SarátovSarátov

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Guadiana

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Naturales

Categoría: Ríos

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España, Portugal

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Red Hidrográfica

El nacimiento del Guadiana constituye un punto de desencuentro entre distintas versiones, por lo que es preferible hablar de una cabecera compuesta por la confluencia de varios ríos. Se puede decir que los tres ríos principales que aportan caudales al Guadiana en su cuenca alta son el Gigüela, el Záncara y el Alto Guadiana

El Gigüela y el Záncara proceden de los Altos de Cabreras (Cuenca) y de las proximidades de la Sierra de Altomira (Cuenca y Guadalajara). Se pueden considerar afluentes del Guadiana por su margen derecha con sentido de flujo Norte-Sur, y se desarrollan en cuencas predominantemente margosas y arcillosas poco permeables en general, con caudales muy irregulares que responden con gran rapidez a los regímenes de las lluvias.

El Alto Guadiana, por el contrario, nace en la fuente del Ojuelo, situada al norte de Viveros (Albacete). Su curso con el nombre de río Pinilla se dirige hacia el noroeste, perdiendo su caudal en algunos tramos, y alcanzando las primeras lagunas del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. El Alto Guadiana, al drenar zonas más permeables -de tipo calizomargosas-, mantiene un importante caudal de base hasta llegar progresivamente a la Llanura Manchega, donde su caudal disminuye progresivamente por infiltración.

La anteriormente mencionada “Mancha Húmeda”, está compuesta por un conjunto de humedales y lagunas, entre los que destacan, por su extensión e interés, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Con tantos recursos hídricos, no es de extrañar que éstos estén representados en la cultura y arquitectura populares, en forma de molinos y chozas de pescadores, en un buen ejemplo de aprovechamiento racional de los recursos naturales, y de conformación de una identidad cultural propia.

Las Tablas de Daimiel, se han originado por la unión y desbordamiento de los ríos Gigüela -estacional y de agua salobre-, y del Guadiana -permanente y de agua dulce- proveniente de sus Ojos, debido a la práctica inexistencia de desniveles en el terreno. Esta mezcla de aguas distintas otorga a las Tablas de Daimiel una mayor diversidad de vida, lo que le distingue del resto de tablas fluviales, que es así como se denominan estos ecosistemas producidos por el desbordamientos de los ríos en sus tramos medios. Las Tablas de Daimiel son el último representante de tabla fluvial, ecosistema típico de la Llanura central de la Península Ibérica.

El Parque Natural de las Lagunas del Ruidera, tiene un origen distinto. Se ubica en el Alto valle del río Guadiana, que se encaja en el Campo de Montiel, llanura algo más alta que la manchega a la que desciende suavemente, y que está compuesta por margas, arcillas y yesos. El Alto Guadiana discurre lentamente serpenteando en su angosto valle, y se remansa numerosas veces a lo largo de su recorrido formando un rosario de lagunas. Estas lagunas están represadas de forma natural por unas barreras rocosas formadas por “Tobas”, una roca ligera y porosa de naturaleza caliza(carbonato cálcico), formadas por la deposición de gran cantidad de esta sustancia que los manantiales y el propio el río transportaba disuelta en sus aguas.

Antaño, estas represas naturales de toba eran rebosadas y furiosamente desbordadas por el agua, conformando así un conjunto de saltos y cascadas, cuya espectacularidad dependía del caudal del río y de la altura y amplitud de la barrera. Todo este paisaje de cursos de agua y lagunas se ha denominado paisaje fluvio-lacustre, formado por más de una decena de lagunas y charcas engarzadas unas con otras a lo largo de 25 km., y con un desnivel de 120 metros desde la primera laguna (la Laguna Blanca, algo separada del resto) hasta la última laguna más baja (la Laguna del Cenagal).

Otros lugares de interés de la Mancha Húmeda, son el Embalse de Peñarroya, situado al Sur de Argamasilla de Alba, apto para la pesca deportiva y formado también por el Guadiana que viene de las Lagunas de Ruidera; y el Embalse de Puerto de Vallehermoso, al que desagua el río Azuer, entre otros, muy cerca de Alhambra.

Por otro lado, a lo largo del anterior río, el Azuer, así como el Gigüela, ríos largos y de gran historia, se disponen puentes romanos, como aquél sobre el río Gigüela en Villarta de San Juan. También existen las denominadas “Motillas”, primeras construcciones de la Edad del Bronce destinadas a ser viviendas, y formadas por pequeños montículos de piedra de entre 4 y 10 metros de altura, con unos 50 metros de diámetro. Se situaban sobre puntos estratégicos a modo de atalayas, y sobre todo se han hallado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, y a lo largo del río Azuer, como la Motilla de Azuer, en Daimiel. Las “Motillas” no sólo servían para vivir, sino también para desarrollar las actividades económicas de sus pobladores: producción de cerámica, ubicación de talleres, almacenamiento de cereales, manufacturas de productos ganaderos y de la metalurgia, etc. y, además, debido a su posición más elevada, evitaban las inundaciones que sufrían sus tierras pantanosas.

Hidrología Subterránea de la Cuenca del Alto Guadiana

En muchos lugares, la gran permeabilidad de las rocas hace que las aguas de lluvia se infiltren rápidamente hasta llegar a una capa impermeable. Estas rocas permeables que actúan como inmensos receptores reteniendo el agua en el subsuelo forman los denominados acuíferos.

En determinados lugares, por ejemplo, aquéllos en los que la depresión del suelo alcanza la capa freática, brotan manantiales, formándose así los llamados “ojos”. Por todo ello, en la hidrología de la región hay que tener muy en cuenta las aguas subterráneas.

El Acuífero de la Mancha Occidental o Acuífero 23 es la unidad central y pieza clave del sistema hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana. Abarca una superficie de 5.500 km2 y sobre él se asientan más de 30 municipios.

En el siguiente mapa aparece representada la Cuenca Alta del Guadiana e incluidas en ella, el ámbito territorial del Alto Guadiana-Mancha y los acuíferos que subyacen bajo su subsuelo así como aquéllos que le rodean.

La recarga de este acuífero procede de la infiltración de las aguas de lluvia, de la infiltración producida desde la red de aguas superficiales (ríos, arroyos, etc.), cuando los cauces están por encima del nivel freático, y de los flujos laterales de otros acuíferos adyacentes con los que el Acuífero 23 interacciona de manera compleja, especialmente con el acuífero de la Sierra de Altomira (Acuifero 19) y con el acuífero del Campo de Montiel (Acuífero 24).

El acuífero 23 regulaba de manera natural las aportaciones que recibía y descargaba a través de los aliviaderos naturales, siendo los más espectaculares los Ojos del Guadiana, origen del citado río. Parte de la descarga se efectuaba a lo largo de su curso aguas abajo de su nacimiento, cuando el río formaba ya parte de Las Tablas.

Las Tablas de Daimiel se formaban, pues, en la confluencia de la red hidrográfica superficial de la cuenca alta del Guadiana (Gigüela tras recibir al Riánsares y Záncara y éste a su vez tras recibir al Rus, Saona y Córcoles) con los afloramientos del acuífero 23. El equilibrio entre aportaciones de aguas superficiales y subterráneas de distinta calidad y estacionalidad, confieren a este humedal manchego sus características más sobresalientes.

Los niveles mínimos de inundación coinciden con el estío, al disminuir los aportes y al ser máxima la pérdida de agua del suelo debida a la evaporación directa o a la transpiración de las plantas. Es, por tanto, en la época estival, cuando los caudales del Acuífero 23 resultan más importantes para Las Tablas de Daimiel, pudiendo llegar a representar hasta el 80% de las aportaciones durante el verano.

A lo largo de los siglos, el hombre vivió en armonía con el humedal, aprovechando sus recursos pero sin malgastarlos ni explotarlos, hasta que comenzaron las alteraciones de este equilibrio.

http://www.altoguadianamancha.org/txt.aspx?t=c&id=3

No es cierto, como señalaban los manuales de geografía hasta hace unos años, que el río Guadiana nazca aquí, sobre el nacimiento del río Guadiana los estudiosos aún no han llegado a ponerse de acuerdo, pero su origen lo tiene en varios valles y el aporte del acuífero 24. Aunque estos valles dan origen a las Lagunas de Ruidera principalmente, a ellas afluyen de vez en cuando fuentes que manan en sus mismos lechos y márgenes. Estas fuentes constituyen verdaderos depósitos, comunicándose unas a otras de forma escalonada, produciendo auténticas cascadas, torrentes o conexiones subterráneas.

Guadiana (del árabe wadi-anas), río de la península Ibérica que, junto con el Tajo, drena la submeseta Sur. Su cuenca, encuadrada entre los montes de Toledo al norte, el sistema Ibérico al este y Sierra Morena al sur, ocupa una superficie de unos 67.500 km2. Las fuentes de este río han sido muy discutidas, aunque la hipótesis más generalizada considera que el Guadiana nace en la altiplanicie de los Campos de Montiel, en los manantiales de Pinilla, donde confluyen las aguas subterráneas de una extensa zona caliza. Desde aquí, discurre en dirección oeste y sur a lo largo de 818 km, de los cuales 578 se desarrollan sobre suelo español, 100 en territorio fronterizo y 140 en tierras portuguesas.

En las lagunas de Ruidera comienza el tramo conocido como el Alto Guadiana, que desaparece más tarde debido a filtraciones y una fuerte evaporación para reaparecer 15 km después entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel, en forma de abundantes manantiales conocidos como los Ojos del Guadiana, a 608 m de altitud, lugar considerado por muchos como la verdadera cabecera del río. A partir de este punto, el Guadiana fluye por la llanura manchega presentando, en general, un cauce amplio, tranquilo y poco profundo, que se estrecha a medida que se acerca a la zona limítrofe entre España y Portugal. Cerca de Mourão, el Guadiana se adentra en las tierras portuguesas y, tras recorrer varios kilómetros, desemboca en el golfo de Cádiz (océano Atlántico) entre las localidades fronterizas de Ayamonte, en Huelva, y Vila Real de Santo Antonio, en la región del Algarve, Portugal, en un gran estuario. Entre sus afluentes, pocos y de escaso caudal, destacan el Cigüela, el Záncara, el Jabalón y el Zújar. El río es navegable hasta una distancia de 68 km desde su desembocadura. Presenta un caudal diferente en su curso alto, muy regular, y en su curso medio y bajo, determinado por un profundo estiaje. A lo largo de su cauce se han construido algunos embalses o presas, cuyas aguas se destinan principalmente al regadío de las vegas más que al aprovechamiento hidroeléctrico, sobre todo en la provincia de Badajoz.

El río Guadiana, según geógrafos, nace en su término, manantiales de los Zampoñones (895 m. de altitud). A su cauce se une el río Pinilla y a lo largo de 1 Km. llega a Laguna Blanca (880 m.). En este tramo y hasta el paraje "El Osero" (antigua central hidroeléctrica y límite de su jurisdicción) recoge agua de varios manantiales. A este espacio con singulares humedales o tablas es fácil llegar a través de la carretera Ossa de Montiel- Villahermosa, ubicado a la altura media de estas dos ciudades. El nombre de Laguna Blanca, tiene su motivación en el color de su fondo de formación caliza y poca profundidad; sus aguas cristalinas y limpias lo dejan ver.

http://www.lagunasruidera.com/presentacion/guadiana.htm

Sociedad

Las lluvias abrirán de nuevo los Ojos del Guadiana

diego murillo / daimiel (ciudad real)

Día 08/04/2013 - 09.00h

Los expertos calculan que en «dos o tres meses» el río volverá a manar de forma espontánea tras treinta años de sequía

m. cieza

Actualmente hay 2.020 hectáreas de agua encharcada contra las 680 que había en 2012

Gregorio Díaz del Campo lleva sin dormir toda la semana. Y el río Azuer tiene la culpa. Las intensas precipitaciones de los últimos 40 días mantienen en vilo a Daimiel (Ciudad Real) por el desbordamiento de un río que desemboca en el cauce seco del Guadiana, a pocos metros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Gregorio, edil de Medio Ambiente, explica que «no llueve a gusto de todos», pero se congratula de que la Mancha Húmeda despierte.

La señal de que algo está cambiando no radica en los desbordamientos de los ríos, ni en el desagüe de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; ni tan siquiera en que las Tablas de Daimiel hayan pasado de 680 hectáreas de agua encharcadas en septiembre de 2012 a las 2.020 actuales. El momento histórico podría llegar en «dos o tres meses», calcula Miguel Mejías, jefe del área de Infraestructura Hidrogeológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). De momento, se trata de un «pequeño afloramiento» a unos centenares de metros de donde hace casi treinta años comenzaba a renacer el río, en los conocidos Ojos del Guadiana. «Tiene apenas dos metros cuadrados, prácticamente un charco».

Mejías se desplazó hasta Daimiel para seguir la evolución de la mayor balsa de agua subterránea del centro peninsular, el acuífero 23, que hasta 1984 era la responsable del nacimiento del Guadiana a través de «surgencias» de aguas manantiales: «En todo este tiempo, no ha vuelto a resurgir agua en el cauce desde los Ojos hasta las Tablas».

Todo parecía perdido

La unidad hidrogeológica Mancha Occidental -conocida en la zona como acuífero 23- se extiende desde el este en Villarrobledo (Albacete) hasta el oeste en Malagón (Ciudad Real) a lo largo de 5.500 kilómetros cuadrados con una capacidad de 12.500 hectómetros cúbicos. Y es justo entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos donde el nivel freático del acuífero supera la superficie, dando lugar a lo que la literatura denominó los «Ojos del Guadiana», a la altura del kilómetro 240 de la N-420.

La sobreexplotación agrícola y la extracción intensa para regadío erosionó de tal forma la Mancha Húmeda que el cauce del Guadiana se cuarteó y el acuífero descendió en 1995 hasta su nivel más bajo, a 40 metros de media. Más tarde fue el turno de Las Tablas. No fue hasta la autocombustión de sus turbas en 2009 cuando saltaron todas las alarmas. El parque, sin apenas encharcamientos, subsistía a base de sondeos y de aportaciones artificiales. Sin apenas agua, el subsuelo comenzó a arder. Cuando todo parecía perdido e incluso se pedía la descatalogación de Las Tablas como Reserva de la Biosfera, el cielo volvió a sofocar la mayor crisis del humedal manchego.

Mejías, que estudia el Alto Guadiana desde 1994, siempre albergó la «esperanza» de ver manar y correr el Guadiana por su antiguo cauce aún seco en su mayor parte. Desde 2009 hasta 2013, el acuífero ha incrementado el volumen de agua almacenada en 2.000 hectómetros cúbicos, con un ascenso medio de más de 15 metros.

Periodos más húmedos

Entre tanto, la esperanza de este experto del IGME cobró más fuerza cuando en diciembre de 2011 afloraron los primeros ojos junto al Molino de Zuacorta, aguas abajo. Era la primera señal de resurrección de un ecosistema único. Las abundantes lluvias de uno de los periodos más húmedos de la serie histórica, sumado a las medidas adoptadas por las administraciones públicas y a una mayor concienciación de los usuarios, han hecho posible que el acuífero haya recuperado niveles de 1983, cuando el manantial subterráneo todavía surgía, aunque ya alterado, con fuerza a unos kilómetros de las Tablas.

«Todavía falta por recuperar al menos cinco metros de media» el nivel regional del acuífero, advierte Mejías, para que el Guadiana despierte sus tradicionales ojos y vuelva a «manar, que no correr», en el antiguo cauce . Tal vez suceda en junio o en septiembre, como apunta Gregorio Díaz del Campo, concejal de Medio Ambiente de Daimiel, una vez que los más de 140 litros por m2, que han dejado las últimas lluvias, recarguen la zona a un ritmo de entre 8 y 10 centímetros a la semana.

Gregorio, de 51 años, no espera ver pescadores con carpas y lucios, como ocurría en los años 70, cuando era niño. Pero sí ansía, con anhelo, mostrar a sus hijos y nietos lo que hace treinta años era un misterio. Como lo será dentro de unos meses, cuando el agua abra los ojos a toda una generación que daba por perdido el humedal más fascinante y enigmático de la península.

http://www.abc.es/sociedad/20130408/abci-daimiel-tablas-guadiana-201304072034.html

El río Guadiana es el cuarto río más largo de la península ibérica con 744 km y el décimo más caudaloso, transcurriendo por dos países (España y Portugal). Recorre la submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal a lo largo de numerosos tramos.

Generalidades

Una de sus múltiples fuentes, la que le otorga su nombre, se configura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), en el manantial de los Ojos del Guadiana, situado en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a 608 m de altitud.

Uno de los ríos que fluyen en su cabecera es el Guadiana Alto, identificado toponímica y tradicionalmente como el tramo superior del Guadiana.1 Aunque, en términos hidrográficos, esto no es así (sí lo es hidrológicamente), se suele computar el recorrido de esta corriente dentro de la longitud total del Guadiana. Es decir, desde Viveros (Albacete), donde se origina el Guadiana Alto, hasta Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde su corriente superficial desaparece por infiltración en el subsuelo.

El Guadiana recorre una distancia total de 744 km, de los cuales 502 km corresponden a territorio español, 140 km a portugués y 100 km a zona fronteriza. Su cuenca se extiende a lo largo de 67.733 km², que se distribuyen, en un 81,9%, por España (55.513 km²) y, en un 17,1%, por Portugal (11.620 km²).

En España, discurre por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), a través de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva, a las que hay que añadir la de Albacete, si se considera el tramo inicial del Guadiana Alto. En Portugal, atraviesa las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro.

Las ciudades más importantes por las que pasa urbanamente son las españolas Mérida y Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. También surca el término municipal de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), pero sin entrar en el casco urbano de esta capital española.

El Guadiana forma en su curso bajo, en suelo portugués, el que es considerado el embalse más grande de Europa. El pantano de Alqueva ocupa una superficie de 250 km² y tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 hm³.

El río desemboca en el Golfo de Cádiz, entre Ayamonte (España) y Vila Real de Santo António (Portugal), formando un estuario y una zona de marismas asociada (Marismas de Isla Cristina en España y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António en Portugal). Es navegable en su curso bajo, en un tramo aproximado de 70 km.

Ha dado nombre a la Denominación de origen Ribera del Guadiana, que da cobertura a la producción vitivinícola de las comarcas extremeñas de Tierra de Barros, Montánchez, Ribera Alta, Ribera Baja, Matanegra y Cañamero.2

Hidronimia

El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica. Para los romanos era el río Ana (Flumen Anae, "río de los Patos").3 Los musulmanes sustituyeron la palabra "río" en latín (flumen) por la misma palabra "río" en árabe: Uadi, dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce.4

Durante la dominación romana, este río separaba las provincias Baetica y Lusitana. Es citado por el naturalista latino Plinio el Viejo5 en su obra Historia Natural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guadiana

http://pt.wikipedia.org/wiki/Guadiana

http://www.altoguadianamancha.org/txt.aspx?t=c&id=3

http://foros.embalses.net/showthread.php/7699-Guadiana

http://salvemoslastablas.blogspot.com.es/2010/02/guadiana-el-rio-que-no-era.html

http://viajandoenpositivo.blogspot.com.es/2012/09/lagunas-de-ruidera-albacete.html

http://margenestepario.blogspot.com.es/2011/12/lagunas-de-navalcudia-la-fuente-del.html

http://terracaching.es/tcruidera.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chguadiana.es/

Contador: 2031

Inserción: 2013-06-07 18:17:25

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET