TrípoliTrípoli

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Budapest

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: Hungría

Localización:

Año: 1873

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Budapest

La historia de Budapest es la historia de tres ciudades: Obuda, "antigua Buda", Buda, la ciudad alta situada a la orilla izquierda del Danubio y Pest, la ciudad baja que se encuentra en el margen derecho del río.

La ciudad más antigua es Obuda, ocupada por las tribus celtas hasta la conquista de los romanos en el siglo I a.C.

Obuda, a la que los romanos llamaron "Aquincum", fue fundada en el año 89 sobre un antiguo asentamiento celta. Durante cuatro siglos fue la capital de la región romana de Pannonia. Aquincum viene de la palabra "aqua" (con agua), en honor a los numerosos manantiales termales que tanta fama proporcionan a Budapest.

Buda nace como colonia romana y su fundación se establece hacia el año 14 a.C.

Budapest en la Edad Media

En el año 896 d.C., la unión de siete tribus magiares derrotó a los romanos colonizando la región e instalándose en Aquincum, a la que años más tarde, en el siglo XIII, pasaron a llamar Óbuda, y edificaron dos ciudades nuevas separadas por el río, Buda y Pest.

La nación de Hungría nació en el año 1000, con la coronación de su primer rey, Esteban I, y en 1222 se otorgó la primera Carta Magna de la nación.

Los mongoles invadieron y destruyeron la ciudad en el año 1241 y el rey Béla IV ordenó su reconstrucción dando lugar a la nueva Buda, frente a la antigua Obuda.

Buda se convirtió en la capital del país en 1361, iniciándose una época de floreciente desarrollo que llegó a su cima en el siglo XV, con el gran emperador Mathias Corvino.

En 1526 Pest cayó en manos de los turcos y poco después, en 1541 lo hizo Buda. Buda se convirtió entonces en la capital turca, mientras que Pest quedó deshabitada. Los turcos retuvieron el poder hasta el año 1686, año en que fueron derrotados por los Habsburgo y Budapest pasó a formar parte de los dominios austriacos.

La época de los Habsburgo fue muy floreciente para la ciudad y durante la misma se levantaron numerosas iglesias y edificios públicos. En 1784 José II estableció una Universidad en Budapest y en 1849 se inauguró el primer puente permanente sobre el Danubio, el famosísimo Puente de las Cadenas.

En el marco de las revoluciones que convulsionaron Europa, en el año 1848, los húngaros se sublevaron contra los austriacos, siendo sofocados y restableciéndose la autoridad de los Habsburgo.

En 1867 se constituyó el imperio Austrohúngaro, comenzando una época dorada para la capital y la nación. La industria se centró en Pest, que se convertiría en la parte más poblada de la ciudad.

La unificación de Obuda, Buda y Pest

En 1873 se unieron definitivamente Obuda, Buda y Pest bajo el nombre de Budapest y la ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio Austrohúngaro, después de Viena.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, por el que Austria renunció a los derechos de la monarquía Austrohúngara, separó Hungría de Austria, constituyéndose el Estado Húngaro Independiente.

Tras la firma del Tratado de Trianón de 1920, acuerdo que los aliados impusieron a Hungría trás la caída de Bela Kum, Hungría perdió Eslovaquia, Rutenia, Transilvania, el Banato de Temesvar, Croacia y Eslovaquia, en total más de dos tercios de su territorio, y Budapest se convirtió en una exagerada capital para un estado tan empequeñecido.



Durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron parcialmente la ciudad. Al acabar la contienda cayó en la órbita soviética.

En octubre de 1956 la ciudad se sublevó contra el gobierno y la influencia soviética, a la que puso fin la intervención de las tropas soviéticas.

Con la caída de la Unión Soviética en 1989, Hungría abandonó el comunismo y recuperó su libertad naciendo así la República Húngara.

En el año 2004 Hungría pasó a formar parte de la Unión Europea.

http://www.disfrutabudapest.com/historia

Vacaciones en Budapest, guía práctica de turismo

Publicado por Miriam Martí

Si en las próximas vacaciones tenéis como destino la ciudad de Budapest estáis de suerte; y es que la capital de Hungría además de ser el principal centro comercial e industrial del país, es el lugar indicado para poder recorrer siglos de historia materializados en multitud de monumentos y elementos turísticos.

Una ciudad que muestra orgullosa sus heridas de guerra, como las que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, o los restos de los gobiernos ante los cuales terminarían sublevándose (como el de la época comunista).

En 1873 Buda, Óbuda y Pest se unirían en una sola ciudad, bordeando el río Danubio y dando lugar a la actual Budapest. Desde entonces no ha dejado de crecer, eso sí, guardando con sumo recelo los vestigios de épocas pasadas, aquellos que permiten recorrer un agradable paseo por la verdadera identidad de esta parte de Hungría.

QUÉ VER EN BUDAPEST

Castillo de Buda

De imprescindible visita es, sin lugar a dudas, el recorrido por el Castillo de Buda. Este castillo, conocido también como Palacio Real, fue la residencia oficial de los reyes de Hungría durante mucho tiempo. Y hoy por hoy es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Construido en el siglo XIV, está emplazado en una colina, la colina de Buda. Además de este precioso elemento, en esa colina podremos encontrar numerosas callejuelas llenas de encanto.

Cabe destacar que la fachada del castillo ha sido totalmente restaurada a lo largo de los siglos, por lo que contamos con pocos resquicios de aquella edificación original. Esto es debido a las continuas batallas e impactos recibidos por la monumental fortaleza.

En el castillo podremos visitar la Biblioteca Szécheny, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Puente de las Cadenas (Széchenyi)

Otro de los símbolos de la ciudad es este precioso puente, el más antiguo de todo Budapest y quizá el más conocido del Danubio. Un precioso y gran puente colgante que cuenta con un vano central de 202 metros, uno de los más extensos de todo el mundo en el momento de su construcción.

Al ser uno de los primeros puentes construidos para unir las dos partes de la ciudad, no es de extrañar que antes de que este llegara solo se pudiera recorrer la distancia entre ambas a través de embarcaciones.

Aun así, hay que recordar que este puente es una reconstrucción del puente que se creo en 1849; y es que en la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi voló todos los puentes de la ciudad, y como era de esperar el puente de las Cadenas también fue brutalmente dañado.

Más información en: Puente de las Cadenas, emblemático en Budapest

Parlamento de Budapest

Otro imprescindible es el Parlamento de Budapest, uno de los Parlamentos más famosos de toda Europa.

Emplazado junto al Danubio, en la entrada principal de la Plaza Kossuth, este edificio impresiona al turista por sus dimensiones; y es que sus 268 metros de longitud y 118 metros de ancho lo sitúan como el tercero más grande del mundo después del de Rumanía y Argentina.

Construido entre 1885 y 1904, fue la obra más importante de toda esa época, el fiel escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional, que hoy por hoy abre sus puertas para mostrar su riqueza interior.

En su interior no debemos perdernos la escalera principal, la sala de la Cúpula o la Antigua Cámara Alta.

Más información en: La majestuosidad del Parlamento Húngaro

Iglesia de Matías

En Budapest también encontraremos templos religiosos de gran envergadura. Prueba de esto es la Iglesia de Matías, la iglesia católica más famosa de todo Budapest.

Construida entre los siglos XIII y XV ha sido el escenario de numerosas bodas reales, como por ejemplo la de Carlos IV, el último rey de los Hasburgo.

En la actualidad, nos sorprenderemos por su impresionante estilo neogótico y apreciaremos su acústica, gracias a la cual se pueden celebrar conciertos de música clásica bellísimos.

OTRAS VISITAS

Sinagoga Judía de Budapest

Basílica de San Esteban

Iglesia Rupestre

Ópera de Budapest

Bastión de los Pescadores

La Isla Margarita

Plaza de los Héroes

Metro de Budapest

EXCURSIONES

Si nos alojamos unos cuantos días en la capital de Hungría, no tenemos que perder la oportunidad de visitar otras ciudades cercanas con mucho interés turístico. Por ejemplo, podemos destacar Esztergom, lugar en el que encontraremos la Basílica de Esztergom o lo que es lo mismo la catedral más grande del país; Visegrád, ciudad que alberga la antigua residencia real, el Castillo de Visegrád; o Szentendre, un precioso núcleo urbano en el que encontraremos un gran número de templos de diferentes religiones. Además, cuenta con un encanto abrumador gracias a sus pintorescas calles llenas de tiendas de todos los colores y clases.

Más información en: Excursiones desde Budapest

CÓMO LLEGAR

A Budapest podemos llegar en cualquier medio de transporte, ya sea tren, avión, coche, o barco. Sí, barco. Y es que si nos alejamos en determinadas ciudades europeas a orillas del Danubio, podremos disfrutar de un precioso recorrido por sus aguas hasta llegar a esta hermosa ciudad.

A pesar de que cualquier medio es válido, el más empleado a día de hoy es el avión; y es que el aeropuerto de Budapest es el que más tráfico registra en toda Hungría, contando con numerosos vuelos que conectan con las principales capitales europeas y del mundo.

Cabe destacar, que gracias a la llegada de las low cost (como Ryanair o Wizzair) no es complicado encontrar un billete de avión económico. Eso sí, quizá merezca la pena comprarlo con un poco de tiempo para poder ahorrarnos algún dinero.

TRANSPORTES

En realidad la ciudad no es nada compleja. Podríamos visitarla casi en su totalidad sin necesidad de tomar demasiados medios de transporte. No obstante, para todos aquellos que no quieran hacer un esfuerzo extra en sus vacaciones, cabe destacar que Budapest cuenta con una red de transportes asombrosa, perfectamente conectada y muy muy eficaz.

Si hablamos del metro, además de comentar que cuenta con tres líneas, debemos decir que es la segunda red metro más antigua de Europa, además, su línea 2 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Así pues, a pesar de no ser necesario siempre podemos darnos una vuelta para poder ver parte de la historia de la ciudad, subterránea en este caso.

Los tranvías pueden ser una opción ideal para aquellos que prefieran moverse observando el paisaje urbano de Bucarest, ese que no quieren perderse ni un detalle de su estancia.

Además de estos también cuentan con más de 200 líneas de autobuses, 15 líneas de Trolebús y el segundo funicular más antiguo de toda Europa, el Funicular de Budapest, que comunica el puente de las Cadenas con el famoso Castillo de Buda.

Más información en: Transporte en Budapest

GASTRONOMÍA

La comida de Budapest se caracteriza por ser una comida bastante copiosa, o por lo menos calórica, con un uso acentuado de las especias y raciones generalmente grandes. Por el contrario, los precios suelen ser más pequeños que en las principales capitales europeas.

Amantes de sabores como la paprika, suelen utilizarla en la mayoría de sus platos más destacados. Platos que además estarán basados en carnes grasas y verduras. Uno de los platos más comunes es el de la sopa goulash a base de carne melosa, verdura y paprika entre otros.

Más información en: Comer en Budapest

ALOJAMIENTOS

Una ciudad tan llena de vida y tan adaptada al turismo como Budapest, debe contar con una oferta hotelera a su medida. Y es cierto, Budapest cuenta con una amplia oferta de establecimientos que podremos encontrar por diferentes precios, dependiendo de nuestra economía. Si tenemos pensado ir dentro de poco, quizá nos interesen estos hoteles en Budapest.

http://sobrehungria.com/2012/07/05/vacaciones-en-budapest-guia-practica-de-turismo/

Puente de las cadenas, emblemático de Budapest

Publicado por Maritza Cardenas

El Puente de las Cadenas, que también es llamado Széchenyi, es uno de los símbolos de la ciudad de Budapest porque tiene un diseño muy particular, además de ser el más antiguo de los que unen a Buda con Pest.

Este puente fue construido en el siglo diecinueve cruzando el río Danubio, siendo así la primera conexión entre estos lugares que solían ser ciudades hermanas y que luego se unieron para formar una.

Este símbolo de la capital de Hungría tiene 375 metros de largo y dieciséis de ancho, siendo una verdadera pieza de arte de la ingeniería que fue inaugurada el veinte de noviembre de 1849. Además de su parte arquitectónica este lugar es muy importante para la ciudad porque fue el que inició el siglo de oro de Budapest y que llevó a que estas dos poblaciones se convirtieran en una gran ciudad.

Este puente recibe ese nombre, porque es uno que cuelga de cadenas, que puedes ver hasta el día de hoy. En las épocas en las que fue construido, este puente era el segundo de tipo colgante más largo de todo el mundo, además de ser uno de los primeros que se hicieron uniendo dos orillas del río Danubio en todo su recorrido, por lo que es emblemático en diferentes aspectos.

A la entrada de cada uno de los lados del Puente de las Cadenas de Budapest hay esculturas de piedra de leones, así como el escudo de armas de Hungría. Estos leones fueron tallados por el escultor János Marschalkó y con mucha suerte sobrevivieron los ataques de la Segunda Guerra Mundial, quedando intactos y conservándose como puntos que los turistas siempre quieren visitar en el puente.

Este puente tiene dos vías de tráfico de automóviles de un poco menos de siete metros de ancho y a sus lados hay dos paseos peatonales, que te recomiendo recorrer. Caminando por este puente puedes disfrutar de una vista espectacular del Parlamento, que está en el lado de Pest y si quieres ver un paisaje aún más hermoso, te aconsejo ir en horas de la noche donde no sólo este edificio está iluminado, sino todo el puente.

http://sobrehungria.com/2011/01/26/puente-de-las-cadenas-emblematico-de-budapest/

La majestuosidad del Parlamento Húngaro

Publicado por Lucia Espejo

El Parlamento húngaro es uno de los edificios más conocidos y representativos de Budapest, y el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y el de Argentina. Fue construido entre el año 1885 y el 1904, y se encuentra situado en el distrito V de la ciudad, a orillas del río Danubio, y su entrada principal está en la Plaza Kossuth.

El edificio tiene una estructura simétrica, que sirve para albergar un parlamento bicameral. En el ala norte se encuentra la oficina del Primer Ministro, mientras que en el ala sur podemos ver la del Presidente de la República. Tiene una longitud de 268 m. Y su cúpula mide 96 m. de altura. En ambos lados de la escalera exterior se encuentran las estatuas de dos leones, presidiendo la entrada. Las columnas fueron realizadas con granito bermejo, y tienen una altura de 6 metros, y un peso de 4 toneladas.

En cuanto al interior del Parlamento, podemos constatar su grandiosidad y riqueza en cada rincón, decorado en gran parte con mármol y oro. Se compone por 691 salas, de entre las que destacan la Sala de la Cúpula. Dentro de ella hay diversas estatuas de diferentes reyes húngaros, como la estatua de San Esteban, el primer rey de Hungría, y además, se puede observar el interior de la cúpula desde dentro.

También son dignas de mención la grandiosa escalera principal, y la Antigua Cámara Alta, que actualmente sólo se utiliza con fines turísticos. En el ala sur, por otro lado, se encuentra situada la sala del Consejo de los Diputados. Los numerosos salones y galerías están ricamente decorados. Se pueden admirar además, en este lugar, las joyas de la coronación de Hungría, la corona, el cetro, etc., que son de gran belleza.

Por todo ello, la visita al Parlamento Húngaro si se viaja a Budapest es una visita obligada, que no puedes dejar pasar tanto por la importancia del edificio como por su espectacular belleza, que sorprenderá a cualquiera.

La entrada a este Parlamento es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Antes de reservar vuestros vuelos Budapest debéis saber que se organizan visitas en diferentes idiomas, aunque las visitas guiadas en español son poco frecuentes.

http://sobrehungria.com/2011/11/02/la-majestuosidad-del-parlamento-hungaro/

Compras en la Calle Váci

Publicado por Maritza Cardenas

Budapest es una ciudad en la que no sólo puedes ver algunos sitios históricos que mantienen su belleza y encanto hasta hoy, sino que también es un lugar en el que los amantes de las compras también encuentran su lugar.

Uno de los sitios recomendados si eres uno de estos turistas que quieren salir a comprar diversos objetos en la capital de Hungría, es la Calle Váci, o Váci Utca, que es una de las más reconocidas no sólo de la ciudad, sino de todo el país.

Esta calle de Budapest es reconocida como una de las calles dedicadas a las compras más atractivas no sólo del país sino para algunos hasta de todo el mundo. Esta calle fue hecha en el siglo dieciocho y la mayoría de las edificaciones que puedes ver a ambos de sus lados datan de décadas posteriores, en especial de los siglos diecinueve y veinte, pero la dan una atmósfera especial a este sitio.

Váci Utca solía ser una de aquellas calles famosas en donde los ricos y más importantes miembros de la sociedad de la capital húngara se reunían para beber o tomar algo y para hacer compras. Y aunque en la actualidad todos los turistas pueden ir por allí y deleitarse con las vitrinas, con el paso del tiempo se han puesto allí boutiques un poco más exclusivas en los que no todos tienen la oportunidad de comprar.

Así que cuando vayas a mirar vitrinas en esta calle, también tienes que ir preparado a ver algunas tiendas de diseñadores exclusivos en los que los precios son bastante altos. Pero algunas otras tiendas han aprovechado la gran cantidad de turistas que pasan por allí, para vender recuerdos, ropa y otros elementos a buenos precios, por lo que si tienes que comprar regalos o simplemente quieres llevarte algo de allí, este es el lugar para visitar.

Durante la primera mitad del siglo veinte esta calle era reconocida por sus librerías, y aunque en la actualidad no son tantas, si es un excelente plan ir a las que hay y mirar en los anaqueles para encontrar tesoros de la literatura. Y en esta calle también hay una buena oferta de cafés y restaurantes en los que puedes sentarte a descansar y disfrutar del ambiente local.

La Váci utca empieza en la plazoleta Vörösmarty y se acaba en el Mercado Central, en la parte final del Puente de la Libertad en Pest, siendo posible ver desde ella algunas partes del Danubio porque va paralela. Y hasta allí puedes tomar la línea 1 del metro hasta la plazoleta de Vörösmarty o en la línea 2 del tranvía.

http://sobrehungria.com/2012/06/27/compras-en-la-calle-vaci/

Vistas panorámicas desde el Bastión de los Pescadores

Publicado por Maritza Cardenas

El Bastión de los Pescadores, que también es conocido como Halászbástya, es una terraza que está en la orilla de Buda, en la Colina del Castillo, en Budapest, capital de Hungría.

Esta terraza tiene un estilo que es una mezcla entre el neogótico y el neo románico, y está rodeando la Iglesia Matías, siendo uno de los sitios preferidos por los turistas para tener vistas panorámicas de toda la ciudad.

Este sitio fue construido entre finales del siglo diecinueve e inicios del veinte, entre los años 1896 y 1902, siguiendo el diseño del reconocido arquitecto húngaro Frigyes Schulek. Algunas décadas después, fue el hijo de este mismo importante personaje, János Schulek, el que llevó a cabo las labores de reconstrucción de la terraza, ya que fue casi destruida completamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Día a día, en especial durante los meses de verano, cientos de turistas y locales llegan al Bastión de los Pescadores, a disfrutar de las espectaculares vistas que se pueden tener desde allí no sólo del hermoso río Danubio, sino de Pest hacia el oriente, de la Colina Gellért y hasta de la Isla Margarita. Y estando allí arriba podrás ver sus siete torres, que son las que representan las tribus magyares que se asentaron en lo que es la actual Hungría.

Este lugar obtiene su nombre de la agrupación de pescadores que era la encargada de defender esta parte de la muralla de Budapest durante la Edad Media. A este sitio se puede acceder desde una serie de senderos y de escaleras que vienen desde la parte más baja de Buda. Ya estando allí puedes ver la estatua de Esteban I de Hungría montado en un caballo que data de principios del siglo diecinueve.

La mayoría de turistas que visitan esta ciudad consideran que las vistas que se tienen desde allí son las mejores de toda la ciudad y recomiendan que vayas hasta allí en un día claro y soleado. Y es que este es el mejor clima para poder ver todo lo que éste bien posicionado lugar tiene para ofrecer, aunque de noche también puedes subir a ver las luces de la noche de Budapest, y totalmente gratis.

http://sobrehungria.com/2012/06/25/vistas-panoramicas-desde-el-bastion-de-los-pescadores/

Castillo Vajdahunyad, del cartón a la piedra

Publicado por Maritza Cardenas

Un paseo turístico por la capital de Hungría, Budapest, te puede llevar por edificaciones modernas y otras que cuentan la historia local, que son las escogidas por muchos turistas en busca de antiguos tesoros arquitectónicos.

Uno de los sitios que tienen estas características que puedes visitar allí es el Castillo Vajdahunyad, o Vajdahunyad-vár, que está en el llamado Parque de la ciudad o Városliget, muy cerca del centro de ella.

Este castillo fue construido entre finales del siglo diecinueve y principios del veinte, entre los años de 1896 y 1908, siendo diseñado por el arquitecto húngaro Ignác Alpár. El diseño de esta construcción se basó libremente en el del castillo de Transilvania, en Rumania, que tiene el mismo nombre, y que también tiene mezclas de diversos estilos.

Al dar un paseo por el Castillo Vajdahunyad tienes la oportunidad de ver una mezcla de varios estilos arquitectónicos como son el Románico, el gótico, el Renacentista y el Barroco. Cuando este lugar se construyó originalmente estaba hecho de cartón y madera, para la exhibición del milenio, pero al ver que fue tanta su popularidad y quedó tan hermoso, decidió hacerse en piedra como lo puedes ver en la actualidad.

Después de que se terminó la exhibición del milenio y todos los objetos que se habían puesto en ella fueron sacados del castillo, se decidió convertirlo en el Museo Real de Agricultura de Hungría. Este es el museo de agricultura más grande de todo el continente europeo en donde puedes aprender sobre diversos animales y su cuidado, sobre pesca, sobre la industria del vino de Hungría y sobre los diversos recursos naturales locales.

Además de tener la oportunidad de ver las exhibiciones y aprender en este museo, puedes aprovechar la visita para ver los detalles de una de las edificaciones más hermosas de la ciudad. El acceso se hace a través de un salón que tiene varios arcos hechos de mármol y se accede a la planta superior por una escalera del mismo material, y no te puedes perder ver las pinturas, los candelabros de cristal del techo y los pilares de madera tallada.

http://sobrehungria.com/2012/06/04/castillo-vajdahunyad-del-carton-a-la-piedra/

La antigua Aquincum en Budapest

Publicado por Daniela Montecchiarini

Budapest es una ciudad de la que se puede afirmar que es antigua y joven a la vez; anteriormente en la época de los romanos el río Danubio era la frontera este del imperio y el nombre del más importante municipio situado donde actualmente está Buda era Aquincum, el que significa “agua rica” en el idioma de origen celta Eravisc.

Esta ciudad fue en su momento el centro de la provincia de Panonia Oriental entre el 10 AC y el 409, en un principio la mayor parte de los soldados se acuartelaban en esta zona y la población total entre militares y civiles ascendía a unos 40 mil en el siglo tercero. Las ciudades crecieron alrededor de Aquincum por lo que se la elevó al rango de colonia, por el emperador Septimio Severo.

Era una de las ciudades mejor organizadas tenía calles amplias, baños de aguas termales, barrios enteros con servicio de calefacción y además de ello dos teatros al aire libre como el anfiteatro militar, y varios baños de militares y civiles.

Después de la llegada de los húngaros, las ruinas romanas fueron utilizadas para la construcción o bien se edificio sobre ellas por lo que los antepasados romanos cayeron en el olvido durante unos cuantos siglos.

El museo de Aquincum es uno de los grandes atractivos que ofrece la ciudad de Buda, esta institución cuenta con la exclusiva exhibición de las partes excavadas de la antigua ciudad civil de Aquincum. El museo solo abre desde la primavera hasta el otoño y actualmente forma parte del Museo Histórico de Budapest.

Lo más destacado de la colección del museo es el medio millón de artículos antiguos que posee entre los que se encuentran piedras talladas, una colección de frescos y un órgano de agua totalmente reconstruido que fuese diseñado por hábiles ingenieros húngaros.

El museo de Aquincum permite realmente a los visitantes el hacerse una idea más que clara de lo que había en estas tierras antes de que todo se convirtiera en ruinas, se trata de un sitio que no hay que pasar por alto en la visita a Hungría.

Son tantas las razones que se pueden esgrimir para reservar nuestros vuelos Budapest. Sus atractivos históricos, como este de Aquincum, es una de ellas.

http://sobrehungria.com/2011/08/01/la-antigua-aquincum-en-budapest/

Estatua de la Libertad en la Colina Gellért

Publicado por Maritza Cardenas

La Colina Gellért es una gran roca de 140 metros de altura que se encuentra mirando al río Danubio en la parte de Buda, en Budapest, la capital de Hungría, que es uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan hasta allí.

Además de la exuberante naturaleza que puedes ver subiendo hasta esta colina y de las espectaculares vistas que se tienen de toda la ciudad, este lugar también tiene monumentos históricos que vale la pena ver como lo es la llamada Estatua de la Libertad.

Este monumento, que es conocido localmente como Szabadság Szobor, fue construido en el año de 1947 como un recuerdo de agradecimiento a las fuerzas soviéticas por haber liberado a todo el país de las fuerzas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta estatua tiene catorce metros de alto y fue hecha por el arquitecto Zsigmond Kisfaludy Strobl, y poco a poco se ha convertido en uno de los símbolos locales.

La Estatua de la Libertad de Budapest puede ser vista desde casi todas partes de la ciudad y en todos los ángulos, porque a pesar de que en sí misma no es tan alta, está sobre un pedestal que tiene cuarenta metros y encima de la colina, lo que hace que se vea mucho más impresionante. Esta estatua es una mujer que está sosteniendo en lo alto una rama de palma, siendo el espíritu de la libertad.

La forma cómo ves este monumento en la actualidad es muy diferente a como era originalmente porque inicialmente era dedicado únicamente a las fuerzas soviéticas. Pero cuando se realizó la transición política, se le quitó la figura del soldado soviético y de añadieron otras dos: Una que representa la lucha contra el mal y otra el progreso.

A pesar de que la gran mayoría de los monumentos comunistas, no sólo de la ciudad sino de todo el país, fueron quitados y puestos en otras partes, la estatua permaneció en su lugar. A este monumento te puedes acercar y detallar sus figuras, así como leer las inscripciones y dedicatorias, que antes estaban hechas hacia el Ejército Soviético, pero que en la actualidad es para todas las personas que se sacrificaron por “la independencia, la libertad y el éxito de Hungría“.

http://sobrehungria.com/2012/05/07/estatua-de-la-libertad-en-la-colina-gellert/

El Parque Városliget en Budapest

Publicado por Lucia Espejo

El Parque Városliget o Parque de la Ciudad, situado en la zona central, al final de la calle Andrassy, es uno de los primeros parques públicos que se creó en todo el mundo y uno de los lugares más bellos de Budapest. Está conformado por un espacio abierto de 122 hectáreas.

En él podemos disfrutar de la naturaleza, practicar algún deporte, visitar sus muchos e interesantes rincones que encontramos en su interior, o simplemente relajarnos haciendo un picnic, paseando o durmiendo bajo un árbol en sus amplios espacios verdes.

En su interior nos encontramos con diferentes lugares de interés para visitar y disfrutar para todas las edades. Podemos visitar algunos lugares muy entretenidos, especialmente para los niños, como el zoológico, el parque Vidám, un pequeño parque de atracciones, un circo, permanente durante todo el año, y otros lugares de interés para toda la familia, como el balneario Széchenyi, unos estupendos baños para relajarse, muy populares en Hungría, y el Castillo de Bajda Hunyad, uno de los monumentos más importantes del parque.

Este castillo fue construido a imitación de un castillo de Transilvania, Rumanía, en un primer momento utilizando madera y papel en el año 1896, para una exposición que conmemoraba los mil años del Estado Húngaro, pero debido a su gran éxito fue reconstruido, esta vez con materiales más resistentes. En el interior se encuentran un museo de agricultura y una pequeña pero bella iglesia que merece la pena visitar.

Por otro lado, las personas que son aficionadas al arte y quieran disfrutar de la cultura de Budapest, podrán deleitarse con las hermosas esculturas distribuidas por todo el parque.

En un primer momento, el lugar era utilizado por la nobleza como recinto de caza, pero poco a poco, entre los siglos XVIII y XIX, fue transformándose y convirtiéndose en lo que es hoy en día, un lugar de disfrute y de recreo para uso público.

Se trata, por todo ello, de un lugar muy interesante y divertido para visitar en nuestro viaje a Budapest para todas las edades, ya sea en familia, acompañado de amigos o en solitario.

- Cómo llegar

Al encontrarse en pleno centro de la ciudad será muy fácil llegar a él desde cualquiera de nuestros hoteles en Budapest. Si es necesario podéis hacer uso de autobuses o taxis que paran allí con frecuencia.

http://sobrehungria.com/2011/08/01/la-antigua-aquincum-en-budapest/

La Colina del Castillo de Buda

15 noviembre, 2010

La colina del castillo contiene los más importantes monumentos medievales y museos de Budapest y ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es la visita primordial que hay que realizar en la capital, y dadas sus espectaculares vistas y el patrimonio que alberga, es el primer lugar por el que comenzar.

Por debajo hay una red de 28 kilometros de cuevas formadas por aguas termales que fueron utilizados supuestamente por los turcos con fines militares, como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial, y como instalación militar secreta durante la Guerra Fría.

El recinto amurallado se compone de dos partes bien diferenciadas: la Ciudad Vieja, al norte, donde vivían los plebeyos en la Edad Media y el Palacio Real, construido en el siglo XIII, que ahora alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Los museos del interior de la zona amurallada están abiertos desde las 10:00 hasta las 18:00.

Cómo llegar hasta la colina del castillo:

Andando, es lo más fácil, desde las escaleras situadas junto al Puente de las Cadenas.

En el funicular Budavári Sikló: cuesta 870 florines y está operativo de 7:30 a 22:00.

En autobús, cogiendo el 16A o 116 en Moszkva tér.

http://memarchoabudapest.com/2010/11/la-colina-del-castillo-de-buda/

La Basílica de San Esteban

20 noviembre, 2010

La Basílica de San Esteban está dedicada al primer rey de Hungría, San Esteban. Es la iglesia más grande de Budapest, entran cerca de 8500 personas. Aparte de su inmensidad, la Basílica de San Esteban ofrece estos otros atractivos:

Alberga el tesoro más sagrado de Hungría, la mano derecha momificada de San Esteban (Jobb Szent).

Se puede subir hasta la cúpula y la vista desde allí alcanza a todo Budapest.

Se organizan eventos musicales a lo largo de todo el año.

La entrada a la basílica es gratuita, pero hay que pagar por ciertas cosas, como por ejemplo subir a la cúpula (400 florines) o el acceso al tesoro.

Se tardó más de cinco décadas y tres arquitectos en construir la Basílica de Budapest. József Hild hizo los diseños en 1845, pero debido a la Revolución de 1848-1849 y la Guerra de la Independencia, las obras no empezaron hasta 1851. Después de la muerte de Hild, Miklós Ybl, diseñador de la Ópera se hizo cargo de la supervisión de la construcción.

En 1868, la cúpula se derrumbó, pero por suerte nadie murió. Ybl elaboraró nuevos planes y la creación se inició de nuevo casi desde cero. No pudo ver su obra terminada, ya que murió en 1891. József Krauser terminó la Basílica de San Esteban en 1906. El edificio sufrió graves daños durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, empezando su reconstrucción en la década de los 80 y finalizando recientemente.

La visita guiada a la Basílica:

Se pueden realizar visitas guiadas a la basílica (en inglés, francés, alemán y polaco), e incluye la visita a la Capilla y la Sagrada Mano de San Esteban, el tesoro y la vista panorámica desde la cúpula de la basílica (sólo desde abril hasta octubre).

La visita se realiza de lunes a viernes (9.30, 11:00, 14:00 y 15.30) y los sábados (9.30 y 11:00).

El precio de la visita guiada es de de 2000 florines (1500 sin subir a la cúpula).

Cómo llegar hasta la Basílica:

En metro, cogiendo la línea 1 (amarilla) y bajando en Bajcsy Zsilinszky út o cogiendo la línea 3 (azul) y bajando en Arany János utca.

En autobús, cogiendo las líneas 15 y 115 y bajando en Hercegprímás utca

http://memarchoabudapest.com/2010/11/basilica-de-san-esteban/

Iglesia de Matías

La Iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa de Budapest y se encuentra situada en el corazón del distrito del Castillo. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora.

La Iglesia Matías fue construida entre los siglos XIII y XV y sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX. Actualmente su estilo predominante es el neogótico.

En la iglesia se encuentran las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia. La Iglesia de Matías también ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916.

Gracias a su acústica, en la Iglesia Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.

Alrededores

Si queréis aprovechar mejor el tiempo, recomendamos combinar esta visita con la del Bastión de los Pescadores y el Castillo de Buda.

http://www.disfrutabudapest.com/iglesia-matias

La Plaza de los Héroes

19 noviembre, 2010

El monumento fue construido en 1896 para las celebraciones del Milenio, es por eso que se llama Monumento del Milenio. Hungría celebra el 1000 aniversario que sus antepasados encontraran un lugar para establecerse en la cuenca de los Cárpatos. Cada parte del monumento rinde tributo a partes de la historia de Hungría.

El monumento ganó el primer premio en la Exposición Mundial de 1900 en París. El monumento fue terminado completamente en 1929 y la plaza también recibió ese nombre. Desde 2002, el Monumento del Milenio, junto con la avenida Andrassy es parte de la prestigiosa lista de la UNESCO de Sitios de Patrimonio Mundial.

Los 36 metros de columna corintia de alto dominan la plaza con el Arcángel Gabriel en su parte superior sosteniendo la corona de San Esteban. Según la historia, Gabriel se le apareció a San Esteban en sueños y le ofreció la corona de Hungría.

De hecho, El Papa Silvestre II le envió la corona al rey Esteban que le reconoce como húngaro defensor de la cristiandad. Hoy en día se puede ver la Santa Corona Santo en el Parlamento de Budapest. Las estatuas ecuestres de los jefes de las siete tribus magiares rodean la columna. Las siete tribus, dirigidas por Árpád llegaron por primera vez la cuenca de los Cárpatos en torno a 896 dC.

Una columnata semicircular abarca la columna con las estatuas de los reyes y héroes húngaros. De izquierda a derecha se puede nver:

Primer rey San Esteban de Hungría, el fundador del Estado húngaro

Rey San László, un rey noble y estricto, se le atribuyen varios milagros

Rey Kálmán Könyves

Rey András II, participó en las Cruzadas

El rey Béla IV, reconstruyó el país después de la invasión mongol en el siglo XIII

Rey Charles Robert, creó una fuerte y rica Hungría en la primera mitad del siglo XIV.

Rey me Nagy Lajos, durante su reinado Hungría llegó a la mayor expansión de su territorio

El rey Matías, un rey del Renacimiento que hizo de Buda el centro cultural de Europa en el siglo XV.

István Bocskai, como resultado de su lucha contra el reinado de los Habsburgo Transilvania se convirtió en independiente en 1606.

Gábor Bethlen – príncipe de Transilvania en el siglo XVII, líder de una rebelión contra los Habsburgo.

Imre Thököly, líder de los protestantes húngaros contra el dominio de los Habsburgo

Ferenc Rákóczi, líder de la Guerra de la Independencia contra los Habsburgo en el siglo XVIII.

Lajos Kossuth, gran patriota y estadista, líder de la guerra de la independencia entre 1848-1849.

Cuatro figuras simbólicas residen en la parte superior de los pilares de esquina:

Guerra

Paz

Trabajo y Bienestar Social

El conocimiento y la Gloria

El húngaro Monumento a los Caídos está en frente de la columna y conmemora cómo los héroes cómo habían muerto por la independencia de Hungría. Este es un lugar popular para ceremonias de ofrenda floral en las fiestas nacionales. La plaza ha sido testigo de varios acontecimientos del siglo vigésimo claves de la historia de Hungría. La ceremonia de entierro de Imre Nagy, líder de la revolución de 1956 tuvo lugar aquí en 1989.

Cómo llegar a la Plaza de los Héroes:

Cogiendo la línea de metro 1 (amarilla) y parando en tere Hősök.

http://memarchoabudapest.com/2010/11/plaza-de-los-heroes/

La Iglesia en la Cueva

17 noviembre, 2010

La iglesia fue creada dentro de en un sistema de cuevas naturales de acuerdo a las grutas de Lourdes en 1926. En los años treinta la orden del monasterio paulino se expandió y ocuparon la iglesia hasta la década de 1950. El paulino es el único monasterio de origen húngaro.

La orden recibió su nombre en honor a Pablo, un ermitaño egipcio del siglo III que vivió en el desierto. Su única compañía era un cuervo, que le llevaban la comida, la mitad de una rebanada de pan cada día.

En la década de 1950 los comunistas arrestaron a los monjes, ejecutaron a su líder y emparedaron la iglesia. La pared fue derribada en 1989 y la iglesia se volvió a abrir. Todavía hoy en día se puede ver un pedazo de este muro en la entrada de la cueva. En la capilla central se puede ver la estatua de San Pablo, con el cuervo en su hombro.

La iglesia está abierta de 08:00 a 19:00 y la entrada es gratuita.

La iglesia se encuentra ubicada justo encima de Szent Gellért tér, frente a la entrada a los Baños Gellért.

http://memarchoabudapest.com/2010/11/iglesia-en-la-cueva/

Visita Isla Margarita en Budapest

Publicado por Lucia Espejo

La Isla Margarita es una isla que posee 2,5 kilómetros y se encuentra en el Danubio, en el centro de Budapest, entre las dos partes de la ciudad Buda y Pest, y entre dos de sus puentes: el Puente Margarita y el Puente Árpád. En realidad es un parque gigantesco con zonas de relax y de ocio tanto para los visitantes como para los lugareños de la ciudad.

Con anterioridad la isla era llamada la Isla de los Conejos (Nyulak Szigete) y más tarde recibió su nombre actual de Santa Margarita a través de la hija del rey Béla IV de Hungría.

El lugar es propicio para practicar deporte ya que cuenta con numerosos establecimientos, como por ejemplo el Parque Aquático Palatinus (el mayor complejo de piscinas al aire libre de Budapest), la piscina de deportes Alfréd Hajós (aquí organizaron el Campeonato Europeo de 2006), un estadio de ténis y un centro atlético.

Como dato a destacar, la isla fue declarada como espacio público en 1908, una visita imprescindible si reserváis vuestros vuelos Budapest.

En este lugar podremos disfrutar con las vistas del Monumento Conmemorativo, un pequeño jardín japonés con un lago con peces, un zoológico pequeño con muchas aves acuáticas raras entre otros animales, una fuente con música de fondo y espectáculos en verano, la Fuente Musical y la octagonal Torre Aquático de 57 metros de altura en estilo art nouveau, construida en 1911. Hoy funciona como torre de vigilia y sala de exposiciones, y está protegida por la UNESCO.

Sin lugar a dudas, el sitio con más éxito es el Holdudvar, que es el favorito de los jóvenes. Las fiestas y celebraciones que se realizan en este lugar los viernes y los sábados son muy populares durante todo el verano y parte del año.

Puesto que la isla tiene un gran tamaño para recorrerla andando, cabe la posiblidad de:

Recorrerla en tren turístico: El precio es de 800 florines por persona y hay que esperar a que haya suficientes viajeros.

Alquilar una bicicleta: El precio es muy barato, 1 hora 650 florines, 2 horas 1.100, o todo el día 1.900 florines. También alquilan coches a pedales.

Alquilar un coche eléctrico: El típico coche de golf que tiene un precio de 4300 florines por hora y dispone de 4 plazas.

http://sobrehungria.com/2011/12/07/visita-isla-margarita-en-budapest/

Avenida Andrássy

La Avenida Andrássy es, junto con Váci Utca, una de las calles más emblemáticas de Budapest.

El extenso bulevar une la plaza Erzsébet ter con la Plaza de los Héroes, finalizando su recorrido junto al Parque de la Ciudad, un lugar ideal para pasar un rato relajado.

La avenida, construida en 1872, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002, en gran parte gracias a las bellas fachadas de las casas y palacios renacentistas que se conservan.

Durante el recorrido por Andrássy utca se puede comer en algunos de los restaurantes más de moda antes de ir de compras por algunas de las boutiques más exclusivas como Armani, Louis Vuitton, Dior o Dolce & Gabanna.

En la Avenida Andrássy también se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Ópera de Budapest.

Recorriendo la Avenida Andrássy

Para recorrer la avenida, lo mejor es comenzar en Erzsébet ter, para finalizar el recorrido con las preciosas vistas de la Plaza de los Héroes. Para ello, la estación de metro más conveniente es Bajcsy-Zsilinszky, de la línea M1.

Si preferís realizar el recorrido en sentido inverso, la estación más cercana a la Plaza de los Héroes es Hősök tere, también de la línea M1.

http://www.disfrutabudapest.com/avenida-andrassy

Mercado Central

El Mercado Central de Budapest es el más grande de los cinco mercados que se abrieron en la ciudad a finales del siglo XIX.

Los mercados se construyeron para controlar la calidad de los alimentos y mejorar el estado de conservación de éstos ya que, a finales del siglo XIX, la población estaba sufriendo muchos problemas sanitarios.

Historia

El edificio del Mercado Central tiene mucha historia a sus espaldas.

El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897. Desde sus inicios fue una continua fuente de protestas, los ciudadanos criticaban que desde su creación los precios se habían incrementado, hecho que se maximizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder su estatus.

En 1991, el Mercado Central se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy es uno de los edificios más significativos de Budapest.

¿Cuándo visitarlo?

Podéis visitar el Mercado Central cualquier día a excepción del domingo. El día de mayor ambiente es el sábado por la mañana.

Si en la visita al mercado os entra hambre, en la planta superior hay unos puestos de comida bastante baratos donde compartiréis mesa (literalmente) con un 50% de locales y otro 50% de turistas.

http://www.disfrutabudapest.com/mercado-central

Ciudadela de Budapest

La Ciudadela es el punto más alto de Budapest y desde ella se consiguen las mejores vistas de la ciudad. Fue construida en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia.

En la zona de la Ciudadela encontraréis miradores, un restaurante, unos puestos a modo de mercadillo y la visita estrella, el edificio de la fortaleza.

La fortaleza mide 220 metros de largo, 60 metros de ancho y sus muros miden 4 metros de altura. Al acabar la Gran Guerra los húngaros quisieron destruirla, pero en 1960 se declaró lugar de interés turístico.

Visitando la fortaleza

Para entrar a la fortaleza hay que pagar 1.200 florines, cifra que pasará a un segundo plano nada más entrar en el bunker de la Segunda Guerra Mundial.

En el interior de este bunker de tres plantas encontraréis varias salas con estatuas de cera que representan escenas que os harán retroceder en el tiempo. También hay una gran colección de imágenes de la guerra que merece la pena ver.

Una visita diferente

Aunque a nosotros nos encanta, si algún visitante no se siente atraído por entrar al bunker, no merece la pena entrar en la fortaleza sólo por las vistas. Las vistas desde ésta son muy similares a las que se obtienen desde fuera.

Para llegar a la Ciudadela hay varios caminos en el monte Gellert por los cuales se puede subir andando. Una de las subidas comienza en el Puente de Elisabeth y otra en la plaza Szent Gellert.

http://www.disfrutabudapest.com/ciudadela

Sinagoga Judía de Budapest

La Sinagoga Judía de Budapest es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén. Mide 53 metros de largo, 26 de ancho y tiene asientos para 2.964 personas, 1.492 hombres y 1.472 mujeres.

La sinagoga fue construida entre 1854 y 1859 siguiendo el diseño del arquitecto vienés Ludwig Forster. El estilo predominante de la sinagoga es el morisco, aunque también combina toques bizantinos, románticos y góticos.

La Sinagoga Judía de Budapest recibe muchos otros nombres: La Gran Sinagoga, La Sinagoga Dohány o la Sinagoga del Tabaco, ya que en judío, dohány significa tabaco.

El ghetto judío

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis hicieron de los alrededores de la sinagoga un ghetto judío que posteriormente se convirtió en un campo de concentración. Desde este lugar muchos judíos fueron enviados a los campos de exterminio.

De los judíos que sobrevivieron, fueron más de 2.000 los que murieron de hambre y frío. Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio de la Gran Sinagoga.

Visitar la Sinagoga Judía

Entrar al recinto de la sinagoga es gratuito, incluso podréis entrar a la propia sinagoga sin pagar y verla desde el punto desde el que nosotros sacamos la foto. Si queréis avanzar más, pasear por el interior de ésta os costará 1.600 florines. También podréis contratar visitas guiadas por 1.900 florines.

En el exterior de la sinagoga encontraréis el cementerio judío (poco sorprendente si lo comparamos con el Cementerio Judío de Praga), y el Árbol de la Vida, una escultura similar a un sauce llorón en el que cada hoja lleva escrita el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto. Esta escultura fue construida en 1991.

http://www.disfrutabudapest.com/sinagoga-judia

Parque de la ciudad

El Parque de la Ciudad, también conocido como Parque Városliget, es el principal lugar de esparcimiento de los aquincenses (gentilicio de los habitantes de Budapest).

Inicialmente, al igual que muchos otros parques, fue un recinto de caza que usó la nobleza durante años. En los siglos XVIII y XIX se fue transformando paulatinamente en el parque que es hoy.

Con unas dimensiones de 1.400 por 900 metros, el Parque de la Ciudad es uno de los primeros parques públicos que se creó en el mundo.

¿Qué ver en el parque?

Dentro del parque encontraréis varios lugares de interés, entre los que destacan el zoo, un pequeño parque de atracciones, el Balneario Széchenyi y el Castillo Vajdahunyad.

El Castillo Vajdahunyad, fue construido inicialmente en madera para la Expo de 1896. Al terminar el evento fue reconstruido en piedra. Su arquitectura es una copia de otros edificios existentes en Hungría. Dentro del castillo encontraréis un museo de agricultura y una iglesia, tan bonita como pequeña.

Para orientaros, a excepción del castillo, las atracciones se encuentran en la parte izquierda de la Plaza de los Héroes.

En el Parque de la Ciudad también encontraréis un lago en el que, dependiendo de la época del año en la que visitéis la ciudad, podréis o alquilar una barca, o patinar sobre hielo.

El preferido de los niños

Aunque es un lugar de disfrute para todas las edades, si visitáis Budapest con niños el Parque Városliget debería estar entre las visitas imprescindibles.

http://www.disfrutabudapest.com/parque-ciudad

Parque Memento, recuerdo del régimen Comunista

Publicado por Daniela Montecchiarini

El Parque Memento de Budapest es un museo único y singular, se trata de una de las atracciones más extrañas que tiene la cuidad. Este parque esta colmado de las estatuas que durante la época comunista inundaron las calles de Budapest.

Después del cambio político, dichas esculturas fueron quitadas de la vía pública y fueron a parar a este museo al aire libre que intenta resguardar los momentos de gloria del comunismo que reinó en estas tierras. En el museo se encuentran estatuas, bustos y monumentos de Lenin, Marx y Engels, así como también monumentos a los soldados soviéticos, a los mártires del partido comunista, y esculturas de los dirigentes comunistas húngaros como Béla Kun , Sagvari Endre , o Szakasits Árpád.

En verdad se trata de una colección única en el mundo que dentro de su territorio evoca la caída dictadura. Estas esculturas gigantes que fueron retiradas de las calles durante los años 1989 al 90, parecen ser un aviso en contra del comunismo y un recuerdo de la gloriosa libertad finalmente conseguida.

El parque Memento fue diseñado por el arquitecto húngaro, Ákos Eleőd; se inauguró el 29 de junio de 1993 fecha en la que se celebraba el segundo aniversario de la retirada de las tropas rusas de territorio húngaro. En el año 2006 se marca un nuevo capítulo en la historia del parque porque obtiene una recreación artística en bronce realizada por Ákos Eleőd de la tribuna del Monumento a Stalin en Budapest.

Dentro del parque se pueden encontrar una tienda de regalos, la “Tienda de la Estrella Roja” donde se venden artículos que evocan el comunismo; también es posible conocer el auto Trabant, principal producto de la industria de la antigua República Democrática Alemana, el coche no funciona pero es original.

Hay además una sala de exposiciones en donde se pueden ver fotografías sobre la revolución húngara de 1956 contra la dictadura comunista, el régimen de 1989-1990 y documentos de los proyectos del Parque Memento. La sala de vídeos ofrece proyecciones de un documental con subtítulos en inglés que informa sobre las maniobras del servicio secreto comunista, sus métodos de espionaje y su red de delatores.

El parque Memento está en el Distrito XXII, en la esquina de Balatoni út y út Szabadkai en Budapest, y su página web es www.szoborpark.hu. Si tenéis reservados vuestros vuelos Budapest, seguro que pasáis por aquí, ya que se trata de una visita imprescindible en la capital húngara.

http://sobrehungria.com/2011/05/02/parque-memento-recuerdo-del-regimen-comunista/

Baños de aguas termales en Hungría

Publicado por Daniela Montecchiarini

Uno de los placeres que ofrece Hungría son los baños termales naturales. La delgada corteza de tierra de la zona deja paso al afluir de aguas calientes con propiedades curativas en toda la región.

Desde la antigüedad estos baños termales fueron razón de visitas de personas de todas las regiones aledañas. Los romanos que bien conocían las propiedades de estas aguas, fueron los primeros en aprovechar sus beneficios, y en la actualidad Budapest es la meca de los mejores Baños Turcos del mundo.

Hoy día el pasar algunas horas en los baños locales es una actividad corriente de la rutina diaria de los húngaros, en especial de aquéllos que sufren de artritis, problemas respiratorios y dolores musculares crónicos como también los que necesitan rehabilitarse por alguna dolencia o intervención quirúrgica. Para los turistas también hay beneficios, en Margitsziget y fuera de los límites de la capital, existen varios hoteles spa que ofrecen este servicio como otros relacionados con el fitness, salud y bienestar.

Baños termales en Hungría

Baños de Gellért

Forman parte de los 40 baños y piscinas al aire libre de Budapest, están emplazados en parte trasera del famoso Hotel Gellért, y son los más elegantes de la región. La piscina cubierta se ha hecho famosa por ser la elegida de los famosos para retratar la vida familiar de Hungría.

Por otra parte el hotel ofrece piscinas de agua caliente separadas por sexos, saunas y salas de vapores para relajarse al mejor estilo turco, como así también piscinas al aire libre con maquinas que simulan olas para quienes gustan de la diversión a pleno sol.

Baños de Széchenyi

El Hosök tere, llamada Plaza de los Héroes, es sede de los baños de Széchenyi del Városliget (Parque de la Ciudad). Es uno de los complejos más grandes de toda Europa, dispone de baños calientes y salas de vapores, piscinas al aire libre emplazadas en un inmenso patio neobarroco, el cual se ambienta durante los meses invernales.

Hay una piscina de agua cálida especialmente dedicada al relax de los visitantes, quienes pueden charlar y remojarse mientras juegan una partida de ajedrez; y otra que dispone de burbujas que masajean el cuerpo junto con una rotonda acuática para diversión de los turistas. Por último hay una piscina central de agua fría para los nadadores que gustan de entrenarse en un ambiente sumamente confortable.

Baños de Rudas

Los baños de los Rudas han sido creados exclusivamente para hombres, y solo en la piscina al aire libre está permitida la entrada a las mujeres. Estos baños se encuentran cerca de la cabeza del Puente de Buda de Erzsébet híd y fueron creados por el Pachá Turco de Buda en el siglo XVI.

El complejo cuenta con una piscina octogonal color turquesa intenso que relaja de tan solo verla, está abierto de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos de 6:00 a 13:00 horas. Los horarios nocturnos son viernes y sábados de 22:00 hasta las 04:00.

http://sobrehungria.com/2011/02/07/banos-de-aguas-termales-en-hungria/

El Museo Nacional Húngaro en Budapest

Publicado por Lucia Espejo

El Museo Nacional Húngaro (en húngaro, Magyar Nemzeti Múzeum) alberga la primera y más grande colección pública de Hungría. Se encuentra en uno de los edificios más hermosos e importantes de la Gran Avenida. Su estilo es clasicista y se inauguró en el año 1846.

Fue fundado gracias al apoyo del Conde Ferenc Széchényi, quien anhelaba fundar una Biblioteca Nacional que llevara su nombre. De esta manera donó su colección de medallas, libros y manuscritos, colección de minerales, abriendo así la oportunidad de tener un Museo de Historia Natural.

Con el tiempo fue necesario pedir ayuda a la Nación, y el Parlamento votó a favor de apoyar con donaciones al Museo. Fue así que lograron construirle su propio edificio. Ya en la Revolución Húngara, el Museo Nacional Húngaro formó parte de la identificación de su identidad nacional, un hecho de gran importancia para Hungría.

Tiene siete exposiciones que son permanentes. Sus exposiciones dejan ver parte de la historia de Hungría desde la fundación del estado, junto a una muestra de obras de piedra de la época romana y medieval, hasta 1990.

El Museo además presta un especial apartado destinado a la Historia Moderna y Contemporánea. La sección de historia aquí comienza con la Guerra de Independencia Rákóczi. En la exposición se muestran diferentes secciones de su atuendo militar y varias monedas. La sección de historia acaba con el auge y caída del sistema comunista en Hungría.

- Información de interés:

Horarios: todos los días de las 10 a las 18 horas, lunes cerrado.

Entradas: algunas exposiciones periódicas pueden verse con una entrada especial.

Para personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de la entrada que abre a la calle Bródy Sándor si desean acceder a las exposiciones en ascensor.

Para la solicitud de visitas guiadas, en húngaro y en lenguas extranjeras (inglés, alemán, italiano, francés), después de reservar vuestros vuelos Budapest, puede llamarse al (36) 1/327-7703 en horas de atención.

La tienda y la cafetería del museo pueden visitarse en las horas de atención.

El museo no dispone de aparcamiento público.

Cerca del museo esperan a los visitantes restaurantes de variada oferta y categorías de precios.

http://sobrehungria.com/2011/12/05/el-museo-nacional-hungaro-en-budapest/

Museo de Artes Aplicadas de Budapest

Publicado por Lucia Espejo

l Museo de Artes Aplicadas de Budapest, Hungría (Iparművészeti Múzeum), fue construido entre 1893 y 1896, diseñado por los arquitectos Odon Lechner y Gyula Partos, y se inauguró en el 1876. Este edificio, que se asemeja a un palacio, tiene un tejado de color verde. Fue dañado en 1945 y después en 1956, y en la actualidad vuelve a ofrecer la elegancia y grandeza que poseía en un principio.

Al entrar al interior del museo nos encontramos en primer lugar un gigantesco patio interior cubierto por un techo de cristal, rodeado con un suave y agradable color blanco que hace envolver así todas las estancias.

La colección del museo incluye ropa y textiles de las diversas épocas del mundo en general. Pero la colección principal está compuesta de obras de artes aplicadas de la Edad Media hasta la actualidad, además de tallas de marfil, obras de orfebrería, cajas de música y piezas de cerámica, porcelana y cristal, muebles antiguos y alfombras turcas otomanas, joyas, relojes, cuberterías y otras obras de arte realizadas en cobre, latón, estaño e hierro forjado además de otros metales.

Como se puede ver la colección del museo es inmensa, resultado de diversas donaciones, organizaciones benéficas y compras museísticas, y se divide en diez grupos diferentes.

A su vez, en ocasiones, se organizan diversas exposiciones temporales. El Museo de Artes Aplicadas presenta también en su amplia diversidad patrones exóticos que se encuentran en el interior: el comedor principal, el rosetón de mármol blanco, que se encuentra también en la Alhambra, y los techos de cristal.

Decir ya de este impresionante museo que, aunque su gran variedad de exposiciones y obras son excelentes, y de gran interés para el público, la obra más espectacular, aún así, es el edificio. Su espectacular arquitectura, tanto exterior como interior, es lo que más llena sin duda alguna a sus visitantes. Por tanto, si reserváis vuestros hoteles en Budapest, este museo debe estar en vuestra lista de rincones imprescindibles de la capital húngara.

A continuación, datos de interés:

Dirección:

Budapest, 1091

Üllői u. 33-37.

Tel: 36 1 456 5107

Horario de visita

De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.

Lunes: Cerrado.

Precio:

Adultos: 2.500Ft.

Estudiantes menores de 26 años: 1.250Ft.

Budapest Card: Entrada gratuita.

http://sobrehungria.com/2011/11/28/museo-de-artes-aplicadas-de-budapest/

Galería Nacional Húngara

Ubicada en un lugar privilegiado, el Castillo de Buda, la Galería Nacional Húngara (Galería Nacional de Hungría) reúne obras de arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo una colección de arte contemporáneo.

Hasta la creación de la Galería Nacional, las obras se expusieron en el Museo Nacional de Hungría y en el Museo de Bellas Artes.

Colección

Aunque el 90% del museo está dedicado a la pintura, también contiene algunas esculturas. En el Salón del Trono se expone una colección de retablos góticos tardíos.

Algunos de los artistas más importantes de los que se conservan obras son Mihály Munkácsy, Pal Szinyei Merse y Bertalan Székely.

Una pequeña decepción

Aunque pudiera pensarse que la visita a la Galería Nacional de Hungría quedaría compensada con conocer el interior del célebre edificio, nada más lejos de la realidad. Hay que recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, éste fue bombardeado y destruido en su mayor parte. La arquitectura y la decoración del interior del Castillo de Buda son muy decepcionantes y éste recuerda más a un hospital que a un palacio o museo.

Si os gusta el arte y queréis conocer las obras más importantes de los artistas de Hungría, la visita gana puntos.

http://www.disfrutabudapest.com/galeria-nacional-hungara

Budapest

Budapest (?·i) (pronunciación en húngaro (AFI): [ˈbudɒpɛʃt]) es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1.712.210 habitantes (2009),1 una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea. El área metropolitana de Budapest cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes.

La ciudad de Budapest es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danubio, de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda. Se dice que el nombre Buda viene de su fundador, Buda, o Budda, aunque es más probable que su nombre derive de una palabra local que significaba "agua", probablemente como referencia a río Danubio, mientras que Pest proviene de un término eslavo que significa "horno", en referencia quizás a las aguas termales cercanas. Buda y Budapest misma, fueron la Sede real húngara en varias ocupaciones durante la Edad Media, el Renacimiento, la época Moderna y contemporánea hasta 1944 cuando desapareció la monarquía en Hungría.

Se subdivide en veintitrés distritos (kerület) de los que seis están ubicados en Buda, dieciséis en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel.

El clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos.

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad, cuenta con muchas otras atracciones en el contexto internacional. Entre ellas se encuentran las vistas de la ciudad desde el río Danubio, el Castillo de Buda, el Puente de las Cadenas, la Plaza de los Héroes, el Parlamento, el Bastión de los Pescadores, la Basílica de San Esteban, monumentos antiguos y medievales, iglesias, castillos, y edificios con arquitectura de estilo turco, barroco, clásico, romántico, renacentista, ecléctico y modernista, 223 museos y galerías (incluyendo algunas con colecciones de alto nivel internacional) y Rákoczi tér por la noche. Ca. 2,3 millones de turistas eligen su destino.

Historia

La historia conocida de Budapest se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, próximo a lo que actualmente es Óbuda. De 106 hasta el final del siglo IV, fue la capital de la provincia de Pannonia.

Hacia el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizan la región bajo el mando de Árpád, y vienen para habitar el valle pannoniano, así como el sector de Óbuda. Hungría es fundada un año más tarde en el año 1000, con el coronamiento de su primer rey Esteban I (Szent István), hijo del príncipe Géza y bisnieto de Árpád. La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real fue trasladada a Visegrád en 1308. Buda(pest) se convirtió en la Sede real húngara del país en 1408.

La conquista de la mayor parte del país por el Imperio otomano interrumpió el crecimiento de la ciudad. Pest cae en manos de los invasores en 1526. Buda, que fue defendida por su castillo, conoció la misma suerte quince años más tarde. Mientras que Buda se convierte en base del gobierno turco en la región, Pest es abandonada por sus habitantes. Después de la reconquista en 1686 por los Habsburgos, que habían sido reyes de Hungría desde 1526, gran parte del territorio había sido perdido.

Durante los siglos XVI y XVIII, y a pesar de una gran inundación que dejó unos 70.000 muertos, Pest experimentó un crecimiento enorme, gracias al comercio y al crecimiento combinado de las tres ciudades. En 1780 el alemán es introducido como lengua oficial por los Habsburgo.

La fusión de las tres ciudades toma fuerza por primera vez en 1849 por impulso de un gobierno revolucionario, antes de ser revocada después del restablecimiento de la autoridad de los Habsburgo. La unión de las tres ciudades queda constituida por el gobierno real autónomo húngaro en 1873 después del Compromiso Austrohúngaro de 1867.

La avenida Andrássy en 1875.

En 1900 la población de Pest era más importante que la de Buda y Óbuda reunidas, y la ciudad era la segunda del Imperio austrohúngaro, tras Viena, alcanzando el millón de habitantes con los suburbios en 1914. Durante el siguiente siglo, la población se multiplicará por veinte, mientras que la de Buda y Óbuda se multiplica por cinco. En el curso del siglo XX, la mayoría de la industria húngara se centró en Budapest, el crecimiento de la población fue entonces más importante.

Tras la Primera Guerra Mundial y a consecuencia de la derrota de los Imperios Centrales se establece un estado húngaro independiente del antiguo poder imperial con capital en Budapest. Las bajas humanas de la Primera Guerra Mundial y la pérdida de más de dos tercios del territorio de la antigua Hungría constituyeron un trauma eterno: Budapest era ahora la capital de un país bastante más pequeño, pero racialmente puro y soberano.

En el periodo de entreguerras, la ciudad crece notablemente, llegando al millón de habitantes en 1930. Esta situación se ve truncada con la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufre bombardeos aéreos por los Aliados que destruyen parcialmente la ciudad, mientras la población deporta a los húngaros de raza judía a los campos de concentración de Alemania o los mata diractamente de hambre y frío durante el viaje hasta Györ. El cerco al que fue sometida la ciudad por el Ejército Rojo también causó estragos en la población.

Tras la guerra, la ciudad cae en la órbita soviética y su población llega a dos millones en 1990. Desde entonces, la población ha ido disminuyendo a raíz de la baja natalidad y la emigración.

***

Lugares de interés

Budapest es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, al ser declarado su centro histórico Patrimonio de la Humanidad en 1987.

En el Barrio del Castillo se encuentra:

el Castillo Real de Buda en estilo barroco,

la iglesia de Matías (Mátyás templom) de Buda, en estilo neogótico,

el Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Múzeum),

la Galería Nacional del Arte o Museo de Bellas Artes de Budapest,

la Ópera de Budapest (Opera Nacional de Hungría)

el Bastión de los Pescadores, que lleva ese nombre por el grupo de pescadores que defendieron este enclave en las murallas de la ciudad, en la Edad Media

y el funicular (Budavári Sikló).

El Parlamento de Budapest, construido por el arquitecto Imre Steindl (1839-1902), profesor de la Universidad Técnica, es de estilo neogótico. La construcción del Parlamento comenzó el 12 de octubre de 1885. Ahora contiene la corona de San Esteban, el símbolo del país en el Salón de la Cúpula.

La Isla Margarita (Margit-sziget) es muy popular entre los ciudadanos. Está conectada con Buda y Pest por el puente Margarita. La isla entera es un parque con estadio deportivo, piscina y balnearios. Este es un lugar de recreación y deporte. La Isla recibió su nombre de la princesa Margarita, hija del rey Béla IV.

Además hay otros lugares famosos, como:

el monte Gellért en Buda, tener una vista hermosa sobre los puentes que atreviesan el Danubio

la Basílica de San Esteban en Pest, es la mayor iglesia de la ciudad,

el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) contiene pinturas españolas y europeas,

el Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum),

la Plaza de los Héroes (Hősök tere) con el Memorial del Milenio o Monumento Milenario de la llegada de los magiares (1896),

el Gran Circo de Budapest y el parque zoológico,

el Mercado Central de Budapest

el Castillo de Vajdahunyad dentro del parque de la ciudad, Városliget,

la Estación ferroviaria del Oeste (Nyugati pályaudvar) construida por la Compañía Eiffel,

el Belvárosi Templom, la iglesia más antigua de Hungría del siglo XII,

la Gran Sinagoga de Budapest, la más grande en Europa y la segunda del Mundo, tras la de Nueva York,

el Museo Etnográfico,

el Metro de Budapest, construido en 1896, uno de los más antiguos del Mundo,

y los puentes: entre otros el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd) y el Puente Erzsébet, dedicado a la emperatriz Sissi, reina de Hungría.

Museos, exposiciones

Casi todos los museos están cerrados los lunes. Hay varios tipos de billetes, para estudiantes, jubilados, grupos, etc.

Museo y ruinas de Aquincum

Instituto y Museo Militares

Museo de los Transportes

Galería Nacional de Hungría

Museo Nacional Húngaro

Museo de Artes Aplicadas, un palacio de estilo modernista.

Museo de Historia de Budapest

Museo Etnográfico

Museo de Ciencias Naturales de Hungría

Museo de Bellas Artes de Budapest

Museo Judío

Museo Casa de Terror

Museo de Agricultura

Hospital de la Roca

Baños termales

En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo; es conocida por algunos como La capital mundial de las aguas medicinales.

Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios. En Budapest se encuentran conocidos baños termales públicos: Balneario Gellért (Gellért fürdő), Balneario Széchenyi (Széchenyi fürdő) el balneario europeo más grande, Balneario Lukács (Lukács fürdő), Balneario Rudas (Rudas fürdő), Balneario Király (Király fürdő) y Balneario Rác (Rác fürdő).

Las aguas medicinales sirven para tratar enfermedades de los órganos locomotrices, de la circulación sanguínea y de la ginecología.

En los alrededores de estos baños termales existen pozos y salas para beber agua medicinal con alto contenido de distintos tipos minerales. La más conocida de estas salas de ingesta sirve de entrada al baño termal Lukács, que fue inaugurado en 1937, orientándose sus aguas medicinales a la curación de problemas digestivos. El edificio del baño termal fue construido en 1894. Sus efectos benéficos medicinales pronto fueron conocidos en el resto de Europa, convirtiéndose en uno de los lugares más notables de esta saludable especialidad.

También son famosos los baños termales de la época turca que funcionan hoy en día, como por ejemplo el Király, construido a finales de los años 1500, y el baño Rác. El baño Rudas -con su sala octogonal de columnas y cúpula- es el baño turco más antiguo y mejor ornamentado.

Islas

En el Danubio se pueden encontrar siete islas: Astillero, Isla Margarita, Isla de Csepel, Palotai-Sziget (actualmente una península), Népsziget, Haros-Sziget, y Sziget Molnár.

Entre las islas notables se incluyen:

La Isla Margarita de 2,5 km (1,6 millas) de largo y 0,965 kilómetros cuadrados (238 acres) de superficie. Se compone principalmente de un parque y es una popular zona de recreo para los turistas y lugareños por igual. La isla se encuentra entre los puentes Puente de Margarita (sur) y el puente Árpád (norte). En la isla se pueden encontrar discotecas, piscinas, un parque acuático, pistas para correr, de ciclismo, de atletismo y gimnasios. Durante el día la isla está ocupada por la gente que hace deporte o simplemente descansa. En el verano (por lo general los fines de semana) los más jóvenes van a la isla por la noche de fiesta en sus terrazas, o para divertirse con una botella de alcohol en un banco o en el césped (esta forma de entretenimiento se denomina a veces como banco-fiesta).

La isla de Csepel (pronunciación en húngaro:] tʃɛpɛlsiɡɛt [) es la isla mayor del río Danubio en Hungría. Tiene 48 km (30 millas) de largo, su ancho es de 6.8 km (3,75-5 millas) y su área abarca 257 km2 (99 millas cuadradas), aunque sólo el extremo norte se encuentra dentro de los límites de la ciudad.

Hajógyári-Sziget ([hɒjo ː ː ɟa siɡɛt ri], o Sziget Óbudai-) es una isla artificial, ubicada en el tercer distrito. Esta isla alberga numerosas actividades tales como: wake boarding, motos de agua durante el día, y clubes de baile durante la noche. Esta es la isla donde tiene lugar el famoso Festival de Sziget, recibiendo cientos de actuaciones por año y alrededor de 400.000 visitantes en su última edición. Se están llevando a cabo muchos proyectos de construcción para hacer de esta isla uno de los centros de ocio más importantes de Europa, el plan es construir edificios de apartamentos, hoteles, casinos y un puerto deportivo.

Luppa-Sziget es la isla más pequeña de Budapest, situada en la región norte.

Transportes

Aéreo

El Aeropuerto de Budapest-Ferihegy está situado a unos 25 km al sur-este del centro de la ciudad. Está constituido por tres terminales: Ferihegy 1, Ferihegy 2/A y Ferihegy 2/B. Desde el aeropuerto se tardan unos 30 minutos en llegar al centro de la ciudad; el precio del viaje es de unos 19 € en taxi y unos 6 € en bus. Malév era la compañía aérea nacional.

También se puede llegar al aeropuerto mediante transporte público, el autobús número 200E conecta las dos terminales con la estación de metro y ferroviaria Kobanya-Kispest, y el número 93 conecta la Terminal 1 con la misma estación. El precio es de aproximadamente 320 forints o 400, si se compra el billete al conductor del bus (mayo de 2010). También se puede llegar al centro de la ciudad en tren desde la Terminal 1 hasta la estación de Nyugati.

Ferroviario

Las tres estaciones principales de Budapest son: Keleti al este, Nyugati al oeste y Deli al sur. Las tres tienen conexiones nacionales e internacionales. Budapest fue una de las paradas más importantes del Orient Express hasta 2001, año en el que el recorrido fue reducido a entre París y Viena. La red de metro de Budapest es la más antigua del continente, habiéndose inaugurado con ocasión de la celebración del "Milenario" en 1896.

http://es.wikipedia.org/wiki/Budapest

http://en.wikipedia.org/wiki/Budapest

https://hu.wikipedia.org/wiki/Budapest

http://www.budapestinfo.hu/

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://budapest.hu/

Contador: 5952

Inserción: 2012-07-15 14:26:34

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET