QuitoQuito

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Bremen

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Estado de Bremen

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Bremen: Ciudad de libertad y futuro

Una ciudad en la que todo es posible

Introducción

Bremen es una ciudad del norte de Alemania famosa por el cuento infantil, pero también por su diversidad y su increíble oferta turística. Respetuosa de su historia y sus tradiciones pero con sus objetivos puestos en el futuro y la modernidad.

Descubrir esta maravillosa ciudad con más de 1200 años de antigüedad no deja a ningún visitante indiferente, desde su deslumbrante casco histórico hasta el mundo del espacio con el módulo Columbus de la estación internacional hasta sus señoriales paseos a orillas del río por la Weser Schlachte, Bremen está llena de sorpresas.

Como sucede con muchísimos otros vocablos que designan lugares geográficos de trascendencia, el nombre en español de la ciudad, que es "Brema" ha caído totalmente en desuso y en la actualidad todos la llaman "Bremen", sin importar el idioma.

Bremen está situada en el norte de Alemania, a unos 60 Km. del Mar del Norte, el caudaloso río Weser la atraviesa y con la ciudad de Bremerhaven -un importante puerto de aguas profundas- forman un todo económico, histórico y cultural.

Su historia fue muy convulsionada, fundada a principios de la Edad Media, formó parte y fue expulsada alternativamente de la Liga Hanseática, fue ocupada por los franceses bajo el imperio de Napoleón y por los británicos luego de la Segunda Guerra Mundial quienes dejaron su lugar a los americanos más tarde.

Viajar a Bremen en avión es posible gracias a su aeropuerto que se encuentra a tan sólo 3,5 Km. del centro de la ciudad. El aeropuerto de Bremen es internacional y recibe vuelos directos de muchísimas ciudades de Europa, incluidos los de las compañías de bajo costo. En el caso de los vuelos intercontinentales, la mayoría hace escalas en ciudades como Berlín o Frankfurt.

El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad puede realizarse con el tranvía 6 que tiene su parada justo enfrente del aeropuerto y mantiene una frecuencia de salidas cada 10 minutos, este tranvía nos lleva al centro histórico de Bremen en escasos 15 minutos.

Los taxis tardan aproximadamente 10 minutos en llegar al centro de la ciudad, dependiendo del horario y el tráfico, el precio del viaje ronda los 10 euros.

También es posible el alquiler de coches y llegar a la ciudad tomando la A281. Las autopistas de Alemania son excelentes, al igual que sus carreteras y caminos interiores y gratuitas.

Viajar a Bremen en tren es una agradable experiencia porque la oferta es muy variada y los trenes alemanes son muy confortables. La estación de trenes "Hauptbahnhof Bremen" se encuentra en el centro de la ciudad y tiene enlaces internacionales, nacionales y regionales.

Las autopistas y carreteras de Alemania están perfectamente coordinadas y las autopiostas A27, la A281 y la A1 o las carreteras B6 y B75 nos dejan en las puertas de la ciudad, toda la red vial se intercomunica y posibilita que viajar a Bremen en coche sea cómodo y sencillo.

La oferta de alojamiento de esta ciudad es completa y variada. Sus hoteles cubren todas las expectativas en cuanto a nuestras necesidades de servicio y nuestras posibilidades de presupuesto. Desde hoteles resort, hoteles de diseño, hoteles de todas las estrellas y hoteles que aún sin recibir ninguna categorización son muy pulcros y brindan una atención excelente. Los Privatzimmervermietung (habitaciones privadas, en lugares pequeños, con cocina, baño y salón de estar para compartir) son una opción excelente, en muchos de estos lugares se alquilan habitaciones para parejas, habitaciones individuales y habitaciones con varias camas para los niños -si viajamos en familia- o para compartir con los compañeros de viaje.

En Bremen hay pensiones encantadoras, hostales y albergues juveniles por doquier y muchos de los que se encuentran en los alrededores de la ciudad, no sólo son de categoría superior y ofrecen un servicio impecable -por el mismo precio que en otros lugares del mundo brindan muy poco- sino que están implantados en un espacio geográfico inolvidable y son una opción ideal para sentar base y acercarnos a la ciudad por medio del excelente transporte público, además, por lo general sirven por el mismo precio módico unos desayunos de resistencia que nos permiten sobrevivir hasta la cena consumiendo sólo un tentempié durante nuestros paseos.

Bremen siempre ha sido una ciudad cosmopolita, de cara al mundo y con espíritu independiente. En la actualidad, las dos ciudades hermanas de Bremen y Bremerhaven, forman el "Länder" alemán más pequeño.

El suntuoso ayuntamiento, el Rathaus de estilo renacentista alemán y la majestuosa estatua de Rolando sobre la famosa plaza del mercado, la Markplatz son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y orgullo de sus habitantes. Sobre esta misma plaza se encuentra, un poco fuera de sintonía, el edificio del Parlamento que data del año 1960, es la Haus der Bürgerschaft, frente a este edificio se encuentra la "alcantarilla de Bremen" donde se puede tirar una moneda que más tarde se destina para caridad, y escuchar a los músicos de Bremen.

También, en la misma plaza está la Catedral o Dom St-Petri y el monumento a los célebres músicos de Bremen, el famoso cuento de los hermanos Grimm.

El antiguo barrio de Schnoor y su famosa calle de edificios antiguos, la Böttcherstrasse, también son hitos en el recorrido de la ciudad antigua. Esta calle es famosa porque en el año 1930 fue rediseñándose en estilo "art-déco" y los nazis consideraban que la misma era un claro ejemplo de la degeneración que invadía Alemania y que atentaba contra su cultura y sus tradiciones.

La ciudad de Bremen se comparte entre vanguardia y clasicismo, tradición y modernidad, historia de los pueblos y países y orgullo propio. Su oferta de museos es envidiable. La Kunsthalle, es una galería privada que se cuenta entre las más importantes de Alemania, el Weserburg es un apreciado museo de arte contemporáneo. También en la música se destaca esta ciudad y su orquesta filarmónica es conocida mundialmente por su altísimo nivel y el Opera am Goetheplatz es famoso por sus escenografías y sus originales puestas en escena.

Pero, la oferta teatral en Bremen supera todas las expectativas, hay varieté, vaudevil, vanguardia, cabaret y hasta teatro de travestís, es decir para todos los gustos, aunque no comprendamos una palabra de alemán, seguramente para muchos es una aproximación adecuada a la cultura de la ciudad.

El río Weser forma parte indisoluble de la historia, la vida y la cultura de Bremen. Este río ha contribuido desde siempre para que Bremen fuese una ciudad mercantil y rica, el río es omnipresente y el encanto mismo de la ciudad. El muelle Schlachte es el paseo obligado de habitantes y turistas. Es la ocasión de saborear la gastronomía internacional presente en la ciudad, de dejarse llevar por esa atmósfera especial de multiculturalidad que tiene la ciudad y de admirar el tráfico fluvial o alguno de los muchos barcos históricos anclados en el muelle. A 60 Km. de Bremen, en la desembocadura del río Weser en el Mar del Norte, se encuentra Bremerhaven.

Esta moderna ciudad merece nuestra visita por muchas razones. El dique, los parques y el pintoresco paseo de la Geeste son un excursión original y las instalaciones portuarias nos dejan sin aliento.

Sus atractivos turísticos están tan próximos que pueden recorrerse en una escapada: el Museo Nacional de la Marina, con su "Zoo am Meer", el Museo de la Emigración o el Museo de Ultramar "Lloyd Werft", situado en la misma estación marítima, son dignos de conocerse. Para recorrer el puerto lo mejor es hacerlo en autobús o en un tour.

Tanto Bremerhaven como Bremen vienen desarrollando desde hace años un verdadero esfuerzo por el conocimiento científico, tarea en la que están comprometidos autoridades y ciudadanos. En el año 2005 ambas recibieron la mención de "Ciudad de las Ciencias". Proyectos de envergadura refuerzan el interés por la investigación y despiertan la curiosidad por las ciencias naturales. El Universum Science Center supera todas las expectativas, desde su inauguración en el año 2000, este espacio de vanguardia recibe miles de visitantes diariamente. Más de 200 espacios interactivos, simuladores, instalaciones audiovisuales y escenarios lúdicos invitan al descubrimiento de la tierra, los hombres y el cosmos.

Pero para el cosmos nada como el EADS Astrium, donde los fanáticos podemos ver el módulo Columbus, aporte de la Comunidad Europea para la estación internacional ISS.

Es una ocasión única de ver de cerca el trabajo de los científicos y de descubrir personalmente la vida cotidiana de los tripulantes de la estación internacional, saber cómo hacen para higienizarse, cómo duermen, cómo comen...en una palabra cómo es vivir a kilómetros de la tierra. La fábrica EADS de Bremen es proveedora de las estaciones espaciales, de piezas de cohetes y de alas de avión.

Pero Bremen también es una ciudad verde y no sólo por los colores de su club de fútbol insignia, el "Werder" o su cerveza favorita. Esta ciudad posee vastos espacios verdes, sus parques y sus jardines son una atracción más de la ciudad.

El parque Rhododendrons posee más de 600 variedades de esta especie de la que existen sólo 1000 variedades en el mundo entero, también las azaleas más lindas que uno se pueda imaginar. Botanika es un jardín botánico especial. Tiene espacios temáticos que nos llevan en un paseo verde alrededor del mundo, los paisajes están recreados hasta en el menor de los detalles, desde el Himalaya hasta el más bello jardín japonés.

Bremen es una ciudad pequeña donde todo está cerca y es posible.

Entre museo y monumento, nadie queda insensible al hechizo de sus tiendas de moda, sus mercadillos, sus galerías comerciales con las grandes marcas. Comprar en Bremen puede resultar adictivo, encontramos ofertas en todos los barrios y en cada calle comercial. Ver la estatua de los músicos de Bremen, pasear por el hermoso barrio Shnoor, descubrir la vida de los astronautas, visitar el barrio bohemio Worpswede, el barrio de los artistas, saborear la gastronomía regional o internacional, realizar un crucero por el hermoso río Weser, visitar el mercado de pescado en el puerto de Bremerhaven o realizar actividades deportivas que se ofrecen a los turistas a muy bajo costo...Bremen es un destino privilegiado por la calidad de vida que ofrece, por su dinamismo y su diversidad. Sus eventos culturales, sus manifestaciones deportivas y sus actividades marítimas son atractivos permanentes que la ciudad le ofrece al turista en cualquier período del año, tanto como su moderno Casino.

Rathaus: Am Markt 21. Construcción de estilo gótico, de ladrillo a vista en una fachada imponente, tiene más de 600 años de antigüedad y junto a la estatua de Rolando, símbolo de libertad, son monumentos protegidos por la UNESCO. Recordemos que estatuas de Rolando, sobrino de Carlomagno y héroe que personifica la libertad, hay por toda Alemania, pero ninguna de 10 metros de alto como ésta que data del año 1404.

Este histórico edificio está considerado el más hermoso de los ayuntamientos de Alemania y su estatua de Rolando la más imponente.

El visitante puede recorrer varios salones deslumbrantes como el Salón de Oro, de estilo "art nouveau", el salón del tapiz, el salón de la chimenea...en el lado oeste se encuentra la entrada al Rastkeller, una imponente bodega que cuenta con más de 600 botellas de vino alemán, siendo la colección más importante de Alemania y donde funciona un restaurante que abre sus puertas a las 11 de la mañana y cierra a medianoche. Abierto de lunes a sábado, visita guiada y sujeta a las actividades del Senado (como audiencias protocolares u otras manifestaciones) la visita dura una hora y son a las 11, 12, 15 y 16 horas, se realizan en alemán e inglés. Entrada adultos 5 &euro, menores de 12 años gratis. Punto de encuentro en el mismo edificio.

Los Músicos de Bremen: la representación de los famosos personajes -un burro, un perro, un gato y un gallo- se encuentra en la parte oeste del Ayuntamiento y es visitada y fotografiada permanentemente, son un eterno homenaje a los hermanos Grimm y al reconocimiento que hace en el cuento de Bremen como tierra de libertad. No debemos olvidar tocar la pata derecha del burro y formular un deseo.

St.Petri Dom: Sandstrasse 10/12. La catedral de Bremen data del siglo XIII, pertenece al culto evangélico luterano y su estilo corresponde al gótico temprano. Las criptas son la parte más antigua de la catedral y conservan ocho momias. En el interior de la catedral se destacan hermosos bajorrelieves. Abierta de lunes a viernes de 10 a 17h, sábados de 10 a 14h y los domingos de 14 a 17h. Entrada a la Torre adultos 1&euro, niños 0,70 &euro. Bodega de Plomo, adultos 1,40 &euro, niños 1&euro.

Schütting: Am Markt 13. Edificio de la Cámara de Comercio, data del año 1537 y representa el típico estilo renacentista de Flandes.

Unser Lieben Frauen: Kirchhof 27. La Iglesia de Nuestra Señora, es la parroquia más antigua de la ciudad. Fue edificada en el siglo XI y se puede visitar el interior que posee hermosos vitrales y la cripta que expone muy bellos murales del artista Manessier. Abierta de lunes a sábado de 11 a 16h y los domingos de 11.45 a 13h.

Carillón: Böttcherstrasse 4. Increíble carillón con campanas de porcelana, una torre giratoria muestra, mientras suenan las melodías, diez paneles tallados con escenas que conmemoran diferentes cruces del Atlántico, cuando la tarea era una proeza de los marinos de Bremen. Diariamente todas las horas entre las 12 y las 18 horas. Del 1 de enero al 30 de abril sólo a las 12, 15 y 18 horas y no se pone en funcionamiento el mecanismo en caso de heladas.

Schnoor: el barrio más antiguo de Bremen, un laberinto de estrechas calles peatonales con edificios que datan de los siglos XV y XVI.

Geschichtenhaus: Wüstestätte 10. Un viaje apasionante a la historia y los personajes que forjaron la ciudad y la región. La "Casa de la Historia" nos lleva al pasado con animadores vestidos de época. Abierta de martes a domingo de 11 a 18h y los lunes desde las 12 horas. Entrada con guía adultos 4,90&euro y niños 1,90&euro.

Botanika: Deliusweg 40. Una manera diferente de descubrir las plantas, este jardín botánico es, casi, un parque temático. Las plantas están ambientadas en escenografías similares a sus hábitats naturales. Abierto de lunes a viernes de 9 a 18h, sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas. Entrada adultos 8 &euro y niños 5 &euro.

Mühle am Wall: Am Wall 212. Molino centenario ubicado en el Parque Wallanlagen. Tiene un restaurante que está abierto diariamente desde las 9.30h hasta la medianoche. La visita al molino debe reservarse con dos semanas de anticipación. Entrada adultos 2 &euro, niños 1 &euro.

Austellung Werft: Schulkenstrasse 2a. Astillero y parque temático con talleres interactivos. Una excursión interesante tanto para los niños como para los adultos. Abierto todos los días de 11 a 18h. Entrada adultos 3 &euro, niños gratis. Universum Bremen: Wiener Strasse 2. La ciencia para experimentar. Prohibido no tocar. Más de 250 exposiciones y sectores temáticos para descubrir. Abierto de lunes a viernes de 9 a 18h, sábados, domingos y vacaciones escolares de 10 a 19h. Entrada adultos 16 &euro.

EADS Astrium: Aeropuerto de Bremen. La ciudad muestra orgullosa su aporte a la conquista del espacio. Una visita apasionante donde se pueden ver a los ingenieros del Centro conversar con los astronautas de la Estación Internacional. Lamentablemente las visitas guiadas están sujetas a cambios sin previo aviso, o pueden ser canceladas por razones operativas, el número de cada grupo es limitado y las reservas se deben realizar con anticipación. Abierto los días sábado de 13 a 15h y de mayo a octubre hasta las 16h. Entrada adultos 16,50 &euro, niños 13,50 &euro (sólo mayores de 10 años). La visita guiada dura aproximadamente dos horas.

Beck's y Haake-Beck: Am Deich 18/19. Visita a la fábrica y museo de la cerveza más importante de Bremen. Su orgullo y su pasión. También podemos detenernos en su salón de degustación. Visitas guiadas de enero a abril todos los días a las 14 y15.30h, sábados también a las 12.30h y a las 17h; de mayo a diciembre las visitas son a las 11h, 12.30h, 14h, 3.30h y 17h. Reserva con anticipación, la visita dura aproximadamente dos horas y media. Entrada 9,50 &euro, edad mínima de admisión: 16 años.

http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/bremen-430.html

Bremen (Alemania)

La ciudad de Bremen, junto con el puerto de Bremerhaven, constituye un Estado-ciudad independiente de Alemania. Situada a ambas orillas del río Weser, es la ciudad portuaria más antigua, y en la actualidad el segundo puerto más importante de Alemania, después de Hamburgo. Es una gran ciudad comercial y un gran centro industrial.

Sus orígenes históricos de esta población, más cercana a una tranquila ciudad de provincias que a una metrópoli moderna, se remontan a los tiempos de Carlomagno. Bremen prosperó a partir de 1358, cuando se unió a la Liga Hanseática, y basó su riqueza en el comercio del café y la lana. La ciudad está dominada por el casco antiguo, la magnífica catedral y el ayuntamiento, en la ciudad antigua, que está rodeada por un cinturón verde, plantado cuando se demolieron las fortificaciones de la ciudad.

El Rathaus (ayuntamiento) de estilo Renacimiento-Weser, el barrio Schnoor (el barrio más antiguo de Bremen), la insólita arquitectura de la tradicional calle Böttcherstrasse, Dom St. Petri, la estatua de Rolando en la histórica Matkplatz (Plaza del Mercado) o la estatua de los Músicos de Bremen del cuento de los hermanos Grimm son monumentos característicos de la ciudad. La oferta museística es extensa, destacando los magníficos Überseemuseum, Focke-Museum y Kunsthalle.

»»» Edificios y espacios de interés:

»» Markplatz: Lo primero que destaca en la Plaza del Mercado de Bremen son los monumentos como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2004, uno es el Rathaus y otro el famoso Roland, popular estatua gótica del caballero palaciego. Alrededor de la plaza, de izquierda a derecha, tras el palacio de la Bolsa, se levantan notables edificios: en el lado sur, el Schütting (1536-1538), en estilo renacentista; la Stadwaage, edificio de la pesa pública construido en 1588 y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial; la Sparkasse, edificio de fachada rococó (1750 aproximadamente); y la Deutsches Haus, realizada entre los años 1909 y 1911.

Schütting (Bremen)

El único elemento que rompe la armonía de la plaza es Haus der Bürgerschaft (Wassili Luckhardt, 1963-1966), el edificio del Parlamento estatal de la década de 1960 y durante el siglo XVI la sede del poderoso gremio de mercaderes de la Hansa y actualmente edificio de la Bolsa. Detrás del Rathaus se halla la Frauenkirche, iglesia evangélica de Nuestra Señora, construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico, con interior de tipo salón dividido en tres naves; conserva un fastuoso púlpito barroco de 1709, y se abre en modernas vidrieras realizadas por A. Manessier entre 1966 y 1973.

A pesar de los bombardeos que la destruyeron en 1945, la Markplatz sigue siendo una joya arquitectónica con edificios fantásticos:

» Rathaus (Markplatz): El ayuntamiento de Bremen supone una excelente muestra arquitectónica del Renacimiento tardío en el norte de Alemania, el llamado estilo Renacimiento-Weser. El edificio gótico de ladrillo original (1405-1410) fue dotado con una ostentosa fachada renacentista del Weser diseñada por Lüder von Bentheim. El arquitecto incorporó con maestría las figuras góticas de Carlomagno y siete Electores, cuatro profetas y cuatro sabios. La Gran Sala (Grosse Halle), en el interior del edificio, está considerada como una de las salas de fiesta más distinguidas de Alemania. En ella se aprobaban las nuevas leyes, tal y como simboliza el fresco (1932) de la corte de Salomón. Entre sus muchos tesoros destaca la elaborada escalera de caracol renacentista. En la planta superior se halla la Güldenkammer, sala de estilo 'Jugendstil' de 1905, revestida de cuero dorado.

En el lado oeste del ayuntamiento se encuentra la entrada al Rastkeller, bodega del siglo XV, donde es posible degustar 600 vinos diferentes y disfrutar de los murales que pintara en 1927 el artista impresionista Max Slevogt.

» Roland (Markplatz): El Rolando, de 10 m de alto que data de 1404, es una de las más antiguas y representativas estatuas del personaje histórico de las muchas que hay similares en Alemania, para algunas de las cuales sirvió de prototipo. Rolando, sobrino de Carlomagno, simboliza la independencia de la ciudad. La estatua mira hacia la catedral, residencia del obispo, que a menudo intentó restringir la autonomía de Bremen. Así se simboliza la lucha de la burguesía contra las pretensiones del clero. La espada de la justicia de Rolando simboliza la independencia judicial, y la divisa grabada en la estatua confirma el edicto del Emperador por el que se concedía el fuero de ciudad a Bremen.

» Bremer Stadt Musikanten (Monumento de los Músicos de Bremen, 1953): En el lado oeste del Ayuntamiento se encuentra la famosa escultura de bronce de los Músicos de Bremen (un burro, un perro, un gato y un gallo) hecha por el escultor Gerhard Marcks. El cuento de hadas de los hermanos Grimm se basa en que desde 1339, en la ciudad hanseática, los conocidos músicos tocaban desde la torre de la iglesia o durante las fiestas.

» Schütting: En el lado suroeste de la Markplatz se eleva la mansión que utilizaba el gremio de mercaderes para sus reuniones. El edificio fue construido entre 1536 y 1538 por el arquitecto de Amberes Johann der Buschener en estilo manierista holandés. El hastial oriental, de estilo renacentista clásico, es obra del constructor local Carsten Husmann.

»» Dom St. Petri (Sandstraße, 10-12) [http://www.stpetridom.de/]: La Catedral de San Pedro une elementos de diferentes estilos arquitectónicos. Este macizo edificio fue iniciado en el siglo XI y finalizado en la primera mitad del siglo XIII; tuvo después varias modificaciones, y fue restaurado entre 1888 y 1901. La fachada románica está dividida en una planta inferior con cuatro arcos y una planta superior abierta en un rosetón y coronada por frontones y las torres. El lateral derecho conserva las portadas románicas del siglo XI; el lateral izquierdo, en estilo renacentista del Weser, es de principios del siglo XVI.

El interior, de estilo románico-gótico, está dividido en tres naves desiguales: la nave lateral derecha se abre en capillas góticas, y la nave lateral izquierda, anchísima, está cubierta por bóvedas ramificadas. En el muro interior de la fachada se conserva un mueble de órgano, de 1518, y relieves del antiguo retablo de alrededor de 1400 que representan a 'Carlomagno y el obispo Willehad', fundador de la iglesia. Bajo la fachada se abre la cripta oeste, románica de 1068, que conserva una pila bautismal de bronce con relieves, realizada en el siglo XIII (1220) en estilo románico y la escultura más antigua de Bremen, un Pontocrátor de 1050. A lo largo de las naves laterales y en los pilares de la catedral se pueden ver sepulcros del siglo XVII. En la nave lateral izquierda, delante del coro, se conserva una estatua de la 'Virgen con el Niño' de 1512. Destacan los bajorrelieves de arenisca que dividen la sillería del coro occidental y los fragmentos de sillería gótica que fueron destruidos en el siglo XIX, con escenas de la 'Pasión' y de la 'Batalla de Judas Macabeo'. Cuenta con un púlpito barroco costeado en 1638 por Cristina, reina de Suecia y numerosos monumentos conmemorativos policromados que incluyen uno dedicado a Segebab Clüver junto a la entrada a la torre norte (1447). En el Bleikeller ('Bodega de Plomo'), situada bajo el claustro de la iglesia anterior, se exponen ocho momias.

En el ampliado Dommuseum (Museo de la Catedral) se encuentran 1.973 ofrendas funerarias encontradas y vestimentas de los obispos, además de otros importantes tesoros de la catedral.

»» Böttcherstrasse [http://es.wikipedia.org/wiki/Böttcherstrasse]: Entre la Marktplatz y el río Weser se despliega la Böttcherstrasse, la la que en en el pasado fuera la calle de los toneleros, la otra joya indiscutible de Bremen. Combina la arquitectura medieval con el estilo expresionista de los años 20. Esta angosta calleja medieval fue transformada en estilo art decó (Jugendstil) con influencias neogóticas en 1926-1931 por voluntad de Ludwig Roselius, un rico comerciante de café. Los nazis conservaron la calle como ejemplo de 'arte degenerado'. Hoy, la Böttcherstraße con sus altas casas de ladrillo es una de las atracciones turísticas de Bremen. Contiene museos de arte (Kunstsammlungen Böttcherstraße), diversos talleres de artes y oficios, bares, restaurantes típicos y negocios, el casino de Bremen y un hotel. Al principio de la calle hay un bajorrelieve del arcángel Miguel luchando con un dragón labrado por Bernhard Hoetger en 1936 titulado 'Lichtbringer' ('Quien trae la Luz'). Muy cerca, a la izquierda, se halla la Modershon Haus, casa construida en estilo expresionista donde vivió la pintora de Dresde Paula Modershon-Becker entre 1876 y 1907; en ella, hoy museo, se conservan algunas de sus obras.

La vecina Roselius Haus, palacete de alrededor de 1520 con portada de 1588, conserva la colección Roselius [http://www.museen-boettcherstrasse.de/]: pinturas, con obras de Cranach el Viejo ('Retrato de Lutero y Katharina von Bora' y el 'Ecce Homo') o Cranach el Joven ('Retrato de Melachton'), y escultura con obras como 'Piedad' de Riemenschneider y una doble 'Virgen' del Maestro de Osnabrück, de 1520.

En el número 4 está Atlantis Haus, un inmueble de 1931 realizado por Ewal Mataré. Su distintivo estilo y materiales (vidrio y acero) produjeron un marcado contraste con las otras estructuras. Es la sede del Bremer Filmkunst Theater [http://www.bremerfilmkunsttheater.de/]. Al final de la calle, a la izquierda, se alza la Haus des Glockenspiels, en cuya fachada, enmarcada en dos frontones, hay un carillón formado por 30 campanas de porcelana de Meissen que da las 12, las 15 y las 18 horas. Un poco más adelante está el embarcadero, desde el que salen los barcos que hacen recorridos turísticos.

»» Schnoorviertel: El Schnoor, fundado en las inmediaciones del Weser por pescadores y artesanos a principios del siglo XIII, es el barrio más pintoresco y antiguo de Bremen, con pequeñas y estrechas casas de entramado de madera de los siglos XV y XVI, callejuelas estrechas y angulosas entre las filas de edificios. El nombre del barrio proviene de las casas que se alinean una junto a la otra como las cuentas ensartadas en un cordón, en bajo alemán 'Schnoor'. Otra interpretación dice que en esta zona del antiguo barrio de pescadores vivían los fabricantes de cabos. El barrio, uno de las más pobres de la ciudad antes de la II Guerra Mundial, se salvó milagrosamente de la destrucción. Fue restaurado gradualmente desde 1958 y más tarde fue declarado de interés histórico. En él se halla la casa más pequeña de la ciudad, un hotel con una sola habitación, jardines en miniatura, estrechos pasajes, anticuarios, artesanos, galerías de arte y una multitud de tiendas.

En el centro del barrio se eleva Johannniskirche, una antigua iglesia gótica franciscana y sin torre conforme a la regla de la orden. Esta carencia se compensó con la incorporación de un hastial ornamental en la fachada occidental y tres alturas de hornacinas arqueadas y de fábrica de ladrillo en espiga. El cercano Spielzeugmuseum (Schnoor, 24), el Museo del Juguete, también merece una visita. En el límite oriental del Schnoor, en el pequeño barrio de Marterburg, ha sido inaugurado en 2005 el Antikenmuseum (Marterburg, 55) [http://www.antikenmuseum.de/], colección de cerámica de la antigua Grecia, sobre todo de época ática.

»» Kunsthalle (Am Wall, 207) [http://www.kunsthalle-bremen.de/]: Durante la II Guerra Mundial, Rusia arrebató a esta galería de arte ubicada en el límite de la ciudad antigua casi toda su colección. Las pìezas que conservó y las obras adquiridas después componen una colección de gran relevancia donde destacan maestros holandeses del siglo XVII como Jan Breughel, Rubens, Van Dyck y Rembrandt; italianos como Lorenzo di Bicci, Masolino da Panicale o Palma el Joven; alemanes como Holbein el Viejo, Bruyn el Viejo, Durero, Albrecht Altdorfer y Lucas Cranach el Viejo. La sección de pintura francesa es excepcional, con obras de Delacroix, Theodore Géricault, Monet, Denis y Manet. Otros autores representados son Max Berckman, Oskar Kokoschka, Edvard Munch, Auguste Macke, Kirchner, Juan gris, Max Slevogt, Max Lieberman o André Masson. La colección central lo componen unas 40 obras de Paula Modersohn-Becker. También se exponen esculturas de Antonio Canova y numerosos grupos escultóricos en bronce de Auguste Rodin.

»» Überseemuseum (Bahnhofsplatz, 13) [http://www.uebersee-museum.de/]: Frente a la estación se encuentra este vasto Museo de Ultramar, fundado en 1783 como Museo de Historia Natural y ampliado en el curso de dos siglos.

está dedicado a los países de ultramar. Fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó entre 1951 y 1979. El museo estuvo dedicado al colonialismo alemán y hoy se concentra en la cultura de naciones y continentes no europeos. En la planta baja se exponen colecciones de la vida en los mares del Sur, Australia y Asia, destacando un jardín japonés. En la primera planta se muestran colecciones referentes a África, en colaboración con el Museo Nacional de Mali, y América, en colaboración con el Museo nacional de México. La exposición permanente, titulada 'Bremen, un emporio en el río', muestra su transformación de ciudad mercantil a ciudad industrial en el siglo XIX.

»» Focke-Museum (Schwachhauser Heerstraße, 240) [http://www.focke-museum.de/]: Fundado en 1918, cuando el museo de historia se fusionó con el de artes decorativas, el Focke-Museum presenta un recorrido por la historia del arte y la cultura de Bremen desde la Edad Media hasta la actualidad. La sede está ubicada en un edificio moderno de 1959-1964. Las piezas procedentes de casas patricias y las esculturas originales de la fachada del ayuntamiento atestiguan la riqueza de la ciudad hanseática. Otras secciones están dedicadas a la arqueología de la región, a la caza de ballenas y la emigración a Estados Unidos en los siglos XIX y XX. En el parque detrás del museo se puede ver la reconstrucción de una Haus Mittelsbüren (alquería de principios del siglo XVIII con utensilios para pescar, tejer o cultivar, así como una maqueta de una granja típica) y una Tarmstecker Scheume, granero de 1803 donde se exponen aperos de labranza. En la Haus Riensberg, villa barroca de 1768 situada a la derecha de la fachada del museo, se exponen porcelanas, muebles, retratos, indumentaria y moda femenina, juguetes del siglo XIX y recreación de las distintas estancias de la casa.

Neues Museum Weserburg (Bremen)

»» Otros museos y espacios culturales y naturales: Frente al embarcadero, en la isla de Teerhof, en un antiguo tostadero de café se ha instalado el Neues Museum Weserburg (Teerhof, 20) [http://www.weserburg.de/], con una espléndida colección de arte contemporáneo que recoge la obra de los grandes protagonistas del arte de los últimos treinta años, tanto de Alemania como de Estados Unidos. En la Gerhard-Marcks-Haus (Am Wall, 208) [Web oficial], cerca del Kunsthalle, en la casa donde vivió este artista berlinés, se exponen muchas de sus obras. El Rundfunkmuseum (Findorffstraße, 22) [http://www.bremer-rundfunkmuseum.de/], el Museo de la Radio, conserva todas sus instalaciones originales, desde la primera emisora de onda media (1927) hasta la primera emisora de televisión con carácter experimental, del año 1937. Continuando por Findorffstrasse, se localiza el edificio de los antiguos mataderos, transformado en el centro cultural Schlachthof. Hacie el este se encuentra el Rhododendron Park (Deliusweg, 40) [Web oficial], jardín botánico que entre mayo y junio enseña la floración de casi 700 tipos diferentes de rododendros. En su interior está Botanika, un jardín floral con ejemplos de todas las partes del mundo.Junto a una vieja fábrica de una de las más antiguas y conocidas cervezas alemanas, en funcionamiento desde 1879, está el Beck's Visitors Centre (Am Deich, 18-19) [Web oficial] que muestra en un recorrido la historia de la famosa marca con la proyección de dos documentales.

Hafenmuseum Speicher XI (Bremen)

Al noroeste del centro, desde 2004 los viejos almacenes número XI han sido reconvertidos en el Hafenmuseum Speicher XI (Am Speicher XI, 1) [Web oficial], un museo dedicado a la historia del puerto. Recoge modelos de antiguos barcos, exposiciones monográficas sobre comerciantes y marineros y la reconstrucción de ambientes del antiguo puerto. Es destacable por sí mismo el edificio del Speicher (almacén), del año 1912. El Deutsches Schiffahrtsmuseum, en el cercano puerto de Bremerhaven, es un magnífico museo marino diseñado por el arquitecto Hans Scharoun, que expone una variedad de embarcaciones (embarcaciones y maquetas) correspondientes a diferentes periodos, desde la época romana hasta nuestros días. Una sala especial expone el 'Hanse Kogge', un carguero rescatado del fondo del río Weser en 1962.

http://serviajero.blogspot.com.es/2008/06/bremen-alemania.html

El encanto de Bremen, qué ver

Los lugares más bellos y algunas reseñas de la historia de esta ciudad del norte de Alemania

Guía de viajes | 02/08/2013 - 00:08h | Última actualización: 07/08/2013 - 14:35h

Juan P. Rodríguez

Berlín (Alemania)

Si hay algo que obsesione a la gente de Bremen es el tiempo. Hablo del tiempo atmosférico, no del paso del tiempo que, para todos, es inexorable. El tema de conversación favorito de los bremenses (mucha gente los llama bremenitas, que suena casi como selenitas) es si llueve o no llueve, si mañana 'saldrá el sol por Antequera' y cuántos días está previsto el anticiclón sobre Bremen. Lo normal es que la ciudad esté envuelta en un manto gris, en una semioscuridad brumosa –aunque raramente hay niebla– donde todos los colores se apagan o difuminan y los contornos se vuelven poco nítidos, casi tenebrosos.

En este ambiente nórdico es interesante pasear a lo largo del río Weser, que atraviesa la ciudad, para llegar al Schlachte, el antiguo embarcadero de Bremen hoy dedicado casi exclusivamente al turismo. Quizás en sus comienzos, antes de la fundación por Carlomagno en el dudoso año 787, el lugar era un villorrio apenas poblado por un puñado de sajones. Por eso muchos dicen que los humildes orígenes de la ciudad se encuentran realmente en el Schnoor, un antiguo barrio de pescadores felizmente restaurado en los años 60. Hoy en día el Schnoor se compone de dos o tres encantadoras callejas de casas típicas con entramado de madera, donde se amontonan las tiendas de souvenirs, los restaurantes y los turistas; pero aún conserva el encanto de lo impredecible y sus rincones guardan muchos secretos. Por ejemplo, muy poca gente sabe que existe una estatua de Santiago el Mayor sobre un portal del Schnoor, Santiago en hábito de peregrino a Compostela, con su sombrero, sus conchas y su bordón.

Al salir del Schnoor el cuerpo pide una buena cerveza del Norte, así con mayúsculas, ¿y qué mejor lugar para saborearla que el Schüttinger? En este local la cerveza tiene un color turbio y es de elaboración propia, además de seguir las "normas de pureza" que regulan la fabricación de cerveza en Alemania desde el siglo XVI. El Schüttinger es uno de las cervecerías más antiguas y más auténticas de Bremen, una especie de cueva alargada con grandes mesas de madera donde se amontonan los nativos brindando, comiendo y cantando a voz en cuello, en especial después de un victorioso partido del Werder Bremen. A la vuelta del Schüttinger aparece casi sin quererlo una de las maravillas de Bremen, la Böttcherstraße, es decir, la calle Böttcher restaurada a principios del siglo XX (1923-1931) con fines de turismo cultural. Esta callecita alargada, repleta también de tiendas y de elegantes locales, como el Casino de Bremen, sorprende sobre todo por su arquitectura, toda de ladrillo rojo. El lado derecho mantiene una mayor fidelidad al tipo de construcciones tradicionales nórdicas, mientras que el lado izquierdo se desgrana en una profusión casi incontrolada de fantasías arquitectónicas y escultóricas, claramente influidas por Gaudí.

Al subir por la Böttcherstraße, sobre todo si es de noche, resalta la iluminación sorprendente de la Plaza Mayor (Marktplatz), alrededor de la cual se amontonan los edificios históricos más relevantes de la ciudad: La Catedral, el Ayuntamiento, algunas casas burguesas típicas que lo flanquean y el Schütting, que fue sede de los comerciantes de la Hansa y lo es ahora de la Cámara de Comercio. Pero es el gótico Ayuntamiento (Rathaus) lo que más fascina al visitante, erigido a principios del siglo XV por los orgullosos ciudadanos de una urbe que regía los destinos de la Liga Hanseática. Como símbolo de su poder y mirando desafiante a la Catedral, sede del obispado, en el centro de la plaza se erigió la gigantesca estatua en piedra de un guerrero con espada desenvainada y escudo: el Roland, que al parecer representa la mítica figura de Roldán, caballero principal de las huestes de Carlomagno muerto en la batalla de Roncesvalles. La ciudad mostraba así sus orígenes nobles frente a las pretensiones eclesiásticas y –paradójicamente– sentaba las bases para una larga tradición burguesa de tolerancia y parlamentarismo que alcanza hasta nuestros días. No por eso hay que despreciar la magnífica catedral (Dom) románico-gótica que, por supuesto, sufrió las iras iconoclastas de la Reforma Protestante en el siglo XVI, siendo despojada de sus adornos y obras de arte. En los tiempos actuales, menos radicales que los de entonces, la Catedral de San Pedro –pues este es el patrono de la ciudad– ha recobrado la dignidad y belleza de antaño, aún cuando permanezca en el culto luterano, y luce una decoración que, con ser sobria, realza mucho más la exquisita pintura en colores que cubre columnas y bóvedas de su interior, como si fuera una gran cabaña germánica decorada.

¿Seguir enumerando las bellezas de Bremen, continuar hablando de la historia de la ciudad? No, gracias, el sol ha surgido victorioso desgarrando nubes que huyen despavoridas y brilla ahora sobre las piedras mojadas de una ciudad antiquísima. El Bürgerpark (Parque de los Ciudadanos) es el verdadero destino de todo aquel que quiera disfrutar en paz y sosiego de las escasas horas de calor que ofrece el corto verano bremenita, pues se trata de un inmenso bosque repleto de estanques, prados y paseos para bicicletas donde las sombras de los enormes árboles protegen y abrigan al visitante con su infinito verdor. Allí por fin, al menos durante algunas horas, los contornos se harán más nítidos gracias a la luz solar y las buenas gentes de Bremen habrán dejado de hablar del tiempo, pues serán felices.

http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20130802/54375013668/bremen-encanto-que-ver.html

Viaje a Bremen, guía de turismo

Por José Manuel Vargas

Tal vez si tenéis pensado viajar a Alemania penséis en ciudades como Munich, Berlín, Frankfurt o Hamburgo. Sin embargo Bremen es una de las ciudades más bonitas del país germano. Sin duda alguna pasear por su centro históricos es una de las grandes recomendaciones que os hacemos desde el principio. Escenario de la obra Los Músicos de Bremen, no es extrañar decir que es una ciudad de cuento.

Además Bremen es una ciudad que se puede ver perfectamente en un fin de semana, ya que todos sus lugares de interés están muy cerca los unos de los otros. Bremen está situada al noroeste de Alemania, a cien kilómetros de Hannover o Hamburgo. Es la típica ciudad para conocer lo más tradicional de Alemania, con sus centro histórico y sus pintorescas casas.

Como ciudad típicamente alemana y de gran interés histórico, Bremen es de esas ciudades que no debéis perderos, a pesar de que quizás no es demasiado conocida desde el punto de vista turístico. Hoy queremos conocerla para que la tengáis en cuenta en vuestros próximos viajes.

VISITAS

– Los Músicos de Bremen

Si por algo es conocida esta ciudad es por el célebre cuento de los Hermanos Grimm. En pleno centro de Bremen, junto al Ayuntamiento, está la estatua de los cuatro músicos: un burro, un gallo, un perro y un gato. Cuenta la tradición que si tocáis las patas delanteras del burro y pedís un deseo éste se os cumplirá. Tanto es así que de tanto tocárselas el burro tiene las patas bastante brillantes.

– Markplatz

La Markplatz es la plaza principal de la ciudad, donde se halla el Ayuntamiento y la Catedral de Bremen. Realmente es una de las zonas más monumentales de la ciudad, albergando edificios de hasta siete siglos diferentes y el comienzo de cualquier visita en la ciudad. Sentaros en alguna de sus terrazas y disfrutar de la vista, centro social de Bremen y lugar donde se celebran muchas fiestas locales.

– La Estatua de Rolando en la Markplatz

Se trata de uno de los monumentos más conocidos y emblemáticos de Bremen. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2004. Tiene diez metros de altura, la estatua de Roland más grande de Alemania. Esta estatua es símbolo de la libertad y los derechos de Bremen. Fue construida en 1404, ya que la anterior de madera fue quemada en 1366. Una foto junto a la estatua es imprescindible en Bremen.

– Fábrica de Becks

Alemania es el país de la cerveza y en Bremen podéis visitar la Fábrica de Cerveza Becks. Se halla junto al río y se puede hacer una visita guiada en su interior y sobre todo os invitarán a degustaciones de este tipo de cerveza. En cualquier bar de la ciudad la cerveza que os pondrán será la Becks.

– Barrio de Schoorn

El barrio más antiguo de Bremen, centro histórico de la ciudad y uno de los más bonitos de Alemania. Este barrio se presenta en forma de callejuelas estrechas y empedradas, llenas de pintorescas caras tradicionales alemanas de los siglos XV y XVI, junto con tiendas y antiguas tabernas. Son calles románticas en las que perderse y saborear lo típicamente alemán. Pasear de noche o a la caída de la tarde resulta una experiencia maravillosa.

– Rathaus o Ayuntamiento de Bremen

Se trata de uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Construido en estilo renacentista es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra en la Markplatz. Curiosamente fue uno de los edificios menos dañados durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que el 60 por ciento de Bremen fue destruido. Resulta fascinante colocarse en el centro de la plaza y observar la arquitectura del edificio.

– Catedral de San Pedro de Bremen

La Catedral de Bremen se sitúa también en la Markplatz. Hay ya indicios de la construcción de una catedral en la ciudad en el sigl IX, aunque en el año 1041 fue destruida totalmente por un incendio. La iglesia actual pertenece a los siglos XIII al XVI y es una construcción espectacular. Cuenta con una fachada enmarcada por dos torres fastuosas. En su interior destaca en especial sus cinco órganos, catalogados como de los mejores de Alemania.

EXCURSIONES

En Bremen tenéis posibilidades de hacer preciosas excursiones a través del río Weser. Suelen salir del embarcadero de Martinianleger, aunque en cualquier Oficina de Turismo de Bremen os pueden organizar un crucero por los alrededores. Antes os decíamos también que Bremen se halla apenas a cien kilómetros de ciudad tan turísticas como Hamburgo o Hannover, a las que podéis ir también.

Pueblos pintorescos en los alrededores tenéis Worpswede, un lugar en el que viven muchos artistas y artesanos para inspirarse y exponer sus obras. Desde Bremen también salen barcos hasta la isla de Helgoland, la única isla de Alemania que cuenta con paisajes impresionantes y espléndidas playas. La mejor época para ir a Helgoland es entre abril y octubre.

CLIMA

Bremen es una ciudad en la que suele llover durante todo el año, así que no os extrañéis ir en verano y necesitar chubasquero. En invierno suele hacer bastante frío, llegando a estar bastantes días bajo cero, aunque no es demasiado frecuente que haya nevadas. En verano no hace excesivo calor, con temperaturas medias que rondan los 20-25 grados, aunque en ocasiones se puede llegar a los 30 grados.

http://sobrealemania.com/2010/05/12/viaje-a-bremen-guia-de-turismo/

GUÍA DE BREMEN (Alemania) Una ciudad de fábula

Aunque no se encuentre entre los principales destinos turísticos de Alemania la ciudad de Bremen, con su glorioso pasado, alberga uno de los cascos históricos mejor conservados del país. Arquitectura hanseática, gótica y renacentista se mezclan junto al rió Weser con las grandes calles comerciales que inundan el centro, es precisamente esta convivencia de vanguardismo e historia lo que convierte a Bremen no sólo en Patrimonio de la Humanidad sino en un lugar mágico donde se juntan pasado, presente y futuro.

UN POCO DE HISTORIA

Bremen nació con los sajones y su pasado siempre ha ido de la mano de los países nórdicos, desde sus orígenes comerciaban con las poblaciones del Báltico y adoraban a Odín hasta que en el siglo XIX la cristiandad se extendió por Europa y Carlomagno obligó a todos los territorios a adoptar la nueva religión. Ante este nuevo escenario la población fue expandiéndose y tomando una importante relevancia comercial hasta que en el siglo XII se convirtió en ciudad independiente y se unió a la Liga Hanseática para proseguir sus relaciones comerciales con los países del norte.

Los siglos siguientes la ciudad fue prosperando gracias a su posición neutral frente a las guerras que asolaban el viejo continente hasta que en el siglo XVI llegó la reforma protestante de la que no pudieron escapar y que dividió la región en luteranos y calvinistas. Su posterior anexión al Sacro Imperio para protegerse de los ataques suecos que querían hacerse con su control marcaron el futuro de la ciudad que, pese a la corta ocupación del imperio napoleónico, a partir de entonces ha evolucionado paralela a la formación de Alemania como estado y como país.

La historia moderna de Bremen comienza en el siglo XIX cuando la ciudad se expande hasta el mar y construye el puerto de Bremerhaven, situado 65 km al norte, con el que consiguen ampliar sus relaciones comerciales por el Báltico. Las orillas del río Weser se transforman en un gran polígono industrial lleno de fábricas y astilleros que poco a poco se convierten en uno de los puertos más prestigiosos de Europa. Hoy en día Bremen es una ciudad moderna adaptada a los tiempos que conserva todo su pasado comercial mezclado con el auge de las nuevas tendencias.

http://www.callejeandoporelplaneta.com/guia-de-bremen-alemania-una-ciudad-de-fabula/

Guía turístico de Bremen - Lugares de interés

Bremen es una ciudad portuaria con la población de unos 550.000 habitantes, situada en la orilla occidental del río Weser. Su centro histórico está rodeado por una línea verde que pasa por el lugar donde antes estaba la muralla. La parte occidental limitada con el río es una excepción. Bremen tiene muchas caras. La historia, tradiciones, alta tecnología, ciencia y espacio cósmico se unen para crear una imagen innovadora de la ciudad. La mayoría de los lugares de interés de Bremen están es su casco antiguo.

Plaza del Mercado (Der Marktplatz).

es considerada como una de las plazas más bellas de Europa gracias a las magníficas casas antiguas que la rodean. El Ayuntamiento (Rathaus)es indudablemente el edificio más impresionante de la plaza. Frente al Ayuntamiento se alza el símbolo de libertad e independencia de Bremen: la estatua de Rolando (1404) coronada por un baldaquino mide 6 metros de altura. En el Oeste la plaza está limitada con varios edificios antiguos y en el sudoeste por el edificio llamado Schuting (Schütting). El diseño de Schütting fue elaborado por el arquitecto de Amberes Johan den Buschener. El edificio fue construido entre los años 1537 y 1539 en el estilo de Renacimiento de Flandes, aquí se celebraban las reuniones del gremio de comerciantes. En la Plaza del Mercado están la majestuosa Catedral de Bremen y la Iglesia de Nuestra Señora, famosa por sus frescos antiguos y vitrales en marcos de hierro del pintor contemporáneo Alfred Manessier.

Hacia el Sur de la Plaza del Mercado está la calle Böttcherstrasse que por si misma ya es una obra de arte y representa combinación ideal de los estilos tradicionales y expresionismo de la arquitectura de ladrillo. La idea nació en la mente de un comerciante de café y mecenas de Bremen Ludwig Roselius en 1904, la realización fue llevada a cabo en 1934 y resultó posible gracias a los arquitectos Runge y Scotland y además el escultor Bernhard Hoetger. Böttcherstrasse también es famosa por el museo de Paula Modersohn-Becker con la exhibida allí colección de sus mejores obras, casa de Roselius con su colección del período del florecimiento de las tradiciones comerciales hanseáticas, y el carillón.

Shnor (Das Schnoor).

es una parte antigua de la ciudad bien conservada que fue poblada antiguamente por los pescadores. Pequeñas casas de los siglos XV-XVIII, calles estrechas y patios forman un conjunto muy pintoresco. Este barrio muy pobre que en el siglo XX corría el peligro de demolición, hoy en día después de una restauración fundamental se convirtió en el lugar de gran interés turístico. Aquí está la iglesia gótica Johanniskirche que pertenecía antes a los franciscanos y está caracterizada por la ausencia de torres altas.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/bremen/

Qué visitar: lugares de interés, historia y arquitectura en Bremen

Músicos de Bremen (Die Stadtmusikanten).

son personajes de los cuentos de los hermanos Grimm famosos en todo el mundo, que se hicieron el símbolo de Bremen y inmortalizados en el monumento. La estatua de bronce del asno, perro, gato y gallo que están uno sobre el otro se encuentra en la parte occidental del Ayuntamiento. El Ayuntamiento fue construido en el año 1953 por el escultor Gerhard Marcks. Otras interpretaciones de este tema se puede encontrar en la calle Bettjerchtrasse o en el barrio Shnor.

La parte importante de la vida de Bremen siempre ha sido su puerto, que desde hace mucho tiempo se asocia no con una rómantica marítima sino con un próspero y muy cualitativo arte naval y las personasque trabajan allí. A los amantes de la temática marítima de Bremerjaven , sin duda alguna atraerán el terminal de contenedores, el puerto de automóviles con su sistema de descarga de coches más grande en toda Europa y el terminal de crucero Columbuskaje que es el lugar de la reunión de la flota internacional de crucero y los barcos de pasaje más bellos de todo el mundo .

Parque Rododendron ( Der Rhododendronpark).

– uno de los parques más grandes de Europa, que cada mayo impresiona por la belleza de las flores y su agradable olor . aquí se puede encontrar la colección más rica de cultivos de Rododendron del continente europeo: más de 450 especies , 350 subespecies, 350 especies de azaleas, 250 especies de verdor perenne. En el invernadero del Parque Rododendron florecen preciosas orquídeas que son perfectamente protegidas del mal tiempo. Sin embargo, este parque no es el único que forma el aspecto del Bremen contemporáneo. El parque más grande de la ciudad es Burgerpark (Der Bürgerpark), que ocupa 140 hectáreas y está situado al borde del centro de la ciudad. Fue creado en el año 1865 como un parque de paisaje inglés.

Fraimarkt

Los ciudadanos de Bremen llaman a Fraimarkt (Der Freimarkt),que tiene lugar en octubre, la quinta estación del año y la celebran con mucho ánimo como los ciudadanos de Rainland su carnaval: con preciosos trajes, el menosprecio de las prohibiciones los ciudadanos tranquilos de Bremen se convierten en un ejemplo de alegria y felicidad. Además, Fraimarkt es un evento significativo no sólamente de Bremen , es una de las fiestas tradicionales del Norte, es muy antigua en Alemania que se celebra a partir del año 1035.

Vegesack.

En el lugar donde Vezer desemboca en el mar, se encuentra un pueblecito Vegesack que representa una historia de Bremen: las casas de pescaderos y bodegas, el astillero más alto de Bremen que se llama “Volcano”. Vegesack es una respuesta a la pregunta dónde se puede antiguos barcos y respirar con placer el viento del mar de Norte.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/bremen/lugares.htm

Bremen (tradicionalmente en español Brema), ciudad en el noroeste de Alemania, forma junto con el puerto de Bremerhaven (60 km al NO) la Ciudad Libre Hanseática de Bremen o Estado de Bremen, uno de los 16 estados federados que forman la República Federal de Alemania, del cual es la capital. La ciudad alberga unos 550.000 habitantes, mientras que el área urbana tiene unos 900.000 habitantes. El área metropolitana Bremen-Oldenburg tiene alrededor de 2,3 millones de habitantes. El nombre tradicional en castellano es Brema, pero hoy en día está en desuso.

Historia

Cronología

782 - Bremen es mencionada por primera vez en un escrito.

787 - Carlomagno funda el obispado de Bremen, por lo que Bremen pasa a ser el centro de la cristianización de la Europa septentrional.

789 - Willehad dedica la primera Catedral de Bremen al apóstol Pedro, cuyo atributo, la llave, se convierte en el escudo de Bremen.

915 - La ciudad es atacada por los magiares.1

965 - El emperador Otón I otorga al Arzobispado de Bremen derechos de mercado.

1043-1072 - Primer crecimiento económico bajo el arzobispado de Adalbert.

1186 - El emperador Federico I Barbarroja promulga la primera ley de la burguesía.

1260 - Bremen entra en la Liga hanseática.

1285 - Bremen se separa por primera vez de la Liga hanseática por rencores comerciales con las ciudades portuarias del mar Báltico, situación que se prolonga unos 70 años.

1300 - Empieza la construcción de la muralla.

siglo XIV - Bremen alcanza la independencia del Arzobispado.

1358 - Bremen vuelve a adherirse a la Liga Hanseática.

1404 - La escultura de piedra Roland es erigida en la Marktplatz.

1427 - Bremen es expulsada nuevamente de la Liga Hanseática.

1500 - Bremen forma parte del Círculo de Baja Sajonia.

1533 - Levantamiento de los 104 Hombres.

1563 - Bremen es expulsada por tercera vez de la Liga Hanseática.

1619-1623 - En Bremen-Vegesack se construye el primer puerto artificial de Alemania por constructores holandeses.

1646 - Después de la lucha contra los suecos en la Guerra de los Treinta Años, se convierte en ciudad-reino independiente.

1783 - Inicio del comercio transatlántico directo con los Estados Unidos.

1806 - Tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, el alcalde Johann Smidt aseguró la independencia de la ciudad libre en la Confederación del Rin.

1811 - Ocupación de la ciudad por tropas francesas al mando de Napoleón. Integración en el sistema administrativo francés bajo el nombre de departamento de Bouches-du-Weser.

1814 - Fin de la ocupación francesa.

1815 - En virtud del Congreso de Viena recibe el estatus de Estado soberano, siendo parte, a su vez, de la Confederación Alemana.

1827 - Fundación del puerto de Bremerhaven en la desembocadura del río Weser. El asentamiento es más tarde reclamado por la ciudad libre y absorbido por el Estado de Bremen.

1832 - Comienza la emigración de más de siete millones de personas al "Nuevo Mundo", que se prolonga hasta 1960.

1849 - Inauguración del Kunsthalle Bremen (Pabellón de las Artes).

1866 - Bremen se hace miembro de la Confederación Alemana del Norte.

1871 - Fundación del Imperio alemán. Bremen forma parte del Imperio alemán con el título constitucional de "Ciudad libre hanseática", así como un asiento en el Bundesrat.

1888 - Incorporación de Bremen a la Unión Aduanera Alemana. Inauguración del primer puerto libre alemán.

1895 - Fin de las obras de corrección del río.

1920 - Construcción del aeropuerto.

1928 - Inauguración del Columbuskaje en Bremerhaven. El barco de pasajeros Bremen del Norddeutscher Lloyd recibe la Banda Azul por ofrecer desde este puerto la travesía más rápida del Atlántico.

1939 - El 1 de noviembre entra en vigor el llamado Vierte Verordnung über den Neuaufbau des Reichs (Cuarto decreto para la reorganización del Imperio) del 28 de septiembre de los nacionalsocialistas: Separación de la ciudad de Bremerhaven de Bremen y unión de aquélla con el puerto prusiano de Wesermünde para formar la gran ciudad de Wesermünde. Además se incorporan a Bremen los municipios de Lesum, Grohn, Schönbeck, Aumund, Blumenthal, Farge, Hemelingen y Mahndorf del Distrito Prusia (Provincia de Hanóver).

1945 - El 25 de abril es ocupada por los británicos. La ciudad sufrió durante la guerra 173 bombardeos entre el 18 de mayo de 1940 (7 muertos) y el 24 de abril de 1945 (19 muertos), en el transcurso de los cuales se arrojaron 890.000 bombas que mataron a 3.562 personas.

1945 - Bremen pasa a ser una Zona de Ocupación norteamericana (Amerikanische Exklave) en la zona otorgada a la ocupación británica.

1947 - El 1 de enero se disuelve la gran ciudad de Wesermünde y Bremen recupera el puerto transoceánico de Bremerhaven.

1949 - Bremen se constituye como un Bundesland (estado federado formado por la ciudad de Bremen y la ciudad de Bremerhaven) en la República Federal de Alemania.

1962 - En los trabajos de ampliación del puerto se descubren en el Weser los restos relativamente bien conservados de una embarcación hanseática del año 1380, la Ubena de Bremen.

2004 - Son declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco la estatua de Rolando y el Ayuntamiento de Bremen.2

Geografía

La ciudad de Bremen limita por los cuatro puntos cardinales con el estado de Baja Sajonia. Tiene una longitud máxima de 38 km y un ancho máximo de 16 km. El perímetro de la ciudad es de 136,5 km.

El río Weser cruza la ciudad de sudeste a noroeste antes de desembocar 70 km más al occidente en el Mar del Norte. Bremen se encuentra en el sitio donde el río se ensancha antes de desembocar, haciéndose navegable, lo que ha dado origen a su importante puerto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bremen

https://de.wikipedia.org/wiki/Bremen

https://en.wikipedia.org/wiki/Bremen

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bremen.de/

Contador: 2330

Inserción: 2015-06-21 19:08:42

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET