CorkCork

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Niebla

Otro: Castillo de los Guzmán

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Niebla, Huelva, Andalucía

Año: s. XI-XIII

Estado: Terminado

Descripción:Muralla y castillo de Los Guzmán de Niebla (Huelva)

Las estructuras defensivas más antiguas documentadas corresponden al siglo VIII a. C., señalando a Niebla como punto principal entre la cuenca minera y el litoral ya desde época protohistórica. Este recinto fortificado iría evolucionando hasta el período andalusí, fechándose la construcción de las murallas entre los siglos XI y XIII, según los investigadores, siendo la última fase de construcción en época almohade (s. XII – XIII).

La muralla medieval islámica presenta forma de polígono irregular que se adapta al territorio, con dos kilómetros de perímetro que abarca una extensión de 16 hectáreas. Contiene cuarenta y una torres de planta cuadrada, y dos octogonales, además de cinco puertas con entrada en recodo, así como otras poternas y accesos secundarios. Está construida en tapial sobre sillares, estando las torres macizas y almenadas con sillares en los ángulos, y las bóvedas de las puertas levantadas a base de ladrillos. Contaba con la defensa natural del río Tinto por el sureste, y un foso excavado por la zona noroeste. La tierra del entorno con la que se construye el tapial contiene una pigmentación rojiza que le dio el nombre al-Hamrā, la roja.

En el noroeste de la zona amurallada se encontraría con toda probabilidad la alcazaba islámica, que sería derribada en el siglo XV por mandato de Enrique de Guzmán, duque de Media Sidonia y conde de Niebla, para construir su nueva residencia. Este castillo presenta dos espacios rectangulares delimitados, defendido por dos recintos amurallados interior y exterior, provistos de torres de planta cuadrada, circular y octogonal, siendo uno de los elementos más destacados la torre del homenaje.

En el siglo XVIII ya hay indicios del abandono y pérdida del sistema defensivo de Niebla, a pesar que hubo intentos posteriores para devolverle su función militar. En la primera mitad del siglo XX, Elena Whishaw trataría de recuperar la imagen de la fortaleza. Labor que se continuaría en los años sesenta, y que han proseguido en las últimas décadas para llevar a cabo la restauración y rehabilitación arquitectónica de las murallas, las cuales se conservan casi en su totalidad, y el castillo, el cual está destinado a visitas y a otras actividad culturales.

https://www.cromacultura.com/muralla-y-castillo-de-los-guzman-de-niebla-huelva/

Castillo de los Guzmán / Castillo de Niebla

Situación

El Castillo de los Guzmán se encuentra en un extremo del recinto murado de la localidad de Niebla, al sur de Huelva, cerca de la capital de provincia, zona que fue una importante plaza en la comunicación entre las provincias de Huelva y Sevilla.

Historia

La historia de Niebla se remonta a la época romana. La fortaleza, castillo y recinto murado, fue construida durante la dominación árabe, que durante la época taifa se constituyó en un reino independiente.

Niebla fue reconquistada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en la lucha por la posesión de estos territorios andaluces. Se usó de manera muy simple pero abrió camino a una nueva fase en los sistemas de defensa, de ataque y de contraataque.

La familia de los Medina Sidonia habilitaron el edificio y lo convirtieron en residencia.

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.

Descripción

La planta del castillo es de forma rectangular, y está dividida en dos partes. Todo el edificio está rodeado por una barrera que le sirve como protección de ataques externos. Sus muros se encuentran jalonados por cubos de distintas formas. Poseía foso, contrafoso y puente levadizo. La gran torre del homenaje, de planta cuadrada, se levanta majestuosa, rematada por almenas defensivas y escasos vanos. La zona residencial puede fecharse en época de los duques de Medina Sidonia.

Materiales

La fortaleza está construida con materiales de enorme dureza como la piedra. El sistema de construcción es una mezcla de sillarejo y sillar. El sillarejo se utiliza para los muros y el sillar para la zona de las esquinas. Los muros presentan talud.

Estado de conservación

El castillo y las murallas han sufrido muchos desperfectos a lo largo de su historia, sobre todo en el siglo XIX durante la guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas destruyeron parte de la fortaleza. El patio del castillo fue rehabilitado para la celebración de espactáculos.

Protección

En el año 1932 fue declarado Monumento Nacional.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=H-CAS-009

El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación española situada en el municipio andaluz de Niebla, en la provincia de Huelva.

El edificio, situado en un extremo de la cuidadela andalusí construida durante la taifa de Niebla, tiene planta cuadrangular, dividida en dos grandes patios rodeados de torreones cuadrados. La torre del homenaje se levanta en la esquina nordeste y tiene planta cuadrada rematada por almenas defensivas. El material empleado en la construcción mezcla el aparejo de sillarejo, los sillares de piedra y el tapial.

Aunque el castillo tiene restos romanos, visigodos y andalusíes, la construcción del edificio actual es posterior a la Reconquista y a la creación del condado de Niebla, siendo el II duque de Medina Sidonia el constructor del castillo actual. El terremoto de 1755 provocó graves desperfectos tanto en las murallas como en el castillo, pero principalmente en la torre del homenaje. Durante la Guerra de la Independencia, parte de las murallas y el castillo fueron destruidos por las tropas francesas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Niebla_(España)

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/sets/72157632510171425

https://www.flickr.com/photos/sky_hlv/albums/72157647890680848

http://lalaviajera.com/castillo-de-niebla/

https://www.actualidadviajes.com/visita-al-castillo-los-guzmanes-niebla-huelva/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/huelva/monumentos/castillo-de-los-guzmanes/

Contador: 105

Inserción: 2017-09-25 15:30:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET