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Palacio de Vaux-le-Vicomte

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Tipo: Edificios Civiles

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Continente: Europa

País: Francia

Localización: Maincy

Año: 1656-1661

Estado: Terminado

Descripción:vaux-le-vicomte: El palacio maldito de Nicolas Fouquet

Cerca de la ciudad francesa de Maincy se encuentra este espectacular palacio no muy visitado por la gente pero que sin embargo posee una belleza mayor que el de Fointenebleau y al que se le podria considerar con todos los derechos como el padre directo de lo que posteriormente fue el famosisimo Palacio de Versalles

Como ocurre con tantas otras cosas este palacio encierra tras si una triste historia

Fue mandado construir por Nicolas Fouquet,el ministro de economia y hacienda de Luis XIV y que era poseeedor de una inmensa fortuna personal.Este era uno de los hombres mas poderosos de Francia hasta que tuvo la desafortunada idea de construir este palacio y ello le acabo acarreando la desgracia.

El palacio era un portento arquitectonico para la epoca y Fouquet que no reparaba en gastos contrato a los mejores arquitectos y diseñadores de jardines de la epoca.Una de sus muchas peculiaridades era el foso lleno de agua que lo rodea,el cual permitia que el edificio estuviera reflejado continuamente en el agua dando lugar asi a un interesante juego optico.Os podreis dar una mayor idea de este foso con esta otra foto tomada desde arriba

El dia de la inaguracion del palacio Fouquet llevo a cabo una fastuosa fiesta con unos platos refinados y unos fuegos de artificio que se lanzaron en los hermosos jardines cuyas increibles fuentes maravillaron a todos los presentes

Pero este momento de gran triunfo fue tambien la causa de su ruina: Entre los invitados se encontraba el mismisimo Luis XIV al cual Fouquet quiso invitar por ser su rey y señor.Pero esta invitacion fue tomada por el monarca como una afrenta,como una manera de echarle en cara que el tenia mas dinero que el propio rey

Luis XIV se sintio humillado con tanta magnificiencia y un Luis XIV humillado era un Luis XIV muy peligroso

En efecto a los pocos dias de esta fiesta y con la eterna excusa de malversacion de fondos Fouquet fue detenido y condenado a cadena perpetua.El capitan que llevo a cabo la detencion fue nada mas ni nada menos que el famosisimo D'Artagnan,un personaje real en el que se baso Dumas para construir el personaje de su famoso mosquetero.

El pobre Fouquet nunca mas volvio a ver la luz y murio encerrado en una lugubre prision...hay quien incluso dice que el fue el famosisimo "hombre de la mascara de hierro"

Lo bien cierto es que el caso de Fouquet nos demuestra que a veces es mejor no ostentar y pasar inadvertido.

Aunque a Fouquet aun le quedo el consuelo de una victoria pirrica: Luis XIV no tardo en contratar al arquitecto y al jardinero de Fouquet y los utilizo para que pusieran en pie su propio proyecto: El palacio de Versalles.Reconocia de este modo la superioridad de aquel hombre encarcelado quien tuvo la vision y la capacidad de contratar a los mejores profesionales.

http://imbecilindomable.blogspot.com.es/2012/03/vaux-le-vicomte-el-palacio-maldito-de.html

Los Palacios de la Irrealidad (II): Vaux-le-Vicomte, la envidia de Luis XIV

Hablar de palacios barrocos en Francia es pensar en galerías inmensas llenas de espejos y molduras doradas, jardines y fuentes que reflejan la grandiosidad de siglos; en definitiva, es hablar de Versalles. Pero lo que no muchos saben es que Versalles, el proyecto megalómano de Luis XIV, es fruto no sólo de un proyecto ideológico que ensalzara la monarquía francesa, sino de la envidia del rey ante una obra precedente: el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

Dicho palacio se construyó entre 1658 y 1661 para el intendente de Finanzas Nicolás Fouquet, que había amasado una considerable fortuna entre herencias familiares y el testamento de su primera esposa. Se usaron para su construcción los mejores materiales y las obras fueron dirigidas por los principales artistas del panorama francés: Louis Le Vau realizó el diseño arquitectónico, André le Nôtre ideó los grandiosos jardines y Charles Le Brun se encargó de las pinturas decorativas.

El palacio es básicamente un rectángulo. Por uno de los lados tiene una zona circular que es el llamado Salón Oval, único en Francia y decorado con cariátides y otros elementos que le dan una gran majestuosidad a la sala; al otro lado las alas laterales avanzan flanqueando el cuerpo central del edificio, coronándose con tejados inclinados y planos propios de la tradición francesa. En el interior destacan básicamente el vestíbulo sostenido por columnas exentas y que repite modelos decorativos de las termas romanas y los bloques de apartamentos de idénticas características: uno para el propietario y otro para el rey. Se rodea el conjunto de un foso, ya más decorativo que defensivo, destacando también el aislamiento lejos de la residencia principal de las zonas de cuadras y otras dependencias molestas para la vida sofisticada de palacio.

El jardín se caracteriza por la racionalización de la vegetación con parterres podados con esmero que forman dibujos y los grandes estanques y fuentes, todo ello en contraposición a la densa masa arbórea con la que hace frontera y que da la idea de la supremacía humana capaz de poner su impronta ordenada sobre todo. Dicho tipo de jardín era concebido más para ser visto desde balcones y ventanas que para ser paseado, debido a su gran amplitud.

Pero todo este despliegue arquitectónico y decorativo –mármoles, bustos de emperadores, muebles muy trabajados, etc- se vio engrandecido por la fiesta que dio Fouquet en honor de Luis XIV el 17 de agosto de 1661. En ella se pudo disfrutar, además del conjunto, de piezas teatrales creadas por Molière, fuegos artificiales y la sorprendente gastronomía de Bataille, un cocinero- espectáculo que decoraba sus platos de las maneras más extravagantes para sorprender a sus comensales.

Todo este fasto provocó la ira de un rey que se moría de envidia por ver que alguien lo superaba en ostentación y, dejándose llevar por su ira y por las lenguas viperinas de ministros como Colbert, que insinuaron que todo lo que veía era gracias a las arcas públicas, mandó que arrestaran a Fouquet, quien acabó el sueño de su palacio y dio con sus huesos en la cárcel, donde murió.

El final de la historia no pudo ser más beneficioso: Luis XIV reclutó a todo el equipo de Vaux-le-Vicomte y, gracias a su envidia, su megalomanía y su poder absoluto nació Versalles, donde todos sus espejos reflejan la sonrisa de superioridad de un rey que trataba de “tú” al Sol.

http://queaprendemoshoy.com/los-palacios-de-la-irrealidad-ii-vaux-le-vicomte-la-envidia-de-luis-xiv/

Château de Vaux le Vicomte (Parte 1)

Hoy les presento el Château de Vaux le Vicomete, para que tengan un paneo general a la hora de visitar este hermoso castillo. Conozcan su historia, su estructura, su estilo, entre otras cosas, todo en dos artículos que plasman su belleza interminable.

Este château se encuentra en las inmediaciones de Melún, no muy lejos de París. Fue construido por Louis Le Vau en un tiempo record (1657 – 1661) para Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV.

A diferencia de los otros palacios descritos, no fue un rey su promotor, pero merece ser mencionado, no solo por su belleza, sino también por su vinculación con Versalles: el 17 de agosto de 1661 se celebro una gran fiesta con motivo de la inauguración del château, a la cual asistió el rey Luis XIV.

Cuando el monarca vio el la impresionante obra arquitectónica se sintió humillado por el derroche de lujo y ostentación del conjunto, que superaba ampliamente a cualquiera de las propiedades de la corona, que por entonces no eran mas que palacios ruinosos y desfasados. Ante esto, se dispararon las sospechas de malversación de los fondos de la corona por parte del ministro y supuso la excusa perfecta para procesamientos de Fouquet, la “caída en desgracia”, lo que le llevó a la ruina y a prisión. Aprovechando esto, el rey adquirió objetos y plantas del palacio. A pesar de ello, el Luis XIV quedó tan impresionado, que hizo llamar a todos los artistas que intervinieron en Vaux le Vicomte ( Le Vau, Le Brun, Le Notre…), para que emprendiesen la construcción del nuevo palacio del rey en Versalles.

No se pierda la segunda parte de este artículo en donde conocerá la estructura de este impresionante castillo digno de admiración.

http://www.absolutfrancia.com/chateau-de-vaux-le-vicomte/

Château de Vaux le Vicomte (Parte 2)

Este château esta formado por un pabellón de planta alargada con dos pequeñas alas laterales en su fachada principal rodeando al conjunto un foso. El centro del palacio lo constituyen dos salones. El de la parte delantera es un vestíbulo decorado con columnas y tras el se dispuso un gran salón ovalado cubierto por una inmensa cúpula, que sobresale del resto del palacio y lo integra con el parque. Para algunos, esta cúpula está mal integrada en el conjunto, pero realmente es la que le aporta personalidad y grandeza a esta bella construcción. A pesar de ello la utilización de este elemento arquitectónico no fue políticamente correcta pues su uso estaba reservado únicamente para el ámbito real o divino. El palacio esta dividido a ambos lados de este salón en dos appartaments (división constituida por cuatro estancias comunicadas), uno para la familia propietaria y el otro dedicado exclusivamente para uso del rey siempre que visitara el palacio.

En cuanto a la decoración interior, que corrió a cargo de Le Brun, destaca el dormitorio del rey , que supuso el punto de partida del futuro esquema decorativo de Versalles (estilo Luis XIV), pues fue este artista el máximo responsable de la decoración de este palacio.

El complemento indispensable del edificio era el jardín, que fue diseñado por Le Notre y supuso el primer ejemplo de mansión proyectada en íntima unión y armonía con la naturaleza, y cómo no, también el modelo a seguir en Veralles. El parque se encuentra dividido por un eje central de simetría, a cuyos lados se disponen los distintos parterres y fuentes.

En resumen, se trata de un bellísimo château en todos los sentidos, y que gracias a una fantástica conservación y restauración conserva todo el encanto y esplendor de una época gloriosa para las artes francesas. Todo esto lo hacia digno de un rey y por eso fue el modelo del un palacio que fue a su vez el referente de morada regia para todas las cortes Europa: Versalles.

http://www.absolutfrancia.com/chateau-de-vaux-le-vicomte-parte-2/

El Palacio de Vaux-le-Vicomte, está ubicado junto a la ciudad francesa de Maincy (departamento de Seine-et-Marne) es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet que contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.

El éxito de dicho palacio molestó de tal modo a Luis XIV que provocó la caída de Nicolás Fouquet y todo el equipo que había participado en su construcción fue contratado para la realización del Palacio de Versalles.

El palacio es, en la actualidad, la mayor propiedad privada clasificada como Monument historique, obra maestra del arte francés del siglo XVII.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Vaux-le-Vicomte

http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Vaux-le-Vicomte

http://en.wikipedia.org/wiki/Vaux-le-Vicomte

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.vaux-le-vicomte.com/

Contador: 18574

Inserción: 2013-09-04 16:20:52

 

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