BergenBergen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Ciudad Prohibida

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 1406

Estado: Terminado

Descripción:Palacio Imperial

El Palacio Imperial, que tiene más de 550 años de historia, empezó a construirse en 1406 (IV año del reinado del emperador Yong Le, dinastía Ming) y fue concluido en lo fundamental en 1420 (XVIII año del mismo reinado). Se ha conservado la disposición original a pesar de las repetidas reconstrucciones y ampliaciones durante la dinastías Ming y Qing.

El Palacio cubre una superficie de más de 720.000 metros cuadrados, y posee más de 9.000 habitaciones, que junto con otras construcciones dan un total aproximado de 150.000 metros cuadrados. Lo rodea una muralla de unos diez metros de alto y un foso de 52 metros de ancho. Constituye una expresión concentrada de la excelente tradición y del original estilo artístico de la antigua arquitectura china y forma parte del precioso patrimonio cultural de nuestro país.

El conjunto de las construcciones se divide en dos partes: la anterior y la posterior. La primera tiene como eje tres grandes salones: el Palacio de la Armonía Suprema (Tai He Dian), el Palacio de la Armonía Central (Zhong He Dian) y el Palacio de la Armonía Preservada (Bao He Dian) con el Palacio de la Gloria Literaria (Wen Hua Dian) y el Palacio del Valor Militar (Wu Ying Dian) sobre sus dos alas; desde estos lugares los emperadores ejercían su poder. La segunda se compone del Palacio de la Pureza Celestial (Qian Qing Gong), el Palacio de las Relaciones Celestiales y Terrenales (Jiao Tai Dian), el Palacio de la Tranquilidad Terrenal (Kun Ning Gong) y, Seis Palacios del Este y Seis Palacios del Oeste. Era aquí donde los emperadores despachaban los asuntos administrativos cotidianos y donde vivían las emperatrices y concubinas.

Según la intención política de los gobernadores feudales, en el diseño y la disposición del Palacio Imperial se materializa la "dignidad" del momarca y se refleja el régimen jerárquico feudal. Los Palacios Taihe, Zhonghe, Baohe, edificaciones principales del Palacio, son obras de extraordinaria factura e impresionante belleza. Están construidos todos sobre bases de mármol blanco de siete metros de altura.

En el Palacio Taihe, llamado popularmente el "salón del trono Derado", ejercía sus funciones el emperador, recibía su cetro, y celebraba las fiestas de mayor importancia. Es el palacio más bello de las tres edificaciones hechas íntegramente de madera en la antigíedad. Su longitud es de 63,96 metros, y su anchura, de 37,20. El palacio tiene 72 pilares dispuestos en seis filas. Los seis centrales son de 14,4 metros de alto y 1,06 metros de diámetro y están decorados con dragones enrollados en forma de espiral. Los otros pilares son de color rojo oscuro. En el centro se encuentra el trono dorado del emperador. Tras éste se levanta un biombo de finas esculturas en madera preciosa, y delante hay grullas, incensarios y trípodes de bronce. Alrededor del palacio se yerguen otros doce pilares. Los techos están cubiertos con tejas de cerámica esmaltada amarillo-verdosa, y los soportan vigas maravillosamente pintadas. Este palacio y el trono pasaron a ser el símbolo del poder imperial feudal.

En el Palaco Zhonghe hacía un alto el emperador cuando iba a celebrar ceremonias importantes en el Palacio Taihe. En el Palacio Baohe, el emperador ofrecía banquetes a los reyes y príncipes de otros imperios en la víspera de cada Año Nuevo. Más allá del Palacio Baohe, está el "palacio interior", donde el soberano atendía los asuntos cotidianos y habitaban la emperatriz, las concubinas y él mismo.

Encima de las cuatro esquinas del muro del Palacio Imperial se alzan cuatro torres de esquina, iguales en su forma, con techos dorados esmaltados, aleros dobles y barandillas de mármol blanco, que aumenta más la belleza y armonía a la Ciudad Prohibida.(Pueblo en Línea)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31616/6457774.html

http://www.kinabaloo.com/forbidden_city.html

http://www.travelchinaguide.com/cityguides/beijing/forbidden.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=960420

http://www.travel-earth.com/china/

La Ciudad Prohibida se sitúa en el centro exacto de la antigua Pekín, actualmente Beijing, fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino hasta 1911.

Su nombre original, «Ciudad Púrpura Prohibida», procede de su paralelismo con la «Constelación Luminosa Púrpura» en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nankín a Pekín que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo el trono imperial en 1404. No existía una residencia fija para el emperador, cada uno de ellos elegía su lugar de residencia en el palacio que les gustara.

Su nombre, Zijin Cheng, se compone de tres partículas independientes. Zi, en castellano 'Púrpura', hace referencia a la Estrella Polar antes mencionada. Jin, en castellano 'Prohibido', significaba que nadie podía entrar ni salir del palacio sin consentimiento directo del emperador. Cheng define lo que es, pues se traduce al castellano como 'Ciudad amurallada'.

Actualmente se la conoce como el Museo Palacio, ocupa 0,72 km², 800 edificios y más de 9.000 habitaciones. Es la mayor colección de estructuras de madera antiguas que se conservan en el mundo. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, abarcando una superficie de protección de 12'96 ha y la zona de respeto 153'10 ha. El Palacio Imperial está situado al norte de la Plaza de Tiananmen y se puede acceder a él a través de la Puerta de Tiananmen. Está rodeado de un barrio denominado Ciudad Imperial.

A pesar de que ya no está ocupada por la realeza, es un símbolo de la soberanía china y de Pekín, y aparece en los sellos de la República Popular China. El Palacio es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

http://www.viaje-a-china.com/guia-beijing/atracciones/ciudad-prohibida.htm

http://www.uncambiodeaires.com/beijing-ciudad-prohibida-pekin-china/

http://cristinasanchez.wordpress.com/category/china/beijing/

http://www.afac.info/foro/viewtopic.php?t=3951

Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida o Palacio Imperial, al Norte de la Plaza de Tiananmen, fue la residencia imperial durante las dos últimas dinastías (Ming y Qing). Con 9999 habitaciones es el mayor palacio del mundo. Está rodeado por una muralla y un foso de 50 metros de ancho. Los alrededores de la Ciudad Prohibida son uno de los espacios más interesantes para alojarse en Pekín y permiten que los turistas estén a cortas distancias de los destinos más sobrecogedores de la ciudad. Según entramos en la Ciudad Prohibida nos encontraremos con la Puerta de la Armonía Suprema. Para llegar a ella hay que cruzar un pequeño canal por alguno de sus cinco puentes. . Desde aquí se disfruta de la vista más famosa de la Ciudad Prohibida: el Salón de la Armonía Suprema, elevado sobre una triple terraza de mármol blanco. En su interior está el trono. Este es el pabellón más importante del palacio y la construcción más alta del Beijing antiguo. Tras el se encuentra el Salón de la Armonía Media, y el Salón de la Armonía Preservada, utilizado para las grandes ceremonias y los exámenes imperiales. Al norte queda la parte privada. En esta zona es donde se encuentran los principales museos de la propia Ciudad Prohibida. El de las Pinturas Imperiales, al Oeste, muy interesante. El Museo de los Bronces, y el de las Cerámicas, al Norte. El de los Relojes al Este, y el de las Joyas Imperiales, también al Este, en el llamado Jardín de Qianlong.

La construcción más importante de la Ciudad Prohibida es, sin duda, el Salón de la Armonía Suprema (llamado Taihedian en chino). De hecho esta gran sala, con el amplio patio que le rodea desde la Puerta de la Armonía Suprema, ocupa la mayor parte de la parte pública de la Ciudad Prohibida.

El Salón de la Armonía Suprema era también la construcción más alta del Beijing antiguo. Era utilizado para las ceremonias más solemnes: los aniversarios del emperador, la lectura de los candidatos que habían superado los exámenes imperiales, y la de los generales que salían en campaña.

Este gran salón se alza sobre una triple terraza de mármol blanco. Esta sujetado por unas enormes columnas rojas, y tiene un doble tejado amarillo, color reservado al emperador. En su interior está el trono imperial, espectacular con sus grabados de dragones, aunque existen dudas de que sea el trono auténtico.

Todos los techos de los salones de la Ciudad Prohibida tienen en su extremo un adorno con bestias, animales propicios y mitológicos destinados a proteger la sala correspondiente, el número de estos animales depende de la importancia de la sala. El tejado del Salón de la Armonía Suprema, el más importante, es el único que tiene diez bestias de protección. Frente al salón se encuentran una grulla y una tortuga, símbolos de longevidad, así como un reloj de sol y una unidad de capacidad, como símbolo de la virtud del emperador en mantener la regularidad de las estaciones y unificar las medidas del imperio. En las tres terrazas que dan acceso hasta el propio salón hay numerosos incensarios.

http://www.chinaviva.com/viajes/beijing.htm

La Ciudad Prohibida o Zi-Ji-Cheng que significa ciudad prohibida púrpura, asociado al brillo de la estrella del norte, se trata de una ciudad interior, separada del resto por una muralla de 11 metros de altura, un ancho foso, y además 2 puertas.

La primera puerta es la Tian-An-Men que fue construida por la Dinastía Ming, tiene cinco arcos, el del medio era usado por el emperador sólo en ocasiones especiales. Desde aquí se transmitían los edictos imperiales, mientras los funcionarios permanecían de rodillas mientras escuchaban.

En la ciudad hay bastante por recorrer, puesto que ocupa una superficie de 72.000 m2, donde se alojan más de setenta edificios palaciegos, entre aquellos que eran destinados al Estado y los que cumplían funciones de carácter privado. Fueron varios siglos que este lugar estuvo cargado de misterios, puesto que las dinastías mongoles y manchúes prohibieron el ingreso a los chinos. Cuando los Ming desalojaron a los mongoles, el lugar fue arrasado y miles de trabajadores iniciaron la reconstrucción a comienzos del siglo XV.

Al ingresar a la ciudad lo que llama la atención de muchos viajeros, es el colorido que exhibe, las curvas de los tejados, las grandes figuras de animales que se pueden encontrar durante el recorrido, los enormes patios y demas. Donde podremos ver que la plataforma de los edificios es de color blanca, los muros y pilares de color rojo mate y los tejados de un color amarillo dorado brillante.

También se puede ver un arroyo interno que tiene cinco puentes de mármol blanco; es el arroyo “Río de Oro”, y los puentes representan las cinco virtudes. Las edificaciones están flanqueadas por enormes estatuas, además hay escalinatas en mármol. En el Paseo del Dragón podremos ver que éste está custodiado por dragones de bronce, además de leones, perros guardianes.

En la Ciudad Prohibida hay un sector que corresponde al área oficial y donde se encuentran tres salones dedicados a la Armonía, adornados con tortugas y cigüeñas de bronce. El primero corresponde a la Suprema Armonía, es el más grande de todos y era utilizado cuando se realizaban las ceremonias más importantes del Estado. Los otros dos están adornados con incensarios, andarillas para porteadores donde era trasladado el emperador, además, podremos ver un trono que era utilizado para las audiencias.

Entre las residencias que eran privadas están la de la Pureza Celestial, de la Tranquilidad Terrenal, de la Fertilidad, donde transcurría la vida del Emperador y sus concubinas. Gran parte de los salones que tienen los edificios, son museos que exhiben diversas colecciones de armas, bronces, joyas de gran valor, etc.

El tiempo que llevó en construirse esta gran Ciudad Imperial de Pekín o Beijing, fueron trece años de trabajo duro, donde trabajaron más de doscientos mil obreros, y donde cada Emperador fue aportando modificaciones a la construcción, adquiriendo así las formas que hoy podemos ver en su arquitectura, y que la ubican entre una de las maravillas arquitectónicas del mundo.

http://www.eturismoviajes.com/ciudad-prohibida-en-pekin-beijing/

La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida se comenzó a construír en 1406 durante la Dinastía Ming, y tomó 14 años completarla. Se alza exactamente en el medio de la antigua Pekín, y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica. En total, fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing.

CIUDAD PROHIBIDA: En el corazón de Beijing (antes Pekín) se encuentra la Ciudad Prohibida, quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un

símbolo impresionante del pasado imperial chino. Fue la residencia de los emperadores desde principios del siglo XV hasta 1911, cuando llegó la revolución china, fin de la era imperial.

En la tradición antigua, cada emperador gobernaba por mandato del cielo. En China, la tríada cósmica estaba formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre. El hombre-emperador era hijo del cielo y el enlace para traer orden y armonía. El estado ideal necesario era lograr total equilibrio y armonía: la ciudad prohibida con su simetría, orden, jerarquía y esplendor era el símbolo y reflejo de aquel estado.

Para emplazar las ciudades jerárquicas, los chinos usaban la geomancia, un arte tradicional que indicaba cómo situar casas, tumbas, arboledas, plazas, en armo­nía con la energía vital de la tierra. A esa capacidad especial se la denominaba Feng-Shuz, viento y agua.

Los últimos vestigios del Imperio fueron representados por la emperatriz viu­da, Tse-hzl que reinó desde 1834 a 1908 y entonces nombró emperador a P'U­yz" cuando el niño tenía 3 años.

La Ciudad Prohibida, donde ahora está el Museo del Palacio Imperial, presenta la majestuosidad de la capital imperial, de unos 800 años de antigüedad, con un encanto irresistible. Encierra, al mismo tiempo, la flor y nata de la civilización china, de unos 5.000 años de historia. No sólo es un prodigio mundial y un tesoro nacional, sino también el alma inmortal de esta ciudad perenne.

El Palacio Imperial, con una superficie total de 720.000 metros cuadrados, posee más de 9.000 salones, salas y habitaciones. Está dividido en dos partes principales , y su distribución es simétrica, con un eje central en sentido Norte-Sur. En la "Corte Exterior" de la Ciudad Prohibida, los emperadores expedían edictos y decretos y concedían audiencia a los ministros, además de celebrarse ceremonias y grandes fiestas. La "Corte Interior" era la residencia del emperador, con su esposa y concubinas.

En la "Corte Exterior", las principales construcciones son tres pabellones: Taihe (Armonía Suprema), Zhonghe (Armonía Central) y Baohe (Armonía Preservada). El pabellón Taihe, de 60 metros de ancho, 33 metros de largo, y 35 metros de alto, es la construcción más alta en este complejo arquitectónico, y fue el lugar donde se celebraba la entronización del emperador, y los monarcas daban audiencias a los ministros y presidían las ceremonias importantes.

Los edificios del medio albergaban a la aristocracia china. El amarillo -color real- dominaba los techos. En cada esquina del techo había pequeñas estatuillas, y el número representaba el estatus social del propietario. La residencia del emperador tenía nueve estatuillas, ya que diez simbolizaban el cielo, y eran usadas sólo en los edificios más sagrados de toda la ciudad.

Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones. El Palacio Imperial está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudad_prohibida.htm

http://sobreturismo.es/2008/06/15/la-ciudad-prohibida-en-pekin/

http://www.asturiasenimagenes.com/denuncia_beijing_wen_jiabao.htm

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2004-05/20/content_447.htm

http://guias-viajar.com/china/pekin-beijing/palacio-imperial-ciudad-prohibida-salon-armonia/

La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino.

Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China1 y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.1 Además, está considerada por la Unesco como la mayor colección de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China.

Nombre

El nombre común en español, «La Ciudad Prohibida», es una traducción del nombre chino Zijin Cheng (en chino, 紫禁城; en pinyin, Zǐjìnchéng, literalmente «Ciudad Púrpura Prohibida»).2

El nombre de «Zijin Cheng» es una denominación con significado en muchos niveles: Zi, o «púrpura», se refiere a la Estrella Polar, que en la antigua China se llamaba Estrella Ziwei, y en astrología china era la casa del Emperador Celestial. La región celestial circundante, el Recinto Ziwei (紫微垣), era el reino del Emperador Celestial y su familia. La Ciudad Prohibida, como residencia del emperador terrestre, era su contraparte terrenal. Jin, o «Prohibida», se refería al hecho de que nadie podía entrar o salir del palacio sin el permiso del emperador. Cheng significa «ciudad amurallada».3

En la actualidad, el lugar es comúnmente llamado en chino como Gùgōng (故宫), que significa «Palacio Antiguo».4 El museo que alberga el conjunto palacial es conocido como «Museo del Palacio» (en chino: 故宫 博物院, pinyin : Gugong Bówùyùan).

Historia

La Ciudad Prohibida se encontraba situada en la Ciudad Imperial durante la dinastía Yuan, fundada por los mongoles. Tras el establecimiento de la dinastía Ming, el emperador Hongwu trasladó la capital desde Pekín en el norte a Nankín en el sur, y ordenó que los palacios de los Yuan fueran quemados. Cuando su hijo Zhu Di se convirtió en el emperador Yongle, volvió a mover su capital a Pekín y allí comenzó en 1406 la construcción de lo que se convertiría en la Ciudad Prohibida.3 La construcción duró 15 años, requirió la participación de más de 1 millón de trabajadores5 y utilizó materiales como troncos enteros de la preciada madera phoebe zhennan (en chino: 楠木; pinyin: nánmù), procedente de las junglas del suroeste de China, y grandes bloques de mármol extraídos de canteras cercanas a Pekín.6 Los suelos de los salones principales fueron pavimentados con «ladrillos dorados» (en chino: 金砖; pinyin: jīnzhuān), que fueron especialmente cocidos en hornos de Suzhou.5

La Ciudad Prohibida en una pintura de la Dinastía Ming

Desde 1420 hasta 1644 la Ciudad Prohibida fue la corte de la dinastía Ming, hasta que en abril de 1644 fue capturada por las fuerzas rebeldes dirigidas por Li Zicheng, que se proclamó emperador de la dinastía Shun.7 Éste huyó poco después ante los ejércitos combinados del antiguo general Ming Wu Sangui y las fuerzas manchúes, incendiando partes de la Ciudad Prohibida antes de marcharse.8 Para octubre los manchúes habían logrado la supremacía en el norte de China y celebraron una ceremonia en la Ciudad Prohibida para proclamar al joven emperador Shunzhi como gobernante de toda China bajo la dinastía Qing.9 Los gobernantes Qing cambiaron los nombres de algunos de los principales edificios de la Ciudad, haciendo hincapié en «Armonía» en lugar de «Supremacía»,10 y colocaron placas bilingües en chino y manchú.11

En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, fuerzas anglo-francesas tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra.10 En 1900 la emperatriz viuda Cixí huyó de la Ciudad Prohibida durante el levantamiento de los bóxers, dejándola para que fuera ocupada por fuerzas de los países del tratado hasta el año siguiente.

Después de haber sido el hogar de 24 emperadores -14 de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing- la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China. Bajo un acuerdo con el nuevo gobierno de la República de China, Puyi residió en el patio interior, mientras que el exterior fue destinado al uso público,12 hasta que fue expulsado tras un golpe de estado en 1924.13 Un año después se creó el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida.14 En 1933 la invasión japonesa de China obligó a la evacuación de los tesoros nacionales de la Ciudad Prohibida,15 y aunque parte de la colección fue devuelta al final de la Segunda Guerra Mundial,16 otra fue evacuada a Taiwán en 1947 bajo las órdenes de Chiang Kai-shek, cuyo Kuomintang estaba perdiendo la guerra civil china. Esta colección relativamente pequeña pero de gran calidad se mantuvo almacenada hasta 1965, cuando volvió a ser expuesta la público como el núcleo del Museo Nacional del Palacio en Taipéi.17 Tras el establecimiento de la República Popular China en 1949 el celo revolucionario provocó que se hicieran algunos daños a la Ciudad Prohibida.18 Sin embargo, durante la Revolución Cultural se impidió una mayor destrucción gracias a que el primer ministro Zhou Enlai dispuso un batallón del ejército para custodiarla.19

La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco con la denominación de «Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing»,20 debido a su importante papel en el desarrollo de la cultura y la arquitectura chinas. Actualmente es administrada por el Museo del Palacio, que está llevando a cabo un proyecto de restauración de dieciséis años para reparar y restaurar todos los edificios y devolverlos a su estado anterior a 1912.21 En los últimos años, la presencia de empresas comerciales en la Ciudad Prohibida ha causado polémica,22 caso de la tienda de la cadena Starbucks, que abrió en el año 2000 y tuvo que cerrar el 13 de julio de 2007 ante diversas quejas.23 24 Los medios de comunicación chinos también se hicieron eco en 2006 de la noticia sobre un par de tiendas de recuerdos que se negaban a admitir ciudadanos chinos con la finalidad de mantener unos precios elevados para los turistas extranjeros.25

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Prohibida

http://www.paraconocer.com/ciudad-prohibida-china/

http://viviangalindo.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

http://www.beijingtrip.com/

http://www.wrkl.org/bfcity.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.kinabaloo.com/forbidden_city.html

Contador: 12631

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET