y de Tambor. Un tour en rickshaw (carroza para dos personas movida a pedales por un conductor en la sección delantera) por los hutongs es una visita indispensable si se quiere disfrutar del auténtico sabor histórico de Beijing.

http://sobrechina.com/2009/11/08/hutongs-casco-antiguo-de-beijing/

La Plaza de Tiananmen en Pekin

Publicado por Javier Gómez

A escasa distancia de la Ciudad Prohibida, en el mismo corazón de Pekín, se encuentra la popular Plaza de Tiananmen, la Tiananmen Guangchang, cuya traducción sería la plaza de la Puerta de la Paz Celestial.

Extraño nombre el de una plaza que poco concuerda con esa visión mística de paz y concordia. No sólo por sus formas, donde resalta sobre todo el cemento y los simbolismos comunistas y alusiones a Mao, sino por su Historia, pues suele ser lugar de reunión de todo tipo de manifestaciones, incluyendo aquel desgraciado y vergonzoso suceso de las protestas estudiantiles del año 1989 que tan dramáticamente acabaron.

La Plaza de Tiananmen está presidida por el Mausoleo de Mao que se encuentra en su mismo centro, y alberga el cuerpo embalsamado del presidente, y cuyo féretro aún sigue sacándose cada día, una vez por la mañana y otra por la tarde, a una sala donde los ciudadanos le rindan culto a su cuerpo envuelto en la bandera comunista. Rodeado por grupos de esculturas representativas de soldados revolucionarios, el interior del monumento respira un ambiente de absoluto respeto. Curiosamente, al otro lado de la plaza, cruzando la calle, hay una pequeña sala en la que hay que dejar las cámaras, los bolsos y los abrigos antes de entrar al Mausoleo.

También en el centro de la plaza, delante mismo del Mausoleo está el Monumento a los Héroes del Pueblo, una columna de granito que se levantó en el año 1958 y que en pequeños relieves, cuenta un poco de la historia revolucionaria del país y en la que figuran los nombres de grandes figuras chinas.

Finalmente, en el extremo norte de la parte central de la plaza se encuentra la bandera china que se iza cada amanecer y se baja en cuanto atardece en una ceremonia muy formal.

Tras el mausoleo de Mao, en la parte más al sur de la Plaza está la torre de la Flecha, la Jian Lou que erigiera en su día la dinastía Ming, y la Zhengyang Men, otra torre a la que también se conoce como Quian Men y que actualmente acoge un museo sobre la historia de Beijing.

En el lado oeste de la plaza está la Sala del Pueblo, la cual se encuentra abierta al público y es la actual sede del Gobierno, mientras que al otro lado de la plaza, en su lado este, está el Museo Nacional de China, un edificio de 1959 que en su momento acogía al Museo de Historia China y al Museo de la revolución, hoy fusionados en uno sólo.

Tiananmen

Finalmente, y en la parte sur, a espaldas de la Ciudad Prohibida se encuentra la puerta de Tiananmen, una puerta de dinastía Ming desde la que Mao proclamó el día 1 de octubre de 1949 la fundación de la República Popular de China. Hoy aún cuelga de su liso muro una gran foto del líder comunista.

Información práctica:

Mausoleo de Mao:

Horario: abierto de 8,30 a 11,30 y de 16 a 18 h. los lunes, miércoles y viernes.

Quian Men:

Horario: abierto de 8,30 a 15,30 h. todos los días.

Museo Nacional de China:

8:30 – 16:30 (Última entrada a las 15:00) durante Marzo 1 – Junio 30

8:00 – 18:00 (Último entrada a las 17:00) durante Julio 1 – Agosto 31

8:30 – 16:30 (Última entrada a las 15:00) durante Septiembre 1 – Octubre 31

9:00 – 16:00 (Última entrada a las 15:00) durante Noviembre 1 – Febrero 29

Precio entrada: 30 yuanes

El lugar puede ser el lugar más emblemático de Beijing, pero no deja de ser un sitio eminentemente político, una especie de santuario de los principales recuerdos del comunismo chino, bastante frío y desangelado. Aún así, es un visita inexcusable en nuestro recorrido por la ciudad.

http://sobrechina.com/2008/08/25/la-plaza-de-tiananmen-en-pekin/

Colina del Carbón

El Parque Jingshan, más conocido como la Colina del Carbón, es uno de los jardines imperiales mejor conservados de Pekín.

El parque se encuentra ubicado al norte de la Ciudad Prohibida y su elevada altura lo convierte en un lugar privilegiado para contemplar el centro de Pekín a vista de pájaro.

La colina fue construida de un modo casual, ya que se formó gracias a la acumulación de la tierra que se sacó para la construcción del foso del palacio. Tras su construcción el parque fue destinado al uso imperial, pero en 1928 abrió sus puertas al público y desde entonces cientos de ciudadanos y turistas lo recorren cada día.

Qué ver en la Colina del Carbón

Aunque el parque es demasiado cansado para pasear (sus caminos están bastante empinados), las vistas que se obtienen hacen que la visita merezca la pena.

Camuflados entre el verde paisaje se pueden divisar varios pabellones entre los que destaca el Pabellón Wancheng Ting, situado en la parte superior de la colina. Es desde este punto desde donde se obtienen las mejores vistas de la Ciudad Prohibida.

En la parte inferior del parque se encuentra marcado el lugar en el que el último emperador Ming se ahorcó colgándose de una falsa acacia.

http://www.disfrutapekin.com/colina-carbon

Palacio de Verano

Utilizado como jardín imperial por varias dinastías, el Palacio de Verano se convirtió en un agradable refugio que la dinastía Quing utilizó para escapar de los calurosos veranos de la Ciudad Prohibida.

Con una extensión de más de 290 hectáreas, el Palacio de Verano está dominado por el Lago Kunming, que ocupa una tercera parte del terreno. En torno a la calma y la tranquilidad transmitida por el lago se suceden infinidad de templos, palacios y jardines que conforman un completo placer para los sentidos.

Qué ver

El Palacio de verano es muy extenso y sería posible pasar varias horas paseando para descubrir cada uno de sus rincones. Algunos de los puntos más interesantes son los siguientes:

Torre de la fragancia de Buda: Tras una vertiginosa subida a través de las empinadas escaleras, las vistas desde lo alto de la torre hacen que el ascenso haya merecido la pena.

Jardín de la Virtud y de la Armonía: El edificio de tres plantas utilizado como teatro, fue el escenario en el que la compañía de ópera de la corte realizaba sus representaciones para entretener a la emperatriz Cixi. A determinadas horas se pueden ver algunas representaciones y bailes tradicionales.

Calle Suzhou: Esta agradable recreación de una calle comercial que fue construida bajo las órdenes del emperador Quianlong está formada por pequeñas tiendas que ofrecen algunos productos tradicionales y otros más turísticos.

Jardín del gusto armonioso: Las preciosas edificaciones chinas se reflejan en el agua mientras una naturaleza salvaje lo envuelve todo en este rincón tan especial.

Gran Galería: El gran corredor cubierto que recorre 728 metros del Palacio de Verano está formado por vigas de madera decoradas con más de 14.000 pinturas que muestran escenas de la historia y la mitología china.

El lugar más agradable de Pekín

El Palacio de Verano de Beijing es uno de los lugares más especiales de la ciudad y conviene reservarle varias horas a su visita. Las preciosas edificaciones del palacio se mezclan con la naturaleza para ofrecer a sus visitantes un tranquilo refugio como el que disfrutaron en el pasado varias familias imperiales.

http://www.disfrutapekin.com/palacio-verano

Templo de los Lamas

El Templo de los Lamas o Yonghegong es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet, además de uno de los centros religiosos más populares de Pekín.

Construido durante el siglo XVII como palacio para el príncipe Yongzhen, en 1744 se convirtió en un importante monasterio para los monjes lamas. En la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina.

Qué ver en el templo

El Templo de los Lamas es un atractivo complejo formado por varios edificios tradicionales con tejados dorados. En los patios que se encuentran entre los edificios se pueden ver enormes quemadores de incienso en los que los fieles colocan cientos de varillas que producen un penetrante olor.

Uno de los mayores edificios, el Falun Dian, acoge una estatua de bronce de seis metros de Tsongkapa, fundador de la Secta del Bonete Amarillo.

La mayor de las edificaciones centrales, el Pabellón Wanfu Ge, aloja la más valiosa de las posesiones del templo, una impresionante estatua de Maitreya, el Buda futuro. La escultura, de 18 metros de altura, fue tallada a partir de una única pieza de madera de sándalo.

No te lo pierdas

Como uno de los lugares de culto religioso más importantes de Pekín, el Templo de los Lamas merece que le dediquéis algo de tiempo. La visión de las impresionantes esculturas de Buda mientras el humo y el olor del incienso envuelven los pabellones dorados, ofrece la posibilidad de vivir de cerca la fervorosa fe religiosa de los ciudadanos chinos.

http://www.disfrutapekin.com/templo-lamas

Parque Beihai

El Parque Beihai es un precioso jardín imperial que fue abierto al público en 1925. Con una superficie de 69 hectáreas y un extenso lago (del que obtiene su nombre) que cubre gran parte del terreno, compone uno de los lugares más agradables de la ciudad.

Parque Beihai

El Parque Beihai es un precioso jardín imperial que fue abierto al público en 1925. Con una superficie de 69 hectáreas y un extenso lago (del que obtiene su nombre) que cubre gran parte del terreno, compone uno de los lugares más agradables de la ciudad.

Puntos de interés en el parque

El Parque Beihai ofrece la posibilidad de pasar varias horas paseando y disfrutando de su paisaje debido a su gran extensión. Además del enorme lago y una exuberante naturaleza, el recinto posee diversos pabellones tradicionales y algunos templos de gran belleza. Estos son algunos de los puntos más destacables:

Dagoba Blanca: Con motivo de la visita del Dalai Lama a Beijing en 1651 se construyó esta enorme tulipa blanca que se levanta sobre la isla central del lago.

Jingxin Room: Jardín tradicional de 4.000 metros cuadrados.

Muro de los Nueve Dragones: Construido en 1902, este colorido muro es similar al que se puede ver en el interior de la Ciudad Prohibida.

Templos budistas: En el interior del parque se encuentran algunos templos budistas, como es el caso del Templo Yong'an y el Templo Chanfu.

Una parte especial de la ciudad

La belleza de las construcciones del Parque Beihai combinan a la perfección con el verde paisaje mientras que el lago, por el que se puede pasear en barca, aporta un valor muy especial a la visita.

El Parque Beihai es el lugar perfecto para descansar después de subir a la Colina del Carbón.

El Parque Beihai ofrece la posibilidad de pasar varias horas paseando y disfrutando de su paisaje debido a su gran extensión. Además del enorme lago y una exuberante naturaleza, el recinto posee diversos pabellones tradicionales y algunos templos de gran belleza. Estos son algunos de los puntos más destacables:

Dagoba Blanca: Con motivo de la visita del Dalai Lama a Beijing en 1651 se construyó esta enorme tulipa blanca que se levanta sobre la isla central del lago.

Jingxin Room: Jardín tradicional de 4.000 metros cuadrados.

Muro de los Nueve Dragones: Construido en 1902, este colorido muro es similar al que se puede ver en el interior de la Ciudad Prohibida.

Templos budistas: En el interior del parque se encuentran algunos templos budistas, como es el caso del Templo Yong'an y el Templo Chanfu.

Una parte especial de la ciudad

La belleza de las construcciones del Parque Beihai combinan a la perfección con el verde paisaje mientras que el lago, por el que se puede pasear en barca, aporta un valor muy especial a la visita.

El Parque Beihai es el lugar perfecto para descansar después de subir a la Colina del Carbón.

http://www.disfrutapekin.com/parque-beihai

Torres del Tambor y de la Campana

Ubicadas sobre un histórico barrio de hutongs, la Torre del Tambor y la Torre de la Campana son dos emblemáticos edificios que marcaron el ritmo de vida del antiguo Pekín.

Además de ser importantes instrumentos musicales en la antigua China, el tambor y la campana han constituido una parte importante de la historia del pueblo chino indicando el paso del tiempo desde tiempos inmemoriales.

Durante la Dinastía Han, (206 al 220 a.C.) el amanecer se avisaba con el repicar de una campana, mientras que el anochecer se anunciaba al son de un tambor. Desde entonces, estos rudimentarios "relojes" utilizados por el pueblo chino fueron colocados en todas las ciudades del país construyéndose así las torres del tambor y de la campana.

Torre del Tambor

Con una altura de 46,7 metros, la Torre del Tambor es un colorido edificio de dos plantas en el que se pueden contemplar los 25 tambores que en el pasado fueron utilizados para marcar las horas del día.

Aunque después de que el último emperador abandonara la Ciudad Prohibida las horas dejaron de ser anunciadas desde la Torre del Tambor y de la Campana, en la actualidad es posible contemplar un espectáculo con expertos tocando los tambores durante 15 minutos cuatro veces al día.

Torre de la Campana

Situada a 100 metros frente a la Torre del Tambor, la Torre de la Campana es un robusto edificio de piedra y ladrillo de 47,9 metros de altura. En la segunda planta se encuentra una enorme campana de bronce de 7,02 metros de altura que posee 25 centímetros de grosor y pesa 63 toneladas.

La enorme campana, capaz de producir un impresionante sonido que se extiende hasta una distancia de más de 20 kilómetros, anunciaba alegremente la llegada de las siete de la tarde hasta el año 1924 pero, desde entonces, se ve obligada a permanencer en silencio contemplando la ciudad desde las alturas.

Una visita interesante

La visita a las Torres del Tambor y de la Campana es muy recomendable, ya que desde su elevada altura ofrecen valiosas vistas de la ciudad mientras narran la historia antigua de Pekín.

Antes de acceder conviene comprobar los horarios de las actuaciones que se realizan en la Torre del Tambor para no perderse el espectáculo.

http://www.disfrutapekin.com/torres-tambor-y-campana

Mercado nocturno de Wangfujing

El mercado nocturno de Wangfujing es un lugar muy animado en el que es posible encontrar los aperitivos más peculiares de Pekín.

Ubicada en el centro de la ciudad, Wangfujing es una de las principales arterias comerciales de Pekín. Se trata de una calle muy animada repleta de grandes almacenes, centros comerciales y tiendas de souvenirs. En una de las callejuelas que salen hacia el oeste de Wangfujing se encuentra el curioso Mercado nocturno.

Los más deliciosos manjares

Al caer la noche, la estrecha calle en la que se ubica el mercado de Wangfujing se convierte en un hervidero de gente. Decenas de puestecillos echan humo sin descanso mientras cocinan sus sabrosas brochetas de variados sabores. Estrellas y caballitos de mar, serpientes, arañas, escorpiones o cucarachas son algunos de los ingredientes más peculiares que se pueden degustar.

Estos exóticos aperitivos no son tan comunes en la comida oriental como pretenden hacernos creer (al igual que el perro), aunque componen un indudable atractivo turístico y gran parte de los turistas acaban degustando una araña o un escorpión.

http://www.disfrutapekin.com/mercado-nocturno-wangfujing

Villa Olímpica de Pekín

La Villa Olímpica de Pekín fue el lugar donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La zona está compuesta por impresionantes estadios y curiosas edificaciones que acogieron a los 16.000 atletas que participaron en éstas.

Construcciones emblemáticas

Estadio Nacional de Pekín: Construido con forma de nido de pájaro, las vigas de acero se entrelazan de forma aleatoria para formar una de las edificaciones más especiales del mundo. El curioso edificio ovalado, que cuenta con 330 metros de largo y 220 de ancho, está equipado para utilizar la energía solar y recoge el agua de la lluvia para utilizarla para el riego.

Centro Acuático Nacional de Pekín: Con un diseño que se asemeja a un enorme cubo de agua, el centro acuático es el lugar en el que se celebraron las competiciones de natación, natación sincronizada y saltos.

Antorcha Olímpica: La gran estructura con forma de antorcha fue la encargada de acoger la Llama Olímpica durante los juegos del 2008.

Mejor de noche

Si tenéis tiempo para visitar la Villa Olímpica de Pekín, el mejor momento para hacerlo es por la noche. Durante el día los edificios resultan anodinos y la visita al interior no merece demasiado la pena pero, al caer la noche, cada una de las construcciones adquiere un color muy especial y la zona se llena de encanto.

http://www.disfrutapekin.com/villa-olimpica

Pekín1 (chino: 北京, pinyin: Běijīng, Wade-Giles: Pei-ching, [peɪ˨˩ t͡ɕiŋ˥], literalmente «capital del Norte») es la capital de la República Popular China y tiene cerca de 20 millones de habitantes.2

Situada en la periferia de la antigua civilización china, Pekín se convirtió en el baluarte de las potencias extranjeras que ocuparon China del Norte entre los siglos X y XII. La Dinastía Liao estableció aquí su capital meridional, la más acreditada de las cinco del reino. La Dinastía Jin, la siguiente dinastía "bárbara" emprendió un amplio proyecto urbanístico a imagen de la capital de los Song septentrionales, Kaifeng. En 1215 los mongoles arrasaron la ciudad, pero 50 años después Kublai Kan decidió edificar en ella la nueva capital.

En la zona centro-sur del trazado hipodámico se hallaba la colosal villa imperial que contenía el complejo de palacios imperiales. El emperador Yongle, el tercer Ming, decidió trasladar la capitalidad a Pekín. Las murallas del lado septentrional fueron trasladadas más hacia el Sur para que el complejo palaciego imperial, la llamada Ciudad Prohibida, quedase exactamente en el centro del plano. Así la estructura del nuevo Pekín representa la cima del urbanismo tradicional chino, basado en la organización introducida por los mongoles así como en la estructura de los palacios imperiales de Kaifeng y Nankín además tomar en consideración las normas de la geomancia china (風水).

Pekín es una de las cuatro municipalidades de China, que poseen un estatus provincial y están bajo el control directo del gobierno central. Pekín ha sido municipalidad desde la creación de la República Popular China. Es una de las ciudades más pobladas de China, tan sólo superada por Shanghái en cuanto a población. También es un importante nudo de comunicación, pues posee múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social de China.

Nombres

«Pekín» es la adaptación al español de la forma latina oficial antigua «Peking» que, según la RAE, es la forma recomendada de llamar a esta ciudad en español. Esta última forma correspondía al método de transcripción del sistema postal chino y reflejaba la pronunciación arcaica de la sílaba jing. En la actualidad, la República Popular China utiliza exclusivamente la forma «Beijing», correspondiente al sistema de transcripción oficial hanyu pinyin. Nótese que dicha transcripción pronunciada en español se aleja bastante de la articulación original, pues nos llevaría a hacer uso de una be débil y una jota sonora, siendo más adecuada la grafía tradicional; aunque fonéticamente para los hispanohablantes lo más aproximado a la actual pronunciación oficial china sería "Peiching", ya que la pronunciación correspondiente, [pei214.tɕiŋ5] (escuchar), se asemeja más a «¿Pei? ¡ching!» teniendo en cuenta los tonos. En el mundo hispanohablante, algunos medios de comunicación utilizan la transcripción oficial china, en lugar de la forma tradicional española.

Sin embargo la Real Academia Española de la Lengua recomienda la utilización del nombre tradicional, consolidado en el castellano, recordando que al hablar en nuestra lengua debemos utilizar los topónimos traducidos y no los oficiales, tal como ocurre con otras ciudades como London/Londres, Moskva/Moscú, Torino/Turín, Firenze/Florencia, New York/Nueva York, etc. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas "se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín)", puesto que el cambio del nombre oficial afecta a los idiomas locales, pero no a los exónimos en español.'1

El registro fonético «Pequín» está atestiguado desde comienzos del siglo XVII en Razón de corte, de Juan Jerez; mientras que «la primera documentación de "Beijing" (en español) es de 1984», según el doctor en Filología Hispánica Luis Silva-Villar.3

Pekín en chino está compuesto por los caracteres 北 běi «norte» y 京 jīng «capital». Su significado es «Capital del Norte», en contraste con Nankín (Nanjing), compuesto de 南 nán «sur» y 京 jīng «capital» y con el significado de «Capital del Sur». En China, la ciudad ha tenido muchos nombres. Entre 1928 y 1949, fue conocida en chino como Běipíng (北平, Peip'ing, en Wade-Giles) o «Paz del Norte». El nombre había sido ya utilizado al comienzo de la dinastía Ming, en ambos casos para enfatizar que Nankín, la Capital del Sur, era la única capital.

La ciudad recuperó el nombre de Běijīng durante la ocupación japonesa, y volvería a llamarse Běipíng tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses abandonaron China. El Partido Comunista de China volvió a cambiar en 1949 el nombre de la ciudad, como muestra de su intención de establecer en la ciudad la capital del nuevo régimen. Tras la proclamación de la República Popular, el nombre Běipíng se siguió utilizando en Taiwán, donde el gobierno refugiado de la República de China negaba la legitimidad a las autoridades comunistas del continente. Desde los años 1980, los medios de comunicación taiwaneses utilizan también el nombre Běijīng. Nótese que el nombre chino actual y tradicional Běijīng es el que corresponde a la forma tradicional española «Pekín», mientras que el nombre de la época nacionalista Běipíng se solía transcribir en Occidente en variantes de la transcripción Wade-Giles tales como Peiping, Peip'ing, Pei-ping o Pei-p'ing.

Yanjing (燕京, pinyin: Yānjīng, Wade-Giles: Yen-ching) es otro nombre que se ha dado y se da popularmente a Pekín, en referencia al antiguo estado de Yan que existió en la zona durante la dinastía Zhou. Este nombre figura en el nombre de la cerveza local Yanjing y en el de la Universidad Yenching, institución de alto nivel fusionada con la Universidad de Pekín. Pekín es el Khanbaliq o Cambaluc o Janbalic descrito en los viajes de Marco Polo e Ibn Battuta.

Clima

El clima de Pekín es continental y está influido por su baja altitud (es consecuentemente algo más cálido). Los inviernos son fríos y secos, con mínimas que fácilmente descienden a -5 °C o menos, aunque a diferencia con las regiones próximas que se encuentran más al interior y que se encuentran a mayor altitud, las mínimas no son tan bajas y el invierno se hace más soportable; durante esta estación predominan los días con niebla, con abundantes humos procedentes de la contaminación atmosférica de la ciudad que reducen la visibilidad y crean calina. Aunque las temperaturas sean bajas, las nevadas son ocasionales y aportan poca precipitación. La primavera y el otoño son estaciones de transición, con pocas precipitaciones relativas. El verano es cálido y húmedo con máximas que generalmente llegan a 30 °C, y es cuando se coincide con las mayores cantidades de precipitación, en días de tormenta o de lluvia gracias al monzón. La temperatura media anual es de 8,1 grados centígrados.

Historia

Existen vestigios de asentamientos humanos en el entorno de Pekín desde al menos el año 1000 a. C. En la ciudad de Ji, cercana al actual Pekín, estuvo situada la capital del Estado de Yan, uno de los estados del periodo de los Reinos Combatientes. En todo caso, no se conoce la ubicación exacta de la ciudad de Ji, abandonada en el siglo VI.

Durante las grandes dinastías Tang y Song, solamente existían pequeñas aldeas en la zona. La dinastía Song perdió gran parte de su territorio en el norte, incluyendo Pekín, ante las conquistas de la nueva dinastía Liao en el siglo X. Los Liao fundaron una segunda capital en la ciudad a la que llamaron Nanjing ("capital del Sur"). La dinastía Jin conquistaría más adelante Liao y el norte de China, renombrando la ciudad como Zhongdu (中都), o "capital central".

Los invasores mongoles fundaron la dinastía Yuan cuando conquistaron China, arrasando Zhongdu en 1215 y reconstruyéndola como la Gran Capital (大都), al norte de la capital Jin, siendo éste el comienzo de la ciudad actual de Pekín. Los relatos de Marco Polo aluden a la ciudad como Cambaluc. Kublai Kan, el primer emperador Yuan, estableció su capital en la actual Pekín por estar más próxima a su base de poder en Mongolia, lo cual realzó la importancia de la ciudad a pesar de que estuviera en el límite norte de China.

La dinastía Ming, que derrocó a los mongoles, estableció en un principio la capital en Nankín; pero en 1403, el tercer emperador Ming, Yǒnglè (永樂), que había accedido al trono tras matar a su sobrino al final de una larga lucha por el poder, trasladó la capital de nuevo a Pekín. La Ciudad Prohibida fue construida entre 1406 y 1420, seguida del Templo del Cielo (1420), y otros proyectos. La Puerta de Tian'anmen, fue quemada dos veces durante la dinastía Ming y se reconstruyó finalmente en 1651. Pekin se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en el siglo XV cuando ya tenía 1 000 000 de habitantes, y siguió siendo la ciudad más poblada hasta el siglo XVlll

La República de China estableció su capital en Nankín y Pekín fue renombrada Beiping. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, fue ocupada por Japón el 29 de julio de 1937. Durante la ocupación, Pekín fue la capital del comité ejecutivo del norte de China, un estado títere que gobernó el norte de la China ocupada. La ocupación duró hasta la rendición de Japón, el 15 de agosto de 1945.

El 31 de enero de 1949, durante la Guerra Civil China, las fuerzas comunistas entraron en Pekín sin acciones violentas. El 1 de octubre de ese año, el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong, proclamó en la Plaza de Tian'anmen la nueva República Popular China.

Tras las reformas económicas de Deng Xiaoping, el área urbana se ha ampliado enormemente. Guomao se ha convertido en un área comercial, Wangfujing y Xidan se han transformados en distritos de compras, mientras que Zhongguancun se ha convertido en el centro de la electrónica china.

Como capital de la nación, Pekín ha sido también el escenario de protestas y acontecimientos políticos, como las protestas del 4 de mayo de 1919, que darían lugar al Movimiento del Cuatro de Mayo, la proclamación de la República Popular el 1 de octubre de 1949, el incidente de Tian'anmen de 1976, cuando se produjeron numerosas protestas en recuerdo del fallecido primer ministro Zhou Enlai y, más recientemente, las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989, que terminaron siendo sofocadas de manera violenta mediante la intervención del ejército el 4 de junio, en una de las acciones más controvertidas de la historia de la República Popular China. La plaza también ha sido el lugar de protestas de seguidores de Falun Gong.

En años recientes, Pekín ha sufrido las consecuencias de la rápida urbanización, en ámbitos como la congestión de la circulación, la contaminación del aire, la destrucción del patrimonio histórico y la llegada masiva de inmigrantes de otras partes del país.

En Pekín se celebraron los Juegos Olímpicos de 2008, famosos por ser una de las mejores y más estructuradas olimpiadas que se han visto desde los inicios de éstas.

Economía

El producto interior bruto total de 2007 fue de 121.000 millones de yuanes, un aumento del 50,2% sobre el año anterior. El PIB per capita era de 20.746 yuanes.

El sector terciario, especialmente la rama inmobiliaria y de automóviles, sobre todo de lujo, ha crecido espectacularmente en los últimos años. En 2002, se vendieron un total de 19.044 millones de metros cuadrados de vivienda, por un montante de 81.380 millones de yuanes. En el mismo período se vendieron 946.000 automóviles. El número total de los automóviles registrados excede los seis millones, de los cuales el 79% son de propiedad privada.

El Distrito Central de Negocios de Pekín, en el área de Guomao, es reconocido como el nuevo núcleo de la vida económica y financiera de la ciudad, y en él se ubican oficinas y sedes corporativas de distintas empresas regionales, centros comerciales, grandes almacenes y viviendas de lujo. Wangfujing y Xidan son calles famosas por sus tiendas. Zhongguancun, el "Silicon Valley" chino, continúa siendo un centro importante para las industrias de electrónica e informática, así como para la investigación farmacéutica.

Población

La población total de la municipalidad de Pekín en febrero de 2010 era de 22 millones de habitantes,2 incluyendo tanto a residentes permanentes (con permiso hukou, la mayoría), como a los que poseen un permiso de residencia temporal (entre 8 y 9 millones). Además, muchos trabajadores emigrantes viven en la ciudad sin ninguna clase de permiso de residencia.

En 2006, la población del núcleo urbano era de 13,33 millones, el 84,3% de la población de la municipalidad que a esas fechas era de 15,81 millones oficialmente.5 La mayor parte de los residentes son de etnia han aunque hay también algunos manchúes, huis y mongoles; además en años recientes ha habido gran afluencia de surcoreanos, que vienen a la ciudad por negocios o estudios y se concentran en las áreas de Wangjing y de Wudaokou.

El norte, noreste y el este del área urbana están hiperpobladas y concentran a la mayoría de la población extranjera. El sudoeste y las partes meridionales tienen menor densidad de población.

Cultura

Los pekineses hablan el dialecto pekinés del mandarín, en el que se basa el pǔtónghuà, la forma estándar del chino.

La Ópera de Pekín (京剧 jīngjù), es muy conocida en la capital. Se dice que es una de la mayores expresiones de la cultura china. Las representaciones se componen de una combinación de canto, diálogo, escenas de acción codificadas con gestos, paseos, luchas y acrobacias. Gran parte de las óperas están escritas en un dialecto arcaico bastante diferente del chino actual, por lo que el diálogo es difícil de entender, y el problema se complica si no se está familiarizado con el chino; por esto los teatros modernos tienen paneles que muestran subtítulos en chino y en inglés.

El sìhéyuán (四合院) es el tipo de vivienda representativo del estilo arquitectónico tradicional de Pekín. Consiste en casas cuadradas con un corredor en torno a un patio central, que normalmente tiene árboles, flores y estanques para peces.

Los hútòng o callejones conectan el interior de la vieja ciudad de Pekín. Generalmente son rectos y corren de este a oeste. Así, las puertas de las viviendas pueden abrirse hacia el norte y el sur para seguir las normas del Feng Shui. Algunos son realmente estrechos y sólo permiten el paso de unos pocos peatones al mismo tiempo. El vehículo de transporte que reina en los hútòng es la bicicleta.

Tanto los hútòng como los sìhéyuán están desapareciendo de Pekín. La ciudad está reemplazando los viejos edificios por inmensos rascacielos. Los habitantes de los barrios antiguos se están reubicando en nuevos apartamentos del mismo tamaño que sus antiguas residencias. Sin embargo, todos coinciden en que el sentimiento de comunidad y el estilo de vida de los hútòng jamás podrá ser reemplazado.

Algunos hútòng están siendo preservados y restaurados por el gobierno. Quieren asegurarse de que durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2008 por lo menos queden algunos de estos antiguos barrios; barrios que mantienen la tradición y recuerdan la vieja China en esta gran ciudad en la que se ha convertido Pekín. Algunos ejemplos de estos hútòng restaurados se pueden ver en la zona de Nanchizi.

La cocina tradicional de Pekín es la cocina de estilo mandarín. El "pato a la pekinesa" o "pato laqueado" es tal vez su plato más conocido internacionalmente. Se trata de una receta que se remonta al siglo XIII para la que se utilizan unos patos cebados especialmente. Su carne se somete a un complicado proceso de cocción. Este pato asado se sirve acompañado de una salsa de cereales, rodajas de puerro y unas tortitas especiales.

Las casas de té son muy populares en Pekín. El té chino tiene muchas variedades, algunas realmente caras. La medicina tradicional china atribuye poderes curativos al té.

Educación

En Pekín hay abundantes universidades. Las más famosas son: la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua, la Universidad Normal de Pekín, la Universidad de Comunicación de China, la Universidad de Estudios Extranjeros y la Universidad Popular de China, entre otras.

Arquitectura

Predominan tres estilos arquitectónicos. El primero corresponde a la arquitectura tradicional de la época imperial. El segundo, denominado Sino-Sov, fue utilizado entre los años 50 y 70. Las construcciones de este estilo se caracterizan por tener una forma más bien cúbica y por estar constituidas por materiales baratos.

Hay otras muchas formas de arquitectura moderna, muy notables en el Distrito Central de Negocios de Pekín.

Deporte

Pekín fue la ciudad sede de los Juegos Asiáticos de 19906 y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pekín

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Pekín

http://en.wikipedia.org/wiki/Beijing

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Beijing

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ebeijing.gov.cn/

Contador: 12745

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET