MesinaMesina

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal del Mediodía

Otro: Canal du Midi

Localización:
View Larger Map


View Larger Map

Récord: 241 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Toulouse-Sète

Año: 1667-1681

Estado: Terminado

Descripción:Un paseo por el Canal del Mediodía, en Francia

Por Guadalupe Paez

Hay una lengua de agua que une el río Garona, en Toulouse, con el Mar Mediterráneo y se llama Canal del Mediodía o Canal du Midi, en francés. Es un canal navegable que junto con el canal lateral de la Garona (que une Burdeos y Tolouse) forma el Canal de los dos Mares, la vía que comunica a su vez el Mediterráneo con el océano Atlántico. Por si no lo sabíais es el canal navegable mas antiguo de toda Europa.

Todo comenzó bajo el reinado de Luis XIV y los deseos franceses de unir las dos costas del sur del país, deseos que tenían años sin cumplirse y que ya había sido anhelados por otros gobernantes que conocían lo peligroso que podía ser cruzar el estrecho de Gibraltar. Para eso se puso en marcha la construcción y esta se llevó a cabo entre 1666 y 1681 con dinero aportado por la provincia, el rey y el mismo ingeniero.

No fue fácil construirlo y el ingeniero tuvo que recurrir muchas veces al ingenio pero finalmente y tras el trabajo de 12 mil obreros el canal se abrió a la navegación en 1681. Sin embargo sufrió algunas modificaciones con el correr de los años y finalmente perdió su función ya que el tren asomó su cabeza en el campo del transporte y más tarde lo hicieron los coches y camiones hasta que en la década del ’70 del siglo XX se convirtió en un destino meramente turístico.

Y aquí entramos nosotros, visitantes de Francia. Si antes había barcos de pasajeros y lujo que surcaban sus aguas uniendo ciudades hoy el canal se llena de turistas que pasean y matan el tiempo, aunque hay gente que ha decidido vivir en sus orillas. El tráfico turístico es más alto que el del famoso río Sena y está formado por barcos de alquiler, baros-restaurante, embarcaciones de remo, gente que practica excursionismo en sus orillas o patina o en algunos sitios, hay tiendas, salas de espectáculos y viviendas.

El Canal du Midi recorre 241 kilómetros entre Marseillan y Toulouse, no es profundo ya que apenas mide 2 metros y de ancho mide 20m en la superficie y 11 en el fondo. Tiene 63 esclusas, 6 presas y 126 puentes. Si os interesa recorrerlo os cuento que hay muchas agencias que alquilan barcos, que las esclusas se abren con la fuerza de dos personas adultas (así que si queréis navegar mucho no vayáis solos), y que hay que pagar un impuesto de navegación.

http://diariodeunturista.com/un-paseo-por-el-canal-del-mediodia-en-francia/1493

El Canal du Midi lo introduce en un viaje maravilloso a través del corazón del campo gastronómico del Languedoc, una de las más ricas regiones vitivinícolas francesas. Navegue plácidamente bajo la sombra de los plátanos a través de ciudades antiguas y modernas, pase junto a hermosas aldeas junto al agua y a viñas meticulosamente cuidadas. Atravesando esclusas de forma oval de gran belleza, sobre puentes de arcos y antiguos acueductos y, cerca de Béziers, por la magnífica escalinata de siete esclusas de Fonsérannes, una verdadero obra de ingeniería y del ingenio del siglo XIX.

El Canal du Midi serpentea en el valle que conecta Toulouse al Mar Mediterraneo, al lado de laderas de viñas a lo largo de su trazado. Como igualmente conecta El Languedoc y El Frontonnais, el Canal du Midi desempeña el papel de lazo entre las diferentes regiones tanto por su producción como en el transporte de sus vinos. Desde Gaillac hasta Coteaux du Languedoc pasando por Limoux, Saint Chinian, Corbières y Minervois, descubrirá a lo largo de su crucero fluvial sobre el Canal du Midi varias bodegas y varios viñedos que se encuentran entre el relieve escarpado y el sol del Midi con todos sus aromas y sabores. Navegue por el Canal del Midi a partir de las bases de salida siguientes : Castelnaudary, Narbonne, Trèbes, Homps, Port Cassafières.

http://www.turismofluvial.com/turismo-fluvial-minicruceros-francia-canal-du-midi.html

Ruta por el Canal del Midi

El Canal del Midi es el canal europeo más antiguo todavía en funcionamiento. Se trata de una fantástica obra arquitectónica con 240 kilómetros de longitud que va desde Toulouse hasta la albufera de Thau, en Sète; es conocido como el Canal de los dos Mares, ya que une vía fluvial el Atlántico y el Mediterráneo. El Canal del Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. Foto de Moet Chandon.

A lo largo de su recorrido se suceden puertos para amarrar los barcos y esclusas, paralelamente a carreteras muy tranquilas y carriles de bici. El perfil es llano, por lo que la dificultad es media-fácil para aquéllos que deciden recorrer el canal en bici o a pie. En el camino podrán pararse en bellos pueblos, monumentos como los castillos Cátaros y paisajes de viñedos, con bodegas de degustación de vinos.

El Canal del Midi tiene 63 esclusas, 33 de las cuales son manuales y las otras automáticas. El paso por las esclusas es de pago, pero pueden comprarse abonos según la duración de la estancia: desde una semana hasta todo el año. El canal está bordeado de árboles, en algunas partes sólo en una orilla: plátanos, pinos, cipreses y álamos, que ofrecen una sombra agradable a los viajeros que van por el Canal del Midi en barco, en bici o a pie. Está prohibido bañarse en el canal.

Origen del Canal del Midi

La idea inicial de construir el canal se remonta a la Antigüedad, bajo el emperador Augusto, que después fue retomada por Carlomagno, Francisco I y Enrique IV. El objetivo era construir un canal fluvial para facilitar el transporte de mercancías, uniendo el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, sin tener que rodear España, ya que suponía realizar un periplo de más de 3000 km. Con el canal, el transporte de mercancías sería más rápido y evitaba los ataques de los piratas. Además, el estrecho de Gibraltar estaba controlado por el Reino de Castilla.

Hubo que esperar al siglo XVII, con el reino de Luis XIV para ver el proyecto hecho realidad. Fue Pierre Paul Riquet, con su gran voluntad para superar las dificultades técnicas y financieras, el que lo llevó a cabo entre 1667 y 1681. Como el canal seguía el curso del río Garona, en Toulouse, para llegar al Océano, y el río Ródano, al este, para llegar al Mediterráneo, en el siglo XIX se construyeron prolongaciones del Canal del Midi: el “Canal lateral en el Garona” y el “Canal del Ródano a Sete”, para salvar la irregularidad de los ríos. Durante 200 años fue un canal de transporte de mercancías, pero con la llegada de nuevas formas de transporte – como el tren – la utilización del canal disminuye considerablemente, dejando de ser competitivo, y cerrándose a este uso en los años 70 del siglo XX. En la actualidad, el Canal del Midi tiene una vocación únicamente turística.

El Canal del Midi en barco

Es la forma más simple y agradable de descubrir el Canal del Midi, descubriendo la región y dejándose ir un ritmo lento de tan sólo 8 kilómetros por hora. Aunque puede que pase todo muy lento, no tendrán tiempo para aburrirse: entre el pilotaje del barco, que no es muy complicado, pero precisa cierta atención: maniobras, esclusas…, y que hay que sacar fotos, hacer la comida, tomar el sol a bordo, y, sobre todo…contemplar el paisaje que no deja de sorprender y maravillar al viajero. Es un viaje ideal para ir en pareja, con amigos, en familia con o sin niños…todas las opciones son válidas, ¡imposible aburrirse entonces, por muy lento que vaya el barco! Entre otras actividades les proponemos también que lleven las bicis y que, mientras uno maneja, los otros sigan el recorrido del canal en bici o andando. Incluso en algunas zonas es posible ir en patines por unas pistas asfaltadas, concretamente de Beziers a Portiragnes, y de Castelnaudary a Toulouse. En la foto (jpazam), esclusa en Aude.

A continuación, les dejamos algunas informaciones y consejos que les serán muy útiles a la hora de viajar por el Canal del Midi en barco:

¿Cuál es la mejor época? ¿cuánto tiempo?

Les aconsejamos que realicen este viaje en temporada baja o media, ya que durante el verano hay una afluencia considerable. Eso sí, es también una época donde la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor. Una época interesante puede ser de mediados de abril a mediados de junio, en plena primavera, así como durante el mes de octubre, ya que todavía hace buen tiempo. Lo ideal es ir al menos una semana, porque dos días son demasiado caras en proporción, además de que no da tiempo a ver mucho.

Precios y permisos

Las tarifas para alquilar un barco dependen del período en el que vayan a viajar, y del tamaño y la categoría del barco. Van de los 700 a los 4000 euros por semana. Por ejemplo, en Semana Santa, un barco normal para 6-8 personas cuesta unos 1000€, a lo que hay que añadir unos 150€ de gasoil.

Una de las grandes ventajas de recorrer el Canal del Midi es que no es necesario ser titular de un permiso de patrón de barco, aunque parezca mentira. Para aprender las diferentes maniobras, diríjanse a cualquiera del personal de la base. Cuando alquilen el barco, les darán una tarjeta provisional de barco de recreo que cubrirá la duración del crucero por el Canal del Midi.

Períodos de navegación

La navegación por el Canal del Midi se hace al ritmo de las esclusas: éstas se abren todos los días desde mediados de marzo a principios de noviembre – excepto el 1 de mayo, el 14 de julio y el 1 de noviembre -. Desde mediados de diciembre a mediados de marzo, es necesario pedir la apertura de las esclusas: de lunes a viernes. Desde principios de noviembre a mediados de diciembre, el canal cierra 6 semanas para realizar labores de acondicionamiento. En temporada alta, cuando la afluencia es importante – 50 barcos por día -, suele haber colas en ciertos puntos para pasar por las esclusas. Recordarles que en el precio de alquiler del barco se incluye el pago del paso por las esclusas.

Horarios de apertura de las esclusas

De 09:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 (de enero a marzo y de noviembre a diciembre), 17:30 (octubre), 18:00 (abril y septiembre), 18:30 (mayo) y 19:00 (de junio a agosto). En el punto “l’escalier d’écluses de Foncérannes a Beziers” hay horarios fijos: bajada de 08:00 a 09:30 y de 13:30 a 15:00; y subida: de 10:00 a 11:45 y de 16:00 a 17:30 (y en marzo, abril y octubre, de 15:30 a 17:15).

Lugares de amarre del barco

Pueden parar por todas partes a lo largo del Canal del Midi, con tal de que no impidan la navegación. No es necesario amarrar el barco en un puente o en un lugar reservado para el tráfico comercial. Hay amarres en la orillas o también pueden clavar los piquetes que hay en el barco. Se puede parar en un puerto y aprovechar los servicios correspondientes (electricidad, agua,…), pero hay que pagar el amarre por las noches.

Comida y ropa

A lo largo del Canal del Midi pasarán por pueblos con tiendas y supermercados en los que pueden comprar todo lo que necesiten, así como restaurantes, por lo que no hay problema de avituallamiento. En el mismo barco hay guías en las que les informan. En cuanto a la ropa, lleven algo para todo tipo de situaciones: protección contra el sol, el calor, la lluvia, el frío,…así como unos guantes de jardín para proteger las manos de las amarras mojadas.

Equipamiento del barco

Los barcos están equipados como si fueran un apartamento, con servicios, duchas de agua caliente, una pequeña cocina y varios refrigeradores,…Además, tienen una reserva de agua potable que hay que rellenar cada dos o tres días en los puertos de forma gratuita (o, a veces, por una módica cantidad). En cuanto al gasoil, si viajan una semana, con que llenen una sola vez el depósito, es suficiente. Las tomas eléctricas son de 12 voltios, por lo que a veces tendrán que utilizar un convertidor 12 v – 220 v para recargar la batería del teléfono.

Lugares de interés del límite de Naurouze a la Albufera de Thau

Aquí les mostramos algunos de los lugares por los que pasarán cuando naveguen por el Canal del Midi hacia el mar Mediterráneo. Desde el límite de Naurouze (a 194 m.), punto de división de las aguas del Mar Mediterráneo y las del Océano Atlántico, que está en la parte occidental del Aude, hasta la Albufera de Thau, que está ya en Sete.

Foto (lhuertapena): la ciudad medieval de Carcassonne.

Región del Lauragais (región natural desde la zona este de Toulouse hasta Fanjeaux; es una llanura extensa situada entre el macizo montañoso de La Piège y la Montaña Negra).

- La Esclusa del Mediterráneo, la primera hacia Sete.

- Castelnaudary: gran puerto en el Canal del Midi, conocida como la “ciudad rosa” por sus numerosos edificios de ladrillo. También es la capital mundial del Cassoulet (especie de cocido de aluvias). Desde Castelnaudary hasta Carcassonne recorrerán el país Cataro, con sus impresionantes castillos.

- Épanchoir de Villepinte: una bella represa y un lavadero enfrente.

Región del Carcassonnais

- Bram: un pequeño puerto.

- Carcassonne: famosa ciudad medieval declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

- Esclusa y el acueducto del Fresquel: que marca el final del desvío del Canal del Midi hacia la zona ese de Carcasson.

- Trèbes: el acueducto de Orbiel, una bella obra de tres arcos por el cual el Canal atraviesa el valle del Orbiel. Y el puente de la Roda, uno de los más fotografiados del Canal del Midi (abajo en la foto de John.trebes). Y la esclusa triple de Trebes

Región del Minervois

- Albufera desecada de Marseillette, hoy llena de viñas y campos de arroz.

- Puichéric: el pueblo y la esclusa de Aiguille.

- La Redorte: pequeño puerto.

- El Epanchoir de l’Argent-double: una bella represa, auténtica obra de arte de la arquitectura.

- Roubia: un bonito pueblo y un puente, además de gabarras originales.

- El puente canal del Répudre y Ventenac: es el puente canal más antiguo.

- El puerto del Somail: puerto donde paraba la gabarra de Correos.

- Epanchoir des Patiasses: represa espectacular en período de crecida.

- Acueducto sobre el río Cesse: no lejos de la unión con el Canal de la Robine.

- Argeliers: pueblecito y bonito puente.

- Capestang: puerto.

Región del Biterrois

- Túnel del Malpas: importante obra del siglo XVII.

- Fonsérannes (cerca de Beziers): las famosas nueve esclusas, la obra más importante del Canal del Midi por su proeza técnica y uno de los lugares más visitados del Languedoc Roussillon, después del Pont du Gard y la ciudad de Carcassonne.

- Béziers: la ciudad donde nación Paul Riquet, con la bella catedral de Saint Nazaire, destaca por las las esclusas de Fonserannes y por el Acueducto sobre el río Orb.

- La esclusa redonda de Agde : un tipo de esclusa muy raro, única en el mundo cuando se construyó, muy práctica ya que regula el curso de tres vías de agua (hay tres niveles diferentes, el más alto es el que viene de Beziers, es que va hacia Sete no es muy importante, pero el tercero, el que va hacia Agde, tiene un desnivel brutal.

- Agde : una pequeña ciudad no lejos del mar, construida en una antigua región volcánica. La catedral de Saint Etienne fue construida con piedras basálticas, así como la esclusa redonda.

Pays de Thau (Desembocadura del Canal del Midi en la albufera de Thau).

- La Albufera de Thau : un pequeño mar interior que separa el canal propiamente dicho de la ciudad de Sete.

- Sète : tierra del famoso cantautor George Brassens, al que le encantaba navegar por las aguas del Mediterráneo. En la foto (Isabelle), Sete.

- Canal del Ródano a Sete: la prolongación lógica del Canal del Midi. Desde el puerto de Sete seguimos camino hacia el Ródano, por el camino del estanque de Maugio, llegamos a la imponente ciudad medieval de Aigues-Mortes, pasando por la bella Camargue con sus paisajes de albuferas y dunas, sus bellos flamencos, toros y caballos. Después, Saint-Gilles-du-Gard, con sus hermosos paisajes, su puerto nuevo y su abadía del siglo XII. Luego Bellegarde, Beaucaire y su puerto, y Tarascon, donde el Canal del Midi desemboca en el Ródano.

http://www.la-provenza.es/ruta-por-el-canal-del-midi

El ingenio de Pierre Paul Riquet seduce al rey Sol

Riquísimo personalidad de provincia, Pierre Paul Riquet tenía un proyecto un poco loco: unir mediante un canal el Atlántico y el Mediterráneo. Se dejará toda su fortuna pasará en la realización de esta obra faraónica que relanza el comercio del vino y del trigo en Languedoc.

Era un sueño que parecía imposible de realizar. Crear una unión fluvial entre el Atlántico y el Mediterráneo siempre ha sido algo utópico. Los romanos a pesar de ser grandes constructores renunciaron a ello, los reyes Francisco I, Enrique IV y Luis XIII estaban interesados en hacerlo pero el proyecto nunca llegó a realizarse. El coste demasiado elevado de la realización y sobre todo las dificultades técnicas consideradas insalvables, hicieron que la unión de los dos mares quedase a la espera durante siglos.

Los intercambios comerciales eran importantes y los transportes terrestres poco seguros, los barcos continuaron así pues rodeando España para efectuar un recorrido de 3.000 kilómetros poblado de piratas que les llevaba del oeste al sur de Francia.

Carta al rey

Desde el comienzo del reinado de Luis XIV, el problema de la unión Atlántico-Mediterráneo volvió a estar de actualidad. El rey Sol vio en la realización de esta obra faraónica, un proyecto estratégico. Debía permitirle a Francia desarrollar su red de transporte, garantizar un papel central en Europa y privar a España del maná financiero que representaban los derechos de paso. Faltaban por resolver los insalvables problemas técnicos y la financiación.

Pero no fue la cohorte de ingenieros del rey los que aportaron la solución. Sino un único hombre. Un tal Pierre-Paul Riquet del cual Colbert recibe una carta sobre “el asunto de un canal que podría hacerse en la provincia de Languedoc para la comunicación de los Dos Mares». Riquet va a deber presentar sus pruebas y demostrar la viabilidad de su proyecto. Aprobó el examen de paso. En 1667, Luis XIV ordenó mediante edicto Real, la construcción del canal de los Dos Mares.

12.000 obreros en la obra

¿Cómo pudo llevar a término Pierre-Paul este proyecto? Poco cultivado, la pequeña pero rica personalidad provincial era a la vez un visionario, un buen organizador, buen financiero y hombre de campo. Conocía cada arroyo de la región de Revel, lo que le permitió resolver el problema crucial de la alimentación de agua del canal. La solución que imaginó consistía en captar el agua de los arroyos y de los torrentes que descendían de la Montaña Negra y llevarla hasta los depósitos. Desde allí, gracias a acequias, el agua llegaba al lugar de reparto: el umbral de Naurouze, el punto más elevado del trayecto con sus 189 metros de altitud. ¡Una idea brillante!

¡La historia está en marcha! El Canal Real del Languedoc llamado así hasta 1789, fecha en la que adoptó el nombre de Canal del Mediodía, se inicia en 1667 con las obras sobre las acequias de la llanura y la de la montaña. El mismo año se elabora el pantano de Saint-Ferréol, la mayor de las reservas. Las obras avanzan rápido: 12.000 obreros están a pie de obra y muchos tramos se realizan simultáneamente. En 1671, la parte atlántica del canal se termina y se pone en funcionamiento. Falta proseguir con la obra de Naurouze en el Mediterráneo. El canal pasará por Castelnaudary y después por Béziers para desembocar en el estanque del Thau y Sète, donde se creó una nueva ciudad.

Audacia y gigantismo

A lo largo de todo su trayecto de 240 kilómetros, el Canal del Mediodía está esmaltado con construcciones que nos dejan maravillados. La obra principal de Pierre-Paul Riquet consta de al menos 65 esclusas. Algunas son múltiples. Otras originales. Otra, la de St Roch en Castelnaudary que presenta cuatro cámaras, hay que ver sin falta la de Fonserannes cerca Béziers: una obra maestra de creatividad con sus ocho cuencas ovoides que permiten a las gabarras franquear un desnivel de 21,50 metros. La proeza técnica realizada con esta audaz y gigantesca escalera explica que este sea el lugar más visitado del Canal del Mediodía. Pierre-Paul Riquet debió superar también otras dificultades. ¿Cómo continuar el canal cuando la colina de Malpas se interpone en su camino? El desafío es enorme porque la roca desmenuzable se presta mal a la perforación de un túnel pero Riquet pugnaz conseguirá sus fines. ¿Depresión del terreno, río que cruzar? Todos estos obstáculos con los que se topa encuentran su solución y es así como se construyen los puentes-canal. El de Repudre es la única obra de este tipo construida por el propio Paul Riquet sobre el Canal del Mediodía, pero la más imponente continúa siendo el de Cesse con 63 metros de longitud, que culmina a 20 metros de altura. Este puente fue construido por Vauban tras la muerte de Paul Riquet acontecida en 1980, justo unos meses antes de la primera navegación oficial de Toulouse a Sète.

Una nueva vida

Todas estas obras, colosales para algunos, permitían la circulación de gabarras tiradas por caballos u hombres desde los caminos de sirga bordeados por árboles. Alineados de manera regular, tenían por misión consolidar las orillas. Creado para facilitar el transporte de personas y mercancías (el canal relanzará el mercado del trigo y del vino en Languedoc), la obra de Pierre-Paul Riquet compite en primer lugar con el ferrocarril y después con el transporte vial. Es el final del transporte fluvial. El canal podría haber caído en el abandono. El turismo fluvial lo ha salvado.

http://es.destinationsuddefrance.com/Descubrir/Ineludible/El-Canal-del-Mediodia

El canal del Mediodía (o canal du Midi)

Publicado el septiembre 20, 2011 de Guillote

Historia

Parece loco que esta obra haya sido planeada por tipos como Nerón, Carlomagno y otros. El sueño francés era unir el mar Mediterráneo con el Atlántico y proporcionar una vía navegable que fuera más rápida y menos peligrosa que “darle la vuelta” a España. Luis XIV tomó la decisión de empezar su construcción en 1666 (finalizando en 1681). Una de las principales dificultades era encontrar los afluentes que llenaran el canal de agua hasta sus respectivas desembocaduras. Recordemos que en la época que se empezó a construir no existían los ferrocarriles, por lo que se realizaban canales para el transporte de cargas pesadas.

Su construcción necesitó de 12.000 hombres y durante los próximos años sufrió múltiples roturas y modificaciones.

Ubicación

El canal se encuentra en la zona sur de Francia, recorriendo subparalelamente los Pirineos y evitando el Macizo Central. Veamos en un mapa topográfico la ubicación:

La tarea ardua a la hora de construir el canal, la parte más difícil era llegar hasta Toulouse desde el sur. Una vez en esa ciudad, empalmaba con el río Garona y con una suave pendiente hacia el Atlántico.

Curiosidades e ingienería

Sin miedo a equivocarme estoy convencido que este canal es una de las maravillas de la construcción (no por algo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad). Tiene una longitud de 241km y posee la increíble cantidad de 91 exclusas! (acá una lista detallada de ellas http://en.wikipedia.org/wiki/Locks_on_the_Canal_du_Midi). Los números no terminan ahí; tiene 53 puentes acuíferos (la lista acá), algunos de ellos muy famosos debido a que atraviesan grandes ríos como los son el acueducto de Orbiel, Herbettes, Cesse y el ultrafamoso acueducto de Orb.

Su parte más alta se encuentra en el pueblo de Seuil de Naurouze, y como todo punto que sirva de divisoria de aguas tiene allí un arroyo que alimenta el sistema. Para complicar la cosa, este arroyo no viene directamente de la montaña sino que se mandó a hacer un lago para que sirva como depósito de agua para emergencias. Este lago se llama Saint-Ferréol y es alimentado por los ríos Laudot y Sor. (Recordemos en esa época se desplazó la tierra por medio de animales, y fue cargada sobre ellos a pico y pala por personas. Nada de maquinaria. Una locura.)

Vida útil y tamaño

Durante su vida útil era utilizado para transporte de materiales e inclusive por los servicios de correo. Una de las curiosidades es que las barcazas eran empujadas por caballos que iban tirando desde los bordes del canal. Esto es porque en esa época no existía motores a vapor y la navegación por vela no era un opción útil. Al comienzo recorrer el canal se demoraba 4 días pero con el tiempo se mejoró el sistema de postas de caballos (que habían cada 10km) y se llegó a recorrer en sólo 32 horas en 1855.

Para esa misma época, se llegó al record de pasajeros y carga transportadas. Hoy en día se conoce como la época de oro del canal. A fines del siglo XIX comienza el declive de la actividad en el canal, superado por el ferrocarril. Este efecto se iba a acentuar durante el siglo XX con las carreteras y los camiones de transporte de carga. En la actualidad, más del 80% de las actividades del canal son debidas al turismo y ya no se utiliza como medio de transporte de cargas.

Por último, las dimensiones medias del canal son 20 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Por lo que verán, no permite el paso de barcos de gran calado.

Su extensión: el canal de Garona

Como contábamos, una vez que el canal llega a Toulouse, continúa hasta el Atlántico como canal de Garona. Esta prolongación fue hecha durante el siglo XIX y termina a 54km de Burdeos, punto donde el río Garona se hace navegable gracias a las mareas. Se realizó su construcción (en vez de dragar el río), porque el río tiene crecidas recurrentes debido a las grandes lluvias que caen sobre los Pirineos y eso genera una gran tasa de sedimentación. Como resultado de esto, se realizó un canal paralelo al curso (siendo éste el que le da el agua a la altura de Toulouse a través del canal de Brienne) que acompaña al río hasta Burdeos. A pesar de ser más monótono que el canal del Mediodía porque va todo en bajada desde su inicio a final, tiene unas divertidas 53 exclusas a lo largo de sus 193km. Nada que envidiarle al compañero! Otros números son el desnivel de 128 metros, todos en bajada y un ancho medio de 18 metros.

El canal cruza al río una vez a través del puente-canal de Agen a la altura de la ciudad de Agen. Éste tiene un largo de 540m y fue construido en 1849.

http://animalderuta.com/2011/09/20/el-canal-del-mediodia-o-canal-du-midi/

El canal del Mediodía (canal du Midi en francés, canal del Miègjorn en occitano) es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Forma junto al canal lateral del Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.

En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Mediodía

http://en.wikipedia.org/wiki/Canal_du_Midi

http://fr.wikipedia.org/wiki/Canal_du_Midi

http://fr.wikipedia.org/wiki/Écluses_du_canal_du_Midi

https://mapsengine.google.com/map/embed?mid=zAo4A-ZsS7p4.k9m626GjNJj4

Vídeo:

Web recomendada: http://www.canal-du-midi.org

Contador: 2978

Inserción: 2014-11-14 18:46:29

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET