MarsellaMarsella

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal de Garona

Otro: Canal lateral del Garona

Localización:
View Larger Map


View Larger Map

Récord: 193.60 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Tolouse-Castets-en-Dorthe

Año: 1838-1856

Estado: Terminado

Descripción:El Canal del Garona

Cuando Pierre-Paul Riquet en 1681 completó el Canal du Midi entre « Toulouse » y « Sète », su idea era de continuar el canal hacia el Atlántico. Pero Louis XIV había vaciado las arcas del Reino y el proyecto pronto fue abandonado por falta de recursos.

Durante dos siglos, el envío de mercancías de Burdeos a «Toulouse», se satisfizo del río Garona, a pesar de las dificultades de navegación; ellas son tan peligrosos que el tiempo promedio para viajar de Burdeos a «Toulouse» ida y vuelta es de veinte días.

A causa de las inundaciones y las sequizas el río Garona no es practico para la navegación;

entonces el enlace entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico se realiza a lo largo de las costas españolas pasando por el estrecho de Gibraltar. Este periplo de 3000 kilómetros obligaba a los navegantes a hacer frente a tempestades y ataques de malandrines.

A pesar de todas estas dificultades, el transporte fluvial en el suroeste de Francia se mantendrá en estas condiciones de funcionamiento hasta principios de siglo 19.

Con la revolución industrial, la conciencia de la necesidad de optimizar el transporte relanza la idea de construir un canal para completar el enlace entre el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.

La inauguración de la segunda parte del «Canal du Midi»»costa atlántica» tuvo lugar en 1856, atraviesa el suroeste de Francia y, alternativamente, a lo largo de los 193 kilómetros el río Garona.

El» Canal du Midi Atlántico» se compone de muchas obras entre ellas 53 esclusas y 7 puentes-canal.

Encontramos particularmente, el puente-canal más importante de Francia en «Agen», con una longitud de más de 500 metros y con veinte-tres arcos, construido totalmente de piedra de «Quercy». Los otros puentes canal permiten cruzar el río «Tarn» y «La Baise».

Siguiendo la ruta del canal, descubrimos ochenta y tres puentes que fueron construidos en 1933 para acomodase al tráfico moderno.

El Canal del Garona también tiene enlaces que permiten seguir la navegación sobre:

- El río « Tarn », utilizando el canal «Montech» de 10,5 km de largo con 11 esclusas

- El río « Baïse »

- El río « Lot », a través de la bajada de « Baïse » y continuando 4 km sobre el «Garona».

Double épanchoir- © VNF Sud-Ouest

Hoy en día las orillas del «Canal du Midi costa Atlántico» recientemente renovadas y transformadas en « vía verde » ; las mismas se estiran bajo la sombra de majestuosos y centenarios arboles que la rodean, de Toulouse a Burdeos,

el « Canal du Midi costa atlántica », es el destino preferido para el ciclismo.

http://www.canal-et-voie-verte.com/El-Canal-del-Garona?lang=es

La ruta es la denominada Vía Verde de los Dos Mares, que une la costa atlántica con la costa mediterránea., unos 500 kilómetros predominantemente llanos pero, obviamente con un acumulado a tener en cuenta, unos 5300 metros.

La Vía Verde de los Dos Mares se divide en dos tramos esenciales: el primero va de Burdeos a Toulouse y es, en su práctica totalidad, una vía verde asfaltada a lo largo del denominado Canal Lateral del Garona, que llega a los 275 km. La segunda parte va de Toulouse a Béziers y es el denominado Canal du Midi y supone unos 225 kilómetros.

Diseñamos la ruta desde casa con bastante tiempo, utilizando Wikiloc y la guía del Canal del Midi de Montserrat Rius de Laertes Ediciones.

En un principio pensamos en hacer sólo la primera mitad pero decidimos alargarlo ya desde un buen principio puesto que pensamos que valía la pena hacer el recorrido completo.

http://www.cincuentaonce.com/2013/11/via-verde-de-los-dos-mares-canal-lateral-del-garona-y-canal-de-midi/

El Canal Lateral del Garona es una vía de agua navegable que une Tolouse y Burdeos. Construido en el siglo XIX en continuidad con al Canal du Midi, ambos conforman el Canal de los dos Mares, una gran obra civil destinada a crear una vía de paso navegable que conectase Atlántico y mediterráneo sin recurrir al estrecho de Gibraltar.

El Canal del Garona estaba previsto por Pierre-Paul Riquet, cuando comenzó el diseño del Canal du Mdi, sin embargo el coste de esta ampliación era tal que resultaba imposible, además la mano de obra escaseaba en la comarca de Languedoc. El canal se construirá años más tarde.

El canal, con una longitud total de 193km, bordea la orilla del río Garona por su derecha al inicio, y lo cruza a la izquierda a través de un puente de canal en Agen. El recorrido promedio del canal era de 15 días. En el alto Garona, la conocida como Port d’Embouchure en Tolouse se une con los canales de Briennes y Midi, desembocando en el propio río en Castets-en-Dorthe, Gironda. A lo largo de su recorrido, el canal se une a los ríos Tarn, Baïse, Garona y Lot. A pesar de los diversos enlaces con estos ríos, el Canal se alimenta fundamentalmente del Canal de Brienne en Tolouse y de la Acequia de Laboulbène en Agen que es una canalización subterránea.

El canal sigue un curso recto que cruzan aproximadamente 83 puentes, que necesitaron ser reconstruidos en 1933 para que pudieran pasa por ellos las modernas embarcaciones, por otra parte, el canal cuanta con 53 esclusas de 40,50m de calado y 6m de ancho, algunas, especialmente las de Montech mantienen 30m de calado, dimensión original del canal. Su ancho en superficie es de 18m, con un fondo de 2,20 en todo su recorrido, salvo las mencionadas esclusas, lo que permite un calado de 18m. Cubre un desnivel total de 128m.

http://tectonicablog.com/?p=44326

El Canal de Garona, más comúnmente conocido como canal lateral del Garona es un canal navegable francés de escaso calado que une Toulouse y Burdeos. Fue construido en el siglo XIX como prolongación del Canal del Midi y el conjunto de ambos se conoce como canal de los dos mares y sirve de unión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Características

Descripción

El canal bordea alternativamente ambas orillas del río Garona, comenzando por la derecha (según sale de Toulouse) y pasando a la izquiera a través de un puente canal a la altura de Agen (capital de Lot y Garona). Parte de Port de l'Embouchure en Toulouse (Alto Garona) donde se une a los canales de Brienne y Midi y desemboca en el Garona a la altura de Castets-en-Dorthe en la Gironda, a 54 km al sureste de Burdeos, a partir de donde el río es navegable gracías a las mareas. En su camino está unido a los ríos Tarn, Baïse, Garona y Lot por intermediación de la caída de Baïse de Buzet y de 4 km del Garona.

El canal se alimenta del agua del Garona a través de dos tomas:

El canal de Brienne en Toulouse

La acequia de Laboulbène, en Agen (subterránea)

Si exceptuamos las cinco esclusas de Montech, dobladas por la pendiente de agua epónima (1974) todas las esclusas tienen una longitud de 40,50m por un ancho de 6m. Las esclusas de Montech mantienen el antiguo calado de 30m.

El curso del canal se ve atravesado por numerosos puentes, hasta 83, todos ellos reconstruidos en 1933 para adaptarlos a la circulación moderna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Garona

http://en.wikipedia.org/wiki/Canal_Latéral_de_la_Garonne

http://fr.wikipedia.org/wiki/Canal_latéral_à_la_Garonne

http://www.panoramio.com/user/807506/tags/Canal de Garonne

http://ckmerel.blogspot.com.es/2011/04/premiere-cyclo-randonnee-de-l-annee.html

http://www.panoramio.com/photo/12517746

Vídeo:

Web recomendada: http://www.canaldegaronne.com/

Contador: 2046

Inserción: 2014-12-05 18:23:07

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET