Río BrancoRío Branco

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Sully-sur-Loire

Otro: Château de Sully-sur-Loire

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Civiles

Categoría: Castillos del Loira

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Sully-sur-Loire

Año: 1102

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de Sully Sur Loire

El Castillo de Sully Sur Loire es un magnífico castillo situado en la zona central de Francia, en la región del Loira. Esta región francesa es muy prolífera en construcciones palaciegas, muchos de estos castillos datan del renacimiento francés aunque sus orígenes se pueden remontar hasta la Edad Media. Se pueden contabilizar en torno a unos cuarenta y dos castillos que han sido denominados como Los Castillos del Loira y declarados como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. El castillo de Sully se encuentra en la margen izquierda del Loira en la ruta de la Salle verte.

Las fuentes historiográficas mencionan por primera vez este castillo en el Siglo XII; su construcción parece ser que debió tener un aspecto completamente funcional, el castillo regulaba el acceso a un primitivo puente que fue destruido en el siglo XIV. Además la edificación se encontraba ubicada en el cruce de varios caminos comerciales, es precisamente el comercio entre en condado de Saloña y Berry el que parece ser que motivó la construcción primera de esta edificación.

Parece ser que el monarca francés Felipe II mandó construir una gran torre a partir de la cual se creó el castillo en 1396, Guy de la Trémouille inició la edificación. El maestro encargado de realizar esta obra fue el arquitecto del monarca Raymond du temple. En el S. XVII Maximilien de Bèthune adquirió el castillo para su familia y llevó a cabo la construcción de los jardines entre 1602 y 1607.

El castillo de Sully está rodeado de un gran foso y en él aún se puede observar las diferencias constructivas entre la torre y el resto de la construcción. El gran torreón fue realizado por Trémoille y sin embargo el interior fue completamente reformado por Béthune, se estructura con una planta rectangular que está flanqueada en sus esquinas por torreones circulares y una gran puerta. El castillo está formado por un edificio y dos torres más, una de ellas la Torre de Béthune está estructurada a través de terrazas y fue construida en torno a 1605. El edificio fue la casa de los señores de Sully a partir del siglo XVI, su interior destaca por el lujo de cada uno de los espacios y los materiales utilizados por la construcción.

Alrededor del castillo imponentes jardines y canales de agua fueron diseñados por el propio Béthune para conseguir aislar el conjunto de las grandes crecidas que sufría el Loira durante las estaciones de primavera y otoño.

El conjunto arquitectónico perteneció a los descendientes la familia Sully durante varios siglos más, desafortunadamente en 1918 la edificación completa sufrió un gravísimo incendio y durante la Segunda Guerra Mundial varios bombardeos. En 1962 el Consejo General del Loiret adquirió el castillo comenzando los trabajos de restauración; los trabajos continuaron en 2006, a partir de entonces la rehabilitación no sólo ha conseguido renovar la estructura constructiva del edificio sino complementarlo con exquisito mobiliario de la época con el fin de recrear con mayor exactitud para los espectadores el contexto histórico.

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/castillo-de-sully-sur-loire

Visita del castillo de Sully-sur-Loire

En los apartamentos del duque de Sully

La visita del castillo de Sully-sur-Loire empieza por:

- la sala llamada de la sepultura (restos del duque de Sully y su mujer)

- las 2 salas originales (siglo XIV) de amplitud medieval: estatua del duque de Sully, decoración original (chimenea, vanos de las ventanas, viga) y 13 retratos de los miembros de la familia

- la escalera de honor cuya ornamentación encargada por Sully subraya su voluntad de utilizar este lugar para su gloria personal

- la cámara real, decorada en estilo Luis XIV. Los 2 tapices del siglo XVII y los 2 cuadros de gran tamaño le confieren una majestad particular.

Se accede al maderamen de la cubierta y al camino de ronda por la escalera de la torre de Angillon. Este maderamen es particular por: su amplitud, su forma de bóveda de cañón roto y lo más importante, su estado de conservación (siglo XIV).

Nuevos arreglos

La visita se prolonga con el descubrimiento de los nuevos arreglos:

- despacho del regidor, con decoración del siglo XIX

- el apartamento del XVIII con tapices de Psique. Decorado con entabladuras, chimeneas y muebles de época.

El cambio al siglo XIX se hace por:

- la torre cuadrada del portón que da acceso al gran salón, en el que la decoración del XIX se caracteriza por el techo pintado a la gloria del duque, el mobiliario y los cuadros

- la cámara de Madame, o salón pequeño, de estilo Carlos X con decoración muy femenina

- por fin, el comedor, última sala de visita, sorprende por su espectacular chimenea adornada con blasones y símbolos.

El primer patio y los fosos también le confieren un aspecto monumental entre el río y la villa…

http://castillosdelloira.es/es/castillos/sully/ineludibles

Sully-sur-Loire

El castillo de Sully-sur-Loire es un soberbio ejemplo de fortaleza medieval, con sus altas torres y sus fosos todavía en agua. Se edificó a finales del s. XIV en un paraje que, desde la época galorromana, controlaba uno de los raros pasos del Loira.

El más célebre de sus propietarios fue Maximilien de Béthune (1559-1641), primer Duque de Sully y gran ministro del rey Enrique IV. Fue él quien creó el parque, agrandó y restauró la fortaleza inicial e hizo reforzar los diques para proteger la ciudad contra la crecida del río.

Durante cuatro siglos, el castillo ha permanecido en manos de la familia de los descendientes de Sully. Calificado Monumento Histórico en 1928, desde 1962 es propiedad del Consejo General del Loira se somete a varios programas de restauración: fachadas del torreón, torres, corte principal, fosos, carpintería... Existe un programa de acondicionamiento interior con la adquisición de mobiliarios, cuadros, tapicerías... Desde el mes de agosto de 2007, se han abierto cuatro nuevas salas, entre las cuales tres forman los Apartamentos de Psique que acogen los famosos tapices de Psique.

El TORREÓN

En 1395 Guy de la Trémoïlle, señor de Sully, y su esposa Marie de Sully se proponen embellecer y reorganizar la morada. Para ello, recurren a Raymond du Temple, capataz del Rey, arquitecto del Louvre y del castillo de Vicennes. Así nace el Torreón; ejemplo característico de fortaleza medieval, que se presenta en tres niveles bajo la forma de un edificio rectangular de 39 metros de alto y 16 de ancho, flanqueado por cuatro torres circulares.

Según la costumbre de la época, la planta baja se destina entonces a las salas del servicio, el primer piso es el piso noble y las buhardillas se reservan a la parte defensiva.

Desde 1602, Sully y sus sucesivos herederos han realizado diversos trabajos de rehabilitación para modernizar esta fortaleza vetusta y poco confortable para hombres del siglo XVII.

A pesar de un cierto número de destrucciones (especialmente la de las torres bajo la Revolución), de restauraciones y de transformaciones, el Torreón ofrece todavía hoy muchos elementos auténticos y se consolida como un testigo irremplazable de la época medieval.

Se accede al mismo por una de las torres de ángulo: la Torre de Verrines. La sala de la tumba que descubrimos en la planta baja fue construida a principios del siglo XX con ocasión de una boda en la familia de los propietarios.

La sala de la tumba

Esta sala cobija los restos de Sully y su segunda esposa, Rachel de Cochefilet. Estos fueron transferidos desde Nogent-le-Rotrou (1883) a este lugar en una copia de escayola de la tumba original en la cual dos estructuras representan a los esposos (la tumba original sigue visible en Nogent-el-Loir).

Después de atravesar la Pequeña Cámara Baja se accede a la Gran Sala Baja.

La Gran Sala Baja

En la época de Sully, la Gran Sala Baja estaba completamente dividida en compartimentos:

- delante de la gran chimenea gótica, una pequeña sala entonces ricamente amueblada estaba dedicada a los visitantes. Estos podían calentarse y lavarse las manos y la cara después de un viaje a caballo, en calesa o en diligencia, viajes a menudo penosos por el mal estado de los caminos.

- frente la pequeña chimenea se situaba una cocina en la que se elaboraban los manjares servidos a los habitantes del castillo y a sus huéspedes.

- el resto de la superficie constaba de una sala de comunes y una sumillería en dos niveles.

Hoy se puede admirar en la Gran Sala Baja una estatua de Sully en mármol de Carrare. Obra de Pierre II Biard, fue tallada a petición de la segunda esposa de Sully, Rachel de Cochefilet, que deseaba honrar su memoria. Esta estatua estaba prevista inicialmente para el castillo de Villebon (cerca de Nogent-le-Rotrou) donde falleció Sully. Confiscada durante la Revolución, llegó a Sully-sur-Loire después de esta época.

La Escalera de Honor

La Escalera de Honor, con peldaños desgastados por el tiempo, conduce al piso noble del Torreón, en la Gran Sala Alta, antigua Sala de Honor donde, en la época medieval, se ajusticiaba y se organizaban festines.

La Gran Sala Alta

De igual superficie que la Gran Sala Baja (300 m2), la Gran Sala Alta era la sala de gala donde Sully recibía a sus huéspedes. Fue completamente decorada y acondicionada según sus deseos, con la preocupación de resaltar, a ojos del visitante, la nobleza y la fortuna del señor del lugar. Soldado valeroso, financiero eficaz, constructor prudente, el Gran Sully, que podía además vanagloriarse de la amistad de Enrique IV, tenía en efecto un alto concepto de su persona y de sus funciones.

A pesar de que las actuales rehabilitaciones no tengan el lujo ostentoso de la época, la presencia del primer Duque de Sully es todavía perceptible. Lo testimonian los retratos de sus antepasados pintados en los alféizares de las ventanas, la representación de su castillo natal de Rosny-sur-Seine (en el manto de la imponente chimenea gótica) así como una viga que ha conservado su decoración de grisalla (pintura en camafeo gris).

Igualmente se observan en la chimenea balas de cañones incendiadas. Simbolizan una función de la que Sully se enorgullecía, la de los Grandes Maestros y Capitanes de la Artillería de Francia.

Varios retratos completan esta evocación de Sully y de su familia. Representan especialmente al hermano cadete de Sully, Philippe, a uno de sus hijos, Hyppolite, y a alguno de los Duques que le sucedieron.

Voltaire en el castillo de Sully

François-Marie Arouet tenía 20 años en 1716 cuando residió en el castillo de Sully por primera vez. Volverá en 1719, rebautizándose entre tanto como Voltaire.

Su gusto inmoderado por la sátira le condujo aquí. Exiliado por orden del Regente, cuyo libertinaje tomó como blanco, es acogido por Maximilien-Henri de Béthune. En el más amable de los castillos y en la mejor compañía del mundo... así califica el lugar en una carta. Voltaire conversa, escribe, disfruta. También hizo teatro, ocasión para él de enamorarse de Suzanne de Livry, acostumbrada a papeles de jóvenes protagonistas en las obras que se representan en el castillo y a la cual ofrecerá más tarde un papel en su Edipo montado por la Comedie Française en 1718.

La crecida de Octubre de 1608

El primer Duque de Sully siempre fue proclive a proteger su morada y el burgo de los caprichos del Loira, haciendo en varias ocasiones reforzar -o crear- calzadas o diques. Él mismo estuvo a punto de ser víctima del río el 18 de octubre de 1608 cuando una fuerte crecida asoló las riberas trayendo hasta a pocos metros las casas y los que estaban dentro, perdiéndose un gran número de ganado y otros bienes (Diario de Pierre l'Estoile).

La brutal crecida de las aguas, aunque había sido prevista, sorprendió a Sully en su despacho de trabajo (actual Gabinete del Tesoro). Debió su salvación a unos marineros, los cuales con gran peligro le trajeron a la ciudad de la cual partió después (...) derecho a Saint-Mermin y de allí a Orléans (Pierre Chastignier, cronista nacido en Sully en 1541).

La Alcoba de Gala

Situada en la zona Este del primer piso esta estancia conserva hoy las disposiciones arquitectónicas y los artesonados resultantes de la completa remodelación que soportó entre 1661 y 1679. En los primeros años que siguieron a la adquisición de esta morada medieval, Maximilien de Béthune tenía costumbre de dormir en ella cuando residía en Sully. Restaurada en 1977 y vuelta a restaurar con piezas de mobiliarios procedentes del castillo, esta habitación nos hace penetrar en la intimidad del ministro de Enrique IV.

Un cuadro que representa al rey figura allí en bien lugar. También se puede admirar a la derecha una bonita Verdure des Flandres (tapicería adornada con motivos de follaje) cuyos ángulos llevan el símbolo del Gran Maestro de Artillería: el rayo de guerra.

El hijo y sucesor de Enrique IV, que no apreciaba mucho a Sully pero que lo elevó a la dignidad de Mariscal de Francia, es también evocado en esta habitación a través del mobiliario de la época Luis XIII. El Rey Sol, que pernoctó en estos lugares, está presente a través del mobiliario (la cama, los candelabros de la pared y los sillones azules son de estilo Luis XIV) y a través de un retrato atribuido a Hyacinthe Rigaud o a su entorno (final del s. XVII).

Luis XIV y Mazarin refugiados en Sully

El joven Luis XIV y su madre, Ana de Austria, se refugiaron en el castillo de Sully los días 28 y 29 de marzo de 1652, acompañados del cardenal de Mazarin. Huían de la “Revuelta de los Príncipes” que había visto a varios Grandes (Condé, Conti…) sublevarse contra la Monarquía absoluta. El Mariscal de Turenne, el mismo antiguo contestatario que se había sumado al partido real, pernoctó aquí el mismo año, poco antes de la batalla de Bléneau (Yonne) donde vencería a las tropas de Condé.

El Pequeño Chiribitil

Una larga escalera de caracol conduce a la primera sala del nivel defensivo, el último piso del Torreón.

En la Edad Media, antes de la construcción del muro que lo dividió en dos partes (Pequeño y Gran Chiribitil), este nivel constaba de una única estancia. Además de su vocación defensiva, servía para almacenar trigo.

En el s. XVII Sully transformó el Pequeño Chiribil en habitación. Para hacerla más habitable, hizo perforar una abertura, acondicionó los matacanes como guardarropa y, preocupado por la estética, creó muros con hiladas en voladizo. Durante los siglos siguientes, esta estancia fue usada como granero. Hoy se presenta como era antes de la restauración.

El camino de ronda

Situado en el lado Norte del Torreón, el Camino de Ronda representaba el elemento más importante del dispositivo defensivo. Está perforado con matacanes, orificios desde los cuales los guardias del castillo podían vigilar los bordes de la muralla y dejar caer diversos proyectiles a los eventuales asaltantes.

El Gran Chiribitil

La carpintería en forma de cuna quebrada del Gran Chiribitil, auténtica obra de arte de los carpinteros de Orléans, merece una atención especial.

Construida hace 600 años en roble de los bosques de Cerdon y de Orléans, impresiona y seduce tanto por su longitud (35 metros) como por su altura (15 metros), pero todavía más por el alto grado de sofisticación técnica. Viollet el Duque, en su Diccionario de Arquitectura, la aclamó como uno de los más bellos testimonios del arte medieval del final del s. XIV y todavía hoy continua impresionando tanto a expertos como a neófitos.

No posee caballetes maestros (ensamblaje de piezas de madera triangulares destinadas a soportar una buhardilla) sino una serie de caballetes con cabrios, construcción muy particular para la época. Su diseño le permite ejercer una fuerza casi vertical sobre los muros, anulando todo riesgo de separación entre estos.

El Despacho del Regidor

La escalera de la Torre de Verrines conduce al Despacho del Regidor situado en el primer piso. Se trata de la primera de las cuatro nuevas salas de visita abiertas en 2007.

En el centro de una pradera, el castillo de Sully está unido a un amplio dominio compuesto por granjas y bosques. Construido por Maximilien de Béthune y sobreviviendo a la Revolución, ha sido regentado hasta principios del s. XX por numerosos regidores.

El despacho del último de esos regidores es el que se evoca en esta estancia. Para comprender mejor la vida cotidiana de un dominio y su funcionamiento a lo largo de los siglos, esta sala presenta los planos de las propiedades de Sully, de las talas y de los mapas de caza del bosque de Orléans. La decoración del aposento está marcada por un techo a la francesa, una chimenea de estilo Luis XVI y todo un conjunto de mobiliario Luis XVI.

http://bicitarianosenelloira.blogspot.com.es/p/sully-sur-loire.html

Castillo de Sully-sur-loire

El castillo francés de Sully-sur-loire aparece mencionado por primera vez en el siglo XII su función era controlar esa zona del río Loira. Ha pertenecido durante siglos a tres familias: los primeros señores de Sully, la familia de la Trémouille y la familia de Béthune.

A finales del siglo XIV se inicia la construcción del castillo actual siendo ampliado a principios del XVI.

Fue comprado en 1602 por Maximiliende Béthune, que seria elevado a duque. Entre 1602 y 1607 transformó el castillo al gusto de una casa de campo. En 1652, un joven Luis XIV hubo de refugiarse en el castillo durante la Fronda.

A mediados del siglo XVIII, el castillo fue reformado y ampliado, pero durante el siglo XIX sufrió algunas partes fueron demolidas.

Sufrió un incendio en 1918 y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió dos bombardeos en 1940 y en 1944. Permaneció en la familia de los Sully hasta que en 1962, el Consejo General de Loiret lo adquiere y lo restaura.

http://residenciashistoricas.blogspot.com.es/2015/01/castillo-de-sully-sur-loire.html

El Castillo de Sully-sur-Loire —en francés: Château de Sully-sur-Loire— es un castillo francés situado en el borde del Loira, en la comuna de Sully-sur-Loire, departamento de Loiret de la Región central de Francia. Pertenece a los castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.1

Geografía

El castillo está situado en el centro de Sully-sur-Loire, en la orilla izquierda del Loira, cerca de la puente en la esquina de la ruta la Salle verte, Avenida de Béthune y del camino del foso. El agua que rodea el estanque proviene de Marcon. Se puede acceder al castillo a través de las líneas 3, 7 y 12 de la red de transporte Ulys.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Sully-sur-Loire

http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Sully-sur-Loire

http://en.wikipedia.org/wiki/Château_de_Sully-sur-Loire

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chateausully.fr/

Contador: 6649

Inserción: 2015-01-21 16:58:58

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET