Dover (Delaware)Dover (Delaware)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Cortegana

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Cortegana, Huelva, Andalucía

Año: s. XII

Estado: Terminado

Descripción:CASTILLO DE CORTEGANA

Posted on Abril 7, 2016 by Alberto

El castillo de Cortegana en la sierra de Aracena es uno de los los mayores tesoros arquitectónicos de toda la provincia de Huelva. En una posición de privilegio, en lo más alto del pueblo, domina toda la parte occidental de la sierra que hace frontera a pocos kilómetros con Portugal. De hecho, su cercanía con el país vecino y antiguo enemigo en el reparto de tierras entre una corona y otra, dotó de gran importancia estratégica a esta fortaleza.

IMPRESCINDIBLE: EL CASTILLO DE CORTEGANA

La fecha de construcción de este castillo data del siglo XII cuando toda esta zona de la provincia onubense pertenecía al Reino de Sevilla. Estas fortalezas tenían por objeto varios cometidos. Servir de apoyo en la Reconquista, defender de ataques provenientes de Portugal y sobre todo el asentar a la población.

Como muchos otros edificios singulares de nuestra provincia el gran terremoto de Lisboa de 1755 lo dejó en estado de semi-ruina. Poco a poco a medida que el interés estratégico como fortaleza defensiva fue decayendo el edificio fue totalmente abandonado.

Hoy en día gracias al esfuerzo de los vecinos de Cortegana, este castillo ha sido restaurado y se ha convertido en un punto de interés turístico muy interesante de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La subida al castillo se puede hacer en coche, ya que dispone de una buena carretera y un aparcamiento junto al castillo, pero recomendamos subir a pie e ir disfrutando de un agradable paseo y de unas vistas muy interesantes.

En lo alto y junto al castillo se encuentra adosada una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Piedad (patrona de Cortegana) y un pequeño jardín. A la vuelta del aparcamiento podemos acceder a la entrada principal para las vistas al castillo.

El horario del castillo es:

Mañana: 11.00-14.00

Tardes: 16.00-18.00 (horario invierno), 17.00-19.00 (horario verano)

Los lunes cierra

El interior del Castillo dispone de algunos enseres, armaduras y una pequeña sala con algunos elementos de la época. El estado de conservación es bastante optimo, pero hay que tener cuidado para subir y bajar las estrechas escaleras ya que tiene los escalones bastantes altos e irregulares. Si eres una viajero alto, también deberás tener cuidado con la cabeza.

Pero si por algo destaca el castillo de Cortegana es por las vista que ofrece a toda la sierra, y a la localidad. Subir a lo más alto del castillo nos dará la oportunidad de descubrir gran parte de la zona occidental de la sierra. Además podremos ver desde arriba toda Cortegana con sus diferentes iglesias y casas encaladas de techos de tejas.

http://viajarporhuelva.com/reportajes/la-sierra/castillo-de-cortegana/

El castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana, Andalucía (España). Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera en la actualidad se ha convertido en museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana.

Historia

Cortegana se encuentra localizada cercana a la actual frontera con Portugal, en la llamada Banda gallega y que delimitada en la zona por el río Guadiana ha sido zona de disputa durante siglos. Por ello, edificaciones como ésta tenían como misión proteger al Reino de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino dadas las frecuentes disputas sobre las fronteras de ambos reinos.2​

El castillo fue probablemente construido hacia el siglo XII aunque no es hasta 1253 cuando aparecen los primeros datos fiables. Así ese año es entregado al Concejo de Sevilla por orden del Rey Alfonso X. Ya en 1293 el Rey Sancho IV El Bravo acomete ampliaciones de estas estructuras defensivas. En los siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos en la región, queda abandonado. Tras esa etapa, y ante las guerras con Portugal del siglo XVI al tratarse de zona fronteriza, se convierte en fortaleza base permanentemente pertrechada. Por lo tanto, no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de las fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares.

Un terremoto en 1685 lo dañó seriamente aunque se aprovechó la circunstancia para hacer años después una ambiciosa reconstrucción y la instalación de artillería en relación a la guerra de independencia portuguesa. El paso de los siglos y su abandono como plaza militar, a lo que se le sumaron los daños registrados por el terremoto de Lisboa de 1755, dejaron parte de la fortaleza en estado de semirruina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Cortegana

http://www.fortificacionesenlaraya.eu/component/content/article.html?id=187&tmpl=component

http://huelvabuenasnoticias.com/2014/04/30/el-castillo-de-cortegana-y-su-posible-origen-templario/

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=H-CAS-001&seo=Castillo de Cortegana

Vídeo:

Web recomendada: http://castillodecortegana.net/

Contador: 119

Inserción: 2017-09-11 15:52:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET