Rostov del DonRostov del Don

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gdansk

Otro: Gdańsk

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Polonia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Viajes a Gdansk

Gdansk es una de las ciudades más antiguas de Polonia, con más de mil años de historia. Ubicada en la bahía de Gdansk, en la desembocadura del río Motlawa, forma parte de un conjunto de tres ciudades hermanas (Tri-city o Trojimiasto): Gdansk, Sopot y Gdynia.

Al ser una ciudad antigua, Gdansk, la sexta ciudad más grande de Polonia, se destaca por su impresionante cantidad de monumentos y por ser un importante centro educativo, cultural, económico, político y de transporte.

Gdansk posee un número significativo de centros culturales tales como museos, teatros, cines, ópera y una sala de conciertos. Las instituciones culturales más significativas incluyen el Teatro Wybrzeze, el Teatro Miniatura, el Museo Nacional, el Museo del Centro Marítimo y el Museo Histórico.

Gdansk es un verdadero tesoro para los turistas ávidos de conocer la rica historia de Polonia y, aunque la mayor parte del casco antiguo resultó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el mismo fue reconstruido y hoy en día alberga atractivos sitios como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan, la Capilla Real de Gdansk, la Puerta de Oro, el Palacio Municipal y el Mercado Largo.

Muchos festivales también se celebran en Gdansk cada año, entre otros la famosa feria de Santo Domingo y el Festival de Shakespeare.

Sin embargo, creemos que una visita a la ciudad no estaría completa sin hacer cosas como dar un paseo por el barrio Oliwa, asistir a un concierto de órgano y descubrir el famoso zoológico contemporáneo de Gdansk. /// Texto escrito por Alfredo.

http://www.cafeytren.com/europa/polonia/gdansk.php

Turismo: La triciudad polaca

La Triciudad o Trojmiasto en polaco, está formada por las ciudades de Gdańsk, Sopot y Gdynia. Se trata de un área urbanizada situada al norte de Polonia mirando a la bahía de Gdańsk. Juntas cuentan con más de 1 millón de habitantes. Hoy nos centraremos en Gdańsk y Sopot.

Gdansk

Gdańsk es la ciudad más importante de la triciudad, la más antigua de las tres y donde reside el núcleo histórico. El estratégico enclave a puertas del Mar Báltico han hecho de Gdańsk una de las ciudades más singulares de Europa. Fue aquí donde Lech Wałęsa lideró las huelgas obreras que desembocarían en el fin del comunismo en Polonia y en el resto del continente. Fue aquí donde el 1 de septiembre de 1939 comenzaba la II Guerra Mundial y la invasión alemana de Polonia. Dejando la historia a un lado, vayamos al grano, ¿qué merece la pena ver en Gdańsk?

El casco antiguo (Stare Miasto)

Aunque casi totalmente devastado por la Gran Guerra. Ha sido reconstruido devolviéndolo a su aspecto original y ha sabido recuperar la magia y el encanto de lo que un día fue. Piérdete por las calles de la capital mundial del ámbar.

La calle larga (ulicja Długa)

La calle Długa (larga en polaco) es la arteria más turística del casco antiguo. Está enmarcada por dos prestigiosas puertas: la Puerta Dorada y la Puerta Verde. En su interior la calle se ensancha convirtiéndose en el Mercado Largo (Długi Targ). Lo que un día fuera el corazón de la ciudad, también sirvió como paseo Real. La visita es obligada. Vengas de la puerta que vengas te quedarás asombrado por lo que parecía estar escondido tras la entrada.

Por su ubicación, Gdańsk siempre ha estado ligada al comercio. Ciudad de referencia en la histórica Liga Hanseática, ha sido un importante puerto del norte de Europa y son claras las huellas de otros países vecinos, el ejemplo más claro es la influencia holandesa. La calle Długa todavía hoy evoca aquel pasado mercantil. La forman dos hileras de casas de estilos renacentistas y holandés. Prestad especial atención a las casas con estos números: 12, 28, 29, 35, 41 y 45.

En el número 12, se encuentra la casa de la familia Uphagena. Se puede entrar y en ella se exhibe la casa (enorme por dentro aunque no lo parezca por fuera) y como vivían los adinerados de la época. En la última planta podrás disfrutar de una galería de fotografía.

Calle Mariacka (Ulica Mariacka)

Sin duda la calle con más encanto del casco. Repleto de talleres de joyería y galerías donde venden ámbar, uno de los emblemas de la ciudad. No os perdáis cada detalle, las gárgolas, los característicos “anteumbrales” (terrazas delante de la puerta) y el efecto de la atenta mirada de la Iglesia de Santa María.

Iglesia de Santa María (Bazylika Mariacka)

En Polonia les encantan los récords, aunque sean enrevesados ;) y lo veréis en la Trojmiasto. La Iglesia de Santa María es la iglesia más grande de ladrillo del mundo. Su tamaño de verdad impone y se eleva muy por encima del resto del centro de Gdańsk. Por dentro vestida de blanco merece la pena pararse a delante del reloj astronómico del siglo XV, que indica días, horas, fiestas, signos del zodiaco e incluso fases lunares. Si tenéis energía, subid las escaleras que llevan hasta lo alto de la torre, las vistas os recompensarán y si todavía está por allí, un anciano os alquilará unos prismáticos.

La grúa medieval (Żuraw)

Además de la calle Larga, otro paseo que merece la pena es el que recorre un tramo del río Motława. Allí encontrarás la grúa medieval del siglo XV que ayudaba a los barcos en la carga y descarga. Utilizaba un singular mecanismo con un peso de 4 toneladas siendo capaz de elevarse a unos 11 metros de altura. Hoy podemos ver la rueda en su interior que en aquellos tiempos se movía gracias a la fuerza de las piernas humanas.

La Casa de las Torturas (Katownia)

Edificio construido en el siglo XVI utilizado para la ejecución pública. Anexa, encontramos la torre de la prisión que hasta la segunda mitad del siglo XVI servía de instalación militar para defender el acceso a la ciudad. Entre los siglos XVII-XIX sirvió como prisión municipal.

Esta torre alberga ahora el museo del ámbar. Allí te espera una completísima colección que cuenta con todo tipo de objetos inimaginables tallados en con este fósil. No debemos olvidar que Gdańsk es la capital del ámbar y te darás cuenta a lo largo de toda tu visita.

La Gran Armería (Wielka Zbrojownia)

Para mi gusto, uno de los edificios más bonitos de la ciudad. De estilo manierista de principios del siglo XVII, funcionó como almacén de armas hasta bien entrado el siglo XVIII. Tiene dos fachadas, la más espectacular es la que da a la calle Piwna, famosa por la multitud de bares y restaurantes donde tomarse una buena cerveza polaca. Actualmente allí reside la Academia de Bellas Artes de Gdańsk y de cuando en cuando se exponen los trabajos de los estudiantes.

Iglesia de Santa Brígida (Kościół św. Brygidy)

No es lo que esperáis, se trata de una iglesia moderna que en su día fue el santuario del sindicato Solidaridad, un lugar muy importante para los polacos durante el régimen comunista. Punto de reunión de los activistas políticos del movimiento donde el párroco Henryk Jankowski (conocido como el capellán de los huelguistas) animaba manifestaciones y revueltas.

Iglesia de San Nicolás (Kościół św. Mikołaja)

Considerada la más antigua de la ciudad, ya existía en el siglo XII construida en madera. Fue reconstruida en ladrillo por los dominicos un siglo más tarde. La iglesia está ricamente ornamentada y destacan su impresionante órgano y el retablo de cinco pisos.

Los dominicos también introducirían la Feria de Santo Domingo, la más antigua e importante de la ciudad y que ha llegado hasta nuestros días. Se celebra habitualmente a finales de Julio y allí se puede comprar prácticamente de todo.

Ayuntamiento de la ciudad Vieja (Ratusz Starego Miasta)

Gdańsk tiene dos ayuntamientos histócos. Uno en la calle Larga y otro un poco más apartado, cerca del Gran Molino. Se trata de uno de los ejemplos más representativos del manierismo de los Países Bajos.

Se encuentra situado tras la estatua de Jan Heweliusz, astrónomo nacido en Gdańsk de gran relevancia. Hoy se le considera el padre de la topografía lunar. Sus oficinas se encontraban en las inmediaciones del ayuntamiento.

Iglesia de La Santa Trinidad (Kościół Świętej Trójcy)

Iglesia construida por los franciscanos de Gdańsk en 1420-1514. Contiene varias tumbas, el púlpito más antiguo que ha sobrevivido en Gdańsk (s.XVI) y el epitafio del Marques de Oria que nos brinda una agradable historia.

El barco que transportaba al marqués y a su biblioteca naufragaba, todo estaba perdido si no hubiera sido por los pacientes clérigos del monasterio que lograron salvarlo a él y a su colección. El marqués donaría unas 1.000 obras a la biblioteca de la ciudad, empezando así la biblioteca municipal. El marqués viviría el resto de sus días en el monasterio y todavía hoy se puede ver su epitafio en la iglesia de la Santísima Trinidad.

El Gran Molino (Wielki Mlyn)

Situado sobre el canal Radunia, el molino fue fundado en 1350 por los Caballeros Teutónicos, sus 18 ruedas hidráulicas podían moler hasta 200 toneladas de cereales al día. Su tamaño no es en vano ya que también hacía las veces de granero y panadería. Hoy en día en sus tripas podemos encontrar una galería comercial.

Las casas de Fahrenheit y Schopenhauer

En Gdańsk han vivido grandes celebridades: Günter Grass, Lech Wałęsa, Daniel Gabriel Fahrenheit, Jan Heweliusz o Artur Schopenahuer por mencionar los más populares. Uno de mis pasatiempos favoritos es curiosear por las callejuelas del casco antiguo e imaginar como vivían sus habitantes años atrás, si te esmeras puedes encontrar auténticas joyas.

Cerca del Casco antiguo

El fuerte de Góra Gradowa

Detrás de la estación principal de trenes de la ciudad (Gdańsk Główny), tras una pequeña cuesta podrás acceder a esta fortificación que incesantemente vigila la ciudad, un lugar poco frecuentado y que no te puedes perder. Sólo por las espectaculares vistas de la ciudad la visita merece la pena. Pero hay más.

Desde sus inicios, la ciudad siempre ha estado defendida por fortificaciones de distinto tipo en la que se conoce como colina Gradowa. En 1807, Napoleón conquistó la ciudad y ordenó modernizar estas instalaciones que han llegado hasta hoy.

El centro Hewelium (en honor a Jan Heweliusz) ha aprovechado estas instalaciones militares para ofrecer un museo atípico y lleno de actividades científicas donde los más pequeños y los más grandes puedan pasar un rato agradable.

En la cima de la colina podemos ver una imponente cruz. Durante siglos Gdańsk fue una república burguesa singular. Aquí convivían culturas y religiones de todo tipo: polacos, alemanes, holandeses, escoceses, judíos, musulmanes, ingleses, protestantes, católicos, hugonotes, tártaros, menonitas, etc. Esa tolerancia y apertura se manifiesta con esta cruz que lleva el nombre de El Cementeriode los Cementerios Inexistentes.

Exposición ”Los Caminos hacia la Libertad”

En esta ciudad nació el movimiento obrero y sindicato Solidarność (Solidaridad). Si te quieres enterar de cómo se vivía durante el comunismo polaco y como se llegó a acabar con el régimen, te recomiendo este museo.

Los astilleros

Estos astilleros son parte de la historia viva de la ciudad, el país y el continente. Aquí se fraguaron las huelgas y manifestaciones lideradas por Lech Wałęsa que terminaron con el régimen comunista en el país. El origen de esta proeza fue el sindicato Solidaridad fundado aquí en septiembre de 1980, cuando en los astilleros trabajaban unas 30.000 personas. Hoy en día apenas lo hacen 2000.

A la entrada encontramos el Monumento a los trabajadores de astilleros caídos en 1970, que conmemora a los trabajadores de los astilleros asesinados en diciembre de 1970.

Universidad Tecnológica (Politechnika Gdańska)

En el barrio de Wrzeszcz, cuna de Günter Grass, se encuentra la Universidad Tecnológica de Gdańsk. Fue fundada en 1904, convirtiéndose en la universidad técnica más antigua de Polonia. Se compone de 9 facultades en la que estudian cada año 25.000 personas.

Recomiendo el edificio principal de la universidad, una preciosidad de las que muy pocos turistas saben. Si además está abierta, no te pierdas sus dos patios en honor a los dos patrones de la universidad: Jan Heweliusz y Daniel Gabriel Fahrenheit, dos de los habitantes más ilustres de la ciudad.

Barrio de Zaspa

La arquitectura comunista o de bloques puede llegar a ser aburrida, decadente y gris. En el barrio de Zaspa desde 1997 llevan luchando contra eso y cada año pintan originales murales en los lados de los gigantescos edificios. Docenas de murales colorean el barrio y lo llenan de vida. Algunos llegan hasta los 36 metros de altura. Si pasáis por allí, llegará un momento en que os encontraréis en una enorme explanada. ¿Todavía no sabéis qué es? Se trata de un aeropuerto, sí el barrio de Zaspa fue edificado sobre un aeropuerto del cual todavía se pueden ver partes de las pistas de aterrizaje.

Falowiec

La palabra Falowiec viene del término polaco fala, que significa “ola“. Se llaman así a los edificios construidos con esta forma durante el comunismo polaco (décadas de 1960, 1970). Hay 8 edificios de este tipo en Gdańsk, la mayoría se encuentran en el barrio de Przymorze. El edificio más conocido se sitúa en la calle Obrońców Wybrzeża. Este mastodonte de cemento cuenta con:

11 plantas

Cerca de 6000 residentes

4 segmentos de 110 apartamentos cada uno.

Una longitud de 850 m

Westerplatte

En la península de Westerplatte comenzaron los bombardeos que darían comienzo a la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939. Los comandantes alemanes consideraron pan comido la toma, pero un grupo de soldados les plantaron cara durante 7 días. Fue tal el respeto que infundió en el enemigo que aceptaron la capitulación del general Henryk Sucharski con ciertos privilegios.

Ahora Westerplatte se abre al público como una exhibición al aire libre de la batalla y de lo que queda después de ella. Los memorables acontecimientos los documenta una exposición en el cercano Cuarto de Guardia número 1. También como memoria de aquella resistencia encontramos el Monumento de los Defensores de Westerplatte.

Puedes llegar a Westerplatte de varias maneras, pero una de las más originales es hacerlo en un barco de apariencia antigua que soltará amarras en el casco antiguo, podrás comer algo a bordo y deleitarte con las típicas canciones de los marineros polacos.

Parque de Oliwa (Park Oliwski)

Los inicios de este parque están íntimamente relacionados con los monjes cistercienses que establecerían un monasterio en la zona durante el siglo XII. Es un lugar pintoresco, un remanso de paz irregular por el cual es un placer pasear y observar. Además de sus jardines podemos ver la Catedral de Oliwa y su imponente órgano y el Palacio del Abad que encabeza el jardín francés. Las instalaciones las completan un jardín botánico y un invernadero.

http://www.historiasdeleste.com/2014/08/turismo-la-triciudad-polaca/

Guía turístico de Gdansk - Lugares de interés

Gdansk es una ciudad en el norte de Polonia que tiene una población de unos 500 mil habitantes.

Gdansk es un puerto importante del mar Báltico, es el centro de industria, en particular de industria de maquinaria y de petroquímica. Asimismo, en la ciudad están desarrolladas las industrias de construcción de barcos y de alimentos. Tales sectores como la electrónica, maquinaria, telecomunicaciones, farmacéutica y cosmética están en pleno desarrollo. La elaboración de ámbar también es un sector de la economía de la ciudad importante, porque una gran parte de los yacimientos de ámbar están situados a lo largo de la costa del mar Báltico. En verano, Gdansk se convierte en un centro de turismo muy importante, porque en sus playas marítimas descansan no sólo los polacos pero también los ciudadanos de otros estados.

Los edificios de la Ciudad Vieja representan la arquitectura de los siglos XII-XVIII. Los principales lugares de interés son la Iglesia de Santa María, que es el templo de ladrillo más grande de Europa, y la Carretera Real que es la entrada de gala a la ciudad. En Długi Targ uno puede observar los monumentos de la época del Renacimiento: el Ayuntamiento de la ciudad, la fuente de Neptuno, el patio de Artus, las Puertas Verdes, la Casa Dorada. Se puede visitar también la isla de los almacenes y el palacio de Opat.

En Gdansk hay muchos museos. Entre ellos, los más interesantes son el museo de la arqueología, Museo Marítimo, que ocupa también la construcción Żuraw, construida en el siglo XV y que desempeña varias funciones a la vez - es la puerta principal de la ciudad, atalaya y grúa portuaria. Es uno de los símbolos de la ciudad, que hasta el siglo XX se consideraba como la grúa más grande de Europa y se utilizaba para colocar los mástiles.

En los alrededores de Gdansk uno puede visitar el parque zoológico.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/gdansk/

Gdansk: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

Los turistas tienen que empezar la observación de curiosidades locales del paseo por las calles Dlugi Targ y Dluga. Cada edificio en aquellas calles es una obra maestra verdadero del arte arquitectónico. La parte principal de villas lujosas fue construida durante el período de la Edad Media cuando en las calles vivían ciudadanos muy ricos.

Una curiosidad arquitectónica atractiva es una ayuntamiento antiguo - Ratusz Glownego Miasta. Su construcción fue empezada aún en el año 1379 y se terminó sólo en 1492. El ayuntamiento adorna una cúpula dorada grande que hicieron famosos maestros. La altura de la torre es 80 metros y se ve de diferentes partes de la ciudad. El edificio del ayuntamiento está abierto para las visitas, por eso cada uno que desee puede estimar la decoración lujosa de locales interiores.

Otro objeto interesante es un edificio Patio de Artus (Dwor Artusa), que fue elevado a principios del siglo XIV. Un poco más tarde de terminación de la construcción en edificio tuvo lugar un encendio fuerte, ya que necesitaron 100 años para reconstruirlo. Para los turistas hay excursiones por el palacio bonito, que guarda colecciones inapreciables de muebles antiguos, pinturas y escudos. Delante del palacio se ubica famosa fuente de Neptuno que se ha convertido en símbolo extraordinario de Gdansk. La fuente fue construida por el órden del alcalde municipal en 1633, el autor de la composición de escultura original fue famoso maestro de aquel tiempo Abraham van der Bloque.

Otro símbolo atrayente de Gdansk es una grúa portuaria Zhuravel na Motlave. Ella sirvió para las cargas y colocación de mástiles a los barcos grandes a mediados del siglo XV. En aquellos tiempos el mástil presentaba una rueda enorme a la cual se apoyaba todo el mecanismo elevador. La rueda empezaba a funcionar con ayuda de las piernas del hombre, centenas de obreros tenían que girar pedales para cargar al barco capacidades pesadas.

Una verdadera muestra de estilo de Renacimiento son puertas de Oro (Zlota Brama). En un monumento bonito de inicios del siglo XVII están reproducidas virtudes humanas principales – justicia, devoción, razón y consentimiento. Al lado de la puerta se ubican algunas construcciones arquitectónicas bonitas de los siglos XV y XVI. Gdansk tiene fama por sus museos, los más interesantes para los turistas serán Museo Histórico, Museo Nacional, Central Museo Marítimo, Museo Arqueológico y herrería hidráulica histórica.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/gdansk/cultura--501400.htm

Gdansk1 (en polaco: Gdańsk, pronunciado Acerca de este sonido ['ɡdaɲsk] (?·i); en casubio: Gduńsk; en alemán: Danzig, pronunciado Acerca de este sonido [dantsɪç] (?·i)) es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país. Entre 1975 y 1998 fue capital del desaparecido Voivodato de Gdansk y, desde 1998, es la capital del voivodato de Pomerania. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad.

Gdansk, junto con las ciudades vecinas de Gdynia y Sopot, constituyen un área metropolitana llamada en polaco Trójmiasto ("Trípoli", "Triciudad" o "Triple Ciudad").

Su nombre alemán es Danzig, nombre que fue oficial bajo el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454) y en la época contemporánea entre 1793 y 1945. Tras la expulsión del ejército alemán de la ciudad durante la II Guerra Mundial, la ciudad pasó a estar bajo la administración del Ejército Rojo en un primer momento y, más tarde, fue integrada a la República Popular de Polonia, a la que perteneció hasta la caída del telón de acero en los años 90, cuando este Estado cambió su nombre por el de Polonia, a la cual pertenece actualmente.

Historia

Fue una importante ciudad hanseática en la Edad Media.

Los primeros asentamientos se asocian con la cultura Wielbark. En el año 980, una fortaleza fue construida probablemente por Mieszko I de Polonia, conectando el estado polaco gobernado por la dinastía Piast con las rutas comerciales del mar Báltico. El primer registro escrito de esta fortaleza está documentado en la vita de Adalberto de Magdeburgo, escrita en el año 999, la cual describe los acontecimientos de 997. Esta fecha en general es considerada como la fundación de Gdansk en Polonia.

En 1923, el 85% de su población era de nacionalidad alemana; los polacos eran aproximadamente 15 % de la población. Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas destrozaron la ciudad (en un 90%) y expulsaron a unos 120.000 habitantes alemanes. La ciudad se repobló entonces con polacos, principalmente de las regiones del este del país que habían sido anexionadas, a su vez, por la Unión Soviética. Todos los nombres alemanes de calles, edificios, distritos, se cambiaron a nombres polacos. Así, por ejemplo, la principal calle peatonal del centro, Langemarkt, pasó a llamarse Długi Targ.

Su casco antiguo fue reconstruido por los nuevos pobladores durante los años posteriores a la guerra. Alemanes, polacos, flamencos, hebreos, escoceses y holandeses dejaron su huella arquitectónica, que se refleja significativamente en el casco antiguo.

Geografía

La ciudad se sitúa en la costa sur del golfo de Gdansk (en el mar Báltico) y, con su población de unos 460.000 habitantes (2002), es la ciudad principal de la provincia histórica de Pomerania Oriental y la región étnica de Casubia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gdansk

https://pl.wikipedia.org/wiki/Gdańsk

https://en.wikipedia.org/wiki/Gdańsk

http://galeria.trojmiasto.pl/-352328.html?tag=z lotu ptaka

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1485494&page=2

http://holidaysinpoland.blogspot.com.es/2013/01/gdansk-danzig-in-spring-of-1944-had.html

http://www.simplysaratravel.com/home/gdansk

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=454878

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=395260

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100808/gdansk-poland

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gdansk.pl/

Contador: 1405

Inserción: 2015-07-05 21:10:24

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET